fbpx Skip to content

¿QUIÉN TIENE DERECHO A LA NACIONALIDAD ITALIANA?

Cómo saber quién tiene derecho a la ciudadanía italiana

¡Hoy te traigo un temazo! que seguramente te gustaría conocer ¿Quién tiene derecho a la nacionalidad italiana? ¿Estarás tú entre los candidatos?

Si quieres saberlo y salir de toda duda.

¡Quédate conmigo y descúbrelo!

Muchos seguidores en nuestras redes sociales, nos preguntan lo siguiente:

¿Puedo obtener la ciudadanía italiana si tengo un familiar italiano que no conocí?🤔

Si me caso con un ciudadano italiano ¿Puedo solicitar la ciudadanía italiana? 😯

¿Cuánto tiempo debo vivir en Italia para ser elegible para la ciudadanía italiana?😓

Mi bisabuela vino de Italia, por ser mujer ¿Tengo derecho a solicitar la nacionalidad?😫

¿Qué pasa si nací en Italia pero mis padres no son italianos? ¿Tengo la ciudadanía?😖

¿Puedo obtener la ciudadanía italiana por adopción siendo mayor de edad?🧐

¿Tengo derecho de optar por la ciudadanía italiana sin ser descendiente?😥

¿Te has hecho estas preguntas alguna vez? entonces, quédate a leer este artículo porque aquí te explicaré al detalle cada una de estas interrogantes.

Si bien la ciudadanía italiana es altamente codiciada, no todos tienen derecho a ella.

Por esta razón, aquí te diré cuáles son los requisitos para cada caso y quiénes son elegibles para ser ciudadano italiano.

También te explico, algunas de las leyes que avalan la ciudadanía italiana y cómo puedes solicitarla desde la comodidad de tu país.

A su vez, te brindaré 12 consejos útiles y algunas herramientas muy poderosas para que logres convertirte en ciudadano italiano ¡YA!  

¡No te quedes con la duda, de saber si tienes derecho o no a la ciudadanía italiana!  

Tabla de contenidos:

¿QUÉ ES LA NACIONALIDAD ITALIANA? Y ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

qué es la nacionalidad italiana y cuáles son sus beneficios para el ciudadano italiano

La nacionalidad italiana, es la condición legal de ser ciudadano italiano lo que implica tener derechos y deberes, tanto en Italia como en la Unión Europea (EU). Es comúnmente conocida como ciudadanía italiana.

Contar con el estatus de ciudadano italiano, es uno de los mayores privilegios que puedes conseguir,  ya que, tener pasaporte italiano en mano es uno de los tesoros más preciados del mundo.

Este estatus, te brinda una serie de beneficios exclusivos, que incluyen:

  • Libertad de circulación  dentro de la Unión Europea: puedes vivir, trabajar y estudiar en cualquier país de la Unión Europea (EU) sin restricciones. Esto te abre un mundo de oportunidades profesionales y educativas.
  • Acceso a la atención médica eficiente: tienes derecho a la atención médica gratuita en los hospitales públicos de Italia. Esto es un gran beneficio, especialmente si está planeando jubilarse en Italia.
  • Educación de alta calidad: las universidades son algunas de las mejores del mundo, tú y tu familia tendrán acceso a una excelente formación académica.
  • Derecho a voto: tiene derecho a votar en las elecciones italianas. Esto te permite tener una voz en el futuro de tu país.
  • Protección consular: tienes derecho a la protección consular de Italia en todo el mundo. Esto significa que si te encuentras en problemas en el extranjero, el gobierno italiano puede ayudarte.  

✴️Si deseas profundizar sobre los beneficios de la ciudadanía italiana. Haz click aquí: 

Beneficios de la nacionalidad italiana

La nacionalidad italiana, ofrece oportunidades de mejorar la calidad de vida, por ello, se convierte en un recurso valioso para aquellos que desean establecerse definitivamente en Italia.

Los derechos constitucionales, acceso a servicios y beneficios sociales son algunas de las características destacadas de la nacionalidad italiana. 

Para aquellos interesados en obtenerla, es importante investigar y cumplir con los requisitos legales establecidos por las autoridades italianas competentes.

¿QUIÉNES SON ELEGIBLES PARA OPTAR POR EL DERECHO DE LA CIUDADANÍA ITALIANA?

quiés pueden optar por la nacionalidad italiana  Requisitos

Las personas que pueden optar por la nacionalidad italiana, las agrupo en dos categorías:  

1-Por descendencia: en este caso, están todas las personas que tienen el derecho a obtener la nacionalidad italiana, a través de sus antepasados italianos.

Y para ser elegible, se requiere demostrar un vínculo de sangre con su avo italiano, como un padre, abuelo o bisabuelo. etc. 

2-Sin descendencia: obviamente a esta categoría están todas las personas que no tienen ascendencia italiana.

Por lo cual, no son elegibles para optar por la nacionalidad italiana por iure sanguinis. Pero, pueden adquirirla siempre y cuando cumplan ciertos requisitos

Muchas de las personas que desean la ciudadanía italiana, deben tener claro la diferencia entre los dos procesos de solicitud: 

cuandro comparativo difrenencias entre reconocimiento y concesión
ASPECTORECONOCIMIENTOCONCESIÓN
DEFINICIÓN Es el proceso para la obtención de la ciudadanía, demostrando el vínculo que tiene el solicitante con su antepasado italiano. El reconocimiento de la ciudadania italiana es un derecho por ley.El es proceso por el cual el solicitante puede obtener la ciudadanía italiana, a través de las autoridades italianas. La concesión no es un derecho.
PRINCIPIOSe basa en el principio de Iure o jure sanguinis. Por lo cual el solicitante debe tener sangre italiana.Se basa en el principio de Iure solis y residencia. No es necesario tener sangre italiana.
REQUISITOS Demostrar con la documentación, que se tiene conexión en línea recta con tu antepasado italiano.La persona debe presentar documentación exigida, según su situación particular.
IDIOMA No es necesario saber el idioma italiano. La ley italina no exige nigún tipo de certificado de aprobación.Si es necesario saber Italiano. La ley italiana, exigen un certificado de aprobación de un examen B1.
TRASMISIÓN La ciudadanía, puede transmitirse a los descendientes por línea de sangre, sin límites generacionales.La ciudadanía es intransferible, no es posible transmitirla a los descendientes. 
SOLICITUDPuede solcitarse en el consualdo italiano en el exterior o en Italia.La nacionalida italiana, debe solicitarse exclusivamente en el territorio italiano.
TIEMPODependerá del lugar donde realices la solicitud. Consulado de 2 a 4 años. En Italia de 3 a 6 meses. Dependerá del tipo de solcitud que puede durar de varios meses a varios años.
Cuadro comparativo: Diferencias entre reconocimiento y concesión . Italotribu 2023.

Como puedes notar, la diferencia fundamental entre el reconocimiento y la concesión de la ciudadanía italiana radica en el principio en el que se basan. 

Mientras que el reconocimiento se basa en la descendencia y el Iure sanguinis, la concesión se basa en Iure solis y residencia

Otra diferencia importante, es el lugar donde se lleva a cabo el proceso.

El reconocimiento tiene la opción de solicitarse en los consulados italianos en el extranjero. Mientras que la concesión se tramita en las autoridades italianas dentro del territorio nacional. 

El reconocimiento de la ciudadanía italiana requiere una investigación genealógica exhaustiva y obtención de documentos antiguos.

Mientras que la concesión es el proceso en el que las personas adquieren la ciudadanía italiana a través de una solicitud especial. 

Esta vía está abierta a personas, que no tienen un vínculo directo de sangre con Italia, pero cumplen con ciertos requisitos establecidos por la ley italiana.

Además, los requisitos y plazos para obtener la ciudadanía pueden variar en cada caso.

Los tiempos de otorgamiento, en el caso de Iure Sanguinis dependerá del lugar de la solicitud donde se lleve a cabo el trámite, variando en tiempo tanto en el consulados italianos como en Italia.

A continuación, te explicaré cada una de estas categorías y podrás saber definitivamente, si eres o no elegible para optar por el derecho de la ciudadanía italiana. 

1-CÓMO OBTENER LA CIUDADANÍA POR DESCENDENCIA 

✴️Árbol Genealógico

✴️Check List

Por descendencia – Iure sanguinis (derecho de sangre): es un principio jurídico, que se utiliza en la mayoría de los países para determinar la nacionalidad o ciudadanía de una persona. 

Es decir, si alguno de tus padres, abuelos o bisabuelos, tatarabuelos (sin límites generacionales) son ciudadanos italianos, eres elegible  para la ciudadanía italiana. 

Si tu avo italiano emigró de Italia antes del nacimiento de su padre, abuelo o bisabuelo, puedes ser elegible para la ciudadanía italiana, pero deberás demostrar tu relación con tu antepasado italiano.

Este principio establece que la nacionalidad italiana se transmite por la sangre, lo que significa que una persona adquiere la nacionalidad de sus padres o antepasados, independientemente de dónde haya nacido.

A su vez,  esta  categoría se subdivide en tres subcategorías: 

  1. Por reconstrucción: debes contar con los documentos en línea recta desde del avo italiano hasta ti. Para hacer la solicitud debes ser mayor de 18 años.
  1. Por hijo directo: debes tener padre o madre nacido en Italia, o que haya obtenido la ciudadanía por descendencia en el consulado italiano de tu país.
  1. Por línea materna: para solicitar la ciudadanía italiana, por está vía  es  importante que sepas que si EL PRIMER HIJO O HIJA de la PRIMERA MUJER en la línea nace ANTES de  01/01/1948 es vía judicial materna, lo cual tú caso se realizará a instancia de un tribunal civil italiano.

2- CÓMO OBTENER LA CIUDADANÍA SIN TENER DESCENDENCIA 

a)Por Iure Solis (derecho de suelo): Italia también sigue el principio del “ius soli”, que otorga la nacionalidad italiana aquellos nacidos en territorio italiano, incluso si sus padres no son ciudadanos italianos. 

El iure solis es un principio jurídico que establece que una persona adquiere la ciudadanía del país, territorio o suelo en el que nace

En contraste con el ius sanguinis (derecho de sangre), que se basa en el origen étnico o la ascendencia, el ius solis se enfoca en el lugar de nacimiento como criterio principal para determinar la ciudadanía. 

En el caso de Italia, el iure solis está consagrado en su Constitución y se aplica a los niños nacidos en territorio italiano, independientemente de la nacionalidad de sus padres. 

Esto significa que si un niño nace en Italia, generalmente obtiene automáticamente la ciudadanía italiana al nacer, sin importar el origen o la nacionalidad de sus progenitores.

Pero, es importante, tener en cuenta que la persona debe permanecer viviendo en Italia,  por 10 años ininterrumpidos , y tiene hasta los 19 años para solicitar formalmente la ciudadanía ante la comuna correspondiente. 

Es de aclarar, que la condiciones de iure solis no le da el derecho a los padres extranjeros de obtener la ciudadanía italiana. Si deseas profundiza en el tema haz click aquí: 

Si mi hijo es italiano ¿Puedo obtener la ciudadanía? 

b) Por matrimonio “Iure  Matrimoni”:  si estás casado (a)  con un ciudadano (a) italiano (a), puedes optar por la ciudadanía italiana a través del matrimonio

El casamiento debe estar legalmente reconocido en Italia o en el extranjero. Período mínimo de matrimonio (generalmente dos años) antes de solicitar la ciudadanía. Debes tener un conocimiento básico de la lengua italiana (examen B1).

c) Por Residencia: para ciudadanos extracomunitarios, que no pertenezcan a la Unión Europea (EU), pero que han residido legalmente en Italia durante 10 años, puedes solicitar la ciudadanía por residencia. 

Estos son los puntos clave: residencia continua y legal en Italia durante al menos 10 años.Cuando el ciudadano pertenece a la (EU) el tiempo se reduce a 4 años.

Es importante, resaltar que el primer paso que debes hacer si deseas trabajar o estudiar, es solicitar un permiso di soggiorno, que luego calificaría para una permiso de estadía permanente. 

¿CÓMO OBTENER LA NACIONALIDAD ITALIANA POR RESIDENCIA?

d) Adopción: puedes ser adoptado por un ciudadano (a) italiano (a), pero debes seguir ciertos  procedimientos establecidos por la legislación italiana. 

Estos requisitos pueden incluir la edad mínima del adoptante y duración  de la  aprobación de las autoridades competentes.

Si eres ciudadano extrajero mayor de edad adoptado por un ciudadano italiano, tienes la posibilidad de solicitar la ciudadanía 5 años después de ser aprobado el proceso de adopción.

e)Ciudadano extranjero al servicio del Estado italiano: se refiere a los individuos que forman parte del servicio diplomático del país, y están encargados de representar los intereses y promover las relaciones internacionales de Italia en el ámbito diplomático. 

Estos profesionales son enviados al extranjero para trabajar en embajadas, consulados y otras misiones diplomáticas italianas ubicadas en diferentes países.

f) Ciudadano refugiado: hace referencia al derecho de las personas que han obtenido el estatus de refugiado en Italia a solicitar y adquirir la ciudadanía italiana. 

En este caso, puede solicitar la nacionalidad italiana a los 5 años de haber alcanzado el estatus de refugiado. 

Es importante destacar, que el proceso y los requisitos específicos para adquirir la ciudadanía italiana como refugiado pueden variar y están sujetos a la legislación y regulaciones en vigencia. 

mapa conceptual quén tiene derecho a la nacionalidad italiana
mapa conceptual ¿Quén tiene derecho a la nacionalidad italiana? Italotribu 2023.

Obtener la ciudadanía italiana, es un proceso emocionante pero también complejo. Es importante, investigar y recopilar toda la documentación necesaria antes de iniciar el proceso. 

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, siempre es recomendable buscar ayuda legal especializada. Recuerda que cada caso es único y puede haber excepciones y requisitos adicionales según las circunstancias.

✴️Si deseas profundizar más sobre el tema.  Haz click aquí: 


DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA POR DESCENDENCIA

documentos exigidos para solcitar la nacionalidad italiana por derecho

La carpeta para la ciudadanía italiana, se utiliza para recopilar y organizar de manera sistemática, toda la documentación que respalda la solicitud de ciudadanía italiana. 

Este conjunto de documentos, puede variar según la situación del descendiente.

Está carpeta, debe contener todos los requisitos y documentos que exige la ley italiana.

Los requisitos son los siguientes:  

✅Tener antepasados italianos, ya que, para la obtención de la ciudadanía italiana se basan en el principio “de sangre” o “Iure Sanguinis”.

Por lo tanto, solo será reconocido ciudadano italiano toda aquella persona que pueda demostrar legalmente tu ascendencia y conexión con italianos.

✅Contar con toda la documentación probatoria de su ascendencia italiana en línea recta desde tu avo hasta ti.

✅Armar la carpeta con todos los documentos solicitados por la comuna italiana. 

Documentación necesaria para el trámite:

Es importante que cuentes con los documentos en línea recta desde el antepasado italiano hasta ti.  Estos documentos son los siguientes.

Para tu Avo Italiano:

  1. Acta  de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si se casó)
  3. Acta  de defunción
  4. Certificado de No Naturalización emitido por las autoridades del país al cual emigró (para solicitar este certificado necesitarás acta original de nacimiento y defunción).  

Si aún no tienes el acta de nacimiento o certificado de bautismo original, vigente y en físico de tu avo italiano, nosotros podemos ayudarte enviándote el acta italiana a tu domicilio.¡Contáctarnos!



Para el resto de tu línea sanguínea:

  1.   Acta  de nacimiento
  2.   Acta de matrimonio (si se casó)
  3.   Acta  de defunción   (solo si aplica)

Para el solicitante:

  1. Acta  de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si se casó)
  3. Sentencia de divorcio  (solo si aplica)
  4. Acta de nacimiento de los hijos  (si los hay)

Árbol Genealógico Básico: 

En esta estructura debe figurar nombres y apellidos, fechas de nacimiento y  defunción, desde el antepasado italiano hasta el solicitante. Demostrando gráficamente, la conexión directa con  tu avo italiano. 

✴️Si aún no lo tienes, descárgalo GRATIS. Aquí: 

Árbol genealógico para la ciudadanía italiana

Igualmente, esta carpeta debe contener la documentación vigente (6 meses de vigencia)  que compruebe tu ascendencia y relación directa con tu avo italiano.

No debe haber duda de este linaje, de allí, la importancia de presentar esta carpeta sin errores en los consulados como en Italia.  

La Carpeta para la ciudadanía italiana, también conocida como “Cartella per la Cittadinanza Italiana”, se considera un archivo personalizado que contiene todos los documentos necesarios para demostrar la elegibilidad y el derecho a obtener la ciudadanía italiana.

atención nacionalidad italiana quién tiene derecho

Como asesor enfatizo que el propósito principal de la carpeta, es presentar de manera clara y ordenada la evidencia requerida por las autoridades italianas,.

Para evaluar la solicitud de nacionalidad italiana, organizar los documentos de manera adecuada facilita el proceso de revisión y ayuda a evitar retrasos o problemas innecesarios.

Por mi experiencia, el contenido de cada legajo puede variar dependiendo de la legislación vigente, regulaciones migratorias y procedimientos administrativos establecidos por las autoridades italianas. 

Por lo tanto, es recomendable consultar fuentes actualizadas y confiables, como los sitios web oficiales del gobierno italiano.

También asesorarse con un especialista en ciudadanía italiana, para obtener información precisa y actualizada sobre los requisitos y la preparación de la carpeta para la solicitar la nacionalidad italiana ante el consulado, comuna o juicio. 


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


LEYES QUE SUSTENTAN EL DERECHO A LA NACIONALIDAD ITALIANA

leyes que avalan la solcitud y perdida de la nacionalidad italiana

Como asesor en este tipo de trámites, considero que debes conocer el fundamento legal que sustenta, la solicitud, adquisición y perdida de la ciudadanía italiana.

Los ciudadanos italianos, tienen una serie de derechos garantizados por la constitución italiana. Estos incluyen el derecho a la igualdad, libertad de expresión,asociación, religión, educación etc.

Además, los ciudadanos italianos tienen el deber de respetar las leyes y contribuir al bienestar de la sociedad, a través del cumplimiento de sus obligaciones cívicas. 

La legislación italiana, reconoce el principio de la transmisión de la ciudadanía de padres a hijos de generación en generación.

Lo que significa que si alguien puede demostrar que tiene antepasados italianos directos, puede tener derecho a reclamar la ciudadanía italiana.

La nacionalidad italiana, se encuentra regulada principalmente por la Constitución de la República Italiana (1947), Ley N.º 91/1992,  ley 123 del 21 de abril, Circular K -28 entre otras. 

La ciudadanía italiana está reconocida y garantizada por la Carta Magna.

Acá te menciono algunos de los artículos de esta ley que respaldan la nacionalidad italiana:

  • Artículo 2: la República reconoce y garantiza los derechos inviolables del ciudadano italiano, como individuo en el seno de las formaciones sociales en las que desarrolla su personalidad, y exige el cumplimiento de los deberes ineludibles de solidaridad política, económica y social.
  • Artículo 3: establece el principio de igualdad ante la ley. Prohíbe cualquier discriminación del ciudadano italiano basada en motivos de origen, lengua, sexo, religión, opinión política y condiciones personales y sociales. Garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos.
  • Artículo 4: la República reconoce a todos los ciudadanos italianos el derecho al trabajo y promueve las condiciones que hagan efectivo este derecho. Todo ciudadano tiene el deber de desempeñar, según sus posibilidades y su propia elección, una actividad o función que contribuya al progreso material o espiritual de la sociedad.

✴️Si deseas profundizar más sobre esta ley. Haz click aquí: 

Constitución de la República de Italia 

Para aquellos descendientes, que en su línea de ascendencia hay una o varias mujeres, es de recordar que la antigua  ley 555 de 1912 establecia lo siguiente:

La mujer italiana casada con un extranjero perdía automáticamente la ciudadanía, por tal razón,  no transmitía más la ciudadanía a sus hijos.

Ante este panorama, se pone en evidencia la supremacía del hombre ante los derechos de la mujer italiana, sin embargo, para el año de 1975 comienza un proceso de cambio.

Y es  partir del 01 de enero de 1948,  entra en vigor la Constitución de Italia, en ella se declara a la nación como una República democrática, soberana e independiente. 

Esta ley reivindica el derecho de la mujer a transmitir su ciudadanía a sus descendientes, ya que, a principios del siglo XX las mujeres italianas estaban sometidas a una indiscriminada e injusta norma.

Entonces se ejecuta la sentencia, que declara ilegítima e  inconstitucional la ley 555 del 1912, y para el año de 1983 la ley 123 del 21 de abril  reconoce definitivamente el derecho a la mujer a transmitir la ciudadanía al igual que el hombre. 

quiénes tienen derecho a la ciudadanía italiana , leyes que la avalan  descendencia, hijo directo, vía materna y matrimonio
Descendencia-Hijo Directo -Vía Materna – Matrimonio. Italotribu 2023.

Otra norma que regula la ciudadanía italiana, es la Ley N.º 91/1992, que establece las condiciones y procedimientos para adquirir, conservar y perder la ciudadanía italiana. 

Fue promulgada con el objetivo de actualizar y modernizar las disposiciones anteriores relacionadas con la ciudadanía italiana, la cual se rige por el principio del “Iure  sanguinis”, que significa “derecho de sangre”.

Acá te menciono algunos de los artículos de esta ley que respaldan la nacionalidad italiana:

  • Artículo 1: establece que es ciudadano por nacimiento: cuando es hijo de padre o de madre ciudadanos; también, quien ha nacido en el territorio de la República si ambos padres son desconocidos o apátridas.
  • Artículo 2: afirma que el reconocimiento o la declaración judicial de la filiación durante la minoría de edad del hijo, determina la ciudadanía según las normas de la presente ley. Si el hijo reconocido o declarado es mayor conserva el propio estrado de ciudadanía. 
  • Artículo 3: establece que el menor extranjero adoptado por ciudadano italiano adquiere la ciudadanía, La disposición del inciso 1 se aplica aún en relación de los adoptados antes de la entrada en vigor de la presente ley. 
  • Artículo 4: sostiene que el extranjero o el apátrida, del cual el padre o la madre o uno de los ascendientes en línea recta de segundo grado han sido ciudadanos por nacimiento, se convierte en ciudadano.
  • Artículo 5: el cónyuge de un  ciudadano italiano, adquiere la ciudadanía italiana cuando reside legalmente desde al menos seis meses en el territorio de la República, igualmente, después de tres años de la fecha del matrimonio, si no ha habido disolución, anulación o cesación de los efectos civiles y si no subsiste separación legal.
  • Artículo 6: establece la negación de la ciudadanía italiana por  condena por uno de los delitos previstos por el código penal.

Esto implica que la ciudadanía italiana se transmite principalmente a través de la ascendencia, es decir, a través de los padres o abuelos italianos. 

Por consiguiente, descendientes directos de ciudadanos italianos tienen derecho a la ciudadanía italiana, independientemente de su lugar de nacimiento. 

circular k-28 leyes que sustentan la nacionalidad italaina

También es importante que conozcas, la Circular K28, este documento fue emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano.

Y precisa los procedimientos que deben seguirse, para conceder la nacionalidad italiana a los ciudadanos de origen extranjero descendientes de italianos. 

Esta circular se publicó en 1991 y sigue siendo relevante hoy en día, ya que, desempeña un papel decisivo a la hora de aclarar el estatus de ciudadanía de los descendientes de italianos.

La Circular K28 contiene directrices y normas establecidas por el gobierno italiano en relación con los procedimientos para obtener la ciudadanía italiana. Estas pautas se basan en la ley de 13 de junio de 1912, que establece el concepto de “jure sanguinis”.

Según este documento, las personas cuyo origen familiar sea italiano tienen derecho a la ciudadanía italiana.

Asimismo, establece que cualquier persona que pueda demostrar su origen italiano tiene derecho a la ciudadanía.

Es importante destacar, que algunas leyes han sufrido modificaciones y ajustes a lo largo del tiempo, por lo que es recomendable verificar la legislación más actualizada y consultar fuentes oficiales.

Como los consulados o embajadas italianas, para obtener información precisa sobre los requisitos y procedimientos actuales relacionados con la ciudadanía italiana.

¿CÓMO OBTENER LA NACIONALIDAD ITALIANA SIN VIAJAR A ITALIA?

solcitud de la ciudadanía italiana por juiico por falta de turnos en Italia

Cada vez se hace más evidente, que uno de los principales desafíos que han enfrentado los solicitantes de la ciudadanía italiana es la falta de disponibilidad de turnos en los consulados y oficinas pertinentes. 

Muchos descendientes han manifestado que no logran conseguir turnos en los consulados, a veces con varios años de espera, lo que ha generado frustración y ha obstaculizado iniciar el proceso de solicitud. 

Esto ha llevado a un aumento en el número de personas que deciden recurrir a la vía legal para abordar esta situación.

Sin mencionar,a las personas que no desean viajar a Italia, a solicitar la ciudadanía en una comuna colapsa llevando a retrasar tu proceso.

Por estas razones, el juicio para tramitar la ciudadanía italiana por falta de turno  en Italia, es una oportunidad, que pueden utilizar aquellos descendientes que han intentado programar una cita en un consulado italiano o que simplemente, no desean viajar a Italia.

BENEFICIOS DE SOLICITAR LA CIUDADANÍA POR JUICIO POR FALTA DE TURNOS EN ITALIA 

El juicio por falta de turno, es perfecto por las siguientes razones:

Ahorrar costos: si no viajas a Italia para obtener la ciudadanía, te ahorrarás los gastos asociados con el viaje, como los boletos de avión, alojamiento, comidas y otros gastos relacionados. 

Puedes compartir la inversión del juicio entre todos los integrantes de la familia que deseen ser parte del proceso.

Esto puede suponer un ahorro significativo de dinero.

Tiempo y conveniencia: obtener la ciudadanía italiana a través de la vía judicial en tu país de origen puede ser más conveniente y ahorrarte tiempo. 

No tendrás que hacer los arreglos de viaje, tomarte tiempo libre del trabajo o separarte de tus responsabilidades diarias para viajar a Italia.

No es necesario que viajes a Italia, nuestro equipo presentará a instancias del tribunal civil italiano.

Proceso más sencillo: gracias a la descentralización de los juicios en el tribunal civil de Roma, ahora los juzgados de las provincias pueden atender de manera más expedita los casos de solicitudes de ciudadanía.

Para presentar el juicio, se debe contratar a un abogado italiano altamente especializado para que represente al solicitante en el proceso legal. 

El juicio se estima en 9 a 16 meses, sin embargo, este tiempo varía dependiendo de tu caso particular y del tribunal competente.  

Menos trámites: al no viajar a Italia, evitarás tener que lidiar con algunos trámites adicionales que podrían requerirse si optas por obtener la ciudadanía en Italia. 

Esto incluye obtener un permiso de residencia, registrarte en el municipio italiano y cumplir con otros requisitos burocráticos específicos de Italia. 

Altas posibilidades de obtener una fallo favorable: si el tribunal falla a tu favor, todos los integrantes de la familia descendiente del mismo avo que formaron parte del juicio serán ciudadanos italianos al mismo tiempo que tú.

Deseas conocer las experiencias de nuestros clientes, el proceso judicial puede brindarte una oportunidad única de lograr la ciudadanía italiana para ti y toda tu familia. 

📌Si deseas evitar dolores de cabeza con larga espera de turnos y comunas colapsadas, puedo ayudarte: Juicio por falta de turnos

12 CONSEJOS PARA OBTENER LA NACIONALIDAD ITALIANA LO ANTES POSIBLE 

12 tips para solcitar la ciudadanía italiana

Para ayudarte a lo largo de este camino, he recopilado 12 consejos que te serán útiles al momento de solicitar la nacionalidad italiana. 

Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo de la manera más eficiente y exitosa posible. 

✅Investiga si tienes derecho a solicitar la nacionalidad italiana a través de la ascendencia familiar. La ley de nacionalidad italiana, puede variar según la generación y el tipo de vínculo con un ancestro italiano. Para ello, es aconsejable hacer el árbol genealógico.

✅Reúne los documentos necesarios: recopila todos los documentos requeridos, como certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, certificado de no naturalización y otros documentos que prueben tu relación con tus antepasados italianos.

✅Mantén tus documentos organizados: ten una copia de todos los documentos que presentes durante el proceso de solicitud, así como cualquier comunicación oficial recibida. Esto te ayudará a estar preparado y responder cualquier pregunta que pueda surgir.

Aprende el idioma italiano: aunque no es un requisito obligatorio para solicitar la nacionalidad italiana, aprender el idioma te será de gran ayuda tanto durante el proceso de solicitud en una comuna italiana y como para tu vida en Italia.

Especialmente, para casos de solicitud de nacionalidad italiana por matrimonio, residencia, trabajo y estudio. Contar con un certificado de examen B1 es crucial, para la aprobación del trámite. 

El examen B1, le confirma a las autoridades competentes italianas que tienes dominio del  italiano en sus fases de comprensión oral, escrita y conversacional.

✅Realiza un seguimiento regular: asegúrate de realizar un seguimiento regular de tu solicitud para evitar retrasos innecesarios. Mantente informado sobre el progreso, y cualquier documento adicional que puedas necesitar proporcionar.

✅Solicita la ciudadanía en el mismo consulado: si eres hijo directo es recomendable, solicitar la ciudadanía italiana en el mismo consulado donde tu padre o madre realizaron su trámite de ciudadanía.

Puesto, que en ese consulado reposa el expediente con toda la documentación, por lo que restaría agregar tus documentos a dicha carpeta.  De lo contrario, debes solicitar el  trámite por reconstrucción. 

✅Reside legalmente en Italia: para los casos de solicitud de la nacionalidad italiana por residencia, es necesario vivir legalmente en Italia durante un período de tiempo antes de poder solicitarla.

Debes tener el certificado de residencia oficial que lo acredite. Averigua si este requisito se aplica a tu situación. 

✅Familiarízate con la cultura italiana: conocer y comprender la cultura italiana puede ser beneficioso durante las entrevistas y pruebas, que puedas enfrentar en el proceso de solicitud. Además, demuestra tu interés y compromiso con el país.

✅Mantente actualizado sobre la legislación: mantente informado de cualquier cambio en las leyes y reglamentos relacionada con la solicitud de la nacionalidad. De esta manera evitarás imprevistos.

Obtén los certificados de antecedentes penales: si no eres descendiente, asegúrate de obtener certificados de antecedentes penales, tanto de tu país de origen como de cualquier otro país donde hayas residido durante un período significativo. 

✅Consulta a un asesor experto: si tienes dudas o necesitas orientación adicional, considera la posibilidad de consultar a un profesional especializado en el proceso de solicitud de la nacionalidad italiana.

✅Ten paciencia: el proceso puede llevar tiempo, así que ten paciencia y prepárate para esperar. Mantente en contacto con las autoridades correspondientes (consulados o comunas italianas) para obtener actualizaciones sobre el estado de tu solicitud.

✅Sé honesto y preciso: al completar los formularios y proporcionar información, sé honesto y preciso en todos los detalles. Cualquier información incorrecta o engañosa puede retrasar o incluso afectar negativamente tu solicitud. 

Espero con esta información, haberte aclarado las dudas de ¿Quién tiene derecho a la nacionalidad italiana?

Si eres descendiente de italianos  ¿Qué estás esperando para tramitar tu ciudadanía? 

Si deseas un asesoramiento personalizado y obtener tu ciudadanía en poco tiempo,  es recomendable contactar a un equipo  especializado en ciudadanía italiana para ayudarte en el proceso de solicitud.

Así que, ¡Anímate!  ¡No renuncies  a tu sueño de ser un Ciudadano Italiano!

Hemos tenido el placer de acompañar a muchos descendientes de italianos a cumplir ese sueño.  

Yo personalmente y todo el Team ItaloTribu  está a tu disposición

.

   ¡Transforma tu futuro Ahora!


REFERENCIAS

-Constitución de la República de Italia (1947).

-Ley 555 de (1912).

-Ley N.º (91/1992).

Ley 123 del 21 de abril (1983).

Circular K-28 (1991).

PanAmerican Tribu LLC