fbpx Skip to content

REQUISITOS PARA PASAPORTE ITALIANO

cuáles son los requisitos paea tramitar el pasaporte italiano

Hola, si estas leyendo este artículo quiere decir que, ya eres italiano o estás a un paso de serlo, y necesitas saber ¿Cuáles son los requisitos para el pasaporte italiano, ¿Verdad?

A continuación te voy a brindar toda la información necesaria para que no tengas dudas y no pierdas tiempo en el tramite.

Tabla de contenidos:

Cuando hablamos de los requisitos para pasaporte italiano, estamos hablando de tres categorías de personas

1️⃣ Las personas que ya son italianos y quieren solicitar el pasaporte a través del consulado de su país

2️⃣ Las personas que están tramitando la propia ciudadanía italiana de manera rápida, directamente en Italia y quieren tener la información correcta para no perder tiempo en tramitar la solicitud de pasaporte en Italia, una vez obtenida la ciudadanía.

3️⃣Todas aquellas personas que están pensando en tramitar la ciudadanía italiana y quieren saber como obtener el pasaporte.

Antes de dedicarnos a cada uno de las categorías de personas que quieren solicitar el pasaporte italiano.

Vamos a ver cuáles son las características de este documento tan anhelado que lo hacen tan atractivo para muchas personas.


▶️Tal vez pueda interesarte:

  1. Guía de la ciudadanía italiana
  2. Solicitar actas italianas
  3. ¿Qué es el código fiscale y cómo tramitarlo? 
  4. Mi hermana es ciudadana italiana ¿Me puede pedir?
  5. ¿Cuánto dinero necesita para hacer la ciudadanía italiana?

CARACTERÍSTICAS DEL PASAPORTE ITALIANO

¿Qué me permite hacer el pasaporte italiano?

Una vez que tenemos el pasaporte italiano en las manos, adquirimos una serie de derechos y beneficios que tal documento nos otorga, ejemplos:

caracteristicas y benefecios del pasaporte italiano

Residir en cualquiera de los países de la Comunidad Europea

Viajar fuera de Europa como ciudadano de la comunidad europea.

 Poder viajar en muchísimos países sin necesidad de la visa. Ejemplo, podemos entrar en los Estados Unidos con nuestro pasaporte italiano sin necesidad de visado.

Siempre y cuando lo hagamos por turismo o por negocios, y no superemos los 90 días de estadía, tengamos una tarjeta de crédito y el ticket aéreo de regreso.

✅  Tendremos que solicitar el “ESTA” a través del sitio ESTA TRAVEL AUTHORIZATION   para ingresar en los Estados Unidos sin problemas.

¡ATENCIÓN! tendrás que tener en cuenta una cosa muy importante, si solicitas el ESTA y no viajas en los EEUU, el sistema lo registrará y la próxima vez que querrás viajar en los Estados Unidos.

El ESTA te será negado y tendrás que pedir la visa. Así que mi consejo es de pedir el ESTA si estás realmente seguro de viajar en los EEUU.

 El pasaporte italiano permite viajar y entrar en 178 países en el mundo entero sin necesidad de visa. Estos son solo algunos de los países, que gracias al pasaporte italiano, no es necesario pedir la visa

Emiratos Árabes Unidos, Israel, Bahamas, Japón, Nueva Zelanda entre muchísimos otros. Es evidente las facilidades y beneficios que el pasaporte italiano ofrece.

¿QUÉ VALIDEZ TIENE EL PASAPORTE ITALIANO?

conocer cuál es la validez del pasaporte italiano

El pasaporte italiano tiene 3 períodos de validez, dependiendo de la edad del titular del mismo pasaporte, veamos:

 👉Si el titular del pasaporte es mayor de edad, la validez es de 10 años.

👉Si en cambio el titular del pasaporte italiano es menor de edad pero tiene entre 3 y 18 años la validez será de 5 años.

👉Si el titular del pasaporte es un niño de edad entre 0 y 3 años la validez de ese pasaporte será de solo 3 años.

Así que,  mi consejo es de tener en cuenta y controlar con anticipación las fechas de vencimiento de los pasaportes de tu familia para no tener problemas a la hora de emprender un viaje.

¿Una vez caducado lo tengo que renovar?

Una vez que,  el pasaporte italiano llega a su fecha de vencimiento es necesario renovarlo.

Si unos años atrás, al momento de renovar el pasaporte era suficiente presentarse a la “questura” si estabas en Italia o al consulado de tu país si estabas en el extranjero.

Con una simple aplicación de un sello que prolongaba la validez del mismo, ahora no es más posible hacerlo de esa manera.

Hoy en día, las autoridades italianas, al momento de renovar el pasaporte, 🚫 no proceden con el sellamiento del viejo pasaporte, sino que  emiten uno nuevo y retira el viejo.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PASAPORTE ITALIANO?

requisitos para solicitar el pasaporte italiano

Bueno, ahora que vimos las características del pasaporte italiano, podemos entrar en el vivo del tema y ver los requisitos necesarios para solicitarlo.

Teniendo en consideración las tres categorías de personas que vimos al inicio del artículo.

Primera categoria: las personas que ya son italianos y quieren solicitar el pasaporte a través del consulado de su país.

El requisito número uno y más importante de todos es el de estar inscriptos al AIRE (Anagrafe Italiani Residenti all’estero) que no es otra cosa que la lista de los italianos que son residentes en el extranjero.

Si ya estás inscripto en el AIRE, entonces tienes que dirigirte al consulado italiano correspondiente al lugar a donde vives.

Tendrás que llevar contigo tu documento de identidad válido, no caducado, junto con su fotocopia, donde esté escrito tu domicilio y un recibo de pago de algún servicio, (gas, luz, teléfono fijo, etc) donde se pueda constatar que el domicilio del documento es el mismo del recibo.

Además de esto, tendrás que presentar dos fotos tipo carnet actuales, pagar el importe de € 116 al cambio de la moneda de tu país.

Una cosa muy importante, si tienes hijos menores tendrás que presentarte con tu cónyuge, el cual tendrá que dar su aparición y presentar su documento de identidad junto con su fotocopia. 

Segunda categoría: pasaporte italiano para hijos menores de edad

En el caso, de que tengas que tramitar el pasaporte también para tus hijos menores, podrás agregar sus documentos juntos con los de tu cónyuge (siempre en original + fotocopias) en tu tramite.

Por otro lado, si tus hijos son mayores de 18 años tendrán que tramitar su pasaporte por cuenta propia.

¿CÓMO SE SOLICITA EL PASAPORTE ITALIANO?

plataforma prenotami para solcitar turno para sacar el pasaporte italiano

Una vez, que tengas todos los documentos necesarios descritos arriba, tendrás que tomar turno online en el sistema consular italiano correspondiente a tu domicilio y jurisdicción.

Prenot@Mii, fue creado e implementado por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, para solicitar la reserva de turno ciudadanía italiana entre otros.

Está disponible en algunos países y su principal objetivo es simplificar los trámites burocráticos relacionados con el acceso a diversos servicios certificados.

Esta nueva plataforma entró en vigencia el 14 de junio del 2021, sustituyendo el antiguo sistema de Prenota, (el viejo sistema de solicitud de turno con videollamada de WhatsApp dejó de estar operativo y fue reemplazado por turnos distribuidos en este sitio Web).    

Este invador sistema en línea, tienen la intención de para y simplificar el proceso de programación de citas.

Esta plataforma digital, ha sido diseñada para facilitar los trámites consulares y mejorar la experiencia de los ciudadanos italianos y extranjeros que necesitan acceder a los servicios consulares en diferentes áreas

La plataforma ofrece los siguinetes servicios entre ellos solcitud de pasaporte italiano

Solicitud de Ciudadanía italiana – Reconstrucción

✅Solicitud de Ciudadanía italiana – Hijos Directos Mayores de 18 años 

✅Pasaporte italiano 

✅Visados

✅Anuncios notarios, estudios y pensiones

Cada sede consular establecerá la reserva de citas en su portal Web, a partir de la primera fecha disponible.

¡Te sugiero revisar la pagina Web de tu consuadao local!

Una vez, registrado podrás acceder al sistema Prenot@mi (atención elige antes el idioma arriba a la derecha, de otra forma la página estará siempre en italiano)

6 PASOS PARA SACAR UN TURNO PARA EL PASAPORTE ITALIANO

Paso 1:

Accede a la plataforma PrenotaMi:

El primer paso para obtener un turno para el pasaporte italiano es acceder a la plataforma en línea PrenotaMi del Consulado Italiano.

Para ello, ingresa a la página web oficial del Consulado Italiano de tu jurisdicción. Busca la sección de servicios consulares y encontrarás el enlace o la pestaña para acceder a PrenotaMi.

Paso 2:

Regístrate en PrenotaMi:

Una vez en la plataforma PrenotaMi, deberás crear una cuenta si no tienes una. Busca la opción de registro y completa el formulario con tu información personal.

Entre estos datos, están nombre, apellido, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Asegúrate de proporcionar información precisa y actualizada.

Paso 3:

Selecciona el servicio de pasaporte:

Después de registrarte en PrenotaMi, inicia sesión con tus credenciales. En la página principal, encontrarás una lista de servicios disponibles. Busca la opción relacionada con el pasaporte y selecciónala.

Paso 4:

Elige la fecha y hora del turno:

Una vez seleccionado el servicio de pasaporte, se te mostrará un calendario con las fechas disponibles para obtener un turno. Examina las opciones y elige la fecha y hora que mejor se adapte a tu disponibilidad.

Ten en cuenta que los turnos pueden ser limitados y podrías tener que planificar con anticipación.

Paso 5:

Proporciona información adicional:

Después de seleccionar la fecha y hora del turno, es posible que se te solicite proporcionar información adicional, como el motivo de tu solicitud de pasaporte y otros detalles relevantes. Asegúrate de completar todos los campos requeridos con precisión.

Paso 6:

Confirma el turno:

Una vez que hayas proporcionado toda la información necesaria, revisa cuidadosamente los detalles y confirma tu turno.

Asegúrate de anotar o imprimir la confirmación del turno, ya que la necesitarás el día de tu cita en el Consulado Italiano.

¡Dos cosas muy importantes!

1️⃣ Después de seleccionar la fecha y la hora de la cita te llegará un correo electrónico para la confirmación de la misma.

2️⃣ Unos días antes de la cita tendrás que ingresar al sistema “prenot@mi” con tus credenciales y confirmar la cita.

El  no confirmar la cita directamente desde la página Web del consulado unos días antes de la fecha establecida, autoriza al consulado mismo a cancelar la cita automáticamente.

REQUISITOS PARA PASAPORTE ITALIANO SI VIAJASTE A ITALIA PARA PEDIR TU CIUDADANÍA

La segunda categoría de personas que están interesadas en los requisitos para el pasaporte italiano son las personas que viajaron a Italia para pedir la ciudadanía rápido y desean obtener información precisa.

Las preguntas más frecuentes sobre como tramitar el pasaporte italiano directamente aquí en Italia son 4 y son las siguientes:

🟠¿Cuáles son los requisitos?

🟠 ¿Qué documentos necesito?

🟠 ¿Dónde se solicita?

🟠¿En cuánto tiempo me lo dan?

Bueno empecemos a responder…

El principal requisito necesario para pedir el pasaporte italiano es el requisito más anhelado y obvio, o sea SER ITALIANO.

Si estamos por pedir el pasaporte italiano quiere decir que el sueño de ser italianos se volvió realidad y finalmente podremos realizar nuestros objetivos gracias a las posibilidades y derechos que esta ciudadanía nos otorga.

Una de los requisitos que muchas veces se pasan por alto (pero que es realmente importante) es la firma del cónyuge si hay hijos menores.

Hay que tener en consideración este aspecto muy importante a la hora de tramitar el pasaporte italiano.

LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR EL PASAPORTE ITALIANO SON:

cuáles son los documentos que necesceto para tramitar el pasaporte italiano

Documento de identidad (carta d’identità) más una fotocopia derecho y revés. – Dos fotos carnet actuales.

Recibo de pago de € 42,50 (bollettino postale) este “bollettino postale” lo encuentran en todas las oficinas de correos, solo tienen que solicitarlo al mostrador, pidiendo el “bollettino postale” para la solicitud del pasaporte.

Este boletín ya está completo con la suma, la cuenta corriente del beneficiario y la razón del pago; solo tienes que añadir tus datos y pagar.

Una “marca da bollo” de € 73,50. Esa “marca da bollo” no es otra cosa que un impuesto en forma de estampilla, la cual la puedes conseguir y pagar en cualquier “tabaccheria”(quiosco). El gasto total que tendrás que enfrentar es de € 116.

Formulario de solicitud para el pasaporte italiano, impreso y rellenado con los datos necesarios. Aquí abajo te dejo el formulario para imprimir y completar.

Si tienes dudas en completar el formulario, llévalo igualmente y lo completarás directamente con el funcionario que recibirá tu solicitud.

3️⃣ La solicitud para el pasaporte italiano se presenta en las oficinas “passaportide las jefaturas de policía, que en italiano se llama “questura”.

Cada provincia tiene su “questura” así que te invito a buscar en google “questura de ….. (tu provincia de residencia)”

Y tendrás todas las informaciones necesarias para poder encontrar fácilmente la dirección de la oficina correcta donde presentar la solicitud de pasaporte italiano.

4️⃣ Presentar el tramite de solicitud de pasaporte es muy rápido y fácil: una vez , presentado todo correctamente tendrás que esperar un poquito para tener en las manos el tan anhelado documento.

Los tiempos de espera son más o menos de 10 días. En algunos casos es posible obtenerlo antes.

Sobre todo, si necesitamos el pasaporte para viajar pronto y logramos demostrar la urgencia, por ejemplo con el ticket del avión u otro documento de viaje.

Si quieres profundizar el tema, aprender más y bajarte los formularios para la solicitud de tu pasaporte.

Te invito entonces a acceder directamente a nuestro curso gratuito de ciudadanía donde encontraras muchísima información valiosa sobre todos los requisitos para el pasaporte italiano y sobre como solicitarlo sin problemas.

Quiero ser italiano, ¿Cómo obtengo el pasaporte italiano?

cómo obtener el psaporte italiano  tanto en  el consulado italino como en Italia

Tercera categoria: esta categoría están todas aquellas personas que están pensando en tramitar la ciudadanía italiana porque son descendientes de italianos y quieren saber cómo obtener el pasaporte.

A todas están personas les deseamos de poder obtener la ciudadanía italiana lo antes posible.

Para poder de este modo, realizar muchos sueños que la ciudadanía italiana nos puede ayudar a conseguir a hacer realidad.

Si tú te reconoces en esta categoría de personas, quiero decirte que estás en el lugar correcto en el momento justo.

Si lo deseas, nuestro equipo y yo podemos ayudarte hacer realizada de convertirite en ciudadano italiano con pasaporte en mano. Contáctarnos

Porque ingresando a nuestro curso gratuito podrás tener toda la información necesaria para poder tramitar tu ciudadanía italiana lo más rápido posible, sin perder tiempo en burocracia inútil.

Bueno, llegamos al final de este artículo, respondiendo a las preguntas y dudas más frecuentes sobre los requisitos necesarios para el pasaporte italiano.

Espero que con estas informaciones puedas estar un poquito mas cerca de tus sueños.


  Éxito en tu trámite. ¡Transforma tu furo ahora!

Latest posts by Gustavo Arn (see all)

PanAmerican Tribu LLC