fbpx Skip to content

¿Dónde tramitar la ciudadanía italiana?

Si te estás preguntando ¿Dónde tramitar la ciudadanía italiana? llegaste al lugar correcto.

Hoy te voy a explicar dónde tramitarla, la documentación que vas a necesitar y los costos que vas a tener que enfrentar. ¿Estás listo?

Antes que nada quiero decirte, que la ciudadanía italiana es un “mundo” bastante complejo, es por eso, que en este artículo te voy a explicar dónde tramitar la ciudadanía italiana dependiendo de la situación y el lugar en donde te encuentres.

Existen varios modos para obtener la nacionalidad italiana, pero hoy quiero hablarte de 4 principales grupos de personas que tienen necesidad de saber dónde tramitar la ciudadanía.

Así que, dependiendo de en qué grupo te encuentres vas a tener que tramitar la ciudadanía en lugares y modos diferentes. Veamos cuáles son estos grupos:

  • ✅Personas descendientes de italianos [ por vía Paterna] que quieren obtener la ciudadanía italiana
  • ✅Personas descendientes de italianos [ por vía Materna] que quieren obtener la ciudadanía italiana
  • ✅Personas con cónyuge de nacionalidad italiana que desean tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio
  • ✅Personas que actualmente viven en Italia hace varios años.

Si te acabas de identificar con uno de estos grupos sigue leyendo y presta mucha atención

Tabla de contenidos:

¿Dónde tramitar la ciudadanía italiana para los descendientes de italianos?

En este grupo, encontramos a todas esas personas que tienen sangre italiana, ya que descienden de un italiano/a emigrado en ese país.

La transmisión de la ciudadanía italiana, en este caso puede ser por línea paterna o materna. Dependiendo de esta variable vas a tener que tramitar la ciudadanía italiana en un lugar u otro.

Veamos las opciones que tienes en ambos casos, pero antes quería preguntarte una cosa: ¿Ya te inscribiste a nuestro curso gratuito de ciudadanía italiana? ¿No?

Aquí te dejo el link para registrarte y aprendas paso a paso todo el proceso  Acceso al curso gratuito online

Ahora si, sigamos con el tema principal si tu transmisión de “sangre italiana” es únicamente por línea paterna. Es muy probable que no tengas mayor dificultad a tramitarla, ya que, esta es la situación de la mayor parte de personas con sangre italiana.

Veamos un ejemplo gráfico de transmisión por línea paterna.

ciudadania linea paterna

Veamos, ahora otro caso de transmisión, esta vez por línea materna,[hijos nacidos después del 01/01/ 1948] situación en la que se encuentran muchas otras personas.

Si este es tu caso [por línea paterna], o por línea materna [hijos nacidos después del 1948] y te estas preguntando ¿Dónde tramitar la ciudadanía italiana? tienes dos opciones:

Opción 1️⃣Presentar todos los documentos para el trámite en el consulado italiano de tu jurisdicción [Vía administrativa]

Opción 2️⃣Presentar tu tramite en una Comuna italiana (Municipalidad) (es necesario viajar a Italia) [Vía administrativa]

Veamos entonces, cómo y dónde tramitar la ciudadanía italiana junto a las características de estas dos opciones.


⏭️También pudiese interesarte:


¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana por el consulado italiano en tu país?

Paso 1️⃣: La primera cosa que tienes que hacer es juntar toda la documentación necesaria.

Paso 2️⃣:Verificar que todas las fechas coincidan (lugares, fechas de nacimiento/matrimonio/defunción)

Paso 3️⃣: Verificar que tu ascendiente italiano no haya perdido su nacionalidad italiana. Para mayor información lee este artículo.

Paso 4️⃣: Traducir todas las actas de tu país al italiano (por traductor oficial o reconocido por el consulado)

Paso 5️⃣: Legalizar y apostillar todas las actas de tu país.

Paso 6️⃣: Tomar un turno con el consulado para presentar tu trámite. Para entender cómo sacar un turno y obtener mayores informaciones aquí abajo te dejo el vídeo que mi hermano Gustavo realizó para aclarar este tema:

Paso 7️⃣: Pagar el arancel y presentar en el consulado tu expediente con todos los documentos traducidos, legalizados y apostillados.

Paso 8️⃣: Esperar que el consulado te confirme que el trámite salió bien  y que ya eres ciudadano italiano. (La espera promedio en latino América es de aproximadamente de 3 a 5 años.) Para mayor información  sobre los tiempos de espera lee este artículo.

Otro factor que tienes que tener en cuenta, son los costos de tramitar la ciudadanía italiana en el consulado, es por esta razón, que junto a mi hermano realizamos este otro artículo donde puedes tener todas las informaciones sobre costos: Costos ciudadanía italiana

Si tienes sangre italiana en tus venas, analicemos juntos ahora la segunda opción que puedes tener para presentar tu trámite. Esta segunda opción, es para todas esas personas que no están dispuestas a esperar años para obtener la ciudadanía italiana.

¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Italia?

Esta es otra opción, a tomar en cuenta que tienes para hacer tu trámite. Tal vez, te estás preguntando ¿Cuáles son las ventajas de presentar el trámite viajando a Italia?

La principal ventaja es, sin duda alguna son los tiempos de espera, ya que, el trámite es mucho más corto con respecto a los tiempos del consulado italiano en nuestros países.

Ten en cuenta que actualmente, en la mayoría de los casos el trámite aquí en Italia está tardando (en promedio) entre 3 y 4 meses aproximadamente.

Los tiempos de espera, no son iguales para todos obviamente ya que cada legajo es único, razón por la cual el trámite puede tardar un poco menos o un poco más. Esto depende de varios factores, como: la comuna donde vas a ir a hacer el trámite, la documentación presentada etc.

Para aclarar este tema,  y ver juntos las ventajas y desventajas de realizar el trámite en Italia te sugiero que veas el vídeo aquí abajo donde hablo un poco más en profundidad de este tema.

A continuación, quiero hablar a todas esas personas que no “encajaron” en los ejemplos de transmisión por línea paterna o materna que hemos visto más arriba. Me refiero, a todos esos descendientes de italianos por vía materna (hijos nacidos ANTES del 1948). Veamos juntos un gráfico para entender mejor.

Como puedes ver en este gráfico, la transmisión de la ciudadanía por línea materna se interrumpe, por lo cual, no es posible hacer el trámite por el consulado (vía administrativa).

En estos casos,  es necesaria la vía judicial. Es decir, que para obtener la ciudadanía italiana debes hacer juicio al Estado italiano. Para más información  mira el siguiente video.

Pero ¡OJO! si este es tu caso, no te desanimes porque ya muchísimas personas han obtenido la ciudadanía tramitándola de este modo.

Las principales dos ventajas de hacer el trámite por vía judicial son las siguientes:

🅰️ Tiempos de espera inferiores a los de los consulados

🅱️ No es necesario viajar a Italia para hacer el trámite.

¿Dónde se tramita la ciudadanía italiana por vía judicial?

El reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía judicial se debe presentar en un tribunal civil italiano. 

Si necesitas más información de cómo tramitar la ciudadanía italiana por vía judicial,  te sugiero que veas una serie de vídeos que preparamos para mostrarte todos los pasos a seguir para este tipo de trámite.

Para ver los videos regístrate aquí: Guía paso a paso ciudadanía vía judicial

¿Dónde tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio?

Ahora sí, hablemos de todas las personas ( residentes en el extranjero) que tienen un cónyuge de nacionalidad italiana y que desean obtener la ciudadanía italiana por matrimonio. En este otro artículo te explicamos todos los detalles del trámite.

En estos casos, también hablamos de un trámite administrativo, eso quiere decir, que debe ser presentado ante el consulado italiano. Veamos los requisitos y documentos que son necesarios.

Requisitos para poder tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio

🟢 Estar casados con el italiano/a por lo menos desde hace 3 años.

🟢 Certificado del idioma italiano de nivel B1. El solicitante de la ciudadanía tendrá que superar un examen de italiano de este tipo. Cabe destacar, que el nivel B1 no es tan simple pero con dedicación es posible superarlo.

¡Atención! recuerdo a todas las personas que están interesadas en obtener el certificado B1 de Italiano, que es imprescindible cursar en escuelas de idiomas o instituciones que sean reconocidas por el consulado italiano.

Especifico esto porque, después de la implementación de este requisito  hemos visto muchas empresas nacer con este objetivo, pero ¡OJO! muchas de ellas no son certificadas o reconocidas por las autoridades consulares italianas.

Les aconsejamos de investigar bien antes de elegir con quien cursar. Les sugiero, de considerar solo instituciones certificadas como la Asociación Dante Alighieri y otras que ofrece este tipo de cursos. Ver más aquí.

🟢 El cónyuge italiano/a debe estar registrado en el AIRE (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero

🟢 No debes subsistir en el momento de la solicitud la separación legal de los cónyuges.

🟢 El matrimonio debe estar registrado obviamente no solo en el país de origen sino también en la comuna italiana.

Documentos a presentar al consulado

🟢Certificado de matrimonio italiano. Este documento tienes que pedirlo a la comuna italiana donde registraron el matrimonio. Aquí no quiero que te confundas, aclaro esto porque muchas personas se equivocan.

El certificado italiano se llama “ Estratto di atto di matrimonio” y se debería encontrar en la comuna italiana donde el cónyuge italiano está inscrito.

¡Atención! para que el matrimonio este registrado en la comuna italiana, es necesario que el cónyuge italiano/a haya actualizado su estado civil en las oficinas del consulado italiano.

Para poder solicitar el certificado de matrimonio italiano, debes corroborar que el estado civil de tu cónyuge italiano/a fue actualizado en el consulado

🟢Acta de nacimiento original del cónyuge que solicita la ciudadanía por matrimonio.

🟢Certificado de antecedentes penales del solicitante. Te recuerdo que en la mayor parte de los países este tipo de documento tiene una validez de máximo 6 meses. Esto quiere decir que pudieses arriesgarte a que se te caduque al último momento (si todavía no lograste juntar todos los otros documentos).

Es por esta razón, que te aconsejamos de solicitar este documento cuando ya tienes todos los otros.

¡Importante! si el solicitante ha residido en otros países por más de 6 meses deberá presentar los certificados de antecedentes penales también de esos otros países (legalizados por las autoridades de los respectivos países).

🟢Certificado de nivel B1 del idioma italiano.

🟢Fotocopia del DNI y fotocopia del pasaporte vigente del solicitante.

Nota: todos los certificados y actas a presentar deben ser traducidos al italiano por traductor oficial o reconocido por el consulado. Normalmente, las traducciones son legalizadas por el mismo consulado italiano.

De todas formas, te aconsejo que verifiques si tu consulado las legaliza o si debes hacerlas legalizar tú.

Cabe aclarar, que las certificaciones expedidas (en algunos países) en formato digital son aceptadas por la muchos de los consulados italianos a condición que tengan el sello Apostille (legalización) del ministerio de relaciones exteriores.

Costos del trámite de ciudadanía italiana por matrimonio

El costo del trámite es actualmente de 250 euros

Este importe debe ser pagado por transferencia bancaria directamente a Italia al “MINISTERO DELL’INTERNO D.L.C.I – CITTADINANZA – PIAZZA DEL VIMINALE 1 – ROMA”.

Tiempos de espera

Normalmente, el consulado concluye este tipo de trámite en 48 meses, a veces en menos. Una vez, que el procedimiento se concluye con éxito el solicitante recibirá una notificación por parte del consulado.

En el cual le dará un plazo de tiempo máximo de 6 meses para presentarse en el consulado a juramentar por la República Italiana.

¡Atención! si el solicitante no se presenta a juramentar en ese lapso de tiempo o interviene una disolución (separación legal/divorcio) del vínculo matrimonial, la ciudadanía italiana no le será otorgada.

Ahora, quiero hablarte del último grupo de personas que están interesadas a obtener la ciudadanía italiana y necesitan saber dónde tramitarla. Me refiero, a todas esas personas (extranjeros) que actualmente viven en Italia hace varios años.

¿Dónde tramitar la ciudadanía italiana en Italia?

Este último grupo de personas, está compuesto mayormente por personas extranjeras que residen legalmente en Italia hace más de 10 años. Estas personas, si cumplen una serie de requisitos pudiesen tener derecho a solicitar la naturalización y convertirse así en ciudadanos italianos. Vamos a ver juntos los requisitos, documentos y dónde tramitar la ciudadanía italiana en estos casos.

¿Dónde se tramita?

Para realizar el trámite de ciudadanía o naturalización por residencia es necesario, dirigiese a las Prefecturas que se encuentran en la provincia italiana donde eres residente. Para identificar todas las prefecturas puedes ver el elenco aquí: elenco prefecturas.

Requisitos para la naturalización italiana

🟢Ser residentes legalmente en Italia por lo menos hace 10 años (sin interrupciones).

🟢No haber tenido condenas penales en Italia ni en el extranjero.

🟢Conocer el idioma italiano con un nivel B1

Documentación necesaria

🟢Acta de nacimiento (traducida al italiano y legalizada) por las autoridades diplomáticas italianas del país de origen del solicitante.

🟢Certificado penal del país de origen del solicitante (traducido y legalizado). En el caso de que el solicitante haya residido, después del cumplimiento de sus 14 años, en otros países es necesario presentar también los certificados penales de esos países (traducidos y legalizados)

🟢Certificado del conocimiento del idioma italiano nivel B1.

🟢Certificado italiano “Carichi pendenti” y “ Casellario Giudiziale” (para más información  sobre estos certificados lee esto)

🟢Fotocopia de la carta de identidad italiana.

🟢Fotocopia del pasaporte.

🟢Fotocopia del permiso de residencia “Permesso di soggiorno

🟢Certificado di “Stato di famiglia” o “Autocertificazione”.

🟢Declaración de ganancias de los últimos 3 años (Modello 730 y Modello CU)

🟢Copia del recibo de pago de aranceles de  250 euros

🟢 Estampilla de impuesto (marca da bollo de euros 16,00).

Tiempos de espera

Los tiempos de espera para el trámite de naturalización son de máximo 48 meses. Cabe destacar, que estos tiempos pudiesen ser inferiores pero el gobierno italiano se toma como plazo máximo 4 años.

Bueno Tribu,  el día de hoy quería aclarar dónde tramitar la ciudadanía italiana en los casos más comunes.

Espero tanto que esta información te haya sido útil para entender los primeros pasos a seguir para realizar la ciudadanía italiana y así transformar tu futuro ¡ahora!

Este es tu momento, 🇮🇹. ¿Estás listo para hacer el primer paso hacia tus sueños?  🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?