fbpx

Donde tramitar la ciudadanía italiana

Si te estas preguntando donde tramitar la ciudadanía italiana llegaste al lugar correcto. Hoy te voy a explicar donde tramitarla, la documentación que vas a necesitar y los costos que vas a tener que enfrentar. ¿Estas listo?

Antes que nada quiero decirte que la ciudadanía italiana es un “mundo” bastante complejo; es por eso que, en este artículo, te voy a explicar donde tramitar la ciudadanía italiana dependiendo de la situación y el lugar en donde te encuentres.

Existen varios modos para obtener la nacionalidad italiana pero hoy quiero hablarte de 4 principales grupos de personas que tienen necesidad de saber dónde tramitar la ciudadanía.

Así que dependiendo de en qué grupo te encuentres vas a tener que tramitar la ciudadanía en lugares y modos diferentes. Veamos cuales son estos grupos:

  • Personas descendientes de italianos [ por vía Paterna] que quieren obtener la ciudadanía italiana
  • Personas descendientes de italianos [ por vía Materna] que quieren obtener la ciudadanía italiana
  • Personas con cónyuge de nacionalidad italiana que desean tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio
  • Personas que actualmente viven en Italia hace varios años.

Si te acabas de identificar con uno de estos grupos sigue leyendo y presta mucha atención

 

Donde tramitar la ciudadanía italiana para los descendientes de italianos

 

En este grupo encontramos a todas esas personas que tienen sangre italiana ya que descienden de un italiano/a emigrado en ese país. La transmisión de la ciudadanía italiana, en este caso puede ser por línea paterna o materna. Dependiendo de esta variable vas a tener que tramitar la ciudadanía italiana en un lugar u otro.

Veamos las opciones que tienes en ambos casos, pero antes quería preguntarte una cosa: Ya te inscribiste a nuestro curso gratuito de ciudadanía italiana? ¿¿No?? Aquí te dejo el link para registrartes y aprendas paso a paso todo el proceso  😉  Acceso al curso gratuito online

Ahora si sigamos con el tema principal; si tu transmisión de “sangre italiana” es únicamente por línea paterna es muy probable que no tengas mayor dificultad a tramitarla ya que esta es la situación de la mayor parte de personas con sangre italiana. Veamos un ejemplo gráfico de transmisión por línea paterna.

ciudadania linea paterna

Veamos ahora otro caso de transmisión, esta vez por línea materna,[hijos nacidos después del 01/01/ 1948] situación en la que se encuentran muchas otras personas.

Si este es tu caso [por línea paterna], o por línea materna [hijos nacidos después del 1948] y te estas preguntando: Donde tramitar la ciudadanía italiana tienes dos opciones:

Opción 1) Presentar todos los documentos para el trámite en el consulado italiano de tu jurisdicción [Vía administrativa]

Opción 2) Presentar tu tramite en una Comuna italiana (Municipalidad) (es necesario viajar a Italia) [Vía administrativa]

Veamos entonces a continuaciòn como y donde tramitar la ciudadanía italiana junto a las caracteristicas de estas dos opciones.

 


Tambien pudiese interesarte:


 

Como tramitar la ciudadanía italiana por el consulado italiano en tu país.

 

Paso 1: La primera cosa que tienes que hacer es juntar toda la documentación necesaria.

Paso 2: Verificar que todas las fechas coincidan (lugares, fechas de nacimiento/matrimonio/defunción)

Paso 3: Verificar que tu ascendiente italiano no haya perdido su nacionalidad italiana. Para mayor información lee este artículo.

Paso 4: Traducir todas las actas de tu país al italiano (por traductor oficial o reconocido por el consulado)

Paso 5: Legalizar y apostillar todas las actas de tu país.

Paso 6: Tomar un turno con el consulado para presentar tu trámite. Para entender cómo sacar un turno y obtener mayores informaciones aquí abajo te dejo el video que mi hermano Gustavo realizo para aclarar este tema:

 

 

Paso 7: Pagar el arancel y presentar en el consulado tu expediente con todos los documentos traducidos, legalizados y apostillados.

Paso 7: Esperar que el consulado te confirme que el trámite salió bien y que ya eres ciudadano italiano. (La espera promedio en latino América es de aproximadamente de 3 a 5 años.) Para mayor info sobre los tiempos de espera lee este articulo.

Otro factor que tienes que tener en cuenta son los costos de tramitar la ciudadanía italiana en el consulado, es por esta razón que junto a mi hermano realizamos este otro articulo de aprofondimiento donde podes tener todas las informaciones sobre costos: Costos ciudadania italiana

Si tienes sangre italiana en tus venas  😎  analicemos juntos ahora la segunda opción que puedes tener para presentar tu trámite. Esta segunda opción es para todas esas personas que no están dispuestas a esperar años para obtener la ciudadanía italiana.

 

Como tramitar la ciudadanía italiana en Italia

 

Esta es otra opción que tienes para hacer tu trámite. Tal vez te estas preguntando cuales son las ventajas de presentar el trámite viajando a Italia?

La principal ventaja es, sin duda alguna, los tiempos de espera, ya que el trámite es mucho más corto con respecto a los tiempos del consulado italiano en nuestros países. Ten en cuenta que actualmente en la mayoría de los casos el trámite aquí en Italia está tardando (en promedio) entre 3 y 4 meses aproximadamente.

Los tiempos de espera no son iguales para todos obviamente ya que cada legajo es único, razón por la cual el trámite puede tardar un poco menos o un poco más. Esto depende de varios factores como por ejemplo; la Comuna donde vas a ir a hacer el trámite, la documentación presentada etc. etc.

Para aclarar este tema y ver juntos las ventajas y desventajas de realizar el trámite en Italia te sugiero que veas el video aquí abajo donde hablo un poco más en profundidad de este tema.

 

 

 

A continuación quiero hablar a todas esas personas que no “encajaron” en los ejemplos de transmisión por línea paterna o materna que hemos visto màs arriba. Me refiero a todos esos descendientes de italianos por vía materna (hijos nacidos ANTES del 1948). Veamos juntos un gráfico para entender mejor.

Como puedes ver en este grafico la transmisión de la ciudadanía por línea materna se interrumpe por lo cual no es posible hacer el trámite por el consulado (vía administrativa). En estos casos es necesaria la vía judicial. Es decir que para obtener la ciudadanía italiana debes hacer juicio al estado italiano. Para más info mira el siguiente video.

Pero OJO! Si este es tu caso no te desanimes porque ya muchísimas personas han obtenido la ciudadanía tramitándola de este modo.

 

Las principales dos ventajas de hacer el trámite por vía judicial son las siguientes.

a)     Tiempos de espera inferiores a los de los consulados

b)     No es necesario viajar a Italia para hacer el trámite.

 

¿Donde se tramita la ciudadania italiana por via judicial?

El reconocimiento de la ciudadania italiana por via judicial se debe presentar en el tribunal civil de Roma.

Si necesitas más información como tramitar la ciudadanía italiana por vía judicial te sugiero que veas una serie de videos que preparamos para mostrarte todos los pasos a seguir para este tipo de trámite.

Para ver los videos regístrate aquí: Guia paso a paso ciudadania via judicial

 

Donde tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio

 

Ahora sí, hablemos de todas las personas ( residentes en el extranjero) que tienen un cónyuge de nacionalidad italiana y que desean obtener la ciudadanía italiana por matrimonio. En este otro articulo te explicamos todos los detalles del tramite.

En estos casos también hablamos de un trámite administrativo, eso quiere decir que debe ser presentado ante el consulado italiano. Veamos los requisitos y documentos que son necesarios.

 

Requisitos para poder tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio:

 

a)     Estar casados con el italiano/a por lo menos desde hace 3 años

b)      Certificado del idioma italiano de nivel B1 – El solicitante de la ciudadanía tendrá que superar un examen de italiano de este tipo. Cabe destacar que el nivel B1 no es tan simple pero con dedicación es posible superarlo. Atención: Recuerdo a todas las personas que están interesadas en obtener el certificado B1 de Italiano que es imprescindible cursar en escuelas de idiomas o instituciones que sean reconocidas por el consulado italiano. Especifico esto porque, después de la implementación de este requisito,  hemos visto muchas empresas nacer con este objetivo, pero ojo!! muchas de ellas no son certificadas o reconocidas por las autoridades consulares italianas. Les aconsejamos de investigar bien antes de elegir con quien cursar. Les sugiero de considerar solo instituciones certificadas como por ejemplo la Asociación Dante Alighieri y otras que ofrece este tipo de cursos. Ver más aquí.

 

c)     El cónyuge italiano/a debe estar registrado en el AIRE (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero

d)     No debes subsistir en el momento de la solicitud la separación legal de los cónyuges.

e)     El matrimonio debe estar registrado obviamente no solo en el país de origen sino también en la comuna italiana.

 

Documentos a presentar al consulado

 

1)     Certificado de matrimonio italiano. Este documento tenes que pedirlo a la comuna italiana donde registraron el matrimonio. Aquí no quiero que te confundas; aclaro esto porque muchas personas se equivocan. El certificado italiano se llama “ Estratto di atto di matrimonio” y se debería encontrar en la comuna italiana donde el cónyuge italiano está inscrito.

Atención: Para que el matrimonio este registrado en la comuna italiana es necesario que el cónyuge italiano/a haya actualizado su estado civil en las oficinas del consulado italiano. Si tienes alguna duda al respecto corrobora enseguida si el estado civil del tu cónyuge italiano/a fue actualizado en el consulado. De otra manera no vas a poder solicitar el certificado de matrimonio italiano.

2)     Acta de nacimiento original del cónyuge que solicita la ciudadanía por matrimonio.

3)     Certificado de antecedentes penales del solicitante. Te recuerdo que en la mayor parte de los países este tipo de documento tiene una validez de máximo 6 meses. Esto quiere decir que pudieses arriesgarte a que se te caduque al último momento (si todavía no lograste juntar todos los otros documentos). Es por esta razón que te aconsejamos de solicitar este documento cuando ya tienes todos los otros. Importante: si el solicitante ha residido en otros países por más de 6 meses deberá presentar los certificados de antecedentes penales también de esos otros países (legalizados por las autoridades de los respectivos países).

4)     Certificado de nivel B1 del idioma italiano.

5)     Fotocopia del DNI y fotocopia del pasaporte vigente del solicitante.

 

Todos los certificados y actas a presentar deben ser traducidos al italiano por traductor oficial o reconocido por el consulado. Normalmente las traducciones son legalizadas por el mismo consulado italiano. De todas formas te aconsejo que verifiques si tu consulado las legaliza o si debes hacerlas legalizar vos.

Cabe aclarar que las certificaciones expedidas (en algunos países) en formato digital son aceptadas por la muchos de los consulados italianos a condición que tengan el sello Apostille (legalización) del ministerio de relaciones exteriores.

 

Costos del trámite de ciudadanía italiana por matrimonio

 

El costo del trámite es actualmente de Euro 250.

Este importe debe ser pagado por transferencia bancaria directamente a Italia al “MINISTERO DELL’INTERNO D.L.C.I – CITTADINANZA – PIAZZA DEL VIMINALE 1 – ROMA”.

 

Tiempos de espera

Normalmente el consulado concluye este tipo de trámite en 48 meses, a veces en menos. Una vez que el procedimiento se concluye con éxito el solicitante recibirá una notificación por parte del consulado el cual le dará un plazo de tiempo máximo de 6 meses para presentarse en el consulado a juramentar por la República Italiana.

Atención: si el solicitante no se presenta a juramentar en ese lapso de tiempo o interviene una disolución (separación legal/divorcio) del vínculo matrimonial, la ciudadanía italiana no le será otorgada.

Ahora quiero hablarte del último grupo de personas que están interesadas a obtener la ciudadanía italiana y necesitan saber dónde tramitarla. Me refiero a todas esas personas (extranjeros) que actualmente viven en Italia hace varios años.

 

¿Donde tramitar la ciudadanía italiana en Italia?

Este último grupo de personas está compuesto mayormente por personas extranjeras que residen legalmente en Italia hace más de 10 años. Estas personas, si cumplen una serie de requisitos pudiesen tener derecho a solicitar la naturalización y convertirse así en ciudadanos italianos. Vamos a ver juntos los requisitos, documentos y donde tramitar la ciudadanía italiana en estos casos.

 

Donde se tramita

Para realizar el trámite de ciudadanía o naturalización por residencia es necesario dirigiese a las Prefecturas que se encuentran en la provincia italiana donde eres residente. Para identificar todas las prefecturas puedes ver el elenco aquí: elenco prefecturas.

 

Requisitos para la naturalización italiana

 

1) Ser residentes legalmente en Italia por lo menos hace 10 años (sin interrupciones).

2) No haber tenido condenas penales en Italia ni en el extranjero.

3) Conocer el idioma italiano con un nivel B1

 

Documentación necesaria

 

1) Acta de nacimiento (traducida al italiano y legalizada por las autoridades diplomáticas italianas del país de origen del solicitante.

2) Certificado penal del país de origen del solicitante (traducido y legalizado). En el caso de que el solicitante haya residido, después del cumplimiento de sus 14 años, en otros países es necesario presentar también los certificados penales de esos países (traducidos y legalizados)

3) Certificado del conocimiento del idioma italiano nivel B1

4) Certificado italiano “Carichi pendenti” y “ Casellario Giudiziale” (para mas info sobre estos certificados lee esto)

5) Fotocopia de la carta de identidad italiana.

6) Fotocopia del pasaporte

7) Fotocopia del permiso de residencia “Permesso di soggiorno

8) Certificado di “Stato di famiglia” o “Autocertificazione”.

9) Declaración de ganancias de los últimos 3 años (Modello 730 y Modello CU)

10) Copia del recibo de pago de aranceles de Euros 250

11) Estampilla de impuesto (Marca da bollo de euros 16,00).

 

Tiempos de espera

Los tiempos de espera para el trámite de naturalización son de máximo 48 meses. Cabe destacar que estos tiempos pudiesen ser inferiores pero el gobierno italiano se toma como plazo máximo 4 años.

Bueno Tribu; el día de hoy quería aclarar donde tramitar la ciudadanía italiana en los casos más comunes. Espero tanto que esta información te haya sido útil para entender los primeros pasos a seguir para realizar la ciudadanía italiana y así transformar tu futuro ahora.

Este es tu momento, estás listo para hacer el primer paso hacia tus sueños.  😉

Los comentarios están cerrados.