fbpx

Si tengo un hijo italiano, ¿puedo obtener la nacionalidad?

Ante la posibilidad de tener un hijo aquí en Italia, muchos extranjeros se plantean una serie de preguntas. ¿Cuáles son los beneficios de tener un hijo en Italia? ¿Si mi hijo nace en Italia es italiano? ¿Cómo se consigue la ciudadanía italiana?

Lo primero que voy a hacer es explicar los criterios más comunes con los que se otorga la ciudadanía italiana, para luego dilucidar si tener un hijo italiano es una ventaja para conseguir la nacionalidad.

Cómo se consigue la ciudadanía italiana

La nacionalidad italiana se otorga automáticamente:

  • Cuando el niño nace de padre o madre con ciudadanía italiana en cualquier parte del mundo. Basta con que uno de los dos la tenga.
  • Cuando un niño es adoptado por un padre o madre con la nacionalidad.
  • Cuando un niño nace en territorio italiano y es hijo de desconocidos, de apátridas (ciudadanos sin nacionalidad), o de extranjeros y no adquiere la nacionalidad a causa de las leyes vigentes en el Estado de referencia.

O sea, que en la inmensa mayoría de los casos los hijos de extranjeros nacidos en Italia no consiguen la ciudadanía de inmediato. ¿Si mi hijo nace en Italia es italiano? Ya puedo adelantar que la respuesta más común a esta pregunta es no.

Caminos para adquirir la nacionalidad italiana

Existen distintas formas de adquirir la ciudadanía italiana. En primer lugar, todo extranjero que contrae matrimonio con un italiano o una italiana tiene derecho a la nacionalidad. La ciudadanía también se puede adquirir luego de varios años de residencia legal en el país (actualmente son 10 años).

 Es momento de actualizar esta pregunta: ¿Si mi hijo nace en Italia es italiano? En principio no, pero puede solicitar la ciudadanía al cumplimiento de los 18 años y antes que cumpla los 19.

A continuación, te explico qué debes hacer luego de tener un hijo en Italia.

Naturalización de extranjeros nacidos en Italia

Es importante resaltar que para poder obtener la ciudadanía italiana la residencia en el país debe ser legal.

Uno de los beneficios de tener un hijo en Italia es que el país concede el derecho a la identidad desde el nacimiento. Entonces, al tener un hijo italiano, lo primero que hay que hacer es dirigirse a la Oficina de Registro Civil del Municipio donde se produjo el nacimiento para inscribirlo.

Los residentes extranjeros legales en el país deben anotar a su hijo en su permiso de residencia, de esta forma la situación del recién nacido también es legal. Cuando haya cumplido los 18 años con residencia legal en el país el niño puede ser nacionalizado.

¿Necesitas asesoría para ciudadanía italiana? Contacta nuestro equipo a través de WhatsApp: Contáctanos

Otros beneficios de tener un hijo en Italia

Tener un hijo italiano implica cierta protección por parte del Estado, que otorga un subsidio por maternidad de entre 80 y 160 euros por mes durante tres años a las familias que ganan menos de 25 000 euros por año. Los extranjeros con un año de residencia legal tienen derecho a la subvención.

Ciudadanía italiana por ius sanguinis

El derecho de sangre habilita a los descendientes de ciudadanos italianos a pedir la nacionalidad. Pero no funciona a la inversa. Dentro de los beneficios de tener un hijo en Italia no está la posibilidad de acceder a la ciudadanía para los padres. Tener un hijo italiano no hace ninguna diferencia en ese aspecto.

Conclusiones

  • ¿Cuáles son los beneficios de tener un hijo en Italia siendo extranjero? Tiene derecho a la identidad y si la residencia es legal cuenta con un subsidio familiar. A los 18 años puede pedir la ciudadanía italiana.
  • ¿Si mi hijo nace en Italia es italiano? No, salvo casos muy especiales.
  • ¿Tener un hijo italiano es una ventaja para que yo pueda acceder a la ciudadanía? No, los caminos para obtener la nacionalidad son otros.

Los comentarios están cerrados.