fbpx Skip to content

¿CÓMO SABER SI MI APELLIDO ES DE ORIGEN ITALIANO?

¿Has tenido la inquietud de que tu apellido puede ser de origen italiano? 

Si has tenido esa duda, en este espacio te explicare el uso de  una poderosa herramienta para localizar apellidos italianos en Italia, y de esta manera ayudarte descubrir si tu apellido es de origen italiano y el lugar de su procedencia.

Además, te contaré brevemente los orígenes de los apellidos italianos y cuáles de éstos son los más comunes en algunas regiones de Italia, a su vez,  te dejamos una lista de los apellidos, y quizás el tuyo puede que sea uno de ellos. 

Ante este contexto, tener herencia italiana puede darte una interesante visión de tu ascendencia y dar vida a tu árbol genealógico. El apellido italiano, también puede revelar tus raíces y la región de Italia de la que es originaria tu familia.

Si sientes curiosidad por conocer el origen de tu apellido italiano, existen varios sitios web y herramientas útiles, que puedes utilizar para rastrear el pasado de tu familia y ofrecerte una mejor comprensión de sus antepasados. 

Una de estas herramientas es la plataforma Cognomix, que permite a los descendientes de italianos explorar la localización, distribuciones y legames familiares de miles de apellidos italianos.

Gracias a esta herramienta, para los italoamericanos es muy útil, ya que, podrán comprender las distancias entre su país natal y el país de origen, conocer  dónde viven actualmente sus parientes lejanos y mucho más. 

Con este motor de búsqueda, investigar y documentar tu historia familiar nunca ha sido tan fácil. Y espero ayudarte a disipar la gran duda  ¿Mi apellido es de origen italiano? 


Tabla de contenidos:

DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA, ¿CÓMO SABER SI MI APELLIDO ES DE ITALIA?

El nombre y apellido de una persona a lo largo de la historia ha servido para identificarnos dentro de una sociedad, especialmente, el apellido ha sido el elemento clave para descubrir muchas veces la procedencia de nuestro legame sanguíneo.

Antiguamente en Roma, por lo general, se le colocaba el nombre a una persona que heredaba de generación en generación, tanto para los hombre como para las mujeres, es decir era de origen patronímico, en el caso de las hijas, se les asignaba el nombre del padre pero en femenino. Veamos unos ejemplos:  


EN LATÍN  EN MASCULINOEN FEMENINO
Augustus     Augusto    Augusta
Antoninus   Antonio    Antonia
AureliusAureliusAurelia 
Camillus Camilo Camila
Claudius    Claudio   Claudia
Cornelius Cornelio Cornelia
Ianuarius JenaroJenara
Ignatius  IgnacioIgnacia
IuliusJulioJulia
LaurentiusLorenzoLorenza
LuciusLucioLucia
OctaviusOctavioOctavia
TiberiusTiberioTiberia
Tullius    TulioTulia
ValentinusValentinoValentina

En el caso de los apellidos, entendiendo su etimología, (etimología, es la ciencia que estudia el origen y procedencia de las palabras, su significado y su forma) se puede investigar más a fondo la herencia italiana.

Esto se debe a que el apellido puede proporcionar información sobre quiénes eran sus antepasados y dónde vivían.

Determinar el origen del apellido que ha heredado una persona, es la mejor manera de conocer la historia de su familia e incluso puede utilizarse para averiguar el origen geográfico y etimológico de su apellido italiano.

En Latinoamérica, durante el proceso de migración europea desarrollada entre los siglos XIX y XX muchos inmigrantes introdujeron una variedad de apellidos italianos en las sociedades sudamericanas.



Para el historiador chileno Thayer Ojeda (1989) en su obra Orígenes de Chile, Elementos Étnicos, Apellidos, Familia plantea que: el elemento italiano, se presenta por individuos venidos de toda la península itálica, sin embargo, son  más numeroso los apellidos originarios de la provincia de Génova (GE) de la región de Liguria. 

Considerando el apellido desde el punto de vista etnológico, (etnología, ciencia que estudia los pueblos y sus culturas) la antigua Roma en sus costumbres y tradiciones los apellidos italianos más comunes eran de origen patronímico.

Como mencionamos anteriormente, estos apellidos derivaban del nombre del padre o de algún antecesor y se aplicaba al hijo u otro descendiente, entre los griegos y los romanos.

Por lo cual, expresaban la pertenencia de la persona a una determinada familia. Incluso, también se solían utilizar los de origen matronímicos cuando la madre y otra ascendente femenina era una persona influyente en la sociedad romana. 

Thayer Ojeda (Ob.cit) afirma que estos apellidos de origen patronímico, son los de terminación en “i”, que no es otra que la antigua  latina “ici” dulcificado por el uso. Veamos unos ejemplos:

Ambrosi, Androlli, Angellotti, Antonini, Arcoli, Albertini, Alessandri, Baschieri, Balleti, Bianchi, Benedetti, Betucci, Cassini, Ceradelli, Cirvieri, Conti, Devescovi Devoti, Duci, Ferrari, Fernandi, Giaconni, Lanzarotti, Lizoni.

Igualmente, Marconi, Menfi, Monti, Nicoli, Neli, Onelli, Orlandi, Padovani, Pellagati, Pellegrini, Paulini, Ricci, Rondizzoni, Simoni, Tomassi, Ubaldi, Ugliotti, Visconti, Vignolo, Vonetti, Zanetti, entre otros. 

⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

TIPOS DE APELLIDOS ITALIANOS

Además de los apellidos de origen patronímicos y matrónimos, también existen los apellidos italianos de origen geográfico, descriptivos, locativos y ocupacionales que son muy frecuentes en toda Italia.

✅Geográficos, este tipo de apellidos identifican a la ubicación geográfica de una persona en un lugar específico, ejemplo: Lombardo, Di Génova y Napolitano, que se refieren a personas oriundos de Lombardía, Génova y Nápoles, respectivamente.

Descriptivos: suelen referirse al aspecto físico de la persona o a una característica de un miembro de la familia, como: Franco, Betto, Zello y Gambino, suelen hacer referencia a una característica física o a un atributo de la familia, como tener la tez clara o ser pelirrojo.

Si su apellido es Paniagua o Paniaqua, podría derivar de una familia de tatarabuelos de cabeza dura.

✅Locativos: hace referencia a los apellidos en un lugar muy específico (local) algunos apellidos como Esposito, Trovato e Innocenti tienen su origen en los numerosos orfanatos que solían existir en Italia, ya que solían darse a niños de origen desconocido.

✅Ocupacionales: estos apellidos suelen empezar con una o dos letras que indican a qué se refiere el nombre. Por ejemplo: los nombres que empiezan por F suelen indicar un herrero o alguien relacionado con el hierro y la metalurgia. Ejemplo: Fabbro, Fabbri, Ferrari y Ferraro.

Otros apellidos de origen ocupacional que comienzan con la letra F están,  Farina significa “harina” haciendo alusión al oficio del panadero, posee variaciones como: Farini, Farinella, Farinella, Farinelli entre otras. 

Del mismo modo, los apellidos que empiezan por B suelen referirse a las barberías, ejemplo: Barbieri, Barile, Barilaro y Barberio. A su vez, apellidos por la letra C era habitual para mineros, comerciantes o quemadores de carbón. Ejemplo: Carbone y Carboni.

APELLIDOS ITALIANOS POR PREFIJOS

Los prefijos son partículas gramaticales que se añaden con antelación a una palabra, y estos elementos morfológicos le confieren a esa palabra otro sentido o un nuevo carácter semántico.

En el caso de los apellidos italianos, los prefijos es una forma de clasificarlos , ya que, los distintos prefijos nos dan pistas sobre los orígenes de un apellido concreto. Veamos, algunos de ellos.


La, Lo, Li:

Estos prefijos significan “de” y suelen aparecer en los apellidos sicilianos. Estos apellidos suelen llevar artículos masculinos y femeninos seguidos de palabras que hacen referencia a títulos honoríficos, profesiones o apodos. Ejemplo: La Duca, La Rosa, La Torre, Lo Conte, Li Greci, Li Bigioli, Li, Capretti, Li Guasti entre otros. 


Da, Di, De:

Estos prefijos suelen aparecer en apellidos del centro y sur de Italia. Los prefijos Da, Di o De suelen significar “de” o “desde” y hacen referencia a un lugar,  un accidente geográfico o denota pertenencia a una familia en particular. Ejemplos: Da Vinci, Di Costa, Di María, Di Napole, Di Angelo, Di Francesco, De Lorenzo, De Felice, De Carolis, De Flavis, De Laurentiis, De Luca, entre otros.


D’, Dal, Dalla, Della ,Dall’:

Hace referencia a un lugar específico de la geografía italiana o toponímicos, suelen significar “de” “del”o “de la” puede ser ubicados  en zonas costeras o litorales Ejemplos: Dalla Casa, Della Valle, Dal Monte, Dall’Aqua, 


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:



¿QUÉ ES COGNOMIX? Y ¿ CÓMO PUEDE AYUDARME A SABER SI EL ORIGEN DE MI APELLIDO ITALIANO? 

Si está intentando descubrir el origen de su apellido italiano, una de las herramientas más útiles cuando se trata de comprender de qué región o incluso de qué comuna procede su apellido, es la plataforma Cognomix.  

Cognomix es un sitio web dedicado a la investigación del origen geográfico de los apellidos italianos. Este sitio Web, puede indicar dónde se encuentra su apellido en Italia.

También, puede ser una buena manera de comenzar tu investigación genealógica en los archivos italianos. A su vez, proporciona información útil sobre los apellidos italianos, como sus orígenes y las regiones de Italia donde son más comunes.

Cognomix, posee una extensa base de datos de más de 40000 apellidos italianos, más de 65000 mapas de apellidos y más de 22000 lemas familiares.


5 CARACTERÍSTICAS DE LA PLATAFORMA COGNOMIX

Este sitio Web cuenta con múltiples funciones que te permitirá implementar para optimizar tu búsqueda. Estas son las siguientes: 

🔴Acceso amplio: permite ingresar a archivo de apellidos italianos de más de 40.000 apellidos italianos, incluyendo apellidos relativamente raros.

🔴Ubicación cartográfica:  muestra la distribución geográfica en mapas  de un apellido italiano a nivel de comuna o provincia, o en todo el país. Obtienes información sobre las migraciones y concentraciones pasadas de una familia en particular.

🔴Lemas familiares: posee más de 22.000 lemas familiares y conozca las tradiciones, valores y heráldica asociados a ellos. Averigua por qué una determinada familia eligió un lema concreto.

🔴Árbol genealógico: puede realizar la estructura completa  y aprender a construir un árbol genealógico. Es por ello, que puedes utilizar la información suministrada por el app para ayudarte a rellenar los espacios en blanco de tu  árbol genealógico.

🔴Herramienta orientativa: es un app que permite ubicar el apellido italiano en una zona aproximada, en la que debemos buscar cuando no contamos con la información precisa. 


5 PASOS PARA USAR LA PLATAFORMA COGNOMIX  

Usar Cognomix es muy fácil. Ahora, puedes buscar tu apellido italiano sin complicaciones. Acá te dejamos los pasos que deberás seguir:

🔴Escribe un apellido italiano en la ventana de búsqueda y pulsa ingresar. 

🔴Aparecerá una lista de posibles coincidencias y podrá seleccionar la correcta. 

🔴A continuación, puede filtrar los resultados por localidad o utilizar Italia como punto de partida. 

🔴La frecuencia de aparición del apellido se mostrará en un mapa de Italia o de la región elegida. 

🔴Luego, puede acceder al archivo para descubrir la localización, distribuciones y lemas familiares asociados.


INFORMACIÓN IMPORTANTE

✅Al utilizar Cognomix es importante tener en cuenta algunas pautas de formateo para garantizar los mejores resultados de búsqueda. 

✅Las letras acentuadas deben sustituirse por sus homólogas no acentuadas (por ejemplo, Abbà debe escribirse Abba). 

✅Si un apellido incluye un apóstrofe, deben eliminarse todos los espacios entre la letra y la que le sigue (ejemplo, D’Agostino debe escribirse como DAgostino).

En el  siguiente vídeo te explicamos cómo utilizar la herramienta Cognomix 


https://vimeo.com/384469562/fee8db003d

Acá te dejamos la plataforma Cognomix, un árbol genealógico que te enviaremos  de manera gratuita listo para llenar y una lista de apellidos italianos

✴️ Cognomix:

  https://www.cognomix.it

✴️Árbol Genealógico:

Árbol Genealógico para ciudadanía italiana

✴️Apellidos de origen italiano:

Lista de apellidos italianos 


8 VENTAJAS DE LA PLATAFORMA COGNOMIX

Cognomix es una herramienta orientadora y muy poderosa que te permitirá acceder a las siguientes oportunidades:

Proporciona una visión muy necesaria para construir tu  árbol genealógico.

Investigar sobre tu herencia italiana y descubrir el origen de tu apellido italiano puede ser muy gratificante y bastante esclarecedor.

Al comprender tu apellido italiano y raíces, puedes descubrir más información sobre tus antepasados y tener una mejor comprensión de tus raíces genealógicas. 

Rastrear su apellido italiano por las regiones de Italia puede ser un viaje apasionante, lleno de nuevos descubrimientos sobre tus ancestros. 

Puede que descubra una historia centenaria sobre cómo se trasladaron sus antepasados y por qué se originó tu apellido.

Comprender el origen de su apellido, también puede ponerle en contacto con parientes lejanos que aún comparten tu apellido, lo que le permitirá rellenar huecos en su árbol genealógico.

Es una poderosa herramienta que en manos de descendientes italianos les permitirá rastrear y cartografiar la historia de su familia y sus distribuciones geográficas.

Brinda la oportunidad de solicitar la ciudadanía italiana y disfrutar de todos  sus beneficios y  mostrar con orgullo tu herencia italiana.



⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


5 RECOMENDACIONES PARA BUSCAR MI APELLIDO ITALIANO EN LA HERRAMIENTA COGNOMIX

Si deseas optimizar los resultados de las búsqueda en esta plataforma, toma en cuenta las siguientes sugerencias:

⏭️ Revisar la ortografía, tener el apellido del avo italiano bien escrito ( en algunos casos, el apellido se transformó al momento de transcribirlo en los puertos de llegada en el país receptor) 

⏭️ Revisar las actas antiguas de tu avo italiano, que te permitan precisar la forma correcta de escritura. 

⏭️Recabar la mayor cantidad de documentos y verificar las diversas variantes del apellido. 

⏭️Indagar en diccionarios de apellidos italianos, esta recopilación te permitirá rastrear el origen de determinados apellidos y proporcionar otra información relacionada con un apellido en concreto.

⏭️Investiga entre tu familia, el lugar de procedencia de tu avo italiano,  la mínima pista será de utilidad (nombre de una iglesia, de una escuela, de un monumento entre otras).


3 MANERAS DE OBTENER LA CIUDADANÍA ITALIANA POR APELLIDO 

Si estás seguro que tu apellido es de origen italiano, ya tienes en tus manos  la evidencia más importante, esto te permitirá  dar el primer paso hacia la solicitud del reconocimiento de tu ciudadanía ante la ley italiana, bien sea, en el consulado de tu país, comuna  o tribunal civil italiano. 

Es de saber, que para realizar dicha solicitud debes contar una serie de requisitos y documentos necesarios para comprobar tu conexión sanguínea con tu avo italiano, y como cada caso es particular requiere de un proceso diferente  acorde  a cada situación. 

Es por ello, que en el siguiente vídeo te explicamos las 3 formas de obtener la ciudadanía italiana por apellido o descendencia   



✴️Sí eres descendiente de italianos, y deseas tramitar tu ciudadanía, podemos ayudarte contáctanos.

Esperamos que esta información te haya servido para  aclarar  tus dudas, y animarte a dar los primeros pasos para realizar tu solicitud ante el consulado italiano, comuna italiana o tribunal civil italiano, dependiendo de tu caso particular.

Recuerda, que la plataforma Cognomix es una valiosa herramienta web que te servirá para explorar tu ascendencia italiana.

Como descendientes de italianos, te permitirá comprender mejor tu historia familiar, su distribución geográfica y develar la gran interrogante ¿Cómo saber si tu apellido es de origen italiano?

Así que, ¡Anímate! ahora ya sabes cómo obtener la ciudadanía italiana lo importante es que ¡No renuncies  a tu sueño de ser un Ciudadano Italiano!

Si te decides, nosotros podemos acompañarte a cumplir ese sueño.  El Team Italo Tribu  está a tu disposición ¡Contáctenos !


                       Transforma tu futuro Ahora


REFERENCIAS CONSULTADAS

Caffarelli, E. (2006). Apellidos italianos derivados de topónimos: entre distribución territorial e investigación etimológica, aspectos morfológicos, motivaciones históricas y nuevas pruebas clasificatorias. USC. Universidad de Santiago de Compostela. España 

López Pérez, F, y Jara Román, M.(2014). Migraciones: una mirada interdisciplinaria (Compilación). Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de Chile.  

Thayer Ojeda, J. (1989). Orígenes de Chile, Elementos Étnicos, Apellidos, Familia. Chile,  Editorial: Andres Bello.

PanAmerican Tribu LLC