fbpx

Ciudadanía italiana en Italia

Siempre más descendientes de italianos que desean el reconocimiento de la ciudadanía italiana deciden viajar a Italia para tramitarla rápidamente. Lamentablemente este mismo trámite realizado por los consulados italianos, sobre todo en América Latina, puede tardar varios años en realizarse.

La ventaja principal que tiene tramitar la ciudadanía italiana en Italia es el tiempo de espera que, si hecho con ciertas especiales pautas y en Comunas específicas, se reduce drásticamente. El tiempo de espera para la ciudadanía italiana es de 2/4 meses más o menos.

¿Que necesito para poder tramitar la ciudadanía italiana en Italia?

 

Básicamente lo que necesitas es:

  1. Todos los documentos requeridos traducidos, legalizados y con la apostilla del Aja. (para obtener el elenco completo de los documentos ingresa a nuestro curso gratuito de ciudadanía italiana)
  2. Residencia oficial en Italia. Puedes tomar residencia alquilando un departamento o siendo hospedado en un inmueble que tenga los requisitos legales que la comuna exige.                                                                                                Atención: Para la ley italiana sin residencia no es posible tramitar la ciudadanía italiana.
  3. Código fiscal. Este documento personal es muy importante, ya que es el número fiscal con el cual el estado italiano identifica a todos sus ciudadanos. (el código fiscal o "Codice Fiscale" es un documento que pides al llegar a Italia y que la comuna donde tramitaras la ciudadanía te va a exigir.)
  4. Recursos financieros: Naturalmente necesitarás un poco de dinero para mantenerte hasta que el trámite se complete.

Comunas italianas donde presentar el trámite de ciudadanía

Comune ciudadaniaSi has decidido tramitar la ciudadanía italiana en Italia te aconsejamos que elijas muy bien la comuna donde tomar residencia y presentar el trámite, esto te evitara de perder mucho tiempo y dinero.

Te aconsejamos de evitar cuatro tipos de comunas:

  1. Comunas muy grandes: muchas de estas tienen un cargo de trabajo muy grande y muy seguido tienen personal insuficiente. Presentar instancia en una de estas comunas puede hacerte perder varios meses de espera que pudieses haber evitado.
  2. Comunas muy pequeñas: por lo general en las comunas muy pequeñas encontramos a los mismos empleados haciendo diferentes trabajos administrativos, además hemos constatado muchas veces que a veces  no tienen ni idea de como hacer el trámite. Esta situación también puede hacerte perder tiempo y dinero.
  3. Comunas “famosas”: me refiero a esas comunas donde se sabe que muchas otras personas ya han tramitado la ciudadanía. En comunas de este tipo es muy fácil que tu carpeta quede parada en el escritorio del responsable por muchas semanas esperando su “turno”.
  4. Comunas "estrictas": Me refiero a todas esas comunas donde el "Ufficio Stato Civile" toma solo un número limitado de estos trámites cada mes.

Recomendaciones para tramitar la ciudadanía italiana en Italia

  1. Saber un poco de italiano:                                                                                                                                                                                                                                                                      Yo se que muchos de ustedes leyendo este requisito se quedaran sorprendidos o un poco preocupados. Pero la experiencia me ha demostrado que abordar una comuna italiana sin poder comunicar bien con los responsables mismos puede ser un obstáculo bastante delicado.
  2. Conocer la ley sobre el derecho a la ciudadanía italiana:                                                                                                                                                                                                                                                                                  Este es otro de esos puntos que aconsejo de no subvalorar. Saber cuáles son tus derechos y cuáles son las obligaciones del funcionario público italiano al cual te diriges para tu instancia de reconocimiento puede ser un punto imprescindible a la hora de presentar tu carpeta a la Comuna.