fbpx Skip to content

Ciudadanía Italiana en Italia 2023

Siempre más descendientes de italianos que desean el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Italia, deciden viajar a Italia para tramitarla de manera rápida. Lamentablemente, este mismo trámite realizado por los consulados italianos, sobre todo en América Latina o Estados Unidos, puede tardar varios años en realizarse.

La ventaja principal que tiene tramitar la ciudadanía italiana en Italia, es el tiempo de espera que, si hecho con ciertas especiales pautas y en comunas específicas, se reduce drásticamente. El tiempo de espera para la ciudadanía italiana es de 2/4 meses más o menos.

En este espacio te explicamos de manera lo que necesitarás para solicitarla sin problemas, además, te daremos consejos y recomendaciones que debes tomar en cuenta para que tu sueno de ser ciudadano se convierta en un pesadilla.

¿Qué necesito para poder tramitar la ciudadanía italiana en Italia?

Básicamente lo que necesitas es:

🟠 Todos los documentos exigidos traducidos, legalizados y con la apostilla de La Haya. Es importante, tener claro cuáles son los requisitos y documentos que debes consignar.

🟠 Residencia oficial en Italia: puedes tomar residencia alquilando un departamento, o siendo hospedado en un inmueble que tenga los requisitos legales que la comuna exige. Atención: para la ley italiana sin residencia no es posible tramitar la ciudadanía italiana.

🟠 Código fiscal: este documento personal es muy importante, ya que, es el número fiscal con el cual el estado italiano identifica a todos sus ciudadanos. (el código fiscal o “Codice Fiscale” es un documento que debes solicitar al llegar a Italia y que la comuna donde tramitarás la ciudadanía te va a exigir.

🟠 Recursos financieros: naturalmente, necesitarás un poco de dinero para mantenerte hasta que el trámite se complete.

Comunas Italianas ¿Dónde presentar el trámite de ciudadanía? 

Si has decidido tramitar la ciudadanía italiana en Italia, te aconsejamos que elijas muy bien la comuna donde tomar residencia y presentar el trámite, esto te evitará perder tiempo y dinero.

Te aconsejamos evitar 4 tipos de comunas

🔴 Comunas muy grandes: muchas de estas tienen un cargo de trabajo muy grande y tienen personal insuficiente. Presentar instancia en una de estas comunas, puede hacerte perder varios meses de espera que pudieses haberte evitado.

🔴 Comunas muy pequeñas: por lo general en las comunas muy pequeñas, encontramos a los mismos empleados haciendo diferentes trabajos administrativos, además, hemos constatado que a veces no tienen ni idea de cómo hacer el trámite. Esta situación también puede hacerte perder tiempo y dinero.

🔴 Comunas “famosas”: me refiero a esas comunas donde se sabe que otras personas ya han tramitado la ciudadanía. En comunas de este tipo, es muy fácil que tu carpeta quede parada en el escritorio del responsable por muchas semanas esperando su “turno”.

🔴 Comunas “estrictas”: me refiero a todas esas comunas donde el “Ufficio Stato Civile” toma solo un número limitado de estos trámites cada mes.

⏭️ También puede interesarte:

8 Recomendaciones para tramitar la ciudadanía italiana en Italia

🔴 Saber un poco de italiano: yo sé que muchos de ustedes leyendo este requisito se quedarán sorprendidos o un poco preocupados. Pero, la experiencia me ha demostrado que abordar una comuna italiana, sin poder comunicar bien con los responsables mismos puede ser un obstáculo bastante delicado.

🔴 Conocer la ley sobre el derecho a la ciudadanía italiana: este es otro de esos puntos que aconsejo de no subvalorar. Saber cuáles son tus derechos y cuáles son las obligaciones del funcionario público italiano, al cual te diriges para tu instancia de reconocimiento, puede ser un punto imprescindible a la hora de presentar tu carpeta a la comuna.

🔴 Dialogar con la comuna antes de viajar: esto te permitirá conocer cuáles serán  los requisitos y documentos exigidos por la institución, además, de saber si la comuna ha hecho anteriormente este tipo de trámite.

🔴 Tomar residencia: es uno de los requisitos exigidos por las comunas italianas, lo aconsejable es residir en la misma comuna donde harás la solicitud.

🔴 Solicitar con tiempo el Permiso di Soggiorno para la ciudadanía o  “Permesso di soggiorno in attesa cittadinanza”:  muchas veces, son suficientes 90 días para concluir el trámite de ciudadanía en Italia, pero puede pasar, que  la finalización del trámite tarde un poco más. Y corres el riego de quedar de manera ilegal en el país.

🔴 Permanecer en Italia mientras realizas el trámite: es de recordar que el proceso de solicitud de la ciudadanía es muy delicado, por lo cual, es recomendable quedarse en el país mientras aprueban tu trámite. No es prudente arriesgar el proceso.

🔴 Verificar tu documentación: chequea tus documentos con antelación, hazte ayudar de personas expertas en el trámite de ciudadanía italiana. Con la finalidad, de que tu carpeta no corra el riesgo de rezada por los funcionarios de la comuna.

🔴 Viajar solo la persona que realizará el trámite: es aconsejable que solo viaje el solicitante de la ciudadanía, ya que, solo él podrá acceder el permiso di soggiorno, pero su familia no, Por esta razón,  se corre el riegos que ellos queden de manera ilegal en el país.

En estos casos lo prudente es, que tu ellos viaje en un segundo momento, y una vez obtenida la ciudadanía italiana tu familia viaje a Italia. Si deseas conocer más detalles sobre el tema, haz click aquí: ver permiso di soggiorno para la familia 

En el siguiente vídeo, te explicaremos de manera detalla cómo solicitar la ciudadanía Italia en Italia en tan solo 9 pasos y lograr de esta manera tu sueño ser ciudadano italiano. 

5 Ventajas de solicitar la Ciudadanía Italiana en Italia 

El tiempo de espera es menor en comparación con los consulados, 2 a 6 meses dependiendo de cada caso en particular.

Una vez, que tengas tu pasaporte en mano puedes:

✅ Residir legalmente en Italia.

✅ Emigrar a cualquier país de la Unión Europea (EU).   

✅ Estabilidad social y económica. 

✅ Solicitar reagrupación familiar.

✅ Procesión de estudios universitarios o de otro nivel educativo

Si deseas profundizar en las ventajas que te brinda la ciudadanía italiana, ingresa aquí: ciudadanía italiana y sus beneficios 

Si aún, tienes dudas con respeto al trámite en Italia  ¡No te preocupes! Nuestro Team Asesor puede aclarar tus dudas, guiarte en el proceso y brindarte las recomendaciones pertinentes a tu caso. ✴️ Contáctanos aquí:

   .¡Anímate! lo importante es que ¡No renuncies  a tu sueño de ser un Ciudadano Italiano!¡ 😉 

Buona Fortuna

PanAmerican Tribu LLC