fbpx Skip to content

¿CÓMO OBTENER LA CIUDADANÍA ITALIANA EN ECUADOR?

cómo sacar la ciudadanía italiana en ecuador

Si eres ecuatoriano descendiente de italianos, y deseas obtener tu ciudadanía para gozar de todos los beneficios que ella te brinda, entonces, tienes que conocer ¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Ecuador?

En esta guía, quiero explicarte cómo ser ciudadano italiano en Ecuador, tomando en cuenta los requisitos y documentos que debes entregar ante el consulado italiano en Ecuador, en una comuna italiana o juicio en Italia.

También, te preciso qué ecuatorianos tienen derecho a solicitar la ciudadanía italiana.

Asimismo, te ofrezco una alternativa de solución para aquellos descendientes, que desean solicitar la ciudadanía italiana rápido y sin complicaciones desde Ecuador.

Por mi experiencia sé la dificultades, que tienen los descendientes de no contar con información actualizada y detallada sobre la ciudadanía italiana. 

Es por esta razón que aquí te brindó vídeos, herramientas gratuitas y consejos que serán de ayuda para realizar tu solicitud tanto en Ecuador como en Italia.

¿Qué esperas para convertirte en ciudadano italiano? 

¡Quédate y te explicaré cómo debes hacerlo! 

Tabla de contenidos:

CIUDADANÍA ITALIANA EN ECUADOR: BREVE HISTORIA

Breve historia de la llegada de los inmigrantes italianos a ecuador

La inmigración italiana, ha dejado una huella significativa en muchos países de latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y Ecuador no es una excepción.

Durante los siglos XIX y XX, innumerables flujos transoceánicos comenzaron su ruta hacia esta nación sudamericana, en busca de una mejor calidad de vida. Ecuador, se convirtió en un destino de acogida para muchos inmigrantes italianos.  

La primera ola de migración italiana, se debió principalmente a razones económicas, políticas y sociales. Con altas tasas de pobreza y desempleo, muchos italianos decidieron buscar mejores oportunidades en Ecuador. 

¿Por qué los inmigrantes eligieron Ecuador como destino?

La noticia de la prosperidad económica en Ecuador, especialmente, en el sector agrícola, atrajo a un número significativo de inmigrantes italianos. 

Se establecieron principalmente, en las regiones costeras y montañosas del país donde encontraron tierras fértiles y clima favorable para la agricultura. 

llegadas de inmigrantes italianos en Ecuador.

Soave (2008) afirma que ya antes de comenzar la I Guerra Mundial, existían 650 italianos en Ecuador, y 500 de ellos ya estaban establecidos en Guayaquil, dedicados a la relación comercial marítima entre América y Europa. 

La segunda ola de migración italiana, hacia Ecuador ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial. Italia, se estaba recuperando de los estragos de la guerra y muchos italianos buscaban un nuevo comienzo en tierras extranjeras. 

Esta vez, la migración italiana se diversifica en términos de ocupaciones, y los inmigrantes se establecieron en diferentes sectores económicos, como el comercio, construcción e industria.

Estos inmigrantes, contribuyeron al desarrollo de la infraestructura y la economía del país. A medida que las noticias de las oportunidades en Ecuador se difundieron, un número creciente de italianos decidió aventurarse hacia esta tierra lejana. 

¿De qué regiones italianas venían los inmigrantes italianos que llegaron a Ecuador?

El puerto de Guayaquil se convirtió en el principal punto de entrada para los inmigrantes italianos. La mayoría de ellos, provenían de regiones del norte de Italia como Liguria, Toscana y Véneto.

Desde Italia, el puerto de Génova fue el punto de partida de miles de inmigrantes, los puntos de llegada fueron los puertos de Chile, y luego Perú y Ecuador. Muchos de estos italianos huían de Chile, Bolivia y Perú por la Guerra del Pacífico

Durante la ola migratoria italiana hacia Ecuador en los siglos XIX y XX, los inmigrantes italianos buscaban establecerse en lugares que les brindaran oportunidades económicas y un ambiente propicio para comenzar una nueva vida. 


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


¿Dónde se establecieron los inmigrantes italianos en Ecuador?

ciudadania italiana en Ecuador, ciudades principales quayaquil en las que llegaron los inmigrantes italainos a Ecuador

Las ciudades ecuatorianas, se convirtieron en destinos principales para los inmigrantes italianos y que, hasta el día de hoy, siguen reflejando su legado y presencia en el país.

Entre ellas te menciono las siguintes:

1-Guayaquil: la ciudad más grande de Ecuador y el principal centro económico del país, fue uno de los destinos más populares para los inmigrantes italianos. 

Durante el siglo XIX, muchos italianos se asentaron en el sector conocido como “La Boca del Pozo”, donde establecieron negocios, tiendas y talleres artesanales. 

Los italianos también tuvieron una influencia significativa en el desarrollo de la industria alimentaria de la ciudad, especialmente en la producción de pan, queso y vino. 

Actualmente, se pueden encontrar numerosos apellidos italianos en Guayaquil, la gastronomía y arquitectura italiana, siguen siendo parte integral de su identidad cultural.

2- Quito: la capital ecuatoriana, Quito, también atrajo a un número considerable de inmigrantes italianos. Estos se establecieron principalmente en el centro histórico de la ciudad, donde fundaron empresas comerciales y talleres de artesanía. 

Los italianos dejaron su huella en la arquitectura colonial quiteña, contribuyendo al diseño y construcción de iglesias, casas y palacios emblemáticos. 

Asimismo, introdujeron nuevas técnicas en la producción de artesanías, como la elaboración de máscaras y figuras religiosas talladas en madera. 

La influencia italiana en la cultura quiteña es evidente en las celebraciones religiosas y en la preservación de tradiciones culinarias italianas en la ciudad.

cómo obtener la ciudadanía italiana en Ecuador ciudaddes principales quito en las que llegaron los inmigrantes italianos

3-Cuenca: es una ciudad reconocida por su rica historia y arquitectura colonial, también fue un destino importante para los inmigrantes italianos. 

Se establecieron en la zona central de la ciudad, donde fundaron tiendas, talleres y fábricas de productos alimenticios. 

Los italianos desempeñaron un papel destacado en el desarrollo de la industria del pan y la pastelería en Cuenca, introduciendo técnicas y recetas tradicionales que aún se mantienen. 

Además, influyeron en la producción de muebles y en la construcción de edificios emblemáticos, dejando su sello en la estética de la ciudad. 

Otras ciudades importantes

4-Riobamba: ubicada en la región central de Ecuador, también fue un destino de asentamiento para los inmigrantes italianos. Estos se involucraron principalmente, en actividades comerciales y artesanales. 

Los italianos introdujeron nuevas técnicas agrícolas en la zona, especialmente, en la producción de vino y la elaboración de quesos.

Su contribución al desarrollo económico de Riobamba fue significativa, y su legado se puede apreciar en la tradición vitivinícola y en la producción de alimentos. 

Estos inmigrantes italianos, contribuyeron de manera significativa al desarrollo económico y cultural de Ecuador, dejando un legado duradero que se puede apreciar hasta el día de hoy.

A pesar de los desafíos que enfrentaron, los inmigrantes italianos, lograron integrarse en la sociedad ecuatoriana y muchos de ellos establecieron negocios prósperos y familias arraigadas. 

ciudades donde llegaron los inmigrantes italainos a ecuador

Su espíritu emprendedor y su trabajo arduo, se transmitieron de generación en generación, y muchos descendientes de italianos en Ecuador continúan honrando y preservando sus raíces.

Por ello, en Ecuador los inmigrantes italianos crearon asociaciones italianas en estas ciudades ejemplos: Associazione Casa d’Italia, Associazione Dame Italiane en Quito.

También, Società di Assistenza Garibaldi, Fundación de Asistencia Social Liguri nel Mondo en Guayaquil.

Igualmente, la Associazione Lucani, Associazione Liminesi en Guayaquil. Y Società Dante Alighieri: Comitato di Quito / Guayaquil / Cuenca.


En la actualidad, existen aproximadamente 56.000 descendientes de italianos en Ecuador. Según los registros del AIRE (Registro de Italianos Residentes en el Extranjero) para el 2019 existen 18.676 habitantes con ciudadanía italiana y una población italiana estimada 40.000  personas.


En función a este dato, en el siguiente apartado te explicaré quiénes tienen derecho a la ciudadanía italiana, considerarndo cada caso particluar.

Es de recordar, que cada trámite posee caracteristicas distintivas que hacen única la solicitud. Por ende, tanto los requisitos y documentos serán diferentes para cada uno de ellos.

Igualmente variará el lugar dónde debes hacer el trámite, bien sea en el consulado italiano en Ecuador, en una comuna en Italia o por juico.

Asi, que debes precisar que tipo de trámite te corresponde hacer según tu sitación ¡OJO! a la siguiente información.

¿QUÉ ECUATORIANOS SON ELEGIBLES PARA ACCEDER A LA CIUDADANÍA ITALIANA ?

quienes pueden reclamar la ciudadanía italiana en Ecuador. cuáles osn los tipos de trámites que son adecuado a cada caso

La nacionalidad italiana, por descendencia, es un tema interesante para muchos ecuatorianos que desean obtenerla.

Como pudiste notar, la inmigración italiana al Ecuador, es la causa que miles de habitantes del país sean elegibles para acceder a la ciudadanía debido a sus antepasados italianos.

Los ecuatorianos que pueden optar por la nacionalidad italiana son los siguientes 

1-Por descendencia “Jure Sanguinis” (derecho de sangre): en este caso, están todas las personas que pueden obtener la ciudadanía italiana, a través de sus avos italianos.

A su vez,  este grupo se subdivide en tres subgrupos: 

1- Por reconstrucción: debes contar con los documentos en línea recta desde del avo italiano hasta ti. Para hacer la solicitud debes ser mayor de 18 años.

2- Por hijo directo: debes tener padre o madre nacido en Italia, o que haya obtenido la ciudadanía por descendencia en el consulado italiano de tu país.

3-Por línea por vía materna: para solicitar la ciudadanía italiana, por está vía  es  importante que sepas que si EL PRIMER HIJO O HIJA de la PRIMERA MUJER en la línea nace ANTES de  01/01/1948 es vía judicial materna, lo cual tú caso se realizará a instancia de un tribunal civil italiano.

Entonces los ecuatorianos, que pueden acceder a la ciudadanía son todos aquellos que tienen avo italiano, o un ancestro con sangre italiana, y que ahora como descendientes pueden solicitar su reconocimiento ante la ley italiana.

Esto significa que incluso si el antepasado italiano es tatarabuelo (a), bisabuelo (a), abuelo (a) padre o madre,  es posible obtener la ciudadanía italiana, ya que, para solicitar la ciudadanía no hay límites generacionales.  

En Ecuador, la ley de ciudadanía italiana por descendencia establece que cualquier persona que tenga al menos un antepasado italiano por línea paterna o materna puede solicitar la ciudadanía italiana. 

2- Por matrimonio “Iure  Matrimoni”:  si eres ecuatoriano y estás casado (a)  con un ciudadano (a) italiano (a), puedes optar por la ciudadanía italiana a través del matrimonio

El casamiento debe estar legalmente reconocido en Italia o en el extranjero. Período mínimo de matrimonio (generalmente dos años) antes de solicitar la ciudadanía. Debes tener un conocimiento básico de la lengua italiana (examen B1).

Beneficios de la ciudadanía italiana para los descendientes en Ecuador

beneficios de la ciudadanía  italiana en ecuador . Ventajas de tener la nacionalidad italiana en Ecuador

Obtener la ciudadanía italiana, es una oportunidad única para los ecuatorianos con sangre italiana. Y por supuesto, también es un beneficio para aquellos que la adquieran por matrimonio. 

Aquí, te describo una lista con algunos beneficios de la nacionalidad italiana:

Libertad de movimiento en la Unión Europea: derecho a la libre circulación y residencia en los 27 países miembros de la (EU).

Acceso a la ciudadanía europea: si un descendiente ecuatoriano obtiene la ciudadanía italiana, automáticamente adquiere la ciudadanía europea.

Esto le permite vivir, trabajar, estudiar y viajar sin restricciones dentro de los países (EU).

Oportunidades en la salud y educación: los ciudadanos italianos tienen derecho a recibir atención médica gratuita o a precios reducidos en los hospitales y centros de salud públicos. 

Además, tienen la posibilidad de acceder a una educación de alta calidad en universidades y centros educativos europeos.

Acceso a  derechos y protecciones legales en Italia y en toda la (UE): como ciudadano italiano, un ecuatoriano tiene derecho al voto en elecciones italianas/ europeas, acceso a la asistencia legal, sistema judicial, y  protección contra la discriminación y  violación de sus derechos fundamentales.

Oportunidad laboral: la nacionalidad italiana también puede abrir puertas en el ámbito laboral. Los ciudadanos italianos pueden trabajar en cualquier país de la (UE) sin necesidad de permisos de trabajo adicionales. 

Esto amplía las posibilidades de encontrar empleo en un mercado laboral más amplio y diverso, donde existen diferentes oportunidades en diversas industrias y sectores económicos.

¿Te estás animando verdad? 

✴️Si deseas conocer más de los ventajas que te brinda la ciudadanía italiana. Haz click aquí: ciudadanía italiana y sus beneficios

A continuación, te explico cuáles son los requisitos y documentos que necesitarás para solicitar tu ciudadanía ante el consulado italiano de Ecuador, en una comuna italiana o por juicio.


⏭️ También puede interesarte los siguientes temas:


REQUISITOS PARA SOLICITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA EN ECUADOR

En este aspecto la ley italiana es muy exigente, por lo cual debes cumplir si o si con todos los recaudos estipulados para poder hacer la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía italiana.Y por supuesto, lograr que el trámite sea exitoso.

Los requisitos para solicitar la nacionalidad italiana, son indispensables, obligatorios e irremplazables.

Su propósito, es garantizar que se cumplan ciertos criterios o condiciones necesarios para iniciar y completar el trámite de manera adecuada, según disposiciones emitidas  por el Ministerio del Interior Italiano .

Los requisitos son los siguientes:  

✅Tener antepasados italianos, ya que, para la obtención de la ciudadanía italiana se basan en el principio “de sangre” o “Iure Sanguinis”.

Por lo tanto, solo será reconocido ciudadano italiano toda aquella persona que pueda demostrar legalmente tu ascendencia y conexión con italianos.

✅Contar con toda la documentación probatoria de su ascendencia italiana en línea recta desde tu avo hasta ti.

✅Armar la carpeta con todos los documentos solicitados por la comuna italiana.

Características de la carpeta para la ciudadanía italiana por reconstrucción 

cuáles son los requisitos para solcitar la ciudadanía italiana en Ecuador . Carpeta para solcitarla

1-Organizada: se utiliza para recopilar de manera ordenada, toda la actas y certificados que respalda la solicitud de ciudadanía italiana, que compruebe tu ascendencia y relación directa con tu avo italiano.

2-Única: los documentos pueden variar según la situación del descendiente. Es decir, que la cantidad de documentos puede variar si se solicita por un tatarabuelo que por un abuelo.

3-Vigente: debe contener la documentación vigente (6 meses de vigencia), si la tramites en Italia. El tiempo de vigencia, en los consulados puede ser más flexible (más de 1 año).

4-Perfecta: debe contener todos los requisitos y documentos que exige la ley italiana. Por esta razón, no debe haber duda de este linaje, de allí, la importancia de presentar esta carpeta sin errores en los consulados como en Italia.  

5-Verificada: se debe realizar un proceso de revisión y que las actas no tengan errores, evitando retrasos o problemas innecesarios. Recuerda, que la carpeta se tiene que presentar de manera clara y ordenada. 

Por mi experiencia, por más de 15 años el contenido de la carpeta puede variar dependiendo de la legislación vigente, regulaciones migratorias y procedimientos administrativos establecidos por las autoridades italianas. 

Por ello el asesoramiento con un personal experto en este tema , es crucial para no incurrir en errores graves que retrasen tu proceso.

Igualmente, un asesor es imprescindible para brindarte información precisa y actualizada sobre los requisitos y la preparación de la carpeta para la solicitar la nacionalidad italiana ante el consulado, comuna o juicio ¡Sin problemas!

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SACAR LA CIUDADANÍA ITALIANA POR RECONSTRUCCIÓN EN ECUADOR

documentos necesarios  para solcitar la ciudadania italiana en Ecuador

A este punto, es importante que cuentes con los documentos en línea recta desde el antepasado italiano hasta ti.

Estos documentos son los siguientes:

Para tu Avo Italiano:

  1. Acta  de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si se casó)
  3. Acta  de defunción
  4. Certificado de No Naturalización emitido por las autoridades del país al cual emigró (para solicitar este certificado necesitarás acta original de nacimiento y defunción).  

Si aún no tienes el acta de nacimiento o certificado de bautismo original, vigente y en físico de tu avo italiano, nosotros podemos ayudarte enviándote el acta italiana a tu domicilio.¡Contáctarnos Ahora!

✅ Para el resto de tu línea sanguínea:

  1.   Acta  de nacimiento
  2.   Acta de matrimonio (si se casó)
  3.   Acta  de defunción   (solo si aplica)

Para el solicitante:

  1. Acta  de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si se casó)
  3. Sentencia de divorcio  (solo si aplica)
  4. Acta de nacimiento de los hijos  (si los hay)

Árbol Genealógico Básico: 

En esta estructura debe figurar nombres y apellidos, fechas de nacimiento y  defunción, desde el antepasado italiano hasta el solicitante. Demostrando gráficamente, la conexión directa con  tu avo italiano. 

✴️Si aún no lo tienes, descárgalo GRATIS. Aquí: 

Árbol genealógico para la ciudadanía italiana

información de importancia para consignar los documentos en el consulado o embajada italaina en Quito y Guryaquil

👉Debes presentar el certificado de bautismo legalizado por la Curia, siempre y cuando tu antepasado italiano haya nacido antes de la creación de los registros civiles en Italia (1866). De lo contrario, debes presentar el acta de nacimiento emitida por el comune correspondiente.

👉Si el antepasado italiano se casó en Italia o incribió el casamiento en Italia, debes presentar el acta original del matrimonio emitido por la comuna correspondiente. Si se casó en Ecuador después 1902, debes presentar  la Inscripción Integral de Matrimonio del Registro Civil del Ecuador, apostillado y traducido.

👉Por el contrario, si tu avo antepasado italiano se casó en Ecuador antes de 1901-1902, debes presentar la copia certificada del Libro Eclesiástico de Matrimonios, transcripción por computador del texto que consta en el Libro de Matrimonios, firmada por el Párroco, sellada y legalizada por la Conferencia Episcopal, apostillado y traducido al italiano.

👉Si tu avo italiano falleció en Italia, debes presentar acta de defunción otorgado por el Comune / Municipio donde falleció; si hubiese fallecido en Ecuador, consignar la Inscripción Integral de Defunción del Registro Civil del Ecuador, apostillada y traducida; 

👉Los documentos emitidos por el Registro Civil del Ecuador, deberán ser apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y traducidos al italiano por uno de los traductores acreditados por la Embajada Italiana o consualdo de Italia en Ecuador.

👉 Todos los documentos que no sean emitidos en Ecuador o Italia, deberán ser apostillados, traducidos y certificados por la Embajada / Consulado italiano acreditado en ese país.

 👉En caso de existir divorcios y/o nuevos matrimonios, deberá ser presentada, la Inscripción Integral de matrimonio con la anotación marginal de la sentencia, apostillada y traducida. Con el texto completo de la sentencia de divorcio, totalmente legible, legalizada por el Consejo de la Judicatura ecuatoriana, apostillada y traducida.

👉Debes abonar 300 Euros al Consulado, prevista para este tipo de trámite corresponde al derecho de revisión de los requisitos solicitados, y, en caso de rechazo del reconocimiento de ciudadanía, no será devuelta dicha contribución.

Para profundizar en el tema haz click aqui:

✴️Embajada Italiana en Quito


TRÁMITE DE NACIONALIDAD ITALIANA EN ECUADOR. CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN  

El Certificado de Naturalización ecuatoriano, es un documento muy importante que confirma la adquisición de la nacionalidad ecuatoriana, por parte del inmigrante italiano..

Es de recordar, que este certificado demuestra que No se cortó la trasmisión de la ciudadanía italiana, por tal motivo, no tendrás impedimento para realizar la solicitud ante el consulado en Ecuador,  comuna italiana o juicio.  

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de solicitar el certificado?

1Debe tener todas las variantes del nombre y apellido del inmigrante italiano, que figuran en sus documentos (acta de nacimiento o certificado de bautismo /acta de matrimonio/ acta de defunción)  

2- Debes presentar los certificados de no naturalización emitidos en otros países, en caso de que tu avo haya emigrado a otras naciones, deben estar avalados por los organismos oficiales correspondientes, apostillados y traducidos al italiano.

3-Para solicitar este certificado necesitarás el acta original de nacimiento y defunción de tu avo. 

4- Para pedir el certificado, el solicitante debe ser mayor de 18 años. 

5- Documento de identificación del solicitante. 

¿Dónde y cómo debes solicitar el certificado de no naturalización en Ecuador?

cómo solcitar el Certificado de no naturalización en Ecuador

Para solicitar el certificado de no naturalización en Ecuador, es necesario seguir un proceso específico que incluye los siguientes pasos: 

1-Recopilación de documentos: el solicitante debe reunir los documentos requeridos, que pueden variar según las políticas y regulaciones de la institución emisora del certificado. 

Se solicitará el acta original de nacimiento o certificado de bautismo (según sea el caso), y acta defunción del avo italiano apostillada o legalizada y traducida al idioma castellano.

De ser el caso, demostrando el parentesco pertinente o el poder de autorización para solicitar el certificado.

2-Presentación de la solicitud: una vez que se tienen todos los documentos necesarios, el solicitante deberá presentar una solicitud formal ante la institución correspondiente.

El trámite presencial, se solicita en las Coordinaciones Zonales en el Ecuador y Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior. Haz click aquí:  Direcciones Zonales

3- Pago de tasas: debes pagar una tarifa o tasa administrativa para procesar la solicitud del certificado. El monto de esta tarifa es de USD 20,00 No gravan IVA, este costo puede variar y se debe verificar con la institución emisora.

4-Tiempo de procesamiento: el tiempo necesario para obtener el certificado de no naturalización puede variar, y es importante tener en cuenta que este proceso puede llevar varias semanas o incluso meses. 

5-Retiro del certificado: una vez que la solicitud ha sido procesada y aprobada, el solicitante puede recoger el certificado de no naturalización en la institución correspondiente. 

El certificado se emitirá en las Oficina Consular en el exterior y en las Coordinaciones Zonales en el Ecuador. Es importante verificar los horarios y requisitos para la entrega del documento. 

Si deseas más información sobre  la solicitud del certificado de no naturalización en Ecuador . Haz click aquí:

Certificado de Naturalización en Ecuador 

10:53 / 1:00:48

🥇ASÌ OBTUVE LA CIUDADANÌA ITALIANA DESDE ECUADOR🥇

¿CÓMO SACAR UNA CITA PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA EN LA EMBAJADA DE QUITO Y EN EL CONSULADO EN GUAYAQUIL?

✴️ Check List para la ciudadanía italiana

Una de las primeras etapas en el proceso de adquirir la ciudadanía italiana, es obtener un turno en la Embajada Italiana o en el Consulado Italiano de Guayaquil, dependiendo de tu domicilio.

Aquí, te explico cuáles son  los pasos necesarios para conseguir un turno.

Prenot@mi Embajada Italiana en Quito / Prenot@mi Consulado italiano en Guayaquil   esta plataforma permite a los usuarios registrarse y acceder a su cuenta. 

Una vez, que hayan iniciado sesión en el sistema pueden buscar y reservar una cita seleccionando el tipo de servicio que necesitan y la fecha que más les convenga.

El sistema también permite a los usuarios acceder a información relacionada con el servicio, como información sobre los documentos que hay que llevar y el plazo de la reunión o el proceso.

Los pasos para sacar una cita son los siguientes: 

1–Ingresa al sitio web oficial en la Embajada Italiana en Quito y en el consulado italiano en Guayaquil: allí encontrarás toda la información necesaria sobre los trámites que puedes realizar y los requisitos necesarios para cada uno de ellos.

2-Selecciona la opción “Prenota online“: una vez que te encuentres en el sitio web, debes buscar la opción “Prenota online” o “Prenota un appuntamento”. Esta opción te permitirá acceder al sistema de reserva de turnos en línea.

3–Crea una cuenta de usuario: para ello, debes proporcionar tus datos personales, incluyendo tu nombre, apellido, correo electrónico y número de teléfono.  

Además, el usuario tendrá que crear un nombre de usuario seguro que incluya entre 8 y 20 caracteres, al menos una letra mayúscula y un número.

Un registro satisfactorio significa que el usuario podrá acceder al sistema e iniciar el proceso de concertar un turno.

4-Selecciona el tipo de trámite que necesitas realizar: los trámites disponibles variarán según el consulado italiano en tu país, en tu caso selecciona “Ciudadanía por Reconstrucción” o “Ciudadanía italiana hijo directo” según sea tu caso. 

5-.Selecciona la fecha y hora para tu turno: el sistema te mostrará un calendario con las fechas y horas disponibles para reservar tu turno. Selecciona la fecha y hora que mejor se adapte a tu horario.

6-Confirma tu turno: una vez que hayas seleccionado la fecha y hora para tu turno, el sistema te pedirá que confirmes la reserva.Verifica que toda la información sea correcta antes de confirmar.

7-Imprime tu confirmación de turno: después de confirmar tu turno, el sistema te proporcionará una confirmación en línea. Es importante, que imprimas esta confirmación y la lleves contigo el día de tu cita en el consulado italiano.

Es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones: 

👉 Penot@mi, exige que todas las citas sean obligatoriamente confirmadas de 10 a 3 días por el solicitante antes de la fecha reservada.

👉Si el descendiente por algún motivo no puede asistir a la cita, no es necesario que pida la cancelación, es suficiente no confirmar su asistencia. 

👉Las citas no confirmadas durante el tiempo estipulado  indicado serán canceladas automáticamente, y será reasignado a otro descendiente.

👉Las citas, deben ser reservadas directamente por el interesado. La Embajada o consulado italiano,  no ha autorizado a ningún intermediario para la reserva de citas consulares.

👉Recuerda, que es importante llegar puntual a tu cita y llevar todos los documentos necesarios para el trámite que necesitas realizar. Siguiendo estos pasos, podrás reservar una cita de forma rápida y sencilla. 

JUICIO POR FALTA DE TURNOS PARA TRAMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA EN ECUADOR 2024

En muchos países de Latinoamérica  y EEUU, es muy difícil obtener una cita en el consulado italiano. La falta de turnos disponibles para solicitar la ciudadanía italiana por reconstrucción, lleva de 3  a 4  años. 

Las razones pueden ser variadas: plataformas eficientes para procesar la alta demanda, pocas citas ofertadas en las plataformas electrónicas, personal consular insuficiente etc.

Para evitar esta situación, el juicio por falta de turno tiene muchas ventajas para ti y toda tu familia, te explico por qué: 

👉No es necesario que viajes a Italia, nuestro equipo presentará a instancias del tribunal civil italiano.

👉Puedes incluir a todos los integrantes de tu familia que compartan el mismo avo.

👉Puedes compartir la inversión del juicio entre todos los integrantes de la familia que deseen ser parte del proceso.

👉Una vez culminado el proceso, todos los integrantes de la familia que formaron parte del juicio serán ciudadanos italianos al mismo tiempo que tú.  

👉Altas posibilidades de obtener un dictamen favorable, ya hemos ganado muchos casos de estos, de hecho la jurisprudencia o sentencias judiciales avalan a favor de los descendientes por  línea paterna o por falta de turnos en los consulados.

✴️¿Estás interesado en esta opción?, podemos ayudarte. Haz click aquí: Juicio por falta de turno

✴️La ciudadanía italiana por vía judicial puede parecer inicialmente un proceso  con innumerables pasos y procedimientos legales difíciles de tramitar. Pero acá te dejamos las experiencias de nuestros clientes.

En resumen, aunque puede ser difícil conseguir un turno en un consulado italiano en Ecuador, hay varias razones detrás de este problema.

Sin embargo, con un juicio por falta de turno aumentan exponencialmente tus posibilidades de obtener tu ciudadanía italiana, sin necesidad de viajar y esperar un turno.

Espero de corazón, que esta información te  haya servido de ayuda para  aclarar  muchas de tus dudas, y te animes a dar los primeros pasos para realizar la solicitud ante el consulado italiano en Ecuador, en una comuna italiana o por la vía judicial. 

Así que, ¡Anímate! ahora ya sabes cómo obtener la ciudadanía italiana en Ecuador lo importante es que ¡No renuncies  a tu sueño de ser un Ciudadano Italiano!

Hemos tenido el placer de acompañar a muchas familias de Ecuador a cumplir ese sueño.  Yo personalmente y todo el Team ItaloTribu está a tu disposición.


 ¡Transforma tu futuro Ahora! 


Referencias

-Fondazione Migrantes. (2019) «Rapporto Italiani nel Mondo» (PDF) (en italiano). 

-Le comunità italiane in Cile ed Ecuador. Lombardi nel mondo. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. 

-Soave, Paolo (2008). La “scoperta” geopolitica dell’Ecuador.

PanAmerican Tribu LLC