fbpx Skip to content

CÓMO ESTUDIAR EN ITALIA SI ERES EXTRANJERO 

Muchos jóvenes sueñan con estudiar en el extranjero, ¿Eres tú uno de ellos?  Te cuento 🤫

Italia atrae a estudiantes de todo el mundo, y si no eres ciudadano italiano, no te preocupes aún tienes el privilegio de estudiar en este atractivo país. 

Estudiar en Italia abre un mundo de oportunidades, no sólo por tener una valiosa historia, cultura y gastronomía, sino por tener una larga trayectoria en educación, por ende, es un destino ideal para ayudarte a desarrollar tu formación personal y académica.

Aventurarse a estudiar en este país, es una experiencia inigualable, ya que, posee las universidades más antiguas de Europa, esto permite formarte como todo un profesional en el área que más desees.

La vida universitaria, te ofrece excelentes profesores especializados en las distintas carreras tanto públicas como privadas, además, estarás rodeado de una hermosa arquitectura, monumentos históricos y grandiosos lugares que vale la pena conocer.

Si deseas estudiar en Italia, tienes la oportunidad de optar a más de 150 instituciones académicas y al menos 30 de estas universidad se encuentran entre las 500 mejores del mundo y su reputación hace que tu formación académica sea reconocida a nivel internacional.

Asimismo, las universidades italianas ofrecen planes de estudios, reconocimientos internacionales y matrículas accesibles. Por ello, elegir una institución académica puede resultar difícil, ya que todas las alternativas son excelentes.

Si eres descendiente de italianos, ciudadano europeo e inmigrante y deseas estudiar en Italia, sigue leyendo este artículo para conocer todas las ventajas de convertirte en un profesional en este maravilloso país y cómo lograr vivir esta nueva experiencia.   

5 RAZONES PARA ESTUDIAR EN ITALIA SI ERES EXTRANJERO

Italia ha sido durante mucho tiempo, uno de los destinos favoritos de los estudiantes que viajan al extranjero en busca de oportunidades para optimizar sus aprendizajes y crecer profesionalmente, por este motivo, te comentamos las razones por las que estudiar en Italia es una gran opción para ti.

🔷Ofrece una educación excepcional con universidades de prestigio en categoría mundial .En el 2019, clasifican a 33 universidades italianas entre las 500 mejores del mundo, siendo el tercer número más grande de Europa después del Reino Unido y Alemania. 

🔷Vivir en Italia te ayudará a perfeccionar el idioma italiano, siendo una ventaja para buscar plazas laborales y de estudio en Europa o cualquier país extranjero.

🔷El valor económico de vivir en Italia es considerable, para los estudiantes que necesitan ahorrar dinero, ya que, este país está entre los 8 países más desarrollados de Europa.

🔷Italia te ofrece un sinfín de carreras universitarias, este país te brinda una variedad de programas dirigidos al estudio y especialización en áreas de las ciencias y el conocimiento.

🔷Ofrece becas estudiantiles, que garantizan tu movilidad, salud, gastos varios, y si eres extranjero puedes optar a estos beneficio. .

🔷Italia es un país hermoso, con ciudades, monumentos históricos y paisajes impresionantes poder conocerlos es una oportunidad maravillosa. Imagina lo mágico de estudiar mientras estás rodeado de algunas de las mejores vistas del mundo, experimentar la cultura del país y su increíble comida.

De cierto modo, estudiar en el extranjero es una de las mejores maneras de desarrollar nuevas habilidades y construir tu currículum. Y estudiando en Italia puedes hacer todo esto y más. 

¡Arriésgate a lograrlo!, aquí te explicamos qué pasos debes seguir para ingresar a estudiar en Italia y puedas construir tu futuro.

¿Eres descendiente de italianos y deseas estudiar en Italia? ¿Sabías que puedes optar por la ciudadanía italiana y postularte directamente a las Universidades como italiano? Si tienes ciudadanía italiana todo será más fácil.

Podemos ayudarte a tramitarla: Contáctanos por WhatsApp

Tabla de contenidos:

3 PASOS PARA ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD EN ITALIA, SIENDO EXTRANJERO

Ahora, que conoces las ventajas que te brinda Italia para formarte como profesional, es importante que desarrolles un plan para lograr tu objetivo.

Debes evitar que tu ingreso a la universidad, viaje y estancia sea frustrante, así que sigue estos 3 pasos y recauda todos lo necesario para hacer tus sueños realidad.

PASO 1: Selecciona una universidad italiana

Italia tiene una gama de alternativas para prepararte profesionalmente, y si eres estudiante puedes formarte desde un pregrado, maestría, curso de especialización, postgrado hasta un doctorado. 

Es primordial, que selecciones la universidad italiana más conveniente para ti. Es importante, tener una visión clara de por qué y para qué deseas estudiar la carrera elegida.  

La siguiente página web es un salvavidas informativo para los estudiantes extranjeros, esto te ayudará a elegir la universidad dependiendo de la ubicación, formación académica, estatus, matrículas, idioma, entre otros.

Si deseas profundizar en el tema  te invitamos a ingresar al siguiente portal Web: EstudiarInItalia (esteri.it) . Una vez, que elegiste ✨tu universidad ideal✨, debes reunir los requisitos a presentar para la postulación.

Por lo general, el portal web de las universidades en Italia presentan de forma detallada los documentos para la postulación, por ende, los documentos pueden variar según cada institución educativa. 

PASO 2: Solicitar permiso o visado de estudiante 

Italia, abre sus puertas a todos los extranjeros que desean estudiar en este país. No obstante, para el ingreso al territorio Europeo es necesario cumplir con una serie de protocolos ante las leyes italianas. 

Por tal razón, aquí te mostraremos los pasos y requerimientos solicitados a los estudiantes extranjeros que optan por este tipo de visado.

PASO 3: Solicitar una beca de estudio

Italia apoya a los estudiantes universitarios que desean obtener una formación académica en este maravilloso país.

Por tal motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), ofrece becas de estudios en Italia con el fin de fomentar la cooperación internacional en los campos cultural, científico y tecnológico, promoviendo el idioma, la cultura italiana y el apoyo al sistema económico del país.

Sin embargo, te señalaremos algunos recaudos que necesitarías para este proceso.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE NECESITAS PARA ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD ITALIANA? 

Los requisitos dependen de cada universidad en particular, sin embargo, te dejamos algunos documentos que en medida general exigen las instituciones educativas italianas. 

🟠Pasaporte vigente hasta la culminación de la carrera universitaria.

🟠Título secundario o universitario apostillado y traducido al italiano, o inglés dependiendo de cómo lo amerite la institución a la que te postulas. 

🟠Presentar “Declaración de Valor” es un documento, emitido por la autoridad competente italiana en el país al que se refiere el sistema educativo de su escuela, que acredita la validez de tu diploma y, en particular, que acredite que tiene derecho a ingresar a la Universidad.

🟠Preparar tu Currículum Vitae o síntesis curricular, en este documento debes especificar la trayectoria académica y profesional, de manera clara, precisa y honesta.

🟠Carta de presentación o motivación del estudiante donde demuestre las aspiraciones, habilidades y aportes a la institución educativa. Para el comité evaluador, este requisito es fundamental para validar la aceptación en la universidad.

🟠Certificado de idiomas que acredite dominar un nivel B2 de italiano o inglés.

Recuerda, estos documentos pueden variar dependiendo del curso académico o la institución italiana. 

5 PASOS PARA SOLICITAR VISA DE ESTUDIO 

🔵Debes solicitar los requisitos en el portal web, o comunicarte vía e-mail con el consulado italiano encargado de agilizar el trámite, para obtener información sobre los lineamientos a seguir del proceso.

Es necesario investigar qué institución realiza estos trámites, ya que, no siempre todos los consulados italianos realizan este tipo de procedimiento. Ejemplo, en Argentina, Buenos Aires es la encargada del proceso de visado. 

🔵Debes solicitar un turno al consulado italiano correspondiente para hacer entrega de los siguientes recaudos:

✴️Formulario de solicitud de visado de entrada

✴️Fotografía reciente tamaño pasaporte 

✴️Pasaporte vigente 

✴️Pasaje de ida y vuelta, el documento de viaje válido cuya fecha de caducidad sea el tiempo estimado del visado solicitado

✴️Prueba de que el solicitante tiene un alojamiento adecuado en Italia 

✴️Contar con seguro adecuado para un tratamiento médico y hospitalización 

✴️Prueba de que el solicitante tiene medios de subsistencia suficientes de no menos de 460,28 € por cada mes del año académico.

🔵Comprueba con evidencia de recursos personales o financieros, garantías económicas de becas proporcionadas por instituciones italianas, organismos extranjeros considerados confiables por la misión diplomática italiana.

🔵Presentar inscripción o preinscripción en el carrera universitaria a seguir en Italia 

🔵Pagar los gastos administrativos de tramitación de la solicitud de visado de € 50,00. En ocasiones, las tasas deben abonarse en la moneda nacional del país en el que se presenta la solicitud.

Si deseas saber si más, de la visa estudiantil, te invitamos a ingresar  al  sitio  oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores: Ministerio de Relaciones Exteriores-Visa

⚠️INFORMACIÓN IMPORTANTE

🔶Debes solicitar un turno para hacer entrega de los recaudos, por lo general, esto puede tardar 15 días dependiendo del país donde realices la solicitud.

🔶La solicitud del visado debes realizarlo 90 días antes de viajar a Italia.

🔶La probabilidad de aceptación del visado dependerá del consulado italiano donde realices el proceso. No obstante, si cumples con todos los requerimientos puedes obtener resultados favorables.

Si eres estudiante extranjero y quieres que tu sueño sea una realidad, este paso es imprescindible para lograr estudiar en Italia. ¡Estudiar en Italia es una gran oportunidad para ti!, ¿Qué esperas?

5 VENTAJAS DE SOLICITAR UNA BECA PARA ESTUDIAR EN ITALIA, SIENDO EXTRANJERO 

Recibir un aporte económico mensual, por lo general, un monto de 2000- 3000 , el monto de este beneficio dependerá del tipo de beca y programa solicitado por el estudiante. 

Financiación de los gastos de la matrícula universitaria, esto dependerá de las políticas de la institución.

Respaldo de un seguro médico y de salud en el transcurso de tiempo de la beca.

El tiempo de financiación del estudio puede durar de tres a nueve meses, en realidad, esto dependerá del curso académico del estudiante.

Existe la posibilidad de renovar la beca demostrando un progreso académico satisfactorio, estos procedimientos son válidos en cursos de grado de varios años (maestrías y programas de doctorado)

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) patrocina becas a 61 universidades públicas, entre ellas 30 universidades privadas y 11 públicas. 

Si deseas profundizar tema, haz clik aquí: Ministerio de Relaciones Exteriores -Becas 

⚠️RECUERDA: cada consulado italiano es autónomo en sus decisiones, por ende, ellos tienen la última palabra de cómo y cuándo se debe presentar la documentación, puesto que, estos procedimientos varían según las normas de cada país. Por este motivo, ante cualquier duda del proceso lo más conveniente es comunicarte con dicha institución.

🚨IMPORTANTE : al entrar en Italia y el Espacio Schengen, incluso si tienes una visa, las autoridades fronterizas están autorizadas a verificar, una vez más los documentos preestablecidos del visado y al existir alguna incongruencia pueden rechazar tu permiso.

LAS 5 MEJORES UNIVERSIDADES PARA ESTUDIAR EN ITALIA  

¿Cómo saber si Italia cuenta con buenas universidades? 

La historia universitaria en Europa, específicamente, en Italia nos brinda sus principales referencias, consolidándose como las instituciones educativas más antiguas del mundo,  fundadas entre los siglos XI y XV aproximadamente.

Estas universidades de origen medieval, se caracterizaron por fomentar el desarrollo del conocimiento centrado en la ciencia y el humanismo, integrada por una comunidad elitista de la época, formados bajo la doctrina del cristianismo.  

El protagonismo histórico de las universidades italianas, ha permitido consolidarse como casas de estudio referentes en el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales, letras y artes. 

Igualmente, la Organización  de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y Educación (Unesco), reconoce a las universidades italianas como instituciones públicas de alta calidad educativa, enfocadas en el avance tecnológico e investigación científica. 

Ante este contexto, te mostramos 5 universidades con mayor reconocimiento en el Ranking Académico a nivel mundial, además,  te brindamos una breve pincelada de sus grandes oportunidades de estudio,  y sin duda te decidirás por alguna de ellas.

1-Universidad de Bolonia (UNIBO) “Alma Mater Studiorum”

La Universidad de Bolonia se considera la universidad más antigua del mundo occidental. Esta institución tiene por nombre Alma Mater Studiorum, fue creada 1088 y hasta la actualidad sigue siendo una de las universidades más prestigiosas del mundo. 

Su Studia Generali, (estudio general) se centró en la enseñanza a nivel superior en el campo de medicina, derecho y teología, fomentando el intercambio de conocimiento entre los maestros en diversas disciplinas. 

Contó con grandes maestros y estudiantes, como el jurista italiano Irnerio, el monje jurista Graciano, además de los poetas Dante y Petrarca. 

Actualmente, la Universidad de Bolonia se compone de 32 departamentos y 5 escuelas, 12 Centros de Investigación y Formación, 700 Proyectos de investigación financiados por la Unión Europea (EU) y el gobierno italiano.

Esta institución posee 243 Programas de Grado

🔴Medicina

🔴Psicología

🔴Veterinaria

🔴Humanidades

🔴Educación

🔴Economía

🔴Gestión

🔴Ciencias Políticas

Entre otras. Por otro lado, consta de 48 títulos de programas de doctorados, 55 escuelas de especialización, 95 Programas de Maestría Profesional de primer y segundo nivel.

La Universidad de Bolonia tiene una estructura “MultiCampus” con sede en cuatro ciudades: Cesena, Forlì, Ravenna y Rimini, lo que la convierte en una de las universidades más grandes de Italia.

Formarte en una universidad que ha mantenido tanto prestigio durante nueve siglos, sin duda es una gran elección. Si quieres saber más, de esta grandiosa universidad haz click aquí: Universidad de Bolonia UNIBO

2-Universidad de Estudios de Padua 

La Universidad de Estudios de Padua está entre las más importantes universidades de Italia y la segunda más antigua del mundo fundada en el año de 1222.

Esta universidad se destaca internacionalmente en la investigación, siendo, también su personal académico participe de proyectos de investigación innovadores con el fin de avanzar en el conocimiento, ciencia y  sociedad.

El valor de matrícula de la Universidad de Padua, consta de un monto accesible y facilidades de pago en comparación a los costos de otras universidades. También, ofrece una gran cantidad de becas basadas en los méritos de los estudiantes, así como en su condición financiera.

La Universidad de Padua cuenta hoy en día con 08 facultades y 32 departamentos con los que ofrece una variedad de cursos multidisciplinarios.

La Universidad ofrece una larga gama de títulos en trece facultades

🔴Ciencias Agrarias

🔴Economía

🔴Farmacia

🔴Derecho

🔴Ingeniería

🔴Filosofía

🔴Medicina y Cirugía

🔴Medicina Veterinaria

🔴Psicología

🔴Ciencias de la Educación

🔴Ciencias Matemáticas y Física

🔴Ciencias Naturales

🔴Ciencias Políticas

🔴Estadística

Esta institución ofrece un entorno único al estar situada en una ciudad acogedora y que garantiza las mejores experiencias a nivel del arte, cultura y estilo de vida italianos

si deseas conocer más detalles, ingresa al siguiente portal web: Universidad de Padua- UNIPD

3-Universidad de Nápoles Federico II

La Universidad de Nápoles Federico II es la principal universidad napolitana y una de las más importantes de Italia. Fue fundada en 1224 y hasta la actualidad, sigue siendo una institución de calidad debido a que se sitúa entre las universidades italianas mejor valoradas en los rankings internacionales.

Actualmente, la universidad se divide en 26 departamentos, abarcando todas las áreas del conocimiento para una enseñanza. En total imparte 150 pregrados y 500 postgrados siendo una de las mayores ofertas educativas del país.

La Universidad de Nápoles está representada por tres facultades, divididas en tres campus principales.

Campus de Ciencias y Tecnología

🔴Ciencias naturales.

🔴Ingeniería.

🔴Arquitectura.

Campus de Ciencias Humanas y Sociales

🔴Derecho.

🔴Filosofía y Letras.

🔴 Psicología.

🔴 Ciencias Políticas.

🔴 Sociología.

🔴 Economía.

🔴 Turismo.

Campus de Ciencias de la Vida

🔴Agricultura

🔴Farmacia

🔴Medicina

🔴Veterinaria

Sin lugar a dudas, la Universidad de Nápoles Federico II puede ser una gran opción para ti y si quieres aventurarte en estos Campus, ingresa en su portal web para conocerlos: Universidad Nápoles Federico II 

4-Universidad de Sapienza en Roma

La Universidad de Roma La Sapienza es la casa de estudio de educación superior más antigua de Roma, ya que fue creada en el año 1303.

Sapienza se encuentra entre las tres mejores universidades italianas en sostenibilidad, según el ranking QS Sustainability 2023. y ocupa el puesto 74 en el mundo.

Esta universidad es descrita por una educación e investigación sostenible, de impacto social, que incluyen la igualdad, el intercambio de conocimientos, el impacto educativo, la empleabilidad y las oportunidades, además de calidad en la vida universitaria.

Por esta, razón, La Sapienza cuenta con espacio orientados al estudio e investigación en el área de la tecnología, derecho, política, sociedad, arte, medio ambiente, entre otras.

Esta institución es una de las universidades europeas más grandes, con 110.000 estudiantes, incluyendo 6000 estudiantes extranjeros. Sapienza está organizada en 11 facultades, cada una de las cuales supervisa varios departamentos.

Estas facultades son:

🔴Arquitectura

🔴Ingeniería Civil e Industrial

🔴Artes y Humanidades

🔴Ingeniería de la Información

🔴Ciencias de la Computación

🔴Estadística

🔴Economía

🔴Matemáticas y Física

🔴Ciencias Naturales

 🔴Medicina y Odontología

🔴Medicina y Psicología

🔴Farmacia y Medicina

🔴Ciencias Políticas, Sociología

🔴Escuela de Ingeniería Aeroespacial

La Universidad de Sapienza en Roma, trae consigo una diversidad de planes de estudios acorde a todas las necesidades de los estudiantes, si esta institución es una opción ideal para ti, ingresa aquí para conocer más detalles: Universidad de Roma -SAPIENZA 

5-Universidad de Pisa

La Universidad de Pisa nace oficialmente en 1343, aunque un número de estudiosos afirman que su origen data desde el siglo XI.  Geográficamente,  está ubicada en la provincia  de Pisa (PI) siendo la ciudad de Pisa su capital.

Esta Universidad se coloca en uno de los primeros puestos de la  clasificación internacional. Por su calidad educativa, está catalogada como la segunda mejor universidad en Toscana después de Florencia y la octava de Italia.

El Shanghai ARWU 2018 clasifica a la Universidad de Pisa entre la 2ª – 8ª lista de las mejores universidades italianas.

Esta institución pública cuenta con 20 departamentos, con centros de investigación de alto nivel dedicados al estudio en las áreas académicas de:

🔴Agricultura

🔴Astrofísica

🔴 Informática

🔴Ingeniería

🔴Medicina

🔴Medicina Veterinaria

La formación académica en la Universidad de Pisa es amplia y abarca diversas cátedras para la investigación, preparación de grado, maestrías, doctorado y puedes optar por programas en idioma inglés o italiano.

El portal web de esta institución, te describe de forma detallada toda la vida universitaria y pasos para empezar este camino, Si deseas ingresa aquí para conocerlos. Universidad de Pisa- ATENEO 

Como puede ver, solo son 5 de las universidades que tiene Italia,  sin embargo,  queremos hacer mención de otras instituciones que hacen vida en la formación académica del país. Ejemplo: Universidad de Parma, Génova, Florencia, Turín, Pavía, Palermo, Politécnica de Milán, entre otras.

¿CUÁNTO CUESTA VIVIR EN ITALIA PARA UN ESTUDIANTE NO COMUNITARIO? 

Al vivir en Italia como estudiante extranjero, el coste de la vida puede variar. A la hora de presupuestar tu estancia en Italia, es importante investigar sobre el alquiler, comidas y transporte.

Es fundamental conocer los gastos de vivir en Italia, así podrás crear un presupuesto para mantenerte dentro de las cantidades asignadas y mantener las cosas bajo control. 

En algunas universidades italianas, cuentan con servicios estudiantiles y oficinas de vivienda que se encargan de proporcionar información sobre el alquiler y alojamiento más accesibles.  

Nota: los gastos de alojamiento, comida, transporte, entre otros, resultan más costosos en las ciudades más grandes que en las pequeñas.

La estimación de gastos para un estudiante en Italia, puede oscilar entre 300 y 60 al mes, dependiendo de muchos factores como tamaño del alquiler, ubicación y servicios. Los gastos semanales de comida pueden variar entre 30 a € 50.

El gasto de transporte puede variar de la distancia, si la universidad es cercana a tu alojamiento este gasto suele ser mínimo o inexistente, sin embargo, un boleto de autobuses, metro, tranvías o tren pueden aproximarse a un valor de € 1,5.

PROGRAMA ERASMUS+ PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

El programa educativo Erasmus + (European Region Action Scheme for the Mobility of University Student) se creó en 1987 con la finalidad de fomentar el estudio e investigación entre estudiantes y profesores de las distintas naciones que integran la Unión Europea (EU

Sin embargo, este programa admite la incorporación de profesores y estudiantes de otros países que no pertenezcan a la Unión Europa (EU). El proceso de admisión, dependerá los distintos acuerdos interinstitucionales  que existan entre con los países extracomunitarios. 

Estos acuerdos interinstitucionales, tienen como objetivo principal  crear, fomentar y consolidar políticas de cooperación en materia económicas, educativas y culturales entre Europa y Latinoamérica.

Los programas de estudios financiados por Erasmus + están dirigidos a pregrado, maestría y doctorado en diversas carreras universitarias. Los programas están enfocados en los siguientes áreas del conocimiento: 

🔴Ciencias Médicas

🔴Ciencias Naturales

🔴Ciencias Sociales 

🔴Arquitectura

🔴Ingeniería

🔴Educación 

🔴 Tecnología  

Entre los países extracomunitarios que tienen convenio con Erasmus+  están: Argentina ,Bolivia, Brasil,  Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,  El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Si deseas profundizar más sobre el tema. Haz click aquí  Programa Erasmus+

7 CONSEJOS PARA SOLICITAR UNA BECA EN ERAMUS+ SI ERES ESTUDIANTE EXTRACOMUNITARIO  

🔵Contar con un título con grado de bachiller.

🔵 Tener  un certificado válido de inglés. 

🔵No haber residido en ninguno de los países de la Unión Europea (EU)  por más de 1 año, durante los últimos cinco años. 

🔵Redactar una carta de motivación de la carrera elegida. 

🔵Tener 02 cartas de recomendación a nivel académico. 

🔵Contar con sitios Web coherente con tus expectativas académicas (Blog, Twitter, Linkedln etc.) 

🔵Tener experiencias académicas (asistencias a congresos, cursos, talleres, publicación de trabajos de investigación etc.) 

¿NO ERES ITALIANO? ¿PERO DESEAS ESTUDIAR EN ITALIA ? ESTAS SON LAS 7 RECOMENDACIONES QUE DEBES DE SEGUIR

Para iniciar una nueva experiencia en otro país, conlleva una  preparación exhaustiva para evitar imprevistos, y más si no eres ciudadano italiano. Estos imprevistos, pueden arruinar el sueño que deseas emprender.

Por tal motivo, te dejamos acá 7 recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de venir a estudiar a Italia.

▶️Haz un plan de ahorro, para contar con un presupuesto realista que contemple pagos de boletos de viaje, aranceles universitarios, alimentación, alquiler, entre otros gastos. 

▶️Investiga cuáles son los requisitos y documentación que necesitas para solicitar la visa estudio. Te aconsejamos solicitar con meses de antelación.  

▶️Consulta en las páginas Web de  las universidades la carrera que desees estudiar y conocer cuál es la documentación específica que exige la  institución.

▶️Busca información sobre los requerimientos de las becas de estudios que ofrece la universidad  para cursar tu carrera 

▶️Infórmate de lugares donde puedes vivir, se sugiere que sea un lugar  económico,  compartido y  que esté cerca de la universidad elegida.

▶️Haz un curso de italiano, ya que, en las universidades es un requisito básico para poder optar a sus programas académicos. 

▶️Dialoga tu idea de estudiar en Italia con otras personas, con la finalidad de hacer un grupo interesados en cursar una carrera universitaria, para viajar juntos y  compartir gastos. 

Ahora ya que conoces cómo es la vida en Italia, debes planificar y así podrás disfrutar de esta gran experiencia sin salirte de tu presupuesto. 

Estudiar en Italia es una forma estupenda de explorar un nuevo país, desarrollar nuevas habilidades y vivir una experiencia realmente única. 

Italia te brinda la oportunidad única de vivir nuevas experiencias, más allá de sus atracciones turísticas es una vivencia enriquecedora, estimulante y maravillosa 🤩.

Las oportunidades están a tu disposición, ¿qué esperas para ser partícipe de esto? 

Si eres extranjero y deseas estudiar en Italia anímate a obtener un  aprendizaje en las universidades más prestigiosas del mundo y alcanza tu meta al éxito. 

✨Tu eres el protagonista de esta historia, transforma tu futuro✨.

Tu puedes lograrlo 💪

🇮🇹¡Ti auguro Buona Fortuna!  ¡Transforma tu futuro Ahora!  🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC