fbpx Skip to content

Ciudadanía Italiana Judicial Por Falta de Turnos

Te explico cómo obtener la ciudadanía italiana en caso de que no hayas conseguido un turno con el Consulado.

 Si eres descendiente  de italianos y deseas solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia VÍA JUDICIAL ante un tribunal civil italiano ¡ entonces,  llegó  el momento que tanto esperabas !     

En este espacio creado  ¡ SOLO PARA TI !   te explicaremos  a través de un vídeo los beneficios de esta gran oportunidad, tiempos estimados,  valor de la inversión,  formas de pago   entre otras dudas frecuentes. Ahora, puedes acceder a la ciudadanía italiana gracias a un juicio contra la fila consular.


Nacionalidad italiana vía judicial por falta de turnos en los consulados

Contenidos del vídeo:


  • Minuto 0:00 – ¿Quién puede acceder a esta oportunidad?
  • ✅ Minuto 2:06 – ¿Cuáles son los beneficios?
  • Minuto 6:13 – ¿Cuánto tarda el trámite judicial por falta de turnos?
  • Minuto 7:02 – ¿Cuánto es necesario invertir?
  • Minuto 8:57 – Formas de pago
  • ✅ Minuto 10:10 – ¿Qué incluye este servicio?
  • ✅ Minuto 14:20 – ¿Cuál es el primer paso?

JUICIO POR FALTA DE TURNOS CIUDADANÍA ITALIANA

 ¡No es un secreto para nadie! 

La mayoría de los descendientes de italianos interesados en solicitar el reconocimiento de su ciudadanía italiana, conocen la grave situación que se enfrentan, al momento de tramitar su  doble nacionalidad ante el  consulado de su país.

Casi todos los consulados de Latinoamérica y Estados Unidos están colapsados y sufren el mismo problema.

La falta de turnos disponibles para solicitar la ciudadanía italiana por reconstrucción, se hace cada día más difícil, prolongando los tiempos de 3  a 4  años. La causas de esta desafortunada situación son varias como por ejemplo:

  • Decenas de miles de personas que quieren tramitar la ciudadanía
  • Portales y sistemas de asignación de turnos deficientes para procesar la alta demanda
  • Pocos cupos ofertados en las plataformas electrónicas
  • Personal consular insuficiente

Por estas razones, es frustrante no  lograr  acceder a un  turno  cuando se tiene la carpeta completa, con la documentación exigida y vigente. Y es precisamente, en ese  momento que nos  invade el  miedo y la desesperación de que los documentos caduquen, y  debamos comenzar nuevamente la recolección de todas  las actas.   


Juicio al estado italiano: Novedades 2022

¡Lo interesante!  Es que aquí en Italia, en el  mes de junio de 2022,  surgen  nuevos cambios en los procesos judiciales, lo cuales conllevan a la descentralización de los juicios efectuados únicamente en el Tribunal civil de Roma. 

¡La buena noticia!  es que esta situación cambió, actualmente estos procesos pueden  realizarse en los tribunales civiles de las 107 provincias que conforman el territorio italiano.  !Ahora,  la pregunta del millón!


¿Puedo solicitar el juicio por falta de turnos en cualquiera de las 107 provincias italianas?

Si ya te hiciste esta interrogante,  acá  te la  contestamos, y la respuesta es… ¡Lamentablemente, NO! , ya que debes solicitar el proceso en la  provincia a la cual pertenece la  comuna donde está registrado el nacimiento de tu avo.

No debes preocuparte al respecto, nuestro equipo ya está estructurado para presentar el juicio por demora consular en todos los tribunales italianos.

¿Dónde es posible presentar el juicio?

Para que lo entiendas de forma simple aquí van algunos ejemplos

✅  Si el nacimiento de tu  avo está registrado en la  comuna de Rivello, entonces, el juicio  debes realizarlo en el  tribunal civil de la provincia de Potenza (PZ). 


 ✅ Si el nacimiento de tu  avo está registrado en la  comuna de Montecopiolo, entonces, el juicio  debes realizarlo en el  tribunal civil de la provincia de Rimini  (RN)


Si el nacimiento de tu avo está registrado en la  comuna de Campiglione Fenile, entonces, el juicio  debes realizarlo en el  tribunal civil de la provincia de Torino  (TO)


Juicio contra fila consular 2024

¿Deseas que evaluemos tu caso y profundizar esta oportunidad?

 No obstante, actualmente la jurisprudencia para los juicios contra las filas consulares es a favor de los demandantes, sin duda, uno de los pasos ¡CLAVES! es analizar tu situación particular y conocer en qué condición se encuentra tu caso.

Con la finalidad, de fundamentar y argumentar fehacientemente y saber la estructura familiar que componen tu árbol genealógico, además, de revisar  la documentación con que cuenta para iniciar el proceso judicial por falta de turnos.

Este diagnóstico es fundamental, nos permitirá evaluar  cuáles serán  las estrategias, mecanismo y procedimientos más convenientes aplicables a tu situación, con base a  esta valoración se comienza a construir un caso sólido para ser presentado ante el tribunal civil italiano.

Es ahí,  donde radica la importancia de verificar con antelación tu situación real, y elaborar un caso impecable para poder presentarlo, argumentarlo y defenderlo  ante  instancias del órgano del Estado italiano.

¡Si ya has realizado muchos tentativos para sacar un turno y no lo has logrado, es hora de cambiar estrategia!

Agenda una asesoría personal PREMIUM de 60 minutos (Valor U$D 77)


Atención: el valor de la asesoría inicial, será descontada del monto total del juicio.


A esta asesoría online pueden participar todas las personas (familiares) que desean evaluar esta oportunidad y que comparten el mismo ascendente italiano.

Los horarios disponibles en el calendario están programados en los horarios de tu país.


Aviso solo para Argentina: si estás en Argentina y has intentado pagar la asesoría, pero tienes dificultad por culpa del cepo impuesto por el gobierno, o tienes alguna exigencia particular, contáctanos por aquí.

La historia de algunos de nuestros clientes


Preguntas frecuentes sobre el juicio contra las filas consulares


Hay un expediente de mi familia en el consulado ¿Puedo utilizar esa misma documentación para el juicio?

R-Lamentablemente no, para ello, debes reunir toda la documentación desde cero, puesto que, no es posible para nuestro equipo legal acceder a los expedientes que reposan tanto en los consulados de tu país  o en las comunas italianas.

¿El juicio obliga al consulado a darme el turno?


RNo, el juicio es un mecanismo legal que se emplea para obtener la nacionalidad italiana por descendencia, ante un tribunal en Italia y no ante el consulado de tu país. Este proceso está presidido por un juez,  y presentado por nuestros abogados. 

Tengo la documentación del 2018 ¿Me sirve para el juicio?


RLamentablemente no, si tu trámite es por vía judicial, las actas pueden llegar a tener una vigencia entre  1 año o 1 año y medio.

¿Debo tener una prueba de que no consiga turno en el consulado de mi país?


RSi, como mínimo, debes contar con varias solicitudes negadas por el consulado  de su plataforma prenot@mi, evidenciando que no lograste conseguir turno el día y la hora solicitada.  

Atención; estas pruebas no son suficientes para garantizar un éxito positivo del juicio. La estrategia incluye otros factores predominantes que te serán explicados por un asesor de ItaloTribu.

Tengo familia en otro país ¿Ellos pueden entrar en el juicio?


R– Pueden integrarse al juicio miembro de tu familia que estén en otros países; pero siempre y cuando todos compartan el mismo avo italiano en común. 

¿Todos los interesados en el juicio deben pertenecer al mismo consulado?


RNo necesariamente, en la mayor parte de los casos, los familiares pueden no compartir la misma circunscripción consular.

¿Puede entrar mi cónyuge en el trámite por juicio?


RLamentablemente no, el juicio solo aplica a los descendientes del mismo avo italiano en común. Pero, una vez que el descendiente obtenga la ciudadanía, el  cónyuge puede solicitarla por el consulado de su país. 

¿Cada interesado en hacer el juicio debe tener una prueba que no consiga turno en el consulado?

R- Depende de cada caso. Contacta tu asesor de ItaloTribu

Un grupo de mi familia hicieron un juicio en el tribunal de Roma ¿Puedo utilizar esa misma documentación para mi juicio?


R-Lamentablemente no, ya que, debes reunir toda la documentación desde cero, puesto que, las actas del viejo juicio quedan asentadas en el registro civil italiano.

Una vez que obtenga la ciudadanía por vía judicial, ¿Debo inscribirme en el AIRE o automáticamente ya estoy inscripto? 

R-Una vez que el juez emita su veredicto positivo, es necesario comunicar esta información a la comuna donde está registrado el nacimiento de tu avo.

Ahora, tú debes solicitar al consulado la inscripción al A.I.R.E (Anagrafe de Italianos Residentes al Exterior).

Un familiar y yo tenemos el mismo avo en común; su caso es por hijos nacidos antes de 1948 ¿Ese familiar, puede formar parte del juicio por falta de turnos?


REn la mayor parte de los casos si es posible. Es necesario estudiar el caso. Contacta tu asesor de ItaloTribu.

Una vez que el juicio termine ¿ El expediente queda abierto y se puede ir incluyendo otros familiares posteriormente? 

RLamentablemente no, ya que, una vez que el juez emita la sentencia de cosa juzgada esto significa “sentencia ya dictada”, a  este punto del proceso el tribunal  italiano se ha pronunciado sobre el caso y ha dado una respuesta definitiva y se cierra el caso.

Por lo tanto, los descendientes, que deseen la ciudadanía deben  realizar otro juicio. 

Si ya he presentado la carpeta en el consulado Italiano se puede igualmente iniciar el juicio?

R: Si usted ya inicio el trámite en el consulado no es posible la vía judicial por falta de turnos.


Otros casos exitosos





Esperemos que con toda esta información puedas lograr tus sueños y olvidarte definitivamente de lo imposible sacar turno de ciudadanía italiana. Ahora tienes otras opciones a tu alcance.

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?