fbpx Skip to content

¿QUÉ PASA SI MI AVO NO SE CASÓ?

qué pasa si mi avo mo se casó, LA CIRCULAR K28

¿Qué ocurre si mi avo no se casó? esta es una de las preguntas que más preocupan a los descendientes de italianos que desean armar la carpeta, para solicitar el reconocimiento de su ciudadanía ante la ley italiana, bien sea en el  consulado de su país o en una comuna en Italia. 

En este artículo, te explico qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de armar tu expediente sin el acta de casamiento y cuáles son los pasos que debes seguir para culminar tu trámite exitosamente. 

Como todos sabemos, el matrimonio es la unión entre dos personas que se contrae por ley, su objetivo principal es garantizar la estabilidad del vínculo, protegiendo los derechos de ambas partes. 

Igualmente, el matrimonio legitimiza el legame sanguíneo que se trasmite a sus hijos productos de esa unión. Pero, ¿Qué pasa si mi avo tuvo hijos y nunca se casó?, ya que, al no contraer casamiento, lógicamente, no existe un documento que  respalde esa unión.

Para los descendientes, esta situación puede suponer un gran reto si no se dispone de un certificado o acta de matrimonio que valide su línea sanguínea. Esto pudiese llegar a ser un impedimento para lograr obtener la tan anhelada ciudadanía italiana. 

Entonces, si no tienes el acta de matrimonio de tu avo  en tus manos, sin duda esta situación es un verdadero problema para solicitar la ciudadanía italiana ante el consulado de tu país o en una comuna italiana.

Sin embargo, existe la posibilidad de presentar tu carpeta sin este documento y poder adquirir tu reconocimiento como ciudadano italiano y disfrutar de los múltiples beneficios que te brinda el pasaporte italiano. 


Tabla de contenidos:

¿QUÉ ES LA CIRCULAR K28? Y ¿CÓMO AFECTA LA OBTENCIÓN DE LA CIUDADANÍA ITALIANA, SI MI AVO NO SE CASÓ?

La Circular K28, es un documento emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano, que precisa los procedimientos que deben seguirse para conceder la nacionalidad italiana a los ciudadanos de origen extranjero descendientes de italianos. 

Esta circular se publicó en 1991 y sigue siendo relevante hoy en día, ya que, desempeña un papel decisivo a la hora de aclarar el estatus de ciudadanía de los descendientes de italianos.

La Circular K28 contiene directrices y normas establecidas por el gobierno italiano en relación con los procedimientos para obtener la ciudadanía italiana. Estas pautas se basan en la ley de 13 de junio de 1912, que establece el concepto de “jure sanguinis”.

Según esta norma, las personas cuyo origen familiar sea italiano tienen derecho a la ciudadanía italiana. Esta ley, también establece que cualquier persona que pueda demostrar su origen italiano tiene derecho a la ciudadanía.

Esta circular establece los procedimientos e instrucciones para solicitar la ciudadanía italiana. Además, de enfatizar los  requisitos y documentos  que debes tener para demostrar tu relación con el último italiano de tu cadena, bajo el principio de “jure sanguinis”.  

Y es en este  punto, en que la Circular  K28 afecta tu procesos de obtención de tu ciudadanía italiana, ya que, precisa cuál es la documentación que debe llevar tu carpeta para poder presentarla en el consulado de tu país o en una  comuna en Italia. 

Entre la documentación exigida, está presentar acta de nacimiento, matrimonio y certificado de no naturalización del avo italiano. Igualmente, acta de nacimiento y matrimonio de cada integrante de la línea sanguínea ascendente incluyendo al solicitante (de estar casado).

Es de aclarar, que la Circular K 28 no exige el acta de defunción de tu avo o  de algún integrante de la línea, sin embargo, lo recomendable es tener este documento, ya que, existen consulados o  comunas italianas que pueden llegar a exigirla.  ¡OJO, no te confíes!


También puede interesarte los siguientes temas:


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CIRCULAR K28?

En síntesis, la Circular K28 es un documento que define las directrices y los procedimientos que deben seguirse para obtener la nacionalidad italiana.

Este documento, garantiza que los descendientes de italianos puedan demostrar su origen y seguir los procedimientos legales para obtener la ciudadanía italiana y disfrutar de los beneficios asociados a ella.


También puede interesarte los siguientes temas:


AHORA ¿QUÉ DEBO HACER SI MI AVO ITALIANO NO SE CASÓ? 

En estos casos debes tener en cuenta, que si tu avo italiano no se casó, es muy importante, que tu avo haya reconocido legalmente a sus hijos, de los contrario, la línea sanguínea será interrumpida, por lo tanto, lamentablemente no podrás solicitar  tu ciudadanía italiana.    

Entonces, si no existe una acta o certificado que avale la unión conyugal, por lo menos, debe figurar que el avo reconoce ante la ley la paternidad de sus hijos, de esta manera, se legitima la transmisión de la ciudadanía italiana por filiación. 

Por ello, si no existe un matrimonio civil o eclesiástico es obligatorio que en el acta de nacimiento de sus hijos el avo italiano figure como padre y además sea el declarante. El concepto de filiación o relación parental hace referencia a la conexión jurídica entre un progenitor y un hijo, regulado por las leyes. 

Es de recordar, que la transmisión de la ciudadanía por filiación es la forma de obtener la nacionalidad italiana basada en la ascendencia u origen de uno de los progenitores. Por consiguiente, el solicitante debe demostrar  que es descendiente de una persona con sangre italiana (principio de “jure sanguinis”).  

La filiación por naturaleza puede ser matrimonial, que es cuando el progenitor posee una unión conyugal avalada por la ley o filiación no matrimonial, que es cuando los  progenitores  no están casados, pero la madre o padre que es quién transmite la ciudadanía  reconoce a sus hijos como suyos ante la ley. 

También, existe la filiación por adopción, que aplica a los niños adoptados y reconocidos como hijos legítimos ante la ley italiana, en este tipo de filiación no existe distinción con los otros hijos naturales de una pareja y los hijos adoptados gozan de los mismos derechos que éstos. 


NOTA IMPORTANTE: reconocer a los hijos ante la ley sin estar casado, aplica no solo al avo italiano, sino a todas las personas (hombre o mujer) integrantes de la línea de las cuales no se tenga acta de matrimonio.

Sabemos, que puede resultar difícil determinar cuál es el mejor camino para obtener la nacionalidad italiana, cuando no se dispone de certificado o acta  de matrimonio de tu avo o de cualquier integrante de tu línea sanguínea. 

Sin embargo, es importante entender cómo se transmite la nacionalidad italiana, y de qué manera puede afectar la falta del acta de matrimonio para tu proceso de solicitud y, a su vez,  entender cómo obtener la nacionalidad italiana sin este documento.


¿QUÉ HAGO SI NO TENGO EL ACTA DE MATRIMONIO DE MI AVO? 

Como descendiente de italianos, esta situación puede llegar a ser muy angustiante, y más cuando estás en proceso de armado de tu carpeta para presentar ante el consulado de tu país o en una comuna en Italia.   

La ausencia de este documento, contradice las normas que plantea la circular  K28,  la cual precisa que este documento es un requisito imprescindible para solicitar la ciudadanía italiana,  y por ende no debe  faltar en tu carpeta. 

Pero, si no tienes el acta de matrimonio de tu avo, ¡No te preocupes!, tenemos opciones para ti. ¡Veámoslas!

Ciudadanía italiana sin acta de matrimonio: ¡Se puede!

1Buscar una comuna en Italia que no exija este documento, ya que, existen algunas comunas, que no son muy estrictas a la hora de la recaudación de la documentación, y es posible que obvien esta acta. Pero lograr conseguir esta comuna, será muy difícil y tendrás que tener mucha paciencia.

2Realizar un juicio al Estado italiano: puede emplearse este mecanismo para solicitar la ciudadanía italiana, sin embargo, es necesario revisar tu caso y construir un proceso sólido y plantear las estrategias más convenientes para tu caso particular. Y lograr tu ciudadanía con éxito.  

Si no lograste realizar el tramite, por la falta del acta de matrimonio de tu avo en tu consulado, o en una comuna italiana, podemos ayudarte por la vía judicial ¡Contáctanos!



Como puede ver no todo está perdido, siempre hay una luz al final del túnel lo importante es tener la determinación de hacer el trámite y lograr convertirte en ciudadano italiano lo antes posible.

Esperamos, que esta información te  haya sido de utilidad  para  aclarar  muchas de tus dudas, y no te agobies haciéndote la pregunta ¿QUÉ PASA SI MI AVO NO SE CASÓ? 

Así que,¡Anímate! a dar los primeros pasos, ahora ya sabes cómo obtener la ciudadanía italiana en sin el certificado de matrimonio,  lo importante es que ¡No renuncies  a tu sueño de ser un Ciudadano Italiano!

Si te decides, nosotros podemos acompañarte a cumplir ese sueño.  El Team ItaloTribu  está a tu disposición ¡Contáctenos !

 ¡Transforma tu futuro Ahora!  

PanAmerican Tribu LLC