fbpx Skip to content

¿CÓMO OBTENER LA CIUDADANÍA ITALIANA EN MÉXICO?

cómo sacar la ciudadania italiana en mexico

¡Descubre tus Raíces Italianas y Abraza tu Ciudadanía! La Guía Definitiva para Convertirte en Ciudadano Italiano en México.

¿Eres descendiente de italiano? ¿Sientes la llamada de tus antepasados italianos resonando en tus venas?

Si eres un orgulloso mexicano con un legado italiano en tu linaje, la información que hoy descubrirás es tu puerta de entrada a un mundo de posibilidades que cambiaran tu vida y la de tu familia para siempre.

Así es, estoy hablando de tu camino para obtener la ciudadanía italiana en México y que te abrirá las puertas para llevarte a vivir, trabajar y explorar en cualquier rincón de la Unión Europea, además de permitirte entrar a los Estados Unidos sin necesidad de pedir una visa.

Tu Legado Italiano: más Cerca de lo que Imaginas

Imagina pasear por las calles de Milán, empapándote de la moda y la cultura, o vivir y trabajar en una ciudad prospera y moderna como Madrid.

Todo esto es más que un sueño para los descendientes de italianos en México, es una realidad al alcance de tu mano.

Puede que te preguntes: “¿Cómo puedo convertirme en ciudadano italiano desde México?” No te preocupes, estoy aquí para desentrañar los secretos que te llevarán desde tu hogar en México hasta las puertas de la ciudadanía italiana.

El Camino a la Ciudadanía Italiana: requisitos y oportunidades

Desde los requisitos esenciales hasta los documentos fundamentales, te guiaré a través del proceso que implica presentar tu solicitud ante el consulado italiano en México o incluso directamente en una comuna en Italia.

Pero, ¿quién es elegible para este emocionante viaje hacia la ciudadanía? ¡Te sorprenderá saber que la respuesta podría incluir a más personas de las que imaginas!

La Vía Judicial: Un Atajo hacia tus Sueños Europeos

Pero espera, la historia no termina aquí. ¿Sabías que existe una vía judicial que podría acelerar tu camino hacia la ciudadanía italiana para ti y tu familia?

Si anhelas un camino más rápido y sin complicaciones, esta alternativa podría ser tu boleto dorado.

No solo obtendrás la ciudadanía, sino también el pasaporte para explorar libremente los países de la Unión Europea o entrar en los Estados Unidos sin complicaciones. ¡Imagina las posibilidades!

Tu Guía Confiable en este Viaje Inolvidable

Entiendo las dificultades que los descendientes enfrentan al buscar sus raíces italianas. Es un sendero lleno de desafíos, especialmente en México, donde esta emocionante búsqueda de como obtener la ciudadanía italiana en México a menudo queda en las sombras.

Pero aquí estoy con mi experiencia de 15 años en este sector dispuesto a iluminar tu camino con información detallada y actualizada sobre cómo obtener la ciudadanía italiana.

Ya sea en Ciudad de México, Monterrey o cualquier rincón del país, tengo la intención de equiparte con todas las herramientas necesarias, consejos valiosos e incluso recursos visuales para que puedas navegar este camino sin esfuerzo y con confianza.

Abraza tu Legado, Explora Europa y Vive tu Sueño Italiano

Ha llegado el momento de abrazar tus raíces italianas y desbloquear un mundo de posibilidades.

Desde la autenticidad de Italia hasta la libertad de movimiento en la Unión Europea, este viaje te ofrece mucho más que la ciudadanía; te brinda la oportunidad de vivir una vida llena de aventuras y nuevas experiencias.


¿Estás listo para dar el primer paso hacia tu viaje italiano y descubrir como obtener la nacionalidad italiana en México?

Te invito a sumergirte en las siguientes secciones, donde desentrañaremos un poco de historia, los detalles del trámite, los beneficios de la ciudadanía italiana y las opciones que tienes para convertirte en un ciudadano europeo en poco tiempo.

¡Comencemos esta emocionante travesía juntos! 

Tabla de contenidos:

¿QUÉ MEXICANOS SON ELEGIBLES PARA OBTENER LA CIUDADANÍA ITALIANA?

¿QUÉ MEXICANOS SON ELEGIBLES PARA OBTENER LA CIUDADANÍA?

La nacionalidad italiana por descendencia, es un tema interesante para muchos mexicanos que desean obtenerla.

Como pudiste notar, la inmigración italiana a México, es la causa que miles de habitantes del país sean elegibles para acceder a la ciudadanía debido a sus antepasados italianos.

Los mexicanos que pueden optar por la nacionalidad italiana son los siguientes:

1-Por descendencia “Jure Sanguinis” (derecho de sangre): en este caso, están todas las personas que pueden obtener la ciudadanía italiana, a través de sus avos italianos.

Este grupo se subdivide en tres categorias:

1.1-Por reconstrucción: debes contar con los documentos en línea recta desde del avo italiano hasta ti. Para hacer la solicitud debes ser mayor de 18 años.

1.2-Hijo directo: debes tener padre o madre nacido en Italia, o que haya obtenido la ciudadanía por descendencia en el consulado italiano de tu país.

1.3-Por línea materna: para solicitar la ciudadanía italiana, por está vía es importante que sepas que si EL PRIMER HIJO O HIJA de la PRIMERA MUJER en la línea nace ANTES de  01/01/1948 es vía judicial materna, lo cual tú caso se realizará a instancia de un tribunal civil italiano.

Entonces los mexicanos, que pueden acceder a la ciudadanía son todos aquellos que tienen avo italiano, o un ancestro con sangre italiana, y que ahora como descendientes pueden solicitar su reconocimiento ante la ley italiana.

Esto significa que incluso si el antepasado italiano es tatarabuelo (a), bisabuelo (a), abuelo (a) padre o madre,  es posible obtener la ciudadanía italiana, ya que, para solicitar la ciudadanía no hay límites generacionales.  

En México la ley de ciudadanía italiana por descendencia establece que cualquier persona que tenga al menos un antepasado italiano por línea paterna o materna puede solicitar la ciudadanía italiana. 

2-Por Matrimonio “Iure Matrimoni”: si eres mexicano y estás casado (a)  con un ciudadano (a) italiano (a), puedes optar por la ciudadanía italiana a través del matrimonio

El casamiento debe estar legalmente reconocido en Italia o en el extranjero.

Período mínimo de matrimonio (generalmente dos años) antes de solicitar la ciudadanía. Debes tener un conocimiento básico de la lengua italiana (examen B1).


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

BENEFICIOS DE LA CIUDADANÍA ITALIANA PARA LOS DESCENDIENTES DE ITALIANOS EN MÉXICO


BENEFICIODESCRIPCIÓN
Libertad de movimiento en la Unión Europeaderecho a la libre circulación y residencia en los 27 países miembros de la (EU)
Acceso a la ciudadanía europea Si un descendiente de italianos en México, obtiene la ciudadanía italiana, automáticamente adquiere la ciudadanía europea.

Esto le permite vivir, trabajar, estudiar y viajar sin restricciones dentro de los países (EU).
Oportunidades en la salud y educaciónLos ciudadanos italianos tienen derecho a recibir atención médica gratuita o a precios reducidos en los hospitales y centros de salud públicos. 

Además, tienen la posibilidad de acceder a una educación de alta calidad en universidades y centros educativos europeos.
 Acceso a  derechos y protecciones legales en Italia y en toda la (UE)Como ciudadano italiano, un mexicano tiene derecho al voto en elecciones italianas/ europeas, acceso a la asistencia legal, sistema judicial, y  protección contra la discriminación y  violación de sus derechos fundamentales.
Oportunidad laboralLa dobe nacionalidad, también puede abrir puertas en el ámbito laboral. Los ciudadanos italianos pueden trabajar en cualquier país de la (UE) sin necesidad de permisos de trabajo adicionales. 

Esto amplía las posibilidades de encontrar empleo en un mercado laboral más amplio y diverso, donde existen diferentes oportunidades en diversas industrias y sectores económicos.
Cuadro eesumen: beneficios de la ciudadanía italiana para descendientes en México. Italotribu 2023.

✴️Si deseas conocer más de los ventajas que te brinda la ciudadanía italiana. Haz click aquí: ciudadanía italiana y sus beneficios

A continuación, te explico cuáles son los requisitos y documentos que necesitarás para solicitar tu ciudadanía ante el consulado italiano en México, en una comuna italiana o por juicio.

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA POR RECONSTRUCCIÓN EN MÉXICO

 Para hacer la solcitud de la ciudadanía italiana por reconstrucción, es importante que cuentes con los documentos en línea recta desde el antepasado italiano hasta ti.

Estos documentos son los siguientes:

Para tu avo italiano:

  1. Acta  de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si se casó)
  3. Acta  de defunción
  4. Certificado de No Naturalización emitido por las autoridades del país al cual emigró (para solicitar este certificado necesitarás acta original de nacimiento y defunción).  

Si aún no tienes el acta de nacimiento o certificado de bautismo original, vigente y en físico de tu avo italiano, nosotros podemos ayudarte enviándote el acta italiana a tu domicilio.¡Solicitud de actas italianas!

Para el resto de tu línea sanguínea:

  1.   Acta  de nacimiento
  2.   Acta de matrimonio (si se casó)
  3.   Acta  de defunción   (solo si aplica)

Para el solicitante:

  1. Acta  de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si se casó)
  3. Sentencia de divorcio  (solo si aplica)
  4. Acta de nacimiento de los hijos  (si los hay)

Árbol genealógico básico:

En esta estructura debe figurar nombres y apellidos, fechas de nacimiento y  defunción, desde el antepasado italiano hasta el solicitante. Demostrando gráficamente, la conexión directa con  tu avo italiano. 

✴️Si aún no lo tienes, descárgalo GRATIS. Aquí: 

Árbol genealógico para la ciudadanía italiana

Información adicional para la presentación de la solicitud


🔷Extracto del acta de nacimiento:del antepasado nacido en Italia, emitido por el comune italiano de nacimiento, debe figurar de los nombres de los padres.

🔷A falta del acta de registro civil se podrá aceptar la fe de bautizo, solo con carta del registro civil que explica la falta del acta y con copia del libro de bautizo, legalizado por la Curia.

🔷Ciudadanos no mexicanos que deseen solicitar la ciudadanía en México deben ser residentes del país. Esto implica que deben tener una visa, que puede ser temporal o permanente, para ser elegibles para iniciar el proceso de solicitud de ciudadanía.

🔷Costo de la solicitud: el costo de presentación de cada solicitud es de 300 Euros. Este monto se paga en pesos mexicanos el día de la entrega de los documentos.

🔷Validez de las actas: todas las actas requeridas para el proceso de solicitud de ciudadanía deben tener un máximo de 1 año de antigüedad. Esto garantiza que la documentación esté actualizada y refleje la información más reciente.

🔷Documentación original: el solicitante debe asegurarse de traer todos los documentos en su forma original, incluso si algún familiar los presentó previamente en otra carpeta. Esto es esencial para verificar la autenticidad de la documentación.

🔷Línea Paterna: antes de 1948, las mujeres italianas no tenían el derecho de transmitir la ciudadanía a sus hijos. Por lo tanto, la solicitud de ciudadanía italiana, antes de esta fecha, solo es posible a través de juicio por la vía materna.

🔷Matrimonios y divorcios: si el solicitante ha experimentado divorcios y posteriores matrimonios, es necesario informarlo en una declaración firmada. Deben indicar el lugar y fecha de disolución del matrimonio, el nombre del segundo cónyuge, así como el lugar y la fecha del segundo matrimonio.

Después de que se complete el proceso de solicitud con éxito, se requerirá la entrega de la sentencia de divorcio con causa ejecutoria y, si es aplicable, el registro del segundo matrimonio.

🔷Los docuemtnos deben estar apostillados y traducidos al italiano.

Estas pautas son esenciales para aquellos que deseen iniciar el proceso de solicitud de ciudadanía en México o Italia.

Por ello, como asesor te aconsejo seguir los lineamentos dados por el consulado correspondiente, garantizará que logres obtener tu ciudadanía de manera exitosa.


CONSTANCIA DE NO NATURALIZACIÓN MEXICANA

La constancia de no naturalización es un documento oficial emitido por una autoridad gubernamental, que confirma que el inmigrante italiano no adquirido la ciudadanía mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, facilita el proceso de búsqueda de antecedentes relacionados con la adquisición de la nacionalidad mexicana por naturalización de antepasados familiares.

Este trámite, que puede ser iniciado de manera remota, proporciona a los solicitantes información valiosa sobre la historia de su familia en relación con la nacionalidad mexicana.

CONSTANCIA DE NO NATURALIZACIÓN MEXICANA
Modelo certificado de no naturalización mexicano.Italotribu 2023.

Solicitud del certificado de no naturalización mexicana:

El proceso se inicia enviando un correo electrónico a nacionalidad@sre.gob.mx. Este correo debe incluir todos los documentos requeridos, escaneados en formato PDF.

Se enfatiza, la importancia de enviar toda la documentación en un solo correo electrónico para evitar complicacione e incluso si varios miembros de una misma familia realizan la solicitud.

Los requisitos para solicitar este documento son los siguientes:

  1. Escrito libre: se debe adjuntar un escrito libre firmado por el interesado, en el que se solicita específicamente la búsqueda de información sobre la persona cuyos antecedentes se desean conocer. El escrito debe incluir todos los nombres conocidos de la persona sujeta a la búsqueda, y estos nombres deben ser corroborados con la documentación presentada. Descarga formato de solicitud.
  2. Documentación que acredite parentesco: se debe proporcionar una copia simple de los documentos que establezcan el parentesco entre el solicitante y la persona sujeta a la búsqueda. Esto puede incluir actas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de defunción, documentos migratorios, pasaportes, entre otros.
  3. Identificación oficial: se requiere una copia simple del documento de identidad original y vigente del solicitante.
  4. Comprobante de pago: se debe realizar el pago del costo del trámite en un banco de elección del solicitante. Para obtener información sobre el procedimiento de pago, se puede visitar la página web: Pago certificado de no naturalización.

Proceso y tiempo de entrega:

🎯Una vez que se cumplan todos los requisitos, el solicitante recibirá un “Acuse de recibo” en su correo electrónico.

🎯A partir de este punto, el proceso de búsqueda y emisión de la Constancia de No Antecedentes de Naturalización tomará aproximadamente tres meses.

🎯Cuando el documento esté listo, se le notificará al solicitante por correo electrónico, y se le ofrecerá una cita para recoger la constancia en las Oficinas Centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.

🎯En caso de que el solicitante no pueda acudir a la Ciudad de México, tiene la opción de indicar un número de teléfono y la Oficina Central de Pasaportes fuera de la Ciudad de México donde prefiere que se le envíe la constancia.

🎯El tiempo de entrega variará según la ubicación.

🎯Como última opción, el interesado puede solicitar que la constancia se envíe con porte pagado.

🎯Para esto, deberá adjuntar el porte pagado o una guía pagada de la empresa de mensajería de su elección en formato PDF al correo electrónico, especificando la dirección de entrega preferida.


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

¿DÓNDE TRAMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA EN MÉXICO?

embajada ITALIANA EN MÉXICO
Embajda Italiana en México

Los consulados italianos en México tienen la tarea de brindar servicios y asistencia a ciudadanos italianos y mexicanos en áreas como visas, pasaportes, legalizaciones, registro civil, entre otros.

A continuación, te menciono los cinco consulados italianos que se encuentran en México

Consulado General de Italia en Ciudad de México: este es el principal consulado italiano en México. Está ubicado en la Ciudad de México.

✅Consulado Honorario de Italia en Monterrey: el consulado honorario de Italia en Monterrey se dedica a brindar servicios consulares en el norte de México.

Consulado Honorario de Italia en Cancún: se encarga de los residentes en la región de Cancún y la Riviera Maya.

Consulado Honorario de Italia en Guadalajara: ofrece servicios a los residentes en la región de Guadalajara.

Consulado Honorario de Italia en Puebla: atiende a los que residen en la región de Puebla.

Si deseas profundizar más en los consulados italianos  de este país, haz click aquí: 

✴️ Red consular:

Consulados Italianos en México

Los consulados italianos en México, son una pieza clave en las relaciones bilaterales entre ambas naciones, sus servicios consulares juegan un papel importante para los ciudadanos mexicanos con ascendencia italiana.

Si necesita asistencia consular en México, puede ponerse en contacto con la oficina más cercana a tu residencia.


¿CUÁNTO TARDA LA CIUDADANÍA ITALIANA EN MÉXICO?

La falta de turnos disponible, frente a la alta demanda de los descendientes que quieren obtener la ciudadanía italiana, hace que los tiempos de espera fácilmente superen los 3  a 4  años y en muchas ocasiones aún más.

Igualmente, a consecuencia de esta misma situación, los descendientes buscan alternativas y algunos deciden viajar a Italia a solicitar la ciudadanía en una Comuna (Municipio) y muchos otros prefieren obtener la ciudadanía por la vía judicial sin tener que abandonar México.

CIUDADANÍA ITALIANA VÍA JUDICIAL EN MÉXICO ¿CÓMO FUNCIONA?

No es una novedad para nadie que también en México, es casi imposible obtener un turno para ciudadanía italiana en el consulado italiano.

Las razones pueden ser variadas, la principal es la altísima demanda, ya que, en México los descendientes de italianos con derecho a la obtención de la ciudadanía italiana son al rededor de un millón de personas.

Otras razones son sin duda las plataformas ineficientes para procesar la alta demanda, pocas citas ofertadas, personal consular insuficiente, etc.

A continuación, te explico cuáles son las ventajas de ambos procesos.

¿Necesitas asesoría personal con uno de nuestros consultores para lograr tu trámite de ciudadanía italiana? Contáctanos desde aquí

VENTAJAS PROCESOS POR JUICIO O EN UNA COMUNA ITALIANA

✴️ La ciudadanía italiana por vía judicial puede parecer inicialmente un proceso  con innumerables pasos y procedimientos legales difíciles de tramitar. Pero acá te dejo las experiencias de nuestros clientes.

En resumen, aunque puede ser muy difícil conseguir un turno en un consulado italiano en México, hay varias razones detrás de este problema.

Sin embargo, con un juicio por falta de turno o viajando a Italia aumentas exponencialmente tus posibilidades de obtener tu ciudadanía italiana, sin necesidad de esperar un turno.

Espero de corazón, que esta información te  haya servido de ayuda para  aclarar  muchas de tus dudas, y te animes a dar los primeros pasos para realizar la solicitud ante el consulado italiano en México, en una comuna italiana o por la vía judicial. 

Así que, ¡Anímate! ahora ya sabes cómo obtener la ciudadanía italiana en México lo importante es que ¡No renuncies  a tu sueño de ser un Ciudadano Italiano!

Hemos tenido el placer de acompañar a muchas familias mexicanas a cumplir ese sueño.  Yo personalmente y todo el Team ItaloTribu está a tu disposición.


¡Transforma tu Futuro Ahora!

PanAmerican Tribu LLC