fbpx Skip to content

CÓMO OBTENER LA CIUDADANÍA ITALIANA EN COLOMBIA

cómoobtener ciudadania italiana en colombia

Si eres colombiano, y tu interés es solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia en tu consulado local o viniendo a Italia, entonces estás en el ¡momento y lugar indicado!

En este espacio te explicaremos de manera detallada, clara y precisa, las dudas frecuentes de la ciudadanía italiana y los procedimientos para saber como obtener la ciudadanía italiana en Colombia.

Además, te brindaremos información actualizada, vídeos, herramientas gratuitas que serán de ayuda para realizar tu solicitud tanto en Colombia como en Italia. 

Tabla de contenidos:

TRAMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA EN COLOMBIA: UN POCO DE HISTORIA

Así fue como llegaron los inmigrantes italianos a Colombia. Emigración Italiana desde la península itálica hasta las costas caribeñas colombianas

La presencia de italianos en Colombia data del período colonial, específicamente, en el siglo XV, nombres emblemáticos como Cristóbal Colón y Américo Vespucio figuran en los textos históricos como expertos navegantes, exploradores y comerciantes.

Estos navegantes llegaron a América desde las ciudades de Génova y Florencia, respectivamente,  y quienes sentaron las bases para el posterior proceso de colonización española.  

Asimismo, la República de Colombia al igual que muchos países de América del Sur como: Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y Chile, protagonizó el proceso de emigración italiana de tipo natural y forzada.

Estos flujos migratorios transoceánicos, se produjeron durante los siglos XIX y XX a consecuencia de la inestabilidad económica, política y social producto del fascismo en Italia,  y del avance inminente del nazismo por toda Europa.

Refiriéndonos al trabajo de investigación realizado por el historiador Victtorio Cappelli, en el 2006 titulado Entre “Macondo” y Barranquilla. Los Italianos en las Costas Caribeñas. Desde finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial.  Publicado por la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

En este ensayo, Cappelli (Ob. cit) afirma que para este período la comunidad italiana presente en Colombia procedía de las regiones de Calabria, Basilicata y Campania, con actividades económicas de carácter urbano empresarial, conformada por artesanos y pequeños propietarios constituidos por campesinos.  

La difícil situación europea, hizo que estos inmigrantes italianos tomaran  rumbo hacia otros países del mundo en busca de seguridad, protección y refugio.

Con solo pasaporte en mano, pero con ganas de trabajar, Colombia se convirtió para los italianos en la “Terra Promessa la tierra prometida de un territorio con grandes potencialidades digno de ser trabajado. 

Colombia, está ubicada en el extremo norte del continente sudamericano, de clima tropical, con gran variedad paisajística como: costas, montañas, valles, bosques y ríos.

Fueron precisamente, estas características geográficas que hicieron que los emigrantes italianos consideraran al país con grandes potencialidades económicas, gracias  a estos recursos naturales.   

Por tales razones, las primeras colonias italianas se localizaron en la zonas costeras colombianas entre ellas se mencionan las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Colón, Santa Marta y Riohacha, luego se aventuraron hacia la capital del país Bogotá.

Más tarde  a otras ciudades  como: Cali, Medellín y Cúcuta, dichas áreas se convirtieron para los inmigrantes italianos, en  zonas agrarias, de comercialización e industrialización del país. 

A consecuencia, de estos asentamientos para 2016 se estimaba una población de 2 millones de personas con ascendencia italiana, y para el 2019 según el Consulado Italiano en Colombia las personas inscriptas en el A.I.R.E (Anagrafe de italianos residentes al exterior) figuraban más de 20.000 italianos.

Por ello, en la actualidad son muchos los colombianos descendientes de italianos interesados en solicitar  ante la ley italiana el reconocimiento de su ciudadanía, como herencia de sus antepasados transmitida por sangre de padres a hijos de generación en generación.    

FORMAS DE OBTENER LA NACIONALIDAD ITALIANA EN COLOMBIA

Como colombiano y futuro ciudadano italiano, es importante que tengas claro ¿Qué tipo de trámite por descendencia debes solicitar en atención a tu caso particular?

Si tienes esta duda, ¡No te preocupes ! aquí te explicamos al detalle cada uno de estos trámites:  

En primer lugar, debes tener claro que  la ciudadanía italiana se transmite por sangre, este proceso se basa en el principio de “Jure Sanguinis” o “Derecho de Sangre”, por lo cual se transmite de padres a hijos sin límites generacionales. 

En segundo lugar, debes precisar qué tipo de trámite por descendencia debes solicitar en función a este principio de sangre.

En tercer lugar, debes demostrar con documentos ante la ley italiana tu conexión sanguínea con tu ascendente italiano, es decir relación directa con el emigrante italiano que llegó a Colombia.


Proceso para solicitar la Ciudadanía Italiana por descendencia en Colombia

🔴Trámite por Reconstrucciónsi tienes un avo italiano como padre, madre, abuelo (a),  bisabuelo (a), tatarabuelo (a) y así sucesivamente.

🔴Trámite por Hijo Directo: si eres hijo (a) de padre o madre nacido en Italia o que hayan obtenido la ciudadanía por  descendencia en el consulado italiano de  Colombia.

🔴 Trámite por vía Judicial Materna: si existe una mujer en tu línea sanguínea cuyo hijo (a) haya nacido antes del  01/01/1948.


 📌 ¡ Nota ! Un  Avo Italiano es la última persona que nació en Italia de tu cadena, y a partir de él tú puedes obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana y este puede ser tu. padre, madre, abuelo (a), bisabuelo (a), tatarabuelo (a) y así sucesivamente. 📌


Ahora seguramente te surgen nuevas dudas, entre ellas: ✴️ ¿Qué beneficios puedo tener como ciudadano italiano?✴️¿Qué documentación necesito para comprobar que tengo ascendencia italiana? ✴️¿Cómo y dónde debo solicitar mi ciudadanía?


7 Beneficios de la Ciudadanía Italiana que no te puedes perderte si eres colombiano

Si aún no te has decidido a solicitar tu ciudadanía italiana, sin duda que conociendo  las siguientes ventajas, ¡no dudaras ni por un segundo!  en iniciar tu proceso. 

¡Comencemos!

Gracias al sistema de administración, coordinación e integración de los 27 países que conforman la Unión Europea (EU), la titularidad de ciudadanía italiana te permite acceder a derechos, garantías y beneficios inherentes a la ciudadanía europea.

Esta alianza política internacional, hace posible que tú como ciudadano italiano tengas derecho a

🔴Circular libremente y permanecer dentro del territorio de la Unión  Europea (EU), con tan solo presentar tu carta de identidad (sin pasaporte, visa o permiso).

🔴Reagruparte con tu familia y cónyuge en cualquier país de la Unión Europea (EU)

🔴Estudiar y solicitar becas universitarias como  aporte económico destinado  apoyar el talento de los estudiantes e investigadores. 

🔴Trabajar en tu profesión  y obtener  seguro social, beneficios contractuales y  jubilación.     

🔴Recibir atención médica y sanitaria, tanto pública como  privada adecuada a tus necesidades. 

🔴Ejercer el voto libremente con la finalidad de participar, contribuir e intervenir en los procesos políticos del país.

🔴Acceder a la banca, solicitar préstamo personales y comerciales e hipotecas  entre otras ventajas financieras.  

Si deseas conocer más de los ventajas que te brinda la ciudadanía italiana. Haz click aquí: ciudadanía italiana y sus beneficios


📌 ¡Importante! específicamente en Italia, puedes transferir tu ciudadanía italiana por descendencia (Jure Sanguinis) a tus hijos, ya que, para los hijos directos de padre o madre italiana (Ius Sanguinis) la ciudadanía se adquiere de forma inmediata. En el caso, de tu cónyuge el trámite por matrimonio (Jure Matrimoni), es posible solicitarla en 2 a 3 años de residencia en el país. 📌


¿CÓMO TRAMITAR MI CIUDADANÍA ITALIANA POR RECONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA? 

Puedes solicitarla siempre y cuando seas mayor de 18 años, además, es imprescindible que cuentes con los documentos en línea recta desde del avo italiano hasta ti.

En caso, de que el solicitante sea menor de edad, debes presentar el acta de nacimiento de tu hijo, fotocopia del documento de identidad del padre y de la madre ¡Atención¡ este tipo de  trámite es gratuito. 

¿Cómo puedo hacer la solicitud desde el consulado colombiano? ¡Muy sencillo!  desde la plataforma Prenot@mi en este sitio Web  puedes  solicitar servicios por cada sede consular

Te recomendamos estar pendiente de las actualizaciones de la plataforma de tu sede consular. Acá te dejamos el link con la información que te explicará paso a paso el proceso para la solicitud de estos servicios:  Cómo sacar turno para la ciudadanía italiana

3 Requisitos Básicos: 

🟢Tener antepasados italianos (avo italiano)

🟢Contar con toda la documentación probatoria (certificados, actas

🟢Armar la carpeta con todos los documentos solicitados (comuna o consulado colombiano correspondiente por domicilio).

Estos son los documentos que debes consignar: 

Para tu Avo Italiano:

🟢Acta  de nacimiento o certificado de bautismo original (según sea el caso): emitidos por el comune italiano o por la parroquia donde se registró su nacimiento legalizado por la oficina de la Curia Episcopal correspondiente. 

🟢Acta de matrimonio (si se casó):  apostillada y traducida al italiano, en el caso de que el matrimonio haya sido en Italia , este documento debe ser emitido por la comuna correspondiente.

🟢Sentencia de divorcio o nulidad: ( si es el caso) 

🟢Acta  de defunción: apostilla y traducida al italiano. 

🟢Certificado de No Naturalización emitido por la Cancillería de Colombia, este documento debe figurar que el antepasado italiano no se naturalizó colombiano.  


📌 Si deseas conocer las instrucciones para solicitará el Certificado de Antepasados Extranjeros Naturalizados o no como colombianos por adopción te dejamos la guía de usuario en el siguiente link: Instrucciones para solicitar certificado de no naturalización


LO QUE DEBES SABER DEL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN COLOMBIANO

🔴Es el primer documento que debes contar para iniciar la solicitud de la ciudadanía italiana por descendencia, ya que indica si tu avo se nacionalizó o no colombiano.

🔴Debe poseer todas las variantes del nombre y apellido del inmigrante italiano que figuran en sus documentos (acta de nacimiento o certificado de bautismo /acta de matrimonio/ acta de defunción)  

🔴Debes presentar los certificados de no naturalización emitidos en otros países, en caso de que tu avo haya emigrado a otras naciones, deben estar avalados por los organismos oficiales correspondientes, apostillados y traducidos al italiano.

🔴Este documento comprueba que No se cortó la trasmisión de la ciudadanía italiana, por tal motivo, no tendrás impedimento para realizar la solicitud ante el consulado en Colombia o comuna italiana. 

🔴Una vez comprobado que tu avo NO se naturalizó colombiano, puedes iniciar la búsqueda del resto de la documentación exigida por los organismos competentes.

🔴Para solicitar este certificado necesitarás el acta original de nacimiento y defunción de tu avo. Si aún no tienes el acta de nacimiento italiana de tu avo  nosotros podemos ayudarte enviándote el acta italiana  a tu domicilio.  Actas italianas


Para los integrantes de tu línea sanguínea

🔴Acta  de nacimiento: original, apostillada y traducida al italiano. 

🔴Acta de matrimonio: (si se casó) original, apostillada y traducida al italiano. 

🔴Sentencia de divorcio o nulidad: (si es el caso) original, apostillada y traducida al italiano. 

🔴Acta de defunción: (solo si aplica): original, apostillada y traducida al italiano 


Para el solicitante

🔴Acta  de nacimiento: original, apostillada y traducida al italiano 

🔴Acta de matrimonio: (si se casó) original, apostillada y traducida al italiano. 

🔴Sentencia de divorcio:(sólo si aplica) original, apostillada y traducida al italiano 

🔴Documento de identidad colombiano vigente. 

🔴Copia de la cédula de ciudadanía del cónyuge.

🔴Certificado de residencia: emitido por la junta de vecinos del lugar de residencia, o en caso de no poseer este documento, es necesaria una declaración jurada de residencia firmada ante notario.  

🔴Árbol genealógico: con la indicación de nombres y apellidos, fechas de nacimiento y  defunción del antepasado italiano hasta el solicitante Descárgalo gratis aquí

🔴Recibo del pago del derecho consular de 300 euros (en pesos colombianos según la tasa de cambio oficial del consulado) es importante que tengas en cuenta que si por algún motivo tu trámite es rechazado, el consulado no hará devolución  de los 300 euros abonados.


¡ Notas de interés !

📌 Si existe algún tipo de incoherencias en los datos de la documentación presentada, es conveniente hacer dichas rectificaciones ante el organismo competente, y luego anexarla con los documentos originales.  


📌 Si los descendientes no nacieron o no contrajeron matrimonio en Colombia o en Italia, deberán presentar las actas en original de los respectivos países, traducidos en italiano, apostillados y legalizados  por el consulado italiano del país  donde se emitieron estos documentos.


📌 Para los solicitantes que No son colombianos deberán presentar su permiso vigente de residencia en Colombia y  su cédula extranjera. 


¿Tu caso es por RECONSTRUCCIÓN? y tienes dudas respecto a tu proceso ¡Nosotros podemos ayudarte! Contáctanos por WhatsApp para obtener la ciudadanía italiana por descendencia: Contáctanos

¿CÓMO TRAMITAR MI CIUDADANÍA ITALIANA POR HIJO DIRECTO EN COLOMBIA? 

Para realizar el trámite debes solicitar un turno por hijo directo en el consulado colombiano  a través de la plataforma Prenot@mi . Los documentos deben estar traducidos al italiano por un traductor matriculado.

¡Es conveniente!, solicitar la ciudadanía italiana en el mismo consulado donde tu padre o madre  realizaron su trámite de ciudadanía, ya que, en ese consulado reposa el expediente con toda la documentación, por lo que restaría agregar tus documentos a dicha carpeta. De lo contrario, será un trámite por reconstrucción.

 Acá te precisamos los requisitos y documentos que debes presentar como solicitante.

Requisitos que debes cumplir: 

🔴Debes tener padre o madre nacido en Italia, o que haya obtenido la ciudadanía por descendencia en el consulado italiano en Colombia

🔴 Tu padre o madre nacido en debe estar inscrito en el A.I.R.E (Anagrafe de Italianos Residentes al Exterior)

🔴 Pagar 300 euros al Ministerio del Interior Italiano .

Documentos a presentar 

🔴 Acta de nacimiento  

🔴Documento Nacional de Identidad  (DNI): (original y fotocopia)

🔴Acta de matrimonio: ( si es el caso) 

🔴Sentencia de divorcio: (si es el caso) 

🔴 Convenio de tenencia, alimentación y régimen de visitas (solo  en caso de existir un divorcio con hijos menores de edad) 

🔴 Acta de nacimiento de los hijos menores de edad (si es el caso) 

🔴 Sentencia de adopción: (si es el caso)

🔴 Documento Nacional de Identidad de los padres  (DNI): (original y fotocopia)

🔴Documento Nacional de Identidad de los hijos menores de edad.

🔴Recibo de algún tipo de servicio (gas, luz , agua, teléfono):  debe estar a tu nombre, y con la misma  dirección de domicilio que figura en tu DNI.

🔴 Consignar el comprobante de pago de los 300 euros.

¡Toma Nota!  es muy importante que elijas bien el consulado italiano. Aquí te dejo un artículo donde te explico que consulado italiano te corresponde.


CIUDADANÍA ITALIANA POR VÍA JUDICIAL MATERNA DESDE COLOMBIA

Es frecuente escuchar que, al existir una mujer en la línea de ascendencia de una persona, ya no es posible solicitar la ciudadanía italiana, por lo cual descartan de plano la posibilidad de obtener el reconocimiento ante la ley italiana. 

Si TÚ formas parte de este caso, tenemos ¡Buenas Noticias Para Ti! 

Si puedes solicitar el reconocimiento de tu ciudadanía italiana existiendo una tatarabuela, bisabuela, abuela, ya que, a partir del 01 de enero de 1948 entra en vigor  la constitución de Italia, en la cual se declara a la nación como una república democrática, soberana e independiente.  

Esta ley reivindica el derecho de la mujer a transmitir su ciudadanía a sus descendientes, ya que, a principios del siglo XX las mujeres italianas estaban sometidas a una discriminada e injusta norma en la cual declaraba que la mujer italiana perdía automáticamente la ciudadanía y por ende, no podrían transmitir la ciudadanía a sus hijos.

Sin embargo, esta situación cambió y ahora se reconoce definitivamente el derecho a la mujer a transmitir la ciudadanía al igual que el hombre.


📌Por ello, para solicitar tú trámite es  importante que sepas que si EL PRIMER HIJO O HIJA de la PRIMERA MUJER en la línea nace ANTES de  01/01/1948 es vía judicial materna, lo cual tú caso se realizará a instancia de un tribunal civil italiano.📌


También puede interesarte los siguientes temas:


REQUISITOS Y DOCUMENTOS EXIGIDOS POR EL TRIBUNAL CIVIL ITALIANO

Para llevar a cabo,  la solicitud ante el tribunal italiano debe cumplir con los mismos requisitos y  documentos exigidos por el consulado italiano en Colombia, (ver requisitos y documentos por reconstrucción) pero con la diferencia que estos documentos deben estar

 Legalizados, apostillados, traducidos y con el visto consular. En el caso por juicio vía judicial materna, las actas pueden llegar a tener una vigencia entre  1 año o 1 año y medio. 

Como dato adicional,  te decimos que el tiempo estimado para el  juicio es de 18 a 24 meses dependiendo del caso. 

  ¿Tu caso es por VÍA JUDICIAL? y tienes dudas respecto a tu trámite ¡Podemos ayudarte! Contáctanos por WhatsApp para obtener la ciudadanía italiana por descendencia: Contáctanos.


¡Importante!  los solicitantes que hayan obtenido el reconocimiento de la ciudadanía por vía judicial materna, tendrán que inscribirse en el AIRE a través de la plataforma FAST IT, adjuntando el texto completo de la sentencia del tribunal italiano y el extracto del registro de nacimiento emitido por la comuna italiana. 


5 VENTAJAS DE REALIZAR TU CIUDADANÍA ITALIA POR JUICIO MATERNO EN ITALIA 

🔴No es necesario que viajes a Italia, nuestro equipo presentará a instancias del tribunal civil italiano.

🔴Puedes incluir a todos los integrantes de tu familia que compartan el mismo avo.

🔴Puedes compartir la inversión del juicio entre todos los integrantes de la familia que deseen ser parte del proceso.

🔴Una vez culminado el proceso, todos los integrantes de la familia que formaron parte del juicio serán ciudadanos italianos al mismo tiempo que tú.  

🔴Altas posibilidades de obtener un dictamen favorable, ya que,  la jurisprudencia o sentencias judiciales avalan a favor de los descendientes por  línea materna


¡RESUMIENDO! Existen 3 tipos de trámites por  descendencia italiana, estos son: 

1️⃣ Trámite por Reconstrucción 

2️⃣ Trámite por Hijo Directo

3️⃣Trámite por vía Judicial Materna

Dependiendo de tu caso particular, puedes realizarlos en el consulado italiano en Colombia, en una comuna italiana o por  juicio por vía materna.

También puede interesarte los siguientes temas:


TRÁMITE DE LA CIUDADANÍA ITALIANA EN ITALIA 

Actualmente, el consulado italiano en Colombia, así como el de otros países de Latinoamérica y Estados Unidos, enfrentan situaciones difíciles que conllevan a que sus funciones consulares se conviertan en trámites lentos, con retrasos o simplemente nunca se materialicen.  

En relación a la ciudadanía italiana, una de las funciones básicas de estas instituciones de la administración pública, es asistir y asesorar a sus connacionales que se encuentren en el extranjero para la solicitud de su ciudadanía,  procesamiento de la documentación y emisión de pasaporte entre otras. 

 Hoy en día, se hace cada más difícil que los consulados cumplan con estas actividades, las causas posibles de este mal funcionamiento pueden ser variadas que van desde la aparición y propagación de la pandemia COVID-19.

Además, el creciente número de personas que solicitan la ciudadanía, falta de personal, hasta deficientes sistemas informáticos que conlleva a una interminable demora para la activación y reactivación de los servicios consulares.


 El consulado italiano en Colombia no está exento de esta situación, por ello, muchos descendientes estiman la posibilidad de realizar su solicitud directamente viajando a Italia, eludiendo de esta manera el retraso en su trámites, que caduquen sus documentación, procedimientos innecesarios en  fin pérdida de tiempo y dinero. 


 Si te ves reflejado en esta situación, puedes evitarla realizando tu solicitud en una comuna italiana, ya que, existen numerosas municipalidades.

Por esta razón no hay saturación de solicitudes, entonces, la recepción de tus documentos. procesamiento y emisión de pasaporte, será más fácil y rápido. 

Requisitos y documentos:

Básicamente, son los mínimos requisitos exigidos por el consulado italiano en Colombia: 

🟢Tener antepasados italianos “Juri Sanguinis”;

🟢Contar con toda la documentación probatoria de tu ascendencia italiana en línea recta desde tu avo hasta ti. 

🟢Armar la carpeta con todos los documentos solicitados por la comuna correspondiente. 

En cuanto a la documentación exigida por el consulado italiano en Colombia pero con la particularidad que debe estar legalizados, apostillados, traducidos y con el visto consular. En el siguiente vídeo, te explicamos cómo tramitar la ciudadanía en tan solo 9 pasos. 


También puede interesarte los siguientes temas:

5 Ventajas de tramitar la ciudadanía italiana en Italia 

El tiempo de espera es menor en comparación con los consulados, 2 a 6 meses dependiendo de cada caso en particular. 

Una vez que obtengas el pasaporte puedes

🟢Residir  legalmente en Italia.

🟢 Emigrar  a cualquier país de la Unión Europea (EU).   

🟢 Estabilidad  social y económica

🟢 Solicitar reagrupación familiar.

🟢Procesión de estudios universitarios o de otro nivel educativo


¿Deseas realizar tu trámite en Italia? ¡Podemos ayudarte! Contáctanos por WhatsApp para obtener la ciudadanía italiana por descendencia: Contáctanos

 Estos 3 tipos de trámites, ¡Recuerda! dependiendo de tu caso particular puedes realizarlos en el consulado italiano en Colombia, en una comuna italiana o por  juicio por vía materna. Para ello, es importante que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas  que tiene cada  uno de esos trámites. 



CIUDADANÍA ITALIANA POR MATRIMONIO EN COLOMBIA (JURE MATRIMONI)

¡Si todavía no estás convencido de casarte! Quizás esto que te contaremos te haga cambiar de parecer, ya que una de las maneras de obtener la ciudadanía italiana, es a través del matrimonio  con un ciudadano (a) italiano (a).

Puesto que,  la ley italiana  avala que la persona que  contraiga nupcias con un ciudadano (a)  italiano tiene derecho a acceder a la doble nacionalidad y a los beneficios inherentes de esa unión conyugal.  


Por tal motivo, una vez que obtengas  la ciudadanía italiana por matrimonio en Colombia podrás disfrutar de los beneficios que te brindará la ciudadanía europea como: el libre tránsito por los países perteneciente a la Unión Europea (EU), conseguir mejores ofertas laborales, oportunidad de estudios, acceso al sistema de salud entre otros beneficios que mejorarán radicalmente tu calidad de vida. 

Por ello, es conveniente que sepas que para realizar la solicitud de la ciudadana italiana por matrimonio en Colombia es necesario cumplir lo siguiente: 

REQUISITOS QUE DEBES CUMPLIR

🟢Tener 03 años de matrimonio con un ciudadano (a) italiano (a). En presencia de hijos biológicos o adoptados el tiempo de solicitud se reduce a 18 meses.

🟢El acta de matrimonio “Estratto per Riassunto dell¨ atto di Matrimonio” debe estar transcrita en los registros de la  comuna italiana. 

🟢 Debes estar casado (a) hasta la emisión del decreto (sin nulidad,  disolución o cese de los efectos civiles del matrimonio).

🟢 Ausencia de antecedentes penales. 

🟢Aplicar y aprobar un  examen de italiano B1, en este caso es necesario demostrar una comprensión oral,  escrita y conversacional del idioma italiano. 

🟢 El cónyuge italiano debe estar inscripto en el AIRE (Anagrafe Italianos Residentes al Exterior) de la comuna italiana.

🟢Pagar 250 euros al Ministerio del Interior Italiano. 

🟢Llenar el formulario de  solicitud para la ciudadanía por matrimonio  (formulario AE diligenciado). 


DOCUMENTOS QUE DEBES TENER:  

🟢Acta de nacimiento del solicitante (original, apostillada y traducida al italiano) 

🟢Certificado de aprobación del examen  B1.

🟢Estratto per Riassunto dell¨ atto di Matrimonio” , solicitado a la comuna correspondiente. 

🟢 Certificado colombiano de antecedentes penales a partir de los 14 años y por más de 6 meses , asimismo,  consignar este documento si el solicitante residió  en cualquier otro país. (apostillado, traducido y legalizado)

 En el caso, de que el solicitante haya residido en los EEUU deberá consignar el Certificado Federal de cada estado del país en la cual permaneció debidamente (apostillado, traducido y legalizado)


¡ Atención ! Por esta razón, es importante que el cónyuge italiano mantenga siempre actualizada la dirección, conformación  de la unidad familiar comunicando permanentemente su  estatus a través de la plataforma Fast It.  


🟢Documento de identidad del solicitante.

🟢Declaración jurada de residencia en Colombia: (apostillada y traducida al italiano). 

🟢El formulario debidamente llenado y en físico, colocando la firma en presencia del funcionario consular  quien la verificará y autenticará. 

🟢 Comprobante de pago de 250 euros al Ministerio del Interior Italiano.   pagado  a través de una  transferencia bancaria a la cuenta corriente del MINISTERIO DEL INTERIOR D.C.L.I. – CITTADINANZA – indicando motivo del pago,  nombres, apellidos, tipo de trámite “Naturalizzazione per matrimonio” y datos bancarios Estos son los datos para la transferencia electrónica.   

¡Importante!  que la solicitud debes realizarla en la plataforma del Ministerio del Interior italiano Portale Ali. Acá te dejamos la dirección de electrónica  https://portaleservizi.dlci.interno.it


¡Recuerda seguir estos pasos!

🔴Cargar en formato digital todos los documentos al portal CIVES del Ministerio del Interior italiano.

🔴 Luego de subir tu solicitud, el funcionario chequeará, verificará  o comprobará, si la documentación consignada es correcta. De ser así, el consulado te enviará una notificación vía E-mail

🔴Por último, el solicitante reserva la cita  por Ciudadanía por Matrimonio , y el día de la cita debes  entregar en original y en físico: el formulario  de la solicitud, la misma documentación cargada anteriormente en el portal CIVES y el comprobante de pago 250 euros


¿CÓMO VALIDAR MI MATRIMONIO EN ITALIA?

¡Debes Saber ! que tu matrimonio será legítimo en Italia, una vez que el consulado italiano de tu país transcriba el casamiento a  la comuna italiana.

En el siguiente vídeo, te explicaremos con información actualizada la manera de cómo validar tu matrimonio,  te brindaremos 3 herramientas indispensables que te ayudarán a registrar y legitimar tu unión conyugal en Italia.

Esperamos que esta información te  haya servido de ayuda para  aclarar  muchas de tus dudas, y te animes a dar los primeros pasos para realizar la solicitud ante el consulado italiano en Colombia o en una comuna italiana.

Así que, ¡Anímate! ahora ya sabes cómo obtener la ciudadanía italiana en Colombia lo importante es que ¡No renuncies  a tu sueño de ser un Ciudadano Italiano!

Si te decides, nosotros podemos acompañarte a cumplir ese sueño.  El Team ItaloTribu  está a tu disposición ¡Contáctenos !


  🇮🇹¡Ti auguro Buona Fortuna!  ¡Transforma tu futuro Ahora!  🇮🇹.


REFERENCIAS  CONSULTADAS 

 Ambasciata d¨ Italia,  Bogotá. Colombia.

 Capelli, V. (2006) . Entre “Macondo” y Barranquilla. Los italianos en la Colombia caribeña. De finales del Siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial. Pontificia Universidad Javeriana. Traducido por Anna María Splendiani. Bogotá. Colombia.

 Vidal Ortega, A,  y  D’Amato Castillo, G. (2015).  Los otros, sin patria: italianos en el litoral Caribe de Colombia a comienzos del siglo XX.  Universidad del Norte. Barranquilla , Colombia 

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?