fbpx Skip to content

¿QUÉ ES EL CODICE FISCALE? Guía paso a paso

como sacar el codice fiscale paso a paso

Si estás pensando en instalarte en Italia, es posible que ya te hayas preguntado qué es el codice fiscale.

Para comenzar te comento, que se trata de una identificación fiscal que te será requerida para realizar prácticamente cualquier transacción económica o trámite en Italia.

En este artículo, te explico todo lo que necesitas saber al respecto para no cometer errores.

Tabla de contenidos:

¿PARA QUÉ SIRVE EL CODICE FISCALE?

La respuesta más directa y más corta es que este código sirve para todo. Te lo van a pedir si quieres alquilar un departamento o abrir una cuenta en un banco.

También lo necesitas para fijar residencia y firmar un contrato laboral. Otra instancia en la que es obligatorio es al iniciar el proceso de reconocimiento de la ciudadanía italiana ante las autoridades correspondientes.

Por otra parte, este código de identificación tributaria sirve para solicitar la tessera sanitaria, o tarjeta de seguro de salud italiana, que es necesaria para poder acceder al Servizio Sanitario Nazionale, o sea el sistema sanitario nacional italiano.

En síntesis, este documento es necesario solo si piensas vivir o realizar una estadía prolongada en Italia o tramitar la ciudadanía italiana.

Si vas de visita o como turista no es necesario que lo tengas.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO FISCALE EN ITALIA?

¿QUÉ ES EL CÓDIGO FISCALE EN ITALIA?

Si deseas saber qué es el codice fiscale te contamos que esta identificación consiste en 19 caracteres en los que hay letras y números. Cada persona tiene uno que es único e irrepetible.

¿Con qué se puede comparar este código? Bueno, es similar al CUIL de Argentina o al NIF o NIE de España o el ITIN en EE UU.

Por lo general, cada país tiene su propia manera de identificar a los ciudadanos frente al fisco.

En el caso de Italia, esta clave alfanumérica es emitida por la Agenzia delle Entrate y se conforma de la siguiente manera y en este orden:

  • El código comienza con las 3 primeras consonantes del apellido.
  • Continúa con las 3 primeras consonantes del nombre.
  • Después vienen los 2 últimos números del año de nacimiento.
  • Le sigue una letra que sirve para identificar el mes en el que la persona nació.
  • En seguida se indica el día de nacimiento. En las mujeres es ese número más 40. Por ejemplo, si alguien nació el día 15, la cifra que figura en esta parte es 55.
  • Luego, se incluyen caracteres para identificar a la comuna italiana o el país extranjero de nacimiento.
  • Por último se incluye una letra que sirve como control

⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

¿ESTAS CIFRAS Y LETRAS SE PUEDEN CALCULAR POR COMPLETO?

La respuesta a esta pregunta es negativa. El cálculo del código incluye el uso de un algoritmo.

Si bien con los datos antes mencionados es posible llegar a una versión aproximada, la única clave con validez legal es la que emite la Agenzia delle Entrate.

A su vez, esta dependencia utiliza programas de software creados por la Societá Generale d´Informatica.

Esto se debe a que la información de 2 o más personas puede ser coincidente. Por ejemplo, puede haber homónimos que hayan nacido en el mismo día y en el mismo lugar.

Para resolver estos casos, esta agencia estatal cuenta con un procedimiento que permite obtener un código único.

Solo esta dependencia puede emitir la identificación que los ciudadanos, a su vez, pueden imprimir y registrar.

Intentar usar datos que no están registrados o son falsos genera sanciones e inhabilitaciones.

¿QUIÉN PUEDE SOLCITAR EL CODICE FISCALE ITALIANO?

Todos los italianos reciben este código único alfanumérico de 19 dígitos al nacer.

Por lo tanto, los que suelen realizar este trámite son los extranjeros que buscan residir o realizar algún tipo de operación comercial o transacción en Italia.

También lo puedes solicitar si eres descendiente de italianos y estás empezando a efectuar los trámites para obtener la nacionalidad.

Trámite para solicitar el código fiscal italiano

Este procedimiento debe hacerse una sola vez en la vida, ya que la clave fiscal italiana es única y no tiene fecha de vencimiento.

A su vez, el trámite puede hacerse en Italia o desde el extranjero. Lo vemos con más detalle a continuación.

¿Cómo sacar el Codice Fiscale en Italia?

Este trámite, es una de las primeras cosas que debes hacer cuando llegas al país, ya que esta clave te será requerida para conseguir el permiso de residencia o para la ciudadanía.

Entonces, lo que debes hacer es dirigirte a la oficina de la Agenzia delle Entrate más cercana a donde te encuentres (existe una por provincia).

En algunas de ellas es necesario sacar turno. Además, los documentos que debes llevar son original y copia del pasaporte y un formulario de solicitud.

Recuerda, que inicialmente el código fiscal que la agencia fiscal italiana te va a otorgar es un simple papel con un sello.

Ese mismo código (código fiscal), te llegará a casa en un segundo momento como carnet (tessera sanitaria). Pero de esto hablaremos en otro momento. Acá te dejo un ejemplo de código fiscal

⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


Ejemplo de código fiscal italiano


¿CÓMO OBTENER EL CÓDIGO FISCALE ITALIANO DESDE EL EXTRANJERO?

Esta es la opción más recomendada y ventajosa. Lo que tienes que hacer es dirigirte al consulado italiano que corresponda por tu lugar de residencia.

A su vez, cada una de estas oficinas diplomáticas tiene su modalidad, por lo que en algunos casos es posible efectuar el trámite por correo electrónico y en otros es necesario asistir personalmente.

Por cualquiera de las dos vías necesitas presentar el documento de identidad, información sobre tu domicilio actual, una fotocopia de tu partida de nacimiento y el formulario de solicitud completo.

¿Cómo obtener el código fiscal online?

Tanto en Italia como en el extranjero esto depende de la oficina en la que tienes que hacer el trámite. Para hacer el trámite online en un consulado primero necesita averiguar la dirección de correo electrónico correspondiente.

Este dato se obtiene fácilmente por internet, ya que cada delegación tiene una página web propia.

Te aconsejamos que prestes atención a los requisitos porque es probable que, al efectuar el procedimiento por internet, se soliciten algunos documentos adicionales.

¿Qué costo tiene el codice fiscale o código fiscal?

Es gratis en todos los casos.

¿Cómo tramitar la clave fiscal italiana en el caso de un menor?

Aquí el encargado de hacer el trámite es un representante, que puede ser uno de los padres, el tutor legal u otro adulto con el poder correspondiente.

Si el menor es italiano y ha nacido en el extranjero, el procedimiento debe hacerse ante la comuna italiana donde se lo registra.

⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

¿Cómo verificar un código fiscal italiano?

Aquí en Italia tenemos tres servicios en línea completamente gratuitos y accesibles de la Agencia Tributaria italiana puestos a disposición para verificar un número de identificación fiscal italiano.

Los describiré a continuación. No es necesario estar registrado para acceder y comprobar un código fiscal. El portal de la Agencia Tributaria es el siguiente:

VERIFICACIÓN DEL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL ITALIANO

Al acceder a este enlace tienes la posibilidad de verificar:

  • Si un número de identificación fiscal realmente existe;
  • Si el número de identificación fiscal corresponde realmente a los datos personales de una persona física;
  • Finalmente, si el número de identificación fiscal corresponde realmente a la denominación de una empresa o negocio.

Por lo tanto, el servicio de la Agencia Tributaria no te permite identificar al titular del número de identificación fiscal, es decir, conocer su nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, sino que solo te permite saber si el número de identificación fiscal está realmente registrado en el Registro Tributario.

De esta manera, podrás descubrir si tienes un número de identificación fiscal equivocado o si te han dado un número inexistente.

En este artículo te he mostrado qué es el codice fiscale y todos los pasos que tienes que hacer para obtenerlo.

Si vas a instalarte en Italia te recomiendo que empieces con el trámite cuanto antes y recuerda que el codice fiscale es solo uno de los pasos que son necesarios para instalarte en Italia y tramitar tu ciudadanía. Recuerda que si necesitas ayuda aquí estamos para guiarte en todo el proceso.

✴️Sí eres descendiente de italianos, y deseas tramitar tu ciudadanía, podemos ayudarte contáctanos.



            Transforma tu Futuro Ahora

PanAmerican Tribu LLC