fbpx Skip to content

Armado de carpeta para ciudadanía italiana

Decidiste de sacar la ciudadanía italiana y te diste cuenta que tienes delante tuyo una montaña de papeleos, legalizaciones, verificaciones y filas interminables que hacer. Solo a pensarlo te viene un dolor de cabeza ¿verdad?

¡Tranquilo! hoy te voy a explicar dos métodos infalibles y los 7 pasos necesarios para que obtengas el armado de tu carpeta para la ciudadanía italiana sin morir en el intento. 

Si tu intención es armar tu carpeta para la ciudadanía, puedes elegir entre 2 opciones.

1️⃣La vía rápida, fácil y cómoda.

2️⃣ La vía tradicional.

La primera opción es la más sencilla y rápida, es la opción ideal para todas esas personas que no quieren tener problemas con los documentos, no tienen tiempo o el conocimiento suficiente de la materia.

Es por esta razón, que prefieren delegar el armado de la carpeta a un profesional. Obviamente con esta opción será necesario invertir un poco más.

Es por eso, que si tú perteneces a este primer grupo, no es necesario que leas hasta el final este artículo, ya que será suficiente que te pongas en contacto con experto en ciudadanía italiana y delegues el armado de tu carpeta.

La segunda opción que tienes para armar la carpeta para la ciudadanía italiana es la vía “tradicional”, en otras palabras, es la opción más económica pero que requiere bastante tiempo, paciencia y un conocimiento más especifico de la materia.

Así, que si perteneces a este segundo grupo debes tener tiempo y paciencia suficiente, pero si te falta un poco de información, sigue leyendo hasta el final de este artículo.

Porque hoy te voy a explicar los 7 pasos principales que deberás hacer para armar tu legajo sin cometer errores fatales para tu trámite. ¿Estás listo?

Tabla de contenidos:

Armado de la carpeta para la ciudadanía italiana [ Los 7 Pasos]

Paso 1️⃣:

Armado de carpeta: investigación y árbol genealógico

Si, si, si,  ya se lo que estás pensando: “Yo no tengo necesidad de armar mi árbol genealógico”  “Yo me acuerdo todo”

Déjame poner mi mano en el corazón, y decirte muy sinceramente que este es un error que he visto hacer muchas veces, y fue causa de un montón de dolores de cabeza y de pérdida de plata y tiempo.

Es por eso que insisto siempre en que el primer paso en absoluto que debes hacer es tu árbol genealógico.

Por favor, no descuides este punto. Descarga tu árbol genealógico listo para ser rellenado en formato Excel desde acá: Descarga árbol genealógico

⏭️También puede interesarte:

Paso 2️⃣:

Solicitud de las actas italianas

Ahora, que ya tienes tu árbol genealógico completo el paso siguiente es solicitar las actas italianas. Acta de nacimiento o (Estratto di Nascita) y el acta de matrimonio si tu avo se casó en Italia.

Consejos importantes para la solicitud de las actas a Italia

Consejo 1️⃣: Cada vez que solicitas las actas debes exigir que en las mismas pongan siempre el nombre del padre y de la madre de tu avo. Esto es muy importante, ya que, las autoridades italianas deberán corroborar la paternidad y maternidad del Dante causa

Consejo2️⃣: ¡OJO! a las solicitudes incorrectas. Si quieres obtener tu acta italiana tienes que evitar de molestar a los funcionarios italianos con solicitudes que ellos literalmente odian.

Consejo 3️⃣: Antes de hacer la solicitud debes saber si el acta que estas solicitando debes buscarla en uno de los siguientes registros:

  • ✅Registros Napoleónicos
  • ✅Registros de la restauración
  • ✅Registros de estado civil

Cada uno de estos registros,  son redactados y clasificados de forma diferente y muchas veces son conservados en lugares distintos (archivos de estado, iglesias o comunas). Cuanto más viejo sea el archivo (el napoleónico es el más antiguo), por lo general, más difícil puede ser la búsqueda.

📌Acá te dejo un ejemplo de cada uno de estos registros para que puedas ver como son:

✅Registros Napoleónicos

Registro Civil de la Restauración

✅Registro de Estado Civil

Consejo4️⃣:

Trata de verificar siempre si en la región italiana donde nació tu avo los registros civiles,  ya existían cuando él nació.  Ten en cuenta, que en cada región y provincia los registros civiles fueron creados en fechas diferentes,

Por ende si tu avo nació después de la creación de los registros civiles, la solicitud deberás hacerla a las comunas, por el contrario, si él nació antes de la creación de los registros civiles la búsqueda debes hacerlas en las iglesias.

Paso 3️⃣:

Pedido del certificado de no naturalización

Ahora, que ya armaste tu árbol genealógico y que tienes las actas italianas en tus manos el siguiente paso es solicitar el certificado de no naturalización.

Para ello, si vives en Argentina deberás dirigirte a la Cámara Nacional Electoral y llevar contigo el Acta de Nacimiento y defunción de tu antepasado italiano.

Si no sabes que es este certificado, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Certificado de no naturalización

En pocas palabras, este es un documento que certifica si el italiano perdió o no su ciudadanía italiana por haberse naturalizado. En esos tiempos, los italianos que se naturalizaban perdían automáticamente la nacionalidad italiana, ya que, Italia no permitía en ese entonces la doble nacionalidad.

En algunos casos, la naturalización del italiano puede impedir a sus descendientes la obtención de la ciudadanía italiana. Es por eso, que te aconsejo que leas el artículo de profundización.

⏭️También puede interesarte:

Paso 4️⃣:

Solicitud de todas las actas nacionales

Este es el momento de ir a los registros civiles, a buscar las actas nacionales. Para ello, deberás revisar tu árbol genealógico y corroborar todos los lugares de nacimiento, matrimonio, defunción y ver cuáles fueron los registros civiles que emitieron esas actas.

Ten en cuenta que, para obtener las actas deberás solicitarlas en cada uno de estos registros civiles o en su defecto, si es posible, podrás obtenerlas online.

Muchas veces, (dependiendo del país y de la provincia) los registros civiles o el gobierno mismo ponen a disposición un portal Web con la posibilidad de obtener las actas digitales.

🔶Consejo: antes de solicitar las actas te sugiero que preguntes con el consulado italiano respectivo, sobre la caducidad de las actas a presentar. Dependiendo de cada consulado pudiesen exigirte actas resientes o tal vez ser un poco más flexibles con actas un poco más “viejitas”.

Paso 5️⃣:

Verificación de todas las actas

Ahora, que ya tienes todos los documentos para la ciudadanía italiana, llego la hora de convertirte en Mr. Watson ja, ja, ja,  si por que tienes que tomar todas tus actas y empezar a mirarlas como si fueses un “investigador” 😋.

En esta fase, tienes que verificar TODOS los datos de cada uno de los documentos. Todo debe coincidir (fechas, lugares, edades, nombres y apellidos). Todo debe ser coherente. Si no es así, como en muchos casos, deberás hacer rectificar los documentos.

Este es un factor crucial, no lo descuides. Tu carpeta para la ciudadanía italiana debe estar “perfecta”, de lo contrario, te arriesgas a que el funcionario italiano te rebote el trámite haciéndote perder mucho tiempo y dinero.

En el siguiente, vídeo te explico algunos de los casos en los cuáles es necesario rectificar los documentos.

Paso 6️⃣:

Traducción de los documentos para la ciudadanía italiana

En esta fase, ya tendrías listo el 90% del armado de tu carpeta para la ciudadanía italiana, te faltaría solamente traducir al italiano todos los documentos. Obviamente te aconsejo, si no quieres tener problemas, que hagas traducir todo por un traductor público.

Paso 7️⃣

Armado de carpeta para solicitar la ciudadanía en Italia

Este último paso, es solo para esas personas que están completando el armado de la carpeta para la ciudadanía italiana pero quieren hacer el trámite rápido viajando a Italia.

Si esta es tu intención, tienes que saber que todas las actas deben ser legalizadas, apostilladas y  traducidas, además deben tener el visto consular.

¡OJO! con la fecha de vencimiento de las actas. Si presentas el trámite acá en Italia las actas no deben tener más de 6 meses.

Para explicarte mejor, cada uno de estos errores que deberías evitar te sugiero que veas esta serie de vídeos donde te explico cada uno de esos errores

Conclusión

Estos son los pasos más importantes para lograr el armado de carpeta para la ciudadanía italiana, obviamente, existen muchísimos detalles en cada uno de estos pasos que es necesario profundizar.

Es por esta razón, que te aconsejamos de suscribirte a nuestro curso online gratuito de ciudadanía italiana, donde hablamos con más detalles de todos estos pasos y mucho más… ¡Espero de verte en el curso!

🇮🇹. ¨¡Buona fortuna con la raccolta dei tuoi documenti¡  🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC