fbpx

Certificado de no naturalización

Cuando estamos tramitando la ciudadanìa italiana, uno de los documentos que necesitamos es el certificado de no naturalización. Este documento es uno de los mas importantes ya que de el depende si los descendiendes del Avo italiano tendràn derecho o no a la ciudadania italiana.

Antes de entrar en el tema es necesario entender que para poder tramitar la ciudadanìa italiana son necesarios dos requisitos fundamentales:

  1. Requisito de transmisiòn
  2. Requisito documental

Cuando hablamos de requisitos de transmisiòn nos referimos al hecho de que la transmicion de la ciudadanìa italiana no tiene que haberse interrumpido nunca durante las generaciones pasadas llegando hasta el solicitante hoy en dìa. El certificado de no naturalización nos ayudarà a entender si la cadena de transmisiòn perdurò durante las generaciones o fue interrumpida de alguna manera.

En nuestro curso gratuito de ciudadania italiana hablamos mucho sobre la transmisiòn y los saltos generacionales de la ciudadanìa italiana. Puedes acceder libre y gratuitamente para ver todos los contenidos que  pueden ayudarte en el proceso del reconocimiento de tu ciudadanaìa italiana.

 

La transmiciòn de la ciudadanaìa italiana puede ser interrumpida por varios motivos, como por ejemplo:

 

- La renuncia del avo italiano a la ciudadanìa.

- Descendencia italiana a travès de una mujer con hijos nacidos antes del 1948.

- La naturalización del avo italiano.

- La pérdida de la ciudadanìa italiana.

Para verificar que la cadena de transmisiòn de la ciudadanìa nunca se interrumpiò, tenès que reconstruir tu àrbol genealógico. Esta es una de las fases màs lindas y entusiasmantes de todo el proceso de reconstrucción de la línea de transmisiòn de la ciudadanìa italiana.

En esta fase los parientes directos tendràn un papel muy importante y en la mayor parte de los casos son ellos a proporcionar las informaciones necesarias que nos ayudaràn en el proceso de reconstrucción del àrbol genealógico. En muchos otros casos, los parientes en línea paralela fueron muy importantes tambièn porquè a veces ellos recuerdan informaciones importantes que los parientes en línea recta no recordaban.

Asì que nuestro consejo es de no subestimar las informaciones que ellos pueden darnos, porquè muchas veces se revelaron muy preciosas.

Nuestro objetivo es llegar a descubrir los datos exactos de nuestro avo italiano, como nombre, apellido, lugar de nacimiento, de casamiento y lamentablemente también de defunción. Con estos datos en nuestras manos podremos pedir la documentación necesaria a las comunas italianas correspondientes che confirmaràn el origen italiano de nuestro avo.

Todos estos datos son indispensables para demostrar nuestra línea directa con un italiano.

Ahora entra en juego el segundo requisito... o sea el documental.

El segundo requisito confirma el primero. La transmisiòn de la ciudadanìa tiene que ser confirmada con toda la documentación necesaria útil para demostrar, en primer lugar que realmente somos descendientes de italianos y en segundo lugar, que tu avo, que emigrò en tu paìs, nunca renunciò a la ciudadanìa italiana.

Es por esto que el certificado de no naturalización es el documento màs, màs, màs importante de todos y para no dejar dudas de que es el documento MÁS IMPORTANTE, lo escribo en mayúsculas. Asì es, ni màs ni menos. El certificado de no naturalización es el documento PRINCIPAL de toda la carpeta de documentos que estamos preparando para solicitar nuestra ciudadanìa italiana.

 

Pudiese interesarte tambièn: Gestor de ciudadania italiana en Italia (Como elegirlo)

 

¿Que es el certificado de no naturalización?

 

 

INSCRIBETE a nuestro curso gratuito online de ciudadanìa Italiana

 

El certificado de no naturalización es el documento que confirma y certifica si tu avo italiano (el abuelito/a que emigrò desde Italia hacia tu paìs) se naturalizò o no.

Este certificado puede decir dos cosas fundamentales:

1. Que tu avo NO se naturalizò, conservando la ciudadanaìa italiana.

2. Que tu avo SI se naturalizò, perdiendo de consecuencia la ciudadanìa italiana.

Si el certificado de no naturalización declara que tu avo nunca se naturalizò en tu paìs, entonces podemos estar tranquilos porquè la cadena de transmisiòn no se interrumpiò y de consecuencia podemos seguir con nuestro objetivo que es solicitar la ciudadanìa italiana.

Por otro lado si el certificado de no naturalización certifica que nuestro avo se naturalizò, entonces tenemos un problema, aunque todavía no està dicha la ùltima palabra. Tendremos que comparar con mucha atención la fecha de naturalización del abuelito y la fecha de nacimiento de sus hijos para ver si perdiò la ciudadanìa antes o despuès del nacimiento de ellos.

En otras palabras, si el italiano rinunciò antes que nacieran sus hijos, entonces no transmitiò el derecho a la ciudadanìa italiana a ellos, porquè el abuelito no era màs italiano cuando nacieron sus hijos. Por otro lado, si sus hijos nacieron antes de que el se naturalizase extranjero, entonces ellos nacieron cuando el abuelito era todavía italiano, recibiendo de consecuencia el derecho a la ciudadanìa.

¿Ahora te das cuenta porquè te decía que es el documento MÁS IMPORTANTE de todos? Porquè podemos tener toda la carpeta completa y lista para solicitar la ciudadanìa pero si el certificado de no naturalización certifica que el abuelito se naturalizò (en la fecha equivocada) ... de nada nos sirve (o casi) la documentación conseguida. Por eso, una vez que conseguistes los documentos italianos de tu avo, el paso siguiente es el de solicitar el certificado de no naturalización y de acuerdo a lo que este certificado declare, seguiremos nuestra investigación de una manera o de otra.

 

¿Donde se solicita el certificado de no naturalización?

 

Este documento tan importante se solicita en la “CNE” (Cámara Nacional Electoral). Dependiendo del paìs a donde estès pudiera llamarse también “Consejo Nacional Electoral”.

Para solicitar el certificado de no naturalización es necesario tener el acta de nacimiento y el acta de defunción del avo en original o copia fiel de las mismas.

Una vez que tengamos el certificado de no naturalización podremos seguir con el resto de la documentación necesaria para solicitar la ciudadanaìa italiana.

2 Respuestas

  1. Hola! Tenés información de dónde se realiza este trámite en Asunción, Paraguay? No tengo información clara, y ya no se donde consultar. Gracias!!!!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Romina,
      puedes pedirlo a la BACCN (Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación).
      Que tengas un buen dia!

Agregar comentario