fbpx

Certificado de no naturalización

Cuando estamos tramitando la ciudadanìa italiana, uno de los documentos que necesitamos es el certificado de no naturalización. Este documento es uno de los mas importantes ya que de el depende si los descendiendes del Avo italiano tendràn derecho o no a la ciudadania italiana.

Antes de entrar en el tema es necesario entender que para poder tramitar la ciudadanìa italiana son necesarios dos requisitos fundamentales:

  1. Requisito de transmisiòn
  2. Requisito documental

Cuando hablamos de requisitos de transmisiòn nos referimos al hecho de que la transmicion de la ciudadanìa italiana no tiene que haberse interrumpido nunca durante las generaciones pasadas llegando hasta el solicitante hoy en dìa. El certificado de no naturalización nos ayudarà a entender si la cadena de transmisiòn perdurò durante las generaciones o fue interrumpida de alguna manera.

En nuestro curso gratuito de ciudadania italiana hablamos mucho sobre la transmisiòn y los saltos generacionales de la ciudadanìa italiana. Puedes acceder libre y gratuitamente para ver todos los contenidos que  pueden ayudarte en el proceso del reconocimiento de tu ciudadanaìa italiana.

 

La transmiciòn de la ciudadanaìa italiana puede ser interrumpida por varios motivos, como por ejemplo:

 

- La renuncia del avo italiano a la ciudadanìa.

- Descendencia italiana a travès de una mujer con hijos nacidos antes del 1948.

- La naturalización del avo italiano.

- La pérdida de la ciudadanìa italiana.

Para verificar que la cadena de transmisiòn de la ciudadanìa nunca se interrumpiò, tenès que reconstruir tu àrbol genealógico. Esta es una de las fases màs lindas y entusiasmantes de todo el proceso de reconstrucción de la línea de transmisiòn de la ciudadanìa italiana.

En esta fase los parientes directos tendràn un papel muy importante y en la mayor parte de los casos son ellos a proporcionar las informaciones necesarias que nos ayudaràn en el proceso de reconstrucción del àrbol genealógico. En muchos otros casos, los parientes en línea paralela fueron muy importantes tambièn porquè a veces ellos recuerdan informaciones importantes que los parientes en línea recta no recordaban.

Asì que nuestro consejo es de no subestimar las informaciones que ellos pueden darnos, porquè muchas veces se revelaron muy preciosas.

Nuestro objetivo es llegar a descubrir los datos exactos de nuestro avo italiano, como nombre, apellido, lugar de nacimiento, de casamiento y lamentablemente también de defunción. Con estos datos en nuestras manos podremos pedir la documentación necesaria a las comunas italianas correspondientes che confirmaràn el origen italiano de nuestro avo.

Todos estos datos son indispensables para demostrar nuestra línea directa con un italiano.

Ahora entra en juego el segundo requisito... o sea el documental.

El segundo requisito confirma el primero. La transmisiòn de la ciudadanìa tiene que ser confirmada con toda la documentación necesaria útil para demostrar, en primer lugar que realmente somos descendientes de italianos y en segundo lugar, que tu avo, que emigrò en tu paìs, nunca renunciò a la ciudadanìa italiana.

Es por esto que el certificado de no naturalización es el documento màs, màs, màs importante de todos y para no dejar dudas de que es el documento MÁS IMPORTANTE, lo escribo en mayúsculas. Asì es, ni màs ni menos. El certificado de no naturalización es el documento PRINCIPAL de toda la carpeta de documentos que estamos preparando para solicitar nuestra ciudadanìa italiana.


Pudiese interesarte tambièn:


 

 

¿Que es el certificado de no naturalización?

 

 

INSCRIBETE a nuestro curso gratuito online de ciudadanìa Italiana

 

El certificado de no naturalización es el documento que confirma y certifica si tu avo italiano (el abuelito/a que emigrò desde Italia hacia tu paìs) se naturalizò o no.

Este certificado puede decir dos cosas fundamentales:

1. Que tu avo NO se naturalizò, conservando la ciudadanaìa italiana.

2. Que tu avo SI se naturalizò, perdiendo de consecuencia la ciudadanìa italiana.

Si el certificado de no naturalización declara que tu avo nunca se naturalizò en tu paìs, entonces podemos estar tranquilos porquè la cadena de transmisiòn no se interrumpiò y de consecuencia podemos seguir con nuestro objetivo que es solicitar la ciudadanìa italiana.

Por otro lado si el certificado de no naturalización certifica que nuestro avo se naturalizò, entonces tenemos un problema, aunque todavía no està dicha la ùltima palabra. Tendremos que comparar con mucha atención la fecha de naturalización del abuelito y la fecha de nacimiento de sus hijos para ver si perdiò la ciudadanìa antes o despuès del nacimiento de ellos.

En otras palabras, si el italiano rinunciò antes que nacieran sus hijos, entonces no transmitiò el derecho a la ciudadanìa italiana a ellos, porquè el abuelito no era màs italiano cuando nacieron sus hijos. Por otro lado, si sus hijos nacieron antes de que el se naturalizase extranjero, entonces ellos nacieron cuando el abuelito era todavía italiano, recibiendo de consecuencia el derecho a la ciudadanìa.

¿Ahora te das cuenta porquè te decía que es el documento MÁS IMPORTANTE de todos? Porquè podemos tener toda la carpeta completa y lista para solicitar la ciudadanìa pero si el certificado de no naturalización certifica que el abuelito se naturalizò (en la fecha equivocada) ... de nada nos sirve (o casi) la documentación conseguida. Por eso, una vez que conseguistes los documentos italianos de tu avo, el paso siguiente es el de solicitar el certificado de no naturalización y de acuerdo a lo que este certificado declare, seguiremos nuestra investigación de una manera o de otra.

 

¿Donde se solicita el certificado de no naturalización?

 

Este documento tan importante se solicita en la “CNE” (Cámara Nacional Electoral). Dependiendo del paìs a donde estès pudiera llamarse también “Consejo Nacional Electoral”.

Para solicitar el certificado de no naturalización es necesario tener el acta de nacimiento y el acta de defunción del avo en original o copia fiel de las mismas.

Una vez que tengamos el certificado de no naturalización podremos seguir con el resto de la documentación necesaria para solicitar la ciudadanaìa italiana.

41 Respuestas

  1. Hola! Tenés información de dónde se realiza este trámite en Asunción, Paraguay? No tengo información clara, y ya no se donde consultar. Gracias!!!!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Romina,
      puedes pedirlo a la BACCN (Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación).
      Que tengas un buen dia!

  2. Hola Gustavo. Quisiera hacerte una consulta de algo que no aparece en casi ningún blog o canal de Youtube sobre ciudadanía italiana respecto al tema de la naturalización. Luego de una gran búsqueda encontré el comune y la partida de nacimiento de mi antepasado con la que pude completar el árbol genealógico. Quise proseguir con el trámite y me llevé la sorpresa de que se había naturalizado argentino. Efectivamente, como decís, es importante que sus hijos hayan nacido antes de la naturalización y en mi caso es así también: nacieron antes de la naturalización y según lo que explicás, la ciudadanía se transmitió.
    Pero hay otros factores, como la FECHA DE LA NATURALIZACIÓN, ¿no es cierto? Mi bisabuelo se nacionalizó en 1908 y una vez me comentaron que aunque sus hijos nacieron antes, la perdieron. Nunca me quedó clara la causa y además casi no hay información, solo leyendo la ley de ciudadanía hay un apartado sobre una ley de ciudadanía del 30/06/1912. Podrías ampliar está información y resolverme esta duda. Muchas gracias!!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Nicolas,
      la ciudadanía se trámite por sangre, por lo cual si tu bisabuelo se naturalizó despues del nacimiento de sus hijos, ellos (sus hijos) nacieron de un padre italiano, por lo cual heredaron el derecho a la ciudadanía. Tu bisabuelo, naturalizándose, interrumpió la transmisión de la ciudadanía a sus descendientes lamentablemente.
      Por este motivo la fecha de naturalización es tan importante, porque esta misma determina quien puede acceder a la ciudadanía y quien ya no lo puede más hacer.
      Que tengas un buen dia!

  3. Hola, tengo una consulta.
    Tengo todas las partidas necesarias, el problema es que en mi partida no pusieron el nombre de mis abuelos ese espacio quedó vacío. Si, en la partida de mi madre dice el nombre de su padre (que sería quien transmite) dan por hecho que es mi abuelo ? No sé si se entiende.. gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Adriana,
      es importante que estén los nombres de tus padres.
      No siempre ponen los nombres de los abuelos.
      Que tengas un buen dia!

  4. Hola… mi abuelo nació en Italia con apellido Paolo Budassi ¡ tengo partida de nacimiento original) En su acta de casamiento en Argentina y las actas de nacimiento de sus hijos ( mi padre) , figura como Pablo Butassi.
    Que trámite debo realizar??? Debo hacerlo con un particular o se puede hacer directamente en el consulado, o donde debería …… que se recomienda hacer en estos casos . Desde ya muchas gracias. Aguardo su comentario

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Jorge,
      para resolver el problema tienes que solicitar el Certificado de NO naturalización con los dos apellidos.
      De esta forma no tendrías que tener problemas ni rectificar las actas.
      Que tengas un buen dia!

  5. Hola qué tal? Tengo la siguiente la consulta con mis primas hicimos la solicitud de dos actas de nacimiento del avo al comune y nos enviaron solo una. Ellas viven en entre Ríos y yo en Buenos Aires, es posible con un acta presentar dos carpetas diferentes ? Es decir se pueden solicitar dos certificados de no naturalización? O hacer una copia fiel en el consulado italiano del acta de nacimiento?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Mariana,
      para presentar el tramite, son necesarias dos actas de nacimiento en original, ya que ustedes pertenecen a dos jurisdicciones consulares diferentes.
      Que tengas un buen dia!

  6. Buenos dias, mi consulta es la siguiente. Tengo el acta original de nacimiento de mi avo enviado por mail y tambien enviada por correo. Ademas tengo el acta de defunción argentina enviada por mail, con un certificado adjunto que dice que es original. ¿Sirven estas actas digitales que tienen un certificado adjunto como originales? O si o si deben haber sido enviadas en forma fisica por correo. En ambos casos me refiero a la realizacion del certificado de no nacionalizacion. Espero haber sido claro.
    Muchas gracias
    Fernando

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Fernando,
      para hacer el trámite es obligatorio tener los documentos originales enviados por correo. Las copias digitales enviadas por mail no tienen validez.
      Para solicitar el certificado de NO naturalización, puedes intentarlo, pero no te aseguro que te lo acepten.
      Que tengas un buen dia!

  7. Hola! tengo una duda: mi papá se nacionalizó venezolano antes de yo nacer (nací en 1984) lamentablemente, mi padre falleció hace 22 años (1997). Mis abuelos nunca se nacionalizaron en Venezuela (tengo sus actas de defunción) en ese caso, si voy a Italia a solicitar la ciudadanía pudiera lograrlo? o ya con la naturalización de mi papá perdí el derecho? gracias de antemano por su respuesta!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Alexandra,
      nacionalizándose, tu padre, interrumpió la transmisión de la ciudadanía.
      Lamentablemente lo ha hecho antes de tu nacimiento, por lo cual no puedes hacer nada hoy.
      Que tengas un buen dia!

  8. Hola! Estoy intentando realizar la ciudadanía italiana. Soy nieta de un italiano que vino a la argentina y nunca se naturalizó. Nací en 1937. Puedo obtener la ciudadanía y traspasarla a mis hijos?
    Y por otro lado quiero saber si hay posibilidad de encontrar los papeles utilizados para hacer la ciudadanía en el consulado ya que una pariente lejana ya la tramitó hace mucho tiempo por descendencia de mi abuelo pero no tengo contacto en este momento como para solicitárselos a ella.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola camila,
      claro que puedes hacer la ciudadanía, todo depende de algunas fechas importantes.
      Por eso te sugiero que veas esta página: https://www.italotribu.org/ciudadania-italiana-via-materna/ciudadania-italiana-hijos-nacidos-antes-del-1948/
      Igualmente, si tu deseo es pasar la ciudadanía a tus hijos, no es necesario que la hagas tu primero, ellos pueden hacerla igualmente, aunque tu no la hayas hecho.
      Por el otro lado, puede utilizar el legajo que ya está en el consulado, solo si perteneces a la misma circunscripción consular, donde fue presentado ese trámite.
      Al no ser así es necesario juntar todos los documentos desde tu abuelo hasta ti o tus hijos.
      Que tengas un buen dia!

  9. Hola, estoy por solicitar el Certificado de No Naturalizacion desde el interior de Argentina (Via correo). El formulario 003 dice que tengo que enviar la copia legalizada del acta de nacimiento de mi AVO y no el original. Donde hago esta copia y donde la legalizo?

    PD: Tengo la partida original enviada desde Italia.

    Gracias.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Damian,
      ese es un documento italiano, por lo cual solo una autoridad italiana puede legalizarlo.
      En Argentina, la autoridad italiana es el consulado italiano.
      Por lo cual si ellos no te quieren legalizar, tendrás que pedir una copia en Italia.
      Que tengas un buen dia!

  10. Hola Gustavo, que tal? Le pregunto, desde ya gracias por su tiempo.

    1) Tengo todos los papeles de los familiares, solo faltaria el de matrimonio de mi AVO (nadie está seguro si se ha casado o no, aunque en su acta de defunción dice que está casado). Como podria resolver eso?

    2) El documento anterior es necestario para el Certificado de No Naturalización?

    3) Por lo poco que estuvo leyendo puedo estimar que en Italia (dependiendo de la comuna que se escoja puede demorar hasta 7 meses la gestion del pasaporte) ¿Y en Argentina?

    4) Contratando un gestor en Italia puede hacerse más rápido?

    Saludos!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola,
      si en su acta de defunción dice casado, entonces te van a pedir esa acta.
      Para solicitar el certificado de NO naturalización es necesario el acta de nacimiento y el de defunción. No es necesario el de matrimonio.
      En Italia, se puede estimar una duración del trámite, de 3/6 meses (promedio) obviamente dependiendo de la comuna.
      Un gestor te puede ayudar a no cometer errores.
      Que tengas un buen dia!

  11. HOLA! Mi AVO, es mi abuelo paterno italiano y figura como “italiano” en el acta de nacimiento de mí papá que es nacido en Argentina, también como “italiano”,en la de su casamiento con mi abuela ocurrido en Argentina, y como “italiano”en la de su defunción ocurrida en Argentina. Cuando se pude el certificado de ni naturalización, sale q se enroló el 01/4/1927 pero ahi no aparece fecha de su supuesta naturalización. Mi hetmana en ladecada del 80 tramitó la ciudadanía italiana en el consulado de La Plata y se la otorgaron, así como a sus hijos y a mis padres . Como yo resido en ciudad de BsAs no puedo anexarme a su carpeta. Me indican que debo buscar la fecha de la jura. * Mi pregunta es*: si no apareciera esa fecha ( como ha sucedido en algunos casos), ¿yo puedo acreditar con las tres actas antes nombradas en las que figura como italiano, que el no se naturalizó? Según comentarios, hubo muchas irregularidades en los enrolamientos masivos de 1927, debido a maniobras con fines de fraude electoral, donde parece q se enroló a gente extranjera para q figure en los padrones, pero q nunca se dio por enterada y pudiera ser uno de los motivos de tanta “falta” de figuracion de la fecha de naturalización y de la figuracion de solamente fecha de enrolamiento.
    A todo esto, si no logro encontrar la fecha de jura ( y es muy probable q no exista ya q mi hermana logró la ciudadanía italiana) ,¿cuáles serian los pasos q debería seguir para poder subsanarlo y poder lograr mi ciudadanía italiana? Muchas gracias.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Alicia,
      las tres actas no te sirven para corroborar que el no se naturalizó.
      Tienes que conseguir la sentencia de naturalización en el tribunal.
      La otra opción es cambiar domicilio en lo de tu hermana, esperar 6 meses y hacerlo anexándole a su expediente.
      Que tengas un buen dia!

  12. MI BISABUELO NACIO EN ITALIA EN LUCCA TENGO COPIA DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, SE CASO EN MEXICO CON MI BISABUELA MEXICANA POR CUSTIONES DE TRABAJO FUE A VIVIR A GUATEMALA DONDE MURIO EN 1917, MI ABUELA NACIO ALLA EN 1916, Y MURIO EN MEXICO EN 1987 QUE DOCUMENTOS REQUIERO DE MI ABUELA, Y POR OTRO LADO, AL SOLICITAR LA CIUDADANIA SOLO SE TRAMITA LA MIA Y DE MIS HIJAS O TENGO QUE TRAMITAR LA DE MI MAMA QUE NACIO EN 1940 EN MEXICO

  13. Hola, gracias por todos tus aportes. tengo una pregunta. Mi abuelo paterno nacio en italia, se fue a venezuela y se hizo venezolano 2 años después que nacio mi padre. Mi papa nunca solicito sus papales italianos, es venezolano. Ahora yo quiero hacerlo. tiene que ser mi papa primero y luego yo? o puedo hacerlo directamente por mi abuelo.muchas gracias espero puedan responder y si pueden dejar un email de un gestor que te ayude en venezuela.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Marlin,
      puedes hacerla tu directamente.
      No es necesario que tu padre obtenga la ciudadanía antes.
      Que tengas un buen dia!

  14. Hola Gustavo, ¿que tal?
    Querría pedir el certificado de no naturalización de mi tatarabuelo (nacido en 1860). Tengo su acta de nacimiento y matrimonio, emitidas por la Arcidiocesi di Gorizia, pero no tengo el certificado de defunción, ya que allí me dijeron que “gli Atti di Morte non sono di facile reperibilità: le parrocchie appartenenti un tempo all’Arcidiocesi di Gorizia erano più di duecento ed i Registri dei Nati, dei Matrimoni e dei Morti sono stati compilati cronologicamente, anno per anno (da gennaio a dicembre), senza alcun indice alfabetico che possa facilitare la ricerca. Si comprende quindi che non è possibile da parte nostra avviare alcuna ricerca senza l’indicazione precisa almeno del luogo di morte.”

    ¿Cómo puedo hacer para solicitar este certificado sin tener el acta de defunción?

    Agradezco tu respuesta.
    Saludos!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Carla,
      para obtener el certificado de NO naturalización es necesario presentar el acta de defunción.
      Tu tatarabuelo emigró y luego regresó a Italia, donde falleció?
      Que tengas un buen dia!

  15. Mi avo llego al uruguay despues se vino para la argentina . Murio 1908 en Buenos Aires . En los censos aparece como Italiano y la partida de defuncion de el tambien . Donde tendria que pedir ese documento en Argentina o en Uruguay . Mi tataraabuelo nacio en el Uruguay y despues se vino a vivir para Argentina . En caso de mi Avo no se haya naturalizado no habria corte generacional . Quiero saber antes de arrancar la buequeda de su partida

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Carlos,
      el certificado de NO naturalización en Uruguay se solicita en la Corte Electoral.
      Que tengas un buen dia!

  16. Hola Gustavo me encuentro en Italia Roma, por tramitar la ciudadanía quería preguntarte si en el certificado de no naturalización figura como FELIX y si acta de nacimiento es FELICE. Podría tener algún problema? Leí que si leí que no. En lo que leí decía que por ser solamente nombre traducido no habría problemas pero no sabemos igual yo ahora tramitare en fuimicino los tramites si sabes algún requisito de allí podrías informarme? Desde ya te agradezco una pronta respuesta

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Fabian,
      nosotros aconsejamos siempre de poner todas las variantes del nombre y del apellido en el certificado de NO naturalización para no tener problemas.
      Lamentablemente depende también de quien te toma el trámite.
      Aquí en Italia es todo muy relativo y cada comuna hace un poco como quiere.
      Buena suerte y que tengas un buen día!

  17. Hola Gustavo, ¿como estas?. ¿Hay alguna forma de saber si mi bisabuelo no se naturalizo antes de mandar a pedir la documentación?.
    Otra consulta que pasa con los cambios de Apellido o nombre?. Te explico tengo dos vias para la ciudadania.
    En el caso por via materna mi bisabuelo tiene un apellido (Boglione) y mi abuelo otro (Baglione).
    En el caso por via paterna mi bisabuelo tiene nombres distintos, en la partida de nacimiento (Costante), en el acta de defuncion (Constanzo).
    ¿Esto puede traerme problemas?
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Josefina,
      para saber si tu avo se naturalizó, es necesario solicitar el certificado de NO naturalización.
      Para poder pedir este certificado es obligatorio presentar el acta de nacimiento italiana en original mas el acta de defunción de tu avo. Por lo cual el primer paso a realizar es obtener el acta de nacimiento italiana en original.
      Si necesitas ayuda para buscar el acta de tu avo, te sugiero que veas esta página: https://www.italotribu.org/servicio-de-busqueda-de-actas-italianas/
      El problema de los nombres o apellidos lo puedes solucionar, pidiendo que pongan todas las variables en el certificado de no naturalización.
      Que tengas un buen día!

  18. Hola gustavo, le queria hacer una consulta, yo estoy armando toda la carpeta para realizar la ciudadanía en italia. Mis primos ya tienen la ciudadania y tienen un expediente abierto en Caba. Es decir que tengo las actas originales de mi AVO (Nacimiento y no naturalización). Son actas del 2011, se pueden utilizar para presentarlas? O hay que actualizarlas?
    Por otro lado las Demás actas de nacimiento defunción y matrimonio, vía online por tema de COVID-19 están entregando originales donde se pueden legalizar y apostillar. También sirven presentandolas fisicamente esas fotocopias? Siempre y cuando estén traducidas obvio!
    Desde ya muchas gracias gustavo!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola,
      para presentar el trámite en Italia las actas no tienen que tener mas de 6 meses.
      Algunas comunas están aceptando documentos con 1 año y poco mas. Por lo cual te sugiero que te pongas en contacto con la comuna donde piensas realizar el trámite y consultar directamente con ellos.
      Que tengas un buen día!

  19. Hola Gustavo!!! Debo pedir la partida de nacimiento y certificado de defunción de mi avo. Luego debo enviarla a Bs. As a la CNE ….verdad?
    Soy de Argentina (Corrientes- Capital) Ahoraa bien la partida de nacimiento de mi avo cuanto tiempo tiene vigencia? Ya q tiene un costo alto pedir el original y que te la envíen como para pedirla cada tanto . Disculpa mi ignorancia…pero necesito saber para no hacer macanas!!! Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Soledad,
      para obtener el certificado de no naturalización es necesario tener el original del acta de nacimiento y el de defunción para presentarlo en la CNE.
      El documento tiene validez 10 años en Argentina y 6 meses en Italia.
      Si necesitas ayuda para buscar el acta italiana puedes contar con nuestra ayuda desde la siguiente página: https://www.italotribu.org/servicio-de-busqueda-de-actas-italianas/
      Que tengas un buen día!

  20. Hola! Buen día! Tengo el caso por parte paterna mis bisabuela era ventrice y mi bisabuelo era Morello, ellos se casaron en Argentina pero mi Nono no tenía su ciudadanía nunca se la tramitaron ellos no sabían escribir firmaban con la huella por lo tanto dudo que se hayan renunciado a su ciudadanía. Puedo tramitarla todavía? Tengo el Acta de defunción de mi bisabuela y el Acta de casamiento. . Podrías ayudarme? Por favor?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Noelia, el tema de la ciudadanía italiana, requiere atención y muchos detalles para tener en consideración, por lo cual, si lo deseas, puedes solicitar el servicio de videoconferencia de 1 hora por Zoom o WhatsApp, con nosotros, para explicarte como hacer el trámite y darte la posibilidad de sacarte todas las dudas que tengas sobre la solicitud de la ciudadanía italiana. Te sugiero que veas la siguiente página y sigas las instrucciones que la misma te dará:
      https://bit.ly/2OImTrr

      Que tengas un buen día!

  21. Hola Gustavo! ¿ Cómo estás? En las actas de matrimonio de mí abuelo y en el acta de nacimiento de mí papá ( año 1927) dice que mí abuelo es Italiano. Mí papá dice que mí abuelo se naturalizo argentino para poder trabajar en una empresa del estado pero no sabe cuándo. El hecho de que en las actas que te mencioné diga italiano ¿podria querer decir que su naturalización fue posterior al nacimiento de mí papá?
    Gracias por tu tiempo.
    Saludos cordiales.
    Marina

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Marina, el tema es mucho mas complejo, requiere atención y muchos detalles para tener en consideración, por lo cual, si lo deseas, puedes solicitar el servicio de videoconferencia de 1 hora por Zoom o WhatsApp, con nosotros, para explicarte como hacer el trámite y darte la posibilidad de sacarte todas las dudas que tengas sobre la solicitud de la ciudadanía italiana. Te sugiero que veas la siguiente página y sigas las instrucciones que la misma te dará:
      https://bit.ly/2OImTrr

      Que tengas un buen día!

Agregar comentario