fbpx Skip to content

CIUDADANÍA ITALIANA NUEVA LEY 2023: la propuesta del gobierno italiano

propuesta de ley del gobierno italiano para solicitar la ciudadanía italiana por descendencia 2023

Si eres desdendiente de italianos, es muy importante que conozcas esta información. El gobierno italiano, ha presentado una propuesta de modificación de la ley sobre la solicitud de la ciudadanía italiana que abarca varios puntos importantes.

En este artículo, analizaremos en profundidad el tercer punto de esta propuesta, que enfatiza los nuevos requisitos para los descendientes de italianos que desean obtener la ciudadanía italiana por reconstrucción genealógica.

Además, exploraremos los posibles riesgos y cómo esta propuesta podría afectar a todos aquellos que deseen obtener la ciudadanía italiana por descendencia.

¡Quédate y te lo explico!

Los puntos de la propuesta del gobierno

Antes de adentrarnos en el análisis del punto, especialmente, importante para los descendientes de italianos, debemos recordar los tres puntos que incluye esta propuesta:

  • ✅Voto electrónico para ciudadanos italianos residentes en el exterior.
  • ✅Facilidades para recuperar la ciudadanía para aquellos italianos que se naturalizaron en otro país y la perdieron.
  • ✅Nuevos requisitos para los descendientes de italianos que buscan obtener la ciudadanía italiana por reconstrucción genealógica.

En el siguiente vídeo te explicaré al detalle estos requisitos, con la finalidad de que estes preparado si este proyecto de ley llegara a materializarse.

Tabla de contenidos:

LOS NUEVOS REQUISITOS PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA

✴️¿Aún no eres ciudadano italiano? qué esperas para obtener tu ciudadanía ¡Podemos ayudarte! 

✴️Descarga gratis

Árbol genealógico para la ciudadanía italiana

Sin duda, que el punto más significativo de la propuesta de ley es el artículo número 2 (ver texto integral más abajo).

El cual introduce tres nuevos requisitos para los descendientes de italianos, que desean obtener la ciudadanía italiana por reconstrucción, veamos cada uno de ellos:

🔹Ser descendiente de italianos hasta la tercera generación.

🔹Contar con un diploma de lengua italiana de nivel B1.

🔹Residir en Italia durante al menos un año antes de presentar la solicitud de ciudadanía.

Estos cambios representan un gran obstáculo para los descendientes, ya que, deben ajustarse a esta normativa para tramitar la ciudadanía italiana.

Dado que la mayoría de las personas, que actualmente buscan obtener la ciudadanía tienen antepasados que emigraron a países en América Latina y Estados Unidos.

Este proceso migratorio, se acentuó entre los años 1860 y 1900, lo que sitúan a muchos descendientes en la cuarta o quinta generación.

Veamos ahora el texto integral de la propuesta (punto de interés para descendientes artículo nro 2).


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


TEXTO OFICIAL DE LA PROPUESTA DE CAMBIO DE LA LEY SOBRE CIUDADANÍA ITALIANA

articulos realcionados con la nueva propuesta de ley del gobierno italiano para tramitar la ciudadanía italiana 2023

En este apartado, te indico específicamente, la propuesta de ley enfocada en la ciudadanía italiana por descendencia.

Lo cual, expone lo siguiente:

HONORABLES SENADORES. – La disciplina en materia de ciudadanía se basa principalmente en la ley del 5 de febrero de 1992, n. 91 (nuevas normas sobre ciudadanía).

Según la cual la ciudadanía italiana se adquiere automáticamente al nacer si los padres, ya sea el padre o la madre, son ciudadanos italianos (artículo 1, párrafo 1, letra a): modo de adquisición de la ciudadanía jure sanguinis).

La ley también permite mantener la ciudadanía italiana, incluso si se posee la ciudadanía de otro Estado.

Se permite a los italianos emigrados en el extranjero mantener la ciudadanía italiana si adquieren la ciudadanía del país donde residen.

Con el fin de integrarse plenamente en el contexto social, y económico del país y disfrutar del trato favorable reservado a los ciudadanos.

Sin embargo, aquellos que residen o establecen su residencia en el extranjero pueden renunciar a la ciudadanía italiana (artículo 11: El ciudadano que posee, adquiere o recupera una ciudadanía extranjera conserva la ciudadanía italiana, pero puede renunciar a ella si reside o establece la residencia en el extranjero).

En lo que respecta al presente proyecto de ley, el artículo 17 de la mencionada ley nro. 91 de 1992, ha establecido modalidades para recuperar la ciudadanía italiana para aquellos que la habían perdido debido a la aplicación de las disposiciones.

Estas disposiciones, están emnarcadas en los artículos 8 (sobre las causas de pérdida de la ciudadanía) y 12 (sobre los hijos menores no emancipados, quienes adquieren o recuperan la ciudadanía o la pierden) de la ley del 13 de junio de 1912, n. 555 (sobre la ciudadanía italiana).

También, por haber optado por la ciudadanía italiana según el artículo 5 de la ley del 21 de abril de 1983, nro. 123 (doble ciudadanía y opción por una sola ciudadanía al alcanzar la mayoría de edad).

La opción para la ciudadanía italiana debía ejercerse dentro de los dos años a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley.

En concreto, la combinación de las disposiciones antes mencionadas había determinado (artículo 8 de la ley n. 555 de 1912) la pérdida de la ciudadanía italiana para las personas que adquirían voluntariamente una ciudadanía extranjera o establecían su residencia en el extranjero.

ciudadania italiana propuesta de ley 2023

Lo que también tenía repercusiones en los hijos que debían elegir qué ciudadanía mantener, una vez que fueran mayores de edad (artículo 5 de la ley del 21 de abril de 1983, n. 123). La ley del 5 de febrero de 1992, nro. 91, en su artículo 26, abolió ambas leyes.

El plazo dentro del cual la persona debía ejercer la opción se prorrogó en dos ocasiones: mediante el artículo 1 de la ley del 22 de diciembre de 1994, nro. 736, que estableció que el plazo de dos años previsto en el artículo 17.

Este artículo, provee que para presentar la declaración de recuperación de la ciudadanía italiana se prorrogara hasta el 15 de agosto de 1995.

Y posteriormente hasta el 31 de diciembre de 1997 mediante el artículo 2, párrafo 195, de la ley del 23 de diciembre de 1996, n. 662, para presentar la declaración de recuperación de la ciudadanía italiana.

Después de la ley del 23 de diciembre de 1996, n. 662, no se han aplicado más prórrogas para la recuperación de la ciudadanía italiana.

Teniendo en cuenta que en 1997, los medios de comunicación para promover la posibilidad de recuperar la ciudadanía italiana eran menos eficientes que los actuales, muchos italianos en el extranjero no pudieron iniciar el proceso dentro del plazo establecido por la ley.

gobierno italiano, propuesta de ley ciudadania italiana por descendencia 2023

La aspiración de recuperar la ciudadanía italiana merece atención, ya que afecta a personas que ya son ciudadanos italianos y que podrían obtenerla nuevamente mediante la presentación de la declaración, ciudadanía que se vieron obligados a renunciar debido a disposiciones legales.

Esto también concierne a aquellos que, durante el período de vigencia del plazo establecido en el mencionado artículo 17 de la ley n. 91 de 1992, no estaban en condiciones de solicitarla, bajo pena de perder la ciudadanía del país de residencia.

La reapertura temporal del plazo también aborda el problema de los hijos que eran menores en ese momento, ex ciudadanos italianos, que perdieron la ciudadanía italiana sin expresar una voluntad precisa debido a la naturalización del padre.

Con el fin de brindar la oportunidad a numerosos ciudadanos en el extranjero que tendrían derecho a recuperar la ciudadanía italiana, el presente proyecto de ley prevé.

En el artículo 1, la reapertura por tres años del plazo para presentar la declaración necesaria para iniciar el procedimiento administrativo para obtenerla.

ARTÍCULO NRO 2 DEL PÁRRAFO 1 DEL PROYECTO DE LEY CIUDADANÍA ITALIANA 2023

articulo nro 2 de  la nueva propuesta de ley del gobierno italiano para tramitar la ciudadanía italiana 2023

Este artículo, tiene como objetivo satisfacer el deseo de muchos descendientes de ciudadanos de origen italiano de recuperar la ciudadanía de por vida.

Es evidente el interés de la Nación en restablecer vínculos con nuestros ancestros y hacer que vuelvan a ser ciudadanos, pero esto debe suceder respetando las verdaderas motivaciones de quienes solicitan la ciudadanía y siempre que se viva con plenitud, participación y conciencia.

Es conocido e innegable que en varios países con histórica emigración italiana actualmente existe una “carrera” hacia la ciudadanía italiana.

Mientras algunos la buscan por una verdadera conexión y redescubrimiento de sus raíces, para otros se está convirtiendo en una cuestión de conveniencia, real o supuesta, sin una verdadera vivencia o sentimiento de italianidad.

Muchos utilizan el pasaporte italiano como una llave de fácil acceso a algunos países que de otro modo serían difíciles de alcanzar o para ingresar a la Unión Europea, pero sin pasar por Italia o considerarla como lugar para estudiar o trabajar.

Se han formado listas de espera de diez años, especialmente en algunos consulados de América del Sur, para los trámites de recuperación de la ciudadanía; además, ha aumentado el fenómeno de la “venta de ciudadanías”.

Hay estudios legales y agencias que ofrecen paquetes con un salto de turno, documentación (incluso falsa) y residencia ficticia para obtener rápidamente la ciudadanía italiana.

El Ministerio del Interior ha informado durante años un aumento en los casos de falsificación de documentos y certificaciones de estado civil utilizados en los procedimientos de reconocimiento de la ciudadanía por derecho de sangre.

Asimismo, ha recomendado a los municipios una extrema precaución en la adquisición y evaluación de estos documentos, instando a las oficinas de registro civil a verificar la autenticidad de la documentación presentada a través de nuestros consulados.

Con demasiada frecuencia, los mismos consulados informan de casos de ciudadanías otorgadas a personas nacidas en el extranjero que no pueden decir una sola palabra en italiano, que no han hablado italiano durante generaciones y que tienen vínculos efímeros o nulos con Italia.

El artículo 2 introduce, por tanto, cambios y adiciones a la actual normativa sobre ciudadanía con el objetivo de superar las dificultades antes mencionadas.

En particular, el procedimiento de “reconstrucción” de la ciudadanía puede originarse a partir de un ascendiente nacido o residente en Italia y ciudadano de nacimiento hasta el tercer grado; el solicitante también deberá demostrar un conocimiento del idioma italiano a nivel B1.

Del mismo modo, se requiere el conocimiento del idioma italiano y un año de residencia en Italia para los descendientes de personas de origen italiano más allá del tercer grado.

Esta disposición es un beneficio sustancial que armoniza el deseo de los solicitantes y el interés del Estado.la adquisición, recuperación o pérdida de la ciudadanía tras la violación de normas penales particularmente graves.

Por último, el artículo 3 simplemente establece la entrada en vigor de la ley al día siguiente de su publicación.


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


LOS RIESGOS Y POSIBLES IMPACTOS DE LA PROPUESTA

La aprobación de estos nuevos requisitos, planteados en la propuesta de ley podría tener diversas consecuencias.

A continuación te resumo algunas de ellas.

RIESGOIMPACTO
Limitación al acceso a la cuidadanía italiana La exigencia de residir en Italia para la 4ta y 5ta generaciòn durante un año y contar con un nivel avanzado de italiano (B1) podría disuadir a muchos descendientes de italianos de buscar la ciudadanía, reduciendo significativamente el número de solicitudes.
Exclusión de los descedneites de la 4ta y 5ta generaciónAl requerir que los descendientes sean solo hasta la tercera generación, aquellos con bisabuelos o tatarabuelos italianos quedarían excluidos de este proceso, lo que afectaría a un gran número de solicitantes potenciales. Este punto no es muy claro en la propuesta, por lo que esperamos en un esclarecimiento posterior.
Congestión de los trámites Si la ley se aprueba, las instituciones italianas encargadas de los trámites de ciudadanía podrían enfrentar una mayor demanda inicial de solicitudes debido a personas que quieren evitar los nuevos requisitos, lo que podría generar retrasos en los procesos.
Desinterés para mantener lazos con ItaliaAl requerir a los descedncientes de la 4ta y 5ta generaciòn que los solicitantes residan en Italia durante un año, se desmotiven en reconectar con las raíces italianas, pues algunas personas podrían sentirse desanimadas por la obligación de vivir en un país extranjero sin tener puntos de apoyo.
Cuadro resumen: Los riesgos y posibles impacto de propuesta. Italotribu 2023.

POSIBLES ESCENARIOS Y APROBACIÓN DE LA LEY

POSIBLE ESCENARIOS Y APROBACIÓN DE LA LEY ciudadanía italiana por descendencia 2023

La aprobación de esta ley, dependerá en gran medida de la mayoría parlamentaria, que sostenga el gobierno en el momento de su discusión y votación.

Existen tres posibles escenarios:

Aprobación sin oposición: si el gobierno conserva su sólida mayoría, es posible que la ley se apruebe sin mayores obstáculos y pueda entrar en vigencia en el futuro cercano.

Aprobación con modificaciones: es probable que algunos puntos de la propuesta, sean objeto de debate y modificación durante su revisión parlamentaria, lo que podría dar lugar a cambios en los requisitos establecidos.

Rechazo o aplazamiento: si el gobierno pierde su mayoría o enfrenta oposición significativa, la propuesta podría ser rechazada o pospuesta indefinidamente.

La propuesta de modificación de la ley sobre la transmisión de la ciudadanía italiana, plantea nuevos requisitos para los descendientes de italianos que buscan obtener la ciudadanía por reconstrucción genealógica.

Si se aprueba sin cambios, esta ley representaría un freno y una barrera para aquellos que anhelan conectar con sus raíces y obtener la ciudadanía italiana.

Los posibles impactos, incluyen una limitación en el acceso a la ciudadanía, la exclusión de los trámites más facilitados de descendientes de cuarta y quinta generación y una posible congestión en los trámites.

Ahora, queda esperar cómo evoluciona la situación política y legislativa en Italia respecto a la posible nueva ley de ciudadanía italiana, para conocer el destino de tal propuesta y su impacto en aquellos descendientes que anhelan obtener la ciudadanía italiana.

¡Transforma tu futuro ahora!

Referencias:

Ley 5/02 del 1992

Ley 13 del 1912

Senado de la República

Propuesta de ley (descargable)

PanAmerican Tribu LLC