fbpx Skip to content

Cómo obtener la nacionalidad italiana en Venezuela

Hoy te voy a explicar paso a paso cómo obtener la nacionalidad italiana en Venezuela, y te voy a dar 2 recursos imprescindibles para que logres tu objetivo lo antes posible.

Así que vamos, directamente al grano sin perder tiempo y veamos cuáles son las posibilidades existentes para obtener la nacionalidad italiana en Venezuela (o en el exterior si eres venezolano y estás en este momento fuera de tu país).

Aquí te voy a mostrar 2 formas para obtener la ciudadanía italiana.

Vamos a ver cómo obtenerla por derecho de sangre (para los descendientes [por vía paterna] de italianos emigrados en Venezuela) y por vía judicial (para aquellos que son descendientes de italianos por vía materna).

Te voy a mostrar paso a paso lo que tienes que hacer, los papeles que tienes que juntar y los costos que deberás enfrentar.

Pero antes, que nada quiero recordarte que si necesitas asesoría personal puedes solicitarla contactándonos por WhatsApp desde aquí: Contáctanos

Cómo obtener la ciudadanía italiana por descendencia en Venezuela

📌Accede desde aquí al curso gratuito de ciudadanía italiana GUÍA PASO A PASO

Hoy se calcula que los descendientes de italianos en Venezuela son alrededor de 2.000.000 de personas. Gracias a las políticas de promoción de la inmigración europea implementadas en la década de 1950 por el  gobierno de Marcos Pérez Jiménez, en las cuales llegaron a los puertos miles de familias italianas.

De hecho Venezuela, es hoy por hoy el tercer país después de Argentina y Brasil con mayor número de descendientes de italianos en toda Sudamérica.

Esto quiere decir, que existe una muy buena posibilidad que tú que estás leyendo este artículo tengas sangre italiana en tus venas, y que puedas gozar de los beneficios que la ciudadanía italiana puede ofrecerte.

Si quieres saber cuáles son estos beneficios puedes verlos aquí: Beneficios ciudadanía italiana

Tal vez, te estas preguntando ¿Cómo debo hacer para corroborar si tengo derecho a la nacionalidad italiana?. Veamos entonces, que es lo que necesitas para obtener la nacionalidad italiana desde Venezuela.

⏭️Tal vez pudiese interesarte también:

Requisitos para obtener la nacionalidad italiana en Venezuela

Antes de pasar al elenco de los requisitos, que la ley italiana exige para obtener la ciudadanía italiana quiero aclarar una cosa muy importante.

La  más importante que debes lograr hacer, si quieres realmente obtener la nacionalidad italiana por descendencia, es demostrar [con documentos] que en tu cadena ascendente existe un italiano. Este punto puede parecer obvio pero no lo es.

Por ejemplo, es posible hasta tener un apellido italiano y no lograr demostrar tu ascendencia italiana por varios motivos, como puede ser, no encontrar los datos exactos del italiano.

De hecho, es fundamental conocer todos los datos genealógicos de tu cadena ascendente (nacimiento, matrimonio y defunción) hasta llegar al italiano que emigro en tu país.

A veces puede no ser fácil encontrar esos datos pero te aseguro que si te tomas el tiempo suficiente para investigar lograrás tu objetivo. Miles de venezolanos ya lograron hacer su doble nacionalidad. En este artículo te hablo cómo encontrar todos esos datos: cómo averiguar dónde nació mi bisabuelo italiano

Es por eso que te aconsejo de armar tu árbol genealógico lo antes posible. No descuides este punto.

Aquí te dejo la posibilidad de descargar GRATIS un árbol genealógico pronto para que lo puedas completar con los datos de tu familia (el file es en formato Excel y puede ser modificado desde una PC):

👉🏻 Descargar: Árbol genealógico para ciudadanía italiana

Una vez,  que tienes tu árbol genealógico completo deberás buscar los siguientes documentos.

Documentación para la ciudadanía italiana

Debes tener en cuenta que los siguientes documentos deberás presentarlos ya traducidos al italiano (traducidos por traductor oficial) y con la apostilla de la Haya. La documentación a presentar es la siguiente.

Del italiano emigrado en Venezuela:

  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio
  • Acta de defunción
  • Certificado de NO naturalización

Para todos los otros descendientes (en línea recta) es necesario presentar:

  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio (si fuese el caso)
  • Acta de defunción (si fuese el caso)

Si tienes alguna duda con respecto a los documentos necesarios para obtener la nacionalidad italiana te sugiero que leas este artículo donde profundizamos más el tema: Documentos para ciudadanía italiana

ACLARACIONES IMPORTANTES:

El certificado de No naturalización o Constancia de no naturalizado, es uno de los documentos más importantes, sin el cual no es posible obtener la nacionalidad italiana:

Para solicitar este documento deberás presentarte al SAIME (Casa Amarilla) con la siguiente documentación:

  • Copia del acta de nacimiento del italiano
  • Copia del acta de defunción del italiano
  • Carta del motivo por el cual estas solicitando este certificado
  • Copia certificada de la partida de nacimiento del solicitante

El costo de la solicitud de este certificado es al día de hoy de 3 unidades tributarias

Una vez, que obtengas este certificado vas a poder corroborar una de las cosas más importantes en este proceso, o sea si tu antepasado italiano se naturalizo venezolano o no.

Este dato es fundamental, ya que en el caso que el italiano se hubiese naturalizado es necesario tener en cuenta cuáles son los descendientes que tienen derecho a la ciudadanía italiana y cuáles eventualmente no tienen más ese derecho.

Por ejemplo, si el italiano nunca se nacionalizó venezolano entonces no existe ningún problema, ya que en este caso sus hijos y sus descendientes tendrían derecho a la ciudadanía italiana.

Por otro lado, si el italiano se nacionalizó venezolano antes de tener a sus hijos, entonces, para ellos y todos sus descendientes, no existe más la posibilidad de obtener la nacionalidad italiana.

Mi consejo es, que una vez que tengas los datos de tu ancestro italiano (nacimiento, matrimonio y defunción).

El primer documento que debes  solicitar es el certificado de no naturalización, ya que, en el caso, que tu avo se hubiese nacionalizado venezolano antes del nacimiento de sus hijos. Entonces, ya no sería necesario solicitar todos los otros documentos de sus descendientes.

De todos modos, quiero aclarar un poco este punto, ya que, no quisiera que te desanimes. Ten en cuenta, que los italianos que se nacionalizaron venezolanos son pocos respecto a la gran mayoría que nunca se nacionalizó. Así que no te desanimes y sigue adelante con tu investigación.

Si tienes alguna duda con respecto a este documento te aconsejo que leas este artículo: Certificado de No Naturalización

Si por otro lado, te encuentras en dificultad para encontrar los datos de tu ancestro italiano te sugiero que leas este otro artículo: En qué barco llegó mi abuelo desde Italia

Antes de ir al paso siguiente, aquí te dejo un file PDF para descargar con la lista completa de los documentos requeridos para la obtención de la nacionalidad italiana. Así no te olvidas de todos los papeles necesarios 😉

👉🏻  Elenco de la documentación necesaria: Descarga PDF

Ahora bien, digamos que ya lograste juntar todos los documentos necesarios para obtener la nacionalidad italiana (traducidos al italiano y apostillados). El siguiente paso es presentar tu solicitud.

Para solicitar la nacionalidad italiana por VÍA ADMINISTRATIVA  tienes 2 opciones:

1️⃣Presentar la solicitud en el consulado italiano.

2️⃣Presentar la solicitud en una comuna italiana (es necesario viajar a Italia)

Veamos cuáles son los pasos a seguir, las ventajas y desventajas de las dos opciones.

Obtener la ciudadanía italiana en Venezuela por la vìa judicial

Cómo solicitar la nacionalidad italiana en el consulado italiano

La opción más común es la primera. Presentar la solicitud en un consulado italiano en Venezuela.

Si esta es tu elección, debes considerar que para poder presentar la solicitud lo primero debes tomar una cita con el consulado italiano para poder presentar tu legajo y solicitar la ciudadanía italiana.

La cita con el consulado, italiano es posible obtenerla solo a través del sitio web del Ministero dell’Interno Italiano que aquí te dejo: Prenot@mi. Este sistema te permite solicitar una cita directamente con el consulado italiano correspondiente en Venezuela.

Aquí te dejo un artículo y un vídeo donde te explicamos cómo tomar la cita con el consulado italiano: Cómo tomar cita con el consulado italiano

Cómo solicitar cita para la ciudadanía italiana en Venezuela

 

📌Descarga GRATUITAMENTE la Check List para ciudadanía italiana: Descarga

Lamentablemente, aquí tengo que hacer una ⚠️advertencia⚠️ es necesario tener mucha paciencia, ya que, no es nada fácil lograr obtener la cita. De hecho, son muchísimas las personas que en toda Venezuela quieren obtener la ciudadanía italiana por lo cual los cupos disponibles se agotan muy rápido.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta, son los costos a sostener para la solicitud. Actualmente, los consulados italianos están pidiendo €300 para el trámite. Este importe es de abonar algunos días antes de la cita consular.

Cuánto tiempo tarda la ciudadanía italiana en Venezuela

Este es otro tema muy importante, que tienes que evaluar atentamente.

Debes saber,  que una vez  presentado tu legajo para la solicitud de la ciudadanía italiana el trámite puede tardar algunos años. Actualmente, los consulados italianos en Venezuela están tardando entre 2 y 4 años a concluir el proceso del reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Lamentablemente, el personal de los consulados es insuficiente respecto al gran número de solicitudes, por lo cual, es necesario esperar bastante tiempo.

Obviamente, no todas las personas están dispuestas a esperar todo ese tiempo, especialmente aquellas que quieren emigrar a Italia, en la Unión Europea (EU) o en otros países gracias al pasaporte italiano.

Ahora, veamos juntos la segunda opción que te permite obtener la nacionalidad italiana más rápido.

Cómo solicitar la ciudadanía italiana en Italia [Es necesario viajar a Italia y fijar residencia]

Esta segunda opción que tienes, es la que muchos venezolanos han elegido para obtener la nacionalidad italiana mucho más rápido. Si estás dispuesto a viajar a la tierra de tus raíces, es posible presentar la solicitud de ciudadanía italiana en una comuna italiana [Municipalidad/Municipio].

Es suficiente fijar residencia en Italia y poseer todos los documentos que explique más arriba.

La ventaja más evidente de esta opción son los tiempos de espera. De hecho, si elijes una buena comuna para hacer tu trámite, es posible que el proceso se concluya en pocos meses. Por otro lado, el punto negativo de esta opción son seguramente los costes, ya que deberás sustentarte en Italia todo ese tiempo.

Si quieres profundizar este argumento, te sugiero que te inscribas a nuestro curso gratuito de ciudadanía italiana [Guía paso a paso] donde te explicamos todos los pasos a seguir para que puedas hacer tu tramite en completa autonomía.

👉🏻 Inscríbete aquí: Curso Ciudadanía Italiana

⚠️Aclaración importante⚠️si tu intención es obtener la nacionalidad italiana presentando la solicitud en Italia debes tener en cuenta que la documentación a presentar no puede tener más de seis meses desde la fecha de emisión de los documentos.

Esto quiere decir, que debes programarte bien para poder llegar a Italia con toda tu documentación actualizada y con menos de seis meses de “antigüedad”.

Obtener la nacionalidad italiana por vía judicial [desde Venezuela]

Otra forma de obtener la nacionalidad italiana es por vía judicial.

Cabe destacar, que esta opción es solo para esas personas que son descendientes de italianos por vía materna. De hecho, existe una antigua ley italiana que impide la transmisión de la ciudadanía italiana a las mujeres nacidas antes del 01-01-1948.

Esto quiere decir,  que debes corroborar muy bien si en tu línea ascendente existe una mujer y si es así debes controlar en qué fecha exactamente nació. Si tienes dudas, con respecto a este tema te aconsejo que profundices con este artículo: Ciudadanía italiana vía judicial

El primer aspecto positivo, que tiene el obtener la nacionalidad italiana por vía judicial es que no es necesario viajar a Italia para hacer el juicio, ya que es posible dar un poder a un abogado italiano especializado en el tema, sin tener que viajar a Europa.

Otro aspecto positivo, es que a diferencia del trámite por los consulados el juicio tarda menos. Actualmente, para la sentencia del tribunal estamos esperando alrededor de 16/24 meses, dependiendo de la complejidad del juicio y de la cantidad de trabajo del tribunal civil italiano tenga en ese momento.

Otro aspecto positivo de obtener la ciudadanía italiana por vía judicial. es la posibilidad de poder aprovechar el mismo juicio para agregar a otros parientes en el mismo legajo (hermanos/primos/hijos ), de esta forma, con la sentencia, se obtendría la ciudadanía italiana para diversos integrantes de la misma cadena descendiente sin tener que hacer un juicio por cada persona.

Si ya leíste el artículo de profundización y estás seguro que tu caso es por línea materna, entonces podemos brindarte asistencia para que tu también puedas obtener la nacionalidad italiana.

👉🏻  Puedes obtener mayores informaciones aquí: Información para el juicio por vía materna

Acabas de aprender las informaciones más relevantes para saber cómo obtener la nacionalidad italiana en Venezuela, ahora es tu turno. No dejes pasar este momento sin tomar acción.

Si todavía no lo has hecho, descarga el árbol genealógico para completar y suscríbete a nuestro curso gratuito para aprender todos los pasos a seguir.

Si tomas esa decisión pronto podremos brindar a tu nuevo futuro.

“No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones” [Steven Covey] 

🇮🇹¡Ti auguro Buona Fortuna!  ¡Transforma tu futuro Ahora!  🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?