fbpx

Ciudadanía Italiana en Uruguay

Hola Gente linda, hoy vamos a enfrentar un argumento muy requerido por muchos de ustedes: como hacer la ciudadanía italiana en Uruguay. Vamos a ver quien tiene el derecho a hacer la ciudadanía, cuales son los documentos necesarios para realizar el trámite, donde buscar las actas italianas y las uruguayas tambien, que hacer con los documentos y donde presentarlos.  ¿Estás listo? Empecemos!

Uruguay es un hermoso pais con muchos descendientes de italianos. Actualmente los uruguayos con ciudadanía italiana que viven en el pais son 125.000. Este número es muy alto, pero es mucho mas impresionante saber que 1.500.000 uruguayos son descendientes de italianos. Lo cual transforma a Uruguay en el pais con el porcentaje más alto de descendientes italianos del mundo. En otras palabras el 40% de la población uruguaya tiene sangre italiana en las venas.

Esto significa que con muchísima probabilidad, si sos uruguayo y etas leyendo este articulo, seas descendiente de italianos. Esto quiere decir que delante de ti tienes grandes posibilidades y beneficios, si decides de solicitar la ciudadanía italiana en Uruguay.

 

¿En Uruguay quién tiene el derecho a la ciudadanía italiana?

La ciudadanía italiana tiene una caracteristica muy interesante y en el mismo tiempo importantísima para muchas personas. La caracteristica es que se transmite de generación en generación sin límites. Esto quiere decir que no importa si tu ascendente es tu bisabuelo, tu tatarabuelo o aún más aya en el tiempo, la ciudadanía italiana se transmite sin límites de generaciones.

El mismo principio vale para tus hijos, nietos, bisnietos, etc. Ellos tambien podrán gozar de los beneficios que la ciudadanía italiana puede otorgarles. Este tema lo afrontamos detalladamente en nuestro curso gratuito en videos.

La ciudadanía italiana se transmite sin límites, de generación en generación. Por lo cual si quieres saber si tienes el derecho a solicitar la ciudadanía italiana en Uruguay, tienes que concentrarte en tu ascendencia en línea recta, hasta llegar a tu avo, que nació en Italia y luego emigró en tu país. Ese es el italiano que te transmite el derecho a la ciudadanía.

Primer paso

La primera cosa que tienes que hacer es investigar y averiguar si realmente tienes descendencia italiana. Esto lo puedes hacer hablando con tu familia y con las herramientas que en este artículo puedes encontrar.

Una vez confirmada tu ascendencia italiana, tienes que obtener el dato mas importante, o sea, donde nació tu avo italiano. Repito, es muy importante saber donde nació, de manera tal que sepas donde pedir su acta de nacimiento. Sin el acta de nacimiento no es posible hacer nada. Es el documento más importante.

Consejo útil 

El consejo que puedo darte es de hablar con los más viejitos de tu familia. Son ellos los que seguramente, conservan mas recuerdos de tu avo italiano y son siempre ellos que te pueden ayudar a encontrar el lugar de nacimiento correcto.

Otro consejo que puedo darte es el de utilizar algunas herramientas muy útiles, que seguramente te podrán ayudar muchísimo en tu búsqueda. Las herramientas las encuentras en este artículo que Claudio preparó para todos los amigos de ItaloTribu.

Una vez que sepas donde nació tu avo, tienes que proceder a la solicitud del acta de nacimiento en la comuna italiana correspondiente. Aquí te explicamos como hacer la solicitud y te ponemos en guardia sobre algunos errores que no tienes que cometer al momento de solicitar el acta de nacimiento.

Si en cambio, ya sabes en que comuna nació tu avo pero no logras dar con el acta de nacimiento, puedes contar con la ayuda de Italo Tribu desde aquí.


Puede interesarte tambièn:


 

Armar tu árbol genealógico

Un punto muy importante para que tu proceso de investigación y búsqueda de las actas sea lo más efectivo posible es tener en tus manos la mapa.

Exacto, te estoy hablando de tu árbol genealógico. No descuides este punto. Antes de empezar con la investigación de los datos de tu familia te sugiero que armes tu mapa (tu árbol genealógico).

Si lo haces te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza. Si quieres descargar gratuitamente un árbol genealógico listo para que lo rellenes puedes descargar uno desde aquí:

Árbol genealógico para ciudadanía italiana.

 

¿Cuáles son los documentos necesarios?

Ahora que ya sabes donde nacio tu avo italiano y tienes las herramientas necesarias para solicitar su acta de nacimiento, es el momento de juntar todos los demás documentos necesarios para armar tu carpeta y solicitar la ciudadanía italiana en Uruguay.

Tienes que tener en cuenta que más larga es tu ascendencia más documentos tendrás que conseguir. Los documentos que tendrás que obtener por cada miembro de la cadena de transmisión de la ciudadanía italiana en línea recta son:

1- Acta de nacimiento

2- Acta de matrimonio (si fuese el caso)

3- Sentencia de divorcio (si fuese el caso)

4- Actas de defunción (si fuese el caso)

5- Certificado de NO naturalización (solo del avo italiano)

Es necesario aclarar un punto importante y es que, tienes que conseguir estos documentos SOLO de la línea recta de descendencia, por lo cual no son necesarios los documentos de los cónyuges de quien te transmite la ciudadanía.

 

Ejemplo practico

Hagamos un ejemplo practico. Supongamos que tu linea de descendencia es la siguiente:

Bisabuelo-Abuelo-Padre-Tu

En este caso tienes que obtener las actas SOLO de ellos y no las de sus cónyuges. Este es un dato importante, ya que muchas personas piensan que tienen que buscar los documentos de ellos tambien. Por lo cual quedate tranquilo porqué no es necesario conseguir las actas de los cónyuges.

¿Cuál es el primer documento que hay que buscar?

Con el acta de nacimiento italiana original en tus manos, junto con el certificado de defunción de tu avo italiano, tienes que solicitar el "Certificado de Ciudadanía" o mejor conocido tambien como "Certificado de NO Naturalización".

Este trámite lo tienes que hacer personalmente, en la "Corte Electoral" si estas en Montevideo o en las Oficinas Electorales Departamentales en el resto del país.

Desde aquí puedes ver la página oficial de la "Corte Electoral" donde encontrarás mucha información sobre el Certificado de NO naturalización.

 

¿Cuál es la utilidad del Certificado de ciudadanìa en Uruguay?

Este documento certifica si tu avo se naturalizó uruguayo o no. Obviamente es un dato de extrema importancia, ya que si tu avo se naturalizó, la posibilidad de que no te haya transmitido la ciudadanía, crece enormemente.

En el caso de que tu avo se haya naturalizado, es fundamental saber la fecha exacta de su naturalización, ya que es esta la que determina si transmitió o no el derecho a la ciudadanía.

Volvamos al caso anterior y hagamos un ejemplo practico. Si el italiano es tu bisabuelo y llegando a Uruguay se naturalizó uruguayo, antes del nacimiento de tu abuelo, interrumpiendo automáticamente la transmisión de la ciudadanía, lamentablemente en este caso, tu abuelo nació de padre uruguayo y no más italiano.

Las cosas cambian si tu bisabuelo se naturalizó después del nacimiento de tu abuelo, ya que en ese caso tu abuelo nació de padre italiano y no uruguayo, por lo cuàl transmite a sus descendientes el derecho.


Tambièn pueda interesarte:


 

¿Dónde busco las actas?

Ahora es el momento de poner las manos en la masa y empezar a buscar todos los documentos necesarios para completar tu carpeta.

Anteriormente hablamos ya de como buscar las actas italianas. Puedes hacerlo por tu cuenta y en completa autonomía, gracias a las herramientas y consejos que encuentras en el artículo que te aconsejamos antes. Tambien puedes contar con la ayuda de Italo Tribu si te encuentras en dificultad y no logras obtener el acta de nacimiento o de matrimonio italiana.

Actas uruguayas

Para poder encontrar las actas necesarias en Uruguay, en primer lugar tendrás que saber los datos necesarios de tus ascendientes. Tendrás que saber donde y en que fecha nacieron, donde se casaron y la fecha de ese casamiento. Tambien tendrás que saber el lugar y fecha de eventuales defunciones.

Son todos datos absolutamente necesarios para poder solicitar las actas en Uruguay. Como ya te aconsejamos, es muy importante que hables con los mas viejitos de la familia, ya que en el 99% de los casos las informaciones las tienen ellos.

Muchas veces recuerdan cosas que nadie sabe o tienen recuerdos, como por ejemplo el baúl de los recuerdos, donde  muchas veces, conservan documentos, pasaportes, boletos de viaje, fotos y muchas cosas más, que pueden ser muy pero muy útiles para dar con los datos necesarios.

Una vez que tengas todos los datos necesarios, podrás solicitar las actas en el registro civil correspondiente o directamente en la pagine web del Ministerio de Educación y Cultura

Control de los documentos

Una vez que tengas todos los documentos necesarios para presentar el trámite de ciudadania italina en Uruguay, primero que nada tienes que controlarlos muy detalladamente. Este es uno de los pasos más importantes, ya que si los documentos presentan errores, el trámite será rechazado por parte del consulado.

Estamos hablando de errores de fechas, lugares, nombres o apellidos. Este es un tema muy delicado, porqué los documentos que vas a presentar, no tiene que dejar lugar a dudas sobre la identidad de cada uno de los que componen la linea de descendencia.

Por lo cual, si encuentras errores en las actas, es necesario que procedas a rectificarlos, de manera tal que el dia que deposites tu carpeta completa con todos los documentos necesarios, estén completamente en orden.

Consejo útil

Un consejo muy importante que puedo darte es el siguiente:                                                        si los errores reguardan el nombre o apellido del avo italiano, no es necesario proceder a las rectificaciones de los mismos. Es suficiente, al momento de solicitar el Certificado de NO Naturalización, inserir todas las variantes del apellido o del nombre. Actualmente, la Corte Electoral permite introducir hasta 5 variantes del apellido y 5 variantes del nombre en un unico certificado.

Esta es una muy buena noticia, porqué si existen errores en los documentos del avo, esta es una muy buena solución que te permite ahorrar mucho tiempo y dinero.

 

¿Qué hacer con los documentos? Legalizaciòn y apostillado

Ahora que tienes todos los documentos en tus manos, los haz controlado y eventualmente corregidos, el paso siguiente es legalizarlos, apostillarlos y traducirlos.

Este es un paso donde es necesario invertir un poco de tiempo y dinero, ya que los documentos son muchos y por ende tambien las legalizaciones, apostillados y traducciones son tantas.

No te desanimes porqué tu objetivo está ya a las puertas y pronto lo alcanzarás. Estas a unos pocos pasos de realizar tu sueño de ser italiano.

Lamentablemente el apostillado de las actas se realiza solo en Montevideo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si las actas fueron emitidas a Montevideo, puedes apostillarlas directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si en cambio, las actas fueron emitidas en el interior del país, primero tienes que pasar por el Ministerio del Interior, que se encuentra en la calle Mercedes y Julio Herrera, para legalizar las actas y solo después apostillarlas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aquí te dejo la página web oficial del gobierno uruguayo, donde encontrarás mucha información sobre el trámite de apostillado y legalización de las actas.

Traducción

Ahora, que finalmente tienes todos los documentos legalizados y apostillados, puedes dedicarte a buscar un traductor público.

Los documentos, para que tengan validez, tienen que ser traducidos por un traductor publico. Por lo cual te sugiero que tengas mucha atencion al momento de elegir un profesional para realizar las traducciones.

Para que no tengas dudas ni errores, aquí te dejo la página web del Colegio de Traductores Públicos del Uruguay. En esta página podrás buscar un traductor público que traduzca todos los documentos al italiano.

Presentación de los documentos

Finalmente llegamos al final del procedimiento de preparación y armado de tu carpeta con todos los documentos necesarios para solicitar tu ciudadanía italiana en Uruguay.

Ahora no te queda otra cosa para hacer que tomar un turno con el consulado para entregar toda la documentación y realizar la solicitud de ciudadanía.

Para tomar turno con el consulado tendrás que registrarte en la página dedicada "Prenota OnLine", y acceder a sus servicios. Si quieres ver como se realiza el registro y como se toma un turno con el consulado, te sugiero que veas el siguiente video.

 

Como sacar Turno con el Consulado Italiano en Uruguay

 

No es fácil lograr tomar un turno con el consulado y en el video que te sugerí antes te expliqué el porqué es tan difícil.

Si quieres y necesitas más informaciones te sugiero que te anotes en nuestro curso gratuito en videos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad.

Te aliento a que no te desanimes y no pierdas las esperanzas. Tu objetivo está demasiado cerca para que te rindas ahora.

Los comentarios están cerrados.