¡Hola! gente linda. Hoy vamos a enfrentar un argumento muy requerido por muchos de ustedes, ¿Cómo hacer la ciudadanía italiana en Uruguay?
Vamos, a ver quién tiene el derecho a hacer la ciudadanía, cuáles son los documentos necesarios para realizar el trámite, dónde buscar las actas italianas y las uruguayas también, que hacer con los documentos y dónde presentarlos. ¿Estás listo? ¡Empecemos!
Uruguay, es un hermoso país con muchos descendientes de italianos. Actualmente, los uruguayos con ciudadanía italiana que viven en el país son 125.000.
Este número es muy alto, pero es mucho más impresionante saber que 1.500.000 uruguayos son descendientes de italianos. Lo cual, transforma a Uruguay en el país con el porcentaje más alto de descendientes italianos del mundo.
En otras palabras, el 40% de la población uruguaya tiene sangre italiana en las venas.
Esto significa, que con muchísima probabilidad si eres uruguayo y estás leyendo este artículo, seas descendiente de italianos.
Por lo tanto, delante de ti tienes grandes posibilidades y beneficios, si decides de solicitar la ciudadanía italiana en Uruguay.
¿En Uruguay quién tiene el derecho a la ciudadanía italiana?
La ciudadanía italiana, tiene una característica muy interesante y al mismo tiempo importantísima para muchas personas. La característica, es que se transmite de generación en generación sin límites.
Esto quiere decir , que no importa si tu ascendente es tu bisabuelo, tu tatarabuelo o aún más allá en el tiempo, la ciudadanía italiana se transmite sin límites de generaciones.
El mismo principio vale para tus hijos, nietos, bisnietos, etc. Ellos también podrán gozar de los beneficios que la ciudadanía italiana puede otorgarles. Este tema lo afrontamos detalladamente, en nuestro curso gratuito en vídeos.
La ciudadanía italiana se transmite sin límites, de generación en generación. Por lo cual, si quieres saber si tienes el derecho a solicitar la ciudadanía italiana en Uruguay.
Tienes que concentrarte en tu ascendencia en línea recta, hasta llegar a tu avo, que nació en Italia y luego emigró en tu país. Ese es el italiano que te transmite el derecho a la ciudadanía.
¿Necesitas ayuda con el trámite de ciudadanía italiana? Contáctanos por Whatsapp: Contáctanos
Lo primero que debes hacer
La primera cosa que tienes que hacer, es investigar y averiguar si realmente tienes descendencia italiana. Esto lo puedes hacer hablando con tu familia y con las herramientas que en este artículo puedes encontrar.
Una vez confirmada tu ascendencia italiana, tienes que obtener el dato más importante, o sea, dónde nació tu avo italiano. Repito, es muy importante saber dónde nació , para poder saber dónde pedir su acta de nacimiento. Sin el acta de nacimiento no es posible hacer nada. Es el documento más importante.
Consejo útil
El consejo que puedo darte, es de hablar con los más viejitos de tu familia. Son ellos los que seguramente, conservan mas recuerdos de tu avo italiano y son siempre ellos que te pueden ayudar a encontrar el lugar de nacimiento correcto.
Otro consejo que puedo darte, es el de utilizar algunas herramientas muy útiles, que seguramente te podrán ayudar muchísimo en tu búsqueda. Las herramientas las encuentras en este artículo que Claudio preparó para todos los amigos de ItaloTribu.
Una vez, que sepas dónde nació tu avo, tienes que proceder a la solicitud del acta de nacimiento en la comuna italiana correspondiente. Aquí te explicamos, cómo hacer la solicitud y te ponemos en guardia sobre algunos errores que no tienes que cometer al momento de solicitar el acta de nacimiento.
Si en cambio, ya sabes en qué comuna nació tu avo; pero no logras dar con el acta de nacimiento, puedes contar con la ayuda de ItaloTribu desde aquí.
⏭️Puede interesarte también:
- Requisitos para la ciudadanía italiana
- Beneficios ciudadanía italiana
- Ciudadanía italiana en Italia
- Ciudadanía italiana vía judicial
- Ciudadanía italiana por descendencia en Colombia ¿Cómo solicitarla?
Armar tu árbol genealógico
Un punto muy importante, para que tu proceso de investigación y búsqueda de las actas sea lo más efectivo posible es tener en tus manos “el mapa”
¡Exacto!, te estoy hablando de tu árbol genealógico. No descuides este punto. Antes de empezar con la investigación de los datos de tu familia te sugiero que armes tu mapa (tu árbol genealógico).
Si lo haces, te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza. Si quieres descargar gratuitamente un árbol genealógico listo para que lo rellenes puedes descargar uno desde aquí: Árbol genealógico para ciudadanía italiana.
✅También puede interesarte los siguientes temas:
¿Cuáles son los documentos necesarios?
Ahora, que ya sabes donde nació tu avo italiano y tienes las herramientas necesarias para solicitar su acta de nacimiento. Llegó el momento de juntar todos los demás documentos necesarios para armar tu carpeta, y solicitar la ciudadanía italiana en Uruguay.
Tienes que tener en cuenta, que mientras más larga es tu ascendencia más documentos tendrás que conseguir. Los documentos, que tendrás que obtener por cada integrante de la cadena de transmisión de la ciudadanía italiana en línea recta son:
1️⃣– Acta de nacimiento
2️⃣- Acta de matrimonio (si fuese el caso)
3️⃣- Sentencia de divorcio (si fuese el caso)
4️⃣- Actas de defunción (si fuese el caso)
5️⃣ –Certificado de NO naturalización (solo del avo italiano)
Es necesario aclarar, que tienes que conseguir estos documentos SOLO de la línea recta de descendencia, por lo cual, no son necesarios los documentos de los cónyuges de quien te transmite la ciudadanía.
Veamos un ejemplo
Hagamos un ejemplo, supongamos que tu línea de descendencia es la siguiente:
👉🏻 Bisabuelo-Abuelo-Padre-Tú
En este caso tienes que obtener las actas SOLO de ellos y no las actas de sus cónyuges. Este es un dato importante, ya que muchas personas piensan que tienen que buscar los documentos de ellos también. Por lo cual quédate tranquilo porque no es necesario conseguir las actas de los cónyuges.
¿Cuál es el primer documento que hay que buscar?
Con el acta de nacimiento italiana original en tus manos, junto con el certificado de defunción de tu avo italiano, tienes que solicitar el “Certificado de Ciudadanía” o mejor conocido también como “Certificado de NO Naturalización”.
Este trámite lo tienes que hacer personalmente, en la “Corte Electoral” si estas en Montevideo o en las Oficinas Electorales Departamentales en el resto del país.
Desde aquí puedes ver la página oficial de la “Corte Electoral” donde encontrarás mucha información sobre el Certificado de NO naturalización.
¿Cuál es la utilidad del Certificado de ciudadanía en Uruguay?
Este documento certifica si tu avo se naturalizó uruguayo o no. Obviamente, es un dato de extrema importancia, ya que, si tu avo se naturalizó, la posibilidad de que no te haya transmitido la ciudadanía, crece enormemente.
En el caso de que tu avo se haya naturalizado, es fundamental saber la fecha exacta de su naturalización, ya que, es esta la que determina si transmitió o no el derecho a la ciudadanía.
Volvamos al caso anterior, y hagamos un ejemplo. Si el italiano es tu bisabuelo y llegando a Uruguay se naturalizó uruguayo, antes del nacimiento de tu abuelo, interrumpiendo automáticamente la transmisión de la ciudadanía, lamentablemente en este caso, tu abuelo nació de padre uruguayo y no más italiano.
Las cosas cambian si tu bisabuelo se naturalizó después del nacimiento de tu abuelo, ya que, en ese caso tu abuelo nació de padre italiano y no uruguayo, por lo cual transmite a sus descendientes el derecho.
✅También pueda interesarte:
- Puedo vivir en España con ciudadanía italiana
- Cómo averiguar donde nació mi bisabuelo italiano
- Dónde tramitar la ciudadanía italiana
- Guía de la ciudadanía italiana
¿Dónde busco las actas?
Ahora, es el momento de poner las manos en la masa y empezar a buscar todos los documentos necesarios para completar tu carpeta.
Anteriormente, hablamos de cómo buscar las actas italianas. Puedes hacerlo por tu cuenta y en completa autonomía, gracias a las herramientas y consejos que encuentras en el artículo que te aconsejamos antes.
También, puedes contar con la ayuda de Italo Tribu si te encuentras en dificultad y no logras obtener el acta de nacimiento o de matrimonio italiana.
Actas uruguayas
Para poder encontrar las actas necesarias en Uruguay, tendrás que saber los datos necesarios de tus ascendientes. Tendrás que saber dónde y en qué fecha nacieron, dónde se casaron y la fecha de ese casamiento. También, tendrás que saber el lugar y fecha de eventuales defunciones.
Son todos datos absolutamente necesarios para poder solicitar las actas en Uruguay. Como ya te aconsejamos, es muy importante que hables con los mas viejitos de la familia, ya que en el 99% de los casos las informaciones las tienen ellos.
Muchas veces, recuerdan cosas que nadie sabe o tienen y es en el baúl de los recuerdos, donde muchas veces conservan documentos, pasaportes, boletos de viaje, fotos y muchas cosas más, que pueden ser muy pero muy útiles para dar con los datos necesarios.
Una vez que tengas todos los datos necesarios, podrás solicitar las actas en el registro civil correspondiente o directamente en la página Web del Ministerio de Educación y Cultura
Control de los Documentos
Una vez, que tengas todos los documentos necesarios para presentar el trámite de ciudadanía italiana en Uruguay, primero que nada tienes que controlarlos muy detalladamente.
Este es uno de los pasos más importantes, ya que, si los documentos presentan errores, el trámite será rechazado por parte del consulado.
Estamos hablando de errores de fechas, lugares, nombres o apellidos. Este es un tema muy delicado, porque los documentos que vas a presentar, no tiene que dejar lugar a dudas sobre la identidad de cada uno de los que componen la línea de descendencia.
Por lo cual, si encuentras errores en las actas es necesario que procedas a rectificarlos, de manera tal, que el día que entregues tu carpeta completa con todos los documentos necesarios, estén completamente en orden.
Rectificación de Actas: consejo útil
Un consejo muy importante, que puedo darte es el siguiente:
Si los errores resguardan el nombre o apellido del avo italiano, no siempre es necesario proceder a las rectificaciones de los mismos. Muchas veces es suficiente, al momento de solicitar el Certificado de NO Naturalización, inserir todas las variantes del apellido o del nombre.
Actualmente, la Corte Electoral permite introducir hasta 5 variantes del apellido y 5 variantes del nombre en un único certificado.
Esta es una muy buena noticia, porque si existen errores en los documentos del avo, esta es una muy buena solución que te permite ahorrar mucho tiempo y dinero.
⚠️Pero ¡Atención! en nuestra experiencia son más de 30 las tipologías de errores que hemos visto en la documentación para la ciudadanía italiana, por esta razón, si no estas seguro de que todo está en orden, te sugiero que accedas a la verificación de documentos de nuestro equipo para no incurrir en un tramite rechazado.
¿Qué hacer con los documentos? Legalización y Apostillado
Ahora, que tienes todos los documentos en tus manos, los haz controlado y eventualmente corregidos, el paso siguiente es legalizarlos, apostillarlos y traducirlos.
Este es un paso donde es necesario invertir un poco de tiempo y dinero, ya que, los documentos son muchos y por ende también las legalizaciones, apostillados y traducciones son tantas.
¡No te desanimes! porque tu objetivo está ya a las puertas, y pronto lo alcanzarás. Estás a unos pocos pasos de realizar tu sueño de ser italiano.
Lamentablemente, el apostillado de las actas se realiza solo en Montevideo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si las actas fueron emitidas a Montevideo, puedes apostillarlas directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si en cambio, las actas fueron emitidas en el interior del país, primero tienes que pasar por el Ministerio del Interior, que se encuentra en la calle Mercedes y Julio Herrera, para legalizar las actas y solo después apostillarlas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aquí te dejo la página Web oficial del gobierno uruguayo, donde encontrarás mucha información sobre el trámite de apostillado y legalización de las actas.
Traducción
Ahora, que finalmente tienes todos los documentos legalizados y apostillados, puedes dedicarte a buscar un traductor público.
Los documentos, para que tengan validez tienen que ser traducidos por un traductor público. Por lo cual, te sugiero que tengas mucha atención al momento de elegir un profesional para realizar las traducciones.
Para que no tengas dudas ni errores, aquí te dejo la página Web del Colegio de Traductores Públicos del Uruguay. En esta página, podrás buscar un traductor público que traduzca todos los documentos al italiano.
✅También puede interesarte los siguientes temas:
Presentación de los documentos
Finalmente, llegamos al final del procedimiento de preparación y armado de tu carpeta con todos los documentos necesarios para solicitar tu ciudadanía italiana en Uruguay.
Ahora, no te queda otra cosa para hacer que tomar un turno con el consulado para entregar toda la documentación y realizar la solicitud de ciudadanía.
Para tomar turno con el consulado tendrás que registrarte en la página dedicada “Prenota OnLine”, y acceder a sus servicios. Si quieres ver cómo se realiza el registro y cómo se toma un turno con el consulado, te sugiero que veas el siguiente vídeo.
¿Cómo sacar Turno con el Consulado Italiano en Uruguay?
Descarga GRATUITAMENTE la Check List para ciudadanía italiana: Descarga
No es fácil lograr tomar un turno con el consulado y en el vídeo que te sugerí antes te expliqué el porque es tan difícil.
Si quieres y necesitas más informaciones te sugiero que te anotes en nuestro curso gratuito en vídeos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad.
🇮🇹. ¡Te aliento a que no te desanimes y no pierdas las esperanzas. Tu objetivo está demasiado cerca para que te rindas ahora! 🇮🇹.
- CIUDADANÍA ITALIANA DESDE NUEVA YORK: la historia de Pía - octubre 8, 2024
- CIUDADANÍA ITALIANA EN ITALIA MÁS DIFÍCIL: Gobierno impone nuevas reglas - octubre 1, 2024
- CIUDADANÍA ITALIANA RÁPIDO: ¿Cómo Gonzalo lo logró en dos meses? - octubre 1, 2024