fbpx Skip to content

¿CÓMO OBTENER LA CIUDADANÍA ITALIANA EN PERÚ?

Ciudadanía italiana en Perú ¿Cómo obtenerla?

¿Eres peruano y descendiente de italianos?, pero sabes ¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Perú?, si aún no lo sabes no te preocupes.

¡Quédate conmigo y te lo explico! 

Por mi experiencia, sé lo difícil que puede llegar a ser, si no cuentas con la información precisa para llevar a cabo este proceso, pero tranquilo, no tienes que pasar esta travesía tú solo.

¡Yo puedo guiarte a obtener la doble nacionalidad peruana italiana!

✅¿Necesitas agendar una asesoría personal sobre ciudadanía italiana? Contáctanos por WhatsApp: https://www.italotribu.org/whatsapp

✅ Descarga Gratuitamente el árbol genealógico para la ciudadanía italiana: https://www.italotribu.org/ciudadania-italiana/arbol-genealogico-para-ciudadania-italiana/

En este artículo, te mostraré cómo lograr superar los desafíos que pueden llegar a presentarse, en tu solicitud de la ciudadanía italiana por descendencia en Perú. 

Aquí te explico, qué peruanos tienen derechos a solicitar la ciudadanía italiana, cuáles son los requisitos y documentos que necesitarás según tu caso particular.

También, te ofrezco dos alternativas de solución para aquellos descendientes  que desean solicitar la ciudadanía italiana  rápido y sin complicaciones, ¿Estás listo para conocer  en estas dos opciones?  

Así que, si eres italoperuano y tu interés es solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia en el consulado de tu país, en una comuna italiana o por juicio, en este espacio te doy detalles de cómo lo debes hacer.

Además, te brindó información actualizada, vídeos, herramientas gratuitas que serán de ayuda para realizar tu solicitud tanto en Perú como en Italia. 

Solo imagina lo bien que te sentirás al tener en tus manos el ansiado pasaporte italiano, que por derecho de sangre te corresponde. Con este documento, tendrás el poder en tus manos de cambiar tu futuro y el de tu familia.

¡Te aseguro, que una vez que tengas la ciudadanía italiana, no te arrepentirás! 


Tabla de contenidos:

CIUDADANÍA ITALIANA EN PERÚ: BREVE RECORRIDO HISTÓRICO

No puedo comenzar a hablarte de la ciudadanía italiana en Perú, sin explicarte brevemente la fascinante historia que hay detrás de ella.

Hablar de los primeros inmigrantes italianos en Perú, es remontarnos a los siglos XV y XVI.

Con los primeros navegantes y exploradores italianos, como Cristóbal Colón y Américo Vespucio, quienes marcaron la ruta hacia la conquista española. 

También, es posible hablar de algunos inmigrantes italianos que de manera voluntaria llegan al Virreinato de Perú (1535) en pleno apogeo de la conquista española, con Francisco Pizarro en el poder.

Para el siglo XVIII, se establecieron políticas migratorias a favor de la afluencia de migrantes italianos para impulsar la mano de obra en las zonas costeras y poblar la región oriental de Perú. 

Sin embargo, la emigración italiana al Perú se consolidó a mediados del siglo XIX, siendo uno de los grupos migratorios más importantes en la historia del país.

Estos inmigrantes dejaron su huella en la sociedad peruana, tanto en el ámbito económico como en lo cultural.

Al respecto, la autora Validez (2003) en su libro Serie Política Exterior Peruana; Las Relaciones entre Perú e Italia (1821-2022) afirma lo siguiente: 

Entre 1840 y 1880 llegaron inmigrantes italianos en gran cantidad y espontáneamente, según el censo de Lima de 1857 habían 3.469 italianos viviendo en la capital.

Asimismo, la autora afirma que la mayoría de inmigrantes o descendientes eran marinos y comerciantes genoveses, que sumado a las condiciones geográficas, climáticas y las posibilidades de trabajo, los primeros italianos se asentaron en las zonas costeras y urbanas de Perú. 

Para 1880 la colonia italiana en Perú,  era las más prósperas en relación a otros inmigrantes europeos, por su espíritu de trabajo, sentido de ahorro e inversión, esto generó un capital sólido y la creación de nuevos negocios.  

La frase “el italiano de la esquinase popularizó a consecuencia de las relaciones comerciales minoristas entre peruanos e italianos, actividad económica en la cual se  integraron ambas culturas. 

A principios del siglo XX, acontecimientos bélicos como la I y  II Guerra Mundial fueron los detonantes de la masiva emigración italiana hacia tierras peruanas desde las regiones Liguria, Piamonte, Calabria  y Lombardía. 

Los inmigrantes italianos se establecieron en varias regiones de Perú, principalmente en la capital Lima y en el sur del país. 

A continuación te presento algunos de los asentamientos más destacados:

Lima: muchos inmigrantes italianos se establecieron en barrios como La Victoria, Lince, Jesús María y Breña. Estas áreas se conocieron como los “barrios italianos” y aún hoy conservan algunas de las características arquitectónicas y culturales italianas.

Ciudad de Arequipa: ubicada en el sur del Perú, también fue un importante destino para los inmigrantes italianos. Muchos de ellos se establecieron en la región de La Campiña y en el barrio de San Lázaro.

Ciudad de Trujillo: ubicada en la costa norte del Perú, también fue un destino popular para los inmigrantes italianos. Se establecieron en el barrio de San Andrés y en la región de La Esperanza.

Ciudad El Callao: entidad portuaria ubicada en la costa central del Perú, a unos 15 kilómetros al oeste de la capital, Lima. Es considerada la puerta de entrada al país, y fue el principal puerto de entrada de inmigrantes italianos. 

Ciudad de Piura: ubicada en el norte del Perú, también recibió a muchos inmigrantes italianos. Se establecieron en el barrio de San Martín y en la región de Castilla.

Posteriormente, se asentaron  en otras ciudades como: Tacna, Chiclayo, Cusco, Huánuco, Áncash, La Merced, Chimbote e Ica.    

Los italianos llegaron al Perú en busca de oportunidades económicas y una vida mejor.

Muchos de ellos provenían de regiones desfavorecidas del sur de Italia y encontraron en el Perú una tierra fértil para desarrollar sus habilidades y mejorar sus condiciones de vida. 

Según el censo del 2017 de Perú, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se estima que hay alrededor de 250,000 personas de origen italiano que viven en el Perú.

Este número incluye tanto a los inmigrantes italianos como a sus descendientes nacidos en el Perú. 

Por esta razón, existen muchos peruanos descendientes de italianos que desean solicitar su ciudadanía ante la ley italiana.   

Sin duda, que la comunidad italiana en el Perú se caracterizó por ser muy unida y solidaria. Muchos italianos se dedicaron al comercio, industria textil, construcción y gastronomía.

Igualmente, la comunidad italiana es un ejemplo de cómo la inmigración fue una fuerza positiva en la sociedad peruana, y de cómo la diversidad cultural puede enriquecer una nación permitiéndoles mantener sus tradiciones y costumbres. 

¡Perú, sin duda es un país vibrante, que recibió a los inmigrantes italianos con una sonrisa, los brazos abiertos y con gran calidez humana!  

¿QUÉ PERUANOS PUEDEN ACCEDER A LA CIUDADANÍA ITALIANA?

La ciudadanía italiana por descendencia es un tema que ha ganado mucha relevancia en los últimos años en el Perú, gracias a la gran cantidad de personas que pueden acceder a ella debido a sus antepasados italianos.

Entonces, los peruanos que pueden acceder a la ciudadanía son todos aquellos que tienen un ancestro italiano (avo italiano), y que ahora como descendientes pueden reclamar su reconocimiento ante la ley italiana.

En Perú, la ley de ciudadanía italiana por descendencia establece que cualquier persona que tenga al menos un antepasado italiano por línea paterna o materna puede solicitar la ciudadanía italiana. 

Esto significa que incluso si el antepasado italiano es tatarabuelo (a), bisabuelo (a), abuelo (a) es posible obtener la ciudadanía italiana, ya que, para solicitar la ciudadanía no hay límites generacionales.  

La obtención de la ciudadanía italiana por descendencia permite a los peruanos tener acceso a una gran cantidad de beneficios, como la libre circulación por Europa.

También, tienen el derecho al trabajo en cualquier país de la Unión Europea y el derecho a votar en las elecciones italianas.

✴️Si deseas profundizar en los beneficios que te brinda la ciudadanía italiana, haz click aquí:

 Ciudadanía italiana y sus beneficios 

El proceso para obtener la ciudadanía italiana por descendencia puede ser complejo y requerir tiempo y paciencia, pero con la ayuda adecuada, puede ser más sencillo. 

En general, el proceso implica la obtención de documentos que demuestren la descendencia del antepasado italiano, la traducción de estos documentos al italiano y la presentación de una solicitud ante el consulado italiano correspondiente.

A continuación, te explico cuáles son los requisitos y documentos que necesitarás para solicitar tu ciudadanía ante el consulado italiano de Perú, en una comuna italiana o por juicio.


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


REQUISITOS PARA OBTENER LA NACIONALIDAD ITALIANA EN PERÚ

Primeramente, debo recordarte que la solicitud de la ciudadanía italiana se basa en el principio de Jure Sanguinis, también conocido como derecho de sangre. Es decir, ser descendientes directos por conexión sanguínea.   

Este  principio legal, es utilizado por la ley italiana para determinar la ciudadanía de un descendiente en función de la nacionalidad de sus ancestros, en este caso de su avo italiano.

 📌 Un  Avo Italiano es la última persona que nació en Italia de tu cadena, y a partir de él tú puedes obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana y este puede ser tu padre, madre, abuelo (a), bisabuelo (a), tatarabuelo (a) y así sucesivamente. 📌

Por ello, el principio Juri Sanguinis se basa en la idea de que la nacionalidad se transmite de generación en generación y que una persona tiene derecho a la ciudadanía del país de origen de sus antepasados. 

En algunos casos, los requisitos para obtener la ciudadanía a través de este principio pueden ser complicados y requieren que los solicitantes presenten documentación que pruebe la ciudadanía de su avo, como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

Una de las ventajas del principio de Jure Sanguinis es que puede permitirte como peruano mantener tu conexión con el país de origen y cultura de tu ancestro italiano, incluso si vives en Perú o en otro país. 

Una vez aclarado este punto. Ahora, te menciono los tipos de trámites por descendencia, basado en el principio de Juri Sanguinis y sus respectivos requisitos. Toma nota.

Trámite por Reconstrucción en Perú:

🔶Tener  un avo italiano como padre, madre, abuelo (a),  bisabuelo (a), tatarabuelo (a) y así sucesivamente.

🔶Contar con toda la documentación probatoria (certificados, actas)

🔶Armar la carpeta con todos los documentos solicitados (comuna o consulado colombiano correspondiente por domicilio).

Trámite por Hijo Directo:

🔶Tener de padre o madre nacido en Italia o que hayan obtenido la ciudadanía por  descendencia en el consulado italiano de Perú.

🔶Tu padre o madre nacido en Italia debe estar inscrito en el A.I.R.E (Anagrafe de Italianos Residentes al Exterior)

🔶Pagar 300 euros al Ministerio del Interior Italiano .

Es conveniente!, solicitar la ciudadanía italiana en el mismo consulado donde tu padre o madre realizaron su trámite de ciudadanía.

Puesto que, en ese consulado reposa el expediente con toda la documentación, por lo que restaría agregar tus documentos a dicha carpeta. De lo contrario, será un trámite por reconstrucción.

Trámite Juicio por Vía Materna

🔶Tener  una mujer en tu línea sanguínea cuyo hijo (a) haya nacido antes del  01/01/1948.

🔶Hacer la solicitud ante el tribunal italiano

🔶Cumplir con los mismos requisitos y  documentos exigidos por el consulado italiano en Perú, (ver requisitos y documentos por reconstrucción) pero con la diferencia que estos documentos deben estar legalizados, apostillados, traducidos y con el visto consular.

En conclusión, los requisitos dependiendo de tu caso particular son tres: 

En primer lugar, debes tener claro que  la ciudadanía italiana se transmite por sangre (filiación), este proceso se basa en el principio de “Jure Sanguinis” o “Derecho de Sangre”, por lo cual se transmite de padres a hijos sin límites generacionales. 

En segundo lugar, debes precisar qué tipo de trámite por descendencia debes solicitar en función a este principio de sangre.

En tercer lugar, debes demostrar con documentos ante la ley italiana tu conexión sanguínea con tu ascendente italiano, es decir relación directa con el emigrante italiano que llegó a Perú.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR EL TRÁMITE DE CIUDADANÍA ITALIANA EN PERÙ

Documentos trámite por Reconstrucción

Para tu Avo Italiano:

⏭️Acta  de nacimiento o certificado de bautismo original (según sea el caso): emitidos por el comune italiano o por la parroquia donde se registró su nacimiento legalizado por la oficina de la Curia Episcopal correspondiente. 

En este documento deben figurar los nombres de los padres.

⏭️Acta de matrimonio (si se casó):  apostillada y traducida al italiano, en el caso de que el matrimonio haya sido en Italia , este documento debe ser emitido por la comuna correspondiente.

⏭️Acta de nacimiento de la cónyuge 

⏭️Sentencia de divorcio o nulidad: ( si es el caso) 

⏭️Acta  de defunción: apostillada y traducida al italiano. 

⏭️Acta  de defunción de la cónyuge

⏭️Certificado de No Naturalización emitido por la Dirección General de Nacionalización de Perú, este documento debe figurar que el antepasado italiano no se naturalizó peruano.  

Para los integrantes de tu línea sanguínea:

⏭️Acta  de nacimiento: original, apostillada y traducida al italiano. 

⏭️Acta de matrimonio: (si se casó) original, apostillada y traducida al italiano. 

⏭️Sentencia de divorcio o nulidad: (si es el caso) original, apostillada y traducida al italiano. 

⏭️Acta de defunción: (solo si aplica): original, apostillada y traducida al italiano 

Para el solicitante:

⏭️Acta  de nacimiento original 

⏭️Acta de nacimiento original del cónyuge (si es el caso) ( sólo si el matrimonio civil fue celebrado antes del 27 de abril 1983)

⏭️Acta de matrimonio (si se casó)

⏭️Sentencia de divorcio  (solo si aplica)

⏭️Acta de nacimiento de los hijos  (si los hay)

⏭️Árbol Genealógico básico: donde se evidencie tu conexión sanguínea desde tu avo hasta ti.  

⏭️Entregar una ficha personal del interesado con la aplicación de una fotografía del titular. 

Esta ficha debes descargarla en la página Web  de tu consulado local. 

⏭️Recibo del pago del derecho consular de 300 euros (según la tasa de cambio oficial del consulado) es importante que tengas en cuenta que si por algún motivo tu trámite es rechazado, el consulado no hará devolución  de los 300 euros abonados.

¿Tu caso es por RECONSTRUCCIÓN? y tienes dudas respecto a tu trámite ¡Podemos ayudarte! Contáctanos por WhatsApp para obtener la ciudadanía italiana por descendencia: Contáctanos.

Documentos trámite por Hijo Directo en Perú

 ⏭️Acta de nacimiento original 

⏭️Documento Nacional de Identidad  (DNI): (original y fotocopia)

⏭️Acta de matrimonio: ( si es el caso) 

⏭️Sentencia de divorcio: (si es el caso) 

⏭️Convenio de tenencia, alimentación y régimen de visitas (solo  en caso de existir un divorcio con hijos menores de edad) 

⏭️Acta de nacimiento de los hijos menores de edad (si es el caso) 

⏭️Sentencia de adopción: (si es el caso)

⏭️Documento Nacional de Identidad de los padres (DNI): (original y fotocopia)

⏭️Documento Nacional de Identidad de los hijos menores de edad.

⏭️Recibo de algún tipo de servicio (gas, luz , agua, teléfono):  debe estar a tu nombre, y con la misma  dirección de domicilio que figura en tu DNI.

⏭️Entregar una ficha personal del interesado con la aplicación de una fotografía del titular. 

Esta ficha debes descargarla en la página Web  de tu consulado local. 

 ⏭️Consignar el comprobante de pago de los 300 euros.

Documentos trámite por vía Judicial Materna desde Perú

Este procedimiento es un mecanismo legal que se emplea  para obtener la nacionalidad italiana por descendencia.

Asimismo, es un proceso complejo, que amerita un estudio y análisis profundo con la finalidad de obtener un dictamen favorable para los descendientes. Por lo cual requiere: 

1Preparar la carpeta: se organiza toda la documentación exigida por la ley italiana, traducida y apostada.

2- Presentar la demanda en este paso debe elaborarse cuidadosamente la petición, que exige al Estado italiano el derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana por parte de los descendientes.

3Presentar el caso: el representante legal de los descendientes presenta el caso ante el tribunal italiano.

La documentación a presentar debe estar legalizada, apostillada, traducida y con el visto consular. En el caso por juicio vía judicial materna, las actas pueden llegar a tener una vigencia entre 1 año o 1 año y medio. 

Como dato adicional,  quiero recordarte que el tiempo estimado para el  juicio es de 8 a 18 meses dependiendo del caso.  

¿Tu caso es por VÍA JUDICIAL? y tienes dudas respecto a tu trámite ¡Podemos ayudarte! Contáctanos por WhatsApp para obtener la ciudadanía italiana por descendencia: Contáctanos.


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


TRÁMITE CIUDADANÍA ITALIANA EN PERÚ. CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN  

¡Aunque no lo creas! para tramitar tu ciudadanía italiana debes solicitar un documento muy importante, de este documento dependerá si la ley italiana  te otorga la ciudadanía  o no. 

Para muchos peruanos, esto puede resultar toda una pesadilla, tan solo con pesar en la posibilidad de que su avo italiano se haya nacionalizado peruano, bien sea para adquirir un trabajo a cargo diplomático etc. 

A continuación, te explico la importancia de este documento, cómo y dónde debes solicitarlos 

El certificado de no naturalización, es el primer documento que debes tener para iniciar la solicitud de la ciudadanía italiana por descendencia, ya que, indica si tu avo se nacionalizó o no peruano.

Este documento, debe poseer todas las variantes del nombre y apellido del inmigrante italiano que figuran en sus documentos (acta de nacimiento o certificado de bautismo /acta de matrimonio/ acta de defunción)  

Debes presentar los certificados de no naturalización emitidos en otros países, en caso de que tu avo haya emigrado a otras naciones, deben estar avalados por los organismos oficiales correspondientes, apostillados y traducidos al italiano.

Este documento comprueba que No se cortó la trasmisión de la ciudadanía italiana, por tal motivo, no tendrás impedimento para realizar la solicitud ante el consulado en Perú o comuna italiana. 

¿Dónde debes solicitar este certificado? debes solicitarlo en la Dirección General de Nacionalización, ubicada en la Avenida España N°. 700  Breña – Lima.  

✴️Si deseas descargar el formulario para realizar la solicitud, haz click aquí: 

Certificado de naturalización en Perú 

Para solicitar este certificado necesitarás el acta original de nacimiento y defunción de tu avo. Si aún no tienes el acta de nacimiento italiana de tu avo  nosotros podemos ayudarte enviándote el acta italiana  a tu domicilio.  Actas italianas 

Una vez comprobado que tu avo NO se naturalizó peruano, puedes iniciar la búsqueda del resto de la documentación exigida por los organismos competentes.

Ahora, la pregunta del millón:

¿Qué pasaría si mi avo se naturalizó peruano? ¿Puedo obtener la nacionalidad italiana igualmente?

Acá te lo explico, si tu avo italiano se naturalizó, es posible que te estés preguntando si aún tienes derecho a obtener la nacionalidad italiana.

La respuesta depende de varios factores, pero en general, la naturalización de tu avo no necesariamente te impide obtener la ciudadanía italiana.

La ciudadanía italiana se transmite de manera descendente, lo que significa que si tu avo italiano se naturalizó antes de que su hijo (a) naciera, entonces, no tendría derecho a la ciudadanía italiana.

Sin embargo, si tu avo italiano se naturalizó después de que su hijo (a) naciera, entonces, si puede solicitar la ciudadanía italiana, ya que, su padre aún era italiano al momento de su nacimiento.  

En este caso, tendrías derecho a la ciudadanía italiana siempre y cuando puedas proporcionar la documentación necesaria para demostrar tu linaje.

¡Así que te recomiendo que investigues este dato!  

En resumen, el certificado de no naturalización es un documento importante, ya que será requerido por el consulado o comuna, con la finalidad de comprobar que el inmigrante italiano no se nacionalizó peruano.  

Por lo  general, la solicitud es un proceso relativamente sencillo y rápido, siempre y cuando se proporcionen los documentos requeridos y se cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección General de Nacionalización, Lima-Perú.

Por ello te sugiero, que este certificado sea el primer documento en solicitar y  asegúrate de conocer los requisitos específicos que te solicita la institución  y de proporcionar los documentos necesarios para obtener el certificado.

NO CONSIGO TURNO EN EL CONSULADO ITALIANO EN LIMA ¿QUÉ PUEDO HACER?

La solicitud de la ciudadanía italiana, debes realizarla en el consulado italiano por domicilio. La oficina consular a la que debes ir dependerá de la ubicación  de tu residencia, en el caso de Perú el único consulado italiano es actualmente el de Lima.

Muchos peruanos descendientes de italianos nos contactan diariamente, que han experimentado la frustración de tratar de conseguir un turno en el consulado italianos en Lima y realizar la solicitud de su ciudadanía italiana. Y no lo han logrado.

Por mi experiencia, veo que es una situación común no solo en Perú; sino en muchos consulados italianos de Latinoamérica y EEUU. 

A pesar de los esfuerzos del los consulados italianos en territorio peruano, tratan de aumentar su capacidad y mejorar su eficiencia; pero la realidad es que muchos descendientes de italianos siguen teniendo grandes dificultades para obtener un turno. 

La razones de esta situación son múltiples, una de ellas es  la alta demanda de servicios consulares que han aumentado significativamente en los últimos años.

Esto se debe en parte al creciente interés en la ciudadanía italiana, especialmente, entre los descendientes de italianos que desean emigrar de Perú con pasaporte italiano. 

Otra razón por la que puede ser difícil conseguir un turno en un consulado italiano, es la falta de recursos y personal, por ello, enfrentan limitaciones en términos de presupuesto. 

Es difícil para las oficinas manejar la alta demanda de servicios consulares, especialmente, en ciudades con grandes comunidades italianas, como el caso de Lima y Arequipa.  

Por último, la pandemia de COVID-19 ha empeorado aún más la situación de los consulados italianos en Perú.

Por lo cual, cerraron temporalmente debido a restricciones de salud y seguridad, lo que ha generado un retraso aún mayor en la atención de solicitudes. Hace ya muchos meses es imposible conseguir un turno para ciudadanía italiana. Un ejemplo de ello es el siguiente:

Para la fecha del 30 de enero del 2023 el consulado italiano de Lima, precisó la siguiente información en su página Web:

AVISO AL PÚBLICO: se comunica que queda temporalmente suspendida la recepción de solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia, denominada jure sanguinis.

Esto a fin de permitir la gestión de numerosas actividades relacionadas con el estado de emergencia nacional, en Perú debido a las gravísimas circunstancias políticas y de seguridad en el país. Se comunicará al público en cuanto las circunstancias permitan reabrir el servicio.

En relación con lo anterior, si no logras conseguir un turno en el consulado italiano correspondiente en Perú, te brindo una alternativa de solución.

Esta opción es obtener la ciudadanía italiana presentando un juicio en Italia por falta de turno consular. Y de esta manera, evitarás dolores de cabeza con largas espera en las plataformas consulares.

En el siguiente vídeo te explico en qué consiste este proceso.

¡Así que, dale PLAY! 

Juicio por Falta de Turnos en Perú 2023

✴️ Si eres peruano, podemos ayudarte a obtener tu ciudadanía italiana por la vía judicial, ¡Contáctanos!


Con el juicio por falta de turno tiene muchas ventajas para ti y toda tu familia, te explico por qué: 

👉No es necesario que viajes a Italia, nuestro equipo presentará a instancias del tribunal civil italiano.

👉Puedes incluir a todos los integrantes de tu familia que compartan el mismo avo.

👉Puedes compartir la inversión del juicio entre todos los integrantes de la familia que deseen ser parte del proceso.

👉Una vez culminado el proceso, todos los integrantes de la familia que formaron parte del juicio serán ciudadanos italianos al mismo tiempo que tú.  

👉Altas posibilidades de obtener un dictamen favorable, ya hemos ganado muchos casos de estos, de hecho la jurisprudencia o sentencias judiciales avalan a favor de los descendientes por  línea paterna o por falta de turnos en los consulados.

✴️¿Estás interesado en esta opción?, podemos ayudarte. Haz click aquí: Juicio por falta de turno

✴️La ciudadanía italiana por vía judicial puede parecer inicialmente un proceso  con innumerables pasos y procedimientos legales difíciles de tramitar. Pero acá te dejamos las experiencias de nuestros clientes.

En resumen, aunque puede ser difícil conseguir un turno en un consulado italiano en Perú, hay varias razones detrás de este problema.

Sin embargo, con un juicio por falta de turno aumentas exponencialmente tus posibilidades de obtener tu ciudadanía italiana, sin necesidad de viajar y esperar un turno.

Ahora vamos a ver otra opción para tramita la ciudadanía italiana, te explico como tramitarla viajando a Italia.

PERUANOS QUE TRAMITAN LA CIUDADANÍA ITALIANA EN ITALIA

Si deseas obtener tu ciudadana italiana rápido en Italia, en el siguiente vídeo te explico en tan solo 9 pasos cómo lo debes hacer. ¡Así que, dale PLAY! 

✴️Árbol Genealógico para la ciudadanía italiana

✴️Check List para la ciudadanía italiana

✴️Podemos ayudarte a obtener tu ciudadanía en Italia, ¡Contáctanos!


Para muchos peruanos descendientes de italianos, tramitar la ciudadanía italiana en Italia puede ser una experiencia enriquecedora y gratificante.

Esta alternativa es vista por los descendientes de italianos como la “tabla de salvación”, a la hora de realizar el trámite evitando de esta manera solicitar un turno en el consulado italiano en Perú y que caduquen su documentación.

Hay varias ventajas al elegir este camino en lugar de hacerlo en el consulado de tu país. Acá te menciono algunas de ellas:

👉Tiempo de espera más corto: una de las principales ventajas de tramitar la ciudadanía italiana aquí en Italia es que el tiempo de espera para recibir la ciudadanía es más corto.

Los procesos en los consulados italianos en Perú pueden tardar varios años debido a la cantidad de solicitudes que reciben y los recursos limitados disponibles para procesarlas. 

En Italia, el proceso de tramitación de la ciudadanía puede ser mucho más rápido, ya que, las comunas o municipalidades italianas tienen la capacidad de procesar solicitudes eficientemente.

👉Acceso a permiso de estadía: al residir en Italia mientras tramitas tu ciudadanía  podrás solicitar el permesso di soggiorno in attesa cittadinanza con esta autorización puedes permanecer en el país sin problemas.

👉Aprender más sobre la cultura italiana: esto te permitirá integrarte en la sociedad italiana  ayudándote a prepararte mejor para la vida después de obtener la ciudadanía. Después de todo tu ya tienes raíces italianas 😉

👉Oportunidades laborales y educativas: una vez que tengas la ciudadanía italiana, tendrás la posibilidad de trabajar y estudiar en Italia sin restricciones.

👉Emigrar a otros países de la Unión Europea (EU): una vez con pasaporte en mano, puedes elegir vivir en cualquier país de la UE sin permisos ni  restricciones, gracias a la política de libre tránsito. 

En definitiva, tramitar la ciudadanía italiana en Italia es una excelente opción si deseas que tu ciudadanía sea aprobada de manera rápida.

Además, te ofrece muchas ventajas que no están disponibles para aquellos que lo solicitan en el consulado italiano en Perú.

La posibilidad de tener acceso a un permiso de estadía, socializar con los italianos y conocer su cultura,  y una vez que se hayas obtenido la ciudadanía se abren muchas oportunidades laborales y educativas para ti y tu familia.

Todo esto hace esta opción muy atractiva, para aquellos descendientes que desean obtener la ciudadanía italiana directamente en territorio  italiano.

✴️¿Estás interesado en esta opción?, podemos ayudarte. Haz click aquí: Acompañamiento Sprint 

CONSEJOS PARA TRAMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA EN PERÚ

✅El primer documento que debes solicitar es el certificado de naturalización  de tu avo, ya que, el reconocimiento de la ciudadanía italiana, está subordinado a la demostración, por parte del interesado, que sus ascendientes en línea directa hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción.

La solicitud es personal, por lo tanto debe ser presentada directamente ante el consulado italiano por la persona interesada, por ello, no se recomienda contratar a gestores o intermediarios que lleven a cabo el proceso.  

✅Debes solicitar la ciudadanía en el consulado correcto:  la sede consular por circunscripción o domicilio, ya que, la autoridad competente realiza el reconocimiento en función al lugar de residencia.

✅Revisa cuidadosamente todos los datos de las actas: nombres, apellidos, lugares y fechas de nacimiento y demás datos consignados en los documentos 

Con la finalidad de que  no haya incoherencia en los datos  que figuran en  los documentos. 

En caso de haberlos, se deberá obligatoriamente proceder a efectuar las respectivas rectificaciones judiciales o notariales. En caso contrario, la solicitud no podrá ser aceptada.

✅Debes tener en cuenta que algunas actas deben ser fotocopias recientes del Registro Civil o emitidas por RENIEC (no tipiadas ni manuscritas).

Nota aclaratoria,  RENIEC es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, es un organismo autónomo del Estado Peruano encargado de la identificación de sus ciudadanos y emisión documento nacional de identidad, entre otras funciones. 

✅Las traducciones de la documentación deben ser realizadas por traductor oficial o matriculado.

✅Debes precisar cuál es la documentación que lleva apostilla: estas actas deben ser legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Esperamos que esta información te  haya servido de ayuda para  aclarar  muchas de tus dudas, y te animes a dar los primeros pasos para realizar la solicitud ante el consulado italiano en Perú, en una comuna italiana o por la vía judicial. 

Así que,¡Anímate! ahora ya sabes cómo obtener la ciudadanía italiana en Perú lo importante es que ¡No renuncies  a tu sueño de ser un Ciudadano Italiano!

Hemos tenido el placer de acompañar a muchas familias peruanas a cumplir ese sueño.  Yo personalmente y todo el Team ItaloTribu  está a tu disposición.


 ¡Transforma tu futuro Ahora! 


Referencias Consultadas 

Censo del 2017 de Perú. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Consulado Italiano en Lima -Perú.

De María Validez, F. (2003): Serie Política Exterior Peruana; Las Relaciones entre Perú e Italia (1821-2022). Pontificia Universidad Católica de Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI). Fondo Editorial  2003.  

La Migración Italiana en América Latina: Caso Perunao. Universidad del Pacífico.

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?