fbpx Skip to content

¿CÓMO SABER SI MI AVO RENUNCIÓ A LA CIUDADANÍA ITALIANA?

Cómo se si mi abuelo renunció a su ciudadanía italiana

Si eres descendiente de italianos, puedes tener la posibilidad de obtener la ciudadanía italiana gracias a los derechos de sangre. Pero, ¿Cómo saber si mi avo renunció o no a la ciudadanía italiana?

Esta es una duda frecuente, que de ser cierta no solo te impedirá honrar a tus ancestros obteniendo el reconocimiento de la ciudadanía ante la ley italiana sino también, disfrutar de los  beneficios y derechos relacionados con la ciudadanía europea.

Ahora bien,  si tú o tu familia desean solicitar la nacionalidad italiana, quizás podrás preguntarte ¿habrá algún obstáculo que pueda impedirlo?

De ser así, ¿Cómo puedes conseguir la nacionalidad italiana  ante toda adversidad? 

¡Atento! Sí existe un obstáculo y ocurre cuando tu antepasado ha renunciado a su nacionalidad italiana hace años y puede que aún tú no lo sepas.

Es por eso, que a continuación, aprenderás a cómo saber si tu avo ha hecho la renuncia y de ser afirmativo, qué pasos debes seguir para obtener la ciudadanía italiana a pesar de que tu AVO renunció. ¡Lee y descúbrelo!


Tabla de contenidos:

¿Qué significa que tu avo renuncie a la ciudadanía italiana?

“Día a día en nuestras redes sociales, muchos usuarios expresan su preocupación por solicitar la ciudadanía italiana, pensando que algo malo podría suceder y perder todo el trabajo.

O en otras circunstancias, ya no tienen el derecho de ser ciudadano italiano porque sus ancestros italianos perdieron la nacionalidad”.

Lo anterior, esto puede sucederte a ti, algunos de tus familiares o amigos, pero ¿Qué significa que tu avo renuncie a la ciudadanía italiana?, quédate con conmigo y te explico.

La renuncia a la nacionalidad es el proceso por el que un ciudadano italiano pierde oficialmente la nacionalidad italiana de manera voluntaria o involuntaria.

En el caso de un antepasado, suele significar que, al trasladarse a otro país, no se le renovó la nacionalidad italiana o se le revocó.

En la época donde los italianos emigraban en América, si un italiano tomaba la ciudadanía de otro país, esta es una acción voluntaria que indica una renuncia a la ciudadanía italiana (en esos tiempos en algunos países no existía la posibilidad de conservar las dos nacionalidades).

Existen varios motivos por los que alguien puede decidir renunciar a su ciudadanía italiana en favor de una extranjera.

Esto ocurría a menudo con los inmigrantes italianos, que querían cambiar su ciudadanía a la del país al que viajaron con el fin de lograr oportunidades laborales y, a su vez, beneficiarse de los derechos y privilegios de esa nación.

Los antepasados de algunas personas se habían visto obligados a renunciar a la nacionalidad italiana en situaciones como trabajar para el gobierno y no poder tener la doble nacionalidad, o al comprar tierras en el país y tener que convertirse en ciudadanos de ese país.

Esta renuncia era una acción permanente que se registraba e hizo oficialmente con el gobierno italiano. Esto significa que ha renunciado voluntariamente a los derechos y privilegios asociados a ser ciudadano del país, incluido el derecho a votar y a acceder a los servicios públicos.

A su vez, afecta a la capacidad de la generación actual para reclamar la nacionalidad italiana.

El término “Avo” se refiere a ese antepasado que nació en Italia y luego emigró, es decir, a la primera persona en tu ascendencia que nació en Italia, y a partir de quien puedes rastrear la línea genealógica y acceder a la reconstrucción de tu ciudadanía italiana. 

Pero, ¿esto sería tu caso?, ya que te explicamos cómo descifrarlo. En el siguiente vídeo, te explico las 5 formas de perder la ciudanía italiana y también te explico cómo recuperarla.



¿Cómo saber si mi avo renunció a la ciudadanía italiana?

Conocer si el inmigrante italiano renunció a la ciudadanía italiana, puede parecer muy difícil pero debes seguir una serie de pasos y así descubrirlo.

Para confirmar si tú AVO ha renunciado a la ciudadanía italiana, debes comunicarte con la embajada o consulado italiano en tu país, o en el país donde emigró tu antepasado y al cumplir con los requerimiento se te otorgará el Certificado de No Renuncia.

IMPORTANTE: NO debes confundir el Certificado de No Renuncia con el Certificado de No Naturalización, entre ambos existe diferencias y en el siguiente cuadro te lo aclaro.


CERTIFICADO DE NO RENUNCÍA
(Attestato di non Rinuncia)

CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN
(Certificato di non Naturalizzazione)
Es un certificado que indica que tanto el Italiano como toda la línea de descendencia, nunca ha solicitado expresamente la renuncia de la nacionalidad italiana.Es un certificado que señala solamente si el Italiano emigrado, obtuvo o no la ciudadanía del país extranjero.
El certificado es emitido por el consulado italiano. Se solicita en la Cámara Nacional Electoral del país donde haya emigrado el italiano.
Es certificado es emitido luego de la entrega del legajo ante la comuna o consulado italianoEl certificado es una documentación necesaria para los requisitos y armado del legajo.

Ahora que conoces las diferencias entre ambos certificados, es hora que descubras qué pasos debes realizar para lograrlo, quédate conmigo. 😉

¿Cómo obtener el Certificado de No Naturalización?

El certificado de no naturalización es el documento que confirma y certifica si tu avo italiano se naturalizó o no.

Este certificado tiene como objetivo conocer:

1-Que tu avo NO se naturalizó, conservando la ciudadanía italiana.

2– Que tu avo SI se naturalizó, perdiendo de consecuencia la ciudadanía italiana.

Este documento se solicita en la “CNE” (Cámara Nacional Electoral). Dependiendo del país a donde estés pudiera llamarse también “Consejo Nacional Electoral”.

Para solicitar el certificado de no naturalización es necesario tener el acta de nacimiento y el acta de defunción del avo en original o copia fiel de las mismas.

Es importante destacar que los requisitos para solicitar el certificado de naturalización pueden variar según los procedimientos de la Cámara Nacional Electoral del país donde se solicitará.

INFORMACIÓN IMPORTANTE QUE DEBES TOMAR EN CUENTA

Este documento debe poseer todas las variantes del nombre y apellido que figuran en sus documentos (acta de nacimiento o certificado de bautismo /acta de matrimonio/ acta de defunción)  

Si tu avo emigró a otros países también debes presentar los certificados de no naturalización emitidos en dichos países, es importante que estén avalados por los organismos oficiales correspondientes, además debe estar apostillados y traducidos al italiano.

Para solicitar este certificado por lo general necesitarás el acta original de nacimiento y defunción de tu avo.  Si aún no tienes el acta de nacimiento italiana de tu avo  nosotros podemos ayudarte enviándote el acta italiana  a tu domicilio.

Si deseas saber más sobre las condiciones del servicio puedes seguir este link: Solicitud acta italiana

Una vez que tengas el certificado de no naturalización puedes seguir con el resto de la documentación necesaria para solicitar la ciudadanía italiana antes o después del nacimiento de ellos.


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


¿Cómo lograr obtener el Certificado de No Renuncia?

Para obtener la Certificación de No renuncia, se debe solicitar a todos los consulados italianos que correspondan según las actas de la línea de descendencia, o se declare que ellos hayan tenido residencia.

Pero si realizas el trámite en Italia, es la comuna italiana donde realices el proceso, luego de verificar tu legajo y cumplimiento de los requerimientos.

Son ellos quienes mediante vía PEC, le solicitará al consulado o los consulados correspondientes la información sobre la renuncia o no de tu avo y línea de descendencia.

📌El PEC es un Correo Electrónico Certificado y es el medio por el que las distintas oficinas públicas italianas se comunican entre ellas. Cualquier  información enviada y recibida por este sistema, tiene carácter formal y legal.

Para finalizar el reconocimiento de la ciudadanía italiana es necesario obtener la respuesta negativa (de renuncia),si estás haciendo el trámite en Italia es el Comune quien se encarga del cierre del trámite de Ciudadanía, en cambio, si estás realizando el trámite en tu país será el consulado quien verifique internamente la no renuncia.

De lo anterior, el tiempo que puede tardar en responder dicho PEC alguno de los consulados que te corresponda, es una de las principales demoras en el trámite realizado en Italia.


¿Cuánto puede durar la espera  del PEC? 

La espera transcurre de 7 a 60 días, por lo general, el tiempo máximo de respuesta NO debería exceder los 90 días.

Tiempos aproximados actuales en respuesta del PEC:

Consulados Italianos Tiempo de espera
Uruguay  7 a 30 días 
México y Europa  7 a 30 días 
Chile 15 a 30 días
Perú 15 a 60 días
Argentina  15 a 90 días
Brasil  30 a 90 días 
Estados Unidos  30 a 90 días 
Venezuela  30 a 60 días 
Datos según la experiencia de trámites realizados por nuestro equipo

Los tiempos de espera pueden variar por diferentes circunstancias: época del año, demanda de trámites, documentación con rectificaciones, etc.

Dato a tener en cuenta: los tiempos promedio se refieren al país en general. Naturalmente, al interno del mismo país, los tiempos en los diferentes consulados italianos pueden variar significativamente. 

Hay muchos de nuestros seguidores en las redes sociales que están expresando su angustia esperando la respuesta del PEC, y ante esto, debemos mantener la calma porque es un trámite interno que corresponde responder al consulado.

Y es el Comune que te podrá notificar cuando sea requerido, así que mientras esto sucede, conoce los maravillosos lugares y gastronomía que Italia tiene para tí. 

Y si la respuesta es positiva, ¿Qué sucede? 😰 No dejes de leer


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


¿Es posible obtener la ciudadanía italiana si mi AVO renunció?

Una vez dada la respuesta positiva del consulado italiano, sobre si tu AVO renunció a su ciudadanía italiana es importante, que hagas con mucha atención la siguiente comparación.

Entre la fecha de naturalización del avo y la fecha de nacimiento de sus hijos para ver si perdió la nacionalidad,.

Es decir, que indique la renuncia después del nacimiento de su hijo o hija, asimismo, debes chequear con toda la línea de descendencia.

En otras palabras, es posible que sigas teniendo los derechos a la ciudadanía italiana si tu avo y tu línea de descendencia renunció después de sus hijos o hijas, y es partir de allí, que finaliza tu trámite para lograr el reconocimiento de la nacionalidad.

Lo mismo aplica cuando tu avo se naturalizó después del nacimiento de su hijo o hija. Luego de tener el Certificado de No Naturalización puedes armar tu carpeta con todos los documentos necesarios para comprobar los derechos de sangre ante el consulado o comuna italiana.

Para lograr la ciudadanía italiana es a través de un trámite administrativo por reconstrucción o judicial materno y cumplir con los requisitos para obtener la ciudadanía italiana.


¿Qué hacer si mi avo renunció a la nacionalidad italiana ANTES del nacimiento de sus hijos?

Si tu avo ha renunciado a la nacionalidad italiana antes del nacimiento de su  hija o hijo, esto complica las cosas. Todavía puedes obtener la nacionalidad italiana si tu abuelo tenía la nacionalidad italiana antes de emigrar. 

Incluso si no tienes la nacionalidad italiana, puedes solicitar la nacionalidad italiana por residencia, es decir, viviendo durante al menos 3 años consecutivos en Italia, o puedes intentar solicitar la nacionalidad italiana por naturalización.

En relación, al proceso para intentar obtener la nacionalidad italiana por residencia puede resultar complicado, pero puede ser posible si tú o tu padre/madre pueden vivir en Italia de forma continua y legal durante 3 años.

Es importante, tener en cuenta que este periodo de tiempo también estará sujeto a la aprobación del gobierno italiano.

Se entiende la nacionalidad italiana por naturalización, a la adquisición de la ciudadanía italiana por una persona que no nació en Italia o que no es hijo de padres italianos. 

Lo que debes tomar en cuenta si tu avo italiano renunció

Para obtener la nacionalidad italiana por naturalización, una persona debe cumplir ciertos requisitos, como tener un permiso de residencia legal en Italia durante un cierto período de tiempo.

Además, demostrar un conocimiento suficiente del idioma italiano y tener un buen historial de conducta. El proceso de naturalización, puede variar dependiendo de las leyes y regulaciones en vigor en el momento. 

De lo anterior, puede que en algunos casos específicos sea más fácil obtener la nacionalidad italiana si tienes familiares (padres, hermanos, tíos y primos) que ya tengan la nacionalidad italiana.

Por medio de la naturalización, puedes solicitar la nacionalidad italiana a través de un procedimiento simplificado, que requiere menos documentos y menos tiempo de espera para la aprobación del gobierno italiano.

Pero no te desanimes, a pesar de estas complicaciones, sigue siendo posible obtener la nacionalidad italiana a pesar de la renuncia de tus abuelos. Ante la frustración no dudes en pedir ¡Auxilio! Puede que necesites una investigación exhaustiva.

Por esta razón, si te sientes perdido ante este trámite,  te recomendamos asesoría con nuestros profesionales expertos y con un conocimiento profundo de la ley .

Con la finalidad de determinar cuáles son tus alternativas para obtener la nacionalidad italiana rápidamente a través de los diferentes servicios en relación a la ciudadanía italiana.

✴️Sí eres descendiente de italianos, y deseas tramitar tu ciudadanía, podemos ayudarte contáctanos.



Hoy en día, muchos descendientes de inmigrantes italianos desean acceder a la nacionalidad italiana para honrar a sus antepasados, asimismo, gozar de los beneficios y privilegios que hace ser ciudadano europeo.

En los casos en que su antepasado haya renunciado a la ciudadanía italiana, en algunos casos aún es posible reclamarla.

Ahora bien, ya que conoces los procedimientos para saber si tu AVO renunció a la ciudadanía italiana, así como conocer si se naturalizó o no, y ante este escenario, qué medidas debes tomar.

No dudes en intentarlo, aunque parezca muy complicado, con esta información y nuestra ayuda, podrás lograr ser ciudadano europeo.

Es importante comprender los altibajos del proceso y aunque pueda parecer desalentador, comprender los pasos y solicitar la ayuda de expertos cuando sea necesario  es la clave para reclamar la ciudadanía italiana.


¡Ánimo!, los buenos resultados no se logran si no lo intentamos.

Transforma tu futuro siendo ciudadano italianoBuona Fortuna

PanAmerican Tribu LLC