fbpx Skip to content

¿Qué es el Permesso di Soggiorno?

El Permesso di Soggiorno o “Permiso de estadia” es una autorización por parte del gobierno italiano para residir legalmente en Italia. Existen muchos tipos de estos permisos pero hoy quiero hablarte, de uno de ellos en particular.

Si te quedas conmigo hasta el final de este artículo, te voy a dar algunas herramientas muy útiles e instrucciones [traducidas al español] para que puedas hacer la solicitud de este permiso.

Quiero hablarte de una algo muy importante, que tiene que ver con todas las personas descendientes de italianos que quieren venir a Italia para tramitar la ciudadanía rápido.

Vamos a hablar del “Permiso de estadía en espera de la ciudadanía” oPermesso di soggiorno in attesa cittadinanza

Este permiso especial y fundamental para todas esas personas que pudiesen tener necesidad de quedarse en Italia mientras realizan el trámite de ciudadanía.

Este permiso tiene algunas características particulares, que lo distinguen de todos los otros permisos para residir en Italia.


⏭️Tal vez pudiese interesarte:


¿Cuándo es necesario pedir el Permesso di Soggiorno?

Muchas veces, son suficientes 90 días para concluir el trámite de ciudadanía aquí en Italia, pero aunque puede pasar que en algunos casos la finalización del trámite tardare un poco más.

Cabe recordar, que transcurridos 90 días de tu entrada a Italia estarás de ilegal a menos que no solicites “il permesso di soggiorno in attesa cittadinanza”.

¿Quién puede solicitar el permesso di soggiorno in attesa cittadinanza?

Lo pueden solicitar las personas que están viviendo legalmente en Italia y que han presentado instancia para el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Cabe destacar, que cuando digo “viviendo legalmente” quiere decir que tienen que estar viviendo en Italia en ese momento de forma legal (dentro del marco de los 90 días).

📌Por ejemplo; por turismo, estudio o en el periodo de vigencia de una visa.

¡Importante! no es posible solicitar este permiso si ya estas de “ilegal” con los 90 días caducados. Por eso aconsejo siempre de hacerlo con antelación y no esperar el último momento.

Supe por ejemplo de un caso, y lamentables no es el único de personas que se vinieron a Italia para hacer el tramite de ciudadanía pero antes de tomar residencia y presentar los papeles decidieron hacer un poco de turismo por Europa.

Esta pareja se encontró con un gran problema, la persona que los tenía que hospedar en Italia, al último momento les aviso que no podía mas alojarlos.

Como te podrás imaginar se encontraron con un gran problema.

Los días trascurrían rápido y no lograban encontrar donde tomar residencia (requisito fundamental para hacer el trámite acá en Italia).

Lamentablemente, pasaron algunas semanas en esta situación, al final lograron encontrar algo para alquilar pero ya era muy tarde. Los 90 días estaban casi por caducar.

Esta pareja lamentablemente, no pudo más presentar el trámite a la comuna, porque la confirmación de la residencia tardó varios días dejándolos en Italia de ilegales. Y tampoco obtuvieron el “permesso di soggiorno in attesa cittadinanza”.

Tuvieron lastimosamente que volverse a sus países sin haber obtenido la ciudadanía.

¿Qué podemos aprender de esa experiencia? como digo siempre: si decides venir a Italia para presentar el trámite, es fundamental dar prioridad al trámite adaptando tu vida conforme al proceso y no el contrario.

Es más inteligente invertir seriamente 3 o 4 meses de tu tiempo, para obtener las oportunidades que la ciudadanía italiana puede ofrecerte; pero es necesario dar prioridad a lo que realmente es importante.

Si quieres aclarar todas las dudas sobre los pasos a seguir para obtener la ciudadanía italiana te aconsejo que te inscribas a nuestro curso gratuito, donde aprenderás a evitar los errores más frecuentes que las personas hacen tramitando su propia ciudadanía.

¿Puedo trabajar con este permesso di soggiorno?

Esta es otra pregunta, que nos hacen muy seguido ¿Es posible trabajar con el permesso di soggiorno in attesa cittadinanza?

Obviamente mucha gente se hace esta pregunta, porque ellos necesitan comenzar a trabajar mientras que el trámite sale.

Antes de responder a esta inquietud, quiero decirte que en lo personal considero este “permiso” una especie de “purgatorio” 🙂

Disculpa la ironía pero realmente lo considero así. Sabes, ¿Por qué?

Porque si la autoridad italiana te da un permiso de estadía (y no de turismo ni de estudio) se supone que estás de legal en el país, por eso teóricamente podrías llegar a pensar de poder hacer todo lo que una persona normal en esa misma situación puede hacer, pero no es así. Existe un pequeño e importante detalle.

⏭️También pudiese interesarte este artículo:


Por ejemplo; si nos dirigimos a la “Questura” (jefatura de policía) y preguntamos si podemos trabajar con este permiso nos van a responder con un seco “NO”.

Por otro lado, si encontramos un empleador que está dispuesto a contratarnos con este permiso (algo raro) tiene que tener en claro que por algún motivo el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana fuese negado.

El mismo empleador se encontraría en una situación muy delicada, ya que, habría contratado un extranjero sin permiso laboral, violado la ley:  Decreto legislativo 25/07/98

Por consiguiente, el empleador correría el riesgo de ser denunciado penalmente y condenado por haber ocupado a un trabajador no perteneciente a la Comunidad Europea (UE) sin un permiso.

Es claro, que en una situación así ningún empleador se va a tomar este tipo de riesgo.

¿Por qué digo que este permiso en como estar al “purgatorio”?,  (no estás ni en el infierno ni en el paraíso). Por que se supone que quien tiene este tipo de permiso está tramitando el reconocimiento de la ciudadanía italiana, en otras palabras el reconocimiento (Jure Sanguinis).

Aquí, no estamos hablando de una concesión de la ciudadanía; sino de un reconocimiento de de algo que ya es un hecho. En estos casos, se es italiano desde el nacimiento.

El haber tenido que presentar una solicitud de reconocimiento no te convierte automáticamente en extranjero. Eres italiano desde el nacimiento por sangre (Jure sanguinis).

Tengo que dejar claro, que el permesso di soggiorno in attesa di cittadinanza es un permiso muy particular que se les otorga solamente a las personas que hacen solo y exclusivamente este tipo de trámite.

Lamentablemente, con este tipo de permiso no es posible trabajar legalmente, ya que, fue concebido como una “paréntesis temporal” , solo en teoría, pudiesen no reconocerte italiano/a. (algo muy raro)

Es por eso ,que nosotros aconsejamos a todos aquellos que quieren venir a Italia a tramitar la ciudadanía rápido de traerse consigo el dinero suficiente para sustentarse mientras no se concluye el trámite de ciudadanía y sólo después trabajar.

Por otro lado, si tu intención es quedarte en Europa, mientras que no se concluye el trámite de ciudadanía, pudieses empezar a buscar trabajo.

Obviamente, podrán hacerte un contrato regular solo cuando demuestres al empleador con documentos a la mano que eres italiano/a. 😉

¿Cuándo se solicita il permesso di soggiorno in attesa cittadinanza?

Si ves, que tu trámite pudiese no concluirse dentro los 90 días de tu llegada a Italia, te aconsejo que faltando diez días o máximo una semana hagas la solicitud del permiso.

De esta manera, te aseguras de estar legal en Italia hasta la conclusión del trámite. Obviamente, después que tienes tu ciudadanía italiana ese permiso no te servirá más.

Bueno a pensarlo bien, ese papel (el permiso) lo pudieses usar para encender el fuego del asado con el cual vas a festejar tu nueva nacionalidad 😉

¿Dónde se hace el permesso di soggiorno in attesa cittadinanza?

pdsPara solicitar este permiso tienes que ir a las oficinas de correo italiana y pedir un sobre (como el de la imagen acá al lado).

Dentro de este sobre vas a encontrar una serie de formularios que vas a tener que llenar además de presentar lo siguiente:

🟠Fotocopia de todas las páginas de tu pasaporte

🟠Fotocopia del contrato de alquiler del departamento donde vivís

🟠Estampilla de € 16

🟠Comprobante que demuestra que ya presentaste el tramite de ciudadanía italiana.

🟠Eventuales documentos que demuestren medios de subsistencia (no siempre es requerido para el permiso de soggiorno in attessa cittadinanza).

ACCESO AL CURSO GRATIS DE CIUDADANIA ITALIANA: ACCEDE

Descarga todo el material y las instrucciones para la solicitud del permiso

Si quieres recibir gratuitamente en tu correo electrónico una copia exacta del “KIT GIALLO” para solicitar el Permesso di Soggiorno, traducida al español con sus instrucciones deja tus datos aquí abajo:

    Una vez, que completaste todas la planillas y que entregues todo al empleado del correo, el mismo de va a dar un “turno” para ir a la “Questura” para que te completen el trámite de solicitud del permiso.

    ¡ACLARATORIA! es importante recordar que este permiso llega después de un tiempo así que no te preocupes. Lo importante, es que conserves el recibo que demuestra que ya solicitaste el permiso.

    En conclusión, el permiso de estadía en espera de la ciudadanía te da la tranquilidad de estar legal en Italia, todo el tiempo que sea necesario para realizar el trámite de ciudadanía; pero no te da la oportunidad de trabajar. Es simplemente, un permiso temporal válido solo hasta que no  seas reconocido como ciudadano/a italiano/a.

    ¡ACLARATORIA! si estas pensando de traer tu cónyuge o familiar después que obtuviste la ciudadanía te aconsejo que leas el siguiente artículo: Qué es el permiso de soggiorno por motivos familiares

    Volviendo al tema principal, recuerda que si ya pediste el permiso en espera de ciudadanía quiere decir que, estás a un solo un paso de cumplir tus sueños.

     🇮🇹. Sigue adelante, no te rindas falta muy poco. ¡Éxitos!  🇮🇹.

    PanAmerican Tribu LLC
    Abrir chat
    Necesitas info sobre nuestros servicios?
    Hola soy Lucy;
    Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?