fbpx Skip to content

¿QUÉ CONSULADO ITALIANO ME CORRESPONDE?

A qué consulado italiano debo ir

¡Hola Tribu, hoy te traigo algo muy importante que debes saber, atentos a la siguiente información! Te has preguntado, ¿Qué consulado italiano me corresponde?

¡No cabe duda! que esta es una de las preguntas que más se hacen tanto descendientes como ciudadanos italianos, es ¿A qué consulado italiano debo ir?  bien sea para solicitar la ciudadanía, la carta de identidad, el pasaporte e inscripción de sus hijos, etc. 

Si estás confundido y no sabes a qué consulado debes ir, ¡No te preocupes!, en este artículo te explico cómo identificar el consulado italiano que te corresponde y solicitar tu ciudadanía italiana lo antes posible y los documentos relacionados a ella.  

Es importante, que sepas que los consulados son entidades gubernamentales encargadas de representar y proteger los intereses de Italia en tu país. 

Estas oficinas están en diferentes ciudades alrededor del mundo, y son responsables de proporcionar servicios consulares a los descendientes y ciudadanos italianos que residen en el extranjero.

Entre las funciones principales de los consulados italianos, se encuentran la recepción de documentos y procesamiento de la ciudadanía, emisión de visas y pasaportes, entre otras.  

Es de resaltar, que Italia cuenta con una amplia presencia consular en América debido a la masiva migración italiana entre los siglos XIX y XX.

A raíz de estos acontecimientos, fueron creados los consulados italianos con la finalidad de garantizar los derechos de sus connacionales en tierras extranjeras.  

Por esta razón, acá te explico cómo identificar los consulados italianos en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Brasil dependiendo del país donde residas.

¡Ah! y para aquellos descendientes y ciudadanos italianos residente en Europa,  específicamente, en España, también te traigo la información de cómo identificar el consuelo que te corresponde en ese país.

¡Así que quédate conmigo y toma nota!  


Tabla de contenidos:

¿A QUÉ CONSULADO ITALIANO DEBO IR PARA SOLICITAR MIS TRÁMITES?

¡Iré directo al grano!, el consulado italiano que debes elegir para solicitar la ciudadanía italiana, visa pasaportes etc, es el consulado por circunscripción o por domicilio.

En otras palabras, el consulado más cercano a tu casa. Pero, ¿Qué pasaría si llegas a cambiar de domicilio o simplemente decides mudarte?

Al respecto, acá te dejo las 5 cosas que debes hacer: 

1 -Fijar residencia en ese nuevo lugar.

2– Esperar un tiempo estimado de 6  a 12 meses.

3– Contar con un recibo de servicio (gas, luz, agua, teléfono) la cual debe estar a tu nombre, y con la misma dirección de domicilio que figura en tu DNI.

4– Solicitar el servicio que deseas vía on line.

5– Presentar la documentación requerida para el trámite solicitado. 

Esta normativa, aplica a todos los consulados italianos indistintamente el país donde vivas.

Ahora, empezaremos a conocer los principales consulados en los siguientes países. ¡Veámoslos! 


¿QUÉ CONSULADO ITALIANO ME CORRESPONDE SI SOY DE ARGENTINA? 

Consulado Italiano en Buenos Aires-Argentina

La comunidad italo-argentina es una de las más grandes y antiguas de América Latina, con una presencia que data de hace más de 150 años.

Por esta razón, actualmente, en el territorio existen diferentes oficinas consulares que cumplen las funciones de la administración pública.

Los consulados italianos en Argentina son: Consulado General en Buenos Aires, Agencia Consular en Morón, Agencia Consular Lomas de Zamora, Consulado General en Bahía Blanca, Consulado General en Córdoba.

También, cuenta con el Consulado General de La Plata, Consulado General en  Rosario, Consulado en Mar de La Plata y Consulado Mendoza

Acá te menciono los principales consulados italianos y su circunscripciones:  

✅Consulado General en Buenos Aires: abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de la Provincia de Buenos Aires de Avellaneda, Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez.

También, se extiende a General San Martín, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate.

✅Consulado General Italiano en Rosario: se ocupa de atender a las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y  de Buenos Aires los partidos  Pergamino, Arrecifes, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Ramallo, Rojas, Salto y San Nicolás

✅Consulado Italiano en Lomas de Zamora:  se ocupa de las entidades administrativas (Partidos) de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, San Vicente y Presidente Perón.

✅Consulado Italiano en Morón: se encarga de atender a las entidades administrativas (Partidos) de Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza y Morón.

Si deseas profundizar más consulados italianos de este país, haz click aquí: 

✴️Red consular

Consulados Italianos en Argentina  

Los consulados italianos en Argentina son un enlace vital entre  la comunidad italo-argentina que desempeñan un papel fundamental en la atención y el apoyo a los ciudadanos italianos en el país.



⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


SI RESIDES EN CHILE ESTOS SON LOS CONSULADOS ITALIANOS SEGÚN TU CIRCUNCRIPCIÓN

Embajada Italiana en Santiago-Chile

Italia mantiene un conjunto de consulados en distintas ciudades chilenas,  para atender a la comunidad italiana en el país.

En Chile, existen tres Consulados Honorarios (Concepción, Iquique y Valparaíso) y cinco Vice Consulados Honorarios (Arica, Copiapó, La Serena, Punta Arenas y Temuco). 

 Estos son algunos de ellos: 

Consulado General de Italia en Santiago: este consulado atiende a la región Metropolitana de Santiago y también tiene competencia en algunas regiones cercanas, como Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío.

Consulado Honorario de Italia en La Serena: atiende a la comunidad italiana y chilena en la región de Coquimbo y sus alrededores. 

Consulado Honorario de Italia en Valparaíso se encarga de atender a la comunidad italiana y chilena en la región de Valparaíso y sus alrededores. 

Consulado Honorario de Italia en Concepción atiende a la comunidad italiana y chilena en la región del Biobío y sus alrededores.

Si deseas profundizar más en los consulados italianos de este país, haz click aquí: 

✴️ Red consular: 

Consulados italianos en Chile 

Italia y Chile tienen una relación estrecha y fructífera en distintas áreas, incluyendo la cultural, comercial y diplomática. 

Si deseas solicitar algunos de sus servicios, te recomiendo chequear la lista y ubicar el consulado que te corresponde. 


¿VIVES EN COLOMBIA? DOS CONSULADOS ITALIANOS QUE TE CORRESPONDE SEGÚN TU DOMICILIO

Embajada Italiana en Bogotá-Colombia

En Colombia, existen dos consulados italianos, ubicados en las ciudades de Bogotá y Medellín, ambos consulados ofrecen servicios de asistencia consular a los ciudadanos italianos que viven en este país, así como a personas con ascendencia italiana que desean  solicitar su ciudadanía.

Acá, te dejo detalles de los consulados italianos en Colombia  

El Consulado de Italia en Bogotá: atiende a los que viven en los departamentos de Cundinamarca, Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada. 

El Consulado de Italia en Medellín: atiende a los que viven en los departamentos de Antioquia, Caldas, Chocó, Córdoba, Risaralda, Sucre y Tolima. 

Si deseas profundizar más en los consulados italianos de este país, haz click aquí: 

✴️ Red consular: 

Consulado Italianos en Colombia

Los consulados italianos en Colombia ofrecen servicios importantes a los ciudadanos italianos que viven en el país.

Si eres ciudadano italiano o necesitas hacer trámites para solicitar tu ciudadanía, no dudes en acudir al consulado italiano más cercano en tu domicilio.


¿QUÉ CONSULADO ITALIANO ME CORRESPONDE EN ESPAÑA?

Consulado Italiano en Madrid-España

Para ayudar a mantener estos vínculos con España, Italia tiene una serie de consulados en varias zonas de su territorio, para proporcionar asistencia a los ciudadanos italianos y facilitar las relaciones bilaterales entre los dos países. 

A continuación,  te muestro los principales consulados italianos en España y sus jurisdicciones:

El Consulado General de Italia en Madrid: comunidad Autónoma de Madrid, Extremadura (Badajoz, Cáceres), Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla), Asturias, Cantabria, Castilla-Léon (Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora) entre otras jurisdicciones 

El Consulado General de Italia en Barcelona: Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza), Cataluña (Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona), Comunidad Valencia (Alicante, Castellón, Valencia), Murcia (Cartagena, Murcia), Isla  Baleares (Cabrera, Formentera, Ibiza, Mallorca, Menorca) y Principado de Andorra.

Vice Consulado de Italia en Arona (Tenerife): ofrece servicios  a los ciudadanos residentes o domiciliados en las Islas Canarias.

Si deseas profundizar más en los consulados italianos en este país,  haz click aquí: 

✴️ Red consular: 

Consulados italianos en España 

Italia cuenta con una amplia red de consulados italianos en toda España para proporcionar asistencia y servicios consulares a la comunidad italiana.

 Es de aclarar, que los consulados italianos en este país, solicitan documentos específicos, para verificar tu estatus migratorio ¡Te recomiendo consultar al consulado correspondiente! 


PRINCIPALES CONSULADOS ITALIANOS EN ESTADOS UNIDOS

Consulado Italiano en Miami-Estados Unidos

Los consulados italianos en Estados Unidos son oficinas diplomáticas que se encargan de brindar servicios consulares y asistencia a los ciudadanos italianos que residen en el territorio estadounidense. 

A continuación, se detallan los principales consulados italianos en Estados Unidos:

Consulado General de Italia en Nueva York: se encarga de brindar servicios en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Bermudas.

Consulado General de Italia en San Francisco: abarca los estados de California, Oregon, Washington, Alaska, Idaho, Montana y Nevada.

Consulado General de Italia en Miami: se extiende por los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Consulado General de Italia en Los Ángeles: se ocupa de los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming, así como en los territorios de Guam e Islas Marianas del Norte.

Consulado General de Italia en Chicago: atiende a los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Ohio y Wisconsin:

Si deseas profundizar más en los consulados de este país,  haz click aquí: 

✴️ Red consular: 

Consulado Italianos en EEUU 

Los consulados italianos en territorio estadounidense, tienen como objetivo fomentar y mantener las relaciones bilaterales entre Italia y USA, lo que demuestra su compromiso para garantizar la asistencia y protección a sus ciudadanos que residen en Estados Unidos.


LISTADO DE CONSULADOS ITALIANOS QUE TE CORRESPONDEN EN MÉXICO, SEGÚN TU JURIDICCIÓN  

Embajada de Ciudad de México- México

Los consulados italianos en México tienen la tarea de brindar servicios y asistencia a ciudadanos italianos y mexicanos en áreas como visas, pasaportes, legalizaciones, registro civil, entre otros.

A continuación, se mencionan los cinco consulados italianos que se encuentran en México

Consulado General de Italia en Ciudad de México: este es el principal consulado italiano en México. Está ubicado en la Ciudad de México.

✅Consulado Honorario de Italia en Monterrey: el consulado honorario de Italia en Monterrey se dedica a brindar servicios consulares en el norte de México.

Consulado Honorario de Italia en Cancún: se encarga de los residentes en la región de Cancún y la Riviera Maya.

Consulado Honorario de Italia en Guadalajara: ofrece servicios a los residentes en la región de Guadalajara.

Consulado Honorario de Italia en Puebla: atiende a los que residen en la región de Puebla.

Si deseas profundizar más en los consulados italianos  de este país, haz click aquí: 

✴️ Red consular:

Consulados italianos  en México 

Los consulados italianos en México son una pieza clave en las relaciones bilaterales entre ambas naciones, sus servicios consulares juegan un papel importante para los ciudadanos mexicanos con ascendencia italiana.

Si necesita asistencia consular en México, puede ponerse en contacto con la oficina más cercana a tu residencia, ¡Te recomiendo revisar los consulados italianos antes mencionados!


¿QUÉ CONSULADO ITALIANO ME CORRESPONDE EN PERÚ?

Embajada Italiana en Lima–Perú

Italia y Perú tienen una larga historia de relaciones diplomáticas y comerciales. Por lo tanto, no es sorprendente que existan varios consulados italianos en Perú. 

Estos consulados tienen la tarea de proporcionar servicios consulares, a los descendientes y ciudadanos italiano que residen en ese país.

La Embajada Italiana en Lima, es la principal sede para solicitar la ciudadanía italiana, ubicada en  Av. Giuseppe Garibaldi 298, Jesús María 15072, Lima -Perú.

Acá, te dejo la lista de los consulados italianos en Perú.

Consulado Honorario de Chacas: su circunscripción se centra en los departamentos de Ancash, Huánuco Y Ucayali.

Vice Consulado Honorario de Italia en Arequipa: la circunscripción está dirigida hacia  el departamento de Arequipa.  

Vice Consulado Honorario de Italia en Trujillo:  su jurisdicción abarca el departamento de La Libertad.

Consulado Honorario de Italia en Cusco: su circunscripción se ubica en el departamento de Cusco. 

✅Vice Consulado Honorario de Italia en Iquitos: la circunscripción está en los departamentos de Loreto, Amazonas y San Martín.

Si deseas profundizar más en los consulados italianos de este país, haz click aquí: 

✴️ Red consular:

 Consulados italianos en Perú 

Si eres peruano con ascendencia italiana o si eres ciudadano italiano y estás interesado en realizar algún trámite, puedes contactar al  consulado más cercano a tu domicilio para obtener información sobre los servicios y otros asuntos relacionados con Italia.


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


¿QUÉ CONSULADO ITALIANO ME CORRESPONDE  EN URUGUAY? 

Consulado Italiano en Montevideo-Uruguay

La presencia de consulados italianos en Uruguay es una muestra del compromiso de Italia con su comunidad en el país sudamericano. 

A continuación, se detallan los consulados italianos en Uruguay:

Consulado General de Italia en Montevideo: es la sede principal de Uruguay. 

Vice Consulado Honorario de Italia en Maldonado: abarca el departamento de Maldonado, Lavalleja, Rocha.

Vice Consulado Honorario de Italia en Colonia: abarca el departamento de  Colonia, San Josè, Flores, Soriano.

Vice Consulado Honorario de Italia en Paysandú: abarca el departamento de Paysandú, Rio Negro. 

Si deseas profundizar más en los consulados italianos de este país, haz click aquí: 

✴️ Red consular: 

Consulados Italianos en Uruguay 

Los consulados italianos en Uruguay son una muestra del compromiso de Italia con su comunidad en el país sudamericano. 

Si eres un ciudadano italiano que vive en Uruguay, es importante que sepas que estos consulados están ahí para ayudarte y brindarte los servicios que necesites.


¿QUÉ CONSULADO ITALIANO ME CORRESPONDE EN VENEZUELA? 

Consulado Italiano en Caracas-Venezuela

Italia y Venezuela tienen una larga historia a través de  la inmigración italiana presenciada en el país durante los siglos XIX y XX.

A consecuencia, esta relación sigue siendo importante para ambas naciones y los consulados italianos en Venezuela desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento y la mejora de esta relación.

Actualmente, hay dos consulados italianos operativos en Venezuela: el Consulado General en Caracas y el Consulado en Maracaibo. Cada uno de ellos, está comprometido a ofrecer servicios de alta calidad a los venezolanos con ascendencia italiana y ciudadanos italianos que buscan información, asistencia y orientación. 

Si deseas profundizar más en los consulados italianos de este país, haz click aquí: 

✴️Consulado General Italiano en Caracas: 

Consulado Italiano de Caracas 

✴️Consulado Italiano  en Maracaibo: 

Consulado Italiano de Maracaibo: 

✴️Red consular: 

Consulados italianos en Venezuela 

Cada una de estas instituciones, están comprometidas en ofrecer servicios de alta calidad a los descendientes y ciudadanos italianos que buscan iniciar y darle continuidad  a sus trámites (Ver Prenot@mi). 

CONSULADO ITALIANO QUE TE CORRESPONDE SEGÚN TU JURIDICCIÓN EN BRASIL

Consulado Italiano en Brasil
Consuelda Italiano en Sao Paulo-Brasil

Italia y Brasil, tienen una larga historia de relaciones diplomáticas, por ello, existen varios consulados italianos para atender a los ciudadanos italianos que viven en el país, así como para ayudar a los brasileños con ascendencia italiana.

Esta es la lista de algunos consulados italianos en Brasil:

Consulado General de Italia en São Paulo: este es el consulado más grande de Italia en Brasil y es responsable de la región de São Paulo, así como de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná. 

Consulado General de Italia en Río de Janeiro: este consulado atiende a las personas que viven en los estados de Río de Janeiro, Espírito Santo y Bahía.

Consulado Honorario de Italia en Belo Horizonte: este consulado es responsable de atender en los estados de Minas Gerais y Goiás.

Consulado Honorario de Italia en Porto Alegre: este consulado brinda apoyo  en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina.

Consulado Honorario de Italia en Recife: este consulado es responsable de atender en los estados de Pernambuco, Alagoas, Paraíba, Rio Grande do Norte y Ceará. 

Si deseas profundizar más en los consulados italianos de este país, haz click aquí: 

✴️ Red consular: 

Consulados italianos en Brasil

Como puedes notar, hay varios consulados italianos en Brasil para atender a los ciudadanos italianos y brasileños con ascendencia italiana que necesiten asistencia consular. 

Pero, es importante saber qué consulado es responsable de tu región para poder obtener los servicios que necesitas. ¡Así que chequea bien la lista!

Cómo puedes ver muchos países de América y España cuentan con una red de Consulados Generales y Vice Consulados, distribuidos en todo su territorio, encargados de brindar servicios a los descendientes y ciudadanos italianos  tanto en el país como en el exterior.

Es de recordar, que si deseas solicitar alguno de sus servicios debes dirigirte al consulado más cercano a tu domicilio. Espero haber aclarado las dudas sobre  ¿Qué consulado me corresponde?  y puedes acudir a solicitar sus servicios en el lugar correcto. 

Es importante destacar,  que  los consulados italianos se rigen por una ley macro emanada por el Ministerio del Interior Italiano de las cuales todas las instituciones deben regirse.

Sin embargo, cada consulado es autónomo y posee sus propias normativas para cada proceso administrativo, por ello, siempre te recomiendo informarte con  tu consulado local del trámite que deseas realizar ¡Ellos tienen la última palabra! 

Pero cuando hablamos de consulados italianos, existe una cruda y triste realidad,  muchas de estás instituciones, actualmente,  sus funciones consulares son procesos lentos y caóticos.

Demorando tu trámite a varios meses e incluso años, especialmente, la solicitud de la ciudadanía italiana, llegando a desmotivar y dejar tu solicitud a medio camino. 

✴️ Pero, sí eres,  descendiente de italianos, y deseas tramitar tu ciudadanía, podemos ayudarte contáctanos.




Si te decides, nosotros podemos acompañarte a cumplir ese sueño.  El Team Italo Tribu  está a tu disposición ¡Contáctenos !


                       Transforma tu futuro Ahora

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?