fbpx Skip to content

¿Si me caso con un italiano obtengo la ciudadanía?

Hola, en estos últimos tiempos, muchísimas personas nos preguntan…¿Si me caso con un italiano, obtengo la ciudadanía? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuáles son los documentos que tengo que juntar?

La respuesta es: ¡claro que si

A continuación, en este artículo vamos a responder a algunas preguntas y dudas que las personas nos plantean muy seguido.

¿Cómo puedo obtener la ciudadanía si me caso con un italiano?

Una de las maneras de obtener la ciudadanía italiana es a través del matrimonio con un italiano o con una italiana.       

Muchísimas personas en el pasado han podido solicitar la ciudadanía italiana, gracias a que se casaron con un italiano/a. El matrimonio es una de las experiencias más lindas e importantes de la vida.

Encontrar la persona correcta para formar una familia es uno de los objetivos fundamentales para realizar nuestros sueños en la vida.

Casarse con un ciudadano italiano puede abrir muchísimas puertas, y oportunidades para la nueva familia que se crea.

Beneficios de casarse con un italiano

Uno de los beneficios que te otorga la ciudadanía italiana, es tener la posibilidad de trabajar en Italia o en uno de los 27 países de la comunidad europea sin problemas. Además de esto, tendrás el derecho y la facilidad de entrar en muchos países sin la necesidad de pedir visa.

Por ejemplo podrás entrar en Estados Unidos sin visa, en Nueva Zelanda, Japón, Hong Kong, Catar, Israel, entre muchos otros.

Si tu objetivo es cambiar rumbo a tu vida, junto con tu pareja, entonces solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio es una buena decisión.

Los 6 requisitos para solicitar la ciudadanía por matrimonio

Veamos entonces qué tienes que hacer si estas casado/a con un italiano/a para poder solicitar y obtener la ciudadanía por matrimonio.

⏭️Tal vez pudiese interesarte:


📌Los requisitos son 6 y son los siguientes:

1️⃣Lo primero que tenemos que tener en cuenta, resguarda un requisito nuevo, implementado el 4 de diciembre del 2018. Este requisito exige que el futuro italiano supere un examen de italiano de nivel B1. 

Nos damos cuenta que es un requisito no muy apreciado por los futuros italianos, pero es necesario.

Hoy en día, hay muchas instituciones que hacen cursos de italiano. Son dirigidas y orientados para todas aquellas personas que tienen que presentar la solicitud de ciudadanía.

No te desanimes,  porque los beneficios que obtendrás, gracias a la ciudadanía, son mucho más grandes del sacrificio de ponerse a estudiar y superar un examen de italiano.  

Es importante, que obtengas el certificado de italiano de nivel B1 antes de presentar la solicitud de ciudadanía.  

2️⃣Luego es necesario que pasen 3 años desde el momento del matrimonio, para poder presentar la solicitud de ciudadanía.  Si los cónyuges tienen hijos en común este lapso de tiempo se reduce de la mitad.

3️⃣El vínculo del matrimonio, obviamente tiene que permanecer siempre vigente e intacto durante este periodo.  

4️⃣El cónyuge italiano tiene que estar inscripto en el AIRE (Anagrafe Italianos Residentes al Exterior) de la comuna italiana.

5️⃣También tiene que estar inscripto en el Anagrafe del consulado de su circunscripción.

6️⃣El matrimonio tiene que estar registrado en la comuna italiana correspondiente.

¿Qué documentos necesito para tramitar la ciudadanía?

Ahora veamos cuáles son los documentos que tienes que preparar para proceder con la solicitud.

1️⃣-Certificado de conocimiento de la lengua italiana. Este es el requisito número uno. Sin este documento, no es posible presentar la solicitud.

2️⃣“Estratto atto di matrimonio”. Este documento tiene que ser solicitado a la comuna italiana correspondiente. Aquí te das cuenta porqué es tan importante  que el matrimonio sea registrado también en Italia.

3️⃣-Acta de nacimiento del solicitante original, traducido al italiano, legalizado y apostillado.

4️⃣Certificado de antecedentes penales.  es necesario presentar el certificado de antecedentes penales de todos los países donde el solicitante haya tomado residencia por más de 6 meses.

La legalización de los documentos otorgados por países extranjeros, tendrán que ser legalizados por las autoridades correspondientes de ese país.

Todos los documentos que no sean en lengua italiana, tendrán que ser traducidos y legalizados por el consulado o embajada italiana de ese país.

5️⃣El recibo de pago de € 250 al Ministerio del Interior italiano. 

6️⃣Fotocopia del pasaporte del solicitante de la ciudadanía.

Con todos estos documentos en orden, es necesario que accedas a la página web del Ministerio del Interior italiano en este link: https://cittadinanza.dlci.interno.it/  y rellenes el formulario AE para la solicitud de la ciudadanía por matrimonio.

Nota: aquí  te dejamos los datos de la cuentan bancaria para realizar el pago de € 250 al Ministerio del Interior italiano.

Cómo hacer la solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio (vídeo paso a paso)

En el siguiente vídeo, te explicaremos con información actualizada la manera de cómo validar tu matrimonio, te brindaremos 3 herramientas indispensables que te ayudarán a registrar y legitimar tu unión conyugal en Italia.

Ahora, que tienes todas las informaciones necesarias, el camino hacia la ciudadanía italiana es más fácil ¿verdad? 

Pronto serás un nuevo ciudadano italiano, listo para abrazar esta linda tierra y disfrutar de todos los beneficios que Italia tiene guardados para ti y tu familia.

🇮🇹.Éxito  ¡Transforma tu Futuro Ahora! 🇮🇹.

Latest posts by Gustavo Arn (see all)

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?