fbpx

¿Si me caso con un italiano obtengo la ciudadanía?

Hola, en estos últimos tiempos, muchísimas personas nos preguntan… ¿Si me caso con un italiano, obtengo la ciudadanía? ¿Que tengo que hacer? ¿Cuales son los documentos que tengo que juntar?

La respuesta es: claro que si! 

A continuación, en este articulo, vamos a responder a algunas preguntas y dudas que las personas nos plantean muy seguido.

 

¿Como puedo obtener la ciudadanía si me caso con un italiano?

Una de las maneras de obtener la ciudadanía italiana es a través del matrimonio con un italiano o con una italiana.       

Muchísimas personas en el pasado han podido solicitar la ciudadanía italiana, gracias a que se casaron con un italiano/a. El matrimonio es una de las experiencias más lindas e importantes de la vida. Encontrar la persona correcta para formar una familia es uno de los objetivos fundamentales para realizar nuestros sueños en la vida. Casarse con un ciudadano italiano puede abrir muchísimas puertas y oportunidades para la nueva familia que se crea.

 

¿Qué beneficios puedo tener con la ciudadanía italiana si me caso?

 

Uno de los beneficios que te otorga la ciudadanía italiana, es tener la posibilidad de trabajar en Italia o en uno de los 28 países de la comunidad europea sin problemas. Además de esto, tendrás el derecho y la facilidad de entrar en muchos países sin la necesidad de pedir visa. Por ejemplo podrás entrar en Estados Unidos sin visa, en Nueva Zelanda, Japón, Hong Kong, Catar, Israel, entre muchos otros.

Si tu objetivo es cambiar rumbo a tu vida, junto con tu pareja, entonces solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio es una buena decisión.

Los 6 requisitos para solicitar la ciudadanía por matrimonio.

Veamos entonces qué tienes que hacer si estas casado/a con un italiano/a para poder solicitar y obtener la ciudadanía por matrimonio.

 

Los requisitos son 6 y son los siguientes:

1-  La primera cosa que tenemos que tener en cuenta, reguarda un requisito nuevo, implementado el 4 de diciembre del 2018. Este requisito exige que el futuro italiano supere un examen de italiano de nivel B1. Nos damos cuenta que es un requisito no muy apreciado por los futuros italianos, pero es necesario.

Hoy en día hay muchas instituciones que hacen cursos de italiano. Son dirigidos y orientados para todas aquellas personas que tienen que presentar la solicitud de ciudadanía. No te desanimes porque los beneficios que obtendrás, gracias a la ciudadanía, son mucho más grandes del sacrificio de ponerse a estudiar y superar un examen de italiano.  

Es importante que obtengas el certificado de italiano de nivel B1, antes de presentar la solicitud de ciudadanía.  

2- Luego es necesario que pasen 3 años desde el momento del matrimonio, para poder presentar la solicitud de ciudadanía.  Si los cónyuges tienen hijos en común este lapso de tiempo se reduce de la mitad.

3- El vínculo del matrimonio, obviamente tiene que permanecer siempre vigente e intacto durante este periodo.  

4- El cónyuge italiano tiene que estar inscripto en el AIRE (Anagrafe Italianos Residentes al Exterior) de la comuna italiana.

5- También tiene que estar inscripto en el anagrafe del consulado de su circunscripción.

6- El matrimonio tiene que estar registrado en la comuna italiana correspondiente.

Estos son los requisitos necesarios para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio.

 

Tambien pudiese interesarte: Gestor ciudadania italiana (Como elegirlo?)

 

¿Qué documentos necesito para tramitar la ciudadanía?

 

Ahora veamos cuales son los documentos que tienes que preparar para proceder con la solicitud.

1- Certificado de conocimiento de la lengua italiana. Este es el requisito número uno. Sin este documento, no es posible presentar la solicitud.

2- “Estratto atto di matrimonio”. Este documento tiene que ser solicitado a la comuna italiana correspondiente. Aquí te das cuenta porqué es tan importante  que el matrimonio sea registrado también en Italia.

3- Acta de nacimiento del solicitante original, traducido al italiano, legalizado y apostillado.

4- Certificado de antecedentes penales.  Es necesario presentar el certificado de antecedentes penales de todos los países donde el solicitante haya tomado residencia por más de 6 meses.

La legalización de los documentos otorgados por países extranjeros, tendrán que ser legalizados por las autoridades correspondientes de ese país. Todos los documentos que no sean en lengua italiana, tendrán que ser traducidos y legalizados por el consulado o embajada italiana de ese país.

5- El recibo de pago de € 250 al Ministerio del Interior italiano. Aquí abajo les dejamos las referencias de la cuenta bancaria donde realizar el pago.

6- Fotocopia del pasaporte del solicitante de la ciudadania.

Con todos estos documentos en orden, es necesario que accedas a la página web del Ministerio del Interior italiano en este link: https://cittadinanza.dlci.interno.it/  y rellenes el formulario AE para la solicitud de la ciudadanía por matrimonio.

 

Como hacer la solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio (Video paso a paso)

 

Ahora que tienes todas las informaciones necesarias, el camino hacia la ciudadanía italiana es más fácil verdad? Pronto serás un nuevo ciudadano italiano listo para abrazar esta linda tierra y disfrutar de todos los beneficios que Italia tiene guardados para ti y tu familia.

 

20 Respuestas

  1. Hola!! Yo estoy casada hace 20 años con un italiano que beneficios tengo , ahorita quiero empezar hacer la ciudadanía aquí en Venezuela , pero pienso viajar a Italia a vivir en unos meses donde es mejor tramitar la ciudadanía en Italia o aquí en Venezuela

  2. Hola. Cómo se hace p registrar el matrimonio en Italia? Estoy casada con ciudadano italiano hace 24 años

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Cecilia,
      la primera cosa, tu marido tiene que estar inscrito en el AIRE (Anagrafe Italianos Residentes en el Exterior). Una ves hecho esto, tienes que presentar el certificado de matrimonio, traducido y apostillado en el consulado y hacer la solicitud.
      Que tengas un buen día!

  3. Mi abuelo era italiano, mi mama nunca hizo la ciudadaniay actualmente tiene certificado de discapacidad por Alzheimer, puedo iniciar los trámites yo sin que ella lo haya hecho?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Luciana,
      puedes tramitar tu ciudadanía italiana aunque tu mamá nunca la haya hecho.
      Que tengas un buen día!

  4. Hola, buen día. Mi esposo ya está en AIRE, y obtuvo su ciudadanía hace 9 años. En ese momento nosotros, en el mismo trámite, enviamos mí partida de nacimiento traducida y nuestro certificado de matrimonio. Cómo puedo saber si nuestro matrimonio fue inscrito en la comuna? O cómo hago para hacerlo?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Sandra,
      si tu marido comunicó al consulado el matrimonio de ustedes, entonces el consulado lo habrá ya inscrito en la comuna. De todas maneras te aconsejo que consultes directamente el consulado.
      Que tengas un buen día!

  5. Hola! Mi novio esta por tramitar su ciudadania italiana, estamos recopilando todo lo necesario, ya tenemos un hijo en comun, pero aun no estamos casados. La idea es irnos a vivir a Italia o Alemania, mi consulta es si casandonos antes de que el obtenga la ciudadania puede pasarmela a mi luego, o tenemos que casarnos despues de que el sea ciudadano? Espero su respuesta! Muchas Gracias! Saludos!

  6. Hola que tal, soy de peru tengo mi esposa que tiene su abuelo tiene ciudadania italiana pero su papa de mi esposa no tiene, pero mi esposa quiere sacarlo para nosotros aparte tenemos un hijo nacido en Perú, que me aconsejas?? Y si ella hace el tramite cuanto se demora?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Branny,
      si el abuelo de tu esposa es italiano, ella puede solicitar la ciudadanía, aunque su padre nunca la haya pedido.
      Para saber todo sobre el tramite de la ciudadanía italiana te aconsejo que te anotes en nuestro curso gratuito en videos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad. Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen día!

  7. Hola estube casada con un hijo de italiano y en el año 2006 el y mi hija estaban ya inscritos en el AIRE y yo inscrita en el 2007 que consta en un documento que nos dieron en el comune Palo del Colle, Bari., que de dice CERTIFICADO DI ESTATO FAMIGLIA A.I.R.E. CON ANNOTATI, tambien tengo el ESTRATTO DAI REGISTRI DEGLI ATTI DI MATRIMONIO del año 2006, cabe destacar que nos casamos en febrero de 1995 y en el año 2012 nos divorciamos, nunca solicite mi pasaporte italiano y ahora lo necesito porque estoy radicada en España, mi pregunta es la siguientr: Aun puedo sacar mi pasaporte italiano??? y que debo hacer?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Mercedes,
      tu presentaste solicitud de ciudadanía? En otras palabras, obtuviste la ciudadanía?
      Si eres ciudadana italiana, no tienes problema a solicitar tu pasaporte, aunque te hayas divorciado.
      Por otro lado, si nunca pediste la ciudadanía por matrimonio y en el 2012 te divorciaste, no tienes más el derecho a la ciudadanía.
      Que tengas un buen día!

  8. Hola buenas tardes! Soy de Uruguay! Y mi pareja es Nacida en Italia!! Y yo quiero obtener la residencia y la ciudadanía italiana! Donde nos conviene casarnos ? Porq nos queremos ir a vivir a Italia!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      No es importante donde se casan sino que se casen! jejeje
      Esto es indispensable para que tu puedas permanecer legalmente en territorio italiano.
      Que tengas un buen día!

  9. Hola una consulta, yo vivo en argentina, casado y con 2 hijos, mi padre tenia el pasaporte italiano (fallecio hace 2 años), porque mi abuelo era italiano.
    la pregunta es si yo al ser hijo puedo obtener la ciudadania italiana, y en el caso que se pueda como la obtienen mi mujer y mis hijos?. saludos y muchas gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Stefan,
      claro que puedes!
      Si tu padre tramitó su ciudadanía en el mismo consulado que te corresponde a ti por domicilio, entonces es probable que puedas utilizar su expediente, agregando solo los documentos faltantes.
      De otra manera tienes que presentar TODOS los documentos, desde tu abuelo hasta tus hijos.
      En el mismo trámite puedes agregar tus hijos (si menores).
      Para que tu esposa pueda obtener tambien la ciudadanía italiana, es necesario que primero la tengas tú y despues sigas los pasos que te explico en el artículo.
      Que tengas un buen dia!

  10. Hola, mi esposa es italiana, teniendo la visa de permanencia por tener que vivir en Italia con el grupo familiar, puedo trabajar?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Mauricio,
      si tu esposa es ciudadana italiana y tu tienes el permiso de soggiorno, puedes trabajar tranquilamente.
      Que tengas un buen dia!

Agregar comentario