fbpx

Ciudadanía italiana por descendencia

Ochenta millones de personas pueden obtener la ciudadania italiana.

Si eres descendiente de un italiano la probabilidad que tú puedas obtener la ciudadanía italiana es muy alta. ¿Serás tú también una de estas personas?

Ciudadania italianaAsi es, aunque no lo creas son millones las personas que hoy pudiesen adquirir la ciudadanía italiana por descendencia.

Esto es posible gracias a que la ciudadanía italiana se transmite a los descendientes por el principio “IURE SANGUINIS” que podemos “traducir” como “Derecho de sangre”. En realidad esta peculiaridad es casi única entre muchas otras nacionalidades europeas por lo que se abre una puerta muy interesante para muchísimas personas que desean convertirse en ciudadanos europeos.

 

Cuantos son los descendientes de italianos en el mundo?

 

Es gracias a la emigración de 24 millones de italianos que se produjo entre el año 1861 y el final de la segunda guerra mundial es que podemos aseverar que los descendientes de estos emigrantes ascienden hoy aproximadamente a 80/120 millones de personas en todo el mundo.

Pensemos por ejemplo a los principales países del continente americano, entre otros, que fueron la “patria adoptiva” de la mayoría de estas personas.

Hoy se calcula que los descendientes de estos emigrantes son aproximadamente en:

  • Argentina: más de 30 millones
  • Brasil: más de 22millones
  • EEUU: más de 14 millones
  • México: más de 6 millones
  • Venezuela: más de 1.8 millones
  • Canadá: más de 1.5 millones
  • Perú: más de 1.4 millones
  • Uruguay: más de 1 millón
  • Chile: más de 800.000 personas
  • Paraguay: más de 600.000 personas

 

Si soy descendiente ¿tengo derecho a la ciudadanía italiana?

 

Ciudadania italiana para descendientesEn la mayoría de las veces sí! cabe destacar que no obstante seas descendiente de un italiano es necesario corroborar algunas cosa. Por ejemplo deberás buscar documentación para demostrar al gobierno italiano que eres descendiente de un italiano, pero no te preocupes aunque esto pueda parecer un poco complicado puedes simplemente inscribirte a nuestro curso gratuito online para aprender paso a paso lo que tienes que hacer: Ir al curso ahora

De todos modos, tendrás que buscar información en tu familia para encontrar los datos de tu Avo italiano y después tendrás que buscar una serie de documentos que podrás ver aquí.

 

Si soy descendiente de italianos ¿que tengo que hacer para obtener la ciudadanía?

 

Si estas seguro de ser un descendiente de italianos los pasos a seguir son básicamente cuatro:

 

Paso 1: Verificar con tu familia la ascendencia italiana

Paso 2: Encontrar los datos exactos del antepasado italiano que emigro en tu país.

Paso 3: Pedir todos los documentos necesarios para el reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia (Jure sanguinis)

Paso 4: Presentar la carpeta para la obtención de la ciudadanía

 

 

Ciudadanía italiana por descendencia: ¿Que opciones tengo para poder tramitarla?

 

Básicamente las opciones que tienes disponibles son dos.

  1. Tramitar a través de un Consulado Italiano en tu país
  2. Tramitar a través de una Comuna italiana (viajando a Italia)

 

Tal vez te estas preguntando ¿qué diferencia existen entre la dos opciones verdad? Bueno la diferencia substancial consiste más que nada en la velocidad del trámite. Por ejemplo; hacer este trámite en América Latina a través de un consulado italiano puede tardar muchos años.

Por el contrario el mismo trámite echo a través de una Comuna italiana puede tardar algunas semanas.

Si quieres saber todos los pasos a seguir para tramitar por un Consulado o por una Comuna italiana puedes ingresar a nuestro curso gratuito. Ingresa ahora.