fbpx Skip to content

Documentos para la Ciudadanía Italiana

Si quieres obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana, nada es más importante y delicado que saber exactamente cuáles son los documentos para la ciudadanía italiana que tienes que buscar para poder presentar a instancia.

Bien sea, que decidas tramitar tu ciudadanía a través del consulado italiano en tu país o directamente viajando a Italia, o en un tribunal civil italiano los documentos de base son los mismos, con algunas diferencias importantes. Veamos cuáles son

Cabe destacar, que los consulados italianos no tienen los registros de los connacionales que emigraron en esos países, por ende es responsabilidad tuya demostrar tu ascendencia con el italiano.

Actas para ciudadanía italiana

Para demostrar el derecho de sangre (Juri Sanguinis) para la ciudadanía italiana, el único método es a través de la construcción de tu árbol genealógico a partir del italiano emigrado hasta ti.

En el siguiente gráfico, podemos ver un ejemplo de genealogía desde el italiano hasta el solicitante y los respectivos documentos y actas para ciudadanía italiana que son necesarias encontrar si o si.

Esta herramienta te será de gran utilidad para organizar tu información, por ello, recomendamos buscar datos (nombres, fechas, lugares) entre la familia y amigos cercanos a tu Avo que puedan ayudarte a reconstruir tus raíces e historia familiar. De esta forma lograras encontrar las actas para ciudadanía italiana necesarias para el tramite.

Si aún no tienes tu árbol genealógico, te enviamos uno de manera gratuita listo para llenar.

✴️Descarga aquí. Árbol Genealógico para ciudadanía italiana

DOCUMENTOS PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA POR RECONSTRUCIÓN

A continuación, te mostramos el elenco de la documentación necesaria para tramitar la ciudadanía italiana para casos por reconstrucción.

Para ello, es fundamental conseguir los documentos no solo del avo italiano, sino también de los demás integrantes en línea recta hasta el solicitante.

Estos son los documentos que debes consignar: 

✴️Para tu Avo italiano:

🟣 Acta  de nacimiento o certificado de bautismo original (según sea el caso): emitidos por el comune italiano o por la parroquia donde se registró su nacimiento legalizado por la oficina de la Curia Episcopal correspondiente. 

Recordamos, que antes de la creación de los registros civiles las iglesias cumplían la función de registrar los nuevos nacidos en el momento mismo del bautismo.

Por esta razón, el certificado de bautismo (en ausencia del acta de nacimiento) es válido a todos los efectos para el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Es necesario, en este caso que el certificado de bautismo tenga el sello de la curia y la firma del párroco competente.

🟣Acta de matrimonio (si se casó):  apostillada y traducida al italiano, en el caso de que el matrimonio haya sido en Italia, este documento debe ser emitido por la comuna respectiva.

🟣Sentencia de divorcio o nulidad: ( si es el caso) 

🟣Acta de defunción: apostilla y traducida al italiano. 

El acta de defunción en realidad no es exigido por la ley italiana para el reconocimiento de la ciudadanía, pero aconsejo fuertemente que cuentes con este documento. 

Si tu deseo es tramitar la ciudadanía italiana en Italia, algunas comunas lo exigen y la falta de este documento puede bloquear todo tu trámite.

🟣Certificado de No Naturalización emitido por el organismo correspondiente en tu país, este documento debe figurar que el antepasado italiano no se naturalizó.

✴️Para el resto de los integrantes de tu línea sanguínea:

🟣Acta  de nacimiento: original, apostillada y traducida al italiano. 

🟣Acta de matrimonio: (si se casó) original, apostillada y traducida al italiano. 

🟣Sentencia de divorcio o nulidad: (si es el caso) original, apostillada y traducida al italiano. 

🟣 Acta de defunción: (solo si aplica): original, apostillada y traducida al italiano 

✴️Para el solicitante:

🟣Acta de nacimiento: original, apostillada y traducida al italiano 

🟣Acta de matrimonio: (si se casó) original, apostillada y traducida al italiano. 

🟣Sentencia de divorcio:(sólo si aplica) original, apostillada y traducida al italiano 

🟣Documento de identidad vigente. 

🟣Copia de la cédula de ciudadanía del cónyuge.

🟣Certificado de residencia: emitido por la junta de vecinos del lugar de residencia, o en caso de no poseer este documento, es necesaria una declaración jurada de residencia firmada ante notario.  

🟣Árbol genealógico: con la indicación de nombres y apellidos, fechas de nacimiento y  defunción del antepasado italiano hasta el solicitante.  

🟣Recibo del pago del derecho consular de 300 euros (en moneda local, según la tasa de cambio oficial del consulado) es importante que tengas en cuenta que si por algún motivo tu trámite es rechazado, el consulado no hará devolución de los 300 euros abonados.

CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN

Este documento certifica si el italiano emigrado renunció a su ciudadanía. En el caso que haya renunciado, es muy importante controlar la fecha de su naturalización, ya que, esta será el límite de transmisión de la ciudadanía italiana a todos o parte de sus descendientes. 

Hagamos un ejemplo, si tu abuelo italiano renunció a la ciudadanía italiana antes del nacimiento de tu padre no podrás pedir el reconocimiento de tu ciudadanía.

Por el contrario, si tu abuelo italiano renunció a la ciudadanía italiana después del nacimiento de tu padre, entonces, si es posible tramitarla, ya que, cuando tu padre nació tu abuelo aún era italiano.

Si deseas conocer más detalles, del certificado de no naturalización te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Si por otro lado tu ascendencia italiana es por vía materna te sugiero que leas este artículo.

Si quieres saber más sobre los documentos para tu trámite, como encontrarlos o realizar paso a paso todo el proceso te aconsejamos de inscribirte a nuestro curso gratuito de ciudadanía italiana donde podrás aprender todo lo que necesitas para realizar la ciudadanía italiana.

⏭️También puede interesarte:

DOCUMENTOS PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA POR HIJO DIRECTO

Para realizar el trámite debes solicitar un turno por hijo directo en el consulado correspondiente; a través, de la plataforma Prenot@mi (ver cómo sacar turno en Prenot@mi) .

Los documentos, deben estar traducidos al italiano por un traductor matriculado.

Los documentos a consignar son los siguientes: 

🟢 Acta de nacimiento  

🟢 Documento Nacional de Identidad (DNI): (original y fotocopia)

🟢 Acta de matrimonio: ( si es el caso)

🟢 Sentencia de divorcio: (si es el caso)

🟢Convenio de tenencia, alimentación y régimen de visitas (solo  en caso de existir un divorcio con hijos menores de edad)

🟢 Acta de nacimiento de los hijos menores de edad ( si es el caso)

🟢Sentencia de adopción: (si es el caso)

🟢 Documento Nacional de Identidad de los padres  (DNI): (original y fotocopia)

🟢Documento Nacional de Identidad de los hijos menores de edad.

🟢Recibo de algún tipo de servicio (gas, luz , agua, teléfono):  debe estar a tu nombre, y con la misma  dirección de domicilio que figura en tu DNI .

🟢 Consignar el comprobante de pago de los 300 euros.

¡Toma Nota! la solicitud de este importe debes realizarla en la plataforma del Ministerio del Interior italiano Portale Ali. Acá te dejamos su sitio Web: Ministerio del Interior Italiano

✴️IMPORTANTE: es conveniente, solicitar la ciudadanía italiana en el mismo consulado donde tu padre o madre realizaron su trámite de ciudadanía.

Ya que en ese consulado reposa el expediente con toda la documentación, por lo que restaría agregar tus documentos a dicha carpeta. De lo contrario, será un trámite por reconstrucción.

DOCUMENTOS PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA POR VÍA MATERNA

Para llevar a cabo,  la solicitud ante el tribunal italiano debe cumplir con los mismos requisitos y  documentos exigidos por el consulado italiano (ver requisitos y documentos por reconstrucción) pero con la diferencia que estos documentos deben estar:

Legalizados, apostillados, traducidos y con el visto consular. En el caso por juicio vía judicial materna, las actas pueden llegar a tener una vigencia entre 1 año o 1 año y medio

 Como dato adicional, te decimos que el tiempo estimado para el  juicio es de 18 a 24 meses dependiendo del caso.

✴️IMPORTANTE:  los solicitantes que hayan obtenido el reconocimiento de la ciudadanía por vía judicial materna, tendrán que inscribirse en el AIRE a través de la plataforma FAST IT.

Igualmente, deben adjuntar el texto completo de la sentencia del tribunal italiano y el extracto del registro de nacimiento emitido por la comuna italiana.  

VALIDEZ DE LAS ACTAS PARA EL TRÁMITE DE CIUDADANÍA ITALIANA

Otro tema importante, es la validez que tienen que tener todos estos documentos, así que mírate el próximo video donde te explicamos este argumento en detalles.

Sino tienen sangre italiana pero tienen la posibilidad de adquirir la ciudadanía italiana  por naturalización o matrimonio (Jure Matrimoni), igualmente, en este espacio te explicaremos cuáles son los documentos que necesitarás para solicitar tu trámite.

DOCUMENTOS PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA POR MATRIMONIO

Si estas casado o piensas casarte con un ciudadano (a) italiano (a), déjame decirte, que la ley italiana respalda que toda persona que contraiga nupcias con un ciudadano (a)  italiano (a) tiene derecho a acceder a la doble nacionalidad y gozar de los beneficios que le brinda el pasaporte italiano. 

Los documentos que debes consignar para realizar el trámite son los siguientes

🔵 Acta de nacimiento del solicitante (original, apostillada y traducida al italiano) 

🔵 Certificado de aprobación del examen  B1.

🔵Estratto per Riassunto dell¨ atto di Matrimonio” , solicitado a la comuna correspondiente. 

🔵Certificado de antecedentes penales a partir de los 14 años y por más de 6 meses , asimismo,  consignar este documento si el solicitante residió  en cualquier otro país. (apostillado, traducido y legalizado)

✴️¡Atención! por esta razón, es importante que el cónyuge italiano mantenga siempre actualizada la dirección, conformación  de la unidad familiar comunicando permanentemente su  estatus a través de la plataforma Fast It. 

🔵 Documento de identidad del solicitante.

🔵 Declaración jurada de residencia: (apostillada y traducida al italiano). 

🔵 El formulario debidamente llenado y en físico, colocando la firma en presencia del funcionario consular  quien la verificará y autenticará. 

🔵 Comprobante de pago de 250 euros al Ministerio del Interior Italiano.   pagado  a través de una  transferencia bancaria a la cuenta corriente del MINISTERIO DEL INTERIOR D.C.L.I. – CITTADINANZA – indicando motivo del pago, nombres, apellidos, tipo de trámite “Naturalizzazione per matrimonio” y datos bancarios  

✴️¡Arención!: que la solicitud  de este importe debes realizarla en la plataforma del Ministerio del Interior italiano Portale Ali. Acá te dejamos la dirección de electrónica Ministerio del Interior Italiano

✴️IMPORTANTE: para realizar la solicitud es necesario tener 03 años de matrimonio con un ciudadano (a) italiano (a). En presencia de hijos biológicos o adoptados el tiempo de solicitud se reduce a 18 meses.

Documentos para la Ciudadanía Italiana por Matrimonio en Italia

Si el matrimonio se realiza en Italia, el ciudadano extranjero casado con un ciudadano italiano puede pedir la ciudadanía italiana solo después de transcurridos por lo menos 2 años de residencia en Italia.

Para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio en Italia, son necesario los siguientes documentos

🟠Certificado de nacimiento (del país de origen)

🟠Certificado penal (del país de origen)

🟠Pasaporte

🟠Permiso de estadía italiano (permesso di soggiorno)

🟠Carta de identidad italiana o permiso de conducir.

🟠Acta integral del matrimonio registrado en la comuna.

🟠Comprobante de pago por € 216 (aproximadamente) al Ministerio del Interior Italiano)

En el siguiente video, te explicaremos con información actualizada la manera de cómo validar tu matrimonio, te brindaremos 3 herramientas indispensables que te ayudarán a registrar y legitimar tu unión conyugal en Italia. 

Documentos para la Ciudadanía Italiana por Residencia o Naturalización

Los documentos a presentara ante la prefectura son los siguientes:

🟠Acta de nacimiento (traducida al italiano y legalizada) por las autoridades diplomáticas italianas del país de origen del solicitante.

🟠Certificado penal del país de origen del solicitante (traducido y legalizado). En el caso de que el solicitante haya residido, después del cumplimiento de sus 14 años, en otros países es necesario presentar también los certificados penales de esos países (traducidos y legalizados)

🟠Certificado del conocimiento del idioma italiano nivel B1.

🟠Certificado italiano “Carichi pendenti” y “ Casellario Giudiziale” (para más información  sobre estos certificados lee esto)

🟠Fotocopia de la carta de identidad italiana.

🟠Fotocopia del pasaporte.

🟠Fotocopia del permiso de residencia “Permesso di soggiorno

🟠Certificado di “Stato di famiglia” o “Autocertificazione”.

🟠Declaración de ganancias de los últimos 3 años (Modello 730 y Modello CU)

 🟠Copia del recibo de pago de aranceles de  250 euros

🟠Estampilla de impuesto (marca da bollo de euros 16,00).

✴️IMPORTANTE: los tiempos de espera para obtener la ciudadanía por naturalización, es actualmente de entre 2 o 3 años a partir de la presentación del trámite.

Para realizar el trámite de ciudadanía o naturalización por residencia es necesario, dirigiese a las prefecturas que se encuentran en la provincia italiana donde eres residente.

Para identificar todas las prefecturas puedes ver listado aquí: elenco prefecturas.

Esperamos que esta información, te sea útil para aclarar de tus dudas de los documentos necesarios para hacer tu trámite de la ciudadanía italiana en el consulado italiano, comuna italiana o en un tribunal civil de Italia.

Si aún, tienes dudas con respeto a tu trámite ¡No te preocupes!  Nuestro Team Asesor puede aclarar tus dudas, guiarte en el proceso y brindarte las recomendaciones pertinentes a tu caso. ✴️Contáctanos aquí:

   .¡Anímate! lo importante es que ¡No renuncies  a tu sueño de ser un Ciudadano Italiano!¡ 😉 

Buona Fortuna   

PanAmerican Tribu LLC