fbpx

Documentos para ciudadanía italiana

Si quieres obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana nada es más importante y delicado que saber exactamente cuáles son los documentos para la ciudadanía italiana que tienes que buscar para poder presentar instancia. Sea que decidas de tramitar tu ciudadanía a través del consulado italiano en tu país o que la tramites directamente viajando a Italia, los documentos de base son los mismos, con algunas diferencias importantes. Veamos cuáles.

Cabe destacar que los consulados italianos no tienen los registros de los connacionales que emigraron en esos países, por ende es responsabilidad tuya demostrar tu ascendencia con el italiano. Para demostrar el derecho de sangre (Juri Sanguinis) a la ciudadanía el único método es a través de la construcción de tu árbol genealógico a partir del italiano emigrado hasta ti.

En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo de genealogía desde el italiano para abajo y los respectivos documentos que son necesarios encontrar.

Documentación para ciudadanía italiana

 

El siguiente elenco de documentos son los necesarios para tramitar la ciudadanía italiana. Es necesarios conseguir  los documentos no solo del avo italiano, sino también para todos los demás en linea recta hasta el interesado. Los documentos para ciudadanía italiana son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de casamiento (si se casó)
  • Certificado de defunción
  • Certificado de no naturalización (solo para el ascendente directo) emitido por las autoridades del país donde el ascendente emigró.

 

Documentos para ciudadanía italiana; actas del Avo italiano en síntesis

Acta de nacimiento:

El documento tiene que ser el original con indicación de paternidad y maternidad emitida por la comuna donde nació el italiano. Atención; Si el avo nació antes de la creación del registro civil será necesario pedir el certificado de bautismo a la Diócesis pertinente.

Recordamos que antes del nacimiento del registro civil las iglesias cumplían la función de registrar los nuevos nacidos en el momento mismo del bautismo. Por esta razón el certificado de bautismo (en ausencia del acta de nacimiento) es válido a todos los efectos para el reconocimiento de la ciudadanía italiana. Es necesario en este caso que el certificado de bautismo tenga el sello de la curia y la firma del párroco competente.

Acta de casamiento:

Si el antepasado italiano se casó es necesario pedir el acta a la comuna donde el avo se casó o al registro civil

Acta de defunción:

Este documento se puede pedir directamente en los registros civiles.

El acta de defunción en realidad no es exigido por la ley italiana para el reconocimiento de la ciudadanía, pero aconsejo fuertemente que lo procuren, ya que si tu deseo es tramitar la ciudadanía italiana en Italia algunas comunas lo exigen y la falta de este documento puede bloquear todo tu trámite.


También puede interesarte:


Certificado de no naturalización del italiano

 

Este documento certifica si el italiano emigrado renunció a su ciudadanía. En el caso que haya renunciado es muy importante controlar la fecha de su naturalizaciòn, ya que esta será el límite de trasmisión de la ciudadanía italiana a todos o parte de sus descendientes. Para más detalles te dejo este video:

Hagamos un ejemplo práctico; si tu abuelo italiano renunció a la ciudadanía italiana antes que tu padre naciera no podrás pedir el reconocimiento de tu ciudadanía. Por otro lado si la fecha de nacimiento de tu padre fue anterior a la renuncia del abuelo entonces tú eres italiano por derecho (jure sanguinis). Si por otro lado tu ascendencia italiana es por vía materna te sugiero que leas este articulo.

Si quieres saber más sobre los documentos para tu trámite, como encontrarlos o realizar paso a paso todo el proceso te aconsejamos de inscribirte a nuestro curso gratuito de ciudadanía italiana donde podrás aprender todo lo que necesitas para realizar la ciudadanía italiana.

Otro tema importante es la validez que tienen que tener todos estos documentos, así que mírate el próximo video donde te explicamos este argumento en detalles.

Validez de las actas para el trámite de ciudadanía italiana