fbpx Skip to content

CIUDADANÍA ITALIANA VÍA JUDICIAL. EXPERIENCIAS

conocer las experiencias de los juicios por falta de turno para la ciudadania italiana en Italia

Si eres descendiente de italiano, y te estás planteando de obtener la ciudadanía italiana por la vía judicial, llegaste al lugar correcto.

Aquí, encontrarás algunas experiencias de casos reales de obtención de la ciudadanía italiana vía judicial, por la vía materna o por falta de turnos en los consulados, en las cuales inspirarte para tomar esa decisión que transformara tu vida para siempre.

Es posible, que estés comenzando a recopilar la documentación exigida para iniciar la solicitud de tu doble nacionalidad, es probable que llegues a sentirte abrumado, frustrado y desesperado ante la posibilidad de tener que realizar un proceso judicial para solicitar el reconocimiento de tu ciudadanía italiana.

La imposibilidad de sacar un turno, el valor de la inversión, la documentación y la incertidumbre de un resultado desfavorable, son pensamientos desesperanzadores que pueden llegar a pasar por tu mente y desanimarte al momento de tomar una decisión crucial para mejorar tu futuro y el de tu familia.

Ante este panorama, tenemos ¡Buenas Noticias para vos! actualmente existen numerosas experiencias muy alentadoras de descendientes de italianos que han pasado por el proceso judicial tanto por vía materna como por falta de turnos con resultados favorables.

Es de recordar, que existe alta posibilidad de lograr un dictamen positivo en este tipo de procesos, ya que, la jurisprudencia o sentencias judiciales avalan a favor de los descendientes italianos, siempre y cuando  se empleen las estrategias adecuadas para llevar adelante el caso exitosamente. 

Es por ello, que hoy te mostraremos las experiencias desde las propias voces de sus protagonistas,  todos descendientes de italianos, con quienes tuvimos el privilegio de acompañarlos en sus procesos judiciales.

Nuestros Team Italotribu, se complace al saber que hemos aportado un granito de arena para cambiar sus vida y la de sus familias. Que ahora, con pasaporte en manos todos ellos pueden decir con orgullo que son ciudadanos italianos con todas las de la ley. ¡Conozcamos sus experiencias!

LA EXPERIENCIA DE ADRIANA Y LUIS DESDE ARGENTINA Y CHILE

Planteada una estrategia efectiva para obtener sus ciudadanías a través de un juicio por falta de turnos en Italia, Adriana y Luis hermanos venezolanos demostraban una vez más, su perseverancia y su deseo de seguir luchando.

Fue un honor y una gran responsabilidad para mí, y el equipo ayudar a estas dos familias a alcanzar su objetivo. Sin embargo, ver el esfuerzo y la determinación de Adriana y Luis, nos inspiró a seguir adelante y trabajar con todas nuestras fuerzas para ayudarles.

Verlos hoy sonreír y felices no tiene precio. Estas dos familias se lo merecen, y ahora ha llegado el momento de hacer realidad sus sueños. Adriana y Luis son un ejemplo de cómo la determinación y la perseverancia pueden superar cualquier obstáculo.

La historia y experiencia de ambos hermanos son conmovedoras. Recuerdo mi primera entrevista con Adriana, ella estaba desesperada debido al proceso complicado de solicitar turnos en el consulado italiano. Sin embargo, lo que más me impresionó fue su determinación de no rendirse ante la dificultad.

Me mostró una carpeta de más de 10 cm de alto llena de investigaciones y documentos que había recolectado con tanto esfuerzo. Ella había dedicado años a esta búsqueda y no estaba dispuesta a abandonar.

En esa primera entrevista, Adriana me compartió su frustración al ver todo el sacrificio que había hecho en vano, ya que sin un turno, no podría obtener la ciudadanía italiana. Sin embargo, en lugar de rendirse, nos contactó buscando alternativas.

LA EXPERIENCIA DE CONSTANZA MARTINEZ ALBORNOZ DESDE IRLANDA

Constanza, es una prueba que los sueños sí se pueden hacer realidad. Te contamos su emotiva historia.

Constanza, es una chica oriunda de la ciudad de Concepción, Chile, actualmente vive en Dublín-Irlanda, cuyo avo es originario de la localidad de Quinto Al Mare, de la comuna de Génova, un hermoso pueblito ubicado a orillas del mar de Liguria.

En el 2020 con un mundo en pandemia, Constanza estaba de viaje en Malta, y fue allí,  que quedó maravillada de la vida en ese país y tuvo la firme determinación de vivir en Europa, específicamente, en España.

Ella sabía que para lograr este objetivo, tenía que buscar una visa  que le permitiera quedarse de manera permanente en España; sin embargo,  este permiso no era viable. Pero, un día  en una conversación con su hermana se entera que puede solicitar la ciudadanía italiana por su abuelo.

¡Vaya Sorpresa! y a partir de esa conversación con ella y un amigo italo argentino, Constanza comenzó la investigación de su árbol genealógico, para luego encontrarse con otra sorpresa, que en su línea ascendente había una mujer, su bisabuela. ¡Vaya Lío!

Este descubrimiento la desanimó un poco, al saber que era un proceso difícil de lograr; pero Constanza no se dio por vencida y retomó su investigación de su árbol genealógico

Y gracias a esa perseverancia, Constanza logra contactarnos y comenzamos a evaluar su situación y armar un caso consistente para presentar un  juicio por vía materna ante el Estado italiano.

Recolectar y rectificar la documentación le llevó más de 1 año, seguidamente,  en el 2022 encaminamos su juicio  que logramos ganar en tan solo 9 meses,  en este proceso fueron beneficiados varios integrantes de su familia.  

Este testimonio de vida y la experiencia de Constanza nos demuestra, una vez más, que el sueño de ser ciudadano italiano  por vía judicial es posible y como nos dice Constanza no te rindas ¡QUE EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE!

LA EXPERIENCIA DEL DR MELGAR Y SU HERMANA CARMEN DESDE BOLIVIA

¿Alguna vez has soñado con obtener la ciudadanía italiana, pero te has desanimado después de conocer la complejidad del proceso? Danton y Carmen, dos valientes profesionales bolivianos con ascendencia italiana, pueden entender tus sentimientos.

Después de luchar arduamente por recopilar los documentos necesarios y presentar su solicitud, se encontraron con la dura realidad de que su trámite fue rechazado por el consulado italiano. La desilusión fue inmensa.

Evidentemente, tramitar la ciudadanía italiana en Bolivia no era nada fácil.

Pero Danton y Carmen no se rindieron. En lugar de aceptar la derrota, descubrieron una alternativa: la vía judicial. Y así, con determinación y perseverancia, lograron obtener la ciudadanía italiana para ellos y sus hijos.

Esta experiencia inspiradora nos demuestra que para alcanzar nuestros sueños, no basta con tener una visión clara y un objetivo definido. También es necesario el esfuerzo constante, la voluntad de superar obstáculos y el amor por nuestras raíces.

Si Danton y Carmen pudieron hacerlo, tú también puedes lograrlo. Así que no te desanimes, sigue adelante y ¡haz que tu sueño se haga realidad!

LA EXPERIENCIA DE PAULA Y JAVIER DESDE LOS ESTADOS UNIDOS

¡Javier y Paula, dos valientes argentinos que encontraron el camino hacia su sueño de ciudadanía italiana desde los Estados Unidos! 💫🇦🇷 Gracias a su incansable constancia y dedicación, lograron hacer realidad su anhelo de ser ciudadanos italianos a través de la vía judicial, con la valiosa asesoría de Italo Tribu.

Javier y Paula demostraron una determinación inquebrantable para alcanzar su meta, superando obstáculos y desafíos con pasión y perseverancia. A miles de kilómetros de distancia de su tierra natal, mantuvieron encendida la llama de su sueño, y con la orientación experta de Italo Tribu, lograron vencer todos los obstáculos en el camino hacia la ciudadanía italiana.

La historia y experiencia de Javier y Paula es una prueba viviente de que, cuando se persigue un sueño con firmeza y se cuenta con el apoyo adecuado, no hay límites para lo que se puede lograr. Su viaje hacia la ciudadanía italiana es un ejemplo brillante de cómo el deseo y el esfuerzo pueden abrir puertas y trascender fronteras.

Hoy, Javier y Paula se enorgullecen de haber cumplido su sueño y ser ciudadanos italianos junto a sus hijos, un logro que no solo enriquece sus vidas, sino que también fortalece su conexión con su herencia y cultura. Su historia es un recordatorio de que cuando se persigue un sueño con pasión y se trabaja incansablemente para lograrlo, el resultado es verdaderamente gratificante.

Felicitamos a Javier y Paula por su admirable perseverancia y por ser un ejemplo para todos aquellos que persiguen un sueño con convicción. Su historia y experiencia inspira a muchos a nunca rendirse y a seguir adelante en la búsqueda de sus propios sueños. 🌟🇮🇹

LA EXPERIENCIA DE LA DOCTORA ANA LAURA BISCAYART, DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA

En este emocionante video, acompañamos a Ana Laura, una destacada médica de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en su apasionante proceso y experiencia en tramitar la ciudadanía italiana de forma judicial por vía materna.

Ana Laura, además de ser una profesional altamente respetada en el ámbito médico, es una madre amorosa de 5 hijos, lo que hace que esta experiencia sea aún más especial y significativa para ella y su familia.

A lo largo de este recorrido, Ana Laura compartirá con nosotros los desafíos, las alegrías y los momentos emotivos que enfrentó durante el proceso de obtener su ciudadanía italiana. Desde la recolección de documentos hasta las dificultades con los errores en las actas, cada paso será una lección valiosa para aquellos que también están considerando emprender este camino.

Además de conocer en detalle e el procedimiento legal y burocrático, también conoceremos más sobre la historia y los lazos familiares de Ana Laura con Italia, lo que hace que esta búsqueda de ciudadanía tenga un significado especial y profundo para ella.

¡Prepárate para sumergirte en una historia inspiradora y conmovedora! No te pierdas este relato único de cómo una destacada profesional y dedicada madre persigue su legado italiano y construye un puente entre su pasado y su futuro.

Si te interesa conocer más sobre el proceso de ciudadanía italiana y la experiencia de Ana Laura, asegúrate de tomarte unos pocos minutos para ver el video en su totalidad.

JUICIO VIA MATERNA: HECTOR Y AGUSTINA CUENTAN SU EXPERIENCIA DESDE BUENOS AIRES

Hector & Agustina: Una Inspiradora Odisea hacia las Raíces Italianas 🇮🇹

Desde el vibrante corazón de Buenos Aires, Hector y su hija Agustina compartían más que el lazo sanguíneo: un amor inquebrantable por sus raíces italianas. Aunque la distancia separaba Argentina de Trani en la regiòn Pulia en Italia, su corazón los mantenía firmemente unidos a la tierra de sus antepasados.

Aventurándose juntos en el camino de obtener la ciudadanía italiana, un obstáculo inesperado se erigía frente a ellos. Un enigma en la línea paterna bloqueaba su derecho ancestral. Pero, ¿cómo podía un desafío interrumpir una conexión tan profunda?

Refusándose a rendir ante el revés, descubrieron una luz de esperanza: la vía judicial. Si bien parecía un camino tortuoso y menos recorrido, Hector y Agustina, con la tenacidad que solo el verdadero amor por una tierra puede inspirar, dedicaron cuerpo y alma al trámite.

Hoy, con su recién adquirida ciudadania italiana, no solo son el vivo testimonio del poder de la persistencia, sino también del llamado inmutable de la sangre. Su historia nos grita que, cuando el corazón y la herencia llaman, no hay barrera demasiado grande que no pueda ser derrotada.

Inspírate en Hector y Agustina. Si tu alma resuena con ecos de Italia, escúchala y persigue ese sueño. Porque, al final del día, el amor por tus raíces siempre encuentra su camino a casa. 🍝🎶🟢🤍🔴🎶🍝

Gerònimo Altamirano desde Guayaquil, Ecuador nos cuenta su experiencia personal

Gerónimo, un muchacho de Guayaquil, Ecuador, se embarcó en una inesperada odisea que desafió las fronteras de su identidad y resiliencia. Esta es la historia de cómo, contra todo pronóstico, se convirtió en ciudadano italiano, a pesar de los obstáculos ancestrales y personales que enfrentó.

La travesía de Gerónimo comenzó con el descubrimiento de su legado italiano, un linaje oculto detrás de la figura de su abuela, nacida antes del 1 de enero de 1948. Este dato cronológico se convirtió en la primera barrera, pues las leyes consulares le negaban la posibilidad de reclamar su ciudadanía de manera convencional.

Sin documentos ni información que guiaran su camino, Gerónimo se enfrentó a un laberinto de historia familiar perdida. Pero armado con una determinación inquebrantable, emprendió una investigación profunda, desentrañando poco a poco las raíces que lo ataban a Italia. Su viaje fue un testimonio de perseverancia, una búsqueda incansable atravesada por la meticulosa reconstrucción de su árbol genealógico.

En medio de este proceso, la vida le presentó a Gerónimo su desafío más formidable: una noticia devastadora sobre su salud. Este golpe podría haber detenido a muchos, pero él lo vio como otro obstáculo a superar, una prueba de su fortaleza y voluntad de vivir.

Gerónimo no solo logró su objetivo de obtener la ciudadanía italiana mediante una batalla judicial, sino que también compartió su metodología de investigación, ofreciendo una luz de esperanza y guía para otros en situaciones similares. Su historia es un relato de triunfo, no solo sobre los desafíos burocráticos sino también sobre las adversidades personales.

A través de su viaje, Geronimo nos enseña la importancia de la resiliencia, la perseverancia y el coraje. Ahora, enfrentando una nueva batalla por su salud, su espíritu indomable nos asegura que, al igual que venció en su búsqueda de identidad, superará cualquier prueba que la vida le presente. Gerónimo es, sin duda, un verdadero héroe moderno, cuya odisea resuena con emociones profundas y nos inspira a todos a nunca rendirnos, sin importar las adversidades.

EL TESTIMONIO DE MARIA, SOFIA Y FRANCO DESDE CABA Y SAN ISIDRO, BUENOS AIRES , ARGENTINA

La experiencia de la familia Amenta, 12 personas con un gran sueño, todos en un viaje emocionante hacia la obtención de la ciudadanía italiana. Es una historia de tenacidad, unión familiar y perseverancia frente a la adversidad. Guiados por el espíritu incansable de María, Sofia y Franco, esta extensa familia demostró que el amor y la dedicación pueden superar cualquier obstáculo.

Desde el inicio, la familia Amenta enfrentó desafíos monumentales ya que la via consular estaba precluida para ellos por ser descendientes por via materna. Por esta razòn esta familia opto por la ciudadania italiana via judicial en Argentina.

La tarea de reunir décadas de documentos dispersos en varios registros se presentó como una montaña casi insuperable. Pero bajo la guía experta de María, Sofia y Franco, la familia encontró fuerza en su unión y avanzó paso a paso hacia su objetivo.

No obstante, el camino estuvo plagado de crisis. En cuatro ocasiones distintas, cuando todo parecía perdido, la destreza y grande experiencia legal del equipo de Italo Tribu y la inteligencia emocional de los Amenta brillaron con luz propia. Estos momentos de tensión no hicieron más que fortalecer su resolución, transformando cada desafío en un peldaño hacia su sueño.

La historia de los Amenta es un testimonio del poder de la fe y el compromiso familiar. Su viaje, marcado por la adversidad pero también por momentos de inquebrantable esperanza, inspira a cualquiera que anhele alcanzar sus propias metas, sin importar cuán inalcanzables parezcan.

Hoy, cada miembro de la familia Amenta ostenta con orgullo su ciudadanía italiana, un símbolo de su herencia, pero más aún, de su increíble viaje juntos. Su logro no es solo un triunfo personal, sino también un faro de inspiración para todos aquellos que buscan reunir a sus familias bajo un mismo cielo de oportunidades.

LA EXPERIENCIA DE JUAN LIMA, ORIGINARIO DE ENTRE RIOS, ARGENTINA, DESDE DUBLÍN

La experiencia de Juan es sin duda una de las más peculiares, su árbol genealógico, comienza desde sus tatarabuelos como sus avos italianos, oriundos de Ponte Nelle Alpi, provincia de Belluno de la región de Véneto. Un hermoso pueblo a los pies de los Alpes.

Juan, nativo del municipio de Concepción del Uruguay, de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Desde hacía varios años, intentó junto con su familia tramitar la ciudadanía italiana por juicio por vía materna, sin embargo, después de un largo y tortuoso proceso, la segunda parte del proceso quedo estancado.

Ese fue un gran problema, ya que el registro civil italiano no se había actualizado con la resolución judicial, llevando el caso a un túnel sin salida e impidiendo a Juan y su familia obtener los pasaportes italianos en los respectivos consulados.

Pero Juan, no se rindió, así que en el 2022 retomó el proceso con nuestro equipo legal  y juntos logramos restablecer la situación y resolver el problema.

Hoy Juan en Dublín y su familia en Argentina, ya tienen su ciudadanía italiana por la vía judicial. Para Juan y su familia fue sin duda un desafío y un sacrificio, pero todo valió la pena.

La experiencia de Daniel Peralta de Lima, Perù

Soy Daniel Peralta, oriundo de Lima, Perú, y junto a mi familia, hemos conquistado un sueño que parecía inalcanzable: obtener la ciudadanía italiana a través de un juicio en Italia.

En el consulado italiano en Perú, conseguir un turno se había convertido en una misión imposible, con años de espera sin ninguna garantía de éxito. Decididos a no dejar que esto detuviera nuestras aspiraciones, nueve de nosotros emprendimos el camino judicial, un desafío que nos unió más como familia.

Este proceso no solo nos permitió reafirmar nuestros lazos con Italia y con Bari, la comuna donde nació nuestro avo, sino que también abrió un abanico de oportunidades para nosotros.

Hoy, dos de mis hermanos y yo vivimos en España, aprovechando las puertas que la ciudadanía italiana nos ha abierto dentro de la Unión Europea. El sacrificio valió la pena.

Quiero animar a otros que se encuentran en situaciones similares a no perder la esperanza y seguir luchando por tus sueños. Quiero agradecer personalmente a Claudio Arn, a Carla, Carolina, los abogados y todo el Team de Italo Tribu por la profesionalidad, honestidad y profesionalismo que han demostrado en todo el proceso. Gracias también por habernos “soportado” con nuestras ansias durante todo el proceso. Gracias de corazón!!

Daniel y familia

¿CÓMO ES LA CIUDADANÍA ITALIANA POR VÍA JUDICIAL?

Un juicio es un mecanismo legal que se emplea  para obtener la nacionalidad italiana por descendencia.

Este proceso judicial, se basa en preparar un caso sólido y consistente presentado por un abogado ante un tribunal del Estado italiano.

Está representado por un juez, quien es la persona que dictará la sentencia sobre la base de los hechos probados.  

Asimismo, el juicio para el reconocimiento de la ciudadanía italiana es un procedimiento complejo, que amerita un estudio y análisis profundo con la finalidad de obtener un dictamen favorables para los descendientes.

Este proceso se realiza en 10 pasos: 

1Preparar la carpeta: se organiza toda la documentación exigida por la ley italiana, traducida y apostilla.

2- Presentar la demanda en este paso debe elaborarse cuidadosamente la petición, que exige al Estado italiano el derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana por parte de los descendientes. En este documento, debe incluir el motivo de la solicitud y las pruebas necesarias para respaldar dicha petición. 

3Presentar el caso: el representante legal de los descendentes presenta el caso ante el tribunal italiano. Este proceso, es importante porque permite al tribunal evaluar los méritos del caso.

4- Asistir a las audiencias: una vez presentada la demanda, el tribunal celebrará audiencias preliminares para evaluar y examinar el caso, luego el tribunal tomará una decisión. 

5Emitir la sentencia: si el tribunal considera que los solicitantes cumplen los requisitos para obtener la nacionalidad italiana, se le concederá el reconocimiento a los descendientes.

6 -Ejecutar la sentencia: una vez reconocida la sentencia, el gobierno italiano debe ejecutarla. Esto suele hacerse en un plazo de 6 meses, esperando que el caso quede como sentencia firme.

7- Solicitar el certificado de cosa juzgada: esto significa “sentencia ya dictada”, a  este punto del proceso el tribunal  italiano se ha pronunciado sobre el caso y ha dado una respuesta definitiva. Por lo tanto, con este certificado en mano el reconocimiento de los descendientes como ciudadanos italianos no puede modificarse ni impugnarse, es decir , es una sentencia irrevocable. 

8- Notificar a la comuna correspondiente:  se debe comunicar el dictamen del juez a la comuna donde está registrado el nacimiento del avo italiano. A este punto, la comuna debe confirmar dicho reconocimiento.

9- Comunicar al consulado correspondiente: la comuna notifica al consulado correspondiente por circunscripción la declaración del reconocimiento de la ciudadanía. Ahora, el recién ciudadano italiano debe solicitar al consulado la inscripción al A.I.R.E (Anagrafe de Italianos Residentes al Exterior)

10- Solicitar los documentos italianos: al recién ciudadano italiano le corresponde solicitar  ante el consulado su carta de identidad y pasaporte de la Unión Europea (EU). 

Como puedes notar, un juicio ante el Estado Italiano es un procedimiento complejo, por tal razón, es importante buscar la ayuda de expertos cualificados que conozcan el sistema legal italiano y cuenten con experiencias en la tramitación de juicios. 

Con la orientación adecuada, los descendientes de italianos pueden tener una oportunidad y obtener potencialmente la nacionalidad italiana.

✴️Sí eres descendiente de italianos, y deseas tramitar tu ciudadanía por vía judicial, podemos ayudarte: Contáctanos por WhatsApp



¿POR QUÉ LA CIUDADANÍA ITALIANA POR VÍA JUDICIAL PATERNA? 

No es un secreto que en la mayoría de los consulados italianos en Latinoamérica y de EEUU, los trámites de solicitudes de ciudadanía italiana son procesos muy lentos. 

Estas solicitudes, duran muchos meses y quizás hasta varios años para tomar un turno, revisión de carpeta, procesamiento de toda la documentación, y finalmente, la  emisión del pasaporte.  

Pero el verdadero dolor de cabeza, es tener que esperar por la asignación de un turno en el consulado italiano de tú país, lo cual implica contar con mucha  paciencia, con la carpeta y todos los documentos en las manos. 

Por esta razón, en junio del 2022 surgieron novedades en los procesos judiciales, lo cuales conllevan a la descentralización de los juicios efectuados únicamente en el en el tribunal civil de Roma, siendo el proceso judicial paterna o por falta de turnos una alternativa posible y viable para solicitar la ciudadanía ante el Estado Italiano. 

¿POR QUÉ LA CIUDADANÍA ITALIANA POR VÍA JUDICIAL MATERNA? UN POCO DE HISTORIA 

Para iniciar este proceso, es necesario remontarnos a principios del siglo XX cuando las mujeres italianas estaban sometidas a una indiscriminada e injusta norma (ley 555 del 1912).

 Esta ley, declaraba que la mujer italiana casada con un extranjero perdía automáticamente la ciudadanía, y por ende no transmitían más la ciudadanía a sus hijos.

Ante este contexto, se pone en evidencia la supremacía del hombre ante los derechos de la mujer italiana, no obstante, a partir del 01 de enero de 1948 entra en vigor la Constitución de Italia,

En ella se declara a la nación como una república democrática, soberana e independiente, reivindicando el derecho de la mujer italiana a transmitir su ciudadanía a sus descendientes. 

Es entonces, que el año de 1975 comienza un proceso de cambio, una sentencia constitucional declara ilegítima e  inconstitucional la ley 555 del 1912.

Y para el año de 1983 la ley 123, reconoce definitivamente el derecho a la mujer a transmitir la ciudadanía a sus hijos al igual que el hombre.

¿CIUDADANÍA ITALIANA VÍA JUDICIAL O ADMINISTRATIVA?

Al momento de solicitar la ciudadanía muchos descendientes de italianos, se sienten confundidos a la hora de armar su árbol genealógico y no saben cómo empezar su proceso, es entonces, que surge la siguiente pregunta:

¿Cómo saber si mi solicitud para el reconocimiento de ciudadanía italiana, es por juicio vía materna o por vía administrativa? 

Para saber la respuesta, para cada caso debe cumplirse las siguientes condiciones:

Si EL PRIMER HIJO O HIJA de la PRIMERA MUJER en la línea de ascendencia nace ANTES de 01/01/1948  tu solicitud es por vía judicial materna, por lo cual tu reconocimiento se realizará a instancia de un tribunal civil italiano. 


Por el contrario, si EL PRIMER HIJO O HIJA de la PRIMERA MUJER en la línea nace DESPUÉS de 01/01/1948 tu proceso será por vía administrativa, es decir, puedes solicitar en una comuna italiana, en el consulado de tu país correspondiente por domicilio o por juicio por falta de turnos. 


Por ello te recomendamos primeramente, construir tu árbol genealógico, revisar tu línea de ascendencia italiana y evaluar cuál es el vía más conveniente para llevar a cabo tu solicitud, en función a este análisis preliminar comienzas a recolectar la documentación necesaria adecuada a tu caso  

¿DÓNDE SE TRAMITA LA CIUDADANÍA ITALIANA VÍA JUDICIAL?

A mediados del año 2022, el proceso judicial se descentralizó del tribunal civil de Roma, ahora, la solicitud para el reconocimiento de la ciudadanía  italiana puede tramitarse en tribunales civiles de las 107 provincias que conforman el territorio italiano.

Por lo cual, debes solicitar el proceso en la  provincia a la cual pertenece la  comuna donde está registrado el nacimiento de tu avo. ¡Pero, no te preocupes! esto no es un problema, ya que, nuestro equipo legal está preparado para presentar el juicio en todos los tribunales italianos.

¿CUÁNTO TARDA LA CIUDADANÍA ITALIANA VÍA JUDICIAL?

Al descentralizarse el proceso judicial del tribunal civil de Roma, los tiempos son más cortos estimándose en 9 a 16 meses, sin embargo, este tiempo varía dependiendo de tu caso particular y del tribunal competente.  

Por nuestra experiencia, hay posibilidades de lograr una jurisprudencia con respuesta favorable en menos tiempo. Lo verdaderamente importante, es revisar tu caso con antelación y evaluar la estrategia más conveniente aplicable a tu caso  y lograr  una respuesta positiva lo más expedita posible.

5 VENTAJAS DE REALIZAR TU CIUDADANÍA ITALIA POR VÍA JUDICIAL EN ITALIA

🔴No es necesario que viajes a Italia, nuestro equipo presentará a instancias del tribunal civil italiano.

🔴Puedes incluir a todos los integrantes de tu familia que compartan el mismo avo.

🔴Puedes compartir la inversión del juicio entre todos los integrantes de la familia que deseen ser parte del proceso.

🔴Una vez culminado el proceso, todos los integrantes de la familia que formaron parte del juicio serán ciudadanos italianos al mismo tiempo que tú.  

🔴Altas posibilidades de obtener un dictamen favorable, ya que,  la jurisprudencia o sentencias judiciales avalan a favor de los descendientes por  línea materna o por falta de turnos en los consulados.

La ciudadanía italiana por vía judicial puede parecer inicialmente un proceso desalentador, con innumerables pasos y procedimientos legales difíciles de tramitar.

Sin embargo, ahora conociendo algunas experiencias reales de procesos judiciales pueden brindarte una luz al final del camino.

Con estos testimonios, puedes ver que tras reunir toda la documentación y ser representado legalmente por un equipo cualificado, convertirte en pocos meses en un  ciudadano italiano por vía judicial ¡ES POSIBLE!. 

Con un asesoramiento jurídico adecuado, el proceso legal puede ser rápido y sin complicaciones. ¡Podemos ayudarte!

Si te decides, será un honor para nosotros, acompañarte a ti también a cumplir ese sueño. 

¡Ser ciudadano italiano!

Recuerda; “El mejor momento para tomar la decisión correcta fue ayer. El segundo mejor momento es hoy.”


                       ¡Transforma tu futuro Ahora!

PanAmerican Tribu LLC