fbpx

Como averiguar donde nació mi bisabuelo italiano

Para saber cómo averiguar donde nació tu bisabuelo italiano tienes que conocer algunas técnicas de investigación y herramientas efectivas. Hoy te voy a mostrar una de las estrategias que me permite cotidianamente encontrar datos como estos que estas necesitando tú ahora.

Tomate el tiempo de leer este articulo hasta el final, de revisar bien las herramientas que te voy a mostrar y ver los video que te propongo más abajo en su totalidad. Si estás dispuesto a invertir tiempo de calidad en esta investigación vas a descubrir muy pronto donde nació tu bisabuelo italiano.

Diariamente nos contactan decenas y decenas de personas que se encuentran en dificultad para obtener l ciudadanía italiana ya que desconocen algunos datos imprescindibles para después, en un segundo momento, poder solicitar las actas italianas que son necesarias para hacer el trámite.

Si todavía no sabes cuales son los requisitos para la ciudadanía italiana aquí te dejo un artículo donde lo explicamos todo en detalle: Requisitos para la ciudadanía italiana.

Ahora bien, si realmente te estas preguntando “Como averiguar donde nació mi bisabuelo italiano” presta mucha atención y sígueme atentamente en cada paso.

 

Donde encontrar los datos de mi bisabuelo italiano

 

Existen fundamentalmente dos grandes fuentes de información para encontrar el lugar donde nació tu bisabuelo. Las fuentes nacionales  y las fuentes Italianas.

Las fuentes locales son básicamente la familia y los registros oficiales de tu pais.

Lamentablemente la primera fuente (la familia) es una de esas que son más infravaloradas de todas las demás, no obstante represente ,en nuestra experiencia, la fuente más valiosa, certera, confiable y económica de todas.

Es sorprendente como muchas personas se concentren en buscar los datos de su antepasado italiano donde es más difícil encontrarlas y dediquen poco tiempo a la investigación dentro de la familia.

La primera cosa que debes tener en claro es que más tiempo dedicaras a la investigación (interna) en la familia más probable será un resultado positivo.

Habla con los más viejitos de la familia, tomate el tiempo para charlas con ellos y veras cuanta información ya tienen en su poder. Muchas veces ni ellos mismos saben de tener toda esa información que tanto te puede ayudar.

Pide con ellos de abrir el “Baúl de los recuerdos” donde seguramente encontraras datos muy valiosos. Abre el baúl y mira en:

  • Agendas
  • Viejas fotos
  • Viejos periódicos
  • Diarios personales
  • Documentos personales
  • Postales
  • Cartas personales
  • Pasajes
  • Registros

 

Te aconsejo que no te limites a hablar e investigar solo con la línea descendiente del italiano sino también con las líneas paralelas a él. Hermanos y primos de él pueden tener la información que estás buscando.

Si ya hiciste una investigación seria y exhaustiva de estos documentos de la familia sin encontrar el lugar donde nació tu bisabuelo , entonces podes concentrarte en otra fuente local.


También pudiese interesarte:


Averiguar información del bisabuelo italiano en los registros locales

 

Otra fuente interesante donde encontrar información son:

  • Registros policiales (donde el italiano realizo su permiso de conducir)
  • Registros electorales (si èl votaba)
  • Registros de hipotecas / propiedades
  • Registros civiles
  • Registros de Asociaciones Italianas
  • Registros sindacales
  • Registros laborales
  • Registros en cementerios

 

Como saber donde nació mi antepasado italiano: Condiciones para una correcta investigación en Italia

 

Ahora bien, digamos que no obstante hayas investigado en todas estas fuentes locales todavía no has logrado averiguar donde nació tu bisabuelo italiano. En este caso vamos a ver como averiguar estos datos gracias a algunas fuentes externas.

La primera cosa que tengo que poner bien en claro es que NO es posible enfrentar una investigación seria cuando tienes datos incorrectos en tus manos.

Me refiero en particular a los datos del bisabuelo italiano (o abuelo o tatarabuelo). En pocas palabras si quieres hacer una investigación en Italia para descubrir el pueblo donde nació tu antepasado italiano es fundamental saber cómo mínimo los siguientes datos:

 

  • Nombre/s de tu antepasado italiano [Nombre original en italiano]
  • Apellido de tu antepasado italiano [Apellido original en italiano]
  • Nombre/s y apellido de su cónyuge [Original en lengua italiana]

 

Por ejemplo digamos que tu bisabuelo se llamaba FRANCISCO DOMINGO ROSI. Como podes ver en este ejemplo tenemos dos nombres y un apellido, por lo cual la primera cosa que debes corroborar es el nombre (en italiano) de tu antepasado.

Como podrás entender no es posible hacer una búsqueda genealógica en los registros italianos con un nombre traducido al español y/o con un apellido “transformado”. Obviamente tu bisabuelo no está registrado en Italia como Francisco Domingo sino que es muy probable que él este registrado como Francesco Domenico y su apellido no sea Rosi sino Rossi.

Por lo cual la primera cosa que debes hacer (si los nombres y/o apellido) de tu bisabuelo fueron “adaptados” traducidos o transcriptos mal, es saber los nombres correctos originales en Italiano. Una vez que tengas claro estos datos entonces si podrás empezar una investigación genealógica en los archivos Italianos.

Para que lo entendamos mejor veamos a continuación una breve lista de algunos de los nombres italianos más comunes, sus respectivas “traducciones” y algunos de los errores más comunes en las transcripciones que hemos ya visto.

Nombre original Traducción Transcripción errada
Abele Abel
Achille Aquiles
Addolorata Dolores
Agnese Inés Añese
Callisto Calixto
Caterina Catalina
Concetta Concepción Concheta
Consalvo Gonzalo
Erico Enrique
Filippo Felipe
Fiorenzo Florencio
Giacinto Jacinto Yachinto
Guglielmo Guillermo
Letizia Leticia
Luigi Luis
Marzio Marcial Marcio
Michele Miguel
Simone Simeón
Ruggero Rogelio Ruyero

Una vez que lograste averiguar el nombre de tu antepasado en italiano entonces si estás listo para realizar las primeras búsquedas.


También pudiese interesarte:


Vamos a ver entonces la primera de las tres herramientas que hoy quiero hacerte conocer.

La primera herramientya es una mapa de los apellidos italianos presentes hoy en la península itálica. Este portal que, no obstante tenga sus limitaciones, nos puede orientar mucho para saber dónde es más común hoy tu apellido en las diferentes regiones y provincias italianas.

Esto te va a permitir restringir la zona geográfica de búsqueda y ser mucho màs efectivo.

En este video te explico cómo debes utilizar este portal.

 

Buscar los apellidos en las regiones italianas

 

Ahora que ya sabes en que regiones o provincias italianas es más común tu apellido, vamos a ver otra herramienta muy potente que te puede permitir descubrir donde nació tu antepasado italiano.

En el próximo video te explico cómo funciona esta herramienta y una estrategia muy efectiva que cotidianamente nosotros usamos para descubrir  los datos para la solicitud de las actas italianas necesaria para el trámite del reconocimiento de la ciudadanía italiana.

 

Herramienta para buscar donde nació el bisabuelo (video)

Accede al curso gratuito de ciudadania italiana: Accede desde aqui

Para acceder al sito Antenati: Accede desde aqui

Ahora pasamos a ver la tercera herramienta que hoy te quería hacer conocer.

 

Registros de desembarque de los inmigrantes italianos

 

Otra fuente muy valiosa son los registros de desembarque de los inmigrantes italianos.

Me refiero sobre todo a las listas que los capitanes de las naves entregaban a los puertos de llegada. De hecho existe un estudio muy interesante del Centro de Estudios Migratorios de Latinoamérica que pone a tu disposición el elenco de las personas que desembarcaban en el puerto de Buenos Aires. En estos elencos pudieses encontrar información muy valiosa de tu antepasado italiano como por ejemplo:

  • Nombre/s
  • Apellido
  • Edad
  • Nacionalidad
  • Estado civil
  • Fecha y lugar de embarque
  • Fecha y lugar de desembarque
  • Ciudad o provincia de nacimiento
  • Profesión

Algo que debes tener en cuenta al consultar estos elencos es que no siempre se menciona la ciudad donde el pasajero nació sino solo su nacionalidad.

Por lo cual en los elencos más antiguos no se mencionan el pueblo/ciudad de nacimiento, mientras en los elencos un poco más recientes sí.

Dos elementos distinguían estas listas de pasajeros con respecto a las otras más antiguas, en estas listas estaban anotados todos esos pasajeros que querían beneficiar de una ley particular (Ley n. 817) la cual daba la posibilidad al inmigrante italiano de ser alojado a su llegada  a destino en el “Hotel de Inmigrantes”.

El italiano que deseaba beneficiar de esta ley y alojar en ese Hotel tenía que declararlo ante la embajada de argentina en Italia antes de ser embarcado.

Es en esta ocasión que los funcionarios de la embajada ponían en estas listas también el lugar de última residencia del italiano (que casi siempre coincidía con el lugar de nacimiento). Estas listas redactadas por la embajada eran entregadas al capitán de la nave. Es principalmente por esta razón que a parir del 1901 es posible encontrar mayores informaciones en estas listas.

Ahora si todavía no lograste encontrar el pueblo / ciudad donde nació tu antepasado italiano te sugiero que leas atentamente el siguiente artículo:

En que barco llego mi abuelo de Italia”. Aquí te explico paso a paso como debes hacer para encontrar estos datos gracias al las listas de desembarque.

Ten presente que existen muchas técnicas y herramientas para averiguar los datos de tu antepasado italiano. Todas estas herramientas tienen limitaciones pero representan hoy por hoy una ayuda muy valiosa para tu investigación. Si necesitas mas consejos para obtener estos datos te sugiero que reserves un cupo para el curso gratis de ciudadania italiana que creamos para facilirtarte todo el proceso de la obtencion de la ciudadanìa italiana.

Espero que con esta información puedas avanzar en tu proceso de averiguar donde nació tu bisabuelo italiano y que puedas así obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana lo antes posible. Ti auguro Buona Fortuna 😉

51 Respuestas

  1. Hola Claudio y Gustavo. Yo no sé cual es el nombre y apellido en italiano de mi abuelo, pero lo busque en Cemla, el barco en el que llego de Italia, y en el registro aparece su nombre, esta igual a como lo conozco, ¿Es posible que no se lo hallan cambiado y que el nombre que dice ahí no haya sido cambiado? No se si se entiende mi pregunta…

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Vale,
      si claro, es posible que no lo hayan cambiado.
      Que tengas un buen dia!

  2. Buenas noches. Tengo una duda. Mis.bisabuelos ( uno nacido en Venecia y ella nacida en Padua, según historia familiar) no figuran en ninguna lista. Será porque desembarcaron en Santa fe y no en el puerto de Buenos Aires? De ser así, como es posible averiguar sus datos? Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Melina,
      tienes que investigar mas a fondo con la familia.
      En las actas de sus hijos, muchas veces está escrito el lugar de nacimiento de los padres.
      Igualmente, te aconsejo que te anotes en nuestro curso gratuito en videos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad. Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen dia!

  3. Mi bisabuelo nacio en Roma en 1888 pero no se dia ni mes como puedo averiguar? Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Silvia,
      en la sección 3 de nuestro curso gratuito en videos encontraras algunas herramientas útiles para realizar tu búsqueda. Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen dia!

  4. Hola Claudio y Gustavo. Yo poseo un antiguo documento de mi bisabuelo consistente en una Cédula de Nacionalidad expedido por el Consulado Italiano de la ciudad de Asunción dónde aparecen sus datos,la consulta es si ustedes realizan gestiones desde Italia para solicitar el acta de nacimiento y el envío correspondiente hasta aquí, en espera de una respuesta los saludo cordialmente!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola David,
      Parte de nuestro trabajo es ayudar a los descendientes de italianos a realizar y gestionar la ciudadanía italiana. Con este objetivo en la mente armamos el servicio de búsqueda de actas italianas.
      A continuación te dejo la página donde podrás ver, si lo deseas, los requisitos necesarios para acceder al servicio:
      https://www.italotribu.org/servicio-de-busqueda-de-actas-italianas/

      Que tengas un buen día!

  5. Avatar Ana

    Hola, mi tatarabuelo es de apellido Ambiani, y puse para buscar y me dice que no hay resultados, como que no hay Ambiani en Italia!! Pero de otra fuente, dice que nació en Turín, piemonte, pero no encuentro nada de nada. Podrá ser que tenía otro apellido, o que habría pasado?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Ana,
      puede ser que el apellido Ambiani no exista mas o fue escrito mal y no es Ambiani sino otro parecido.
      Los motivos pueden ser varios.
      Intenta buscar actas de sus hijos o la de su matrimonio o defunción.
      Que tengas un buen dia!

      • Avatar Ana

        Hola, recién veo la respuesta, perdón. Es que Ambiani ( Ambiano) es el apellido que tenía acá en Uruguay, el que tienen sus hijos. Entonces quizás tuvo otro apellido ahí. Como podría saber que apellido tendría ahí, no se si hay una forma de saberlo. Gracias.

  6. Hola,yo tengo el certificado de matrimonio de mis bisabuelos que dice que mi bisabuelo era de paterno Calabro, lo busqué en Google Maps pero no me sale paterno calabro,salen otros,o será solo calabria? Mi apellido es Marrelli pero en el certificado mi abuelo se llamaba Marrello Santo,como podría averiguar su fecha de nacimiento?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Sonia,
      Paterno Calabro es una comuna de 1400 habitantes de la provincia de Cosenza en la región Calabria.
      Que tengas un buen dia!

  7. Hola, mi bisabuelo vino desde Sicilia a Argentina, puedo gestionar ciudadanía italiana!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Germán,
      si tu bisabuelo nunca renuncio a la ciudadanía italiana, puedes solicitarla.
      Te aconsejo que te anotes en nuestro curso gratuito en videos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad. Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen dia!

  8. Hola !! Cómo va estoy haciendo el curso de ciudadanía , me registre en prenota online pero al intentar sacar turno para ciudadanía no me da la opción para reconstrucción, el trámite debo hacerlo a través del vice cónsulado de Córdoba. Q puedo hacer?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Carolina,
      lamentablemente no podemos ayudarte con el tema de los turnos.
      Que tengas un buen dia!

  9. Si mi padre renunció a la ciudadanía italiana, podría yo obtener ésta a través de mi abuelo?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Santiago,
      si tu padre renuncio a la ciudadanía italiana antes de tu nacimiento, no lo puedes hacer.
      Por otro lado es posible obtenerla si se naturalizó despues de tu nacimiento.
      Que tengas un buen dia!

  10. Hola!! Mi bisabuelo nació en Napoli y emigro para Cuba, estoy en el proceso de la obtención de la ciudadanía pero se me hace difícil obtener la certificación de nacimiento de él. Ya busque donde mas abunda el apellido de mi bisa (Desiderio) pero no se a donde dirigir las cartas solicitándolo, no se si a los registros civiles o a las parroquias? Me podrías guiar y si tienes algún listado de ella o donde puedo dirigirme para buscar.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Adriel,
      te sugiero que te anotes en nuestro curso gratuito en videos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad. Puedes anotarte al curso gratuito desde este link:
      https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen dia!

  11. tengo la partida de nacimiento de tataraabuelo emitida por la provincia de corleto perticara el problema que tengo que en venezuela cuando asentaron a unos de mis ascendientes lo asentaron agregandole una letra al apellido o sea logiodice y colocaron loggiodice que puedo hacer

  12. Hola, no puedo ingresar al link del curso que dejas. Mi tatara abuelo, nacio en Alessandria, Italia en 1881. Necesito conseguir la partida de nacimiento, como puedo hacer?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Mayra.
      Parte de nuestro trabajo es ayudar a los descendientes de italianos a realizar y gestionar la ciudadanía italiana.
      Con este objetivo en la mente armamos el servicio de búsqueda de actas italianas, para ayudar a todas esas personas que no están logrando obtener los documentos necesarios para solicitar la ciudadanía.
      A continuación te dejo la página donde Ingresando tu correo electrónico te llegará por mail todas las informaciones que necesitas y los requisitos necesarios para acceder al servicio de búsqueda, si lo deseas:
      https://www.italotribu.org/servicio-de-busqueda-de-actas-italianas/

      Que tengas un buen día!

  13. Hola un saludos escribo desde Colombia mi pregunta es ¿uds hacen todo el proceso solo teniendo fechas? hablo para contratarlos ya que los papeles del bisabuelo no los tengo para poder tramitar mi ciudadanía.
    MUCHAS GRACIAS

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Alfredo,
      es necesario saber la comuna de nacimiento y almeno el año también.
      Que tengas un buen dia!

  14. Hola, tengo un problema que hace mucho no podemos resolver, que es el lugar de nacimiento de mi bisabuelo, ya que lo anotaron como Baez, pero el firma Bay. Era italiano, se embarcó en Genova, pero en Cemla no hay datos de llegada. Creemos llegó en los años 1895, ya que tenía 12 años al llegar. Su nombre era Salvatore Bay, según su firma pero acá le pusieron Salvador Baez. Tenemos fecha de nacimiento y de defunción, también de casamiento. Pero no sabemos lugar de nacimiento. Gracias por su atención.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Edgardo,
      lamentablemente tienes que averiguar mas a fondo con la familia.
      Que tengas un buen dia!

  15. Hola. Buen dia. Mis antepasados son de la provincia de trento. Practicamente ya tengo toda la informacion. Donde nacieron y año. Llegaron a la argebtina en 1888. Puedo tramitar mi ciudadania?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Moisés,
      depende en que comuna nació, ya que no todas las comunas de Trento fueron afectadas por el problema de los territorios Austro Húngaros.
      Que tengas un buen día!

  16. Hola, mi bisabuelo nació en Siracusa, Sicilia.
    Tengo fecha de nacimiento y un número de pasaporte con el que fue registrado, es posible de alguna forma conseguir la partida de nacimiento con esa información, porque se me dificulta bastante. Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Belen, Gustavo te habla.
      Parte de nuestro trabajo es ayudar a los descendientes de italianos a realizar y gestionar la ciudadanía italiana.
      Con este objetivo en la mente armamos el servicio de búsqueda de actas italianas, para ayudar a todas esas personas que no están logrando obtener los documentos necesarios para solicitar la ciudadanía.
      A continuación te dejo la página donde Ingresando tu correo electrónico te llegará por mail todas las informaciones que necesitas y los requisitos necesarios para acceder al servicio de búsqueda, si lo deseas:
      https://www.italotribu.org/servicio-de-busqueda-de-actas-italianas/

      Que tengas un buen día!

  17. Hola! Entré a la página que sugieren, Antenati, pero se me dificulta encontrar los pueblos que mis antepasados declararon en actas de bautismo. Me pregunto si quizá cambiaron de nombre y ustedes me pueden ayudar con el nuevo nombre de estas localidades.
    Los lugares son Sala Consolina, Salerno y Valdagno, Vicenza.
    Muchas gracias por toda la info que suben! Saludos!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Estefanía,
      la localidad se llama Sala Consilina y no Consolina. Valdagno es correcto y está en la provincia de Vicenza.
      Que tengas un buen día!

  18. Buenas noches, me contacto con Uds. ya que tengo información del lugar de nacimiento de mi bisabuelo, el tema es que cuando envío mails solicitando la partida de nacimiento, no obtengo respuestas, la localidad es Rossano, si por favor me pueden informar donde debo dirigirme para poder obtener la partida para poder iniciar los tramites de ciudadania,

    Un cordial saludo,

    Germán

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Germán,
      parte de nuestro trabajo es ayudar a los descendientes de italianos a realizar y gestionar la ciudadanía italiana.
      Con este objetivo en la mente armamos el servicio de búsqueda de actas italianas, para ayudar a todas esas personas que no están logrando obtener los documentos necesarios para solicitar la ciudadanía.
      A continuación te dejo la página donde Ingresando tu correo electrónico te llegará por mail todas las informaciones que necesitas y los requisitos necesarios para acceder al servicio de búsqueda, si lo deseas:
      https://www.italotribu.org/servicio-de-busqueda-de-actas-italianas/

      Que tengas un buen día!

  19. Hola chicos, peimero gracias por sus colaboraciones y su scurso. Las dudas son las siguientes. 1° por parte materna mi Avo nació en Catanzaro en 1904 según consta en libreta de matrimonio que tengo en mi poder pero no se en que comuna, y mande un e-mail a la ufficio statocivile a comune catanzaro.por la partida de nacimiento que no tengo de mi Avo., también mis bisabuelos por parte materna son italianos, y en 2° lugar queria consultarle lo siguiente: por parte paterna, mi padre y mi abuelo eran Argentinos pero mi bisabuelo creo que era italiano, no tengo ningún registro que lo confirme o no, lo único que tengo son los datos (nombre y apellido de mi bisabuelo y bisabuela) nada más. como puedo seguir con esto?. desde ya agradezco un montón lo que hacen por todos los que estamos interesados en la ciudadania italiana. Mucha gracias

  20. Hola buen dia
    mi bisabuelo es italiano
    Yo heredaria la ciudadanía italiana a traves de mi abuela paterna pero mi padre nacio en 1937
    Tengo tios que nacieron despues de 1948 y lograron la ciudadania por la misma via
    Existe alguna via legal de lograr la ciudadanía.?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Martín,
      lamentablemente tu trámite es judicial.
      Que tengas un buen día!

  21. Hola Claudio y excelente tu pagina. Mis tatarabuelos son de Génova según dice en las 9 actas de nacimiento de sus hijos. En una además dice que ambos nacieron en Pra. Busque en Antenati en TODOS los registros de la restauración de Génova (de 1842 a 1850 ya que el nacio en 1843/4 y ella en 1849/50) y no pude encontrarlos. Tengo las actas de defunción de ambos pero no dicen las fechas de nacimiento ni lugar exacto. No se que mas hacer. Encima Molinari es re común pero solo encontré 4 en todo Génova para esos años. Alguna idea? Mil gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Parte de nuestro trabajo es ayudar a los descendientes de italianos a realizar y gestionar la ciudadanía italiana.
      Con este objetivo en la mente armamos el servicio de búsqueda de actas italianas, para ayudar a todas esas personas que no están logrando obtener los documentos necesarios para solicitar la ciudadanía.
      A continuación te dejo la página donde Ingresando tu correo electrónico te llegará por mail todas las informaciones que necesitas y los requisitos necesarios para acceder al servicio de búsqueda, si lo deseas:
      https://www.italotribu.org/servicio-de-busqueda-de-actas-italianas/

      Que tengas un buen día!

  22. Buenas tardes! Mi bisabuelo nacio en italia, por lo que dicen las partidas de matrimonio y defuncion (se caso y murio en Argentina) nacio en Avellino, region de campania, en 1905-1906. El problema es que me dicen que es muy probable que no se encuentre el acta de nacimiento allí, sino en algun pueblo dentro de avellino. Como puedo averiguar el pueblo?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Marianella,
      es un trabajo importante, largo y de mucha paciencia. Avellino tiene 118 comunas.
      Te sugiero que investigues mas a fondo con tu familia.
      Si no logras obtener información valiosa, háznoslo saber y veremos si podemos ayudarte.
      Que tengas un buen día!

  23. Hola Gustavo. Muchas gracias por toda tu información. Es muy valiosa. Te comento, estuve hablando con miembros de mi familia, y tengo algunos datos interesantes.
    Uno de ellos, es la copia del acto de Bautismo de mis antepasado italiano, quien abandonó Italia siendo soltero y se casó en Argentina.

    Nació en el año 1835 en Bollate. El certificado dice que lo bautizan el mismo día que nació, por ende es el 8 Junio de 1835.

    Ahora bien, al ser su nacimiento anterior a la creación del registro civil, mis dudas son:
    -qué mecanismo puedo utilizar para llegar a su partida de nacimiento ya que Milano no tiene digitalizados los documentos?
    -existe la posibilidad de que no haya partida de nacimiento? Pierdo la posibilidad a iniciar el proceso de Reconocimiendo de Ciudadania?

    Desde ya muchisimas gracias.

    Saludos.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Facundo,
      en esos años no existía el registro civil, por lo cual el documento que tiene valor es el certificado de Bautismo que tiene que ser actualizado, firmado por el párroco y legalizado por la curia.
      Si necesitas ayuda para conseguirlo, puedes contar con nuestra ayuda desde esta página: https://www.italotribu.org/servicio-de-busqueda-de-actas-italianas/
      Que tengas un buen día!

  24. Hola tenía una duda, mi tatara abuelo nació en Trento, la comuna de Borgo Valsugana, quería saber si existe la posibilidad de gestionar mi ciudadanía en ese caso.
    Saludos, ya estoy inscripto en el curso y esperando cupo !

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Elian,
      todo depende de la fecha de emigración.
      Si salió de Italia después del 16‐07‐1920 es posible hacerla.
      Si por otro lado emigró antes de esa fecha, lamentablemente no.
      Que tengas un buen día!

  25. hola, les queria hacer 2 preguntas.
    mis cuatro abuelos son italianos entonces la primera es:
    por parte de mi papa encontre por antenati la foto del libro de nacimiento de la caomuna donde nacieron. con la de mi abuela no tendria problema ahora con mi abuelo paterno si ya que me aparecen 2 nacidos el mismo mes el mismo año en la misma calle con 2 dias de diferencia pero con padres distintos. como se resolveria esto si no tengo mas datos?.
    la otra pregunta es por parte de mi mama como les dije mis abuelos tambien son italianos.
    mi mama es argentina nacio antes del 48 y yo naci en el 72 si lo hago por este lado es administrativo o judicial, ya que no entendi quien debe nacer despues del 48 si mi mama o yo..
    Saludos y gracias por la respuesta!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Mario, el tema de la ciudadanía italiana, requiere atención y muchos detalles, por lo cual, si lo deseas, puedes solicitar el servicio de videoconferencia de 1 hora por Zoom o WhatsApp, con nosotros, para explicarte como hacer el trámite y darte la posibilidad de sacarte todas las dudas que tengas sobre la solicitud de la ciudadanía italiana. Te sugiero que veas la siguiente página y sigas las instrucciones que la misma te dará:
      https://bit.ly/2OImTrr

      Que tengas un buen día!