fbpx

Como averiguar donde nació mi bisabuelo italiano

Para saber cómo averiguar donde nació tu bisabuelo italiano tienes que conocer algunas técnicas de investigación y herramientas efectivas. Hoy te voy a mostrar una de las estrategias que me permite cotidianamente encontrar datos como estos que estas necesitando tú ahora.

Tomate el tiempo de leer este articulo hasta el final, de revisar bien las herramientas que te voy a mostrar y ver los video que te propongo más abajo en su totalidad. Si estás dispuesto a invertir tiempo de calidad en esta investigación vas a descubrir muy pronto donde nació tu bisabuelo italiano.

Diariamente nos contactan decenas y decenas de personas que se encuentran en dificultad para obtener l ciudadanía italiana ya que desconocen algunos datos imprescindibles para después, en un segundo momento, poder solicitar las actas italianas que son necesarias para hacer el trámite.

Si todavía no sabes cuales son los requisitos para la ciudadanía italiana aquí te dejo un artículo donde lo explicamos todo en detalle: Requisitos para la ciudadanía italiana.

Ahora bien, si realmente te estas preguntando “Como averiguar donde nació mi bisabuelo italiano” presta mucha atención y sígueme atentamente en cada paso.

 

Donde encontrar los datos de mi bisabuelo italiano

 

Existen fundamentalmente dos grandes fuentes de información para encontrar el lugar donde nació tu bisabuelo. Las fuentes nacionales  y las fuentes Italianas.

Las fuentes locales son básicamente la familia y los registros oficiales de tu pais.

Lamentablemente la primera fuente (la familia) es una de esas que son más infravaloradas de todas las demás, no obstante represente ,en nuestra experiencia, la fuente más valiosa, certera, confiable y económica de todas.

Es sorprendente como muchas personas se concentren en buscar los datos de su antepasado italiano donde es más difícil encontrarlas y dediquen poco tiempo a la investigación dentro de la familia.

La primera cosa que debes tener en claro es que más tiempo dedicaras a la investigación (interna) en la familia más probable será un resultado positivo.

Habla con los más viejitos de la familia, tomate el tiempo para charlas con ellos y veras cuanta información ya tienen en su poder. Muchas veces ni ellos mismos saben de tener toda esa información que tanto te puede ayudar.

Pide con ellos de abrir el “Baúl de los recuerdos” donde seguramente encontraras datos muy valiosos. Abre el baúl y mira en:

  • Agendas
  • Viejas fotos
  • Viejos periódicos
  • Diarios personales
  • Documentos personales
  • Postales
  • Cartas personales
  • Pasajes
  • Registros

 

Te aconsejo que no te limites a hablar e investigar solo con la línea descendiente del italiano sino también con las líneas paralelas a él. Hermanos y primos de él pueden tener la información que estás buscando.

Si ya hiciste una investigación seria y exhaustiva de estos documentos de la familia sin encontrar el lugar donde nació tu bisabuelo , entonces podes concentrarte en otra fuente local.


También pudiese interesarte:


Averiguar información del bisabuelo italiano en los registros locales

 

Otra fuente interesante donde encontrar información son:

  • Registros policiales (donde el italiano realizo su permiso de conducir)
  • Registros electorales (si èl votaba)
  • Registros de hipotecas / propiedades
  • Registros civiles
  • Registros de Asociaciones Italianas
  • Registros sindacales
  • Registros laborales
  • Registros en cementerios

 

Como saber donde nació mi antepasado italiano: Condiciones para una correcta investigación en Italia

 

Ahora bien, digamos que no obstante hayas investigado en todas estas fuentes locales todavía no has logrado averiguar donde nació tu bisabuelo italiano. En este caso vamos a ver como averiguar estos datos gracias a algunas fuentes externas.

La primera cosa que tengo que poner bien en claro es que NO es posible enfrentar una investigación seria cuando tienes datos incorrectos en tus manos.

Me refiero en particular a los datos del bisabuelo italiano (o abuelo o tatarabuelo). En pocas palabras si quieres hacer una investigación en Italia para descubrir el pueblo donde nació tu antepasado italiano es fundamental saber cómo mínimo los siguientes datos:

 

  • Nombre/s de tu antepasado italiano [Nombre original en italiano]
  • Apellido de tu antepasado italiano [Apellido original en italiano]
  • Nombre/s y apellido de su cónyuge [Original en lengua italiana]

 

Por ejemplo digamos que tu bisabuelo se llamaba FRANCISCO DOMINGO ROSI. Como podes ver en este ejemplo tenemos dos nombres y un apellido, por lo cual la primera cosa que debes corroborar es el nombre (en italiano) de tu antepasado.

Como podrás entender no es posible hacer una búsqueda genealógica en los registros italianos con un nombre traducido al español y/o con un apellido “transformado”. Obviamente tu bisabuelo no está registrado en Italia como Francisco Domingo sino que es muy probable que él este registrado como Francesco Domenico y su apellido no sea Rosi sino Rossi.

Por lo cual la primera cosa que debes hacer (si los nombres y/o apellido) de tu bisabuelo fueron “adaptados” traducidos o transcriptos mal, es saber los nombres correctos originales en Italiano. Una vez que tengas claro estos datos entonces si podrás empezar una investigación genealógica en los archivos Italianos.

Para que lo entendamos mejor veamos a continuación una breve lista de algunos de los nombres italianos más comunes, sus respectivas “traducciones” y algunos de los errores más comunes en las transcripciones que hemos ya visto.

Nombre original Traducción Transcripción errada
Abele Abel
Achille Aquiles
Addolorata Dolores
Agnese Inés Añese
Callisto Calixto
Caterina Catalina
Concetta Concepción Concheta
Consalvo Gonzalo
Erico Enrique
Filippo Felipe
Fiorenzo Florencio
Giacinto Jacinto Yachinto
Guglielmo Guillermo
Letizia Leticia
Luigi Luis
Marzio Marcial Marcio
Michele Miguel
Simone Simeón
Ruggero Rogelio Ruyero

Una vez que lograste averiguar el nombre de tu antepasado en italiano entonces si estás listo para realizar las primeras búsquedas.


También pudiese interesarte:


Vamos a ver entonces la primera de las tres herramientas que hoy quiero hacerte conocer.

La primera herramientya es una mapa de los apellidos italianos presentes hoy en la península itálica. Este portal que, no obstante tenga sus limitaciones, nos puede orientar mucho para saber dónde es más común hoy tu apellido en las diferentes regiones y provincias italianas.

Esto te va a permitir restringir la zona geográfica de búsqueda y ser mucho màs efectivo.

En este video te explico cómo debes utilizar este portal.

 

Buscar los apellidos en las regiones italianas

 

Ahora que ya sabes en que regiones o provincias italianas es más común tu apellido, vamos a ver otra herramienta muy potente que te puede permitir descubrir donde nació tu antepasado italiano.

En el próximo video te explico cómo funciona esta herramienta y una estrategia muy efectiva que cotidianamente nosotros usamos para descubrir  los datos para la solicitud de las actas italianas necesaria para el trámite del reconocimiento de la ciudadanía italiana.

 

Herramienta para buscar donde nació el bisabuelo (video)

Accede al curso gratuito de ciudadania italiana: Accede desde aqui

Para acceder al sito Antenati: Accede desde aqui

Ahora pasamos a ver la tercera herramienta que hoy te quería hacer conocer.

 

Registros de desembarque de los inmigrantes italianos

 

Otra fuente muy valiosa son los registros de desembarque de los inmigrantes italianos.

Me refiero sobre todo a las listas que los capitanes de las naves entregaban a los puertos de llegada. De hecho existe un estudio muy interesante del Centro de Estudios Migratorios de Latinoamérica que pone a tu disposición el elenco de las personas que desembarcaban en el puerto de Buenos Aires. En estos elencos pudieses encontrar información muy valiosa de tu antepasado italiano como por ejemplo:

  • Nombre/s
  • Apellido
  • Edad
  • Nacionalidad
  • Estado civil
  • Fecha y lugar de embarque
  • Fecha y lugar de desembarque
  • Ciudad o provincia de nacimiento
  • Profesión

Algo que debes tener en cuenta al consultar estos elencos es que no siempre se menciona la ciudad donde el pasajero nació sino solo su nacionalidad.

Por lo cual en los elencos más antiguos no se mencionan el pueblo/ciudad de nacimiento, mientras en los elencos un poco más recientes sí.

Dos elementos distinguían estas listas de pasajeros con respecto a las otras más antiguas, en estas listas estaban anotados todos esos pasajeros que querían beneficiar de una ley particular (Ley n. 817) la cual daba la posibilidad al inmigrante italiano de ser alojado a su llegada  a destino en el “Hotel de Inmigrantes”.

El italiano que deseaba beneficiar de esta ley y alojar en ese Hotel tenía que declararlo ante la embajada de argentina en Italia antes de ser embarcado.

Es en esta ocasión que los funcionarios de la embajada ponían en estas listas también el lugar de última residencia del italiano (que casi siempre coincidía con el lugar de nacimiento). Estas listas redactadas por la embajada eran entregadas al capitán de la nave. Es principalmente por esta razón que a parir del 1901 es posible encontrar mayores informaciones en estas listas.

Ahora si todavía no lograste encontrar el pueblo / ciudad donde nació tu antepasado italiano te sugiero que leas atentamente el siguiente artículo:

En que barco llego mi abuelo de Italia”. Aquí te explico paso a paso como debes hacer para encontrar estos datos gracias al las listas de desembarque.

Ten presente que existen muchas técnicas y herramientas para averiguar los datos de tu antepasado italiano. Todas estas herramientas tienen limitaciones pero representan hoy por hoy una ayuda muy valiosa para tu investigación. Si necesitas mas consejos para obtener estos datos te sugiero que reserves un cupo para el curso gratis de ciudadania italiana que creamos para facilirtarte todo el proceso de la obtencion de la ciudadanìa italiana.

Espero que con esta información puedas avanzar en tu proceso de averiguar donde nació tu bisabuelo italiano y que puedas así obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana lo antes posible. Ti auguro Buona Fortuna 😉

2 Respuestas

  1. Hola Claudio y Gustavo. Yo no sé cual es el nombre y apellido en italiano de mi abuelo, pero lo busque en Cemla, el barco en el que llego de Italia, y en el registro aparece su nombre, esta igual a como lo conozco, ¿Es posible que no se lo hallan cambiado y que el nombre que dice ahí no haya sido cambiado? No se si se entiende mi pregunta…

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Vale,
      si claro, es posible que no lo hayan cambiado.
      Que tengas un buen dia!

Agregar comentario