fbpx Skip to content

Nacionalidad italiana por apellido

Si estas interesado a la nacionalidad italiana por apellido quiere decir que en tus venas seguramente corre sangre italiano ¿verdad?

Hoy quiero hablarte de las posibilidades que puedes tener de obtener la nacionalidad italiana por apellido.

Estoy seguro que si tienes un apellido de origen italiano, es obviamente porque alguien de tus ascendientes tiene sangre italiano.

Es por eso que te voy a explicar cómo funciona la transmisión de la nacionalidad italiana por descendencia (Jure Sanguinis).

Tabla de contenidos:

Nacionalidad italiana por apellido. ¿Cómo se transmite?

Si quieres obtener la nacionalidad italiana por apellido o mejor dicho por descendencia, la primera cosa que tienes que corroborar es si tu descendencia italiana proviene por línea paterna o materna.

📌De hecho existen diferencias sustanciales en estos dos casos.

Para ilustrarte mejor este concepto pongamos que tu descendencia italiana proviene por línea paterna. Veamos un ejemplo:

ciudadania linea paterna

En este caso, como puedes ver la trasmisión es: por vía paterna, en línea recta.

Es decir, no se interrumpe la transmisión en ningún momento, por lo cual, tu que eres el solicitante de la ciudadanía italiana, adquiriste el derecho por trasmisión de sangre, (Jure Sanguinis).

Cuando la transmisión, es por vía paterna no importan las fechas en la cual nacieron sus descendientes. Podemos decir, que este es el caso más común y más simple de tramitar.

Puesto que, si no existe una interrupción en la transmisión, no hay problemas para tramitar todo por vía administrativa.

Si este es tu caso, te felicito y te invito a realizar el siguiente paso que sería el de juntar toda la documentación necesaria para tramitar la ciudadanía italiana, pero de esto vamos a hablar más adelante.

📌Ahora veamos otro ejemplo de descendencia, en este caso por línea materna:

Ciudadania Italiana Via Judicial

Como puedes ver, en este otro caso a los descendientes de la mujer italiana no les ha sido transmitida la ciudadanía italiana por que el directo descendiente (su hijo) de la italiana nació antes del 01-01-1948.

Lamentablemente, la antigua ley italiana impedía a las mujeres la trasmisión de la ciudadanía, ya que,  perdían la nacionalidad italiana al contraer matrimonio con un ciudadano extranjero.

Pero ¡OJO! por que es posible igualmente obtener la ciudadanía italiana, para explicarte mejor mira el siguiente vídeo:

📌Desde aquí puedes inscribirte al CURSO GRATUITO DE CIUDADANÍA ITALIANA

Mas allá de las consideraciones, que podemos hacer de lo injusta que era esta ley para con las mujeres, tenemos que destacar que este problema existe solo para los descendientes nacidos de esta mujer italiana antes de la fecha del 01-01-1948.

📌Veamos ahora un tercer ejemplo: en este caso es siempre por línea materna.

Como podemos ver, en este caso la trasmisión de la ciudadanía italiana por vía materna,  es sin interrupción ya que el hijo de la mujer italiana nació después del 01-01-1948, motivo por el cual sus descendientes tienen derecho a tramitar la ciudadanía normalmente.

Si tienes dudas al respecto, te invito a que leas el siguiente artículo:Ciudadanía italiana para hijos nacidos antes del 1948” aquí explicamos con más detalles este importante argumento.

Ahora bien, te explique brevemente los tres ejemplos de trasmisión de la ciudadanía italiana por sangre y seguramente tú te encuentras en uno de ellos.

Pero antes de seguir, adelante quisiera tranquilizar a todas las personas que se encuentran en el segundo ejemplo, ya que existe la posibilidad también para ellos de adquirir la ciudadanía italiana. Me explico mejor.

En los ejemplos 1 y 3 el trámite de reconocimiento se puede hacer por vía administrativa, o sea a través del consulado italiano en tu país o viajando aquí en Italia.

Por el contrario, todas las personas que se encuentran en el ejemplo 2 tendrán que realizar el trámite por vía judicial. Esto quiere decir, que no será posible hacerlo por el consulado; sino que se tendrá que realizar aquí en Italia a través de un abogado.

La cosa positiva de esto es que no es necesario viajar a Italia, ya que será el abogado italiano a realizar el trámite un tribunal civil italiano.

Si quieres saber todos los pasos a seguir en el trámite, sin importar en cuál de los tres casos te encuentras, te invito a suscribirte a nuestro curso gratuito de ciudadanía italiana donde aprenderás paso a paso todo lo que tienes que hacer o por vía administrativa o por vía judicial.

Una vez, que identificaste como se te ha transmitido “la sangre italiana” 😉 estás listo para dar el siguiente paso que es juntar todos los documentos necesarios que la ley italiana exige.

De hecho tendrás que encontrar las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de todos tus ascendentes hasta llegar a tu antepasado italiano (el que emigro en tu país).

Para poder presentar el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana todos estos documentos tendrán que ser:

1️⃣ Legalizados
2️⃣ Traducidos
3️⃣ Apostillados

Estos documentos te sirven para demostrar a las autoridades italianas que realmente tú también tienes sangre italiana, por lo cual tienes derecho por ley (Jure Sanguinis) a ser reconocido italiano.

Espero de haberte dado buenas noticias hoy sobre cómo obtener la nacionalidad italiana por apellido.

Mi deseo es que puedas hacer de este día el inicio de una aventura que te llevará a transformar tu futuro y el de tu familia. 🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?