fbpx Skip to content

APELLIDOS ITALIANOS POR REGIONES

Regiones Geográficas y sus apellidos italianos

Hoy quiero compartir contigo una información muy valiosa, que estoy seguro que te será de utilidad, para conocer los apellidos italianos por regiones geográficas.

Y quizás tu apellido esté en alguna de ellas ¡Quédate y Conócelos! 

Quiero guiarte en un recorrido por cada región de Italia para mostrarte los apellidos más populares en cada una de ellas, brindándote una idea de cómo es la distribución de éstos en toda la geografía italiana. 

¿Sabías que muchas personas en Latinoamérica y EEUU tienen raíces italianas?

Y que al igual que tú, sienten la curiosidad de explorar los orígenes de sus apellidos.

En algunos casos, es difícil rastrearlos hasta el lugar exacto de su origen; pero investigando un poco en las distintas regiones de Italia es posible ubicar los apellidos más comunes en esas zonas.

Los apellidos italianos se han transmitido de generación en generación, y cada uno de ellos es una representación única de la rica geografía e historia de Italia, siendo parte importante de su cultura e identidad.

¡ Así que busca mapa, brújula y ubica tu apellido italiano! 


Tabla de contenidos:

¿QUÉ ES UNA REGIÓN? ¿Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON LOS APELLIDOS ITALIANOS?

qués es una región y su relación con los apellidos Italianos

Las regiones de Italia ofrecen una diversidad geográfica, histórica y cultural que las distingue entre sí y cada una con su propia caracteristicas, tradiciones y atractivos únicos. 

Cada región italiana tiene mucho que ofrecer a los visitantes y brinda la oportunidad de sumergirse en la rica diversidad de este hermoso país.

Pero antes de adentrarnos en el tema, debo explicarte que una región es un espacio con características comunes que poseen atributos naturales como su clima, flora, fauna, hidrografía y presencia humana.

En relación con los apellidos italianos, éstos son una parte importante de la identidad territorial, genealógica y cultural de Italia. Muchos de estos apellidos provienen de lugares geográficos con características específicas. Por ejemplo:

Los apellidos Napolitanos, Calabreses, Sicilianos, Lombardinos, Genoveses y Toscanos indican un origen geográfico específico, que se asocian con una región en particular de Italia.

Aunque las distintas regiones de Italia tienen apellidos diferentes, se puede afirmar que existen ciertas tradiciones asociadas a los apellidos italianos desde antes de la unificación del territorio en 1861.

Entre estas tradiciones, se encuentran la adquisición de los apellidos italianos patronímicos que derivan del nombre del padre o de algún antecesor y se aplicaba al hijo u otro descendiente.

apellidos italainos patronimicos y matronímicos

Igualmente, los apellidos italianos matronímicos que derivan de la madre u  otra ascendente femenina caracterizada por ser una persona influyente en la sociedad romana

Los apellidos italianos, son utilizados por personas de ascendencia italiana en todo el mundo.

Muchos de ellos derivan de nombres de pila, ocupaciones, características geográficas o topónimos, demostrando de esa manera la diverisdad histórica y cultura que posee Italia.

Sin duda que los apellidos, son útiles para rastrear la genealogía y antecedentes familiares de las personas de ascendencia italiana. Ahora, te estarás preguntado:

¿De qué región italiana proviene mi apellido?

Aunque no lo creas, buscar tu apellido italiano por las regiones de Italia puede ser un viaje fascinante, lleno de nuevos descubrimientos sobre los inmigrantes italianos.

Por ello, aquí también exploraremos los apellidos más comunes, y de está manera podrás  profundizar en tu ascendencia y conocer mejor tus raíces. 

APELLIDOS ITALIANOS POR ZONAS DE ITALIA: UN VIAJE EN EL TIEMPO 

Muchos italianos emigraron, a otros países en busca de oportunidades económicas a lo largo del siglo XIX y XX.

Llevando sus apellidos con ellos, es por está razón, que en la actualidad en Latinoamérica y EEUU existe una diversidad de apellidos de origen italianos.  

Asimismo, los antepasados a menudo llevaban consigo sus apellidos al desplazarse por distintas regiones italianas, lo que significa que su apellido podría revelar mucho sobre su herencia. 

Sin embargo, es de aclarar que Italia en sus múltiples sucesos políticos, territorialmente ha cambiado su división política entre los siglos XVIII y XX.

apellidos italainos y su evolución en la historia

Es de mencionar, las Guerras Napoleónicas o Guerras de la Colación (1796- 1815) este conflicto bélico se originó a consecuencia de la Revolución Francesa, donde la regiones del norte y sur de Italia estuvieron bajo el dominio del primer imperio francés.

La Unificación (1815- 1914) en 1861 el soberano del Piamonte Víctor Manuel II, fue coronado rey de Italia y desempeñó un papel crucial al unir los estados separados del territorio con la finalidad de proporcionar estabilidad y unidad al nuevo reino.

Para 1861 y 1946, el territorio estaba dividido en 8 Reinos ( Piamonte, Cerdeña, Lombardo, Véneto, Parma, Módena, Toscana, Reino de las 2 Sicilias y Estados pontificios (Roma). 

Igualmente, se formaron 4 regiones del Imperio Astro Húngaro creadas en (1867 – 1918) Veneto, Lombardia, Alto Adige, (Trento) (Trentino/ Alto Adigio) y Friuli – Venezia Giulia.

Además, es de considerar los hechos bélicos de mayor importancia acaecidos en este período como: I Guerra Mundial (1914 – 1918), el Régimen Fascista (1919 – 1939) y  II  Guerra Mundial (1939 – 1945). 

Y es a partir de 1948 hasta la actualidad, se constituyó la República de Italia conformada por 20 regiones políticas administrativas:

Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Emilia Romagna, Friuli Venezia Giulia, Lazio, Liguria, Lombardia, Marche, Molise, Piemonte, Puglia, Sardegna, Sicilia, Toscana, Trentino Alto Adige, Umbria, Valle d’Aosta y Veneto

A su vez, estas regiones están divididas en 107 provincias, y estas provincias están divididas en 8.047 comunas también conocidas como municipios, pueblos o ciudades. 

apellidos italianos por regiones geográficas , los más comunes

Es de aclarar, que muchas de esas comunas ya no existen, simplemente, porque han sido fusionadas con otras comunas y han pasado a ser una fracción de ésta.

Igualmente, han existido nuevas reasignaciones de límites geográficos entre provincias, lo que a su vez, implica una nueva reorganización territorial.

Por estas razones, para algunos descendientes de italianos les resulta difícil saber cómo comenzar a buscar y en qué lugar específico ubicar el apellido de su avo italiano.

Y posteriormente, en cuál de las comunas solicitar su acta de nacimiento o certificado de bautismo.


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


¿CUÁLES SON LOS APELLIDOS ITALIANOS MÁS COMUNES POR REGIONES ITALIANAS?

APELLIDOS ITALIANOS POR REGIONES EN ITALIA, dime el nombre de la región y te diré de dónde eres

Es de recordar, que Italia actualmente está conformada por 20 regiones geográficas, cada una de ellas con aspectos únicos.

Es importante tomar en cuenta, que la mayoría de los apellidos italianos en estas regiones han evolucionado a partir de los patronímicos y matronímicos.

Y a menudo se hace referencia a los miembros de una familia con los prefijos  “De” o “Di” seguido del apellido.

Acá echemos un vistazo, por algunas de las regiones actuales de Italia y las exploraremos a través de la lente de los apellidos italianos.

Ya  que, en ocasiones, es más fácil rastrear el origen geográfico de un descendiente italiano en función de su apellido, de allí el dicho.

¿Dime tu apellido y te diré de dónde eres?

APELLIDOS ITALIANOS MÁS COMUNES EN LA REGIÓN DE ABRUZZO

Abruzzo-apellidos italainos por regiones  italinas

Esta región, situada en el centro-sur de Italia y alberga algunos de los apellidos más comunes de todo el país, posee una historia increíblemente larga y rica. Muchos de sus apellidos más populares tienen su origen en pueblos, ciudades y regiones de la zona. 

Está dividida en cuatro provincias: L’Aquila (AQ), Chieti (TE), Pescara(PE) y Teramo (TE), con 305 comunas , son todas un encanto único que ofrecer, las costa, sus exuberantes y verdes colinas, las reservas naturales y sus parques nacionales que añaden una atracción especial.

Los apellidos italianos más comunes de está región son:

  • Di Marco, Di Matteo, Di Carlo, D’Angelo Di Nunzio, Di Paolo, Di Renzo, Di Sabatino, Di Simone, Di Vincenzo, Di Rocco, Di Salvo, Di Sante, Di Spirito, Di Iorio, Di Felice, Di Gennaro, Di Renzo.
  • Fantini, Ferri, Forte, Franco, Gabriele, Giammarco, Giordano, Granata,Esposito, Fagiano, Di Francesco, Di Giuseppe.
  • Iacovone, Lancia, Leone, Longobardi, Mancinelli, Mancini, Marotta, Masci, Mazzamuto, Menna, Miccoli, Monaco, Moretti, Nanni.
  • Natalizio, Orsini, Palmieri, Parisi, Perrella, Petrella, Piermarini, Piermattei, Pierro, Piscitelli, Polizzi, Porcelli, Proietti, Quaranta, Ranieri, Ricci, Romano, Rossi.

¡No se puede negar! que esta región es un lugar especial, desde su variada gastronomía hasta su belleza natural intacta. Si buscas un destino fuera de lo común, no te decepcionará.

Es una auténtica joya oculta y tienen algo que ofrecer para todo el mundo. 

¡Así que haz las maletas y ven a descubrir la magia de  Abruzzo!

REGIÓN BASILICATA Y SUS APELLIDOS ITALIANOS

Basilicata apellidos italainos por regiones  italinas

Basilicata, está situada al sur de la península de los Apeninos, esta región está profundamente arraigada en la cultura mediterránea, y esto se refleja en los numerosos apellidos italianos más comunes en la región.

Posee dos provincias Matera (MT)  y Potenza (PZ), con 131 comunas.

Los apellidos italianos más comunes de está región son:

  • Di Luca, Romano, Giovanni, Caputo, Di Martino, Lombardi, Ricci, Gallo, De Luca, Viola, Barile, Latorre, Spezzacatena, Forte.
  • Sperandio, D’Amico, Di Cesare, Mazza, Mancini, Di Carlo, Giuseppe, Nardiello, Pinto,Basile, Sorrentino, Fiorentino.
  • Di Donato, Ciccone, Rizzo, Caruso, Di Giacomo, Trotta, Caracciolo, Di Battista, Pinto, Di Francesco, Mazzamuto.
  • Cerulli, Di Lorenzo,Ferrante, De Filippis,Greco, Di Stefano, Bianco, Baldi, Caputo, Di Renzo, Martino, Nitti, Scalzo.

La verdadera belleza de Basilicata, reside en sus pueblos tradicionales, playas escondidas e impresionantes cadenas montañosas, que dejarán una impresión duradera en todos los que la visiten

Para los viajeros que buscan una experiencia cultural única, Basilicata es un destino ideal que ofrece multitud de actividades, tanto al aire libre como en interiores.

! Es ideal para los viajeros que aprecian tanto una experiencia cultural como natural¡

⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

APELLIDOS ITALIANOS MÁS COMUNES EN LA REGIÓN CALABRIA

Calabria apellidos italainos por regiones  italinas

Calabria es una de las más antiguas de Italia, tiene una historia larga y variada.

Posee 05 provincias con 404 comunas y muchas personas que comparten apellidos italianos pueden remontar sus orígenes a los antiguos calabreses, que estuvieron entre los primeros pobladores de la región.

Los apellidos italianos más comunes de está región son: 

  • Greco, Ricci, Martirano. Lauria, Tropea, Scalzo, Viola, Mazza, Catanzaro, Caputo, Rizzo, Serra, Romano, Galluccio, De Luca, Lamberti, Nocera ,Mancini.
  • Signorelli, Cavaleri, Tropeano, Mazzapica, Fiorentino, Chiesa, Giordano, Ranieri, Ceravolo, Spada, Mazzamuto, D’Amico, Perri .De Fazio, Sorrentino.
  • Catanzaro. Sant’Antonio, Pinto, Greco, Giovanni, Basile, Mancuso, Trotta, Riccardi, Cuzzocrea, Ferraro, Iaquinta ,Nicotera ,Ceravolo ,Salomone, Speranza Vincenzo.

En sus provincias Catanzaro (CZ),  Cosenza (CS), Crotone (KR), Reggio Calabria (RC) y Vibo Valentia (VV), actualmente, existen muchos apellidos con un marcado sabor local y su origen se remonta a los tiempos de los antiguos colonos.

Estos apellidos de uso común pueden indicar los orígenes, profesiones o apodos de las personas que ellos tenían.

¡Ven a visitarla! ¡Calabria te espera!

APELLIDOS ITALIANOS EN LA REGIÓN CAMPANIA

Campania apellidos italainos por regiones  italianas

Es una región histórica del sur de Italia, es uno de los lugares más vibrantes y ricos culturalmente de Italia. La región alberga asombrosos lugares de interés cultural, bellos paisajes, playas y una gastronomía única. 

También alberga una gran variedad de apellidos italianos que pueden hablarnos de la historia y la cultura de la zona.

Sus 05 provincias son: Caserta (CE), Benevento (BN), Nápoles (NA), Avellino (AV) y Salerno (SA) con 150 comunas.

Los apellidos italianos más comunes de está región son: 

  • Caputo, De Luca, Rossi, Esposito, Giovanni, Di Martino, Ricci, Viola, Mancini, Lombardi,Lombardi, Napolitano, Di Napoli. Di Matteo.
  • Di Renzo, Di Giacomo, Sperandio, Pinto, Di Nunzio, Mazzamuto, Basile, Di Lorenzo,Caruso, Di Battista, Trotta, Caracciolo, Di Francesco, Cerulli.
  • Ferrante, De Filippis, Greco, Di Stefano, Bianco, Baldi, Di Renzo, Martino, Nitti, Scalzo, Barile, Latorre, Spezzacatena, Forte, Sperandio, Fiore, Greco, Moretti, Bruno, Cipriano, Lombardo, Santoro, Caruso, Gallo.
  • D’Amico, Di Cesare, Farina, Natale, Mazza,Mancini, Conti, Di Carlo, Romano, Mazza, Gallo, Forte.

Campania es una escapada mágica para cualquiera que desee apreciar la belleza del sur de Italia. Se puede experimentar plenamente la cultura de la región y su alta calidad de vida.

Rodeada de una arquitectura excepcional, patrimonio cultural, maravillas naturales y sobre todo, una gastronomía incomparable. Cuenta con una gran oferta de actividades y atracciones.

¡Campania es el destino perfecto para explorar y disfrutar!

CONOCE LOS APELLIDOS ITALIANOS DE LA REGIÓN EMILIA-ROMAGNA

Emilia romagna apellidos italainos por regiones  italianas

En esta región se encuentran muchos de los apellidos más comunes del país. También es conocida por sus artesanos, con apellidos como Fabbri, Ferrrari, Bocchi y Mazza, que reflejan la historia de este oficio en la región.

 Situada en el centro-norte del país, la región comprende nueve provincias Bolonia (BO), Ferrara (FE), Forlí-Cesena (FC), Módena (MO), Parma (PR), Piacenza (PC), Ravenna (RA),  Reggio Emilia (RE) y Rimini (RI) con 330 comunas

Los apellidos italianos más comunes de está región son: 

  •  Rossi, Ferrari, Barbieri, Montanari, Fabbri, Rinaldi, Nanni, Gamberini, Borghi, Casadei, Marino, Magnani, Ricci, Balboni, Bandini, Baraldi, Baroni, Cavallari, Venturi.
  • Ferro, Gasparini, Malagoli, Martinelli, Mazzoni, Moretti, Bonacini, Buzzoni, Manicardi, Renzi, Grandi, Sandri, Zannini ,Mazzacurati, Pellegrini. Spadoni.
  • Severini, Tassinari, Valli, Zanotti, Balduzzi, Bolognesi, Calderoli, Costa, D’Amato De Angelis, Di Pietro, Ferretti, Giordani, Lombardi, Mazza, Morini, Russo.

Emilia Romagna ha podido mantener intactos muchos de sus apellidos tradicionales, a pesar de su crecimiento poblacional y su  movilidad.

Sin embargo, algunos de los apellidos se han extendido por la zona, dando lugar a la diversidad y creatividad en la formación de apellidos.

Esta región cuenta con algunas de las ciudades y lugares culturales e históricos más renombrados, lo que la convierte en un destino ideal para los viajeros que aprecian el patrimonio cultural de la nación. 

¡Seguro que los viajeros encuentran algo de su agrado aquí, en la atemporal tierra de Emilia-Romagna!

⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

APELLIDOS ITALIANOS DE LA REGIÓN FRIULI VENEZIA GIULIA

Friuli Venezia Giula apellidos italainos por regiones  italianas

Alberga algunos de los apellidos italianos más singulares y tiene una rica tradición cultural e histórica. Como resultado, estos apellidos se han extendido por toda la región, dándole una identidad distintiva.

Los apellidos más comunes suelen asociarse a las ciudades de Udine y Trieste, respectivamente. Son un reflejo de las distintas tradiciones culturales, históricas y productivas presentes en la región. 

Comprende cuatro provincias Gorizia (GO), Pordenone (PN), Trieste (TS) y Udine (UD) con 215 comunas.

Los apellidos italianos más comunes de está región son: 

  • Rossi, Ferrari, Martini, Lombardi, Conti, De Luca, Di Marco, Moretti, Zanatta,  Zanetti, Nadali, Cappellari, Trevisan, Zanin, Pellegrini, Romano, Tripodi, Farina, Russo.
  • Mazza, Frigerio, De Franceschi, De Biasio, Cavallera, Longo, Parisi, Giacometti, Marin, Bottalico, Meneghetti, Moretti.
  • Santin, D’Agostini, Spagnol, Chiesa, Comelli, De Coppi, Ianes, Mion, Pallaoro, Ponchia, Rizzo, Scalzo, Sinigaglia, Spagnol, Tacchi
  • Tonon, Turco, Vendramin, Vitale,Zampieri, Zanchetta, Zannini, Zanetti.

Enclavada en el extremo nororiental de Italia se encuentra la región de Friuli-Venecia Julia con una cultura históricamente compleja, diversa y ricamente variada.

Desde impresionantes playas, valles serenos, colinas cubiertas de viñedos hasta vibrantes ciudades y espectaculares cuevas

¡Déjate cautivar por las atracciones de esta pequeña pero impresionante región! 

⏭️También puede interesarte los siguientes temas

apellidos italianos en hollywwod

APELLIDOS ITALIANOS EN HOLLYWOOD: DE ITALIA A LA GRAN PANTALLA

APELLIDOS ITALIANOS EN LA REGIÓN LAZIO

Lazio apellidos italainos por regiones  italianas

Lazio es una región italiana conocida por su rica historia, cultura y variedad de dialectos. Esto ha influido en el desarrollo de los apellidos.

Para conocer el origen de algunos apellidos del Lacio, es necesario echar un vistazo a su etimología, algunos, son exclusivos de la zona, mientras que otros se pueden encontrar en toda Italia.

Lazio está dividida en cinco provincias:  Frosinone (FR)Latina (LT)Rieti (RI), Roma  (RM) y Viterbo (VT), con 378 comunas.

Los apellidos italianos más comunes de está región son: 

  • Rossi, Romano, Di Marco, Rizzo, Frigerio, Pellegrini, Di Lorenzo, Moretti, Conti, Martini, Di Battista, Di Matteo.
  • Caputo, Lombardi, Palladino, Ceccarelli, Parisi, Di Stefano, Aprile, Tullio, De Luca, Giacomelli, Di Cesare, Di Paolo, Fusco, De Angelis.
  • Cipriani, De Santis, Pinto, Esposito, Persico, Di Giuseppe, D’Alessio, Cerulli, Ceravolo, Di Renzo, Greco,  De Filippis, D’Angelo.
  • Spagna, Romani, Caruso, Colombo,  Giordano, Marchionne, Di Carlo, Di Nardo, Cipollone, Di Mauro, De Simone. 

Al estar ubicada en el centro de Italia, su capital es Roma, es una ciudad de inmenso significado histórico y cultural, que fue sede del Imperio Romano durante siglos. 

Pero aparte de esto, la región del Lazio alberga muchos otros lugares interesantes, con diversas atracciones que van desde las ruinas antiguas hasta las metrópolis modernas.

Así que, si buscas una escapada inolvidable a Italia.

¡Añade Lazio a tu lista de visitas obligadas

REGIÓN LIGURIA Y LOS APELLIDOS ITALIANOS MÁS COMUNES

Liguria apellidos italainos por regiones  italianas

 A lo largo del tiempo, la región ha visto muchas oleadas de inmigración y tiene su propio conjunto de apellidos que la distinguen de otras regiones de Italia.

Está dividida en cuatro provincias: Génova (GE), Impera (IM) , Spezia (SP) y Savona (SV), con 234 comunas.

Los apellidos italianos más comunes de está región son: 

  • Rossi, Ferrari, Costa, Barabino, Bruzzone, D’Alessio, Giordano, Mazza, Pellegrini, Spagna, Canepa, Clavarino, Dellacasa, Frigerio.
  • Gavioli, Levi, Mantero, Mazzacurati, Negro, Parodi, Pavese, Rizzo, Serra, Spina, Trevisan, Venturini, Verrascina, Zanatta, Zanini, Zappa, Barabino, Bianco, Bozzano, Russo.
  • Canepa, Clavarino, Costa, Bianchi,Gavioli, Mancini, Rossetti, Parodi,Pavese, Serra, Spina,Trevisan, Venturini, Verrascina.

Famosa por su pintoresca costa y sus pintorescas ciudades, la región de Liguria  es un destino popular para viajeros de todo el mundo, siempre hay algo para todos los gustos en esta increíble parte de Italia. 

Si buscas una escapada urbana, unas vacaciones en la playa o simplemente un tiempo de relax.

¡Liguria es el destino perfecto para ti!

APELLIDOS ITALIANOS DE LA REGIÓN LOMBARDÍA

lombardia apellidos italainos por regiones  italianas

Lombardía, una de las regiones más antiguas y extensas de Italia, alberga una gran variedad de apellidos italianos y confieso que es una de mis regiones favoritas.

Muchos de estos apellidos tienen raíces en la región, y a menudo significan lugares concretos, como iglesias, castillos y carreteras. 

Otros están relacionados con personajes populares de la historia que ayudaron a conformar la cultura y la identidad de la región.

Posee doce provincias: Bérgamo (BG), Brescia (BS), Como (CO), Cremona (CR), Lecco (LC), Lodi (LO), Mantua (MN),  Milán (MI), Monza de Brianza (MB),  Pavía (PV), Sondrio (SO) y Varese (VA), con 1.504 comunas.

Los apellidos italianos más comunes de está región son: 

  • Rossi, Ferrari, Colombo, Conti, Greco, Martini, Mazza, Manzoni, De Marco, Moretti, Zanatta, Zanetti, Nadali, Cappellari, Trevisan, Zanin, Pellegrini, Lombardi.
  • Romano, Frigerio, De Franceschi, De Biasio, Cavallera, Longo, Parisi, Giacometti, Marin, Bottalico, Russo.
  • Meneghetti, Santin, D’Agostini, Frigerio,Moretti, Spagnol, Chiesa, Comelli, De Coppi, Ianes, Mion, Pallaoro.
  • Ponchia, Rizzo, Scalzo, Sinigaglia, Spagnol Tacchi, Tonon, Turco, Vendramin, Zampieri, Zanchetta, Zannini, Zonta.

Lombardía, está enclavada en el centro-norte de Italia conocida por sus impresionantes atracciones, paisajes atemporales y exquisita cocina. 

Desde su capital, Milán, hasta los prístinos lagos de Como e Iseo, Lombardía tiene un sinfín de atracciones que ofrecer. ¡Ven y disfruta! 

APELLIDOS ITALIANOS DE LA REGIÓN MARCHE

Marche apellidos italainos por regiones  italianas

Los apellidos italianos están impregnados de tradición, y algunas de las familias más antiguas e interesantes tienen sus raíces en la región de Las Marcas, en el centro de Italia.

Está dividida en cinco provincias: Ancona (AN), Ascoli Piceno (AP), Fermo (FM), Macerata (MC) y  Pesaro y Urbino (PU), con 225 comunas.

Los apellidos italianos más comunes de está región son:

  • Rossi, Ferretti, Moretti, Giacometti, Angelucci, Marchetti, Perini, Cappelletti, Spada, Di Marco, Tulli, Paolucci, Lombardi, Romani.
  • Pellegrini, Cingolani, Serafini, Ortenzi, Zampieri, Tomassetti, Mancini, Nicolini, Greco, Costantini, Montanari, Battaglia, Farina, Gentile, Marini, Cappelletti, Urbani.
  • Ciabattoni, Ricci, Spaccapani, Cecchini, Marchionni, Di Bartolomeo, Conti, Cerioni, Morbiducci, Ballardini, Ghini.
  • Cervelli, Ferroni, Ricciotti, Piermarini, Montanari, Galli, Mecarelli, Grilli, Di Battista, Testaferrata, Bianchetti, Cecchi.
  • Marchiori, Piergallini, Santoni, Russo.

Las Marcas es una región del centro de Italia, frente al mar Adriático, quienes visiten Las Marcas quedarán encantados por su hermosa cadena montañosa de los Apeninos Umbrío-Marchigio.

Estas, montañas  bañan la tierra con su majestuosa presencia, conocida por su increíble riqueza histórica y sus impresionantes vistas.

¡Marcas tienen mucho que ofrecerte!

APELLIDOS ITALIANOS EN LA REGIÓN DE MOLISE

Molise apellidos italainos por regiones  italianas

Molise es una región italiana situada en el interior de Italia que es conocida por dos cosas: su increíble belleza y sus apellidos únicos que se han transmitido de generación en generación entre la población local y que tienen su propia historia de origen específico.

La región está subdividida por 02 provincias: Campobasso (CB) e Isernia (IS), con 136 comunas. Molise es la segunda región más pequeña de Italia, situada en el sureste del país, entre las regiones de Abruzos y Campania.

Los apellidos italianos más comunes de está región son: 

  • Rossi, Di Niro, Caputo, Greco, Pellegrini, Di Marco, Di Carlo,Moretti, Tucci, Mazza, De Luca, Frigerio, Mancini, Ciccarelli
  • Paternoster, Rizzo, Di Renzo, Di Battista, Ceravolo, Parisi, Di Lorenzo, Zanini, Campanella, Vinciguerra, Di Nunzio
  • Di Cesare, Catalano, Spagna, Caruso, Di Fabio, Di Bartolomeo, Tullio, De Simone, Pesce, Lombardi, Ciccone.
  • Riccardi, De Gennaro, Spadafora, Di Costanzo, Fusco, Martini, De Filippis, Bianco, Iannacone
  • Cicala, Marcucci, D’Alessandro, Di Matteo, Di Pardo,Di Stefano, Ni Nardo,  Cicalese, De Nigris.

Molise, es una joya oculta y un destino ideal para quienes buscan explorar la campiña rural italiana y descubrir la cultura italiana lejos de las zonas más turísticas

de Molise seguro que tiene algo para todos los gustos, y lo que es más, es una gran oportunidad para alejarse del ajetreo y el bullicio de las zonas más urbanas.

¿Por qué no te diriges a Molise y conoces una Italia auténtica?

REGIÓN PIEMONTE Y SUS APELLIDOS ITALIANOS MÁS POPULARES

Piemonte apellidos italainos por regiones  italianas

La región de Piemonte, situada en el noroeste de Italia, es conocida por su cultura única y sus dialectos característicos. También alberga muchos apellidos italianos diversos.

Estos apellidos, se remontan a la historia de migración y colonización de la población. De lo prosaico a lo poético, estos apellidos suelen reflejar su rica y variada cultura y tradiciones.

 Posee 08 provincias:  Alessandria  (AL), Asti (AT),  Biella (BI), Cuneo (CN),  Novara (NO), Torino (TO),  Verbano Cusio Ossola (VB) y  Vercelli (VC), con 1.180 comunas.

Estas provincias están llenas espacios naturales protegidos y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los apellidos italianos más comunes de está región son: 

  • Rossi, Ferrari, Conti, Martini, Mazza, Manzoni, De Marco, Moretti, Zanatta, Zanetti, Nadali, Cappellari, Trevisan, Zanin.
  • Pellegrini, Romano, Frigerio, De Franceschi, De Biasio, Cavallera, Longo, Parisi, Giacometti
  • Marin, Bottalico, Meneghetti, Giordano, Santin, D’Agostini, Frigerio, Spagnol, Chiesa, Comelli, De Coppi.
  • Frigerio, Ianes, Marino, Mion, Pallaoro, Ponchia, Rizzo, Scalzo, Sinigaglia, Spagnol, Tacchi, Russo.
  • Tonon, Turco,Vendramin, Zampieri, Zanchetta, Zannini, Zonta.

¿Buscas unas vacaciones inolvidables en Italia? Piemonte, es ideal con sus atractivos culturales, sus actividades al aire libre y sus famosos vinos y gastronomía.

 Esta región, es el destino perfecto para unas vacaciones inolvidables. Así que, ¿Por qué no empiezas hoy mismo a planificar tu viaje a esta magnífica región italiana?

APELLIDOS DE LA REGIÓN PUGLIA

Puglia apellidos italainos por regiones  italianas

En Apulia, viven muchas familias italianas con apellidos muy variados. Los apellidos italianos más comunes.

Cada una de estas familias tiene una historia y un significado únicos, y muchas de ellas siguen siendo fuertes en la región hoy en día.

Esta impresionante región está situada en el sureste de Italia, posee 06 provincias: Bari (BA),  Barletta-Andria-Trani (BT), Brindisi (BR), Foggia (FG), Lecce (LE) y Taranto (TA), con 257 comunas.

Los apellidos italianos más comunes de la region Puglia son: 

  • Rossi, Di Bari, De Gennaro, Romano, Di Marco, Caputo, Moretti, Lombardi, Di Matteo, Greco, Pellegrini, Conti.
  • Martino, Di Lorenzo, Tullio, Rizzo, De Santis, Di Battista, Frigerio, Parisi, Cassano, Zanini, Lamagna, RRusso.
  • Di Paola, Di Giuseppe, Ceccarelli, Spadavecchia, Mancini, Persico, Di Carlo, Aprile, Di Bari, Di Cioccio, Sorrentino, Monti.
  • Spada, Di Renzo, Di Gregorio, Tricarico Spagna, De Filippis, Caruso, Caputo, Di Castri, Caputo, Giacomelli, Colagrande.
  • Di Bari, Bianco, De Luca, Giordano, Colucci, De Pascalis, Napolitano, Vitale, Lorusso. 

Puglia, es una región realmente encantadora y un paraíso para los viajeros que buscan actividades al aire libre, atracciones culturales y ciudades medievales. Con su rica historia y belleza natural.

Apulia es un destino que te dejará una impresión duradera y te proporcionará una gran cantidad de recuerdos que atesorar.

¡En Apulia siempre hay algo para todos los gustos!

REGIÓN SARDEGNA

Sardegna apellidos italainos por regiones  italianas

Los apellidos italianos en Sardegna principalmente tienen orígenes patronímicos u ocupacionales.

Un patronímico o patronímico es el uso del nombre de un antepasado como apellido.

Italia tiene un patrimonio cultural rico y diverso, que se refleja en sus muchos tipos de apellidos, es una región única e históricamente significativa

Posee 06 provincias: Cagliari (CA), Nuoro (NU), Oristano (OR), Sassari (SS) y Sud Sardegna (SU), con 377 comunas.

Los apellidos italianos más comunes en Sardegna son: 

  • Piras, Sanna, Pisapia, Murru, Serreli, Atzori, Demontis, Fadda, Lupi, Carta, Zucca, Pintus, Melis.
  • Satta, Cossu, Deiana, Podda, Cocco, Manca, Fois, Montagna, Sassari, Scanu, Caddeo, Angius.
  • Mazzola, Ferroni, Spanu, Dettori, Murgia, Pireddu, Zuccariello, Casalis, Russo, Rossi, Conti.
  • Mele, Secci, Chironi, Sergio, Gaddi, Solinas, Caria, Pisu, Delogu, Carboni, Deidda, Poddighe, Zucca.

Los apellidos italianos en Sardegna ofrecen una ventana sin precedentes a la rica historia y patrimonio cultural de Italia.

Al explorar tu apellido italiano, puedes obtener una valiosa información sobre tu herencia familiar, así como sobre la cultura de la región.

Con los recursos adecuados a tu disposición, ¡Descubrir los orígenes de tu apellido italiano puede ser una actividad apasionante y gratificante!.

LA REGIÓN SICILIA 

Sicilia apellidos italainos por regiones  italianas

La región italiana de Sicilia es particularmente conocida por sus apellidos únicos e interesantes, que van desde los patronímicos hasta apellidos de profesión, lugar de origen y descripción. 

Si una persona busca descubrir los orígenes de su apellido Italiano, Sicilia es un gran punto de partida.

Posee 09 provincias: Agrigento (AG), Caltanissetta (CL), Catania (CT), Enna (EN), Messina (ME), Palermo (MA), Ragusa (RG), Siracusa (SR) y Trapani (TP), con 391 comunas.

Los apellidos italianos más comunes de la región Sicilia son: 

  • Rossi, Di Mauro, Conti, Greco, Caputo, Moretti, Lombardi, Di Marco, Pellegrini, Romano, Frigerio.
  • Mancini, Giacomino, Di Lorenzo, Tullio, Rizzo, Di Battista, Ceravolo, Parisi, Di Stefano, Zanini
  • Campanella, Vinciguerra, Di Nunzio, Di Cesare, Catalano, Spagna, Caruso, Rizzo, Ferrara.
  • Di Fabio, Di Bartolomeo, De Simone, Fontana, Riccardi, De Gennaro, Spadafora, Di Costanzo Martini.
  • De Filippis, Bianco, Iannacone, Cicala, D’Alessandro, Di Matteo, Di Pardo, Cicalese, De Nigris.

Si quieres explorar un rincón de Italia y del Mediterráneo, la isla de Sicilia tiene algo que ofrecer a todo el mundo.

Si buscas una escapada de tu vida diaria, un destino de vacaciones de lujo o un lugar para explorar la cultura, Sicilia de lo tiene todo.

Desde hermosas ciudades y pueblos, hasta deliciosa cocina y ricas atracciones culturales, esta bella isla italiana ofrece algo para todos.

Tanto si lo que te lleva a Sicilia es la comida, la naturaleza o la cultura, ¡Seguro que encuentras lo que buscas!

LA REGIÓN TOSCANA

Toscana apellidos italainos por regiones  italianas

En esta región, muchas familias han llevado los mismos apellidos durante siglos. Algunos de estos apellidos italianos tienen orígenes relacionados con profesiones y títulos nobiliarios, mientras que otros se remontan a lugares geográficos concretos.

Está dividida en 10 provincias: Arezzo (AR), Firenze (FI), Grosseto (GT), Livorno (LI), Lucca (LU), Massa-Carrara (MS), Pisa (PI), Pistoia (PT), Prato (PO) y Siena (SI), con 273 comunas.

Los apellidos italianos más comunes de está región son: 

  • Rossi, Ricci, Bianchi, Ferrari, Gallo, Martini, Pellegrini, Conti, Cappellini, Verdi, Frigerio, Mancini,Cantini.
  • Barsanti, Sarti, Taddei, Benci, Benvenuti, Neri, Landi, Ciabattini, D’Alessandro, Bartoli, Giusti, Cecchi, Latini.
  • Fiorentino, Sposato, Pecchiai, Pierucci, Falcini, Vecchi, Mori, Stefani
  • Cioni, Cinelli, Bartoli, Tarchi, Balli, Cantini, Pardini, Serafini,Bianchini, Cerbini
  • Bianchetti,Piccinini,Gherardi, Barsotti,Sandri, Puccinelli.

La Toscana es una de las zonas más bellas y llenas de historia de Italia,  tiene algo que ofrecer a todos. Desde asombrosas atracciones artísticas,  culturales hasta impresionantes escenas de la naturaleza, la región tiene un poco de todo lo que el viajero pueda desear. 

Ya sea para una escapada de la rutina, una experiencia llena de arte y cultura, o para sumergirte en las costumbres locales.

¡Toscana es un destino de visita obligado!

REGIÓN TRENTINO ALTO-ADIGE

Treintino Alto Adige apellidos italainos por regiones  italianas

El Trentino-Alto Adigio es una región italiana compuesta por dos zonas histórico-culturales y administrativas distintas y diferenciadas. Es conocida por sus tradiciones centenarias y sus topónimos tradicionales

La población autóctona de esta región es mayoritariamente de ascendencia italiana y alemana y, como resultado de esta doble cultura, se pueden observar muchos apellidos, tanto italianos como alemanes, en la zona.

Posee 02 provincias: Bolzano (BZ) y Trento (TN), con 282 comunas.

Los apellidos italianos más comunes son: 

  • Rossi, Ferrari, Berti, Martinelli, Bernardi, Bertoldi, Rizzoli, Zanetti, Fontana, Gobbi, Longhi, Bianchi, Cappelletti.
  • Muller, Gasser, Pfister, Weiss, Ferrero, Ferrari, Delago, Perathoner, Pallaoro, Ploner, Benedetti, Cappelletti, Coletti, D’Agostini, Dellagiacoma
  • Della Torre, Gianella, Longo, Marangoni, Martini, Mazzoleni, Pedrotti, Pellegrini, Piazza, Rizzo.
  • Santin, Sterzing, Tirler, Vettori, Volgger, Zanella, Zanetti, Zemmer, Zingerle, Andreis, Russo.
  • Bonomi, Cristofolini, Degasperi, Dordoni, Fasching, Ghetta, Larcher, Masi,  Pedrotti, Piffer, Pozza, Runggaldierm, Sterzing.

El trentino Alto Adigio, es una zona de montañas escarpadas, valles impresionantes y un sinfín de actividades al aire libre,  con paisajes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 Haz un viaje por los numerosos pueblecitos de la región, explora el arte, la historia y la cultura del Trentino Alto Adigio y ¡Descubre las joyas ocultas de esta región del norte de Italia.

LA REGIÓN UMBRÍA

Umbria apellidos italainos por regiones  italianas

Umbría es una región central de Italia es conocida por sus paisajes hermosos e históricos. Uno de los aspectos que distinguen a la región es su rica herencia de apellidos italianos.

 Esto se ha desarrollado a través de los años debido a la influencia de diversos grupos de personas de diversos orígenes. Los apellidos italianos son aquellos que han permanecido a lo largo de los años dentro de la región.

Posee 02 provincias: Perugia (PG) y Termi (TR). con 92 comunas.

Los apellidos italianos más comunes de está región son: 

  • Rossi, Ricci, Petrucci, Ferretti, Cerroni, Betti, Cappelletti, Conti, Greco, Marchetti, De Santi, Fiorucci, Franceschi, Piglioni, Pussi. 
  • Santoni, Martini, Angelucci, Cerulli, Di Marco, Lombardi, Pellegrini, Moretti, Neri, Fabbri, Giuliani, Mancini
  • Cicconi, Palladini, Di Battista, Frigerio, Perugia, Di Paolo, Mancini, Urbani, Cinti, Galluzzi, Romano Giuliani, Serafini, Cecchini.
  • Cecconi, Chiappini, Barbieri, Marchi, De Santis, Cappelletti, Tassoni.
  • Cristofani, Tedesco, Di Lorenzo, Giordani, Fusco, Coppini, Bianchini, Castellucci.

Es la única región, sin salida al mar de la península de los Apeninos y ofrece una experiencia única a los turistas que aspiran a explorar la impresionante belleza y cultura de esta gran tierra. 

Umbría, también es conocida como el Corazón Verde de Italia, así que no pierdas la oportunidad de explorar esta impresionante región y todo lo que tiene que ofrecer. 

Desde sus majestuosos paisajes naturales hasta sus monumentos históricos y su deliciosa cocina, ¡ Umbría es una experiencia inolvidable!

APELLIDOS ITALIANOS EN LA REGIÓN VALLE D’AOSTA

Valle de Aosta apellidos italainos por regiones  italianas

Valle D Aosta es una región autónoma del noroeste de Italia, situada en medio de los Alpes Peninos, rodeada por Francia y Suiza. Cuando se trata de apellidos italianos, el Valle de Aosta no es una excepción. 

De hecho, la zona cuenta con algunos apellidos únicos de origen francés que no se parecen a los que se encuentran en otros lugares de Italia. Su única provincia y capital  es Aosta (AO), con 74 comunas.

Apellidos más comunes de está región son:

  • Fazari, Favre, Blanc, Vuillermin, Martinet, Carrel, Pont, Bionaz, Rosset, Meynet, Berthod, Ferraro,  Mamolitti, Tripodi, Raso,  Rossi.

Está región, posee característicos lagos, montañas y encantadores pueblos históricos, la vibrante cultura rural del valle de Aosta.

Esta zonas, ofrece una fascinante visión del rico patrimonio cultural de la región, con muchas oportunidades de experimentar la gastronomía local y la música tradicional.

El Valle de Aosta,  es un increíble híbrido de culturas, que ofrece a los visitantes el sabor de las influencias francesas y del norte de Italia. 

Con multitud de actividades al aire libre, atracciones históricas y delicias gastronómicas que explorar, la región del Valle de Aosta.

¡Es un fantástico destino de vacaciones para quienes buscan descubrir algo verdaderamente único!

REGIÓN VENETO Y SUS APELLIDOS ITALIANOS MÁS POPULARES

Veneto apellidos italainos por regiones  italianas

El Véneto es una región del noreste de Italia, famosa por su rica cultura, su historia y sus vibrantes ciudades.

La región también alberga una gran variedad de apellidos italianos, muchos de los cuales hunden sus raíces cientos de años atrás. 

Desde familias nobles centenarias hasta nuevos inmigrantes, los apellidos del Véneto reflejan la diversa historia de la zona.

A medida que aumenta la inmigración, la conservación de los apellidos tradicionales es cada vez más importante para mantener un sentido de identidad cultural. 

Posee 07 provincias: Belluno (BL), Padova (PD), Rovigo (RO), Treviso (TV), Venezia (VE), Verona (VR) y Vicenza (VI), con 563 comunas.

Los apellidos italianos más comunes de la región Veneto son: 

  • Rossi, Ferrari, Bianchi, Romano, Ricci, Marino, Santoro, Esposito, Martini. 
  • Colombo, Rizzo, Lombardi, Greco, Bruno, Gallo, Moretti, Silvestri, Serra, Russo, Raso.
  • Ferrari, Caruso. Grasso, Castelli, Villa, Chiesa, Pozzi,  Fontana, Tripodi, Fazari, Giovinazzo, Costaliard.

Veneto es una región rica en cultura e histori, situada en el extremo noreste de Italia.  famosa por sus espectaculares paisajes, su sorprendente arquitectura y sus vibrantes ciudades.

La capital de la región, Venecia, es una emblemática ciudad renacentista con grandes canales y majestuosos puentes.

Mientras que Verona, es otra gran ciudad llena de antiguas ruinas romanas y vibrantes cafés. 

Con su impresionante legado histórico, su amplitud de atracciones culturales y sus bellos paisajes, es fácil ver por qué cada vez más gente se siente atraída por esta joya italiana.

Véneto es una región que ofrece una ¡experiencia inolvidable! 

Estos son solo algunos ejemplos de los apellidos italianos más comunes por regiones, es importante tener en cuenta que los apellidos pueden ser diferentes dependiendo de la ubicación geográfica exacta.


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


LOS 20 APELLIDOS ITALIANOS MÁS COMUNES EN ITALIA

Apellidos italianos más comunes en Italia, por regiones geográficas

La página Web Cognome.eu muestra una lista actualizada de los apellidos italianos  más comunes en Italia. ¡Veámosla!

APELLIDOCANTIDAD 
1Rossi347.433
2Russo 220.653
3Ferrari 196.574
4Esposito 155.508
5Bianchi133.437
6Colombo 1.334.31
7Romano117.082
8Ricci 92.726
9Gallo89.960
10Dal 87.343
11Bruno 87.231
12Greco 85.490
12Marino85.052
13Conti 80.877
14Giordano80.545
15  Rizzo 77.797
16De Luca77.490
17Costa 76.346
18Mancini75.990
19Lombardi71.125
20Barbarie68.961
Fuente: Cognomix.eu 2023.

Evidentemente, el apellido más común en Italia es ROSSI, como dato curioso sus orígenes se remontan a la palabra latina “Russus”. 

Esta palabra se traduce como “rojo”, y es probable que su primer antepasado conocido tuviera el pelo o la barba roja.

Con el tiempo, se ha convertido en un apellido popular en muchos países, como en Italia, como en San Marino, Mónaco, Argentina y Suiza. 

Puntualizando, los apellidos italianos pueden dividirse en seis categorías principales: 

Geográficos: que se asocian a una determinada zona o región. 

✅Patronímicos: que proceden del nombre de pila de un antepasado hombre.

✅Matronímicos: que proceden del nombre de pila de un antepasado mujer.

✅Descriptivos: asociados a un determinado rasgo o característica física.

✅Ocupacionales:  relacionados con una ocupación u oficio.

✅Prefijos: poseen un palabra o partícula gramatical que antecede al apellido y forma para de él.

apellidos italianos por regiones ,

Como puedes ver, los apellidos italianos tienen una historia fascinante que está arraigada en siglos de cultura y tradición. 

Muchos de ellos, representan un rasgo físico, una ocupación o una región geográfica, los apellidos italianos encierran una historia única para cada uno. 

En conclusión, explorar los orígenes y la distribución geográfica de los apellidos italianos puede ser una forma grandiosa de entrar en contacto con tu herencia y la historia de tus antepasados.

Estoy seguro que con las herramientas adecuadas, puedes conocer mejor tus raíces italianas y la distribución actual de los apellidos italianos por regiones geográficas de Italia.

✴️Recuerda que sí eres descendiente de italianos, y deseas tramitar tu ciudadanía, podemos ayudarte contáctanos.



Esperamos que esta informaciòn sea de utilidad en tu proceso, sirva  para  aclarar tus dudas, y animarte a dar los primeros pasos para realizar tu solicitud de tu ciudadanía italiana. 

Si te decides, nosotros podemos acompañarte a cumplir ese sueño.


                       Transforma tu futuro Ahora

PanAmerican Tribu LLC