fbpx Skip to content

CÓMO OBTENER LA CIUDADANÍA ITALIANA EN CHILE

Si tu intención es obtener la ciudadanía italiana y conseguir las ventajas de ser ciudadano europeo, llegaste al lugar correcto.

Aquí compartiré contigo informaciones muy importantes , herramientas gratuitas y tutoriales para que puedas lograr tu objetivo de ser italiano/a desde Chile lo antes posible. 

Tabla de contenidos:

Contexto Histórico de la Emigración Italiana en Chile

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, Chile como la mayoría de los países latinoamericanos, enfrentó gradualmente el proceso de emigración italiana, tanto por migraciones espontáneas como por oleadas migratorias producidas después de la I y II Guerra Mundial. 

Según el Censo General de la República de Chile, publicados entre los años de 1875, 1895, 1930 y 1970 registraron progresivamente el ingreso de  más de 12 mil jóvenes italianos.

Conformados por hombres y mujeres en edades productivas, con mano de obra calificada en diversas áreas laborales, concentrada principalmente en el sector comercial e industrial del país

Por su parte, estudios realizados por el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso indicaron que estos inmigrantes provenían de distintas regiones de Italia como: Campania, Emilia-Romagna, Lacio, Liguria, Lombardía, Piamonte, Sicilia, Toscana, Véneto entre otras. 

Y la gran mayoría de ellos se asentaron específicamente  en las ciudades chilenas de Valparaíso y Talcahuano, que posteriormente se extendieron a otros territorios del país. 

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, para el año 2019 las estadísticas estimaban que el número de ciudadanos italianos residentes en el país, eran de (52.000) personas.

Colocando a Chile en la 5ta posición del continente sudamericano,  después de naciones como: Argentina (691 000), Brasil (317.000), Venezuela (116.000) y Uruguay (91.000) respectivamente.

Ante este contexto, no es sorprendente que hoy en día muchos chilenos descendientes de estos inmigrantes italianos, deseen ser reconocidos por derecho de sangre, cuyos ancestros llegaron a tierras chilenas a consecuencia de la posguerra en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.

Ahora en el transcurso del siglo XXI, paradójicamente parece producirse el proceso contrario, muchos latinoamericanos se ven en la necesidad de abandonar sus países de origen para buscar mejores condiciones de vida en otras latitudes, y Chile no escapa de esta realidad   

📌  Por esta razón, cabe preguntarse ¿Cuáles son los beneficios de obtener la ciudadanía italiana?¿Quiénes pueden solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana?,

📌¿Qué documentos necesito para demostrar mi ascendencia italiana?, ¿Cómo debo hacerlo?

📌¿Puedo tramitar mi ciudadanía desde el consulado italiano de Chile? o ¿Debo viajar a Italia para solicitarla? 

Si alguna vez, te han surgido estas dudas ¡no te preocupes!, desde este espacio te ayudaremos a disiparlas, y de esta manera evitarás los problemas más comunes a la hora de solicitar el reconocimiento de tu ciudadanía italiana, tanto en el consulado chileno como tramitándola viajando a Italia. 

¿Preparados? acá comenzamos a despejarte las dudas frecuentes y a elencar los beneficios de obtener la ciudadanía italiana en Chile.

Beneficios de la Ciudadanía Italiana en Chile

Gracias a la ciudadanía italiana, obtendrás los siguientes beneficios:

🟢Posibilidad de vivir, trabajar, estudiar y transitar libremente en cualquiera de los países de la Unión europea (EU).

🟢Acceso sin visas a diferentes países como: Estados Unidos, Canadá, Japón, Singapur e Israel, entre otros.

🟢Derecho a poder traer en Europa a los familiares directos no comunitarios del ciudadano italiano (cónyuge e hijos).

🟢Acceso al sistema educativo y de sanidad de la Unión Europea (EU).

✴️Si deseas conocer más de los ventajas que te brinda la ciudadanía italiana. Haz click aquí: ciudadanía italiana y sus beneficios

CIUDADANÍA ITALIANA POR RECONSTRUCIÓN EN CHILE ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Al dar respuesta a esta primera  interrogante, ya sabrás si podrás o no optar por la ciudadanía, ¿Cómo saberlo? ¡Muy Fácil! cumpliendo con estos 3 requisitos básicos:  

🟢Tener antepasados italianos, ya que,  para la obtención de la ciudadanía italiana se basan en el principio “de sangre” o “Juri Sanguinis; por lo tanto, solo será reconocido ciudadano italiano todo aquel que pueda demostrar su ascendencia con italianos.

🟢Contar con toda la documentación probatoria de tu ascendencia italiana en línea recta desde tu avo hasta ti.  En cuanto a la presentación y vigencia  de la documentación, deben estar acorde a las exigencias de los consulados y  comunas italianas correspondientes.

🟢Armar la carpeta con todos los documentos solicitados por la comuna o consulado correspondiente por domicilio. Para el armado de tu legajo, debes seguir las pautas exigidas por estos organismos, ellos tienen la última palabra para los diferentes procesos administrativos. 

  📌 Si a este punto, de la explicación te surge la duda de ¿Qué es un Avo?, podemos decirte que; el avo italiano es la última persona que nació en Italia de tu cadena, y a partir de él tú puedes obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana y este puede ser tu tatarabuelo (a), o tu bisabuelo (a), abuelo (o).

En otras palabras, el avo es la persona que emigró de las regiones italianas a las ciudades chilenas, y a través de él descienden sus hijos, nietos, bisnieto y tataranietos  y uno de ellos puedes ser tú. 

¡Puntualizando! Si tienes un avo italiano y cuentas con la documentación necesaria  que confirma tu conexión sanguínea con él,  solo te resta armar la carpeta y presentarla con la documentación exigida por el consulado o comuna italiana correspondiente.

📌También pueden interesarte los siguientes temas:

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA DEMOSTRAR MI ASCENDENCIA ITALIANA?

Si eres mayor de 18 años, es  importante que cuentes con los documentos en línea recta desde del avo italiano hasta ti. Toma nota de los documentos que debes tener:

Para tu Avo Italiano:

🟠Acta  de nacimiento o Certificado de Bautismo original (según sea el caso): emitidos por el comune italiano o por la parroquia donde se registró su nacimiento legalizado por la oficina de la Curia Episcopal correspondiente. 

🟠Acta de matrimonio (si se casó):  apostillada y traducida al italiano, en el caso de que el matrimonio haya sido en Italia , este documento debe ser emitido por la comuna respectiva.

🟠Sentencia de divorcio o nulidad: ( si es el caso) 

🟠Acta  de defunción: apostilla y traducida al italiano. 

🟠Certificado de No Naturalización chilena emitido por el Departamento de Extranjería y Migración adscrito al  Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Este documento debe poseer todas las variantes del nombre y apellido que figuran en sus documentos (acta de nacimiento o certificado de bautismo /acta de matrimonio/ acta de defunción)  

Si tu avo emigró a otros países también debes presentar los certificados de no naturalización emitidos en dichos países, es importante que estén avalados por los organismos oficiales correspondientes, además debe estar apostillados y traducidos al italiano.

 Para solicitar este certificado necesitarás el acta original de nacimiento y defunción de tu avo.  Si aún no tienes el acta de nacimiento italiana de tu avo  nosotros podemos ayudarte enviándote el acta italiana  a tu domicilio.

Si deseas saber más sobre las condiciones del servicio puedes seguir este link: Solicitud acta italiana

 El certificado de no naturalización es el primer documentos que debes tener para iniciar la solicitud de la ciudadanía italiana por descendencia, ya que indica si tu avo se nacionalizó o no chileno, y de esta manera comprobar que no se cortó la trasmisión de la ciudadanía. 

Una vez comprobado que tu avo NO se naturalizó,  puedes iniciar la búsqueda del resto de la documentación exigida por el consulado  o comuna correspondiente.     


Para el resto de los integrantes de tu línea sanguínea:

🟠Acta  de nacimiento: original, apostillada y traducida al italiano. 

🟠Acta de matrimonio: (si se casó) original, apostillada y traducida al italiano. 

🟠Sentencia de divorcio o nulidad: (si es el caso) original, apostillada y traducida al italiano. 

🟠Acta de defunción: (solo si aplica): original, apostillada y traducida al italiano 


Para el solicitante:

🟠Acta  de nacimiento: original, apostillada y traducida al italiano 

🟠Acta de matrimonio: (si se casó) original, apostillada y traducida al italiano. 

🟠Sentencia de divorcio:  (sólo si aplica) original, apostillada y traducida al italiano 

🟠Documento de identidad chileno vigente. 

🟠Certificado de residencia: emitido por la junta de vecinos del lugar de residencia, o en caso de no poseer este documento, es necesaria una declaración jurada de residencia firmada ante notario.  

🟠Árbol genealógico: colocar nombres y apellidos, fechas de nacimiento y defunción del antepasado italiano hasta el solicitante ¿Aún no tienes tu árbol genealógico? Puedes descargar uno gratis desde AQUÍ

🟠Recibo del pago del derecho consular de 300 euros (en pesos chilenos según la tasa de cambio oficial del consulado)  

El derecho consular debe ser pagado al momento de realizar la solicitud del reconocimiento de tu ciudadanía italiana,  lo cual tiene  un costo de 300 euros pagados en pesos chilenos, equivalente al cambio oficial que utilice el consulado local.Te recordamos que este pago solo deben hacerlos las personas mayores edad (18 años)

 Es importante que tengas en cuenta que si por algún motivo tu trámite es rechazado, el consulado no hará devolución  de los 300 euros abonados

¿PUEDO TRAMITAR MI CIUDADANÍA ITALIANA DESDE EL CONSULADO EN CHILE? 

¡Si, claro que puedes hacerlo!, el consulado posee una nueva plataforma Prenot@mi  para solicitar servicios por cada sede consular. En este proceso, no todos los servicios (opciones) estarán activos, ya que cada sede consular es autónoma para administrar su propio sistema.

Te aconsejamos estar pendiente de las actualizaciones de la plataforma de tu sede consular. Acá te dejamos el link con la información que te explicará paso a paso el proceso para la solicitud de estos servicios: Cómo solicitar turno con el Consulado


¡Nota Importante! Para realizar la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía para los hijos menores de edad,  debes presentar el acta de nacimiento de tu hijo, fotocopia del documento de identidad del padre y de la madre ¡Atención¡  este tipo de  trámite es gratuito.


¿Tu caso es por Reconstrucción ¡Podemos ayudarte! Contáctanos por WhatsApp para obtener la ciudadanía por vía judicial: Contáctanos

TRAMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA EN ITALIA 

No es un secreto que en la mayoría de los consulados italianos en Latinoamérica, los trámites de solicitudes de ciudadanía italiana son procesos muy lentos.

A veces duran muchos meses y quizás hasta varios años que conlleva: tomar un turno, revisión de carpeta, procesamiento de toda la documentación, emisión del pasaporte.  

Pero el verdadero dolor de cabeza, es tener que esperar por la asignación de un turno en el consulado italiano, lo cual implica contar con mucha  paciencia, con la carpeta y todos los documentos en las manos. 

Y la insistente preocupación  que al pasar el tiempo las actas dejen de estar vigentes, que ocurran circunstancias imprevistas que retrasan aún más los procesos como el Covid-19, el funcionamiento irregular de algunos sistemas informáticos o plataformas consulares entre otras. 

Por estas razones, muchas personas evalúan la posibilidad de viajar a Italia como una opción rápida para la obtención de su pasaporte, dicha opción les permite tramitar su solicitud tomando residencia en una comuna  italiana.

Estas municipalidades son muy numerosas en el país, por lo cual la demanda para realizar este tipo de trámites son menores en relación con los consulados italianos.

Para llevar a cabo la solicitud en una comuna italiana, debes cumplir con los mismos requisitos y  documentos exigidos por el consulado italiano en Chile, a diferencia que estos documentos deben estar legalizados, apostillados, traducidos y con el visto consular

Al tramitar el reconocimiento de ciudadanía en Italia, tiene numerosas ventajas: el tiempo de espera es menor en comparación con los consulados, 2 a 6 meses dependiendo de cada caso en particular.

Una vez que obtengas el pasaporte, puedes residir en el país legalmente y emigrar  a cualquier país de la Unión Europea (EU).    

CIUDADANÍA ITALIANA POR VÍA JUDICIAL  

Hay algunos casos que para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, no será posible tramitarla por el consulado italiano en Chile, sin embargo, ¡No te desanimes!  acá te explicamos el por qué y  dónde debes solicitarla. 

Si cumples esta condición, EL PRIMER HIJO O HIJA de la PRIMERA MUJER en tu línea de descendencia nació ANTES de 01/01/1948  tu trámite No lo realizarás  en el consulado de Chile.

Sino que lo debes realizar  en el Tribunal Civil Italiano, por lo tanto los descendientes pueden obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana solo a través  de un juicio por vía materna.   

Para llevar a cabo,  la solicitud ante el tribunal italiano debe cumplir con los mismos requisitos y  documentos exigidos por el consulado italiano en Chile, pero con la diferencia que estos documentos deben estar legalizados, apostillados, traducidos y con el visto consular.

En el caso por juicio vía judicial materna, las actas pueden llegar a tener una vigencia entre 1 año o 1 año y medio.

 Este proceso, pueden llevarlo a cabo gracias a nuestro Team en Roma y presentarlo a instancias del tribunal italiano, por ello No es necesario que viajes a Italia.

Además puedes incluir a todos los integrantes de tu familia que compartan el mismo avo, por lo tanto, una vez que el juez dictamine que ya eres ciudadano italiano, todos  tus familiares también lo serán al  mismo tiempo que tú.  

Un caso concreto de juicio por vía materna

¿Tu caso es judicial? ¡Podemos ayudarte! Contáctanos por WhatsApp para obtener la ciudadanía por vía judicial: Contáctanos

Por  lo antes expuesto, si realizarás tu solicitud en el consulado italiano en Chile, en una comuna italiana o por  juicio por vía materna o por falta de turnos. Es necesario que  evalúes los pro y los contras que tiene cada  uno de esos trámites .

Por ello, en el siguiente vídeo, te explico las 3 formas de solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por apellido o descendencia.


Herramientas indicadas en el vídeo:

Agenda una Asesoría Personal:

Agendar ahora

✅Mappa dei Cognomi:

Buscar en el mapa

✅Web Ganino:

Ganino

También puede interesarte los siguientes temas:

CIUDADANÍA ITALIANA POR HIJO DIRECTO 

Otra manera, para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana  es por Hijo Directo, ¿Quiénes pueden solicitarla ante el consulado chileno?, todas aquellas personas mayores de edad (18 años) que tienen padre o madre que ya son ciudadanos italianos.

Bien sea, que hayan nacido en Italia o que hayan obtenido la ciudadanía por reconstrucción o descendencia en el consulado italiano en Chile. 

 En ambos casos, para iniciar el trámite debes solicitar un turno por hijo directo en el consulado  (Prenot@mi), además, tus padres deben estar inscriptos en el anagrafe del consulado.

Es decir,  estén en el A.I.R.E (Anagrafe de Italianos Residentes al Exterior) en este registro figura  todos los italianos que viven fuera de Italia.

¡Importante! Es conveniente solicitar la ciudadanía italiana en el mismo consulado donde tu padre o madre  realizaron su trámite de ciudadanía, ya que en ese consulado reposa el expediente con toda la documentación, por lo que restaría agregar tus documentos a dicha carpeta

Por el contrario, si deseas tramitar tu ciudadanía en otra circunscripción consular, debes  presentar toda la documentación desde tu avo hasta ti, es decir,  ya no sería un trámite por hijo directo sino por reconstrucción por descendencia (ver documentos por reconstrucción)

✴️Quiero dejarte aquí un artículo donde te explico también los pasos para sacar la ciudadanía italiana, te será muy útil.

Requisitos para realizar la solicitud por Hijo Directo en Chile

🔵Debes tener padre o madre italianos.

🔵Tu padre  o madre italiano debe estar inscripto en el A.I.R.E (Anagrafe de italianos residentes al exterior).

🔵Pagar 300 euros al Ministerio del Interior Italiano.


Documentos que debes presentar como solicitante

🔵Acta de nacimiento  

🔵Documento Nacional de Identidad  (DNI): (original y fotocopia)

🔵Acta de matrimonio: ( si es el caso) 

🔵Sentencia de divorcio: (si es el caso) 

🔵Convenio de tenencia, alimentación y régimen de visitas (solo  en caso de existir un divorcio con hijos menores de edad) 

🔵Acta de nacimiento de los hijos menores de edad ( si es el caso) 

🔵Sentencia de adopción: (si es el caso)

🔵Documento Nacional de Identidad de los padres  (DNI): (original y fotocopia)

🔵 Documento Nacional de Identidad de los hijos menores de edad.

🔵Recibo de algún tipo de servicio (gas, luz , agua, teléfono):  debe estar a tu nombre, y con la misma  dirección de domicilio que figura en tu DNI .

🔵Consignar el comprobante de pago de los 300 euros. 

📌Nota: todos los documentos deben estar traducidos al italiano por un traductor matriculado.

CIUDADANÍA ITALIANA POR MATRIMONIO EN CHILE 


Si tienes pensado casarte o  ya estás casado (a)  con un ciudadano (a) italiano (a), es conveniente que sepas que para realizar la solicitud de la ciudadana italiana por matrimonio es necesario cumplir los siguientes REQUISITOS

🟠Tener 03 años de matrimonio con un ciudadano (a) italiano (a). En presencia de hijos biológicos o adoptados el tiempo de solicitud se reduce a 18 meses.

🟠El acta de matrimonio “Estratto per Riassunto dell¨ atto di Matrimonio” debe estar transcrita en los registros de la  comuna italiana. 

🟠Debes estar casado (a) hasta la emisión del decreto (sin nulidad, disolución o cese de los efectos civiles del matrimonio).

🟠Ausencia de antecedentes penales. 

🟠Aplicar y aprobar un examen de italiano B1, en este caso es necesario demostrar una comprensión oral,  escrita y conversacional del idioma italiano. 

🟠 El cónyuge italiano debe estar inscripto en el AIRE (Anagrafe Italianos Residentes al Exterior) de la comuna italiana.

🟠 Pagar 250 euros al Ministerio del Interior Italiano. 


 ✴️¡Toma Nota! ,  estos son  los DOCUMENTOS que debe presentar a instancia del consulado  italiano:  


🟠Acta de nacimiento del solicitante (original, apostillada y traducida al italiano) 

🟠Certificado de aprobación del examen  B1.

🟠“Estratto per Riassunto dell¨ atto di Matrimonio” , solicitado a la comuna correspondiente. 

🟠 Certificado chileno de antecedentes penales a partir de los 14 años y por más de 6 meses  (apostillado y traducido al italiano).

🟠Documento de identidad 

🟠Declaración jurada de residencia en Chile: (apostillada y traducida al italiano).

🟠Comprobante de pago de 250 euros al Ministerio del Interior Italiano.   Estos son los datos para la transferencia electrónica. 

¡Recuerda!  que la solicitud debes realizarla en la plataforma del Ministerio del Interior italiano Portale Ali. Acá te dejamos la dirección de electrónica  https://portaleservizi.dlci.interno.it

¡Como dato adicional!, debes registrarte en el portal, completar la solicitud, enviar la solicitud en formato electrónico adjuntando la documentación exigida, por último, el sistema te generará automática la presentación de la solicitud.

Luego de este largo recorrido, sabrás que valió la pena cuando al fin  tengas en tus manos el anhelado pasaporte italiano y puedas gozar de los beneficios que te brindará la ciudadanía italiana.

Entre ellos te mencionamos libre tránsito por los países perteneciente a la Unión Europea (EU), conseguir mejores ofertas laborales,  oportunidad de estudios, acceso al sistema de salud entre otros beneficios que mejorarán sustancialmente tu calidad de vida. 

En el siguiente vídeo, te explico con información actualizada la manera de cómo validar tu matrimonio,  te brindaremos 3 herramientas indispensables que te ayudarán a registrar y legitimar tu casamiento en Italia.

Estoy seguro que con estas informaciones y herramientas lograras avanzar hacia tu sueño italiano. No dudes en contactar nuestro equipo en caso de necesidad.


🇮🇹¡Ti auguro Buona Fortuna!  ¡Transforma tu futuro Ahora!  🇮🇹.

Referencias:

Ambasciata d¨ Italia, Santiago. Chile. 

Blaya, J. (1921). El progreso italiano en Chile. Resumen general de las actividades que ha realizado en Chile la colonia italiana.  Dominica: Santiago de Chile.

Censo General de la República de Chile (1875), (1895), (1930) y (1970) Santiago de Chile.   

Departamento de Extranjería y Migración (DEM). Instituto Nacional de Estadística (INE) (2019). Santiago. Chile 

Estrada, B. (1993). Presencia italiana en Chile. Serie monografías Históricas. Instituto de Historia. Vicerrectoría Académica.  Universidad Católica de Valparaíso, Chile.  

PanAmerican Tribu LLC