fbpx

Ciudadania italiana beneficios

La ciudadanía Italiana y sus beneficios. Si estás pensando de obtener la ciudadanía italiana y quieres saber cuáles son los principales beneficios de ella aquí te voy a describir las principales ventajas que tendrás en ámbitos como trabajo, circulación, residencia, salud y estudios.

Beneficios de tránsito en todo los países de la Unión Europea. (Espacio Schengen)

Es gracias a los acuerdos de los estados miembros de la Comunidad Europea (ver Brochure Schengen) todo ciudadano EU tiene el derecho de circular libremente sin visas ni restricciones en todos los países de la Unión Europea que comprende los siguientes países:

Alemania Austria Bélgica Dinamarca
Eslovaquia Eslovenia España Estonia
Finlandia Francia Grecia Hungría
Islandia Italia Letonia Lituania
Luxemburgo Malta Noruega Países Bajos
Polonia Portugal República Checa Suecia
Rumania Irlanda Reino Unido Suiza
Bulgaria Cipro

Ciudadanía italiana beneficios; libre ingreso a otros países fuera de la comunidad Europea como por ejemplo:

Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Israel, Malasia, Emirati Uniti, Corea del sur, Dubai, Japón, Bahamas, Andorra ecc

Beneficios ciudadanía italiana para residencia de toda tu familia en la UE

 

Cada ciudadano italiano/europeo tiene el derecho de residir en cualquiera de los 28 países de la comunidad Europea. Este derecho se extiende también a sus familiares más cercanos (hasta la segunda generación).

La directiva Europea 2004/38/CE (ver documento) establece este derecho. Por ejemplo; un ciudadano italiano puede residir en Italia o en otro país comunitario junto con su cónyuge o hijos aunque estos no posean la ciudadanía italiana. A estos no les será exigido permisos ni requisitos económicos y legales que normalmente se requieren en el caso que un ciudadano extranjero quiera residir en la UE.

 

Beneficios de trabajo y carrera

Es derecho de los ciudadanos Italianos trabajar en cualquiera de los países que componen la Comunidad Europea. Podrán postularse y obtener posiciones laborales en estos países en todos los ámbitos a exclusión de los cargos laborales en el ámbito público, ya que estos son reservados a los ciudadanos nativos de cada país.

Cabe recordar que con la globalización siempre más empleadores, especialmente las multinacionales, prefieren contratar profesionales que tienen la nacionalidad europea (o la doble ciudadanía), ya que ellos pueden viajar por cuenta de la empresa sin restricciones en todo el mundo.

Los ciudadanos italianos que por otro lado desean emprender en uno o varios de los países de la comunidad Europea podrán beneficiarse de todas las oportunidades que los convenios de la UE prevén  para el libre comercio de productos y servicios en toda la Unión. Además podrán beneficiarse de los acuerdos internacionales con otros países fuera de la comunidad misma.

Talvez puedan interesarte:

  1. Como elegir un Gestor de Ciudadania Italiana
  2. Como encontrar trabajo en Italia
  3. Cuanto tarda la ciudadania italiana

Beneficios de seguridad social Italiana (Previdenza Sociale)

 

Es derecho del ciudadano italiano obtener los beneficios de la seguridad social italiana que incluye:

  1. Jubilación laboral (puede ser reclamada solo por aquellos que han trabajado en Italia lo suficiente)
  2. Jubilación social (puede ser reclamada solo a partir de los 66 años de edad)
  3. Acceso a las licencias por enfermedad
  4. Acceso a indemnización por maternidad
  5. Acceso a la jubilación por inhabilidad al trabajo
  6. Acceso a la jubilación por “reversibilidad”
  7. Indemnizo de acompañamiento ( indennità di acompagnamento)
  8. Indemnizo por desempleo: en caso de perdida del empleo este indemnizo prevé un pago mensual al ciudadano italiano equivalente al 80% del último sueldo percibido.

Beneficios al acceder al sistema de salud Italiana y de la UE

 

El ciudadano italiano podrá beneficiarse de la inscripción al sistema sanitario italiano con los siguientes principales beneficios:

  1. Atención gratuita en todos los hospitales estatales y en todos aquellos en los cuales existen especiales acuerdos con el estado italiano.
  2. Obtención gratuita de medicamentos en las farmacias
  3. Elección de un médico de cabecera completamente gratuito
  4. Obtención de todo tipos de exámenes, análisis y visitas especialistas pagando solamente un "pago simbólico".

Además con la inscripción al “Servizio Sanitario Nazionale” el ciudadano italiano tiene el beneficio a la asistencia médica en los 28 países de la Comunidad Europea.

Talvez pueda interesarte: Con ciudadanía italiana se puede vivir en España?

Posibilidad de adquisición de una segunda ciudadanía europea

Cabe destacar que como posesor de la ciudadanía italiana si lo deseas podrás acceder, con ciertas condiciones, a la ciudadanía de otros países de la Unión Europea.

Por ejemplo; todo ciudadano italiano puede pedir la ciudadanía alemana después de haber residido algunos años en territorio alemán.

 

Acceso al sistema educativo de la Unión Europea

Gracias a la ciudadanía italiana usted podrá beneficiarse del sistema educativo europeo. Reconocimiento mutuo de los títulos universitarios en toda la Unión Europea

Estudiar ingles en Gran Bretaña o Irlanda

Obtener becas que diferentes organismos internacionales otorgan solo a ciudadanos de la comunidad europea.

Programa Europeo ERASMUS para estudiantes universitarios 

Otros beneficios para los estudiantes son las posibilidades de Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of University Student)  dando la oportunidad a los estudiantes de una bolsa de estudios trasladándose a otros países de la comunidad para cursar estudios ,becas o para realizar pasantías por un periodo de tiempo de 3 a 12 meses. Este programa de intercambio, financiado por la Unión Europea, puede ser utilizado por estudiantes pero también por docentes. (http://www.erasmusplus.it/)

Cabe destacar que el programa Erasmus puede ser utilizado no solo al interno de la comunidad Europea sino también en: Islandia, Noruega, Liechtenstein y Turquía.

Además podrás acceder a la escuela militar italiana (http://www.esercito.difesa.it/Concorsi-e-arruolamenti/scuole-militari)

y elegir entre escuelas y academias militares:

Escuela Militar Nunziatella: (ver sitio oficial)

Escuela Militare Tuliè: (ver sitio oficial)

Academia Militar: (ver sitio oficial)

Transmitir la ciudadanía italiana a hijos y cónyuge

 

Uno de los beneficios más importantes es la posibilidad de poder trasmitir la ciudadanía italiana a hijos y cónyuge.

En el caso de hijos nacidos de un padre o madre con ciudadanía italiana la trasmisión del derecho a los hijos es inmediata. En el caso del cónyuge es necesario que este aguarde dos o tres años desde el momento del matrimonio con el ciudadano italiano para poder solicitar su propia ciudadanía italiana.

Derechos de voto

Es derecho de cada ciudadano italiano votar a las elecciones nacionales y del parlamento europeo

Ciudadanía Italiana Beneficios; protección consular en todo el mundo

Cabe destacar la importancia de poder contar con una protección consular en todo el mundo con los beneficios que la ciudadanía europea conlleva.

Beneficios para deportistas

Es necesario recordar que la ciudadanía italiana europea es la única vía por la cual muchos deportistas pueden formar parte de equipos y selecciones deportivos en toda la comunidad europea.