fbpx

Requisitos para la ciudadanía italiana

Requisitos para la ciudadanía italiana

Quiero empezar hablándote de los requisitos para la ciudadanía italiana para los descendientes de italianos. Así que si vos tenés sangre italiana la primera parte de este artículo es a lo que más tenés que prestar atención.

Los requisitos para la obtención de la ciudadanía italiana se basan en el principio “de sangre” o “ Juri sanguinis”; eso quiere decir que es reconocido ciudadano italiano todo aquel que pueda demostrar su ascendencia con italianos.

Cabe destacar que para la ley italiana la ciudadanía italiana se transmite por sangre y se transmite sin límites de generación. Eso quiere decir que no importa si no has conocido a tu avo italiano, lo que realmente importa es que vos puedas demostrar tu ligamen de sangre con el italiano/a.

Existen dos casos diferentes de trasmisión de la ciudadanía por sangre:

  1. Por vía paterna: sin límites de generación y sin interrupciones. Es necesario que en la línea nadie haya renunciado a la ciudadanía italiana.
  2. Por vía materna: en este caso la ciudadanía italiana se trasmite únicamente solo para los hijos que nacieron después del 1° de enero del 1948. En esta fecha entró en vigor la Constitución Italiana. Si este fuese tu caso la única manera de poder ver reconocida la ciudadanía italiana para los hijos nacidos antes de esta fecha es por vía judicial. Para saber como presentar instancia por vía judicial puedes inscribirte a nuestro taller gratuito de ciudadanía italiana donde te explicamos paso a paso como presentar instancia.

También puede interesarte:

Si tienes los requisitos para el reconocimiento del la ciudadanía italiana tienes a disposición dos opciones para poder tramitarla:

  1. Consulado italiano de tu país
  2. Viajando directamente a Italia

En el primer caso lamentablemente los tiempos de espera son muy largos (generalmente varios años) dado el número limitado del personal en los consulados italianos y las decenas de miles de personas en espera de un turno para presentar el trámite.

La otra opción seria viajar a Italia para iniciar el trámite tomando residencia en una comuna. En este caso es posible obtener la ciudadanía italiana en pocos meses. Para saber los requisitos necesarios para tramitar la ciudadanía directamente en Italia podés ver el siguiente video:

Por otro lado si quieres saber cuáles son los documentos necesarios a presentar sigue el próximo lik: ciudadanía italiana en Italia

Requisitos para la Ciudadanía italiana por residencia o naturalización

 

La ciudadanía italiana por naturalización es por antonomasia la modalidad con la cual en los últimos años el gobierno italiano a concedido la nacionalidad italiana a aproximadamente 15.000 personas. De los cuales el 82% eran ciudadanos extra-comunitarios.

Los requisitos principales para un ciudadano extra-comunitario para que le venga concedida la ciudadanía italiana son los siguientes.

  1. Estadía legal en Italia mínima de 10 años
  2. Ausencia de antecedentes penales italiana, del país de origen y de otros países donde el extranjero haya residido.
  3. Documento de rédito “Modello 730” de los últimos 3 años.
  4. Documento que certifique la residencia actual en Italia.

Cabe destacar que a diferencia del “reconocimiento por descendencia” la concesión de la ciudadanía italiana por residencia o naturalización NO ES UN DERECHO.  El gobierno italiano puede concederla a su discreción.

Los tiempos de espera para obtener la ciudadanía por naturalización es actualmente de entre 2 o 3 años a partir de la presentación del trámite y el coste es de alrededor de €250.

 

Requisitos para la Ciudadanía italiana por matrimonio

 

El ciudadano extranjero casado con un ciudadano italiano puede pedir la ciudadanía italiana solo después de transcurridos por lo menos dos años de residencia en Italia.

Para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio son necesarios los siguientes documentos:

  1. Certificado de nacimiento (del país de origen)
  2. Certificado penal (del país de origen)
  3. Pasaporte
  4. Permiso de estadía italiano (permesso di soggiorno)
  5. Carta de identidad italiana o permiso de conducir.
  6. Acto integral del matrimonio registrado en la comuna.

Costo de todo el trámite € 216 (aprox)

Otras informaciones útiles sobre los requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio las encuentras en este video:

Todos los documentos deben ser legalizados y traducidos al italiano.

Si el país de origen firmo la convecion de la Aja del 1961 entonces es suficiente que el certificado contenga la apostille para que sea valido legalmente en Italia.

En el caso que el país no haya ratificado la convención del Aja tendrá que traducir los documentos por traductor autorizado por la autoridad diplomática italiana en el país de origen.