fbpx Skip to content

Requisitos para la Ciudadanía Italiana 2024

Quiero empezar hablándote de los requisitos para la ciudadanía italiana para los descendientes de italianos. Así que, si tú tienes sangre italiana la primera parte de este artículo debes prestar mucha atención.

Los requisitos para la obtención de la ciudadanía italiana se basan en el principio “de sangre” o “Juri sanguinis”; eso quiere decir que es reconocido ciudadano italiano todo aquel que pueda demostrar su ascendencia con italianos.

Cabe destacar, que para la ley italiana la ciudadanía italiana se transmite por sangre y se transmite sin límites de generación.

Eso quiere decir, que no importa si no has conocido a tu avo italiano, lo que realmente importa es que tú puedas demostrar tu ligamen de sangre con el italiano/a.

Si tienes dudas, con respecto a tu trámite en este espacio te explicaremos al detalle cuáles son los requisitos exigidos por cada tipo de proceso según tu caso.

Bien sea. ciudadanía italiana por descendencia reconstrucción, hijo directo y vía materna. Igualmente, te explicaremos cuáles son los requisitos exigidos para solicitar  la ciudadanía italiana por naturalización y matrimonio.

TIPOS DE TRANSMISIÓN DE LA CIUDADANÍA ITALIANA POR SANGRE:

Existen dos tipos de trasmisión sanguínea

1-Por vía paterna: sin límites de generación y sin interrupciones. Es necesario que en la línea nadie haya renunciado a la ciudadanía italiana.

2-Por vía materna: en este caso la ciudadanía italiana se trasmite únicamente solo para los hijos que nacieron después del 1° de enero del 1948.

En esta fecha entró en vigor la Constitución Italiana. Si este fuese tu caso, la única manera de poder ver reconocida la ciudadanía italiana para los hijos nacidos antes de esta fecha es por vía judicial.

Para saber como presentar instancia por vía judicial, puedes inscribirte a nuestro taller gratuito de ciudadanía italiana donde te explicamos paso a paso como presentar instancia.

TIPO DE TRÁMITE SEGÚN TU CASO PARTICULAR

Como futuro ciudadano italiano, es importante que tengas claro qué tipo de trámite por descendencia debes solicitar en atención a tu caso particular  

🔴En primer lugar, debes saber que la ciudadanía italiana se transmite por sangre, este proceso se basa en el principio de “Jure Sanguinis” o “Derecho de Sangre”, por lo cual se transmite de padres a hijos sin límites generacionales. 

🔴En segundo lugar, debes precisar qué tipo de trámite por descendencia debes solicitar en función a este principio de sangre, existen 3 procesos (reconstrucción, hijo directo y por vía materna)

🔴En tercer lugar, debes demostrar con documentos ante la ley italiana tu conexión  sanguínea con tu ascendente italiano; es decir, la relación directa con el emigrante italiano.

Según sea tu caso particular tienes que cumplir la siguiente condición

🔴Trámite por Reconstrucción: si tienes un avo italiano como padre, madre, abuelo (a), bisabuelo (a), tatarabuelo (a) y así sucesivamente.

🔴Trámite por Hijo Directo: si eres hijo (a) de padre o madre nacido en Italia o que hayan obtenido la ciudadanía por descendencia en el consulado italiano.

🔴Trámite por vía Judicial Materna: si existe una mujer en tu línea sanguínea  cuyo hijo (a) haya nacido antes del  01/01/1948.

¿Qué es un avo Italiano? 

Un Avo Italiano es la última persona que nació en Italia de tu cadena, y a partir de él tú puedes obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana y este puede ser tu. padre, madre, abuelo (a), bisabuelo (a), tatarabuelo (a) y así sucesivamente. 

⏭️También puede interesarte:

REQUISITOS PARA TRÁMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA, SEGÚN TU CASO PARTICULAR

CIUDADANÍA ITALIANA POR RECONSTRUCCIÓN 

 Son 3 los requisitos básicos

🟢Tener antepasados italianos (avo italiano)

🟢Contar con toda la documentación probatoria (certificados, actas)

🟢Armar la carpeta con todos los documentos solicitados (comuna o consulado  por domicilio).

CIUDADANÍA ITALIANA POR HIJO DIRECTO

Son 3  los requisitos básicos

🟢Debes tener padre o madre nacido en Italia,  o que hayan obtenido la ciudadanía por  descendencia en el consulado italiano.

🟢Tu padre  o madre italiano debe estar inscripto en el A.I.R.E (Anagrafe de italianos residentes al exterior).

🟢Pagar 300 euros al Ministerio del Interior Italiano.

CIUDADANÍA ITALIANA POR JUICIO MATERNO

Son 3  los requisitos básicos:

🟢Para llevar a cabo,  la solicitud ante el tribunal italiano debe cumplir con los mismos requisitos exigidos por el consulado italiano, (ver requisitos  por reconstrucción) pero con la diferencia que estos documentos deben estar: 

🟢Legalizados, apostillados, traducidos y con el visto consular. En el caso por juicio vía judicial materna, las actas pueden llegar a tener una vigencia entre  1 año o 1 año y medio. 

🟢Como dato adicional,  te decimos que el tiempo estimado para el  juicio es de 18 a 24 meses dependiendo del caso. 

CIUDADANÍA ITALIANA EN ITALIA

Básicamente, son los mismos requisitos exigido por el consulado italiano.

🟢Tener antepasados italianos “Juri Sanguinis

🟢Contar con toda la documentación probatoria de tu ascendencia italiana en línea recta desde tu avo hasta ti. 

🟢Armar la carpeta con todos los documentos solicitados por la comuna correspondiente

✴️IMPORTANTE : En cuanto a la documentación exigida por el consulado italiano, pero con la particularidad que debe estar legalizados, apostillados, traducidos y con el visto consular.

En el siguiente, vídeo te explicamos de manera detallada cuáles son los requisitos que que debes cumplir para realizar tu solicitud ante el consulado de tu país, comuna italiano o tribunal italiano.

Si tienes los requisitos para el reconocimiento del la ciudadanía italiana tienes a disposición dos opciones para poder tramitarla:

🟪Consulado italiano de tu país.

🟪Viajando directamente a Italia. 

En el primer caso, lamentablemente los tiempos de espera son muy largos (generalmente varios años) dado el número limitado del personal en los consulados italianos y las decenas de miles de personas en espera de un turno para presentar el trámite.

La otra opción, seria viajar a Italia para iniciar el trámite tomando residencia en una comuna. En este caso es posible obtener la ciudadanía italiana en pocos meses.

Para saber los requisitos necesarios para tramitar la ciudadanía directamente en Italia podrás ver el siguiente vídeo:

Ahora, si eres parte de las personas que no cuentan con ascendencia italiana; pero, desean adquirir la ciudadanía. Acá te explicamos, cuáles son los requisitos que necesitarás para acceder al pasaporte italiano y gozar de sus beneficios. 

La ciudadanía italiana por matrimonio (Jure Matrimoni) y por residencia/naturalización son las maneras más comunes de acceder a la ciudadanía para aquellos que no tienen sangre italiana, pero que desean ser italianos.

En estos casos, es importante considerar que la ley italiana es muy exigente para procesar este tipo de solicitudes, ya que, convertirse en ciudadano conlleva adquirir de la nacionalidad italiana, y con ella asumes una serie de derechos y deberes que tienes que cumplir tanto en  Italia como en los países de la Unión Europea (EU).

CUIDADANÍA POR MATRIMONIO ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS NECESARIOS?

Al casarte con un ciudadanía italiana (a) puedes solicitar tu ciudadanía a través de este vínculo, la  cual te traerá muchos beneficios.

Para realizar la solicitud debes cumplir los siguientes requisitos

🟢Tener 03 años de matrimonio con un ciudadano (a) italiano (a). En presencia de hijos biológicos o adoptados el tiempo de solicitud se reduce a 18 meses.

🟢El acta de matrimonio “Estratto per Riassunto dell¨ atto di Matrimonio” debe estar transcrita en los registros de la  comuna italiana. 

🟢Debes estar casado (a) hasta la emisión del decreto (sin nulidad,  disolución o cese de los efectos civiles del matrimonio).

🟢Ausencia de antecedentes penales

🟢Aplicar y aprobar un  examen de italiano B1, en este caso es necesario demostrar una comprensión oral,  escrita y conversacional del idioma italiano. 

🟢El cónyuge italiano debe estar inscripto en el AIRE (Anagrafe Italianos Residentes al Exterior) de la comuna italiana.

🟢Pagar 250 euros al Ministerio del Interior Italiano

🟢Llenar el formulario de solicitud para la ciudadanía por matrimonio  (formulario AE diligenciado)

🔷En el caso de que el matrimonio se realiza en Italia, el ciudadano extranjero casado con un ciudadano italiano puede pedir la ciudadanía italiana solo después de transcurridos por lo menos 2 años de residencia en Italia.

🔷Aprobar un examen de italiano B1

🔷Pagar € 216 (aproximadamente) al Ministerio del Interior Italiano

Todos los documentos deben ser legalizados y traducidos al italiano.

Si el país de origen firmó la convención de La Haya del 1961 entonces es suficiente que el certificado contenga la apostille para que sea válido legalmente en Italia.

En el caso, que el país no haya ratificado la convención de La Haya tendrá que traducir los documentos por traductor autorizado por la autoridad diplomática italiana en el país de origen.

En el siguiente, video te explicaremos de manera detallada cuáles son los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio 

CIUDADANÍA ITALIANA POR RESIDENCIA O NATURALIZACIÓN. ESTOS SON LOS REQUISITOS QUE DEBES CUMPLIR

La ciudadanía italiana por naturalización, es  la modalidad con la cual en los últimos años el gobierno italiano a concedido la nacionalidad italiana a aproximadamente 15.000 personas. De los cuales el 82% eran ciudadanos extra-comunitarios.

Los requisitos para un ciudadano extra-comunitario para acceder a la ciudadanía italiana son los siguientes:

🔷Estadía legal en Italia mínima de 10 años

🔷Ausencia de antecedentes penales italiana, del país de origen y de otros países donde el extranjero haya residido.

🔷Documento de rédito “Modello 730” de los últimos 3 años.

🔷Documento que certifique la residencia actual en Italia.

Cabe destacar, que a diferencia del “reconocimiento por descendencia” la concesión de la ciudadanía italiana por residencia o naturalización NO ES UN DERECHO.  El gobierno italiano puede concederla a su discreción.

Los tiempos de espera para obtener la ciudadanía por naturalización, es actualmente de entre 2 o 3 años a partir de la presentación del trámite y el coste es de alrededor de €250.

Ahora que, conoces los requisitos, ¿Te animas a solicitar tu ciudadanía italiana? , si tomas esa gran dedición te dejamos los documentos necesarios para solicitarla .

Esperamos que, con todas esta información puedas lograr en un ciudadano italiano y gozar de todos los beneficios que esta conlleve. ¡Éxito!

Si aún, tienes dudas con respeto a tu trámite ¡No te preocupes! Nuestro Team Asesor puede aclarar tus dudas, guiarte en el proceso y brindarte las recomendaciones pertinentes a tu caso. ✴️Contáctanos aquí:

 ¡Ser Ciudadano Italiano es increíble!  Valdrá la pena transformar tu futuro 😉 Buona Fortuna 

PanAmerican Tribu LLC