fbpx Skip to content

¿CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN ITALIA?

En esta guía te voy a mostrar paso a paso como encontrar trabajo en Italia, cuáles son los empleos mejor pagados, las herramientas para encontrarlos y los 4 errores que debes evitar. Está muy atento porque lo de hoy es muy importante.

Advertencia: hoy te voy a hablar como yo hubiese querido que alguien me hablara a mí antes de emigrar para Italia, este no es un artículo normal, es una mini-guía para encontrar trabajo en Italia. Es por eso que te invito a tomarte el tiempo suficiente para leer seriamente toda esta información. Tu futuro en Italia puede depender de esto.

Recuerdo muy claramente, muchos años atrás yo me encontraba exactamente en la misma posición en la que te encuentras tú ahora, y me preguntaba ¿Cómo voy a hacer para encontrar trabajo en Italia si solo hablo español

En ese entonces corría el año 1988-1989 yo vivía en Buenos Aires y nos preparábamos con mi familia a renunciar a todos los empleos y estudios, a vender la casa, el auto y todas nuestras pertenencias para lograr emigrar en Italia.

Pensándolo bien, ahora me doy cuenta de la locura que eso significaba para nosotros.  En esos años Google no existía así que, no podía hacer como acabas de hacer tú buscando en internet “cómo encontrar trabajo en Italia”.

Esa misma pregunta y otras como cuánto es el sueldo minimo en Italia martillaban mi cabeza continuamente, porque realmente estábamos “cruzando el charco” sin “salva vidas”. No teníamos ni idea de cómo encontrar trabajo en Italia.


⏭️También puede interesarte:

Pero tranquilo tú estás en una posición diferente, internet existe, las informaciones están a tu alcance y yo en esta pequeña guía te voy a mostrar qué es lo que tienes que hacer y los errores que debes evitar para encontrar trabajo en Italia.

Ahora, te estarás preguntando quién soy yo para hablar de cómo encontrar trabajo en Italia, bueno digamos que no trabajo en ninguna agencia de empleos   😜  y realmente tampoco tengo “títulos” para hablar de esto.

Pero tengo más de 30 años de trabajo aquí en Italia y tengo bastante experiencia, primero como empleado y en estos últimos 15 años como empleador.

Así que, te voy a dar mi visión de este asunto desde las 2 perspectivas porque sé exactamente qué significa buscar, y encontrar trabajo en Italia y sé también que es lo que buscan y piensan los empleadores. 

Así que no importa si estás pensando de emigrar en Italia, con la ciudadanía italiana o sin ella, lo importante es que te tomes el tiempo para leer con calma esta mini guía.

Si aplicarás los consejos y la estrategia que te voy a dar, te vas a ahorrar un montón de tiempo, dinero, desilusiones y dolores de cabeza. Seré muy franco contigo (aunque duela  😬 ) ¿Estás listo?


Quiero emigrar a Italia “Me voy a probar suerte”

Esta es sin duda a mi parecer, la principal causa por el cual muchas personas que vienen a Italia a buscar trabajo tardan mucho tiempo en encontrarlo. He visto muchas personas en esta condición (con o sin títulos universitarios).

La peor cosa que puedes hacer es venir a Italia a buscar trabajo SIN UNA ESTRATEGIA clara, en otras palabras a “probar suerte”.

A mi parecer este es el primer error que no puedes cometer. Si tu intención es encontrar un trabajo en Italia para poder establecerte aquí definitivamente , es imprescindible que tengas una estrategia clara, efectiva y concisa.

Si no la tienes estás en problemas. Mi consejo es que no emigres a Italia en estas condiciones, peor aún si traes a tu pareja o hijos contigo (lo digo por experiencia).

Yo mismo me he encontrado en la situación de no saber cómo buscar trabajo en Italia, es más, he intentado hacerlo sin saber hablar una palabra de italiano.

Recuerdo todavía cuando, después de solo 2 meses de haber llegado aquí, ya no teníamos dinero para seguir pagando el alquiler y aún no conseguíamos trabajo. En ese momento (que recuerdo como si fuese ayer) me parecía como que el mundo se venía abajo!

…. salía a buscar trabajo, sin saber italiano, sin una red de apoyo, sin saber a dónde ir y sin saber cómo funcionaba el mercado laboral de aquí. Tuve que pasar por momentos que no le desearía ni a mi peor enemigo.

Estaba cometiendo un gran error intentando buscar trabajo sin una estrategia clara. Sin un mapa que seguir.

Recuerda que para emigrar a otro país debes adoptar la mentalidad del arquitecto

No puedes pensar en construir un edificio empezando por la azotea. Primero, debes diseñar el mapa del proyecto luego puedes pensar a los cimientos y después a todo el resto. Considera tu estrategia para emigrar como el mapa con los pasos a seguir para construir tu nuevo hogar aquí en Italia.

Sin mapa y sin cimientos firmes, todo lo que intentes construir antes o después se derrumbara. No tienes excusas, ahora las informaciones y las herramientas están a tu alcance. Primero lo primero.

Cómo encontrar trabajo en Italia: Tu posición actual VS la realidad

¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Cuál es tu posición laboral actualmente? y ¿Cuál es tu expectativa laboral en Italia? trata de ser lo más sincero contigo mismo.

Te hago esta pregunta puntual porque quiero que identifiques si tu expectativa es realista o no. He visto mucha gente emigrar aquí en Italia y buscar trabajo solamente en una posición laboral similar a la que tenían es sus países de origen. Obviamente, no hay nada de malo en esto, es solo que muchas veces esa elección es el resultado de una errada expectativa.

Yo sé que con lo que estoy diciendo ahora pudiese darte un poco de fastidio, pero…. …. ¿no recuerdas que al inicio de este artículo te dije que iba a ser muy franco contigo (aunque duela)? 😉 .

Déjame que sea sincero contigo, no puedes emigrar a otro país y pretender trabajar enseguida en la misma posición laboral en la que te encontrabas en tu país. Pero antes, que te enojes conmigo  😉 y dejes de leer este artículo te recuerdo que dije la palabra “enseguida”, ósea que SI puedes ambicionar esa misma posición o superior, pero no enseguida y ahora te explico por qué.

Este de hecho es otro error que cometen las personas cuando buscan trabajo en Italia, están convencidas (o casi) que aquí les van a reconocer esa misma posición y experiencia desde el primer día. Déjame decirte que no es así lamentablemente.

Yo sé que no es fácil escuchar esto, pero si realmente tienes intención de emigrar a Italia y encontrar trabajo, es mejor, disculpa la ironía, BAJARSE DEL PONI, por lo menos por un poco de tiempo hasta que tu figura profesional no se vuelva competitiva nuevamente para un mundo laboral que te aseguro es muy distinto al de nuestros países.


Para los que no son argentinos y que no entendieron que quiere decir “bajarse del poni” aquí les dejo la definición del “Diccionario Argentino


En otras palabras; mi consejo es emigrar a Italia solo si estás dispuesto/a a [bajarte del poni] o sea a ponerte en juego y evaluar otras ofertas laborales más allá de tu título, experiencia o profesión que tengas.

En un segundo momento podrás postularte a trabajos como los que tenías en tu país. Tienes que ser flexible hasta que no logres integrarte bien aquí en Italia.

Ahora pudieses estar pensando que no es así y que conoces otras personas que encontraron enseguida exactamente la misma posición que tenían antes ¿verdad?. Déjame decirte otra cosa; yo también las conozco pero son una minoría respecto a todos los demás.

Seamos realistas y hazte esta pregunta: ¿Por qué motivo un empleador debería contratar a un enfermero que acaba de llegar desde un país extranjero, que no entiende bien el idioma (con todos los problemas y riesgos que esto concierne) en lugar de contratar a un enfermero italiano con el cual no tiene todos estos problemas

Recuerda que básicamente son 4 barreras (todas temporales) que vas a tener que superar para poder integrarte rápidamente y así ambicionar a una posición como la que ya tienes ahora.

Eso si, el tiempo necesario para superar estos obstáculos depende solo de ti, de nadie más. A continuación te explico esas cuatro barreras principales:

🔴Convalidación de títulos universitarios/diplomas

🔴El idioma

🔴Integración en la sociedad

🔴Experiencias en Italia (referencias)

Quiero darte algunas sugerencias, con respecto a estos cuatro puntos para que tú no los cometas y así puedas cumplir tus sueños lo antes posible.

Convalidar títulos universitarios en Italia

Si estás pensando de establecerte en Italia recuerda que para ejercer tu profesión y/o para convalidar tu título es necesario que te traigas contigo los documentos originales, (diplomas/títulos etc.) traducidos, legalizados y apostillados.

A menos que no existan convenios entre los países, los títulos y diplomas extranjeros no tienen validez, para presentar en un país extranjero, así que no te olvides en traerlos ya listos en caso de que te los pidan o tengas que hacer una convalidación.

Trata de hacer esto lo antes posible, no esperes a llegar a Italia para informarte sobre una eventual convalidación o (equipollenza). Infórmate muy bien antes y prepara los documentos antes de viajar.

Cómo encontrar trabajo en Italia. La barrera del idioma

Esta es la segunda barrera a superar, y tal vez la más difícil. No esperes a llegar a Italia para estudiar el Italiano, empieza enseguida desde tu país o con un curso online. Puedes empezar desde ahora mismo a seguir canales de tv en italiano o simplemente canales en Youtube.

Ten disciplina y pasa por lo menos una hora al día estudiando italiano.

Una vez, que estés en Italia ya tendrás una base de italiano para empezar a moverte, pero de igual manera te aconsejo que te inscribas a una escuela de italiano. Cuando estés aquí aprenderás muchísimo más rápid

Ten en cuenta que existen muchas escuelas de idiomas en Italia, pero por lo general, podrías también aprovechar los cursos que muchas comunas realizan para los extranjeros. Muchas veces estos cursos son gratuitos o tienen un costo muy bajo.

Por ejemplo, en todas las provincias existen varios cursos gratuitos de este tipo que se realizan por las tardes en las escuelas: aquí puedes ver más detalles algunos ejemplo en Roma y Milán:

*️⃣Cursos en Milán

*️⃣Cursos en Roma

Tabla de contenidos:

Trabajos en Italia para personas que hablan español


En este video, te explico brevemente el mercado laboral italiano y las posibilidades que tienes como hispanohablante de encontrar un trabajo en Italia donde se requiera hablar español.

A continuación las herramientas mencionadas en el vídeo

  1. INDEED
  2. INFOJOBS
  3. BANCA LAVORO
  4. TROVIT
  5. TROVA LAVORO
  6. IAGORA
  7. SUBITO.IT

La tercera barrera que tendrás que superar es la de tu integración en la sociedad italiana

En este aspecto veo cotidianamente a mucha gente equivocarse. Este punto es fundamental para que tu carrera profesional sea exitosa. Obviamente, existen muchos factores que permiten o no que te integres bien en Italia, pero hoy quiero hablarte en particular de un aspecto. Voy enseguida al grano.

Para integrarte debes pasártela con los italianos [no con tus paisanos]

Sé que esto suena duro, pero créeme, es así.  En 30 años he visto este patrón de comportamiento en muchísimos extranjeros. Yo mismo he caído en este mismo error. Si quieres intégrate realmente y avanzar en tu carrera DEBES pasártela mayormente con la gente del lugar y no con tus “combricolas de paisas”  😱 .

Yo sé, que cuando te encuentras en un país extranjero “la sangre llama” y que estar con tus connacionales te hace sentir como que estas en familia pero ojo porque esa costumbre puede llevarte a aislarte sin darte cuenta.

Mira, muchísimos de los  extranjeros que conozco (también con doble nacionalidad) que se la pasan casi siempre solo con sus paisas, jamás han avanzado laboralmente, siguen haciendo desde hace décadas los mismos trabajitos que hacían cuando apenas llegaron a Italia y hablan todavía un pésimo italiano. Tú crees que esta sea una coincidencia? Yo no. Intégrate rápido y bien.

Experiencias concretas en Italia (referencias)

Ahora bien, si has tomado en serio los puntos anteriores estoy seguro que ya estarás trabajando en Italia y podrás enriquecer tu currículo con experiencias laborales y referencias reales de personas que te han empleado.


Este es el momento de hacer el salto siguiente y postularte para obtener esos puestos de trabajo que deseabas inicialmente.


De hecho esta es la experiencia de una amiga venezolana (medica) que aprecio mucho, ella emigro aquí hace 3 años y en síntesis esta fue su experiencia: primero busco un trabajo como asistente particular de ansíanos (les daba asistencia en sus casas).

Una vez, que aprendió bien el italiano buscó y encontró un puesto como asistente sanitario en una Casa di Riposo (hospicio para ancianos) mientras tanto convalidó su título de médica haciendo un examen especial (essame di Stato), ahora está por abrir su estudio médico. Ha pasado de ganar €900 euros al mes a ganar €4500. Todo lo hiso en solo tres años. Mucho sacrificio pero valió la pena ✌🏻 .

Herramientas para encontrar trabajo en Italia

Pasemos a la parte practica. Quiero hablarte ahora de algunas herramientas online que te recomiendo que empieces a usar primero desde tu casa para ver las ofertas de trabajo disponibles en Italia y luego cuando ya estés aquí puedas usarlas para postularte.

Te doy un pequeño consejo (y te lo digo de corazón): nunca te postules a un trabajo aquí en Italia si no estás en Italia.

Esto lo digo porque sé de personas que lo hacen esperando que les prometan un lugar de trabajo para después viajar. En la mayoría de los casos esto no funciona.

Es más, yo mismo he recibido currículos de personas que ni están en este país. A menos que no seas un “mega ingeniero aeroespacial de la NASA ” por favor postúlate solo si estás aquí en Italia (o si estás llegando).

En el próximo elenco voy a enseñarte cuáles son los 5 portales más usados aquí en Italia para buscar un trabajo. y para los que tiene alma emprendedora les voy a dejar también dos sitios web italianos muy útiles para los que quieren emprender aquí.

📌LinkedIn: seguramente ya conoces LinkedIn pero ojo sigue leyendo porque te voy a explicar un pequeño truco, que puedes usar con esta plataforma para saber cuántos son actualmente los empleadores en Italia que están buscando personal con tu título de estudios.

Además ten en cuenta que hoy en Italia son más de 10 millones las personas que usan este sitio Web y hoy prácticamente todas las empresas lo usan para encontrar y seleccionar el personal. Estas listo, para conocer este truco? 😉

La búsqueda que ahora haremos en LinkedIn no debe ser como las que estás acostumbrado hacer, en este caso tienes que hacer una búsqueda con las palabras “Clave” combinadas a la palabra “NOT”.

Por ejemplo, digamos que vos eres un ingeniero y quieres saber en este momento cuántas y cuáles son las empresas en Italia que están buscando personal que tenga tu título de estudios, entonces tienes que hacer la búsqueda en LinkedIn del siguiente modo:

Haciendo la búsqueda de este modo estas diciendo al portal de buscarte todas las ofertas de trabajo en Italia en las que se requiere una laurea en “Ingegneria” (Ingeniería) excluyendo [NOT] las ofertas de Stage y Tirocinio, que son básicamente pasantías.

Veamos ahora el resultado de esta búsqueda

Como puedes ver, (hoy día de la publicación de este artículo) existen 12.825 ofertas de trabajo en Italia en la cual se exige una laurea de ingeniería. Obviamente, puedes afinar tu búsqueda también por zonas geográficas para darte cuenta en que parte de Italia están buscando más esa figura profesional. Obviamente, el mismo método puedes aplicarlo con todas las otras profesiones u oficios.

Cuáles son los trabajos que más se ofrecen en Italia (con Título)

Solo para simplificarte la búsqueda aquí abajo te dejo la cantidad (al día de hoy) de ofertas de trabajo que requieren ciertos diplomas o títulos y otras que no lo requieren.

🟠Igegnieria: 12.825

🟠Informática : 7348

🟠Impiegato (empleado): 7322

🟠Física: 6.748

🟠Economía / Finanza: 6.726

🟠Medicina: 4.403

🟠Architettura: 1791

🟠Giurisprudenza: 1648

🟠Matemática: 1258

🟠Infermiere: 1253

🟠Veterinaria: 791

🟠Scienze Politiche: 669

🟠Psicología: 654


Trabajos más ofrecidos en Italia (sin Título Universitario)


Otros trabajos bien remunerados que no requieren título universitario. Cantidad actual al día de hoy de puestos ofrecidos en estas categorías:

🟠Operaio (Obrero): 4392

🟠Commessa (empleado en un negocio): 1816

🟠OSS (Operatore Socio Sanitario): 805

🟠Autista: (Chofer): 1674

🟠Cameriere (Camarero): 1029

Vamos ahora a ver otros motores de búsqueda de trabajo que en Italia se usan mucho

📌Ineed: Este portal es uno de los mejore. Me gusta mucho porque es muy fácil de usar y por qué tiene muchos filtros.

📌Monster: este también es un óptimo portal para buscar trabajo en Italia, se lo aconsejo sobre todo para los más jóvenes, especialmente los que acaban de laurearse y están buscando su primer empleo. En este portal se encuentran también muchas ofertas de Stage y Tirocini formativi (pasantias).

📌Infojobs: este portal también es muy utilizado para buscar trabajo en Italia. Lo aconsejo para todas esas personas que ya tienen una carrera profesional de por lo menos 5 años. Lo que más me gusta de este portal es lo potente de sus motores de búsqueda y los filtros que te ofrece. En ciertos aspectos se parece mucho a Linkedin.

Emprender en Italia

Ok, hasta aquí te he mostrado algunos de los motores de búsqueda de trabajo en Italia, pero no dije nada para todas esas personas que prefieren emprender y no buscar un trabajo. Si estas considerando esta posibilidad te sugiero 2 recursos muy útiles para saber cómo moverse en Italia para encontrar nuevas oportunidades y emprender.

El primer recurso, que te sugiero son las plataformas de una persona que aprecio mucho y que me ayudo con sus consejos y estrategias en mis negocios. Él se llama Marco Montemagno y es un emprendedor serial.

Me gusta mucho porque va derecho al grano, te dice lo que quieres escuchar y lo que no quieres escuchar también, es sincero y el 90% de su experiencia la pone a disposición de todos nosotros gratuitamente.

(Aclaración: Marco no me paga nada para hablar de él. Lo hago solo porque aprecio mucho su trabajo) 😜 Aquí te dejo sus canales para que puedas seguirlo desde cerca:

🔴Blog:

https://marcomontemagno.it/

🔴Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCNg4RDHGls-HpbV10kWPlsw

🔴Instagram:

https://www.instagram.com/marcomontemagno/

🔴Podcast:

https://www.spreaker.com/show/montemagno


Financiación de la Unión Europea (UE) para tu emprendimiento

Otro recurso muy importante, para quien quiere emprender son los financiamientos. De hecho existen préstamos de la Unión Europea para quien quiere emprender en Italia y Europa.

No importa si eres una pequeña o una micro empresa. Muchas veces es posible acceder a estos financiamientos (capital de riesgo) para emprender un nuevo proyecto, siempre y cuando respetes algunos requisitos y tu proyecto sea realmente valido.

Aquí te dejo el link para que puedas informarte en completa autonomía:

Préstamos de la Unión Europea para emprendimientos


Buscar trabajo en Italia: Como evitar 4 errores fatales mandando tu currículo

Aquí quiero hablarte de 4 errores que se cometen con el currículo a la hora de buscar trabajo en Italia. Trata de evitarlos.


ERROR 1: El primer error que muchos cometen es el de mandar su currículo en el formato de su país.

Aquí en Europa el formato de currículo es bastante diferente al que estamos acostumbrados nosotros los latinos, es por eso que te aconsejo que transformes tu currículo en el formato Europeo.

Aquí te dejo dos modelos de este tipo de currículo en formato Word para que puedas bajarlo y rellenarlo con tus datos (puedes elegir el que más te guste):

*️⃣Currículo EU 1

*️⃣Currículo EU 2

Si por otro lado prefieres hacer todo esto online aquí te dejo el sitio oficial de Europass donde podrás subir tus informaciones curriculares y después bajar tu documento en formato PDF:

*️⃣Europass Currículo


ERROR 2: El segundo error que muchos emigrantes cometen aquí es mandar el currículo a todos por igual sin tener en cuenta quien lo recibe.


¿Puedo hacerte una pregunta? cuándo tu sales a cenar con tu pareja en un restaurante elegante…… como te vistes? ¿Con chancletas y pantalones cortos o con un calzado y con vestido adapto a la situación?

No puedes presentarte a todos los restaurantes vestidos siempre de la misma forma. Debes adaptarte a la situación. De igual manera, no puedes mandar tú mismo currículo para postularte como lavaplatos en un restaurante de Roma y mandar el mismo currículo para postularte en una oficina contable.

Atención: no estoy diciendo que debes mentir y poner cosas falsas en tu currículo (las mentiras tienen patas cortas). Estoy diciendo que dependiendo de cada ocasión debes poner el “Focus” en una parte u otra de tus experiencias.

En otras palabras; recuerda que tu currículo es como un vestido que tiene una función principal, él debe dejar lucir, valorar y resaltar los puntos fuertes de tu persona dependiendo a quien te presentes. No lo olvides.


ERROR 3: El tercer error es el de mandar tu currículo sin interesarte realmente de quien es la persona, empresa o institución a la cual lo estas mandando.

Déjame decirte algo, es muy fácil ver si una persona está realmente interesada a trabajar en ese lugar o no. Y no hay cosa más detestable para un empleador recibir continuamente los que yo llamo “currículo  SPAM” 😡 Solo para “probar suerte”.(como si se tratara de una lotería)

¿Puedo hacerte otra pregunta? ¿Cuándo te enamoraste la última vez y finalmente lograste salir con esa persona te interesaste a ella o en él? ¿Le hiciste preguntas? ¿Sabías cuáles eran sus necesidades y proyectos?

Recuerda que cuando mandas tu currículo es como pedirle a esa persona de salir con ella a cenar. Infórmate primero sobre esa persona y trata sinceramente de cumplir con sus expectativas, de lo contrario le estarás comunicando algo muy negativo: “realmente no te quiero pero me sirves”. Capito?? 😉


Error 4: La falta de personalidad de tu currículo.

Como ya sabrás los empleadores reciben muchos currículos y ¿Sabes una cosa? Casi ningún candidato sabe distinguirse de los demás.

Los currículos parecen ser casi todos iguales (con experiencias y formación diferentes obvio) pero parecen “insípidos”. Puedes ser la persona más preparada y profesional del mundo pero si no sabes distinguirte de los demás estas en problemas.


“El 80% del éxito es hacerse ver”   Woody Allen


Así que haz lo posible para distinguirte. Por ejemplo algo que he visto hacer a muy pocos lamentablemente es una breve video (en Linkdin u otras plataformas) donde te presentas (sonriendo) y explicas no tus estudios y experiencias sino el motivo por el cual quisieras trabajar en ese lugar.

Si lo haces puedo asegurarte que tendrás muchas más chances que te llamen para una entrevista de trabajo. Permíteme usar otra frase que no es mía pero que me permite ilustrar bien este concepto:


“ El Branding es lo que los demás dicen de ti una vez que te fuiste de ahí”  Jeff Bezos


El mercado laboral no es diferente de los otros mercados. Distínguete de los demás, hazlo bien y hazlo rápido.

Buscar trabajo en Italia por la vía tradicional

Una vez, que estés ya en Italia pudieses optar por otra forma de buscar trabajo. Me refiero a la posibilidad de contactar las instituciones que se encargan de la selección del personal para después proponerlas a las empresas.

Aquí tenemos dos opciones, la primera son las oficinas del gobierno (Uffici di collocamento e centri per l’impiego) o las agencias privadas (Agenzie interinali).

Las oficinas del gobierno o Uffici di collocamento son instituciones locales, normalmente encontramos una o dos por provincia, que se encargan de llevar un elenco de las personas en busca de trabajo y si fuese el caso proponerlas a ciertas empresas o entidades.

Esta es una opción que te aconsejo que no descartes. Para saber dónde están estas oficinas aquí te dejo el link con el elenco.

*️⃣Elenco Centri per l’Impiego

Otra manera bastante efectiva de buscar trabajo es con las agencias privadas o (Agenzie interinali). Al contrario, de las oficinas del gobierno las agencias privadas trabajan mucho con el sector privado y hacen, en mi opinión, una selección mucho más efectiva. En estos casos tienes dos opciones, puedes ir directamente a sus oficinas a llevar tu currículo o puedes subirlo en su página web.

Mi recomendación es la presentarse personalmente a las agencias, que tienen una sede en tu ciudad y de cargar tu currículo en el sitio web de aquellas agencias que no tienen una sede cerca de donde vives.

Aquí te dejo el elenco oficial de las agencias autorizadas por el gobierno:

*️⃣Buscar agencias de trabajo en Italia

Los trabajos mejor pagados en Italia

Antes de concluir con esta mini guía no podía dejar de hacerte conocer cuáles son hoy en Italia los trabajos mejor pagados.

Quiero hacer una aclaración al respecto, las cifras que vas a ver ahora son gracias a un estudio del periódico financiero “Sole 24 ore”, son en Euros (ganancia anual) y son un importe bruto. Eso quiere decir obviamente que de esas cifras es necesario descontar los impuestos.


Los trabajos en el área Management mejor pagados en Italia son los siguientes:


Los trabajos en el área “Empleados “mejor pagados en Italia son actualmente los siguientes:

A continuación de dejo otros datos interesantes sobre todo para los más jóvenes (25-35)


Este es el elenco de la retribución anual actual en Italia para los TOP 20 puestos de trabajo para jóvenes profesionales


Conclusión

Como abras podido notar he tratado de no escatimar información, y  he intentado ser lo más sintético posible pero el argumento es muy complejo y extenso como para poderlo resumir en un solo artículo.

Como te dije al inicio de esta mini guía: “te voy a hablar como yo hubiese querido que me hablaran a mi antes de viajar a Italia”: Ahora sabes cómo encontrar trabajo en Italia estás listo para hacer el siguiente paso. ¿Cuál es el siguiente paso tal vez te estas preguntando?

El siguiente paso, es decidir👍🏽y en eso yo no puedo ayudarte. Yo he cumplido mi cometido y espero de corazón que con estas informaciones tengas las ideas más claras con respecto a cómo encontrar trabajo en Italia. Si esta mini guía te fue útil compártela con tus amigos y como decimos aquí el ItaloTribu.


🇮🇹.  ¡Te aliento a que no te desanimes y no pierdas las esperanzas. Tu objetivo está demasiado cerca para que te rindas ahora! 🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC