fbpx Skip to content

CIUDADANÍA ITALIANA EN MENDOZA: GUÍA PASO A PASO

Cómo tramitar la ciudadanía italiana en el consulado italiano Mendoza guía pasos a paso

¿Eres descendiente de italianos? entonces, esta guía paso a paso de ciudadanía italiana en Mendoza, es para vos. 

Para muchos mendocinos descendientes de italianos, solicitar la ciudadanía es un tema de gran interés. 

Sin embargo, tramitarla no es un proceso sencillo y puede presentar diversas problemáticas para aquellos que buscan adquirirla.

Por esta razón, en este artículo te explico cómo sacar turno en el consulado italiano en Mendoza.

Pero si no logras obtenerlo no permitas que  esta situación obstaculice tus ganas de ser ciudadano italiano. 

Aquí, te brindo una alternativa de solución para tramitar la ciudadanía italiana de manera eficiente, segura y cómoda desde tu país de origen. 

También quiero compartir contigo, algunas herramientas útiles y 12 consejos importantísimos para obtener tu ciudadanía rápido en Mendoza. 

Una vez conseguida la ciudadanía italiana, obtendrás un mejor futuro para vos y toda tu familia.

¿Deseas obtenerla rápido? 

¡Quédate que aquí te lo cuento todo!

Tabla de contenidos:

CIUDADANÍA ITALIANA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA: UN POCO DE HISTORIA

nacionalidad-italiana- Mendoza- Argenttina

La provincia de Mendoza en Argentina, ha sido históricamente influida por la llegada de inmigrantes italianos durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

La presencia de esta comunidad inmigrante, ha dejado una huella significativa en la cultura, tradición y desarrollo de la ciudad.

Italia, al igual que muchos países de Europa, quedaron devastados después de la I y II Guerra Mundial. Por esta razón, América Latina se convirtió en un territorio de oportunidades para los inmigrantes italianos.

Durante ese período, Argentina fue un destino atractivo para muchos inmigrantes italianos en busca de mejores oportunidades económicas y una nueva vida. 

Mendoza no fue una excepción, y numerosas familias italianas se establecieron en la provincia, contribuyendo en gran medida al desarrollo de la región

La investigación realizada por la Dra. María Rosa Cozzani de Palmada, Profesora Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Titulada: Rupturas y continuidades en las experiencias migratorias: inmigrantes de la segunda postguerra en Mendoza (2004).

Plantea en este estudio, algunas de las causas de  la inmigración italiana a Argentina, especialmente a Mendoza, entre ellas te menciono algunas que me han parecido muy interesantes: 

1– Las corrientes migratorias, responden a la necesidad de dar solución a situaciones de insatisfacción, con respecto a ciertas expectativas de progreso o  deseos de mayor bienestar.

2– La gente migra para superar situaciones de carencia o exclusión de condiciones elementales para la supervivencia. 

Decide buscar otro lugar, porque carece de empleo e ingresos, de servicios básicos en salud, porque no tiene dónde vivir, porque peligra su libertad en cualquiera de los ámbitos en que se desenvuelve su vida.

familia inmigrante de italianos que llegaron a la provincia de Mendoza  ciudadnía italiana

3-Con esta perspectiva, la segunda onda migratoria de italianos que se instaló en la provincia de Mendoza en el período de la segunda posguerra.

Esto potenció la construcción de un nuevo espacio de vida, las rupturas y continuidades que implican la partida y la integración.

Actualmente, Mendoza es la cuarta provincia con mayor cantidad de italianos después de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El  volumen y distribución de la inmigracion italiana. Según Cozzani  (Ob. cit) en la década  del 50, más del 65% de los italianos que vivían en nuestro país provenían del sur.

Casi el 30% eran calabreses, y los seguían en importancia  los que emigraron de Campania  (15%) y de Sicilia (12%). 

El 21% era de las regiones centrales, en especial de Abruzzo y Molise (14%), y sólo un 13% había nacido  en el norte, particularmente en el Véneto y en Venezia.

Para la provincia de Mendoza, el ingreso de italianos en el período de la segunda posguerra fue también un proceso notable por sus dimensiones. 

En 1960 Mendoza, concentraba el 3% de los residentes en el país, lo mismo que en 1914.

Su presencia se destacaba en Guaymallén, Capital, Godoy Cruz y Maipú, partes del conglomerado metropolitano de la provincia, y en San Rafael, el departamento más importante del oasis del sur.

ciudadanos- italianos -en la provincia de Mendoza

En este pequeño enfoque histórico, Mendoza recibió un gran número de italianos se establecieron en la región, dejando una profunda marca en la identidad local.

La influencia de los inmigrantes italianos, se puede apreciar en varios aspectos de la vida en Mendoza, la gastronomía, arquitectura y urbanismo de la ciudad reflejan la presencia histórica de los inmigrantes en la zona. 

Por estas razones, la ciudadanía italiana es un derecho adquirido por descendientes de ciudadanos italianos.

Esto significa que si uno de sus antepasados ​​era italiano, incluso si nació en Mendoza o en cualquier otra parte del mundo, tiene la posibilidad de solicitar la ciudadanía italiana y obtener un pasaporte italiano.

Por ello, la ciudadanía italiana ofrece a los mendocinos la posibilidad de fortalecer sus lazos con su herencia cultural, así como de acceder a beneficios prácticos en Italia y  en toda la Unión Europea. 


CIUDADANÍA ITALIANA EN MENDOZA. REQUISITOS

requsitos para sacar la ciudadanía italiana por reconstrucción en Mendoza

Los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana por descendencia, en el consulado de la provincia de Mendoza, son los exigidos por la ley italiana. 

Tanto los requisitos como la documentación, deben  proporcionar evidencia de tu ascendencia italiana, esto implica presentar actas de nacimiento, matrimonio y definición de tus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos etc. 

La solicitud de ciudadanía por filiación o descendencia puede ser presentada por todos aquellos que habiendo nacido en el extranjero, desean obtener el reconocimiento de su ciudadanía italiana.

A continuación, te explico cuáles son los requisitos y documentos que debes tener en cuenta para hacer la solicitud en el consulado italiano de Mendoza.  

Los requisitos son los siguientes:  

✅Tener antepasados italianos, ya que, para la obtención de la ciudadanía italiana se basan en el principio “de sangre” o “Iure Sanguinis”.

Por lo tanto, solo será reconocido ciudadano italiano toda aquella persona que pueda demostrar legalmente tu ascendencia y conexión con italianos.

✅Contar con toda la documentación probatoria de tu ascendencia italiana en línea recta desde tu avo hasta vos.

✅Armar la carpeta con todos los documentos solicitados por la ley italiana. 

Documentación necesaria para el trámite:

Es importante que cuentes con los documentos en línea recta desde el antepasado italiano hasta vos.  Estos documentos son los siguientes.

Para tu Avo Italiano:

  1. Acta  de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si se casó)
  3. Acta  de defunción
  4. Certificado de No Naturalización emitido por la Camara Nacional Electoral (para solicitar este certificado necesitarás acta original de nacimiento y defunción).  

Si aún no tienes el acta de nacimiento o certificado de bautismo original, vigente y en físico de tu avo italiano, nosotros podemos ayudarte enviándote el acta italiana a tu domicilio.¡Contáctarnos!

Para el resto de tu línea sanguínea:

  1.   Acta  de nacimiento
  2.   Acta de matrimonio (si se casó)
  3.   Acta  de defunción   (solo si aplica)

Para el solicitante:

  1. Acta  de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si se casó)
  3. Sentencia de divorcio  (solo si aplica)
  4. Acta de nacimiento de los hijos menores de edad  (si los hay)

Árbol Genealógico Básico: 

En esta estructura debe figurar nombres y apellidos, fechas de nacimiento y  defunción, desde el antepasado italiano hasta el solicitante. Demostrando gráficamente, la conexión directa con  tu avo italiano. 

✴️Si aún no lo tienes, descárgalo GRATIS. Acá: 

Árbol genealógico para la ciudadanía italiana

información importante de la ciudadnia italian en Mendoza, Requsitos

Notas importantes: 

1- Los hijos nacidos antes del 1º de enero de 1948 son ciudadanos italianos sólo si han nacido de padre italiano,  (puesto que la mujer italiana transmite la ciudadanía a los hijos únicamente a partir de dicha fecha).

Por lo cual, debe solicitar la ciudadanía italiana por juicio vía materna .Si este es tu caso, podemos ayudarte

2-La transmisión de ciudadanía iure sanguinis (por línea paterna) no prevé límites de generación pero no permite saltos, es decir, ninguno de los ascendientes debe haber perdido la ciudadanía italiana. 

3) La autoridad competente para realizar la verificación del derecho a la ciudadanía se determina en función al lugar de residencia (consulado por circunscripción, en este caso sería el Consulado de Mendoza).

4) Para solicitar la ciudadanía italiana para reconocimiento, de cada persona mayor de edad se deben abonar derechos consulares equivalentes a 300 € (trescientos Euros), a pagar en pesos argentinos.

5) La carpeta debe contener la documentación vigente, que compruebe tu ascendencia y relación directa con tu avo italiano.

¡OJO! No debe haber duda de este linaje, de allí, la importancia de presentar esta carpeta sin errores en el Consulado en Mendoza como en Italia.  

Es importante, tener en cuenta que los documentos pueden variar según las circunstancias individuales. 

Por lo tanto, como asesor te recomiendo contactar al consulado italiano de Mendoza.

Con la finalidad, de obtener información precisa y actualizada sobre la documentación que debes consignar para hacer la solicitud de ciudadanía italiana por descendencia. 


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


CONSULADO ITALIANO EN MENDOZA

Consulado-italiano- Mendoza - Argentina
Sede Consulado Italiano en Mendoza-Argentina. Italotribu 2023.

El Consulado de Mendoza, ubicado en la ciudad homónima en la región de Cuyo, es una representación diplomática y consular de la República Argentina. 

Su objetivo principal, es brindar servicios y protección a los ciudadanos argentinos con ascendencia italiana, y ciudadanos italianos residentes en la provincia de Mendoza y áreas circundantes.

Para el 2023 el Consulado Italiano en Mendoza, está presidido por el cónsul Lic. Piero Vaira, quien posee una amplia experiencia como representante en asuntos consulares a nivel nacional e internacional. 

La institución, ofrece servicios en la circunscripción consular de Mendoza en la cual abarca la ciudad de Mendoza, San Juan y San Luis respectivamente. 

Entre los 7 servicios principales, que presta el Consulado Italiano de Mendoza te describo los siguientes:

Solicitud de ciudadanía por descendencia: el servicio está orientado exclusivamente, para descendientes  de italianos. Para ello, el solicitante debe demostrar una línea de ascendencia italiana, a través de sus padres, abuelos u otros antepasados ​​italianos.

✅Registro en el ANAGRAFE: una de las funciones es realizar la inscripción al A.I.R.E y mantener actualizada la información de los ciudadanos italianos que residen en el extranjero. Esto implica registrar eventos como nacimientos, matrimonios y defunciones que involucren a ciudadanos italianos en su jurisdicción consular.

Asistencia consular: el servicio de asistencia social está dirigido para aquellos ciudadanos italianos que viven una situación de indigencia. Los ciudadanos italianos, pueden recibir del consulado una ayuda económica o de otro tipo para superar una dificultad momentánea.

Emisión de pasaporte: la institución se encarga de emitir este documento, que  implica una solicitud por parte del nuevo ciudadano italiano o entre otros casos para renovación Este documento, le permitirá a viajar internacionalmente y regresar a su país de origen sin problemas.

Estado civil: se encarga de registrar y declarar todas las variaciones de estado civil del ciudadano italiano, como acta de nacimiento, matrimonio y defunción. Tanto de él como de sus hijos menores de edad. Por ello, el consulado debe  conocer la situación familiar actual de los ciudadanos italianos que residen en la jurisdicción.

Pago de jubilaciones y pensiones:  se refiere al trámite en que los ciudadanos italianos, residentes en el extranjero pueden recibir sus beneficios de jubilación y pensiones, a través de los consulados italianos ubicados en su respectiva circunscripciones. 

Servicios notariales: este proceso puede otorgar fe pública en actos y documentos, realizar autenticaciones y reconocimientos de firmas. Esto es especialmente, útil para aquellos que necesitan realizar trámites legales y comerciales tanto en Argentina como en el extranjero.

Entre otros servicios que presta el Consulado de Mendoza están: asuntos militares, servicios electorales y estudio.

DATOS  DEL CONSULADO ITALIANO EN MENDOZA 

            NOMBRE DIRECCIÓN Y NRO. DE CONTACTO 

CONSULADO ITALIANO EN MENDOZA 
Necochea 712, 5500 Mendoza, ARGENTINA +54 261 5201400. PEC: con.mendoza@cert.esteri.it
SERVICIOSE-MAIL Y NRO. DE CONTACTO
Servicios consulares en generalconsolato.mendoza@esteri.it
Tel.: +54 261 5201400
Ciudadanía (Iure Sanguinis y por matrimonio)cittadinanza.mendoza@esteri.it
Tel.: +54 261 520 1426/1428 
 Anagrafe y Estado Civil
anagrafe.mendoza@esteri.it
Tel.:  +54 261 5201412

Pasaporte y visas
passaporti.mendoza@esteri.itTel.: +54 261 5201403

 Pensiones y Asistencia
assistenza.mendoza@esteri.it
Tel.: +54 261 5201409
 Electoralelettorale.mendoza@esteri.it 
Tel. +54 261 520 1412
Estudiomendoza.studi@esteri.it
Número de Emergencia+54 9 261 559 0570 
Datos generales del Consulado Italiano en Mendoza.

DÍAS NO LABORABLES 

FECHA MOTIVO
01/01/2023Año Nuevo
07/04/2023Viernes Santo
10/04/2023Lunes del Ángel
25/04/2023Fiesta de la Liberación
01/05/2023Día del Trabajador
25/05/2023Día de la Revolución de Mayo
02/06/2023Fiesta de la República
09/07/2023 Día de la Independencia
16/10/2023 Día del Respeto a la Diversidad Cultural
25/12/2023 Navidad
26/12/2023Santo Stefano 
Días Festivos Consulado de Italotribu 2023.

DELEGACIONES CONSULARES EN MENDOZA

La jurisdicción del Consulado de Italia en Mendoza, abarca las Provincias de: Mendoza, San Juan y San Luís.

A continuación, te describo cada una de sus sedes consulares. 

RED HONORARIA DEL CONSULADO DE ITALIA EN MENDOZA

SEDE DATOS

   VICE CONSULADO HONORARIO DE ITALIA SAN JUAN
Corresponsal Consular Honorario: Santiago Del Torchio
Horarios: Miércoles y Viernes de 17:30 a 20:30 hs., Av.Ignacio de la Roza 2174-Oeste (5400) San Juan
E-mail: sanjuan.onorario@gmail.com 


VICE CONSULADO HONORARIO DE ITALIA SAN LUIS
Corresponsal Consular Honorario: Liliana Mollo
Tel.: 0266/4428803 (solo en horario de oficina – de las 16 a las 19 hrs.)
Horarios: lunes y miércoles de 16,30 a 18 hrs, Chacabuco 917 (Edificio UNSL)E-mail: sanluis.onorario@esteri.it 

VICE CONSULADO HONORARIO DE ITALIA SAN RAFAEL
Vice Cónsul Honorario: Ricardo Stradella
Montecaseros 1616, 5600 San Rafael Mendoza
Tel.: 0260-4420373 / Cell.: 0260/155437870
E-mail: sanrafael.onorario@esteri.it
  AGENCIA CONSULAR HONORARIA DE VILLA MERCEDESAgente Consular: Mabel Demaria
Tel. & Fax 02657/422869
Horarios: Martes y Jueves de 18:30 a 19:30, Belgrano 160 (Sociedad Dante Alighieri)
E-mail: villamercedes.onorario@esteri.it
Red Consular en Mendoza. Italotribu 2023.

TURNOS CIUDADANÍA ITALIANA EN MENDOZA

TURNOS PARA LA CIUDADANía ITALIANA EN MENDOZA

El Consulado Italiano de Mendoza, desempeña un papel importante en la vida de los descendientes de italianos que residen en la región.

Sin embargo, como mendocinos descendientes de italianos enfrentan grandes problemas al intentar acceder a los servicios consulares, especialmente, para conseguir un turno para solicitar la ciudadanía italiana por reconstrucción.

Lamentablemente, el Consulado Italiano en Mendoza, no escapa de la triste realidad que encara la mayoría de los consulados italianos de Latinoamérica y EEUU.

Entre estas problemáticas te describo las siguientes: 

La demanda supera la capacidad: la alta demanda de servicios consulares en relación con la capacidad limitada del consulado.

 La gran cantidad de personas que buscan obtener ciudadanía italiana, pasaportes y otros trámites relacionados, dificulta la disponibilidad de turnos. 

Esto provoca demoras significativas, y la necesidad de esperar durante largos períodos de tiempo para obtener una cita.

Falta de personal y recursos: esta institución enfrenta dificultades, para atender adecuadamente las necesidades de la comunidad de descendientes de italianos debido a la falta de personal y recursos. 

Esto se traduce en una capacidad limitada para procesar solicitudes, y brindar asistencia a todos los solicitantes. 

La falta de personal, puede llevar a una menor eficiencia y tiempos de espera más largos, lo que agrava aún más la problemática.

Sistemas de reserva ineficientes:muchos mendocinos descendientes de italianos informan dificultades para acceder a los sistemas de reserva en línea.

En ocasiones, los horarios disponibles se agotan rápidamente, dejando a muchos sin opción de obtener un turno en el consulado. Esto crea una sensación de frustración y desigualdad de acceso.

Información insuficiente:la falta de información clara y precisa sobre los procedimientos y requisitos consulares también dificulta el proceso para los descendientes de italianos. 

A menudo, las personas deben realizar múltiples intentos para encontrar la información necesaria para preparar sus solicitudes y documentación, lo que puede llevar a errores y retrasos innecesarios.


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


RIESGOS DE COMPRAR TURNOS DE CIUDADANÍA ITALIANA EN MENDOZA

los peligros y riesgos de comprar  turnos en el consulado de Mendoza para la ciudadanía italiana

La venta de turnos, es una práctica en la cual personas inescrupulosas ofrecen la posibilidad de obtener un turno para un servicio consular a cambio de un pago monetario. 

Esto significa que aquellos, que no pueden obtener un turno a través de los canales regulares, se ven obligados a pagar sumas considerables para asegurar un lugar en la fila de espera. 

Esta situación crea desigualdad, y pone en desventaja a aquellos que no pueden permitirse pagar por un turno, esta situación ha sido objeto de controversia y críticas en los últimos años.

Esto implica cobrar una tarifa por obtener una cita en el consulado en Mendoza, generando preocupación entre aquellos que buscan acceder a los servicios consulares de manera justa y equitativa. 

Como asesor en ciudadanía italiana, enfatizo lo grave que es incurrir a la compra de turnos en los consulados italianos, ya que, los consulados italianos no aprueban la intermediación de terceros, en los procesos de reservas de turnos en sus plataformas.

Por esta razón, la compra de turnos está plenamente prohibida.  ¡No corras riesgos innecesarios al emplear a una tercera persona para obtener un turno!

Ya que el consulado italiano en Mendoza, puede no considerar tus próximas solicitudes. Es así que, en los sitios oficiales de los consulados italianos es común encontrarse con este tipo de información:  

“Señalamos a continuación algunas reglas que se deberán observar:

La solicitud de cita debe ser hecha directamente por el interesado. La Cancillería Consular se reserva la potestad de verificar la dirección de correo electrónico de quien efectúa la cita online. Las reservas realizadas por “terceros”, gestores o intermediarios serán rechazada

A su vez, la venta y comprar  de turnos en el consulado italiano en Mendoza, arrastra consigo consecuencias negativas entre ellas te menciono las siguientes:

👉Mal funcionamiento de Prenot@mi: los intermediarios para obtener una tarifa monetaria por cada turno conseguido, entran al sistema de manera insistente, lo que conlleva al colapso del sistema por la saturación de ingreso de usuarios.  

👉Desigualdad de acceso: esto refuerza la desigualdad en el acceso a los servicios consulares. Aquellos mendocinos descendientes, con recursos económicos pueden permitirse pagar por un turno, mientras que los ciudadanos con menos recursos se ven excluidos o enfrentan retrasos significativos en sus trámites consulares.

👉Aumento de la demanda: contribuye a un aumento en la demanda de servicios consulares, ya que, algunos intermediarios podrían comprar múltiples turnos para revenderlos a un precio más alto. Esto ejerce presión adicional sobre los consulados, y dificulta la capacidad de atender a todos los solicitantes de manera oportuna.

👉Incremento de la corrupción: la inequidad en la venta de turnos también genera un ambiente propicio para la corrupción. Los intermediarios pueden aprovecharse de la alta demanda de citas consulares, y obtener beneficios económicos ilegales a expensas de aquellos que esperan pacientemente su turno. 

👉Fomenta la desconfianza en los solicitantes: cuando los mendocinos descendientes perciben que el acceso a los servicios consulares, está influenciado por el dinero en lugar de la equidad y la transparencia, crea un ambiente propicio para prácticas ilegales.

👉 Aumenta la desmotivación: esta práctica desalienta a aquellos que no pueden permitirse pagar por un turno prioritario, lo que significa que pueden experimentar retrasos importantes en la obtención de servicios consulares esenciales. Esto puede afectar la capacidad de los ciudadanos italianos para viajar, trabajar o estudiar en el extranjero, e incluso para resolver situaciones de emergencia.

Por tales consecuencias, en calidad de asesor con más de 15 años de experiencia, considero importante que los consulados italianos, implementen mecanismos transparentes para la asignación de turnos, como un sistema de identificación biométrico.

El sistema de identificación biométrica, es una tecnología que utiliza características únicas y medibles del cuerpo humano, para identificar y autenticar la identidad de una persona. 

Estas características biométricas, pueden incluir rasgos físicos como huellas dactilares, iris, reconocimiento facial, geometría de la mano, voz, entre otros. 

El proceso, generalmente implica la captura de las características biométricas de una persona, utilizando dispositivos especializados como escáneres de huellas dactilares o cámaras de reconocimiento facial. 

Estas características, se convierten en datos digitales que se almacenan en una base de datos segura.  Con esta tecnología, puede brindar al solicitante ingresar solo a él y con un número determinado de veces al mes. 

Esto ayudaría a evitar la intermediación y garantizar, un acceso equitativo a los servicios consulares.

Igualmente, es necesario fortalecer los controles de seguridad en los consulados para prevenir prácticas fraudulentas y detectar cualquier intento de venta de turnos. 

Esto implica, una supervisión más rigurosa y la adopción de medidas de seguridad adicionales en el proceso de asignación de citas.

Por último, los consulados deben implementar campañas de sensibilización y divulgación, con la finalidad de brindar información clara y accesible para ayudar a prevenir la venta de turnos.

Educando a los descendientes sobre los canales legítimos para obtener turnos y hacer hincapié en los riesgos asociados con la compra de turnos a intermediarios. 

CÓMO CONSEGUIR TURNO PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA  EN MENDOZA

En este apartado, te brindo un tutorial que te permitirá saber cómo sacar un turno para la ciudadanía italiana en el consulado italiano en Mendoza. ¡Inténtalo! ¡Éxito!

✴️ Check List para la ciudadanía italiana

Una de las primeras etapas en el proceso de adquirir la ciudadanía italiana, es obtener un turno en el Consulado Italiano en Mendoza. Aquí, te explico cuáles son  los pasos necesarios para conseguir un turno.

Prenot@mi en Mendoza  esta plataforma permite a los usuarios registrarse y acceder a su cuenta. 

Una vez, que hayan iniciado sesión en el sistema pueden buscar y reservar una cita seleccionando el tipo de servicio que necesitan y la fecha que más les convenga.

El sistema también permite a los usuarios acceder a información relacionada con el servicio, como información sobre los documentos que hay que llevar y el plazo de la reunión o el proceso.

Los pasos para sacar un turno son los siguientes: 

1–Ingresa al sitio web oficial del consulado italiano en Mendoza: allí encontrarás toda la información necesaria sobre los trámites que puedes realizar y los requisitos necesarios para cada uno de ellos.

2-Selecciona la opción “Prenota online“: una vez que te encuentres en el sitio web, debes buscar la opción “Prenota online” o “Prenota un appuntamento”. Esta opción te permitirá acceder al sistema de reserva de turnos en línea.

3–Crea una cuenta de usuario: para ello, debes proporcionar tus datos personales, incluyendo tu nombre, apellido, correo electrónico y número de teléfono.  

Además, el usuario tendrá que crear un nombre de usuario seguro que incluya entre 8 y 20 caracteres y al menos una letra mayúscula y un número.

Un registro satisfactorio significa que el usuario podrá acceder al sistema e iniciar el proceso de concertar un turno.

4-Selecciona el tipo de trámite que necesitas realizar: los trámites disponibles variarán según el consulado italiano en tu país, en tu caso selecciona “Ciudadanía por Reconstrucción” o “Ciudadanía italiana hijo directo” según sea tu caso. 

5-.Selecciona la fecha y hora para tu turno: el sistema te mostrará un calendario con las fechas y horas disponibles para reservar tu turno. Selecciona la fecha y hora que mejor se adapte a tu horario.

6-Confirma tu turno: una vez que hayas seleccionado la fecha y hora para tu turno, el sistema te pedirá que confirmes la reserva.Verifica que toda la información sea correcta antes de confirmar.

7-Imprime tu confirmación de turno: después de confirmar tu turno, el sistema te proporcionará una confirmación en línea. Es importante, que imprimas esta confirmación y la lleves contigo el día de tu cita en el consulado italiano.

Recuerda, que es importante llegar puntual a tu cita y llevar todos los documentos necesarios para el trámite que necesitas realizar. Siguiendo estos pasos, podrás reservar tu turno  de forma rápida y sencilla. 

Conseguir un turno para la ciudadanía italiana en la provincia de Mendoza,  se ha convertido en todo un suplicio.

Desde la obtención de los documentos necesarios hasta el proceso burocrático, la falta de información clara y oportuna del proceso. 

Así como, el vencimiento de los documentos, los costos asociados a la solicitud de nuevas actas y su debida traducciones, legalizaciones etc. 

A pesar de estas dificultades, muchos mendocinos persisten en su búsqueda, ya que valoran la conexión con sus raíces y los beneficios que la ciudadanía.

En el siguiente apartado, te presento un mecanismo de solución a esta problemática  ¡Pon atención !  estoy seguro que te interesará. 

JUICIO POR FALTA DE TURNOS EN MENDOZA

En el consulado italiano en Mendoza, queda claro la falta de disponibilidad de turnos en los consulados y oficinas correspondientes.

Muchos mendocinos, han expresado su molestia e incomodidad al no lograr conseguir un turno para solicitar la ciudadanía italiana por reconstrucción, lo que ha generado frustración en el proceso de solicitud. 

Sin mencionar, a las personas que no desean o pueden viajar a Italia, a solicitar la ciudadanía en una comuna.

Esto ha llevado a un aumento en el número de personas que deciden recurrir a la vía legal para abordar esta situación.

Esta propuesta es excelente para dos grupos de personas:

1- Descendentes que no lograr sacar turno en el consulado italiano de Mendoza:  que ha intentado programar una cita por un tiempo prolongado sin tener éxito, corriendo el riesgo que se venza la documentación.

También este proceso es ideal,  para aquellas personas que conocen la problemática con la asignación de turnos y de antemano deciden no correr la misma suerte. 

2-Descendientes que no desean viajar a italia:  esto implica asumir  responsabilidades y compromisos, con situaciones familiares o profesionales que le son difíciles separarse lo que limita su capacidad para viajar. 

E igualmente, preferencia de algunas personas de disfrutar de la comodidad de su entorno familiar y de su rutina diaria, y con esto evitan sentirse incómodas al salir de su zona de confort.

Seguidamente, te menciono cuáles son los beneficios de optar por esta oportunidad ¡Veamoslas! 

BENEFICIOS DE SOLICITAR LA CIUDADANÍA POR JUICIO POR FALTA DE TURNOS EN ITALIA 

beneficios juicio por falta de turnos en Italia

El juicio por falta de turno, es perfecto por las siguientes razones:

Ahorrar costos: si no viajas a Italia para obtener la ciudadanía, te ahorrarás los gastos asociados con el viaje, como los boletos de avión, alojamiento, comidas y otros gastos relacionados. 

Puedes compartir la inversión del juicio entre todos los integrantes de la familia que deseen ser parte del proceso.

Esto puede suponer un ahorro significativo de dinero.

Tiempo y conveniencia: obtener la ciudadanía italiana a través de la vía judicial en tu país de origen puede ser más conveniente y ahorrarte tiempo. 

No tendrás que hacer los arreglos de viaje, tomarte tiempo libre del trabajo o separarte de tus responsabilidades diarias para viajar a Italia.

No es necesario que viajes a Italia, nuestro equipo presentará a instancias del tribunal civil italiano.

Proceso más sencillo: gracias a la descentralización de los juicios en el tribunal civil de Roma, ahora los juzgados de las provincias pueden atender de manera más expedita los casos de solicitudes de ciudadanía.

Para presentar el juicio, se debe contratar a un abogado italiano altamente especializado para que represente al solicitante en el proceso legal. 

El juicio se estima en 9 a 16 meses, sin embargo, este tiempo varía dependiendo de tu caso particular y del tribunal competente.  

Elimina los requisitos de residencia: los procedimientos de solicitud en una comuna requieren que los solicitantes residan en el país durante un período determinado antes de otorgarles la ciudadanía.

En el caso de la ciudadanía por juicio estos requisitos de residencia se omiten, lo que podría ser beneficioso para aquellos que no han vivido en Italia durante el tiempo requerido.

De esta manera, evitarás tener que lidiar con algunos trámites adicionales que podrían requerirse si optas por obtener la ciudadanía en Italia. 

Esto incluye obtener un permiso de residencia, registrarte en el municipio italiano y cumplir con otros requisitos burocráticos específicos de Italia. 

Altas posibilidades de obtener una fallo favorable:si el tribunal falla a tu favor, todos los integrantes de la familia descendiente del mismo avo que formaron parte del juicio serán ciudadanos italianos al mismo tiempo que tú.

✅Mayor flexibilidad en los criterios: en algunos casos, el proceso de ciudadanía por juicio, ofrece más flexibilidad en los criterios de la documentación en comparación con los procedimientos ordinarios. 

Esto podría permitir que personas, que tengan alguna dificultad con alguna acta, el equipo de abogado puede apelar de manera personal con el juez aclarando esta situación.

Deseas conocer las experiencias de nuestros clientes, el proceso judicial puede brindarte una oportunidad única de lograr la ciudadanía italiana para vos y toda tu familia. 

📌Si deseas evitar dolores de cabeza con larga espera de turnos y comunas colapsadas, puedo ayudarte: Juicio por falta de turnos

Es importante, tener en cuenta que la obtención de la ciudadanía por juicio puede variar según la jurisdicción y las circunstancias individuales. 

Los requisitos y procedimientos pueden cambiar con el tiempo, por lo que es fundamental investigar y obtener información actualizada sobre las opciones y procesos disponibles en Italia. 

Se recomienda contactar a las autoridades pertinentes o buscar asesoramiento legal especializado para obtener información precisa y actualizada.

GESTORES CIUDADANÍA ITALIANA EN MENDOZA

gestor para tramitar la ciudadanía italian en Mendoza

No es un secreto, que el proceso de obtención de la ciudadanía italiana por descendencia es complejo y delicado, se requiere de la  comprensión profunda de la legislación y requisitos correspondientes. 

Por estas razones, esta gestión resulta confusa para muchos solicitantes por no poseer ninguno o escaso conocimiento del tema. 

Es aquí donde entran en juego los gestores de ciudadanía italiana, profesionales capacitados en brindar asesoramiento y asistencia en el proceso de solicitud de ciudadanía italiana. 

¿Cómo podemos ayudarte siendo descendiente de italianos en Mendoza? 

Dentro de nuestra funciones te menciono las siguientes: 

Asesoramiento personalizado: evaluamos la elegibilidad y explicamos los requisitos y procesos involucrados. Esto incluye, verificar los antecedentes familiares y orientarte a recopilar la documentación necesaria.

Preparación de la documentación: obtener los documentos correctos es fundamental para solicitar la ciudadanía italiana. Te guiamos en la recopilación de los documentos requeridos, como certificados de bautismo, acta de nacimiento, matrimonio y defunción.

Con la finalidad, de que sean preparados y presentados de manera adecuada y cumpliendo los requisitos bajo las exigencias de ley italiana. 

Seguimiento del proceso: si deseas solicitar la ciudadanía por juicio por falta de turno u otro trámite, te mantendrás informado sobre el progreso de tu caso y asegurándote de que se cumplan los plazos y los requisitos adicionales. 

✅Representación legal: la gestoría y equipo de abogados brindamos servicios de representación legal en Italia, para llevar a cabo procesos judiciales exitosos.

Entre los servicios que podemos ofrecerte, contamos con los siguientes;

👉 Asesoría Online personalizada (podrás hablar directamente con un asesor y aclarar todas las dudas con respecto al trámite de ciudadanía)

👉 Solicitud de Actas Italianas (solicitamos el acta de tu avo y te la enviamos a tu domicilio en Mendoza)

👉Juicio por falta de turno en el consulado (para quienes no consiguen turno en el consualdo de Mendoza, pero desean igualmente la ciudadanía).

👉Juicio Materno (para los descendientes por la vía materna).

👉 Control de Documentos (para no arriesgar que tu trámite sea rechazado).

👉Apostilla de La Haya (apostillamos tus actas italianas, para efectos de rectificaciones etc).

Si te decides por uno de ellos y tienes dudas sobre nuestros servicios, puedes contactarnos 



BENEFICIOS DE CONTAR CON UN GESTORES DE CIUDADANÍA ITALIANA EN MENDOZA

Conocimiento experto: estamos familiarizados con los detalles de la ley de ciudadanía italiana y los requisitos específicos, lo que ayudamos a los descendientes a evitar errores costosos y demoras innecesarias en el proceso de solicitud.

Ahorro de tiempo: el proceso es largo y complejo. Los gestores de ciudadanía italiana agilizamos el proceso al brindar orientación personalizada y asegurarse de que la documentación esté completa y  debidamente presentada. 

Asistencia en caso de problemas: si surgen problemas durante el proceso de solicitud, podemos brindar asistencia y orientación para lograr tener un resultado exitoso lo antes posible.

Esto libera al solicitante de la carga de tener que lidiar con trámites burocráticos complicados, y le permite centrarse en otros aspectos de su vida.

Es en este punto, contar con un gestor especializado en la tramitación de la ciudadanía italiana se vuelve invaluable, facilitando el proceso y haciendo realidad el sueño de obtener la ciudadanía italiana.

Nuestro equipo está a tu disposición; !Contactanos!

12 CONSEJOS PARA SOLICITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA EN MENDOZA RÁPIDO

recomendaciones para sacar  la ciudadania en el consulado italiano en Mendoza

Obtener la ciudadanía italiana, es un objetivo común para muchas personas de ascendencia italiana en todo el mundo.

El Consulado de Italia en Mendoza, es una institución clave para aquellos que desean iniciar el proceso de solicitud de ciudadanía italiana.

Para asegurarte de tener una experiencia exitosa y fluida, es importante seguir ciertos consejos y pautas. 

Para lograr este objetivo te comparto 12 consejos útiles para solicitar la ciudadanía italiana en el Consulado de Mendoza en Argentina.

Realiza una investigación genalógica: antes de comenzar el proceso de solicitud, es fundamental investigar y comprender los requisitos necesarios para obtener la ciudadanía italiana.

Para ello, se requiere una serie de documentos que deben ser obtenidos tanto en Argentina como en Italia. 

Esto implica un arduo proceso de investigación y recopilación de documentos, especialmente, cuando han pasado varias generaciones desde que el antepasado italiano emigró.

Estos requisitos y documentos, pueden variar dependiendo de varios factores como la descendencia, lugar de nacimiento de tus antepasados y otros criterios específicos.

Visita el sitio web oficial del Consulado de Mendoza y familiarízate con los documentos y formularios requeridos. 

Este paso es de gran importancia, debes investigar y documentar adecuadamente tu línea de descendencia. 

Debes recopilar todos los documentos que demuestren tu vínculo familiar directo con tu antepasado italiano, como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción de cada generación en la línea de descendencia. 

La falta de pruebas documentales sólidas puede resultar en la denegación de tu solicitud.

Arma tu árbol genealógico: es la principal herramienta para recopilar de manera estructurada, organizada y cronológica toda la información comenzando desde tu antepasado italiano hasta ti.

Para ello, es importante buscar datos (nombres, fechas, lugares) entre la familia y amigos cercanos a tu Avo que puedan ayudarte a reconstruir tus raíces e historia familiar

Prepara tus documentos: una vez que hayas investigado los requisitos, reúne todos los documentos necesarios para respaldar tu solicitud. 

Esto incluye la actas de nacimiento, actas de matrimonio, certificados de defunción, entre otros. 

Asegúrate de que todos los documentos estén actualizados, sean originales y estén traducidos al italiano según se requiera.

Ya que, uno de los errores más comunes al presentar una solicitud de ciudadanía por descendencia es la falta de documentación completa. 

Es crucial recopilar todos los documentos requeridos, asegurarse de que estén correctamente traducidos y apostillados.

Además, debes obtener documentos originales, ya que, los consulados generalmente no aceptan fotocopias.

Solicita las actas italianas adecuadamente: es importante asegurarte de que las actas italianas que recibas sean oficiales y estén en formato adecuado para su uso en tu solicitud de ciudadanía. 

Las actas italianas oficiales deben tener un sello y firma del oficial del Ufficio di Stato Civile.

Si planeas utilizar las actas fuera de Italia. Las actas italianas también deben estar en formato completo, con información detallada sobre los eventos y las personas involucradas.

En el caso de no contar con el acta de nacimiento, porque tú avo nació antes de la creación de los registros civiles (1866).

Debes solicitar el certificado de bautismo, ante la parroquia que registró el evento debidamente autenticado por la Curia.

✅ Apostillado y traducción: es importante tener en cuenta que los documentos obtenidos en Argentina, deben ser apostillados y traducidos al italiano. 

La apostilla de la Haya,  es un proceso que autentica la validez de un documento emitido en un país para que sea reconocido en otro país. La traducción al italiano debe ser realizada por un traductor certificado.

Pide un turno: requiere que los solicitantes programen una cita antes de presentar su solicitud. Esto se hace para garantizar un proceso ordenado y eficiente.

Ponte en contacto con el consulado italiano en Mendoza con anticipación para reservar un turno y obtener información adicional sobre los horarios de atención y los plazos. 

Sé puntual y organizado: organiza tus documentos de manera clara y ordenada para facilitar el proceso de revisión. Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerlas durante tu visita al Consulado.

Sé paciente y perseverante: si surge algún problema o retraso, sigue las instrucciones del personal consular y proporciona la documentación adicional requerida. 

Mantén una comunicación clara: si necesitas hacer consultas o realizar un seguimiento de tu solicitud, asegúrate de comunicarte con el Consulado de Mendoza de manera clara y concisa. 

Utiliza los canales de comunicación adecuados, como el correo electrónico o el teléfono, y proporciona la información necesaria de manera precisa. 

Cada Consulado Italiano puede tener requisitos y procedimientos específicos para solicitar la ciudadanía por descendencia. Y el consulado de Mendoza no es la excepción.

Es crucial leer y seguir cuidadosamente todas las instrucciones proporcionadas por el Consulado.

No hacerlo puede resultar en la devolución de la solicitud o en la necesidad de presentarla nuevamente, lo que implica retrasos y posibles inconvenientes.

Infórmate sobre los plazos: es importante estar informado sobre los tiempos estimados para la aprobación de tu solicitud. 

Si bien estos plazos pueden variar según la carga de trabajo del Consulado y otros factores, estar al tanto de ellos te ayudará a tener una idea general del tiempo que podría llevar completar el proceso. 

Es importante tener en cuenta, que el proceso de solicitud de ciudadanía por descendencia puede llevar tiempo. 

Algunos consulados pueden tener listas de espera prolongadas y un volumen alto de solicitudes. 

No planificar adecuadamente los plazos de espera puede generar frustración y decepción. 

Infórmate sobre los plazos estimados y mantén una comunicación constante con la institución para obtener actualizaciones sobre el estado de tu solicitud.

Hazte ayudar de un asesor experto: para comprender mejor el proceso, los gestores especializados tienen experiencia en la tramitación de este tipo de solicitudes y están familiarizados con los requisitos y criterios específicos que deben cumplirse.

Valora otras opciones: si no logras conseguir turno en el consulado italiano en Mendoza, puedes barajar otras alternativas de solución. No te enfrasques y frustres por una sola vía para tramitarla.  

ciudadania italiana en Mendoza 12 tips

Solicitar la ciudadanía italiana por descendencia puede ser un proceso emocionante pero desafiante.

Estos 12 consejos, te ayudará a aumentar tus posibilidades de éxito y a evitar retrasos innecesarios en tu solicitud. 

Recuerda recopilar toda la documentación requerida, investigar y documentar adecuadamente tu línea de descendencia, cumplir con los requisitos.

Aunque puede llevar tiempo y esfuerzo, para muchos descendientes de los migrantes italianos en Mendoza, obtener la ciudadanía italiana es una manera significativa de mantener vivos los lazos familiares y culturales con

Espero con esta información, haberte aclarado las dudas de Ciudadanía italiana en Mendoza.

Si sos descendiente de italianos  ¿Qué estás esperando para tramitar tu ciudadanía? 

Si deseas un asesoramiento personalizado y obtener tu ciudadanía en poco tiempo,  es recomendable contactar a un equipo  especializado en ciudadanía italiana para ayudarte en el proceso de solicitud.

Así que, ¡Anímate!  ¡No renuncies  a tu sueño de ser un Ciudadano Italiano!

Hemos tenido el placer de acompañar a muchos descendientes de italianos a cumplir ese sueño.  

Yo personalmente y todo el Team ItaloTribu está a tu disposición.

.

   ¡Transforma tu futuro Ahora!

Referencias 

-Cozzani de Palmada, M. (2004). Rupturas y continuidades en la experiencia migratoria: inmigrantes italianos de la segunda posguerra en Mendoza. Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Argentina.

PanAmerican Tribu LLC