fbpx

Ciudadania italiana hijos nacidos antes del 1948

Si estas leyendo este articulo quiere desir que estas buscando información sobre la ciudadanía italiana para hijos nacidos antes del 1948.
Bueno, hoy trataremos de darte las respuestas a todas tus preguntas y dudas sobre este tema.
Empecemos diciendo que se han dicho muchas cosas sobre la famosa fecha del 1948 y cuando hablamos de ciudadanía italiana, es inevitable hablar de esta fecha.

Todas las personas que son descendientes de italianos tienen el privilegio de poder tramitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, pero para poder ser reconocido como italiano y poseer, de esta manera, la doble ciudadanía es necesario tener en consideración tres cosas muy importantes.

Empecemos con la primera:

 

1- Ciudadania italiana hijos nacidos antes del 1948 y el certificado de no naturalización

 

El certificado de no naturalización es un documento muy importante en el cual se declara si tu avo italiano se naturalizo en tu país, perdiendo de esta manera la ciudadanía italiana, o no.
Este es el documento mas importante de todos. Para saber donde, como y cuando pedirlo haz clic aquí para leer el articulo completo sobre el certificado de no naturalización.

 

2- ¿Porqué es tan importante la fecha del 01-01-1948 para los hijos nacidos antes de esta fecha?

 

La fecha del 01-01-1948 es muy importante porqué es la fecha del nacimiento de la constitución italiana. Bueno pero que tiene que ver la constitución italiana con el reconocimiento de la ciudadanìa? Ahora te lo explico…

 

Lamentablemente la ley 555 del 1912 declaraba que la mujer italiana casada con un extranjero perdía automáticamente la ciudadanía y por ende no transmitía mas la ciudadanía a sus hijos.

Lógicamente esta ley muy discriminatoria, no dava la posibilidad a las mujeres italianas de transmitir la propia ciudadanía a sus hijos, creando de esta manera una enorme brecha en los derechos entre hombres y mujeres.

Las cosas empezaron a cambiar en el 1975 cuando una sentencia constitucional declara ilegitima ed inconstitucional la ley del 1912, pero será necesario esperar hasta el 1983 cuando la ley 123 del 21 de abril reconoce definitivamente el derecho a la mujer a transmitir la ciudadanía al igual que el hombre.

Esta tan anhelada ley es retroactiva a la fecha del nacimiento de la constitución italiana que es justamente el 01-01-1948. De aquí la importancia fundamental de esta fecha.

 

3- ¿Descendencia paterna o materna?

 

El tercer punto a tener en consideración es el tipo de trasmisión de la ciudadanía.
Para saber como comportanos al momento de tramitar la ciudadanía es necesario saber si somos descendientes por vía materna o por vía paterna y en el caso de transmisión por vía materna la fecha del 01-01-1948 es fundamental y ahora lo veremos.

Porqué es tan importante saber esto?

Porqué si somos descendientes por vía paterna el tramite de ciudadanía es muy simple, por otro lado si la descendencia llega por vía materna las cosas se complican un poquito.
Veamos en el detalle el tema.

La trasmisión de la descendencia por vía paterna es la trasmisión por así decirlo, "clásica" que nos permite tramitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana directamente en el consulado italiano de nuestro país o en alternativa directamente en Italia a través de una comuna italiana, presentando todos los documentos que comprueban la linea de trasmisiòn de la ciudadanía.

Pero ants de continuar con este argumento quiero que veas el proximo video donde hago una aclaraciòn importante con respecto a esto:

 

Por otro lado la trasmisión de la ciudadanía italiana por vía materna conlleva una serie de complicaciones mas respecto a la trasmisiòn por vía paterna.
En este caso tenemos que tener en cuenta muchísimo la fecha de nacimiento del hijo de la mujer italiana que transmite la ciudadanía.

Por ejemplo ; si el hijo de la mujer que transmite la ciudadanía nació después del 01-01-1948 no hay ningún problema y el reconocimiento de la ciudadanía puede ser realizado tranquilamente por el consulado o, queriendo ahorrar mucho tiempo, directamente en Italia a través de una de las 8000 comunas disponibles. Si quieres saber mas sobre "cómo tramitar la ciudadanía en Italia clica quí y podrás tener toda la información que buscas.

En cambio si el hijo de la mujer que transmite la ciudadanía nació antes del 01-01-1948 lamentablemente es necesario tramitar la ciudadanía italiana por via judicial a través del tribunal civil de Roma.

Este tramite de ciudadania italiana para hijos nacidos antes del 1948 por via judicial tiene un aspecto positivo y uno negativo, veamos:

a- El aspecto positivo es que para tramitar la ciudadanía no es necesario moverse del propio país, no tenemos que viajar a Italia ni nada de eso.

b- El aspecto negativo es que lamentablemente tendremos que hacer juicio al estado italiano y esperar el fin del proceso legal.

Este tramite se hace solo y exclusivamente a través del Tribunal Civil de Roma y por este motivo tenemos que contratar un abogado de Roma, que ejerza la profesión en Roma y que tenga experiencia en el sector "ciudadanía italiana". Si no conoces un abogado de confianza puedes contar con nuestra ayuda.

Para saber como podemos ayudarte sigue ente link: Servicio asesoria legal ItaloTribu

Cuando pensamos che tenemos que hacer juicio al estado italiano se nos puede pasar por la mente que es una cosa muy arriesgada y complicada bueno , fácil no es pero sabiendo exactamente como hacerlo, se transforma en un tramite como otro, ni mas ni menos.

El tramite en su totalidad puede durar entre un ano y dos años, dependiendo mucho del tribunal de Roma. Una vez que el abogado deposita la documentaciòn en el tribunal de Roma no podemos hacer nada sino esperar la sentencia definitiva.

La cosa mas importante, es tener en cuenta y saber muy bien a quien confiar el tramite.
Si quieres saber mas sobre "cómo tramitar la ciudadanía por vía judicial" puedes acceder a nuestro curso gratuito a donde encontraras una sección completa en la cual explicamos paso a paso como tramitar la ciudadanía italiana en el tribunal de Roma.

En definitiva, podemos decir que la cuestión de la ciudadania italiana para hijos nacidos antes del 1948 es muy importante a la hora de realizar tu tramite. Ahora ya sabes porqué y como comportarte si te encuentras en esta situación.

50 Respuestas

  1. Hola, tengo una duda mi tatarabuelo es el que transmite la ciudadania que vendria a ser el italiano llegado a la Argentina, mi bis abuela nacio en Argentina nacida antes del 48 y mi abuela nacida antes del 48. Mi pregunta es puedo sacar la ciudadania por via adkinistrativa o solo por la judicial?
    Muchas gracias
    Espero su respuesta
    Saludos

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Andrea, gracias por tu comentario!
      Tu abuela nació antes del 1948. Lamentablemente en este caso la ciudadanía italiana tiene que ser reconocida por vía judicial. Te aconsejo que ingreses a nuestro curso gratuito en videos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad. Puedes ingresar al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/ Que tengas un buen día!

  2. Hola , te quería consultar por mi caso :

    1 Tatarabuelo italiano (1878)
    2 Bisabuela arg (1909) (madre soltera )
    3 Abuela arg (1932)
    4 Papa arg (1965)
    5 yo

    1, 2 y 3 tienen el mismo apellido
    Puede en este caso ser posible ?
    Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Mara,
      es posible por vía judicial ya que tu abuela nació antes del 1948.
      En nuestro curso gratuito en videos, en la sección 2 enfrentamos y explicamos este tema.
      Puedes ingresar al curso gratuito desde este link:
      https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      o en alternativa en nuestro perfil Instagram está el link del curso.
      Que tengas un buen día!

  3. una duda, mi Bisabuelo es quien era italiano, mis abuelos y padres argentinos. Mi linea de descendencia es
    1 Mi Bisabuelo
    2 Mi Abuelo ( Argentino 1914 )
    3 Mi Madre ( Nacida en 1944 )
    4 Yo. ( Argentino / 1969 )
    La regla de 1948 aplica para Mi ? por que en el consulado quien me atendió me indico el tema del nacimiento de mi madre antes del 48. Desde ya gracias por tus comentarios.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Domingo,
      si la línea de descendencia es la que escribiste arriba, tu tramite es administrativo y no judicial.
      La fecha importante es la de tu nacimiento no el de tu mamá y tú naciste después del 48.
      Que tengas un buen día!

  4. Hola gusto en escribirte😊 deseo saber si mi abuelo es nacido en venezuela, año 1911, pero su madre, mi Bisabuela nacida en Italia, puedo yo, venezolana obtener mi ciudadanía y como hacerlo??? Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Vari,
      hay muchas posibilidades que tu puedas obtenerla. El trámite de tu ciudadanía es por vía judicial.
      Este tema lo afrontamos completamente en la sección 2 de nuestro curso gratuito en videos.
      Te aconsejo que te anotes en el curso a este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen día!

  5. Hola, mi pregunta es lasiguiente.
    Mi avo es el italiano 1884
    Mi nona nació 1924
    Mi papá en 1949
    Yo 1974
    Puedo hacer ciudadanía sin juicio?. Gracias.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Valeria,
      tu trámite es administrativo NO judicial.
      La fecha importante es la del nacimiento de tu papá.
      Por lo que me dices él nació en el 1949, por lo cual no es necesario hacer juicio.
      Que tengas un buen día!

    • Hola buenas ! Mi duda es:

      Mi bisabuela fallecida e italiana
      Mi abuela viva y venezolana nacida antes de 1948
      Mi madre vida y venezolana nacida después de 1948
      Yo nacido después de 1948

      Que procedimiento es el más aceducado para mi y para mi madre? En este caso los más interesados en obtener la ciudadanía serían mi madre y yo.

      En caso de ser judicial que es lo que presumo. Que sería mejor? :

      1) Solicitar juicio para mi

      2) Solicitar juicio para mi madre

      3) Solicitar juicio para mi abuela, mi madre y yo

      4) Solicitar juicio para mi madre y yo

      3) Solicitar juicio para mi abuela y al mi abuela obtenerla proceder a solicitar ciudadanía mi mamá y luego yo.

      En cuestión de agilizar el proceso para obtenerla mi madre y yo cuál sería el mejor método? Muchas gracias estoy muy atento a la pagina y los servicios ! Pero me gustaría aclarar esta duda antes de proceder a contactar , disculpe la ignorancia es las preguntas, hago mi mejor esfuerzo pero desconozco mucho el tema .

      • Gustavo Arn Gustavo Arn

        Hola Ricardo,
        es necesario hacer juicio, cono ya haz leido. El juicio lo pueden hacer TODAS las personas en línea recta de descendencia que tengan derecho a la ciudadanía. Por lo cual, tu abuela, tu mamá y tu pueden anexarse los tres, al mismo tramite judicial y ser declarados, los tres, contemporáneamente italianos.
        Si deseas tener mas información sobre el tema judicial, te aconsejo que veas esta página: https://www.italotribu.org/servicio-obtencion-ciudadania-italiana-via-judicial/
        Que tengas un buen dia!

  6. Una duda, mi abuelo es quien era italiano, mi madre su hija era argentina y yo soy argentina nacionalizada en USA . Mi linea de descendencia es
    1 Mi abuelo (italiano)nacio en 1866 (fallecido)
    2 Mi Madre (argentina, hija de italiano ) nacio en 1910 (fallecida)
    3 Yo (argentina de nacimiento y con ciudadana de USA) naci en 1950

    Tengo alguna clase de impedimento por la fecha de nacimiento de mi madre en poder tramitar la ciudadania italiana. Desde ya gracias por tus comentarios.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Nora,
      la fecha importante es la de tu nacimiento, no la del nacimiento de tu madre.
      Puedes tramitar tu ciudadanía italiana por vía administrativa.
      Si lo deseas puedes anotarte en nuestro curso gratuito en videos para entender como proceder con el tramite.
      Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen día!

      • Hola! Queria saber cómo sería el siguiente caso, ya que tengo entendido que si alguno de la linea de decedencia no fue reconocido por su padre, a pesar de haber nacido antes 1948, puede recibir la ciudadania por via administrativa:

        – Tatarabuelo nacido en Italia
        – Bisabuelo nacido en Argentina
        – Abuela nacida en Argentina
        – Padre nacido en Argentina en 1938 (Con apellido Materno, NO RECONOCIDO POR SU PADRE)
        – Yo, nacida en Argentina en 1965…puedo sacar la ciudadania via administrativa?

        Gracias!

        • Gustavo Arn Gustavo Arn

          Hola Camila,
          a pesar de que tu padre no fue reconocido por tu abuelo, la linea que transmite la ciudadanía es de tu abuela. Por lo cual es posible solicitar la ciudadanía pero siempre por via judicial, ya que tu padre nacio en el 1938.
          Que tengas un buen dia!

  7. Hola, mi pregunta es la siguiente:
    Mi abuelo Italiano (fallecido) nació en: 1933
    Mi mamá nacida en Venezuela pero con su apellido italiano nació en 1975
    Yo: Nací en 1999

    ¿Por donde podría hacer el tramite por Judicial o administrativo?
    También tengo los datos afileatorio de mi abuelo pero no tengo las actas de nacimiento, ¿es necesario tener el acta de nacimiento o con los datos afileatorio son más que suficiente a la hora de obtener la ciudadania?, saludos ..

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Giovanni,
      el tramite de tu ciudadanía es administrativo.
      Es absolutamente necesario tener el acta de nacimiento de tu avo italiano en original.
      Este es el primer documento a buscar si quieres realizar la ciudadanía italiana.
      Si necesitas ayuda para encontrar el acta de nacimiento italiana, háznoslo saber.
      Puedes escribirnos a: actas@italotribu.org
      Que tengas un buen día!

  8. This is my first time visit at here and i am genuinely impressed to read all at alone
    place.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Thanks for your comment!

  9. Buenas tardes. Pienso que mi caso es particular. Tiene un dato se color.
    Mi bisabuela italiana se casa en Argentina con un italiano naturalizado el 16/02/1929. En el mismo acto declaran que tuvieron una hija de soltera el 12/2/1929 ( 4 días antes de casarse ) el acta de nacimiento de mi abuela es del 12/02/1929 Y dice hijo natural de ambos.
    Quisiera saber si mi caso es administrativo o judicial. Gracias.
    aguardo sus comentarios.
    Saludos cordiales.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Cristian,
      tu caso es judicial, ya que tu abuela nació antes del 1948.
      Que tengas un buen día!

  10. Buen dia mi tatarabuelo italiano nacido en 1843
    mi bis abuela uruguaya nacida en 1882
    mi abuela uruguaya nacida en 1906
    mi madre uruguaya nacida en 1938
    y yo uruguayo nacido en 1964

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Alvaro,
      primero que todo es necesario saber donde nació tu tatarabuelo y en que fecha emigró.
      En segundo lugar, teniendo todos los requisitos necesarios para tramitar la ciudadanía, tu tramite es absolutamente por vía judicial, ya que toda tu ascendencia está compuesta por mujeres.
      Te aconsejo que te anotes en nuestro curso gratuito en videos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad. Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen día!

  11. Estimados ITALO TRIBU, mi pregunta esta dirigida para poder despejar las dudas que tengo ya que mi situación es bien particular.
    Mi caso es que mi Bisabuela ITALIANA tiene una hija de SOLTERA en el año 1929, he leído la ley 91 de 1992 y también la ley 555 del 13 de junio de 1912 ya que son vinculantes a la hora de ver el caso de las mujeres.
    Detallo árbol genealógico y referencias .

    Bisabuela: Maria Ciccarelli Italiana de Potenza Picena., Nacimiento 06/03/1897.
    Casamiento : 16/06/1929 Con italiano Naturalizado Argentino.
    Abuela : Margarita Farieri. Argentina, Nacimiento 12/02/1929
    Padre : Edgardo Farieri, Argentino. Nacimiento 15/11/1949
    Yo : Cristian Farieri.

    Hago un repaso de lo conversado telefónicamente.
    Bisabuela, Maria Ciccarelli, el dia 12/02 /1929 da a luz a su hija Margarita Farieri. El 16/02/1929 se casa con Corrado Farieri, Italiano naturalizado Argentino, en ese mismo acto reconocen haber tenido una hija antes del matrimonio. Todo esto consta tanto en el acta de matrimonio y nacimiento.

    Para adquirir la ciudadanía derivada de la madre, no es necesario que la madre haya nacido en Italia. Es suficiente que la madre sea ciudadana italiana (“iure sanguinis” o “iure matrimonii”) en la fecha en la que nació el hijo o a partir del 27 de abril de 1983, mientras el hijo fuera menor de edad. El único límite a la transmisión de la ciudadanía por línea materna es la fecha de nacimiento del hijo, que no debe ser anterior al 1° de enero de 1948. Existen otros casos de transmisión de la ciudadanía por línea materna, que se aplican incluso a quienes nacieron antes del 10 de enero de 1948:

    Si el padre es desconocido (o si no ha reconocido al hijo durante la minoría de edad del hijo mismo).
    Si el padre era apátrida.
    Si, de acuerdo a la ley nacional del padre, el hijo no adquiere la ciudadanía del padre.

    La mujer italiana que se casó con un ciudadano extranjero antes del 1° de enero de 1948 perdió la ciudadanía italiana, si adquirió automáticamente la ciudadanía del esposo por efecto del matrimonio.

    La ciudadanía argentina no se transmite automáticamente del marido argentino a la esposa extranjera. Por lo tanto la ciudadana italiana que se casó con un ciudadano argentino (aun antes del 1° de enero de 1948) nunca perdió la ciudadanía italiana por efecto del matrimonio.

    Por lo tanto el hijo de la mujer italiana, en este caso, tiene la nacionalidad de la madre. Si? y el tramite es administrativo?

    Aguardo tus comentarios.
    Cordiales Saludos.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Cristián,
      tu caso es judicial y NO administrativo, ya que la ciudadanía es transmitida por tu bisabuela y tu abuela nació en el 1929.
      La mujer transmite la ciudadanía italiana en tu caso sin problemas.
      Que tengas un buen día!

  12. Hola buenas tardes desde ya muchas gracias por la ayuda qe brindan con esta web, tengo la siguiente consulta:

    Mi tatara abuelo era italiano nacido en 1885 aprox. Llega a la argentina y conoce a mi tatarabuela ( argentina ) nunca se casaron
    Nace mi bis abuela en argentina en 1910 ( se casa con mi bis abuelo en 1954 20 años despues del nacimiento de mi abuelo)
    Nace mi abuelo en 1934
    Nace mi mama en 1962
    Nazco yo en 1991

    Tengo posibilidades de conseguir la ciudadania por via administrativa?

    Muchas gracias aguardo la respuesta

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Dario,
      tu tramite es por vía judicial. No es posible hacerlo por vía administrativa, ya que tu abuelo nació en el 1934.
      Además es necesario que tus tatarabuelos hayan reconocido, en el acta de nacimiento, a tu bisabuela.
      Esto porque cuando ella nació, tus tatarabuelos no estaban casados aun.
      Que tengas un buen día!

  13. una duda, mi Bisabuelo es quien era italiano, mis abuelos y padres Venezolanos. Mi linea de descendencia es
    1 Mi Bisabuelo ( Italiano nacido 1888 )
    2 Mi Abuelo ( Venezolano nacido 1916 )
    3 Mi Madre ( Venezolana Nacida en 1944 )
    4 Yo. ( Venezolano Nacido en 1975 )
    La regla de 1948 aplica para Mi ? .

    • Avatar Claudio Arn

      Hola Lisandro; la regla del 1948 para ti NO aplica. Tu tramite es administrativo. Saludos

  14. Buenas tardes desde ya muchas gracias por la ayuda.

    Mi duda es:
    Bisabuelo Italiano, nacido 1877
    Abuela Argentina, nacida 1905
    Madre Argentina, nacida 1928
    Yo Argentino, nacido 1966

    Cómo sería el trámite? Gracias Italotribu !

  15. Buenas tardes, tengo bisabuelo italiano por vía paterna pero no dispongo de los nombres de los padres del mismo (según sé es hijo de padres desconocidos), es posible tramitar la ciudadanía de todas formas? Por qué vía? Gracias.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola María,
      te aconsejo que pidas el acta de nacimiento en la comuna italiana, pidiendo que declaren el nombre de los padres también.
      Si tienes un poquito de suerte, te podría salir bien!
      Que tengas un buen día!

  16. Bunas tardes, mi duda es la siguiente.

    Mi papa nació: 05-11-1934 en Pachino Italia, pero se nacionalizo como Venezolano el 21-03-1969. Yo nací el 06-08-1951 y aun erá menor de edad cuando mi padre se nacionalizo y tengo entendido perdio la ciudadanía Italiana, él un año antes de morir viajo a Italia a vender unos terrenos y propiedades, nose si en ese viaje recuperó su nacionalidad nunca le pregunté.

    Mi duda es la siguiente, yo puedo optar a la ciudadanía Italiana o no puedo por haberla perdido él, cuando era yo menor de edad…?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Neli,
      si tu papá se nacionalizó después de tu nacimiento, entonces puedes solicitar la ciudadanía.
      El primer paso es obtener el acta de nacimiento original italiana en la comuna de Pachino.
      Con ese documento, junto con el de defunción (tengo entendido que ya falleció) puedes pedir el certificado de no naturalización.
      Este certificado es sumamente importante para realizar el tramite.
      Si necesitas ayuda para obtener el acta de nacimiento italiana puedes escribirnos a: actas@italotribu.org
      Que tengas un buen día!

  17. Hola, mi consulta es la siguiente:
    Este es mi caso:
    Tatarabuelo Italiano llegado a Argentina 1860 aprox
    Bisabuelo Argentino
    Abuela Argentina
    Mi Papa Argentino (Nacido 1958)
    Yo Argentino.

    Es posible sacar la ciudadanía? Los hijos de mi tio abuelo ya la sacaron (Pero en su caso, era toda linea paterna y me imagino que habran validado toda la ascendencia, ya que compartimos el Bisabuelo).
    Desde ya muchas gracias!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Felipe,
      es posible en tu caso obtener la ciudadanía.
      Te aconsejo que te anotes en nuestro curso gratuito en videos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad. Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen día!

  18. Hola Gustavo muchas gracias por tu pronta respuesta, entiendo ahora que debo hacer juicio, mi ultima duda seria en cuestión de agilizar el proceso para obtener la ciudadania mi mama y yo, que vía seria mejor tomar:

    1) Hacer juicio anexando mi abuela, mi mama y yo

    o

    2) Hacer juicio solo para mi abuela, y al mi abuela obtenerla mi mama y yo solicitarla de manera administrativa ya que seriamos ambos nacidos despues del 1948 desentiende de mi abuela ya italiana , y solicitar desde italia via administrativa para obtenerla mas rapido

    ?

    Re anexo mi arbol:

    Mi bisabuela fallecida e italiana
    Mi abuela viva y venezolana nacida antes de 1948
    Mi madre vida y venezolana nacida después de 1948
    Yo nacido después de 1948

    • Gustavo pienso en la opcion 2 que te planteo ya que en la familia no disponemos de mucho dinero, por motivo de que vivimos actualmente en Venezuela sobreviendo a la crisis y supongo que al anexar mas personas al juicio es mas dinero.

      Por eso pienso que al hacerle juicio unicamente a mi abuela, al ella ( mi abuela ) obtenerla, mi mama y yo solicitarla de manera administrativa ya que seriamos descendientes de ella ya siendo italiana nacidos luego del 1948, que opinas ?

  19. De ser muy complicada esta respuesta tambien estoy al tanto por correo Gustavo, es maruchaninst@gmail.com

    Muchas gracias por tu atencion!

  20. Después de aclarar esta duda me gustaría contactarte para los servicios, discúlpame por tantas respuestas en hilo , he querido editar la pregunta principal pero no me da la opción . Estare atento aqui y al correo

  21. Hola una pregunta, mi tatarabuelo es italiano, puedo solicitar mi ciudadania mediante mi tatarabuelo?

    Mi arbol seria:

    Tatarabuelo italiano
    Bisabuela italiana
    Abuela venezolana nacida antes de la ley del 48
    Madre venezolana nacida despues de la ley
    Yo

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Lisette,
      puedes hacerla pero por via judicial ya que tu abuela nacio antes del 1948.
      Que tengas un buen dia!

  22. Buenas tardes desde ya muchas gracias por la ayuda.

    Tatarabuelo Italiano llegado a Honduras en 1870 aprox
    Bisabuela Hondureña
    Abuela Hondureña (Nacio 1927)
    Mi Papa Hondureño (Nacido 1959)
    Yo Hondureño

    Cómo sería el trámite? Gracias 🙂

  23. Hola una pregunta, mi tatara-tatara rabuelo es italiano, puedo solicitar mi ciudadania mediante el?

    Mi árbol seria:

    Tatara-tarabuelo italiano en 1850
    tatarabuelo nace en Siria en 1870 / luego el se naturaliza americano
    Bisabuelo nace en Honduras en 1902
    Abuela nace en Honduras en 1929
    Padre nace en Honduras en 1959
    Yo-

    Todavia tengo derecho a la nacionalidad italiana?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Alberto,
      lamentablemente no sabemos como son las leyes en Siria, para poder darte una respuesta certera.
      Te aconsejo que te pongas en contacto con el consulado italiano y consultes directamente con ellos.
      Que tengas un buen dia!

  24. Hola!, tengo una situación bastante particular,:
    Mi avo, nacido en Novara, de quién he conseguido la partida de nacimiento y acta de matrimonio en italia, fué abandonado por sus padres al nacer, por lo que en su acta de nacimiento dice algo así: su madre no quizo dar el nombre (de ella) y en cuanto al padre no dice nada. Por otro lado, el nombre que le han dado lo mantuvo a pesar de que fue cuidado por otra familia luego, y en el resto de papeles ya realizados en Argentina figura como “italiano de padres desconocidos”. Mi pregunta es: es posible tramitar la ciudadanía si no se conoce a los padres? aunque ya poseo su acta de nacimiento y matrimonio realizadas en Italia?. si es así de qué maneras puedo comprobar su nacionalidad ( tampoco se naturalizó en Argentna). GRACIAS !!!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Danna,
      la ley n° 91 del 1992 declara que es italiano la persona que nace en territorio italiano, y ambos padres son desconocidos o apátridas. Por lo tanto, tu avo es italiano aunque no se conozcan los padres.
      Que tengas un buen dia!

Agregar comentario