fbpx Skip to content

Ciudadanía italiana hijos nacidos antes del 1948

 

Si estas leyendo este artículo,  quiere decir que estas buscando información sobre la ciudadanía italiana para hijos nacidos antes del 1948.

Bueno, hoy trataremos de darte las respuestas a todas tus preguntas y dudas sobre este tema.

Empecemos, diciendo que se han dicho muchas cosas sobre la famosa fecha del 1948 y cuando hablamos de ciudadanía italiana, es inevitable hablar de esta fecha.

Todas las personas que son descendientes de italianos tienen el privilegio de poder tramitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, pero para poder ser reconocido como italiano y poseer,  la doble ciudadanía es necesario tener en consideración tres cosas muy importantes.

Empecemos con la primera:

Tabla de contenidos:

1- Ciudadanía italiana hijos nacidos antes del 1948 y el certificado de no naturalización

El certificado de no naturalización, es un documento muy importante en el cual se declara si tu avo italiano se naturalizó o no en tu país, perdiendo de esta manera la ciudadanía italiana.

Este es el documento más importante de todos. Para saber dónde, cómo y cuándo pedirlo haz clic aquí para leer el artículo completo sobre el certificado de no naturalización.

2-¿Por qué es tan importante la fecha del 01-01-1948 para los hijos nacidos antes de esta fecha?

La fecha del 01-01-1948  es muy importante, ya que,  es la fecha del nacimiento de la constitución italiana. Bueno, pero ¿Qué tiene que ver la constitución italiana con el reconocimiento de la ciudadanía?

Ahora te lo explico

Lamentablemente,  laley 555 del 1912 declaraba que la mujer italiana casada con un extranjero perdía automáticamente la ciudadanía, y por ende no transmitía más la ciudadanía a sus hijos.

Lógicamente, esta ley muy discriminatoria, no daba la posibilidad a las mujeres italianas de transmitir la propia ciudadanía a sus hijos, creando de esta manera una enorme brecha en los derechos entre hombres y mujeres.

Las cosas empezaron a cambiar en el 1975, cuando una sentencia constitucional declara ilegítima e inconstitucional la ley del 1912,

Pero sería necesario esperar hasta el 1983, cuando la ley 123 del 21 de abril reconoce definitivamente el derecho a la mujer a transmitir la ciudadanía al igual que el hombre.

Esta tan anhelada ley es retroactiva a la fecha del nacimiento de la constitución italiana que es justamente el 01-01-1948. De aquí la importancia fundamental de esta fecha.


⏭️También pudiese interesarte este artículo:


 

3- ¿Descendencia paterna o materna?

El tercer punto a tener en consideración es el tipo de trasmisión de la ciudadanía.

Para saber cómo comportarnos al momento de tramitar la ciudadanía, es necesario saber si somos descendientes por vía materna o por vía paterna,  y en el caso de transmisión por vía materna la fecha del 01-01-1948 es fundamental y ¡ahora lo veremos!

¿Por qué es tan importante saber esto?

Porque, si somos descendientes por vía paterna el trámite de ciudadanía es muy simple, por otro lado si la descendencia llega por vía materna las cosas se complican un poquito.

📌 Veamos en el detalle el tema

La trasmisión de la descendencia por vía paterna es la trasmisión por así decirlo, “clásica” que nos permite tramitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana directamente en el consulado italiano de nuestro país o en alternativa directamente en Italia.

Es decir, a través de una municipalidad o comuna italiana, presentando todos los documentos que comprueban la línea de trasmisión de la ciudadanía.

Pero antes de continuar, con este argumento quiero que veas el próximo vídeo donde hago una aclaración importante con respecto a esto:

Por otro lado, la trasmisión de la ciudadanía italiana por vía materna conlleva una serie de complicaciones más respecto a la trasmisión por vía paterna.

En este caso, tenemos que tener en cuenta muchísimo la fecha de nacimiento del hijo de la mujer italiana que transmite la ciudadanía.

📌 Ejemplo: si el hijo de la mujer que transmite la ciudadanía nació después del 01-01-1948 no hay ningún problema y el reconocimiento de la ciudadanía puede ser realizado tranquilamente por el consulado de país.

Igualmente,  para ahorrar mucho tiempo puedes tramitar la ciudadanía directamente en Italia a través de una de las 8000 comunas disponibles.

Si quieres saber mas sobre cómo tramitar la ciudadanía en Italiaclick aquí y podrás tener toda la información que buscas.

En cambio,  si el hijo de la mujer que transmite la ciudadanía nació antes del 01-01-1948 , lamentablemente es necesario tramitar la ciudadanía italiana por vía judicialtravés de un tribunal civil italiano. 

Este trámite, de ciudadanía italiana para hijos nacidos antes del 1948 por vía judicial tiene un aspecto positivo y uno negativo, veamos:

🅰️- El aspecto positivo: es que para tramitar la ciudadanía no es necesario moverse del propio país, no tenemos que viajar a Italia ni nada de eso.

🅱️- El aspecto negativo: es que lamentablemente tendremos que hacer juicio al estado italiano y esperar el fin del proceso legal.

Este tramite se realiza exclusivamente a través de un Tribunal Civil Italiano, y por este motivo tenemos que contratar un abogado con experiencia  en el sector “ciudadanía italiana”.

Si no conoces un abogado de confianza puedes contar con nuestra ayuda. Para saber como podemos ayudarte sigue ente link: Servicio asesoría legal ItaloTribu

Cuando pensamos, que tenemos que hacer juicio al estado italiano se nos puede pasar por la mente que es una cosa muy arriesgada y complicada bueno,  fácil no es pero sabiendo exactamente como hacerlo, se transforma en un trámite como otro, ni más ni menos.

El tramite en su totalidad puede durar entre un año y dos años, dependiendo mucho del tribunal . Una vez,  que el abogado deposita la documentación en el tribunal civil  no podemos hacer nada sino esperar la sentencia definitiva.

La cosa mas importante, es tener en cuenta y saber muy bien a quién confiar el trámite.

Si quieres saber más sobre “cómo tramitar la ciudadanía por vía judicial puedes acceder a nuestro curso gratuito  dónde encontrarás una sección completa en la cual explicamos paso a paso como tramitar la ciudadanía italiana en el tribunal civil italiano

En definitiva, podemos decir que la cuestión de la ciudadanía italiana para hijos nacidos antes del 1948 , es muy importante a la hora de realizar tu tramite.

Ahora ya sabes porque y como comportarte si te encuentras en esta situación.

 🇮🇹. Éxito en tu trámite. ¡Transforma tu Futuro Ahora!  🇮🇹.

Latest posts by Gustavo Arn (see all)

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?