fbpx Skip to content

TRAMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA ¡Es una verdadera PESADILLA!

Tramitar la ciudadania italiana es dificil

Aunque es increíble gozar de todos los beneficios que puede ofrecerte la nacionalidad italiana, realmente nadie te dice lo difícil, desafiante y complicado que puede llegar a ser, cuando no cuentas con la orientación correcta para hacer el trámite.

De hecho, miles de personas todos los años desisten en la gestión del trámite de ciudadanía italiana por varios factores.

Es entonces, que te llenas de dudas y no tienes la más mínima idea ¿De qué hacer? ¿Cómo empezar?, ¿Dónde solicitarla?  Esto, te lleva  a cometer muchos errores imperdonables a la hora de solicitar tu ciudadanía italiana en el consulado de tu país, en una comuna italiana o en un tribunal civil italiano.

 Ante estas cantidad de dudas, el trámite de la ciudadanía italiana puede convertirse en una experiencia traumática o un sueño perturbador cargado de emociones negativas, como ansiedad o miedo, volviéndose cada vez más recurrente en situaciones estresantes.

Pero  ¡No te preocupes, hoy estás de suerte! aquí te explicamos 5 ERRORES IMPERDONABLES EN LA GESTIÓN DE LA CIUDADANÍA ITALIANA QUE DEBES EVITAR A COMO DÉ LUGAR.

Para ello, te proporcionaremos consejos útiles, tips, vídeo y herramientas para que tu proceso no sea una ¡VERDADERA PESADILLA!,

Solicitar la Ciudadanía Italiana por descendencia ¿Es una pesadilla?

Son muchos los descendientes que al obtener la ciudadanía italiana disfrutan de los grandes beneficios que le otorga su ciudadanía como: transitar libremente en los países de la Unión Europea (EU) sin permisos  especiales ni pasaportes, solo mostrando tu  carta  de identidad.

Además, de postularse a las mejores plazas laborales, estudios universitarios, cumplir el anhelo de honrar a sus antepasados italianos, transmitir la nacionalidad a sus hijos o cónyuges.

Lo cierto, es que son muchos los  beneficios que te brindaría la ciudadanía italiana, para conocerlos todos.😏haz click aquí: ciudadanía italiana y sus beneficios.

Realmente, ser ciudadano italiano resulta ser asombroso, pero nadie te dice lo complicado, frustrante y decepcionante que puede resultar esta gestión si no sabes cómo hacerlo.

Entonces, te preguntarás, si hay tantos beneficios al solicitar la ciudadanía italiana, ¿Por qué es una PESADILLA?

El reconocimiento de la ciudadanía italiana, es un proceso muy delicado y cualquier ‼️ ERROR EN LA GESTIÓN ‼️ que cometas puede hacer de tu trámite un desastre y se convierta en una experiencia desagradable. 😖

Ante esto, ¡No te desanimes! aquí te advertimos de los 5 errores en la gestión de la ciudadanía italiana más frecuentes que debes evitar para que tu trámite NO sea una ¡VERDADERA PESADILLA!

De esta manera, estarás seguro que la experiencia de tu reconocimiento de la ciudadanía italiana sea una vivencia tranquila, agradable y placentera. ¡Así que toma nota!


Errores FATALES que debes evitar al gestionar la Ciudadanía Italiana

PESADILLA 1:

No realizar tu Árbol Genealógico de tu ascendencia italiana


¿Árbol Genealógico?  ¿Para qué? 🙄. Son muchas las personas que a la hora de realizar la ciudadanía italiana cometen el ERROR de subestimar la utilidad del árbol genealógico, no le dan su verdadera importancia y lo ven como un paso innecesario, tanto así, que no lo hacen.

⚠️ ¡No te confíes! No basta simbolizar tu genealogía en tu mente, no es tan sencillo como parece.

El árbol genealógico es una representación gráfica y descriptiva de datos relevantes como: nombres, apellidos, fechas, edad y lugares de tus ancestros italianos. Esta esquematización se realiza de forma ascendentes o descendentes colocando los detalles de tus lazos parentales de cada uno de los integrantes. 

Es posible, que a lo largo de tu vida hayas plasmado tu historia familiar en un árbol, sin embargo, aquí te proporcionaremos 3 tips útiles y convenientes que debes considerar al momento de diseñar tu árbol genealógico para la ciudadanía italiana.


Tips 1  

Para tu investigación genealógica, los mejores aliados son tus familiares, son ellos fuente de información valiosa para conocer a tus ancestros italianos. Es importante, que si tienes un familiar que ya tramitó la ciudadanía italiana por tu línea de ascendencia, es momento de entrevistarlo. 


Tips 2

 A veces, la información suministrada por tus familiares no suele ser tan detallada, por ello, debes  indagar en documentos relacionados a tus parientes como pasaportes, fotografías, cartas, libros familiares, DNI,  escrituras, etc. estos te aportarán datos útiles.


Tips 3

Tu representación genealógica debe ser detallada y ordenada, por eso, es importante plasmarlo en un diseño tangible que te permita observar con claridad todos los datos relevantes de tus familiares.


A su vez, detectar incongruencias que puedan obstaculizar tu trámite de la ciudadanía italiana. Por lo general, la manera de simbolizar la genealogía es mediante un árbol pero se puede representar por tablas o programas. 

Aquí queremos ahorrarte tiempo, y ofrecerte un árbol genealógico que puedes descargar GRATIS y modificarlo según se adapte a tu estructura familiar.

El árbol genealógico es tu mapa para que esta travesía resulte agradable. El viaje puede ser difícil y desagradable a veces, pero con un poco de paciencia y motivación tu recompensa será grande: ¡Ser ciudadano Italiano!.

Para lograr este objetivo, disponemos de 3 herramientas esenciales que te serán de gran utilidad para tu investigación genealógica.


1️⃣ Árbol Genealógico para la ciudadanía italiana:

Árbol Genealógico para ciudadanía italiana

2️⃣ Buscar apellidos en regiones italianas:

Cómo buscar apellidos de tu avo en Italia

3️⃣Cómo buscar dónde nació tu avo:

Cómo averiguar dónde nació mi bisabuelo italiano


PESADILLA 2:

NO comenzar ni culminar el trámite de la ciudadanía italiana


¡EMPEZAR! 😰  Nadie te dice lo difícil de esto, es un miedo muy común en los descendientes italianos al solicitar la nacionalidad italiana. 

Como todo ser vivo nos da miedo lo nuevo y desconocido, lo mismo ocurre en el proceso para convertirse en ciudadano italiano, ya que, puede ser extremadamente intimidante si no sabes cómo empezar o te quedas estancado sin saber cómo seguir, tanto así que puedes detener tu trámite.

De lo anterior, puede ser contraproducente, puesto que,  esta indecisión no te llevará a nada provechoso, al contrario, pierdes tiempo y dinero. 

Cuando decides comenzar tu trámite de la ciudadanía italiana debe ser rápido, constante y sin dudas, ya que al solicitar los documentos probatorios en los registros civiles su durabilidad de entrega puede ser apresurada o tardar, esto dependerá del país, provincia o comuna donde realices la solicitud.

Ahora bien, si ya comenzaste tu trámite, debes trazarte metas en relación al tiempo que quieres lograr completar tu legajo, ¿De cuatro a seis meses?¿En cuánto tiempo quieres culminar tu carpeta?

Es importante, que al iniciar este proceso te realices estas interrogantes, ya que es un ERROR en la gestión de la ciudadanía italiana, no tener un límite de tiempo definido y si poco a poco solicitas tus documentos probatorios puedes correr el riesgo de que tus documentos venzan ó postergues ser ciudadano italiano por meses o años.

Pero, ¿Qué tan importante es para ti lograr tu objetivo de ser ciudadano italiano?

Si obtener tu ciudadanía italiana es mejor futuro para ti y tu familia. Seguramente, quieres hacer todo lo posible para tramitar tu ciudadanía italiana y así poder emigrar a Europa, viajar sin necesidad de visados o transmitirla a tu cónyuge e hijos.

Durante este arduo proceso, en ocasiones puedes sentirte angustiado porque surgen miedos, dudas e inquietudes que hacen que no inicies tu trámite o estancarte a mitad de proceso.


¡No te detengas! nuestro Team Asesor puede aclarar tus dudas, guiarte en el proseo y brindarte las recomendaciones acordes a tu caso . Haz click aquí:


No retrocedas, es momento de que tomes el control y  comiences tu trámite sin problemas de la mano de expertos que te asesorarán sin pérdidas de tiempo ni  gastos innecesarios. ¡No se termina, lo que no se empieza! Haz de esto, un camino agradable. 😉

PESADILLA 3:

No verificar tus actas antes de hacer tu trámite

¿Seguro que eres descendiente de italianos? 😑

Demostrar tus lazos de sangre italiana puede resultar agotador, ya que requiere de mucho tiempo y esfuerzo poder comprobar con documentos probatorios tu ascendencia italiana.

Por lo tanto, una vez que tienes en tus manos los papeles, lo que más deseas es entregar tu legajo al consulado o comuna italiana y lograr victoriosamente conseguir tu ciudadanía italiana. 

No obstante, puedes sentirte cansado de tanto juntar papeles tras papeles, que al tomarte el tiempo de analizar tu legajo pasas desapercibido inconsistencias en tu documentación, esto puede conllevar que rechacen tu trámite al entregar tu carpeta en el consulado o comuna italiana.

Es un ERROR grave en la gestión no revisar con detenimiento tu carpeta antes de entregarla a las entidades correspondientes, así que ¡No corras el riesgo! Asegúrate de que tu trámite esté perfecto y evita perder dinero, tiempo, dedicación y sobre todo perjudicar tu futuro.

Ahora bien, piensa en la tranquilidad que puede generarte entregar tu carpeta con la confianza de que está impecable y será aceptada. Por lo tanto, no minimices la eficiencia de este proceso y de ser necesario cuenta con expertos para una revisión exhaustiva de tu documentación, así evitarás que sea negada la oportunidad de ser ciudadano italiano.


Ante esta situación, no te preocupes, podemos analizar tu legajo y brindarte las recomendaciones pertinentes. Haz click aquí:


Te preguntarás, ¿Qué ocurre si se detecta una incongruencia en tu legajo?.

Por lo general, se debe realizar rectificación del acta o actas cuando no existe coherencia de una acta con otra, puesto que dicha inexactitud, omisión o añadido pone en duda la identidad de la persona.

Estas rectificaciones pueden ser por vía administrativa, judicial o notarial y dependerá de cuanto afecte esas inconsistencias el contenido del documento. 

⚠️¡Atento! Si en tu caso descubres que hay inconsistencias en tus documentos, lo que debes hacer es comunicarte con el registro civil donde se emitió el acta y el personal encargado determinará qué tipo de rectificación debes realizar.

¡Un dato Importante!  “Antes de ir al registro civil a rectificar tus documentos, infórmate en  consulado o comuna italiana correspondiente donde harás el trámite y cerciórate si es necesario rectificar o no tus actas, puesto que estos organismos son autónomos en sus normativas y tienen la última palabra en la recepción de tus documentos”.


¡Hey! RECUERDA No debes evitar las rectificaciones en tus documentos, es un paso necesario y resulta un gran ERROR entregar tu carpeta sin hacer este procedimiento, ya que, es aquí donde los funcionarios ponen la lupa y es probable que te sea negado el reconocimiento de la ciudadanía italiana

¡ERRORES! NO son permitidos cuando realizas la ciudadanía italiana pero queda de ti evitarlos a como dé lugar ¡Que nada te tome de sorpresa y haz de esta experiencia lo más grato posible!😉

PESADILLA 4:

No tener claro dónde tramitar tu ciudadanía, en tu país o en Italia

¿Alguna vez has planificado un viaje?🤔

Cuando deseas realizar un viaje, lo primero que defines es el lugar a donde quieres dirigirte y así tener en cuenta lo que necesitas acorde al destino a donde vas.

Entonces, imagina programar un viaje sin saber a dónde vas, comprar vestuarios para ir a la playa en el Caribe y terminas dirigiéndote a una montaña nevada. ¡OOOH! Este vestuario hará que tu estancia no sea nada  agradable. 🥶

Lo mismo ocurre cuando decides ser reconocido ciudadano italiano, este proceso es un viaje que debes definir cómo y dónde hacerlo, ya que, al tener tu objetivo bien claro sabrás cómo direccionar tus pasos para lograrlo.

Es un ERROR de gestión que muchos descendientes italianos comiencen a juntar papeles y NO determinar a donde harán el trámite, ya que cada comuna o consulado italiano exigen lineamientos específicos en la recepción de los documentos probatorios. 

Ahora, ¿Dónde harás tu trámite del reconocimiento de la ciudadanía italiana?, ¿En el consulado italiano más cercano a tu domicilio? o ¿Viajarías a Italia y obtienes tu pasaporte italiano en una comuna italiana?

¿Por qué es importante que te hagas preguntas? pues simplemente para que analices cuáles son los pros y contras de cada una de estas posibilidades. Lo recomendable es evaluar muy bien cada una de ellas y escoger la más conveniente parata ti.

Te explico, aunque el consulado o comuna italiana realicen el mismo trámite, cada una de estas poseen procesos administrativos y normativos que pueden varias según la localidad, por ende, es importante que definas dónde harás el trámite y así puedas guiar tu documentación bajo esos lineamientos. 

Entonces, ¿Qué institución es mejor para realizar la ciudadanía italiana?

Esto es una pregunta que frecuentemente nuestros usuarios realizan, pero realmente no existe una institución buena o mala, tanto la comuna como el consulado italiano tienen sus ventajas, aquí te las contaremos y ya queda de tí ver cuál es la más conveniente para lograr tu objetivo de ser ciudadano italiano.


📌También puede interesarte los siguientes temas:


3 Ventajas de solicitar tu ciudadanía en el consulado o en Italia

Así como cada una de estas entidades tienen sus ventajas también trae consigo desventajas que debes considerar a la hora de elegir,  aquí te comentamos 3 de ellas:

🟢 En el consulado italiano por domicilio de tu país, por lo general, el proceso del TURNO para la solicitud del reconcomiendo de la ciudadanía italiana puede tardar meses hasta incluso años, esto perjudica si deseas obtener tu pasaporte italiano lo más rápido posible.

🟢En Italia, el trámite es rápido pero puede resultar costoso y si no tienes la orientación sobre el proceso puedes perder más dinero y el viaje sin obtener tu pasaporte italiano.

🟢NO es el mismo trámite, el procedimiento en el consulado o en una comuna italiana varían  dependiendo del lugar, por tal razón debes definir donde harás este proceso y estar alerta a lo siguiente:


Si organizas tus documentos pensando que harás el trámite en el consulado, por lo general, en algunos países no es necesario presentar los documentos nacionales apostillados, Argentina es un ejemplo.


⏩Por consiguiente, si en última instancia decides culminar tu trámite en Italia los requerimientos son más estrictos, ya que los documentos deben estar vigentes y apostillados, al no contar con estos lineamientos puedes perder tiempo y dinero 😰


Para tu tranquilidad, podemos ayudarte a obtener tu ciudadanía italiana en Italia lo antes posible. Si deseas más información, Haz click aquí:


⚠️NO OLVIDES PLANEAR TU VIAJE⚠️ Haz que el destino de tu viaje en el reconocimiento de la ciudadanía italiana sea agradable y prepárate para el camino

PESADILLA 5:

NO dialogar con la comuna antes de viajar a Italia  

Si decidiste Italia 🤌🇮🇹 Tierra de tus nonos  y quieres reencontrarte con tus raíces italianas, es Maravilloso.

Si tu sueño es honrar tus lazos de sangre ancestrales y gozar de los beneficios que la ciudadanía italiana te ofrece, Italia es una buena y rápida opción. Conocer la tierra de tus avo italianos y lograr obtener tu ciudadanía italiana sería una experiencia indescriptible.

Sin embargo, si te niegan  tu ciudadanía italiana tu viaje a Italia puede ser una verdadera pesadilla y con el resultado de esta experiencia, no tendrías el deseo de aprender sobre la tierra de sus antepasados ​​italianos. ¡Debes evitarlo! 😨

Es un ERROR de gestión muy grave ir a ciegas a Italia sin antes contactar a la comuna donde harás el trámite, ya que los parámetros normativos en la recepción de los documentos probatorios varía según la localidad.

Ahora tendrás la duda, ¿Qué debo preguntar? 

TODO, parece chiste pero debes pulir tu carpeta para evitar que tu trámite sea negado, por ende, debes aclarar todas tus dudas de cómo debes presentar tu documentación. Te damos estos 5 ejemplos

1️⃣Vigencia de los documentos 

2️⃣Legalizaciones, apostillas y traducciones de documentos

3️⃣Rectificaciones de actas

4️⃣Visto consular

5️⃣Si deseas anexarte a un legajo familiar


¿Deseas hacer tu trámite ? y ¿Tienes dudas al respecto? Podemos ayudarte! Contáctanos por WhatsApp para obtener  información de nuestros servicios: Haz clic aquí: 



3 Consejos para realizar el reconocimiento de la ciudadanía en Italia

🟢Debes cuidar el tiempo.

 Las normativas de la comunas italianas se modifican constantemente dependiendo de la localidad, por tal razón, si un familiar o amigo hizo su ciudadanía italiana en “X” comuna, posiblemente los lineamientos de recepción del legajo en la actualidad hayan cambiado. Por ende, no olvides contactar antes a la comuna 


🟢Elige bien la comuna donde vas a realizar el trámite

Existen entidades que tienen mala reputación, son problemáticas o están colapsadas. No te aferres a una comuna por recomendación o porque nació tu avo, ya que si esta institución no emite respuestas a tu solicitud y no estableces una conversación previa sobre tu caso, posiblemente no sea recomendable la gestión en ese lugar .


🟢Prepárate para un viaje largo.

El reconocimiento de la ciudadanía italiana puede durar de 2 a 6 meses dependiendo de cada caso. Durante este tiempo debes permanecer en el país hasta que culmine el proceso, ya que al vivir en Italia tienes un permiso de residencia real y si algún funcionario intenta contactarte y no logra ubicarte, la comuna puede declarar FALSA residencia e irse abajo todo tu trámite.


¡Qué tu viaje a Italia sea la mejor experiencia de tu vida!🤩

Como lo has notado, hay muchos errores que debes tener en cuenta y evitarlos si tu deseo es adquirir la ciudadanía italiana sin problemas. Es importante reconocer que la obtención de la ciudadanía no siempre resulta ser la mejor experiencia para todos, y que a veces puede ser incluso desagradable. 

No te dejes engañar, el reconocimiento de la ciudadanía italiana es un proceso difícil,  son los descendientes italianos valientes y arriesgados al empezar este camino ¡Qué nadie te diga lo contrario!

¡Recuerda!

🟠Nunca es tarde para empezar

🟠Puedes pedir ayuda

🟠Siempre se aprenden de los errores


 Si trabajas arduo en lograr tu objetivo de ser ciudadano italiano, el trámite NO resultará una verdadera pesadilla. Toma el control, sigue las recomendaciones y te aseguro que tendrás la experiencia más agradable de tu vida.


🇮🇹.  ¡Ser Ciudadano Italiano es increíble!  Valdrá la pena transformar tu futuro 😉 Buona Fortuna 🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC