fbpx Skip to content

Ciudadanía italiana dónde tramitarla

 

Al momento de empezar a tramitar la ciudadanía italiana, una de las cosas más importantes es decidir dónde tramitarla.

Tenemos dos opciones entre las cuales elegir y son las siguientes:

  • 🔴Tramitar la ciudadanía a través del consulado de nuestro país.
  • 🔴Tramitarla directamente en una comuna italiana.

Empecemos diciendo que para tramitar la ciudadanía primero tenemos que preparar toda la documentación necesaria que demuestre la descendencia directa de un avo italiano y que nunca fue interrumpida la cadena de transmisión  desde el avo hasta nosotros que somos los solicitantes.

En este artículo puedes profundizar más el tema de la NO interrupción de la descendencia y el documento más importante que necesitamos para demostrarlo.

Lógicamente la documentación es muy importante y no siempre muy fácil de conseguir, pero vale la pena invertir tiempo y dinero en completar la carpeta de los documentos necesarios para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Una ciudadanía que, una vez obtenida, otorga y ofrece muchos beneficios y oportunidades, sea a nivel laboral que de estudio y de vida familiar.

⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

Tabla de contenidos:

Ciudadanía italiana dónde tramitarla

¿Cuáles son los motivos o causas que nos llevan a elegir entre las dos opciones?

Los motivos para elegir de tramitar la ciudadanía en el consulado o directamente en Italia son varios y depende mucho de nuestra situación y necesidad actual.

Para poder elegir correctamente es necesario saber las características fundamentales de cada opción que la pueden hacer más atractiva que otra, que sean positivas o negativas, de manera tal que podamos hacer la elección más adapta a nuestra situación y necesidad. Veamos algunas de ellas.

1-Tramitar la ciudadanía italiana en el consulado

Uno de los beneficios más grandes , cuando se elige de tramitar la ciudadanía directamente en el consulado de nuestro país es el hecho de que no tenemos que viajar y podemos continuar con la vida de todos los días. Podemos seguir con nuestros quehaceres laborales o de estudio sin necesidad de interrumpir la cotidianidad.

Otro de los beneficios en tramitarla a través del consulado, sin necesidad de viajar en Europa, es que ahorraremos dinero en pasajes de avión, estadía y otras cosas.

Bueno hasta este momento parece ser la elección más favorable… pero en realidad no es todo tan lindo como parece. Veamos ahora algunos puntos negativos que tenemos que tener en cuenta al momento de elegir dónde tramitar la ciudadanía.

Si por un lado, ahorrar dinero en pasajes de avión, nos parece fantástico, por otro lado tenemos que tener en consideración los tiempos necesarios para poder obtener la ciudadanía a través del consulado.

Este es uno de los puntos frágiles que empuja a las personas a decidir por tramitar la ciudadanía directamente en Italia. Hoy en día es necesario esperar entre 4 y 12 años (dependiendo del país a donde estés)  para lograr tener el reconocimiento de nuestra ciudadanía hasta obtener el pasaporte europeo que nos abrirá muchísimas puertas.

Solo para tener una idea de los tiempos necesarios, podemos hacer un ejemplo. Hoy en día, en mi país por ejemplo Argentina es necesario esperar 4 años, mas o menos, para ser reconocidos como italianos y este lapso de tiempo no tiene en consideración el tiempo necesario para tomar la cita con el consulado italiano.

Por otro lado, podemos “consolarnos diciendo que en algunas partes del Brasil en necesario esperar hasta 12 años para tener la ciudadanía en las manos.

Lamentablemente, otro de los puntos dolientes es el tiempo de espera para lograr sacar el turno con el consulado para presentar la carpeta con los documentos.

Hemos visto y escuchado muchísimas personas lamentarse por la imposibilidad de tomar un turno con el consulado. Para poder tomar la cita es necesario registrarse y acceder al servicio “Prenot@mi” que el estado italiano puso a disposición para gestionar los pedidos de turnos.

Si quieres saber cómo registrarte a este sistema puedes ingresar a nuestro curso gratuito donde encontrarás la guía completa paso a paso.

Muchas personas nos escriben pidiendo ayuda, porque dicen que es casi imposible lograr tomar el turno con el consulado. Algunos de ellos llevan años tomando un  turno sin lograrlo.

Desafortunadamente, nosotros no podemos ayudarlos a tomar el turno, es más, el consulado mismo no acepta los turnos tomados por terceras personas.

Lo único que nosotros podemos aconsejarles, es de tramitar la ciudadanía directamente en Italia, pero esto ya es tema que se refiere a la segunda opción que tenemos para elegir.

⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

2-Tramitar la ciudadanía directamente en una comuna italiana 

Anteriormente, hablamos de las características positivas y negativas en caso decidas de tramitar la ciudadanía en el consulado. Ahora, enfrentaremos los puntos positivos y negativos que encontrarás si decides de tramitarla directamente en Italia.

El beneficio más grande y evidente tramitando la ciudadanía en Italia son los tiempos  más cortos ,que este proceso requiere. Si por un lado son necesarios de 4 a 12 años para conseguir el reconocimiento de la ciudadanía a través de los consulados.

Por otro lado, generalmente son suficientes entre 2 y 6 meses si presentas la solicitud directamente en una comuna italiana. Es evidente, el beneficio enorme de tiempo ahorrado eligiendo esta opción.

Es igualmente claro, que la inversión en términos de dinero es mayor, por eso nosotros aconsejamos de evaluar muy bien las dos opciones a tu disposición.

Otra cosa que tienes,  que tener en consideración son los gastos que venir en Italia para tramitar la ciudadanía significa que, vas a tener que considerar pagar un pasaje aéreo, alquilar un departamento y con mucha probabilidad dejar de trabajar por el tiempo necesario a terminar el proceso de solicitud.

Muchas personas nos piden consejos sobre dónde tramitar la ciudadanía. ¿En el consulado o en una comuna italiana?

La respuesta a esta pregunta no puede ser única e igual para todos. Las consideraciones, que podemos hacer es que tienes que considerar tu situación personal y evaluar las cosa muy bien antes de hacer tu elección.

Generalmente, las personas que quieren tramitar la ciudadanía italiana se pueden catalogar en tres categorías o grupos.

El primer grupo está compuesto por todas aquellas personas que no tienen apuro ni necesidad de obtener la ciudadanía en tiempos breves. Todas estas personas tienen el derecho de ser reconocidos como italianos y capaz quieren solo tener la ciudadanía italiana simplemente porque es un derecho de ellos.

También, por una oportunidades que pudiesen presentarse en la vida donde ser ciudadanos italianos es una ventaja.

Para todas estas personas, creo que la elección más adecuada sea la de solicitar la ciudadanía a través del consulado italiano del propio país.

El segundo grupo lo componen todas esas personas que quisieran tener  la ciudadanía porque quieren cambiar vida transfiriéndose en Italia, en Europa o en otro país a donde la ciudadanía italiana ofrece ventajas indiscutibles.

Pero no tienen la disponibilidad económica para enfrentar la inversión y los gastos que un viaje en Italia, para solicitar la ciudadanía significa. La elección más obvia, para estas personas es presentar el trámite a través del consulado.

El tercero grupo está formado por todas esas personas que quieren cambiar vida, mudándose en Italia o en otro país europeo, para trabajar y seguir sus propios sueños.

Tienen la disponibilidad económica que les permite enfrentar todos los gastos que conlleva viajar en Italia para presentar la carpeta con los documentos y solicitar la ciudadanía italiana a la cual tienen derecho.

Es lógico y obvio que para todas estas personas la elección cae sobre el trámite directamente en Italia ahorrando muchísimo tiempo y empezando, de esta manera, a marchar por el camino que los llevará a realizar sus propios sueños y objetivos mucho antes.

Llegando al final de este artículo, el consejo que podemos darte es de evaluar con mucha atención y cuidado, gracias a las características apenas descritas,  las dos opciones a tu disposición y elegir la más cónsona a tu situación personal, familiar y laboral.

¡No te des por vencido, sigue tus sueños hasta lograrlos!

 🇮🇹. Éxito en tu trámite. ¡Transforma tu Futuro Ahora!  🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC