fbpx Skip to content

Turnos ciudadanía italiana – Toda la verdad

Como sacar turno ciudadania italiana

 

Si estás tratando de tomar turno para la ciudadana italiana lo que tengo que decirte el día de hoy es para ti.

Puedo ya verte con tu carpeta lista con todas las actas traducidas, legalizadas y apostilladas para presentar al Consulado pero ahora te encuentras en dificultad para sacar un turno.

Voy a ser muy honesto contigo, y no voy a intentar crear falsas ilusiones. Tomar un turno para tramitar la ciudadanía italiana puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Tabla de contenidos:

Solicitar cita para el trámite de ciudadanía italiana

Principalmente son cuatro los factores que determinan esta dificultad:

✅Factor 1: La gran cantidad de solicitudes de turno para la ciudadanía italiana es simplemente enorme

✅Factor 2: El personal de los consulados es insuficiente

✅Factor 3: Crisis económica y solicitudes masivas

¡Sin vueltas ni rodeos! Según mi opinión estos son los primeros tres principales “culpables” por los cuales intentar tomar un turno para la ciudadanía italiana puede ser bastante frustrante. Hablo más en específico de estos tres factores en este artículo.

Aparece en los últimos años otro factor, que según mi opinión, ha contribuido muchísimo a empeorar la situación a la hora de tomar turnos ciudadanía italiana.

Factor 4: Colapso del sistema de prenotación online por culpa de software de intermediarios

Estoy seguro, que ya pasaste por la situación de no lograr tomar cita online, porque cada vez que lo intentas las fechas ya no están más disponibles.

En mi opinión, esto sucede no tanto por la cantidad de usuarios que en ese momento están intentando legítimamente tomar cita:  sino principalmente por culpa de algunos “intermediarios anónimos” que bombardean el sitio de pernoctación online con software automatizados que mandan en contemporánea miles de pedidos en el mismo instante.

Obviamente, la persona que con toda buena intención sigue las reglas indicadas por los consulados tiene muchas menos posibilidades de lograr tomar turnos para la ciudadanía.

Este es un problema muy serio, del cual el gobierno italiano ha ya declarado en varias ocasiones que va a poner fin. Te invito a leer este artículo donde se expone el problema en toda su gravedad.

Considerando lo que el Gobierno Italiano y los Consulados piensan de estos “servicios”, no voy a entrar a juzgar si este método es legal o no, o si es legítimo usarlo, dejo esto a tu juicio.

Consejo para sacar turnos para la ciudadanía italiana

Hay algo que tienes que tener en cuenta a la hora de intentar sacar turno para la ciudadanía italiana y es que en ocasiones es mejor tener toda la documentación lista y después sacar turno o por el contrario, primero sacar turno y después juntar los documentos.

Esto porque dependiendo del país donde vives, pudieses haber juntado toda la documentación para presentar sin haber logrado aún tomar turno.

Una situación como esta pudiese en algunos casos ser un problema, ya que algunos documentos pudiesen caducar mientras intentas tomar turno.

Por eso es que nosotros siempre aconsejamos de verificar con el consulado competente si, después de haber logrado tomar turno, nos van a aceptar eventual documentación “viejita” 😉

📌Tal vez pueda interesarte también: Gestor de ciudadanía italiana

Esto depende mucho del país de tu residencia, por ejemplo en algunos consulados italianos te reciben documentación bastante viejita en otros no.

En este segundo caso. tendrías que considerar hacer el contrario, primero tomar turno y después buscar todos los documentos.

Obviamente esta no es una regla matemática, mucho depende de cuánto tiempo necesitas para encontrar todos los documentos, de las reglas de cada consulado y de las fechas de vencimiento de los documentos. Es de verificar caso por caso.

¿Y si tramito mi ciudadanía sin necesidad de tomar turno?

Finalmente, si te encuentras en la situación de no lograr tomar el turno pudieses también considerar la oportunidad de hacer el trámite directamente en Italia, es por eso que explicamos en nuestro taller gratuito como hacer todo esto paso a paso.

Si por otro lado prefieres hacerlo todo por el consulado, tenemos en el mismo curso un aula con varios vídeos que te dan consejos sobre cómo lograr tomar tu turno para la ciudadanía italiana.

No importa la decisión que tomes, lo que sí importa es que no desistas de intentar. Persiste hasta lograrlo. Vale realmente la pena. Con la ciudadanía italiana se te abrirán muchas puertas.

Como decimos siempre en ItaloTribu “Transforma tu Futuro Ahora” 😉

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?