fbpx Skip to content

Cómo puedo obtener la ciudadanía italiana rápido

Si llegaste a preguntarte cómo puedo obtener la ciudadanía italiana rápido, quiere decir que llegaste a un punto en el cual estás un poco estresado ¿verdad? 

Seguramente eres una persona realmente comprometida con tu futuro pero te encuentras delante de un gran enemigo que parece estar impidiéndote realizar tus sueños: una espera interminable.

No conozco tu situación personal, pero puedo imaginarte tratando de lidiar con proyectos, ideas, decisiones profesionales y familiares para cambiar tu futuro. Yo , ya pase por esa situación y la conozco muy bien 😉

A continuación intentare darte algunos tips que pueden ayudarte a obtener la ciudadanía italiana lo más rápido posible sin importar la situación en la que te encuentres.

Obviamente, doy por descontado que tienes todos los requisitos para la ciudadanía italiana.

Obtener la ciudadanía italiana rápido. Evalúa sinceramente tu situación personal

Cuando digo que es necesario evaluar tu situación personal, quiero decir que no siempre es necesario hacer el trámite rápido, veamos algunos ejemplos y evalúa en cual situación te encuentras:

Situación 1️⃣: Hoy estoy bastante bien pero deseo una opción más

En esta situación encontramos a todas esas personas que por ejemplo son profesionales, están trabajando y aunque a veces la crisis se hace sentir bastante no tienen urgencia de hacer la ciudadanía italiana rápido. Ellos consideran hacer este trámite con calma solo por que quisieran tener una opción más en futuro (por si acaso) 😉

Situación 2️⃣ : Quiero más opciones para mi familia

En este grupo encontramos todas esas personas que quieren tramitar la ciudadanía italiana porque desean transmitirla a sus hijos. De esta forma, estaría dando a los más jóvenes de la familia una garantía y mayores opciones para estudiar al exterior o en un futuro para trabajar también en otros países.

Situación 3️⃣: Tengo una oportunidad ahora pero necesito la ciudadanía italiana

Acá encontramos a todas esas personas que ya tienen una visión clara de lo que quieren hacer en su futuro. Tal vez, tengan ya alguna oferta de trabajo o estudio pero necesitarían urgentemente el pasaporte UE que les facilitaría mucho las cosas.

Situación 4️⃣:Decidí cambiar vida pero necesito las oportunidades que ser ciudadano europeo pueden darme

En esta situación encontramos todas esas personas que desean ser reconocidos ciudadanos italianos para transformar su vida completamente.

Acá encontramos a todas esas personas que quieren cambiar vida emigrando a Italia ,a uno de los países de la Unión Europea (EU) o a otras naciones.

Creo que básicamente estas son las situaciones frecuentes en la que pudieses encontrarte. Ahora tienes que preguntarte ¿Cuál es mi situación?

Las situaciones 1 y 2 no necesitan de un trámite rápido, ya que básicamente se trata de tener más opciones para el futuro. No es urgente es solo una opción más.

Por otro lado, las opciones 3 y 4 son bastante urgentes, ya que las personas están esperando la ciudadanía italiana para dar el siguiente paso y transformar su futuro.

Hacer la ciudadanía rápido desde tu país

Como ya sabrás la forma más común de tramitar la ciudadanía italiana es a través del consulado italiano en tu país. También  sabrás los tiempos de espera pueden ser muy largos.

Pensemos por ejemplo a todos esas miles de personas que intentan tomar el turno para presentar su trámite desde hace mucho tiempo y no lo están logrando. ¡Que frustración!

Solo me puedo imaginar lo incomodo que uno se puede sentir en una situación de este tipo, especialmente cuando ya estas decidido a transformar tu futuro y para hacerlo necesitas de las oportunidades que el ser ciudadano europeo puede darte.

Lamentablemente, los tiempos de espera para todo el trámite de ciudadanía italiana solicitado a través de los consulados italianos es realmente extenuante.

Algunos ejemplos en Latinoamérica

🔶San Pablo (Brasil): entre 10 y 12 años de espera

🔷Buenos Aires (Argentina): 3 y 5 años de espera (en aumento)

🔶Caracas (Venezuela): 3 y 4 años de espera (en aumento)

Estos tiempo de espera, lamentablemente, no incluyen el tiempo empleado para lograr tomar la cita con el consulado. Desgraciadamente, hay mucha gente que ha empleado hasta más de un año solo para tomar cita, y muchas otras personas que nunca lo han logrado.

Si sumamos estos tiempos, a los tiempos normales de espera del consulado para que te reconozca la ciudadanía italiana, es claro que los tiempos son desgraciadamente aún mayores.

De todos modos, podemos darte algunos consejos para que puedas hacer la ciudadanía italiana lo más rápido posible por el consulado de tu país.

Evidentemente,  que estas sugerencias no van a solucionar la espera en los consulados (eso no depende de ti) pero puede ahorrarte mucho tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.


📌Tal vez pueda interesarte:


Consejo 1️⃣: Antes de buscar las actas italianas asegúrate de hablar con tu familia.

Esto lo decimos siempre a todos,  porque es fundamental concentrarse primero en encontrar los datos genealógicos antes de mandar a buscar los documentos a Italia. Si no tenemos datos bastante específicos vamos a invertir mucho más tiempo y dinero en las búsquedas.

Consejo 2️⃣: Si no estás seguro de la documentación que tienes en tus manos NO la lleves al Consulado.

Te aconsejamos que en los casos tengas que hacer rectificaciones no dudes en hacerlas. Sería muy arriesgado, presentar esa documentación ante el Consulado italiano con un gran riesgo que te manden para atrás todo el trámite.

Imagínate solamente cuánto tiempo, dinero y energías perdidas por no haber rectificado antes. Tendrías que empezar desde cero de nuevo.

Son varios los consejos, que podemos darte para aumentar la efectividad de tu trámite y lograr que te lleve menos tiempo tramitarla.

Si quieres saber cómo hacer todo le trámite paso a paso, puedes entrar al curso gratuito que preparamos para todos aquellos que quieren tramitar su ciudadanía italiana lo más rápido posible.

📌Ingresa desde aquí: Curso ciudadanía italiana

Obtener la ciudadanía italiana rápido. El problema en los Consulados

El problema principal de las largas colas en los consulados italianos en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica es por causa principalmente de tres factores:

Factor 1: Más de 100 millones de personas tienen derecho a la ciudadanía italiana

Esto quiere decir, que afuera de Italia existen otras dos Italias 😉 …… ¿no es increíble? Esto es porque una de las peculiaridades de la ciudadanía italiana es dada por la no limitación de generaciones en la transmisión de la ciudadanía.

En pocas palabras, hoy por hoy miles de personas en todo el mundo están reclamando su derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Factor 2: Personal de los consulados

Aunque el personal hoy presente en los consulados, es muy competente y disponible, es lamentablemente insuficiente a la gran demanda existente.

También escuchamos desde hace años, que la política italiana promete mejorar la situación vemos con sorpresa que con el pasar de los años nada cambia.

Factor 3: Crisis económica

Este es otro de los factores. que impulsan muchísimos descendientes de italianos a pedir el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Especialmente, en Latinoamérica las crisis económicas son cíclicas y cuando pegan muy fuerte automáticamente la demanda de ciudadanías a los consulados aumenta exponencialmente.

Recuerdo todavía cuando en el año 1989,  fui por primera vez al Consulado de Buenos Aires y las colas ya en ese tiempo eran interminables (internet todavía no se usabaDespués de la crisis Argentina de los primeros años 2000 la crisis impulso una gran ola de argentinos con sangre italiana a pedir la ciudadanía italiana para emigrar en Europa o en EEUU.

Situaciones de crisis como esta lamentablemente son bastantes frecuentes en Sudamérica.

Dificultad en tomar una cita con el consulado italiano

Cómo obtener la ciudadanía italiana rápido viajando a Italia

Ahora bien, como ya sabrás es posible obtener el reconocimiento de tu ciudadanía de una manera más rápida y efectiva haciendo el mismo trámite directamente en Italia.

Este trámite se realiza a través de una comuna italiana (Municipio). La misma solicitud que se presenta a los consulados italianos en el exterior puede ser presentada ante una comuna en Italia.

La ventaja es sin duda la rapidez del trámite, con respecto a un consulado. Según nuestra experiencia el trámite aquí en Italia puede durar entre 2 a 6 meses más o menos, dependiendo de cada caso.

Es sin duda, ¡una ventaja enorme!, claro digamos que viajar hasta Italia no es una opción para todos pero es de tomar en cuenta a la hora de decidir  sobre tu proprio futuro.

Es verdad que la inversión en un viaje a Europa tiene su coste, pero también, es verdad que esperar años un trámite en tu país puede tener un coste muchísimo más elevado.

Si consideramos sobre todo las oportunidades perdidas por no haber tenido la ciudadanía italiana en todo esos años de inútil espera.


📌También pudiese interesarte: Cómo encontrar trabajo en Italia


Si estas considerando de tramitar tu ciudadanía aquí en Italia o a través de un consulado, no te olvides de ingresar al primer curso gratuito en videos que hemos creado para todas esas personas como vos que quieren transformar su futuro ahora.

En el curso, vas aprender paso a paso como realizar el trámite con las herramientas más efectivas y en el menor tiempo posible, estés donde estés.

📌 Reserva tu cupo desde aquí:   Curso ciudadanía italiana

Espero que estos consejos hayan sido útiles para guiarte en tu proyecto de obtener la ciudadanía italiana rápido, y esperamos que puedas cuanto antes transformar tu futuro como deseas.

 🇮🇹. Éxito en tu trámite. ¡Transforma tu Futuro Ahora!  🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?