fbpx Skip to content

Pedir la ciudadanía italiana si ya la tiene un pariente

Pedir la ciudadanía italiana, si ya la tiene un pariente, es uno de los pensamientos más comunes y naturales que puedes tener, si estás por empezar tu trámite de ciudadanía.

Una de las primeras cosas que te preguntas, al momento de emprender el camino para lograr obtener el reconocimiento de tu ciudadanía, es: mi familiar ya obtuvo la ciudadanía un par de años atrás, ¿Tengo alguna ventaja por eso? ¿Puedo usar su legajo?

Tabla de contenidos:

¿Cómo usar el legajo de un familiar?

Usar el legajo de un pariente es una oportunidad real. Sea que quieras presentar el trámite en el consulado de tu país que directamente en una comuna italiana.

Puedes hacerlo solo a condición de que respetes y tengas ciertos requisitos. A continuación, veremos cuáles son estos requisitos, cuándo puedes aprovechar del legajo de tu pariente y cuándo no.

Pedir la ciudadanía italiana si ya la tiene un pariente a través del consulado

Si tu intención es presentar tu trámite de ciudadanía italiana en el consulado de tu país, es necesario que sepas algunas cosas. Es importante,  que sepas que no puedes elegir el consulado que más te guste lamentablemente.

Los consulados italianos están divididos en circunscripciones consulares. Por lo cual, te corresponde un cierto consulado, dependiendo de donde vives.

Para que sea más claro, el tema de las circunscripciones consulares te hago un ejemplo: supongamos que eres argentino y tienes tu domicilio en Mar del Plata, pero por unas cuestiones de trabajo te encuentras momentáneamente viviendo en Buenos Aires en Capital Federal.

Tienes todos los documentos, para la ciudadanía italiana, y quieres presentarlo en el consulado.

Lo situación más cómoda y lógica sería tomar un turno y presentar la carpeta con los documentos en el consulado de Buenos Aires. De esta manera, ahorrarías tiempo y dinero.

El problema está en que, como ya te dije, los consulados están divididos en circunscripciones, y a cada uno le corresponde un consulado dependiendo de donde tiene el domicilio.

En tu caso, que tienes el domicilio en Mar del Plata, no puedes presentar el trámite en CABA Buenos Aires.

Para poder presentar la solicitud de ciudadanía en el consulado de Buenos Aires, tienes que tener no menos de 6 meses de residencia en esa circunscripción.

Por lo cual, estás obligado a presentar tu solicitud de ciudadanía italiana en el consulado de Mar del Plata.

El legajo de tu pariente y la circunscripción consular

De la misma forma funciona la regla del legajo de tu pariente. Si tu pariente obtuvo la ciudadanía a través del consulado de Córdoba y tú vives en Buenos Aires, no puedes usar ese legajo. Lamentablemente, los consulados no se pasan los expedientes entre ellos.

Es triste , ya que, en la época de la digitalización es también incomprensible, pero la realidad es que no puedes acceder a ese legajo si no vives en la misma circunscripción consular donde tu pariente tramitó la ciudadanía.

La única forma de poder anexarte a ese expediente es de vivir en la misma circunscripción consular y, cosa muy importante, que tengas el número de identificación de ese legajo.

Esta información es  muy importante, ya que, sin ese dato el consulado con mucha probabilidad, no te dará la posibilidad de acceder al mismo. Por lo cual, te sugiero que averigües con tu pariente el número de identificación de su expediente. (Protocollo)

El número de legajo de ciudadanía italiana

El número del legajo de tu pariente lo encuentras en el recibo que el consulado le dio cuando presentó el trámite. Tienes que buscar ese recibo e identificar un número que se llama “Protocollo” o “prot.” Ese es el número tan deseado e importante para ti.

Sin ese número, anexarte a ese legajo se transformará en una tarea mucho mas difícil. Si logras conseguir el número de legajo, entonces podrás anexarte al legajo de tu pariente, proporcionando los documentos faltantes, empezando por el pariente que tienen en común hasta llegar a vos que eres el solicitante.

Recuerda, que los documentos necesarios para la ciudadanía tienen que estar muy bien controlados y sin errores.

⏭️También puede interesarte:

Usar el legajo de un pariente en Italia

Tramitar la ciudadanía italiana, directamente en Italia, es siempre más fácil ágil y rápido. Más aún, si un pariente o familiar la está tramitando o ya la hizo.

Para que tu sueño de ser italiano se vuelva realidad de manera veloz, puedes tramitar tu ciudadanía a través de una comuna italiana.

Si esta es tu decisión, y estas por viajar a Italia para presentar los documentos para la ciudadanía, en la misma comuna italianadonde la hizo ya tu familiar o pariente, déjame decirte que es una muy buena decisión.

Lo único que tengo que aclararte, es que en los últimos dos años ha cambiado un poco este proceso.

Es necesario, que sepas la nueva manera de comportarse en estos casos. Pero no te preocupes, porque no es nada difícil de hacer. Y al final, llegarás a tu objetivo final de obtener tu ciudadanía.

Para que el nuevo proceso sea fácil de comprender, es necesario entender cómo se tramitaba la ciudadanía italiana, directamente aquí en Italia, algunos años atrás.

⏭️También pudiese interesarte este artículo:

Pedir la ciudadanía en Italia algunos años atrás

Muchísimas personas, descendientes de italianos, tramitaron su propia ciudadanía de manera bastante rápida y ágil,

Por el simple hecho que sus padres u otro familiar o pariente,  habían obtenido la ciudadanía tiempo atrás de la misma manera, o la estaban tramitando en ese momento y tenían un expediente abierto.

Por ejemplo, si tu padre obtuvo la ciudadanía por descendencia en Italia años atrás, tú podías  aprovechar el expediente que él había hecho, presentando los documentos correspondientes.

Era suficiente presentar los documentos de tu padre, y los tuyos para realizar el trámite.  De esta manera, todo se concluía bastante rápido, ahorrando tiempo y dinero. Hoy lamentablemente, no es más así.

A continuación vamos a ver cuál fue el problema que causó este cambio.

¿Cuál fue el problema?

La ciudadanía italiana, es un meta para muchas personas que quieren realizar sus sueños gracias a sus antepasados, que le transmitieron la posibilidad de ser reconocidos como italianos.

Lamentablemente, en todo el mundo  hay personas que aprovechan la necesidad del prójimo para obtener ventajas económicas en manera ilegal.

Lo que sucedió en Italia,  es que algunas personas se organizaron para presentar solicitudes de ciudadanía con documentos falsos o con procedimientos irregulares.

Muchas ciudadanías fueron otorgadas de manera ilegal, hasta el día en que las autoridades italianas descubrieron el sistema que estas personas habían armado y desmantelaron la organización, que funcionaba muy bien.

📌La obvia consecuencia de todo esto fue la cancelación de centenares de ciudadanías.

No te preocupes, porque en nuestro taller gratuito, te brindamos, gratuitamente, toda la información que necesitas para tramitar tu ciudadanía italiana en completa tranquilidad.

Gracias al curso gratuito, serás capacitado para evitar errores en el proceso de ciudadanía.

⏭️Tal vez pueda interesarte también:

Pedir la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar. La situación hoy en Italia

Después de haber descubierto la manera con la cual se conseguían estas ciudadanías, el gobierno italiano dio indicaciones a las comunas, sobre como comportarse al momento de empezar uno de estos trámites.

Hoy en día, es necesario presentar TODOS los documentos que certifican y demuestran la propia descendencia italiana, desde el avo hasta el solicitante.

No importa si tu padre, como en nuestro ejemplo, ya obtuvo en reconocimiento de la ciudadanía por descendencia, tendrás que presentar todos los papeles de nuevo.

No te preocupes, y sobre todo no te desanimes porque igualmente tramitar la ciudadanía directamente en Italia, es siempre mucho más rápido y fácil de hacer, respecto al trámite a través del consulado.

📌Sigue adelante con tu objetivo y pronto lo alcanzarás.

Documentos necesarios para solicitar la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar

Ahora, veamos rápidamente cuáles son estos documentos que tendrás que presentar nuevamente a la comuna italiana.

Son necesarias las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de cada componente de la línea de descendencia hasta ti.

Luego, tendrás que legalizar, traducir, apostillar, y por último obtener el visto consular en todas las actas Este tema lo enfrentamos de manera muy clara y profunda en nuestro curso gratuito.

No te desanimes y sigue adelante. Cada paso que das es un paso más cerca de tu meta.

¨¨🇮🇹Éxito ¡Transforma tu Futuro Ahora! 🇮🇹.

Latest posts by Gustavo Arn (see all)

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?