fbpx

Pedir la ciudadanía italiana si ya la tiene un pariente

Cuando estas pensando en tramitar la ciudadanía directamente en Italia,  una de las cosas que se te vienen a la mente es que seguramente va a ser más fácil pedir la ciudadanía italiana si un pariente ya la hizo o la está haciendo, ¿verdad?

 

Este es un pensamiento natural que hacen todas aquellas personas que están pensando de tramitar la ciudadanía, o la están ya tramitando y que en su propia familia alguien ya obtuvo la ciudadanía de la misma manera. La verdad es que es más fácil, ágil y rápido tramitarla directamente en Italia. Más aún si un pariente o familiar la está tramitando o ya la hizo. Para que tu sueño de ser italiano se vuelva realidad de manera veloz, puedes tramitar tu ciudadanía a través de una comuna italiana.

Si esta es tu decisión y estas por viajar a Italia para presentar los documentos para la ciudadanía, en la misma comuna italiana donde la hizo ya tu familiar o pariente, dejame decirte que es una muy buena decisión. La única cosa que tengo que aclararte es que en los últimos dos años ha cambiado un poco este proceso.   Es necesario que sepas la nueva manera de comportarse en estos casos. Pero no te preocupes porqué no es nada difícil de hacer y al final, llegaras a tu objetivo final de obtener tu ciudadanía.

Para que el nuevo proceso sea fácil de comprender es necesario entender como se tramitaba la ciudadanía italiana, directamente aquí en Italia, algunos años atrás.

Pedir la ciudadanía en Italia algunos años atrás.

Muchísimas personas, descendientes de italianos, tramitaron su propia ciudadanía de manera bastante rápida y ágil, facilitados por el simple echo que sus padres u otro familiar o pariente habían ya obtenido la ciudadanía tiempo atrás de la misma manera o la estaban tramitando en ese momento y tenían un expediente abierto.

Por ejemplo, si tu padre obtuvo la ciudadanía por descendencia en Italia años atrás, tú podías  aprovechar el expediente que él había hecho, presentando los documentos correspondientes. Era suficiente presentar los documentos de tu padre y los tuyos para realizar el trámite.  De esta manera todo se concluía bastante rápido, ahorrando tiempo y dinero. Hoy lamentablemente no es más así.

A continuación vamos a ver cuál fue el problema que causó el cambiamiento.

¿Cuál fue el problema?

La ciudadanía italiana es un meta para muchas personas que quieren realizar sus sueños gracias a sus antepasados, que le transmitieron la posibilidad de ser reconocidos como italianos. Lamentablemente en todo el mundo  hay personas que aprovechan la necesidad del prójimo para obtener ventajas económicas en manera ilegal.

Lo que sucedió en Italia es que algunas personas se organizaron para presentar solicitudes de ciudadanía con documentos falsos o con procedimientos irregulares. Muchas ciudadanías fueron otorgadas de manera ilegal, hasta el día en que las autoridades italianas descubrieron el sistema que estas personas habían armado y desmantelaron la organización, que funcionaba muy bien. La obvia consecuencia de todo esto fue la cancelación de centenares de ciudadanías.

No te preocupes, porque en nuestro curso gratuito, te brindamos, gratuitamente, toda la información que necesitas para tramitar tu ciudadanía italiana en completa tranquilidad. Gracias al curso gratuito, seras capacitado para evitar errores en el proceso de ciudadanía.

Pedir la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar; la situaciòn hoy en Italia 

Después de haber descubierto la manera con la cual se conseguían estas ciudadanías, el gobierno italiano dio indicaciones a las comunas, sobre como comportarse al momento de empezar uno de estos trámites.

Hoy en día es necesario presentar TODOS los documentos que certifican y demuestran la propia descendencia italiana, desde el avo hasta el solicitante. No importa si tu padre, como en nuestro ejemplo, ya obtuvo en reconocimiento de la ciudadanía por descendencia, tendrás que presentar todos los papeles de nuevo.

No te preocupes y sobre todo no te desanimes, porque igualmente, tramitar la ciudadanía directamente en Italia, es siempre mucho más rápido y fácil de hacer, respecto al tramite a través del consulado. Sigue adelante con tu objetivo y pronto lo alcanzarás.

Documentos necesarios para solicitar la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar.

Ahora, veamos rápidamente cuáles son estos documentos que tendrás que presentar nuevamente a la comuna italiana.

Son necesarias las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de cada componente de la línea de descendencia hasta ti.  Luego tendrás que legalizar, traducir, apostillar y por ultimo obtener el visto consular en todas las actas.  Este tema lo enfrentamos de manera muy clara y profunda en nuestro curso gratuito.

No te desanimes y sigue adelante. Cada paso que das es un paso más cerca de tu meta.

 

44 Respuestas

  1. Hola chicos, muy interesante todo lo que explican. Me queda pendiente el sistema de descendencia a través de la mujer. Y en mi caso en particular, el trámite ya fue realizado por mis primos. Por lo cual sólo tendría que anexarme. Es posible ésto ? Gracias !!!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Marcia,
      si en la linea de transmisión de la ciudadanía hay una mujer, es importante tener en cuenta la fecha de nacimiento del hijo de esa mujer. Si el hijo nació antes del 1948 entonces el trámite es por vía judicial. En cambio si nació después del 1948 es administrativo.
      Si tus primos ya la hicieron, si la línea de transmisión es la misma y pertenecen a la misma circunscripción consular, puedes anexarte a su expediente.
      Si el consulado correspondiente es otro, entonces tienes que armar tu carpeta con TODOS los documentos nuevamente.
      Que tengas un buen día!

      • Vía materna. Parientes que ya la realizaron y tienena ciudadanía. Cómo anexarme a su carpeta???

        • Gustavo Arn Gustavo Arn

          Hola, cada juicio es un caso a parte. Por lo cual es necesario presentar TODOS los documentos, desde el avo hasta ti.
          Que tengas un buen día!

  2. Hola! Yo tengo ciudadania italiana desde 2006. Y ya pasaporte. Me dijeron q mi marido (desde hace 33 años) puede conseguirla atraves mio. Esto es verdad? Y como es el tramite? Gracias!

  3. Buenas tardes, mis primos realizaron la ciudadania directamente en Italia por lo cual me dirigiria a la misma comuna a realizarlo. Mi pregunta es, tengo un hijo de 2 años, lo crio sola. Que documentacion seria necesaria llevar conmigo para tramitarsela a el al mismo tiempo. Es necesario que viaje conmigo?

    Gracias!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Carla,
      yendo a la misma comuna de tu primo es posible anexarte a su expediente. Por primera cosa te aconsejo que te pongas en contacto con la comuna para corroborar que el expediente está allí y que no vas a tener problemas para anexar tus documentos.
      Por otro lado, no es necesario que tu hijo de 2 años viaje contigo. Puedes presentar su acta de nacimiento, legalizada, traducida, apostillada y con el visto consular, junto con tus documentos, ya que es menor de edad.
      Si estas casada es necesario llevar el acta de matrimonio. Si estas divorciada, la sentencia de divorcio y si nunca te casaste es necesario que en el acta de nacimiento de tu hijo esté escrito que lo has reconocido como tal. Lógicamente, todos estos documentos tienen que ser legalizados, traducidos, apostillados y con el visto consular.
      Que tengas un buen día!

  4. Chicos consulta, mis bisabuelos nacieron en cosenza y allí se casaron tengo un acta que es de foto, que sería lo que me está faltando pero intento comunicarme con la comuna vía email y no me responden, que otra opción tengo para hacerlo??? Gracias y saludos

  5. Hola. Mi consulta es la siguiente. Mi prima ya realizó su ciudadanía hace un par de años. Yo la quiero tramitar para mis hijos de 16 y 13 años( varón , mujer) Es por parte de descendencia de mi bisabuelo materno.
    Cómo debo proceder? Me sirve el expediente que ella ya tiene ?
    Gracias.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Marcela,
      si por domicilio te corresponde el mismo consulado y la línea de descendencia es compartida, generalmente el consulado permite anexar los documentos en el expediente ya existente.
      Si por otro lado el consulado que te corresponde por domicilio es otro, entonces tienes que presentar la carpeta con TODOS los documentos, desde tu avo hasta tus hijos.
      Si haces el trámite de tu ciudadanía puedes incluir tus hijos menores. Si en cambio llegan a la mayor edad, ellos tienen que hacerlo por cuenta propia.
      Que tengas un buen día!

  6. Hola! Mi tatarabuelo vino de Italia. Unos tíos (AVO en común) realizaron su ciudadanía a través del consulado argentino, yo quiero ir a realizarla en Italia en los próximos meses. Mi pregunta es si con el número de expediente presente en el consulado argentino me ahorro de realizar el documento de No naturalización del AVO, para poder presentar todas las otras partidas. Me corroborarán ésto a través de la Comune?
    Gracias!!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Jaquelina,
      si presentas los documentos en Italia, a nada te sirve el expediente argentino. Tienes que presentar TODOS los documentos, desde tu avo hasta ti.
      Que tengas un buen día!

  7. Hola mis abuelos, tíos y mis padres tiene. La ciudadanía italiana me encantaría tenerla yo también . Hace falta casarse para que mí parejA también la pueda tener ?

  8. Hola!! Les consulto, mi suegra y hermanos de mi marido tramitaron la ciudadania italiana en el Consulado de Mendoza hace 3 años. Nosotros (mi marino y dos hijos menores) estamos radicados ahora en Mar del Plata, podriamos cambiar nuestro domicilio para tramitarla bajo el mismo expediente que ellos? Ya que solo faltaria agregar nuestras actas de nacimiento y matrimonio. Por otro lado, en el Consulado Italiano en Mendoza no me atienden el telefono ni tampoco me responden los correos, alguien sabe como solicitar un turno? Desde ya muchas gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Romina,
      como leíste en el articulo, es necesario tener almeno 6 meses de residencia en la circunscripción del consulado al cual se quiere presentar el trámite.
      Si tu intención es hacer la ciudadanía en Mendoza, para poder utilizar el expediente ya abierto allí, es necesario que tengas tu domicilio en Mendoza. Una ves pasados los 6 meses podrás tomar turno con el consulado para presentar la carpeta con los documentos.
      Los tramites son dos, si tu quieres también la ciudadanía:
      1- el reconocimiento de la ciudadanía por descendencia (tu marido y tus hijos menores)
      2- el reconocimiento de la ciudadanía por matrimonio (tu)
      Para el primer paso, te aconsejo que te anotes en el curso gratuito en videos, donde explicamos todos los pasos. Puedes inscribirte desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Para el reconocimiento de la ciudadanía por matrimonio te aconsejo que leas nuestro articulo que explica el tema detalladamente. El articulo es este: https://www.italotribu.org/ciudadania-italiana/si-me-caso-con-un-italiano-obtengo-la-ciudadania-italiana/
      Que tengas un buen día!

  9. Buenos días, si un pariente (línea lejana pero mismo AVO) hizo la ciudadanía italiana en X comune…si o sí debo presentarla en la misma o puedo presentarla en otra? Saludos.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Damian,
      si tienes TODOS los documentos, desde el avo hasta ti, puedes presentar el tramite en cualquier comuna. Si en cambio quieres utilizar el expediente de tu pariente, tienes que ir a la misma comuna. Te aconsejo, absolutamente, de ponerte en contacto con la comuna y preguntar con ellos directamente si puedes anexarte a ese expediente.
      Que tengas un buen día!

  10. Hola, soy Vzlana residenciada en Argentina. Un hermano tiene ciudadanía italiana gestionada en Venezuela. Puedo hacer mi solicitud de ciudadanía italiana en el consulado de este país(Argentina) ? Graciad

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Xiomara,
      para poder hacer la solicitud de ciudadanía en Argentina, tienes que presentar TODA la documentación nuevamente, desde tu avo italiano hasta ti.
      Que tengas un buen día!

  11. Hola, Tengo una prima que obtuvo el reconocimiento de la ciudadania por nuestro abuelo en el consulado de buenos aires hace 20 años aprox. pero no tengo forma de contactarla. Hay forma de conseguir el nro. de expediente para poder incorporarme al mismo y agilizar el reconocimeinto para mi papa, mis hijos y yo? Que opcion de turno e corresponde en este caso? Muchas gracias!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Gabriel, lamentablemente no podemos ayudarte con este tema.
      Que tengas un buen día!

  12. Buenas amigo que pasa si la madre de mi hija no quiere asistir al consulado a la cita del reconocimiento de. la ciudadanía italiana.Gracias.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Anibal,
      la cita es para el reconocimiento de la ciudadanía de quien?
      Quien transmite la ciudadanía; tu o la madre de tu hija?

  13. Hola!, el primo hermano de mi padre tiene ciudadanía italiana por vía administrativa, mi padre nació en 1942, hijo de mujer descendiente de italiano, es por juicio o se puede anexar al tramite hecho por su primo en Montevideo, Uruguay, mil gracias.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Sandra,
      si tu papá nació de madre italiana en el 1942, tu tramite es judicial y no puedes utilizar el expediente de tu familiar.
      Para saber como es el tramite judicial, te aconsejo que te anotes en nuestro curso gratuito de ciudadanía italiana, donde encontraras todas las explicaciones en la sección 2.
      Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen día!

  14. Hola, buenas tardes. Mi tía quiere comenzar con los trámites par ver si puede sacar la ciudadanía. Sus bis abuelos son italianos (mis tatara abuelos). En caso de que ella logre sacar la ciudadanía yo podría tramitar la mía siendo su sobrino? El hermano de ella (mi padre) falleció por eso es el vínculo más directo que tendría para intentar tramitarla.
    Espero haya quedado clara la consulta.

    Muchas gracias!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Jesus,
      puedes tramitar tu ciudadanía a través de tu papá, aunque haya lamentablemente ya fallecido.
      La ciudadanía se transmite por línea directa (de padre/madre en hijo) no se transmite por líneas paralelas.
      Te aconsejo que te anotes en nuestro curso gratuito en videos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad. Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen día!

  15. BUENAS, QUERIA CONSULTAR, MI PAPA ESTUVO CASADO CON OTRA MUJER ANTES DE CONOCER A MI MAMÁ , Y NUNCA HIZO EL TRAMITE DE DIVORCIO CON SU ANTERIOR PAREJA,
    ¿ PUEDO IGUAL TRAMITAR LA CIUDADANÍA?? ¿ES NECESARIO QUE PRESENTE ESA ACTA DE CASAMIENTO , MAS ALLÀ DE QUE EL NOMBRE DE LA MUJER QUE APARECE, NO SEA EL DE MI MADRE?
    MUCHAS GRACIAS.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Horacio,
      la ciudadanía se transmite por filiación. Por lo cual es importante que tu papá te haya reconocido juntamente con tu mamá. El acta de matrimonio es necesario, ya que tu papá aún está casado con otra mujer.
      Que tengas un buen día!

  16. Hola que tal? Yo quiero hacerme la ciudadania italiana y el pasaporte, tengo mis tios y primos que ya la tienen , por lo tanto esta el expediente abierto! Pero no tengo claro que tengo que presentar, tengo el turno en febrero del 2020, y mis abuelos paternos son los italianos.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Gianina,
      la cosa principal es que el consulado al cual tu te tienes que dirigir, y que te corresponde por residencia, sea el mismo donde está el expediente.
      Si es el mismo, es suficiente que agregues los documentos faltantes.
      Los documentos necesarios son: acta de nacimiento, matrimonio y defunción de los que faltan presentar en el consulado.
      Todos los documentos tienen que estar legalizados, apostillados y traducidos. Por otro lado, si el consulado es otro, entonces tendrás que presentar TODOS los documentos, desde tu avo hasta ti.
      Que tengas un buen día

  17. Estimado,

    Felicidades por tan informativo sitio. Mi caso es el siguiente: Mi bisabuelo llegó de Italia, se casó con una francesa y tuvo varios hijos. Mi abuela, reconocida por el, nació de otra mujer de la cual aún no tengo la certeza si se casó o no. Tendría relevancia en este caso, si fue reconocida y lleva su apellido ?

    Ahora, mi padre nació en 1945 así que asumo que debo hacer juicio.

    Para obtener el acta de nacimiento, de que forma la puedo solicitar a Italia ? El murió en el país por ende su acta de defunción debería estar disponible.

    El tema es que si el se nacionalizó, eso me hace perder todas las chances ? Esto aún no lo sé pues estoy indagando, pero si se casó por segunda vez con una connacional, implicaría que se nacionalizó ?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Esteban,
      es necesario saber absolutamente si tu bisabuelo se casó con la madre de tu abuela o no.
      En el caso de respuesta positiva, es necesario el acta de matrimonio. En el caso de que nunca se hayan casados, tu abuela tiene que haber sido reconocida por sus padres.
      Para solicitar el acta de nacimiento italiana puedes consultar nuestra página servicios, donde te brindamos el servicio de búsqueda de actas.
      Esta es la página: https://www.italotribu.org/servicio-de-busqueda-de-actas-italianas/
      Una ves que tengas el acta de nacimiento junto con la de defunción, podrás solicitar el certificado de no naturalización. En este documento podrás ver si se nacionalizó o no.
      Que tengas un buen día!

  18. Buenos días! Consulta: Con mi papá queremos tramitar la ciudadanía italiana en Italia ya que el abuelo de mi papá nació en Italia. Ya sabemos que documentación presentar y todo el proceso previo a viejar. Mi duda es si, para hacerlo, cada uno tiene que presentar su documentación? o es suficiente con una sola documentación para los 2 y yo agregar mi certificado de nacimiento? desde ya muy agradecida por tu ayuda. Saludos!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Patricia,
      es suficiente una carpeta única con tu acta de nacimiento.
      Que tengas un buen día!

  19. Hola Gustavo Arn,
    Mi tatarabuelo era italiano, buscando sus partidas me di cuenta que su hijo, osea mi bisabuelo, obtuvo la ciudadanía Italiana. La pregunta es si necesito presentar al consulado solo las partidas hasta mi bisabuelo para tramitar la ciudadanía Italiana o de todos modos necesito presentarlas hasta mi tatarabuelo?

    Muchas gracias de antemano

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Lorenzo,
      si el consulado donde presentó el tramite tu bisabuelo es el mismo que te corresponde a ti, es suficiente presentar los documentos desde tu abuelo en adelante, siempre y cuanto el consulado te permita anexarte a ese expediente. Si el consulado no es el mismo o no te permite anexarte, entonces necesitas TODOS los documentos desde tu tatarabuelo hasta ti. Consulta directamente el consulado.
      Que tengas un buen día!

  20. Hola, tengo primos que ya tienen la ciudadanía, siendo ellos la 3ra generacion, puede utilizarse ese expediente adosando las partidas de mi madre? saludos!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Pablo,
      es posible si el consulado donde presentaron el trámite de ciudadanía es el mismo que te corresponde a ti por domicilio. De otra manera tendrás que presentar TODOS los documentos desde tu avo hasta ti.
      Que tengas un buen día!

  21. Hola Gustavo,

    Mi mama se esta haciendo la ciudadania Italiana jure sanguinis. Puedo yo solicitar mi ciudadania cuando ella sea ya ciudadana Italiana presentando su certificado de reconocimiento (o lo que sea que le entreguen)??.. Vivo en otra jurisdiccion.

Agregar comentario