fbpx Skip to content

Partida de nacimiento italiana apostillada para el trámite de ciudadanía italiana

Si estás buscando cómo obtener un acta de nacimiento italiana apostillada estas en el lugar correcto.

Siempre más personas están interesadas en apostillar un documento en Italia ya sea para el trámite de ciudadanía italiana o por otros motivos.

Hoy quiero mostrarte qué es la Apostilla de la Haya y cómo puedes apostillar un documento en Italia.

Cabe destacar, sin duda alguna que la mayor parte de las veces que se necesita apostillar un acta italiana es por motivos de solicitud de la ciudadanía italiana.

De hecho muchos registros civiles y/o tribunales de todo el mundo pretenden el apostillado del documento italiano original para poder corroborar algunos datos y así efectuar las rectificaciones correspondientes en sus registros de estado civil.

Si esta es tu situación y deseas apostillar un documento en Italia podemos ayudarte desde aquí: Apostillar documento italiano

Ahora bien, profundicemos un poco más para entender bien que es la apostilla de La Haya.

¿Qué es la apostilla de la Haya?

La apostilla de la Haya, es un trámite de certificación y autenticación que requiere todo documento público a emplear en Italia, este procedimiento de carácter administrativo surge del convenio internacional de La Haya celebrado el 5 de octubre de 1961 e integrado actualmente por 115 países.

En este tratado, se estableció que todos los países miembros que emitan un documento con la Apostilla tendrán un valor legal en conformidad a los estatutos decretados en el convenio.

Entre los documentos públicos, que aplica la Apostilla se mencionan los de orden administrativos (partidas de nacimiento, matrimonio, divorcio y certificado de defunción)

Igualmente, para documentos académicos (diplomas y títulos universitarios emitidos por instituciones educativas públicas y privadas), registros comerciales o mercantiles, actas de carácter notariales, patentes y judiciales.

El término apostilla deriva del latín que significa “junto de”, “cerca de”, o “después de aquello”, la DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) la define como una acotación que aclara o completa un texto, por lo tanto, es una anotación que se coloca en un documento para certificar su autenticidad.

El procedimiento de apostilla se caracteriza por ser sencillo, rápido y eficiente, ya que, puede ser utilizado en los países adscritos al convenio.

Es preciso, hacer la distinción entre el proceso de apostilla y legalización, el primero enfatiza, que dicha certificación es realizada por un funcionario designado por el país que emite el documento.

Mientras que, el segundo es efectuado por las autoridades locales del país correspondiente que tramita el documento como las embajadas, consulados y registros civiles.

Sin embargo, para efectos migratorios es recomendable realizar ambos procesos, ya que, estos cumplen la función de certificar, autenticar y verificar tu documentación evitando así tener problemas legales en el momento de tramitarlos en Italia. 

⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

¿Por qué debo apostillar el acta italiana?

El acta de nacimiento como documento probatorio de tu ascendencia italiana requiere ser apostillada en caso de tener que hacer una rectificación en el registro civil para poder ser reconocida en tu país, ya que, este documento es el soporte legal del proceso de Reconstrucción de Ciudadanía Italiana por Descendencia (Jure Sanguinis).

Por ello, que previo al proceso de apostilla es muy importante que todos los datos presentes en el documento como nombres, fechas y lugares estén escritos de manera correcta y exacta.

Es decir, que exista coherencia entre ellos, que no haya errores de transcripción, ni omisiones, por esta razón, es recomendable revisar cada detalle. 

En el caso, de existir algún error, es pertinente dirigirse a la institución italiana que emitió el documento como entidad jurídica encargada de realizar las correcciones correspondientes, y de esta manera, evitar inconvenientes a la hora de apostillar tu acta.

Por último se enfatiza, que la apostilla le otorga al acta de nacimiento italiana validez legal, convirtiéndola en un documento público con certificación y autenticación, por lo cual, será aceptada y reconocida para realizar un trámite administrativo en todos los países que adhieren a la Convención de La Haya.

¿Cuáles son los países que admiten la apostilla de la Haya?

Los países que admiten la apostilla como mecanismo de homologación de documentos en ámbito internacional son los que forman parte del convenio de La Haya.  Aquí te dejo la lista de los países:

¿Qué ocurre si el país donde quiero presentar la partida italiana no forma parte de la convención de La Haya?

La apostilla tiene como limitante que únicamente puede ser reconocida y aceptada entre países miembros de la convención de La Haya del 5 de octubre de 1961, es decir, solo será admitida entre el país que emite y recibe el documento.

Si el país donde requieres tramitar el documento no forma parte de convenio internacional, el acta debe ser legalizada en Italia por la embajada o consulado del país correspondiente.

Sin embargo, es conveniente conocer los lineamentos que rigen el procedimiento, ya que, cada consulado o embajada tienen su propia normativa para realizar este proceso administrativo.

⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

¿Cómo es físicamente la Apostilla italiana?

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia una apostilla?

La apostilla y/o legalización no tiene vigencia, ahora bien, cada Estado o Entidad es autónomo e independiente para solicitarle una nueva apostilla si así lo considera pertinente.

Apostillar documentos en Italia

La más importante que debes tener en cuenta, es que las comunas italianas (para las actas de nacimiento) y las parroquias (para los certificados de bautismo) no realizan las apostillas.

Lamentablemente, esto es un obstáculo para la mayoría de las personas que, desde el exterior necesitan apostillar el acta de nacimiento italiana para el trámite de ciudadanía italiana.

Ya que, no existe una conexión administrativa entre estas instituciones y las jefaturas de policía provinciales que son, por lo general la autoridad italiana competente para realizar el apostillado.

Si te encuentras en esta situación, y tienes necesidad de apostillar un documento italiano (acta, certificado, título etc.) podemos ayudarte desde aquí: Apostillados en Italia

Espero que esta información te sea de utilidad para poder avanzar en tu trámite.

🇮🇹¡Ti auguro Buona Fortuna!  ¡Transforma tu futuro Ahora!  🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?