fbpx Skip to content

Ciudadanía Italiana Hijo Directo

¡Hola! linda gente. Si estas leyendo este artículo, quiere decir que con mucha probabilidad tu papá o tu mamá es un ciudadano italiano, lo que te transforma en un “hijo directo” y tu deseo es el de poder tramitar tu ciudadanía en el consulado italiano de tu país.

De esta manera, se te abrirán muchísimas puertas y podrás gozar de todos los beneficios que la ciudadanía italiana te otorga por derecho.

 

Ciudadanía italiana trámite por hijo directo

Antes de empezar, es necesario entender algunas cosas importantes. Todos los hijos directos de ciudadanos italianos tienen el derecho y la posibilidad de solicitar y obtener la ciudadanía italiana.

Esto es verdad, pero no todos pueden hacerlo de la misma forma. Veamos, cuáles son las diferencias y cómo tiene que tramitarla cada uno, dependiendo de las características de cada caso en particular.

Diferencias entre hijos directos de ciudadanos italianos

Los hijos directos de italianos, se dividen principalmente en dos categorías:

1️⃣ Hijos directos mayores de edad.

2️⃣ Hijos directos menores de edad.

Hijos directos mayores de edad

Los hijos directos mayores de edad, se dividen en dos grupos:

1️⃣Hijos de ciudadanos italianos, nacidos en Italia.

2️⃣ Hijos de ciudadanos italianos, los cuales obtuvieron la ciudadanía gracias al trámite de reconstrucción por descendencia.

Si tu perteneces a una de estas dos categorías, puedes solicitar tu ciudadanía italiana en toda tranquilidad. Para requerir la ciudadanía, tienes que tomar turno, como hijo directo, en el consulado y presentar los siguientes documentos

Documentos a presentar en el Consulado Italiano:

🔴Partida de nacimiento

🔴Acta de matrimonio

🔴Sentencia de divorcio (si existe)

🔴Actas de nacimiento (de los hijos menores de 18 años)

🔴DNI del solicitante, donde resulte el domicilio en la circunscripción consular de por lo menos 6 meses

🔴DNI de los padres

🔴DNI de los hijos menore,

🔴Último recibo de obra social (o de algún servicio de consumo donde resulte el mismo domicilio del DNI del solicitante)

Todos estos documentos tienen que estar legalizados y traducidos al italiano. Al momento de poner en marcha el trámite, es necesario que consideres algunos puntos fundamentales.

El trámite de ciudadanía italiana para hijo directo,  lo tendrás que hacer en el mismo consulado donde tu padre está inscripto en el “Anagrafe” o en el consulado donde tramitó su ciudadanía y por ende, tienen en el archivo su legajo con todos sus documentos.

¿Qué significa estar inscripto en el Anagrafe del consulado? Todos los ciudadanos italianos que viven en el exterior tienen la obligación de mantener actualizadas las informaciones de:

🔴Cambio de domicilio

🔴Estado civil

🔴Nuevos nacimientos

🔴Defunciones

🔴Casamientos

🔴Divorcios

Todas estas informaciones tienen que ser comunicadas siempre al consulado italiano, correspondiente por domicilio. El cual las transcribe en un registro llamado “Anagrafe”.

Por lo cual, si tu eres hijo de un italiano/a tu padre o tu madre, dependiendo quien te transmite la ciudadanía, tienen que estar inscriptos en el “Anagrafe” del consulado.

Todo esto lo puedes hacer si el consulado donde está inscripto tu padre o madre, es el mismo que te corresponde a ti por domicilio y si es el mismo donde tramitó su ciudadanía. Si el consulado no es el mismo, entonces las cosas se complican un poco más.

Avancemos con orden, y veamos primero cómo saber cuál es el consulado que te corresponde por domicilio y luego veamos, en el caso no sea el mismo consulado donde está inscripto tu padre o tu madre, como tenemos que proceder.


⏭️También puede interesarte:

Consulado italiano por domicilio

Los consulados italianos en el mundo son muchísimos. La pregunta que seguramente te estas haciendo es: ¿Cómo hago para saber cuál es el consulado que me corresponde?

La primera cosa que tienes que hacer es abrir Google y buscar “consulado italiano en …” y escribes el lugar donde vives. Es muy probable que en el primer lugar de Google verás ya la página del consulado que te corresponde por domicilio.

Ejemplo:

Hagamos un ejemplo y vemos como hacerlo. Supongamos, que tu vives en Buenos Aires, más exactamente en Pilar (es una localidad de la ciudad de Buenos Aires). Abre Google y escribes “consulado italiano en Pilar” y veras esto:

Como puedes ver, está la página del consulado correspondiente. Si le das click, puedes ver la siguiente imagen donde están todos los lugares que tienen que tomar como referencia este consulado:

De esta manera, puedes encontrar el consulado que te corresponde por domicilio y estar seguro de que estás haciendo las cosas bien.

¿Qué pasa si el consulado no es el mismo?

¿Qué pasa si el consulado que te corresponde por domicilio no es el mismo donde tu padre está inscripto? o peor aún, ¿Si el consulado no es donde tu padre o madre tramitó su propia ciudadanía?

Si este es tu caso, las cosas se complican un poco. Te traigo una mala noticia,  pero ¡no te desanimes! porque igualmente es posible solicitar y obtener la ciudadanía italiana hijo directo.

Padre nacido en Italia

Si tu padre/madre es ciudadano italiano, nacido en Italia, pero el consulado que te corresponde por domicilio no es el mismo, lamentablemente tendrás que presentar el acta de nacimiento y de matrimonio de tu padre/madre legalizadas y traducidas al italiano,

Además, naturalmente tu acta de nacimiento en el consulado que te corresponda por domicilio.

Otra cosa, que es diferente es el tipo de turno que tienes que tomar con el consulado. Mientras antes tenías que tomar un turno como “hijo directo” ahora tendrás, en cambio, que tomar un turno como Jure Sanguinis (descendencia).

Padre reconocido italiano por descendencia.

Si tu padre/madre fue reconocido italiano, gracias al trámite de descendencia que hizo en el consulado, y el consulado que te corresponde por domicilio es otro, las cosas se complican aún más.

Si estás en esta situación, tendrás que tomar un turno con el consulado, que te corresponda por domicilio, para el reconocimiento de la ciudadanía italiana, por Jure Sanguinis (descendencia).

El punto más importante en este caso es de que, lamentablemente, tendrás que presentar TODOS los documentos, desde tu avo italiano que emigró en tu país, hasta ti, que eres el solicitante. Esta es la parte mas difícil de enfrentar, ya que los documentos necesarios para tramitar la ciudadanía italiana hijo directo no son pocos.

⏭️También pudiese interesarte:

Consejo

¿Es posible evitar de presentar TODOS los documentos desde el avo hasta el solicitante? 

En realidad es posible. Ahora te doy un consejo y te explico como hacerlo. El consejo que puedo darte en esta situación, en la cual tienes que buscar TODOS los documentos necesarios, para solicitar la ciudadanía italiana, es de tomar domicilio real en la misma circunscripción consular donde fue presentado el tramite por parte de tu padre/madre.

Una vez , que tengas el domicilio allí y pasen al menos 6 meses, podrás presentar solo tu acta de nacimiento y matrimonio (si existe), todo legalizado y traducido al italiano. De esta manera, el trámite se facilita muchísimo y no tienes que buscar TODOS los documentos de toda la línea de descendencia.

Hijos directos menores de edad

Ahora es el momento de hablar de los hijos menores de edad. El momento de un nacimiento es siempre una bendición y una alegría.  Este evento conlleva también algunas responsabilidades importantes. Una de estas es comunicar el nacimiento de un bebé al consulado italiano correspondiente.

Si eres un ciudadano italiano y quieres inscribir tu hijo menor de edad en el “Anagrafe” italiano, transmitiéndole automáticamente la ciudadanía italiana, es una muy buena decisión a demás de ser un deber, como ciudadano italiano.

Lo primero que debes hacer es:

Tener en consideración es de que tú tienes que estar inscripto en el “Anagrafe” del consulado mismo y también tu matrimonio tiene que estar registrado en el consulado y en la comuna italiana correspondiente.

Si estas dos cosas están correctamente hechas, entonces puedes concentrarte en el trámite de tu hijo/a. La primera cosa, que tendrás que hacer es tomar un turno en el consulado  correspondiente, a través de la página Prenotaonline en “Servicio Anagrafe”.

Documentos a presentar

Una vez, hecho esto tendrás que presentarte el día de la cita con los siguientes documentos:

🔴Acta de nacimiento del menor (legalizada y traducida al italiano)

🔴DNI del menor  (original mas una fotocopia)

No es necesaria la presencia del menor. Si no estas inscripto en ese consulado, tendrás que llevar una “Declaración sustitutiva de ciudadanía”. Esta declaración la puedes hacer e imprimir desde esta página.

Será suficiente apretar el botón derecho del mouse, y seleccionar “traducir la página” para poder entender las instrucciones y rellenar los datos requeridos. Una vez, completado el formulario tienes que dar clic “crea certificado” y luego “imprimir el documento”.

Si el menor tiene menos de 14 años, es obligatoria la presencia de los dos padres. En cambio si el menor ya cumplió los 14 años, en este caso es obligatoria la presencia del menor y la del padre/madre que le transmite la ciudadanía.

Estos son los pasos fundamentales, que tienes que seguir para poder tramitar y obtener la ciudadanía italiana, por ser hijo directo de un ciudadano italiano. Presta mucha atención a las diferencias explicadas arriba.

Tienes el derecho de ser italiano, por lo cual no te rindas, ¡sigue adelante y alcanzarás tu objetivo!

 Éxito en tu trámite 🇮🇹. ¡Transforma tu futuro Ahora! 🇮🇹.

Latest posts by Gustavo Arn (see all)

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?