fbpx Skip to content

Alquileres para fijar residencia en Italia

Hoy te voy a mostrar ¿Cómo encontrar alquileres para fijar residencia en Italia?, te voy a dar 3 herramientas imprescindibles, un PDF importantísimo y dos consejos que te van a evitar un montón de dolores de cabeza. ¿Estás listo?

Si estás leyendo este artículo, quiere decir que estás organizando tu viaje para realizar el tramite de ciudadanía italiana en Italia. ¡Te felicito!

Estas a punto de realizar el sueño que anhelan muchísimas personas. Pronto serás un ciudadano italiano y podrás gozar de todos los beneficios que es ser ciudadano de la Comunidad Europea.

Ahora que, estás a punto de viajar a Italia y conocer el “Bel Paese”, tienes que tener en cuenta algunas cosas importantes. Una de ellas, es saber cuándo, por qué, cómo y dónde buscar los alquileres para fijar residencia en Italia. Veamos juntos, cada uno de estos importantes aspectos.

¿Por qué tengo que fijar residencia?

Accede desde aquí al curso gratuito de ciudadanía italiana

Si estas por viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía, quiere decir que, has estudiado muy bien el tema y sabes que, uno de los requisitos más importantes para poder presentar la solicitud, además de tener todos los documentos en orden, es el de haber fijado residencia en territorio italiano.

Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta es muy clara. No puedes presentar el trámite de ciudadanía si no tienes primero la residencia.

¿Es realmente necesario alquilar para fijar la residencia?

Esta es una de las preguntas que muchos nos hacen antes de ponerse en viaje. Es una pregunta inteligente, ya que, no siempre es necesario buscar alquileres para fijar residencia en Italia.

Una de las voces más importantes del presupuesto para realizar el viaje en Italia y tramitar la ciudadanía, es el alquiler y todos los gastos que esto conlleva.

Si tú tienes un amigo o un familiar que te hospede, ahorraras mucho dinero y no será necesario que busques alquileres para fijar residencia en Italia.

La persona que te hospedará en Italia se hará cargo de tu estadía y tu podrás tomar residencia. Si la casa donde iras a vivir es de tu anfitrión,  y respeta las leyes de esa comuna, las cosas son bastante simples y él tendrá solo que dar su autorización para que tu puedas tomar residencia en su casa.

Si en cambio, él está alquilando la casa donde vive será necesario que el propietario del departamento dé su consentimiento y sea puesto al corriente de que tomarás residencia en esa habitación.

Si estás en una de estas dos situaciones, tienes una ventaja muy grande, ya que. no tendrás que invertir tiempo y dinero para buscar alquileres para fijar residencia en Italia.

Por otro lado, si no tienes a nadie de confianza en Italia que te pueda hospedar, tendrás que aumentar  tu presupuesto y buscar un departamento para alquilar donde fijar la residencia.


📌También pudiese interesarte este artículo:


¿Dónde no se puede fijar residencia en Italia?

Si no tienes a nadie en Italia que te pueda hospedar, ya sabes que necesitas alquilar un departamento donde poder fijar la residencia.

En este caso, es necesario que tengas en cuenta que no puedes fijar la residencia en algunas instalaciones de alojamiento que pudieses encontrar.

Este punto es muy importante a la hora de buscar y contratar un alquiler, ya que la ley italiana no permite tomar residencia en todas esas instalaciones de alojamiento transitorio o turístico.

Esto quiere decir que, cuando busques alquileres para fijar residencia en Italia, NO tienes que tener en consideración hoteles, albergues, B&B o airbnb,  ya que, como te dije antes no es posible fijar residencia en estas instalaciones.

Por lo tanto, para poder fijar la residencia, es necesario alquilar un departamento privado o particular.

Ahora que tienes bien en claro donde puedes y donde no puedes alquilar, la pregunta que seguramente te estarás haciendo es:

¿Cómo alquilo un departamento para fijar residencia en Italia?

¿Dónde alquilo?  ¿Cómo lo hago? ¿Cuánto me cuesta? Estas son todas preguntas que antes o después te pasan por la mente y necesitas tener las respuestas antes de viajar a Italia

Veamos ahora los tipos de alquileres que puedes buscar según tu presupuesto.

Tipos de departamentos para alquilar

Cuando empezaras a buscar un departamento, te darás cuenta que se llaman de manera diferente, dependiendo de las características del mismo. Cuando empieces a buscar un departamento, tienes que tener en consideración que el baño se da siempre por descontado y nunca se cuenta como habitación o ambiente.

Por ese motivo, ahora te explico rápidamente los varios tipos de departamentos que encontrarás publicados.

📌Monolocale

Uno de los departamentos más comunes es el “monolocale. Este inmueble está constituido por un ambiente único, donde encontramos la cocina, el comedor y el dormitorio. A este ambiente, lógicamente se agrega el baño.

Este tipo de departamento es uno de los más buscados ,ya que, por lo general es más económico. Es un inmueble que puedes encontrar con facilidad en el centro de la ciudad y menos frecuentemente en los alrededores de la misma.

📌Bilocale

En este caso estamos de frente a un departamento con dos ambientes. En el primer ambiente se ubica la cocina y el comedor. Mientras en el segundo, se encuentra el dormitorio. Lógicamente, como ya lo dijimos antes, el baño se da por descontado, pero es siempre parte del departamento y no se cuenta como ambiente.

Este tipo de inmueble es muy común y se encuentra bastante  en todas las zonas de la ciudad. Es una solución más confortable respecto a la del “monolocale”, ya que. cuenta con el dormitorio separado del resto de la casa. Con un poco de esfuerzo y paciencia se puede encontrar un “bilocale” casi al mismo precio del “monolocale”. Por este motivo,es uno de los departamentos más buscados.

📌Trilocale

El trilocale, como lo dice la misma palabra está compuesto por tres ambientes separados. Estos ambientes pueden ser dos dormitorios y la cocina con comedor, o también pudieses ser un dormitorio, un comedor y cocina separada.

Este tipo de departamento es elegido, lógicamente por familias con hijos o por profesionales que necesitan un ambiente dedicado para ejercer su profesión.

📌Mansarda

La mansarda es una habitación situada en la parte más alta de la casa. Por lo general, es independiente del resto de la casa. Este tipo de inmueble es lo que en nuestros países se conoce como “altillo”. Casi siempre este tipo de solución se presenta como monolocale.

Si deseas alquilar una mansarda, sobre todo en verano te sugiero que te asegures que tenga aire acondicionado, ya que, generalmente las mansardas son muy calurosas.

📌Stanza

Este tipo de solución es muy usada por los estudiantes. La palabra “stanza” quiere decir, cuarto o dormitorio. Es muy buscado por los estudiantes, ya que cuesta menos que un departamento.

Si eliges este tipo de solución, tienes que tener en cuenta que tendrás que compartir el departamento con otras personas. El baño, la cocina, el comedor, el living serán compartidos y de uso común, mientras el cuarto o dormitorio, por lo general será exclusivo tuyo.

Ahora, que sabes como son y como se llaman los departamentos, vamos a ver cómo buscarlos y algunas herramientas para ayudarte a encontrar un alquiler adapto para tu residencia.

¿Dónde buscar los departamentos?

A continuación, comparto contigo tres herramientas con las cuales podrás realizar tu búsqueda directamente en Italia.

La primera herramienta que quiero compartir contigo es immobiliare.it

En esta página encontrarás muchos departamentos para poder fijar residencia. Abriendo el link, te encontraras con esta imagen donde tendrás que elegir “AFFITTO” (alquiler) y luego seleccionar la ciudad o comuna donde quieres alquilar.

Si por otro lado, quieres ver cuántos departamentos ahí en alquiler en esa ciudad, puedes ir más abajo en la página y encontrarás, una lista enorme de ciudades y el número de los departamentos disponibles.

¡Atención! tienes que seleccionar siempre “AFFITTO“. Aquí abajo puedes ver la imagen de esa parte de la página.

La segunda herramienta, que te traigo hoy es mioaffitto.it

En esta página tendrás que ingresar las siguientes informaciones: donde dice “Dove cerchi” tienes que ingresar la ciudad o comuna donde quieres alquilar.

Luego la página te da la posibilidad de seleccionar el precio máximo que estás dispuesto a invertir en el alquiler. Este dato lo tienes que elegir donde dice “prezzo massimo”.

El dato siguiente es el número de locales que quieres que tenga el departamento. Aquí se vuelve útil la información que te he dado anteriormente, cuando hablamos de los tipos de inmuebles y como se llaman.

Esta información la tienes que poner donde dice “locali”. El último dato que tienes que ingresar es uno muy importante y tiene que ver con el amueblado del departamento.

Donde dice “arredato” (amueblado) tienes que seleccionar la opción “solo arredato”. Esto quiere decir, que la página te hará ver solo los departamentos que están ya amueblados.

La tercera herramienta que quiero compartir contigo esidealista.it

En esta página tendrás que ingresar los siguientes datos: en la primer columna tienes que elegir, como siempre “affitto” (alquiler). En la segunda columna el tipo de inmueble que estas buscando. En este caso puedes seleccionar “case” (casas) y también “stanze” (dormitorio). En cambio en la última columna tienes que elegir la ciudad donde buscar el departamento.

Ahora, no te queda otra cosa para hacer que invertir un poco de tiempo para buscar y encontrar el departamento que deseas.

¿Cómo contactar la inmobiliaria o el propietario?

Una vez , terminada la búsqueda e identificado el, o los departamentos que deseas, es necesario ponerse en contacto con el propietario o con la inmobiliaria. Este es un paso muy importante, ya que necesitamos  tener más informaciones resguardo al departamento que queremos alquilar.

Si sabes hablar italiano, puedes llamarlos directamente y hacerles todas las preguntas que tengas. Por otro lado, si no sabes hablar italiano y no tienes idea de como expresarte con una persona que está del otro lado del mundo, todo esto se transforma en un problema.

No te preocupes, porque ya pensamos como poder ayudarte en esto. Si quieres obtener gratis directamente en tu e-mail un facsímile en Italiano (PDF + WORD)  para poder consultar correctamente las agencias inmobiliarias y los propietarios, deja tu e-mail aquí abajo.

Te enviaremos en tu mail el documento que tendrás que usar junto a sus  instrucciones.

De este modo, evitaras de cometer errores fatales en esta fase tan delicada. Recuerda que tienes UNA sola oportunidad para dejar una primera buena impresión al propietario.  No puedes equivocarte, esta fase la confianza es muy importante.

Deja aquí abajo tu  nombre y email para recibir el documento

    Últimos consejos para alquilar en Italia sin perder dinero y tiempo

    Consejo 1️⃣: cada vez que contactas un propietario o inmobiliaria asegúrate SIEMPRE  de estar hablando con la persona correcta. ¡OJO! a los anuncios fraudulentos/falsos que se publican solo para engañar a las personas y sacarles su dinero. Nunca anticipes dinero y cuando lo haces, hazlo personalmente y exige la factura.

    Consejo 2️⃣: ten en cuenta que una comuna te da la autorización a tomar residencia en un departamento o cuarto, solo si dicho inmueble cumple con las leyes actuales impuestas por esa misma institución.

    Si no tienes en cuenta este factor tan importante te arriesgas a que, después de haberte transferido en ese inmueble (e invertido mucho dinero y tiempo), la comuna te niegue la residencia.

    En otras palabras, no es suficiente que el propietario o amigo/pariente te den su disponibilidad para tomar residencia ahí, es imprescindible que ese lugar cumpla con los requisitos de la ley vigente de esa comuna.

    Ahora, si que tienes  todas las informaciones necesarias y algunas herramientas útiles, estas en condiciones de iniciar tu búsqueda para encontrar un departamento para fijar residencia en Italia.

    Llevar a cabo, el trámite de ciudadanía es un objetivo muy importante, el cual seguramente te abrirá muchísimas puertas, además, de poder gozar de todos los beneficios que la ciudadanía italiana de brinda.

    ¡No te rindas, sigue adelante y lo lograrás, nosotros estamos aquí para ayudarte!

    Éxito en tu trámite 🇮🇹. ¡Transforma tu Futuro Ahora! 🇮🇹.

    Italo Tribu es una marca registrada de Claudio Alejandro Arn P.IVA 02417670417
    Abrir chat
    Necesitas info sobre nuestros servicios?
    Hola soy Lucy;
    Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?