fbpx Skip to content

Información Sumaria Ciudadanía Italiana

El tema de hoy  es la información sumaria. Muchísimas personas no saben qué es exactamente una información sumaria para la ciudadanía italiana, cuándo es necesario hacerla, dónde se hace y por qué es necesario hacer una información sumaria y no otro tipo de trámite.

Estas son solo algunas de las preguntas frecuentes que ustedes nos hacen, y que hoy trataremos de responder exhaustivamente a cada una de ellas. ¿Estás listo? ¡Empecemos!

La ciudadanía italiana es muy ambicionada por muchísimas personas, no solo por tener el derecho a obtenerla por descendencia, sino por los grandes beneficios que la misma otorga a sus ciudadanos.

Son literalmente millones de personas que tienen el derecho de obtener la ciudadanía italiana en todo el mundo, y seguramente tú eres uno de ellos.

Con mucha probabilidad eres uno de los tantos nietos o bisnietos de aquellos abuelitos que, con tantos sacrificios cruzaron el océano en uno de los muchos barcos, para buscar y construir un futuro mejor para sus descendientes.

Volver a tus raíces

Seguramente, estás pensando que ahora es el momento de volver a las raíces de tus antepasados, pero no siempre es tan fácil ¿verdad?

Bueno, en medio de esas dificultades cuando todo parece derretirse a la luz del sol, y que las dificultades son demasiado grandes, ese es el momento de no rendirse y de seguir luchando

Lo primero que debes hacer es el de buscar los documentos de tu avo italiano, y es allí que las cosas empiezan a tomar un sabor dulce y de reencuentro con tus raíces.

Logras descubrir el lugar de nacimiento de tu avo, logras saber también el pueblito donde nació y exactamente la comuna donde pedir el acta de nacimiento. ¡Perfecto!

Pero, también empiezas a descubrir que hay errores en los documentos, datos faltantes o inexactos. Todo parece terminar, pero no te des por vencido, estos errores se pueden corregir y tú puedes seguir persiguiendo tus sueños.

⏭️Puede interesarte también:

Tabla de contenidos:

Errores frecuentes en las actas

A esta altura del trámite, los errores en las actas no tienen que parar tus sueños. Tantos esfuerzos para encontrar los documentos de tu avo italiano y… ¿Ahora qué? tienes que saber, que es muy común que hayan errores en esos documentos.

Te das cuenta, de que tu avo se llamaba Giuseppe Nicola Mazzini y que en sus documentos de matrimonio y defunción, emitidos en tu país, se llamaba José Nicolás Massini  ¡Noooooo, no lo puedo creer! es la primera cosa que se te pasa por la mente ¿Verdad?

Bueno, no te preocupes porque hay solución para todo. Es necesario saber,  qué es lo que se puede corregir y cómo hacerlo. En este caso específico, el error no es muy grande y es uno solo.

Si, es uno solo y es el apellido, ya que los otros dos son solo traducciones del nombre italiano en español. La pregunta es ¿Es necesario hacer una información sumaria en este caso?

Cuándo es necesario hacer una información sumaria 

En este caso, por lo general, no es necesario hacer una información sumaria. Es suficiente poner todas las variantes en el certificado de NO naturalización. Entonces, el certificado figurará los datos así:

“El señor José Nicolás Massini o Giuseppe Nicola Mazzini nunca se naturalizó etc. De esta manera, no necesitarás rectificar las actas de matrimonio y defunción de tu avo italiano.

Distinto sería, si en las actas de matrimonio o defunción de tu avo italiano, dice nació el 27 diciembre del 1873, mientras en su acta de nacimiento italiana figura que nació el 5 de enero del 1874.

Este es un error grave y tiene que ser rectificado si o si.

⏭️Puede interesarte también:

Cómo rectificar errores en las actas

En este caso, tienes que juntar todas las actas que tengas en tus manos y que corroboren el dato correcto. Por lo general,  es siempre el acta de nacimiento el documento que tiene “la verdad“.

Al ser así, tendrás que rectificar el acta de matrimonio o defunción.

Para hacer esta rectificación tienes 2 opciones:

1️⃣A través del registro civil donde fueron emitidas las actas a corregir.

2️⃣Por vía judicial.

En el primer caso, tendrás que ir al registro civil, que emitió el documento, con todas las actas y documentos que corroboren el dato correcto. De esta manera, ellos podrán constatar que en realidad fue un error de transcripción y tendrás la posibilidad de corregir el documento.

En el caso de que no quieran corregir el documento, lamentablemente, tendrás que recurrir a la ayuda de un abogado, que presente tu caso en el juzgado de frente a un juez. Esta es la segunda opción, que tienes para corregir los documentos que presenten errores.

Para que tengas una idea de como se procede con una rectificación en la provincia de Buenos Aires, puedes verlo desde aquí.

Lógicamente, cada país tiene diferentes maneras de realizar el trámite, por lo cual, te sugiero que averigües como funciona en el lugar donde vives.

¡Importante!

La información sumaria, es indispensable cuando el error presente en el acta es grave y no sea posible rectificar a través del registro civil, por ello, no debe existir dudas sobre la identidad de la persona.

Usando el ejemplo anterior, imaginemos que tu avo se llamaba Giuseppe Nicola Mazzini, nacido en Italia en la comuna de Alpago el 27 diciembre del 1873.

Mientras en su acta de matrimonio dice que se llamaba Nicolás José Manzini y que nació en Belluno el 27 diciembre del 1873.

En este caso, puedes ver por tu cuenta de que no se trata  de la misma persona. Sí nació el mismo día pero sus nombres, aunque bien traducidos, fueron invertidos de orden, además,  el apellido no es el mismo. Igualmente, los lugares de nacimiento son en realidad diferentes.

Entender los errores en las actas

Este es un caso, donde puede ser necesario realizar una información sumaria. No podemos decir, sin dejar lugar a dudas de que es la misma persona. Como vimos los nombres fueron traducidos correctamente pero cambiaron su orden. Mientras el apellido ahora es Manzini en cambio de Mazzini y los lugares de nacimiento son diferentes.

En este caso, para poder corroborar que es la misma persona pudiese ser necesario por ejemplo demostrar que Alpagho es una comuna que forma parte de la provincia de Belluno, y que se trata simplemente de una omisión.

En realidad, diciendo que nació en Belluno es igualmente correcto, ya que, la comuna de Alpagho está en la provincia de Belluno.

Con documentos a la mano tienes que demostrar al juez que es la misma persona. Es muy probable, que necesitarás testigos y documentos que corroboren la identidad correcta de tu avo.

Con las actas de defunción, matrimonio o de sus hijos también, puedes demostrar la verdadera identidad de tu avo. Si logras demostrarlo, entonces gracias al juez obtendrás la tan deseada información sumaria.

¡ATENCIÓNLa Nota Marginal

Ahora, que tienes en las manos la información sumaria, es muy importante que en el margen del documento original, sea puesta una nota que haga referencia  a la información sumaria.

Este es un paso muy importante, ya que, el consulado o comuna italiana pueden exigirte esta nota marginal.

Por lo cual, tienes que lograr poner en el margen del acta correspondiente de tu avo, una referencia que certifique que el dato fue corregido y que dicha corrección, sea una rectificación o una información sumaria, ahora es parte integral del documento original.

Cuánto demora una información sumaria

Los tiempos para obtener una información sumaria dependen de muchos factores, como: país, provincia del juzgado, trabajo actual del tribunal y otros factores.

Pero por lo general,  es necesario esperar entre 5/7 meses, dependiendo del país.

Como puedes ver,  los problemas pueden ser muchos pero existen soluciones que puedes adoptar para resolverlos y lograr seguir con tu trámite.

No te pierdas de ánimo y sigue luchando por tus objetivos. Obtener la ciudadanía italiana es tu derecho de sangre, por lo cual, solo tienes que realizar los pasos correctos al momento justo y lo lograrás.

Mi último consejo antes de despedirme, es que si tienes alguna duda respecto a cómo tramitar la ciudadanía, cómo encontrar los documentos, cómo buscarlos.

Te sugiero que te anotes en nuestro curso gratuito de ciudadanía italiana y aprenderás todo lo necesario para realizarla en completa tranquilidad, sabiendo de no equivocarte.

🇮🇹¡Ti auguro Buona Fortuna!  ¡Transforma tu furo Ahora!  🇮🇹.

Latest posts by Gustavo Arn (see all)

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?