fbpx

Con ciudadanía italiana se puede vivir en España?

Te estas preguntando si con ciudadanía italiana se puede vivir en España? Claro que podes!! Hoy quiero explicarte los pasos principales que tendrás que hacer para vivir en España como ciudadano italiano. Por esta razón he creado este video para explicarte todos los pasos.

 

Para poder obtener directamente en tu e-mail todos los materiales/formularios  y las instrucciones de los 5 pasos, deja tu nombre y e-mail aqui abajo:

Me imagino que si estas interesado a este tipo de información quiere decir que estas por tramitar la ciudadanía italiana o que ya tienes tu pasaporte italiano en las manos. Una pregunta te surge: como hago para vivir en España con mi pasaporte italiano?.

Si este es tu caso te felicito por que gracias a tus raíces italianas tendrás la oportunidad de vivir en España o en cualquiera de los 28 países de la Comunidad Europea.

Ahora quiero hacerte una pregunta muy importante. ¿Con ciudadanía italiana se puede vivir en España? ¿Sabes las cosas que tienes que hacer como ciudadano italiano para poder vivir legalmente en España?

Hoy quiero hablarte de algunos de los pasos más importantes que tendrás que hacer llegando a España para que no tengas ningún tipo de problema.

 

Pero antes de empezar quiero recordarte que si todavía no tramitaste la ciudadanía italiana o si tienes dudas sobre la documentaciòn necesaria, puedes inscribirte a nuestro curso gratuito online donde aprenderás paso a paso como hacer el trámite de ciudadanía sin perder tiempo y dinero.

Podes inscribirte desde aquí: curso ciudadanía italiana


Talvez pueda interesarte tambièn:


¿Con ciudadanía italiana puedo vivir en España?

 

Ahora bien, como ya sabràs uno de los beneficios de la ciudadanía italiana es la posibilidad de vivir legalmente sin ningún problema en toda la Comunidad Europea. No obstante este punto tan importante es necesario tener siempre en cuenta que cada país de la Comunidad tiene también sus reglas burocráticas.

A continuación te explico las cosas más importantes que tienes que hacer llegando a España.

 

Vivir en España como ciudadano italiano: Solicitar el NIE (Numero de Identificación del Extranjero)

 

Este documento (NIE) es el más importante en absoluto, ¿sabes por qué? Porque sin él no es posible hacer casi nada en España.

Este documento lo podes pedir en las oficinas de extranjería o en las comisarías de policía. Recuerda siempre que el NIE te va a servir, entre otras cosas, para quedarte a vivir sin problemas en España.

El NIE, te va a servir para:

 

  • Alquilar un departamento
  • Comprar un vehículo
  • Obtener que un empleador te haga un contrato de trabajo
  • Obtener la seguridad social española.
  • Abrir una cuenta bancaria
  • Abrir una empresa

Para cualquier tipo de trámite te van a exigir siempre este número. Así que te aconsejo que veas el video aquì arriba para conocer los pasos a seguir.

Documentos necesarios para la solicitud del NIE por parte de un ciudadano italiano

 

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que el primer NIE no es el definitivo ya que inicialmente te van a dar uno que es provisional de la validez de 3 meses y solo después, presentando otra documentación, te van a dar el definitivo (validez 5 años).

Los documentos necesarios para el trámite del primer NIE son los siguientes:

  • Pasaporte Italiano o Carta de Identidad Italiana (+ fotocopias)
  • Formulario completo [Mod. Ex 15 Completo]
  • Recibo del pago del impuesto “Mod 790 COD.12

Con estos documentos te darán el Número de NIE provisional.

Ahora sí, ya que tienes este primer NIE ahora podes abrir una cuenta bancaria, alquilar una habitación y buscar un empleo.

Cabe destacar que de acuerdo a tu caso particular es posible que las autoridades españolas te exijan documentación suplementar para darte en un segundo momento el NIE definitivo.

Por ejemplo si eres un trabajador por cuenta ajena es posible que las autoridades te exijan un contrato de trabajo de por lo menos 3 meses.

Si eres un trabajador por cuenta propia es posible que te pidan; Inscripción de tu empresa y recibos de los últimos 3 pagos de la seguridad social.

Por otro lado si estas solicitando el NIE definitivo y eres un estudiante es posible que te exijan la matrícula de la Universidad donde estas cursando y una declaración jurada de poseer los medios de subsistencia.

 

Muy Importante: Seguridad Social

Otra cosa a tener en cuenta para cada ciudadano italiano que quiere vivir en España es que es necesario activar la Tarjeta Sanitaria (seguridad social española).

Para obtenerla es suficiente obtener el NIE y luego dirigirse al centro sanitario más cercano del lugar donde resides.

Esta tarjeta es muy importante porque te da derecho a los servicios médicos españoles en caso de necesidad.

 

¿Con ciudadanía italiana puedo trabajar en España?

 

Gracias a la ciudadanía italiana puedes trabajar en toda España sin ningún tipo de problema. Eso sí, te aconsejo fuertemente que cuando te postules a una oferta laboral lo hagas solo cuando ya estás en España y tienes tu NIE.

No cometas por favor el error que muchos hacen tratando de postularse sin tener un NIE o peor aún sin tener domicilio en España.

Ahora que ya sabes los primeros pasos que tienes que hacer para vivir en España con ciudadanía italiana quiero dejarte aquí algunos portales web españoles muy útiles para cumplir tu sueño de vivir en España.

 

Xerlok:

Portal de ofertas de empleo de sectores específicos como el comercio, la hostelería, el transporte, la construcción y el servicio doméstico. Una cosa muy interesante de este portal es la característica de poder subir al portal un currículo con video incluido. De esta manera tienes la posibilidad de presentarte mucho mejor a tu futuro empleador y así encontrar trabajo mucho mas rápido.

Jobrapido:

Este portal es uno de los más famosos en España, talvez ya lo conozcas. Su característica más positiva es seguramente el gran número de empleos ofrecidos en toda España.

InfoEmpleo:

Este portal está orientado sobre todo a los sectores: comecial, Ingenieria, Sanidad y transportes. Tiene un motor de búsqueda muy completo que te permite filtrar las ofertas en forma rápida y efectiva.

 

Milanuncios:

Este portal no está dirigido únicamente a las ofertas de empleo ya que contiene muchos otros rubros. Su grafica e un poco anticuada pero no te dejes engañar por su ascpecto. Puedo asegurarte que este portal es uno de los más completos para cualquier tipo de búsquedas; empleos, alquileres, vehículos y mucho más. Si estás pensando de ir a vivir a España te lo recomiendo ya que es muy completo.

FotoCasa:

Este portal es una web muy potente para encontrar ofertas de casas y departamentos en alquiler ecc.Te recomiendo este sitio porque a diferencia de muchos otros te permite de hacer una búsqueda normal o una búsqueda de departamento para compartir. Lo recomiendo por que puede ser muy útil ahorrar mucho con el alquiler, sobre todo en los primeros meses hasta que no logras encontrar un trabajo y establecerte definitivamente.

 

Vivir en España como Italiano

El ultimo portal que quiero hacerte conocer es el de nuestro consulado en Madrid donde podes encontrar el elenco completo de todos los consulados italianos en España. No te olvides que cada vez que tendrás necesidad de algún trámite, como renovar tu pasaporte ecc, tendrás que dirigirte al consulado Italiano de tu jurisdicción.

Ver el elenco de los Consulados

 

Como hacer la ciudadania italiana en España

Ahora bien, si todavía no tenès la ciudadania italiana y estás pensando de hacerla directamente en España aquí te traigo un video donde te explico algunas cosas muy importantes que tenès que tener en cuenta:

 

Espero que toda esta información pueda darte una mano para lograr cumplir tu sueño de transformar tu futuro como ciudadano italiano viviendo en España.

No te lvides de compartir con la Tribu tu experiencia en España.

27 Respuestas

  1. Hola que tal. Quería consultarle mi hermana está por cumplir los 3 meses iniciando la ciudadanía sigue estando en condiciones de irregularidad. ? Cómo se consigue los documentos nesarios,

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Analia,
      si ya presentó la carpeta en la comuna, entonces tiene que pedir el permiso de soggiorno en espera de ciudadanía antes que pasen los 90 dias.
      Que tengas un buen dia!

  2. Avatar Leo

    Hola! Puedo trabajar en España con la carta de identidad italiana? O tengo que tener Elvia pasaporte italiano si o si? Gracias!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Leo,
      si eres ciudadano italiano, puedes trabajar en España tranquilamente con la carta de identidad.
      Igualmente te aconsejo, ya que estas en Italia, de hacer el pasaporte, porque si decides de hacerlo, en futuro, en el exterior es siempre más lento el trámite.
      Que tengas un buen dia!

  3. Hola! Cómo estás? Tengo una duda: dentro de los requisitos para el primer NIE, menciona “Certificado de Domicilio”.
    Ahora bien: si se supone que para alquilar necesito el NIE, cuál es el domicilio que tengo que tener certificado? Y cómo se certifica?

    Muchas gracias!

  4. Mil gracias! Infinitamente agradecido por brindar tanta ayuda a los que soñamos tener la ciudadanía italiana y ver en el horizonte un futuro mejor. Un abrazo a ambos y feliz 2020!! Desde Bs.As. Argentina

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Roberto,
      gracias por tu comentario!
      Te deseamos a ti y a tu familia, un muy feliz 2020 y tantas bendiciones!

  5. Hola Tribu! Me es de gran utilidad este blog! Quisiera hacerles una consulta. Soy italoargentina casada con un no comunitario. En España, ¿es posible declarar un matrimonio con tan solo la partida de casamiento argentina o es estrictamente necesario inscribir el matrimonio vía consulado italiano para que sea valido en España? Necesito declarar el matrimonio para tramitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE de mi marido. Y por otro lado…¿tienen la información si es posible (una vez fijada residencia en españa y habiendo declarado domicilio español en el consulado de madrid)declarar alli mismo el matrimonio celebrado en argentina?
    Agradecería mucho vuestra respuesta.
    Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Lucia,
      no podemos ayudarte lamentablemente, ya que no nos ocupamos de los trámites en España.
      Que tengas un buen dia!

  6. Hola, gracias por el post. Te hago una consulta. En la pagina de extranjeria aparece ocmo uno de los requisitos para el nie temporario presentar: “DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE LA PETICIÓN DE N.I.E.” Que seria ese documento?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Pablo,
      tiene que existir un motivo por el cual quieres el NIE y lo debes demostrar.
      Esto puede ser un contrato de trabajo, una declaración de tu futuro empleador,
      puede ser útil tambien la declaración de un banco que quieres abrir una cuenta bancaria etc.
      Que tengas un buen dia!

  7. Hola tribu, como estan? Les escribo porque con mi familia y mi pareja vamos a emigrar a italia. Estamos siguiendo sus consejos para la ciudadanía Italiana muchas gracias por todos los tips!, Pero en particular mi caso es el siguiente y queria saber si me pueden asesorar… Yo estoy tramitando la ciudadanía española, ya que mi papa es ciudadano español, y queria saber como tengo que hacer para fijar resistencia en italia de forma legal con ciudadanía española.
    Un fuerte abrazo, saludos
    Tamara

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Tamara,
      todos los ciudadanos de la unión europea tienen el derecho a permanecer en territorio italiano, junto con su pareja y familia.
      El ciudadano Español tiene que presentarse en la jefatura de policía para declarar su presencia en el territorio nacional y pedir la certificación de ciudadano europeo.
      Tienes que solicitar el Código fiscal y luego presentar la solicitud de residencia en la comuna donde estas viviendo.
      Que tengas un buen dia!

  8. hola que tal, mi intencion es ir a probar vivir en españa. tengo una duda antes de sacar el nie necesitaria tener algo alquilado. te alquilan siendo extranjero sin nie? ya que se menciona que piden un certificado de domicilio para el nie.cuento con ciudadania italiana. saludos

  9. Hola! Cómo estás? Tengo una duda: dentro de los requisitos para el primer NIE, menciona “Certificado de Domicilio”.
    Ahora bien: si se supone que para alquilar necesito el NIE, cuál es el domicilio que tengo que tener certificado? Y cómo se certifica?

    Muchas gracias

  10. Buenas tardes, soy casada con un Italiano desde el 2016, en noviembre de 2018 envié la solicitud de ciudadanía la cual me la aceptaron, pero aún está en trámite quisiera saber si puedo ir a vivir a España, me encuentro en Italia

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Paula,
      si claro que puedes.
      Que tengas un buen dia!

  11. Buen día, Yo soy Italiano y residente en España. Estoy casado y mi matrimonio esta asentado en la comuna hace 10 años. Pido directamente la ciudadanía para mi esposa en el consulado aquí en Málaga? Ella esta como residente actualmente aquí en España como esposa de comunitario. Gracias

  12. Hola, estoy por presentar los papeles en el Consulado Italiano de La Plata, para unirme a la carpeta de mi familia que tiene ciudadanía italiana y hacerme ciudadano también. El trámite acá en Argentina, está demorando alrededor de un año, según lo que dicen. Quería saber si hay algún permiso que pueda solicitar una vez que haya presentado todos los papeles, demostrando que estoy en espera de mi ciudadanía, para poder ingresar a la UE antes de ese plazo. Gracias!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Mariano,
      puedes obtener un permiso SOLO si presentas el trámite directamente en una comuna Italiana.
      Que tengas un buen dia!

  13. Avatar Yan

    Buen día!! Tengo ciudadanía Italiana y quisiera ir a realizar una capacitación deportiva y además competir en forma amateur allí. Es posible solicitar el NIE como estudiante y además necesitaría abrir una cuenta en el banco durante los meses que esté. Que monto de dinero tengo que demostrar para estar allí? Una vez que me dan el NIE podría trabajar para solventar mis gastos y no gastar todos mis ahorros?
    Gracias por su ayuda!!!

  14. Hola Tribu,

    Mi intención es irme a vivir y trabajar en España. Yo y mi esposa somos de Chile y ambos tenemos por descendencia la Ciudadanía Italiana y nuestro pasaporte Italiano, pero ambos tenemos residencia en Chile, cuestión por la cual hago la siguiente pregunta.

    ¿Si soy ciudadano Italiano con residencia en el extranjero, debo hacer el mismo tramite que para un Italiano con residencia en la Comunidad Europea (y/o Italia)?.

    Bueno eso, gracias por la ayuda, es un excelente canal de ayuda para la Tribu de Italianos descendientes en el mundo.
    Saludos.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Rodrigo,
      el tramite es el mismo.
      Si tienes tu pasaporte italiano, eres un ciudadano europeo.
      La unica diferencia es el domicilio de proveniencia.
      Que tengas un buen dia!

Agregar comentario