fbpx

Con ciudadanía italiana se puede vivir en España?

Te estas preguntando si con ciudadanía italiana se puede vivir en España? Claro que podes!! Hoy quiero explicarte los pasos principales que tendrás que hacer para vivir en España como ciudadano italiano.

Me imagino que si estas interesado a este tipo de información quiere decir que estas por tramitar la ciudadanía italiana o que ya tienes tu pasaporte italiano en las manos. Una pregunta te surge: como hago para vivir en España con mi pasaporte italiano?.

Si este es tu caso te felicito por que gracias a tus raíces italianas tendrás la oportunidad de vivir en España o en cualquiera de los 28 países de la Comunidad Europea.

Ahora quiero hacerte una pregunta muy importante. ¿Con ciudadanía italiana se puede vivir en España? ¿Sabes las cosas que tienes que hacer como ciudadano italiano para poder vivir legalmente en España?

Hoy quiero hablarte de algunos de los pasos más importantes que tendrás que hacer llegando a España para que no tengas ningún tipo de problema.

Pero antes de empezar quiero recordarte que si todavía no tramitaste la ciudadanía italiana o si tienes dudas sobre la documentaciòn necesaria, puedes inscribirte a nuestro curso gratuito online donde aprenderás paso a paso como hacer el trámite de ciudadanía sin perder tiempo y dinero.

Podes inscribirte desde aquí: curso ciudadanía italiana

 

¿Con ciudadanía italiana puedo vivir en España?

 

Ahora bien, como ya sabràs uno de los beneficios de la ciudadanía italiana es la posibilidad de vivir legalmente sin ningún problema en toda la Comunidad Europea. No obstante este punto tan importante es necesario tener siempre en cuenta que cada país de la Comunidad tiene también sus reglas burocráticas.

A continuación te explico las cosas más importantes que tienes que hacer llegando a España.

 

Vivir en España como ciudadano italiano: Solicitar el NIE (Numero de Identificación del Extranjero)

 

Este documento (NIE) es el más importante en absoluto, ¿sabes por qué? Porque sin él no es posible hacer casi nada en España.

Este documento lo podes pedir en las oficinas de extranjería o en las comisarías de policía. Recuerda siempre que el NIE te va a servir para quedarte a vivir sin problemas en España.

De hecho el NIE, entre otras cosas, te va a servir para:

 

  • Alquilar un departamento
  • Comprar un vehículo
  • Obtener que un empleador te haga un contrato de trabajo
  • Obtener la seguridad social española.
  • Abrir una cuenta bancaria
  • Abrir una empresa

Para cualquier tipo de trámite te van a exigir siempre este número. Así que vamos a ver a continuación los pasos a seguir para que lo puedas obtener lo más rápido posible.

 

Documentos necesarios para la solicitud del NIE por parte de un ciudadano italiano

 

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que el primer NIE no es el definitivo ya que inicialmente te van a dar uno que es provisional de la validez de 3 meses y solo después, presentando otra documentación, te van a dar el definitivo (validez 5 años).

Los documentos necesarios para el trámite del primer NIE son los siguientes:

  • Pasaporte Italiano o Carta de Identidad Italiana (+ fotocopias)
  • Formulario completo [Mod. Ex 18 Completo]
  • Empadronamiento ( certificación de domicilio: actualizado con no más de 3 meses)
  • Recibo del pago de impuesto “Mod 790 COD.12

Con estos documentos te darán el Número de NIE provisional.

Ahora sí, ya que tienes este primer NIE ahora podes abrir una cuenta bancaria, alquilar una habitación y buscar un empleo.

Cabe destacar que de acuerdo a tu caso particular es posible que las autoridades españolas te exijan documentación suplementar para darte en un segundo momento el NIE definitivo.

Por ejemplo si eres un trabajador por cuenta ajena es posible que las autoridades te exijan un contrato de trabajo de por lo menos 3 meses.

Si eres un trabajador por cuenta propia es posible que te pidan; Inscripción de tu empresa y recibos de los últimos 3 pagos de la seguridad social.

Por otro lado si estas solicitando el NIE definitivo y eres un estudiante es posible que te exijan la matrícula de la Universidad donde estas cursando y una declaración jurada de poseer los medios de subsistencia.

 

Muy Importante: Seguridad Social

Otra cosa a tener en cuenta para cada ciudadano italiano que quiere vivir en España es que es necesario activar la Tarjeta Sanitaria (seguridad social española).

Para obtenerla es suficiente obtener el NIE y luego dirigirse al centro sanitario más cercano del lugar donde resides.

Esta tarjeta es muy importante porque te da derecho a los servicios médicos españoles en caso de necesidad.

 

¿Con ciudadanía italiana puedo trabajar en España?

 

Gracias a la ciudadanía italiana puedes trabajar en toda España sin ningún tipo de problema. Eso sí, te aconsejo fuertemente que cuando te postules a una oferta laboral lo hagas solo cuando ya estás en España y tienes tu NIE.

No cometas por favor el error que muchos hacen tratando de postularse sin tener un NIE o peor aún sin tener domicilio en España.

Ahora que ya sabes los primeros pasos que tienes que hacer para vivir en España con ciudadanía italiana quiero dejarte aquí algunos portales web españoles muy útiles para cumplir tu sueño de vivir en España.

 

Xerlok:

Portal de ofertas de empleo de sectores específicos como el comercio, la hostelería, el transporte, la construcción y el servicio doméstico. Una cosa muy interesante de este portal es la característica de poder subir al portal un currículo con video incluido. De esta manera tienes la posibilidad de presentarte mucho mejor a tu futuro empleador y así encontrar trabajo mucho mas rápido.

Jobrapido:

Este portal es uno de los más famosos en España, talvez ya lo conozcas. Su característica más positiva es seguramente el gran número de empleos ofrecidos en toda España.

InfoEmpleo:

Este portal está orientado sobre todo a los sectores: comecial, Ingenieria, Sanidad y transportes. Tiene un motor de búsqueda muy completo que te permite filtrar las ofertas en forma rápida y efectiva.

 

Milanuncios:

Este portal no está dirigido únicamente a las ofertas de empleo ya que contiene muchos otros rubros. Su grafica e un poco anticuada pero no te dejes engañar por su ascpecto. Puedo asegurarte que este portal es uno de los más completos para cualquier tipo de búsquedas; empleos, alquileres, vehículos y mucho más. Si estás pensando de ir a vivir a España te lo recomiendo ya que es muy completo.

FotoCasa:

Este portal es una web muy potente para encontrar ofertas de casas y departamentos en alquiler ecc.Te recomiendo este sitio porque a diferencia de muchos otros te permite de hacer una búsqueda normal o una búsqueda de departamento para compartir. Lo recomiendo por que puede ser muy útil ahorrar mucho con el alquiler, sobre todo en los primeros meses hasta que no logras encontrar un trabajo y establecerte definitivamente.

 

Vivir en España como Italiano

El ultimo portal que quiero hacerte conocer es el de nuestro consulado en Madrid donde podes encontrar el elenco completo de todos los consulados italianos en España. No te olvides que cada vez que tendrás necesidad de algún trámite, como renovar tu pasaporte ecc, tendrás que dirigirte al consulado Italiano de tu jurisdicción.

Ver el elenco de los Consulados

 

Como hacer la ciudadania italiana en España

Ahora bien, si todavía no tenès la ciudadania italiana y estás pensando de hacerla directamente en España aquí te traigo un video donde te explico algunas cosas muy importantes que tenès que tener en cuenta:

 

Espero que toda esta información pueda darte una mano para lograr cumplir tu sueño de transformar tu futuro como ciudadano italiano viviendo en España.

No te lvides de compartir con la Tribu tu experiencia en España.

Los comentarios están cerrados.