fbpx

Cuánto tarda la ciudadanía italiana – ¿Donde conviene?

Sin duda una de las preguntas que nos hacen más frecuentemente es cuánto tarda la ciudadanía italiana, y no es para menos.
Lógicamente si es una pregunta que te estás haciendo tu tambien es porque de alguna manera quieres poder organizarte en función a los tiempos que el trámite requiere.

Mi intención sería la de ayudarte respondiendo enseguida a esta pregunta con un lapso de tiempo exacto, pero eso no será posible ya que existen muchas variables.
Sin más rodeos vamos al núcleo de la cuestión y hablemos de tiempos de espera.

Para saber cuánto tarda la ciudadanía italiana es necesario saber dónde tienes intenciones de tramitarla.
De hecho existen dos formas principales de tramitar la ciudadanía italiana para los descendientes de italianos, atraves del consulado italiano en tu país o atreves de una Comuna italiana (viajando a Italia).

Tambien puede interesarte: ¿Cuànto cuesta la ciudadania italiana?

Ahora si analizamos cuànto tarda la ciudadania en el primer caso.

 

Cuánto tarda la ciudadanía italiana por el consulado

 

 

Bueno cada vez que tengo que hablar de tiempos de espera en los consulados italianos lamentablemente no podemos hablar muy positivamente ya que, por lo general, son tiempos bastante largos.
Por ejemplo en Latinoamérica los tiempos de espera son en promedio entre 4/7 años.

Cabe destacar dos cosas importantes; la primera es que estos son tiempos que no consideran todo el tiempo invertido en la búsqueda, legalización, traducción, apostillamiento de todas las actas y de los tiempos para lograr tomar cita con el consulado.
Así que estos 4/7 años de espera son de considerar únicamente desde el momento que presentamos la solicitud al Consulado (sin agregar todo lo demás).

Esto quiere decir que dependiendo el país adonde estés pudieses tener que invertir para todo el proceso varios años.

Ahora si toda esta espera para ti no es un problema entonces perfecto!  Esto quiere decir que en realidad no estas contando con la ciudadanía italiana para transformar tu presente o tu próximo futuro, sino que en realidad la estas tramitando para conservarla (por si acaso 😉  ).

Si tu intención es de tramitarla por el consulado en tu país te aconsejo, si todavía no lo has hecho, de inscribirte a nuestro curso gratuito donde te explicaremos paso a paso todo lo que tienes que hacer para tramitar tu ciudadanía por el consulado italiano.

Por el contrario es diferente el caso de muchas otras personas que necesitan la ciudadanía italiana para lograr cambiar su situación actual, y obviamente desean realizar el tramite lo mas rapido posible.

 

Cuanto tarda la ciudadania italiana en Italia

 

Cuanto tarda ciudadania italiana en italiaEsta segunda opción, tramitar la ciudadania en Italia,  es para todas esas personas que son descendientes de italianos, que ya poseen los requisitos para la ciudadanía italiana pero que no quieren esperar años para lograr sus metas, por lo cual están dispuestos a viajar a Italia para tramitar la ciudadanía directamente acá.

Es una elección que en realidad siempre más personas están considerando ya que los tiempo de espera son mucho más breves con respecto al consulado.
Según nuestra experiencia actualmente aquì en Italia es necesario una espera que puede variar entre 2 y 5 meses, más o menos (dependiendo de cada caso).

Pero bien; te estarás preguntando ¿de que dependen estas variables?
Depende de muchos factores; hoy quiero hablarte de 4 de ellos:

1) La comuna a la cual te vas a dirigir para realizar el tramite
2) Si la residencia te la dan rápido o no.
3) Si tus papeles están todos en orden
4) Si la Comuna tendrá que contactar uno o más consulados

Te aconsejo siempre que la comuna que elijas sea una comuna que tenga experiencia en realizar este tipo de trámite. Ten en cuenta que este tipo de gestiòn es muy particular y no todas las comunas saben hacerlo rápido.

Es importante entonces elegir una comuna que no nos haga perder tiempo precioso y que ya tenga una cierta experiencia.

El tema de la residencia es otro argumento impresindible a la hora de presentar el tramite acá en Italia. Como sabrás es requisito fundamental, para tener derecho a presentar el trámite en una comuna italiana, fijar residencia en la jurisdicción de esa misma comuna.

Eso quiere decir que tendrás que presentar, previamente a la solicitud de ciudadanía, el pedido de residencia. Ten en cuenta que solo el trámite de residencia puede tardar entre 7 y 45 días.
Mucho depende también de la forma de trabajar de la Comuna. Algunas de ellas te permiten cerrar el trámite de residencia mucho más rápido que otras. En lo posible trata de elegir una comuna que te de la residencia lo más rápido posible.

Por lo que respecta el tercer punto: “los papeles en orden” cabe destacar que es impresindible llevar a la comuna nuestros documentos SOLO si tenemos la certeza de que están todos en orden (así como la ley italiana lo exige).

Lamentablemente he visto varios casos de personas que intentaron hacer el trámite acá en Italia presentando documentación con problemas y, cuando el funcionario de la comuna se dio cuenta le bloquearon el tramite.
Antes de viajar a Italia es necesario siempre, siempre, siempre tener la certeza de que todo está como esa comuna nos va a exigir.

El último punto, pero no por esto menos importante, del cual quiero hoy hablarte es el que tiene que ver con las comunicaciones que se van a realizar entre la comuna y el/los consulados italianos en tu país.

Me explico mejor; ten siempre en cuenta que una vez que la comuna controlò toda tu documentación y ve que esta correcta va a interpelar al consulado de tu país para saber si alguien de tu línea ascendiente renuncio o perdió la ciudadanía italiana. El Comune necesita esta respuesta por parte del consulado para corroborar que el derecho a la ciudadania italiana no fue interrumpido.

El “problema” está en aquellos casos donde se presenta documentación de varias provincias o países, por lo cual la comuna tendrá que esperar la respuesta de varios consulados. (en este caso los tiempos de espera serán un poco mayores)

Por el contrario si presentamos documentación de un único país y de una única provincia, muy probablemente la comuna tendrá que contactar un solo consulado, abreviando así el tiempo de espera.

Obviamente hay muchísimo que decir con respecto a este tema, es por eso que te aconsejamos de inscribirte a nuestro curso en videos completamente gratis que te permitirá aprender paso a paso como realizar el trámite aquí en Italia sin equivocarte.

Transforma tu futuro ahora y se parte de nuestra Tribu 😉

2 Respuestas

  1. Gracias Claudio por tu entrega! En mi caso, que empecé los tramites en agosto del año pasado, hasta que me respondieron de vicenza, se me vencieron varias actas… me informaron que según la ley todas tienen hasta 6 meses de validez… también varia según la comuna…yo voy desde córdoba argentina, mi nono italiano nació en valli del pasuvio vicenza, también me explicaron que aunque halla nacido ahí, podía sacarla en cualquier comuna… te pregunto… ¿qué comuna me recomendas?, realmente puede ser en cualquier comuna? alguna me permitirá presentar actas con menos de un año de emisión? (alguna exepcion? agradecería de corazón tu respuesta, seguro estas mucho mas informado que yo, y sabrás más sobre las comunas estando allá… abrazos enormes desde córdoba, espero tu respuesta…
    Debra

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Debra,
      para tramitar la ciudadanía en Italia, la norma vigente dice que las actas no tienen que ser más viejas de 6 meses.
      Es importante subrayar que muchas comunas están aún aceptando actas de 1 año o más.
      La ciudadanía la puedes tramitar en cualquiera de las casi 8000 comunas italianas.
      Para responder a la recomendación de comunas tengo que decirte lo siguiente:
      Algunas personas han aconsejado comunas por internet (con buena intención obviamente), pero la consecuencia de estos concejos fue un gran flujo de gente para tramitar la ciudadanía en esa comuna, lo cual transformó esas comunas en Pésimas comunas.
      Por este motivo no aconsejamos comunas.
      Para protegerlos y no para hacerles daño.
      Que tengas un buen día!

Agregar comentario