fbpx Skip to content

¿Cuánto tarda la ciudadanía italiana? – ¿Dónde conviene?

cuanto tarde hacerla la ciudadanía italiana

 

Sin duda una de las preguntas que nos hacen frecuentemente es ¿Cuánto tarda la ciudadanía italiana? y no es para menos.

Lógicamente si es una pregunta que te estás haciendo, es porque de alguna manera quieres poder organizarte en función a los tiempos que el trámite requiere.

Mi intención es ayudarte respondiendo a esta pregunta con un lapso de tiempo exacto, pero eso no será posible, ya que , existen muchas variables.

Sin más rodeos, vamos al núcleo de la cuestión y hablemos de tiempos de espera.

Para saber, cuánto tarda la ciudadanía italiana, es necesario saber dónde tienes intenciones de tramitarla.

De hecho, existen tres formas principales de tramitar la ciudadanía italiana para los descendientes de italianos.

Una de ellas, es a través del consulado italiano en tu país, en una comuna italiana (viajando a Italia) o por jucio (sin necesidad de viajar a Italia).

Ahora si analizamos cuánto tarda la ciudadanía en el primer caso.

Tabla de contenidos:

¿CUÁNTO TARDA LA CIUDADANÍA ITALIANA POR EL CONSULADO?

Bueno, cada vez que tengo que hablar de tiempos de espera en los consulados italianos, lamentablemente, no podemos hablar muy positivamente.

Ya que por lo general, son tiempos bastante largos. Por ejemplo, en Latinoamérica los tiempos de espera son en promedio entre 4 y 7 años.

A través de la plataforma Prenot@mi,el consulado italiano otorga citas para solicitar la ciudadanía, que en la mayoría de las veces es imposible sacar un turno.

Cabe destacar, aspectos importantes:

Estos son tiempos, que no consideran todo el período invertido en la búsqueda, legalización, traducción, apostillado de todas las actas y de los tiempos para lograr tomar cita con el consulado.

Así que estos 4/7 años, de espera son de considerar únicamente desde el momento que presentamos la solicitud al consulado (sin agregar todo lo demás).

Esto quiere decir,  que dependiendo el país donde estés pudieses tener que invertir para todo el proceso varios años. Ahora si, toda esta espera para ti no es un problema entonces perfecto.

Esto quiere decir, que en realidad no estas contando con la ciudadanía italiana para transformar tu presente o tu próximo futuro, sino que, en realidad la estás tramitando para conservarla (por si acaso).

Si tu intención, es de tramitarla por el consulado en tu país te aconsejo, si todavía no lo has hecho, de inscribirte a nuestro curso gratuito.

En este curso, te explicaremos paso a paso todo lo que tienes que hacer para tramitar tu ciudadanía por el consulado italiano.

Por el contrario, es diferente el caso de muchas otras personas que necesitan la ciudadanía italiana para lograr cambiar su situación actual, desean realizar el tramite lo más rápido posible.


⏭️ También puede interesarte:


¿CUÁNTO TARDA LA CIUDADANÍA ITALIANA EN ITALIA?

cuanto tarda ciudadania italiana en italia

La segunda opción, tramitar la ciudadanía en Italia,  es para todas esas personas que son descendientes de italianos, que ya poseen los requisitos para la ciudadanía italiana .

Pero que no quieren esperar años para lograr sus metas, por lo cual están dispuestos a viajar a Italia para tramitar la ciudadanía directamente acá.

Es una elección que en realidad siempre más personas están considerando, ya que, los tiempo de espera son más breves con respecto al consulado.

¿Cuánto tarda la comuna italiana en responder?

Según nuestra experiencia actualmente aquí en Italia, los tiempos varian segun donde se presente el tramite. Las comunas tardan en responder entre 2 y 6 meses, más o menos (dependiendo de cada caso y de cada consulado).

Pero bien; te estarás preguntando ¿De qué dependen estas variables?

Depende de muchos factores, hoy quiero hablarte de 4 de ellos:

  • La comuna a la cual te vas a dirigir para realizar el trámite.
  • Si la residencia te la dan rápido o no.
  • Si tus papeles están todos en orden.
  • Si la comuna tendrá que contactar uno o más consulados

Te aconsejo, siempre que la comuna que elijas sea una comuna que tenga experiencia en realizar este tipo de trámite.

Ten en cuenta, que este tipo de gestión es muy particular y no todas las comunas saben hacerlo rápido.

Es importante, elegir una comuna que no nos haga perder tiempo precioso y que ya tenga una cierta experiencia.

El tema de la residencia, es otro argumento imprescindible a la hora de presentar el trámite acá en Italia.

Como sabrás es requisito fundamental, para tener derecho a presentar el trámite en una comuna italiana, fijar residencia en la jurisdicción de esa misma comuna.

Eso quiere decir, que tendrás que presentar, previamente a la solicitud de ciudadanía, el pedido de residencia. Ten en cuenta, que solo el trámite de residencia puede tardar entre 7 y 45 días.

Mucho depende también de la forma de trabajar de la comuna. Algunas de ellas, te permiten cerrar el trámite de residencia mucho más rápido que otras.

En lo posible, trata de elegir una comuna que te de la residencia lo más rápido posible.

Por lo que respecta, el tercer punto: “los papeles en orden” cabe destacar que es imprescindible, llevar a la comuna nuestros documentos SOLO.

Si tenemos la certeza de que están todos en orden (así como la ley italiana lo exige).

Lamentablemente, he visto varios casos de personas que intentaron hacer el trámite acá en Italia.

Presentando documentación con problemas y, cuando el funcionario de la comuna se dio cuenta le bloquearon el trámite.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES:

Antes de viajar a Italia, es necesario ¡siempre, siempre, siempre! tener la certeza de que todo está como esa comuna nos va a exigir.

El último punto, pero no por esto menos importante, del cual quiero hoy hablarte es el que tiene que ver con las comunicaciones que se van a realizar entre la comuna y el/los consulados italianos en tu país.

Me explico mejor, ten siempre en cuenta que una vez que la comuna controló toda tu documentación.

Posteriormente, nota que esta correcta va a interpelar al consulado de tu país para saber si alguien de tu línea ascendiente renuncio o perdió la ciudadanía italiana.

El comune necesita esta respuesta por parte del consulado para corroborar que el derecho a la ciudadanía italiana no fue interrumpido.

El “problema” está en aquellos casos donde se presenta documentación de varias provincias o países.

Por lo cual la comuna tendrá que esperar la respuesta de varios consulados. (en este caso los tiempos de espera serán un poco mayores)

Por el contrario, si presentamos documentación de un único país y de una única provincia, muy probablemente la comuna tendrá que contactar un solo consulado, abreviando así el tiempo de espera.

Es importante, considerar todos estos factores para que solites el trámite aquí en Italia sin equivocarte.

¿CUÁNTO TARDA LA CIUDADANÍA ITALIANA POR MATRIMONIO?

ciudadania italiana por matrimnio cuanto tiempo tarda

En este tipo de solicitud confluyen varios factores, primeramente, debes obtener el certificado de italiano de nivel B1 antes de presentar la solicitud de ciudadanía.  

Posteriormente, es necesario que pasen 3 años desde el momento del matrimonio, para poder presentarla.  Si los cónyuges tienen hijos en común este lapso de tiempo se reduce a la mitad.

Es de aclarar, que el procedimiento de solicitud contempla ingresar a la plataforma Prenot@mi del consulado correspondiente, llenar un formulario, cargar todos los documentos exigidos por el Ministerio del Interno Italiano.

Una vez cargados los documentos, el Ministerio del Interior se comunicará con el consulado correspondiente, para comprobar que la información suministrada por el solicitante sea correcta y no exista ningún tipo de error.

A partir de ese momento, comienza a correr el tiempo de espera que actualmente está entre 2 a 4 años, es decir el Estado italiano tiene un lapso de 4 años como máximo para responderte si eres ciudadano (a) italiano (a) o no.

✴️Si deseas más información, Haz clic aquí: Ciudadanía por matrimonio 

¿CUÁNTO TARDA LA CIUDADANÍA ITALIANA POR VÍA JUDICIAL?

ciudadania italiana por juicio

En estos casos, el tiempo es muy favorable, ya que, al descentralizarse el proceso judicial del tribunal civil de Roma, los tiempos son más cortos estimándose entre 9 a 16 meses.

No obstante, este tiempo varía dependiendo de tu caso particular y del tribunal competente, puesto que, cada uno de ellos administra los procesos de acuerdo al orden de solicitud y siguiendo los protocolos legales correspondientes.

Este período de procesamiento abarca los siguientes pasos: 

1– Preparar la carpeta

2- Presentar la demanda

3– Presentar el caso

4– Asistir a las audiencias

5– Emitir la sentencia 

6 -Ejecutar la sentencia

7– Solicitar el certificado de cosa juzgada

8– Notificar a la comuna correspondiente

9– Comunicar al consulado correspondiente 

10– Solicitar los documentos italianos

Por mi experiencia, hay posibilidades de lograr una jurisprudencia con respuesta favorable en menos tiempo.

Lo verdaderamente importante, es revisar tu caso con antelación y evaluar la estrategia más conveniente aplicable a tu caso y lograr una respuesta positiva lo más expedita posible.

En el siguiente vídeo te explico, las características y ventajas del proceso del juicio por falta de turno

JUICIO POR FALTA DE TURNO EN ITALIA 2024


✴️Si deseas solicitar la ciudadanía italiana por falta de turno, ¡Contáctanos ahora!

✴️Si deseas solicitar la ciudadanía italiana por la vía materna, ¡Contactanos ahora! 


Aquí te dejo en resumen, cúanto tarda la ciudadanía italiana dependiendo del lugar donde la solicites.

Recuerda, que estos tiempos de espera es a partir de la presentación del trámite en la institución correspondiente.

Es decir, no se toma en consideración los procesos previos como: investigación genealógica, recolección de la documentación, legalización, apostilla, traducción etc.

Igualmente, debes tomar en cuenta todos los factores intervinientes para cada proceso. Con perserverancia, lograrás obtener tu pasaporte italiano muy pronto ¡Éxito!

TIEMPO ESTIMADO DEL PROCESO DE CIUDADANÍA ITALIANA

LUGAR DE LA SOLICITUD TIEMPO 
CONSULADO  ITALIANO4-7 años
COMUNA ITALIANA 2-6 meses
TRIBUNAL CIVIL6-16 meses
Cuadro resumen: cúanto tarda la ciudadanía italiana Italotribu 2023.

Espero con esta información, haberte aclarado las dudas sobre los ¿Cúanto tarda la ciudadanía italiana? ¿Dónde conviene tramitarla?

Si sos descendiente de italianos  ¿Qué estás esperando para tramitar tu ciudadanía? 

Si deseas un asesoramiento personalizado y obtener tu ciudadanía en poco tiempo,  es recomendable contactar a un equipo  especializado en ciudadanía italiana para ayudarte en el proceso de solicitud.

Así que, ¡Anímate!  ¡No renuncies  a tu sueño de ser un Ciudadano Italiano!

Hemos tenido el placer de acompañar a muchos descendientes de italianos a cumplir ese sueño.  

Yo personalmente y todo el Team ItaloTribu está a tu disposición.


🇮🇹.Transforma tu futuro ahora y se parte de nuestra Tribu.🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?