fbpx

Cuánto tarda la ciudadanía italiana – ¿Donde conviene?

Sin duda una de las preguntas que nos hacen más frecuentemente es cuánto tarda la ciudadanía italiana, y no es para menos.
Lógicamente si es una pregunta que te estás haciendo tu tambien es porque de alguna manera quieres poder organizarte en función a los tiempos que el trámite requiere.

Mi intención sería la de ayudarte respondiendo enseguida a esta pregunta con un lapso de tiempo exacto, pero eso no será posible ya que existen muchas variables.
Sin más rodeos vamos al núcleo de la cuestión y hablemos de tiempos de espera.

Para saber cuánto tarda la ciudadanía italiana es necesario saber dónde tienes intenciones de tramitarla.
De hecho existen dos formas principales de tramitar la ciudadanía italiana para los descendientes de italianos, atraves del consulado italiano en tu país o atreves de una Comuna italiana (viajando a Italia).


Tambièn puede interesarte:


Ahora si analizamos cuànto tarda la ciudadania en el primer caso.

 

Cuánto tarda la ciudadanía italiana por el consulado

 

 

Bueno cada vez que tengo que hablar de tiempos de espera en los consulados italianos lamentablemente no podemos hablar muy positivamente ya que, por lo general, son tiempos bastante largos.
Por ejemplo en Latinoamérica los tiempos de espera son en promedio entre 4/7 años.

Cabe destacar dos cosas importantes; la primera es que estos son tiempos que no consideran todo el tiempo invertido en la búsqueda, legalización, traducción, apostillamiento de todas las actas y de los tiempos para lograr tomar cita con el consulado.
Así que estos 4/7 años de espera son de considerar únicamente desde el momento que presentamos la solicitud al Consulado (sin agregar todo lo demás).

Esto quiere decir que dependiendo el país adonde estés pudieses tener que invertir para todo el proceso varios años.

Ahora si toda esta espera para ti no es un problema entonces perfecto!  Esto quiere decir que en realidad no estas contando con la ciudadanía italiana para transformar tu presente o tu próximo futuro, sino que en realidad la estas tramitando para conservarla (por si acaso 😉  ).

Si tu intención es de tramitarla por el consulado en tu país te aconsejo, si todavía no lo has hecho, de inscribirte a nuestro curso gratuito donde te explicaremos paso a paso todo lo que tienes que hacer para tramitar tu ciudadanía por el consulado italiano.

Por el contrario es diferente el caso de muchas otras personas que necesitan la ciudadanía italiana para lograr cambiar su situación actual, y obviamente desean realizar el tramite lo mas rapido posible.

 

Cuanto tarda la ciudadania italiana en Italia

 

Cuanto tarda ciudadania italiana en italiaEsta segunda opción, tramitar la ciudadania en Italia,  es para todas esas personas que son descendientes de italianos, que ya poseen los requisitos para la ciudadanía italiana pero que no quieren esperar años para lograr sus metas, por lo cual están dispuestos a viajar a Italia para tramitar la ciudadanía directamente acá.

Es una elección que en realidad siempre más personas están considerando ya que los tiempo de espera son mucho más breves con respecto al consulado.
Según nuestra experiencia actualmente aquì en Italia es necesario una espera que puede variar entre 2 y 5 meses, más o menos (dependiendo de cada caso).

Pero bien; te estarás preguntando ¿de que dependen estas variables?
Depende de muchos factores; hoy quiero hablarte de 4 de ellos:

1) La comuna a la cual te vas a dirigir para realizar el tramite
2) Si la residencia te la dan rápido o no.
3) Si tus papeles están todos en orden
4) Si la Comuna tendrá que contactar uno o más consulados

Te aconsejo siempre que la comuna que elijas sea una comuna que tenga experiencia en realizar este tipo de trámite. Ten en cuenta que este tipo de gestiòn es muy particular y no todas las comunas saben hacerlo rápido.

Es importante entonces elegir una comuna que no nos haga perder tiempo precioso y que ya tenga una cierta experiencia.

El tema de la residencia es otro argumento impresindible a la hora de presentar el tramite acá en Italia. Como sabrás es requisito fundamental, para tener derecho a presentar el trámite en una comuna italiana, fijar residencia en la jurisdicción de esa misma comuna.

Eso quiere decir que tendrás que presentar, previamente a la solicitud de ciudadanía, el pedido de residencia. Ten en cuenta que solo el trámite de residencia puede tardar entre 7 y 45 días.
Mucho depende también de la forma de trabajar de la Comuna. Algunas de ellas te permiten cerrar el trámite de residencia mucho más rápido que otras. En lo posible trata de elegir una comuna que te de la residencia lo más rápido posible.

Por lo que respecta el tercer punto: “los papeles en orden” cabe destacar que es impresindible llevar a la comuna nuestros documentos SOLO si tenemos la certeza de que están todos en orden (así como la ley italiana lo exige).

Lamentablemente he visto varios casos de personas que intentaron hacer el trámite acá en Italia presentando documentación con problemas y, cuando el funcionario de la comuna se dio cuenta le bloquearon el tramite.
Antes de viajar a Italia es necesario siempre, siempre, siempre tener la certeza de que todo está como esa comuna nos va a exigir.

El último punto, pero no por esto menos importante, del cual quiero hoy hablarte es el que tiene que ver con las comunicaciones que se van a realizar entre la comuna y el/los consulados italianos en tu país.

Me explico mejor; ten siempre en cuenta que una vez que la comuna controlò toda tu documentación y ve que esta correcta va a interpelar al consulado de tu país para saber si alguien de tu línea ascendiente renuncio o perdió la ciudadanía italiana. El Comune necesita esta respuesta por parte del consulado para corroborar que el derecho a la ciudadania italiana no fue interrumpido.

El “problema” está en aquellos casos donde se presenta documentación de varias provincias o países, por lo cual la comuna tendrá que esperar la respuesta de varios consulados. (en este caso los tiempos de espera serán un poco mayores)

Por el contrario si presentamos documentación de un único país y de una única provincia, muy probablemente la comuna tendrá que contactar un solo consulado, abreviando así el tiempo de espera.

Obviamente hay muchísimo que decir con respecto a este tema, es por eso que te aconsejamos de inscribirte a nuestro curso en videos completamente gratis que te permitirá aprender paso a paso como realizar el trámite aquí en Italia sin equivocarte.

Transforma tu futuro ahora y se parte de nuestra Tribu 😉

36 Respuestas

  1. Gracias Claudio por tu entrega! En mi caso, que empecé los tramites en agosto del año pasado, hasta que me respondieron de vicenza, se me vencieron varias actas… me informaron que según la ley todas tienen hasta 6 meses de validez… también varia según la comuna…yo voy desde córdoba argentina, mi nono italiano nació en valli del pasuvio vicenza, también me explicaron que aunque halla nacido ahí, podía sacarla en cualquier comuna… te pregunto… ¿qué comuna me recomendas?, realmente puede ser en cualquier comuna? alguna me permitirá presentar actas con menos de un año de emisión? (alguna exepcion? agradecería de corazón tu respuesta, seguro estas mucho mas informado que yo, y sabrás más sobre las comunas estando allá… abrazos enormes desde córdoba, espero tu respuesta…
    Debra

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Debra,
      para tramitar la ciudadanía en Italia, la norma vigente dice que las actas no tienen que ser más viejas de 6 meses.
      Es importante subrayar que muchas comunas están aún aceptando actas de 1 año o más.
      La ciudadanía la puedes tramitar en cualquiera de las casi 8000 comunas italianas.
      Para responder a la recomendación de comunas tengo que decirte lo siguiente:
      Algunas personas han aconsejado comunas por internet (con buena intención obviamente), pero la consecuencia de estos concejos fue un gran flujo de gente para tramitar la ciudadanía en esa comuna, lo cual transformó esas comunas en Pésimas comunas.
      Por este motivo no aconsejamos comunas.
      Para protegerlos y no para hacerles daño.
      Que tengas un buen día!

  2. Hola! Gracias por la explicación. Quisiera hacerte una pregunta.. Digamos que ahorro todo el dineral para quedarme en Italia hasta que me den la ciudadanía. Entiendo que te podés quedar por estar solicitando la ciudadanía, ¿no? Y entiendo que si estás tramitándola, no podés trabajar. O sea que hay que instalarse en Italia con PLATA. Lo que quisiera saber es si de hecho es así que te podés quedar por estar tramitando la ciudadanía o hay alguna visa especial o algo así, porque no iría a trabajar si no a hacer el trámite. No entiendo cómo funciona eso. Mil gracias.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Flor,
      puedes tramitar la ciudadanía en Italia y permanecer legalmente, ya que antes de que pasen los 90 dias a disposición como turista, se solicita el permiso de soggiorno en espera de ciudadanía.
      En este articulo y video, te explico el tema: https://www.italotribu.org/vivir-en-italia/que-es-el-permesso-di-soggiorno/
      Que tengas un buen dia!

  3. Hola, te quería consultar, yo presente los papeles en Argentina, pero me dijeron que no me correspondía por la vía administrativa, si no por la judicial, la cual ingresamos el mes 7/19, hasta ahora no sortearon juez, ya van 5 meses, existe algún tiempo de espera máximo?se puede acelerar de alguna manera?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Laura,
      estas informaciones te las puede dar tu abogado.
      Que tengas un buen dia!

  4. Avatar dan

    buenos dias. hasta donde se hace mucho tiempo que no son tantos años. en 18 a 24 meses como maximo sale el tramite una vez presentado todo al consulado. eso me informaron en la casa de italia y la dante de mar del plata. y nos han dicho que si es una comuna pequeña puede salir la confirmacion de ciudadania en 6 meses.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Dan,
      cada consulado es diferente y cada comuna es un mundo a parte.
      No es posible dar una durada exacta del trámite, todo es muy relativo y cada caso es particular.
      En Italia puede salir en 3 meses como en 8 meses, todo depende de la comuna y de cuantos consulados, la comuna tiene que esperar la respuesta.
      Que tengas un buen dia!

  5. Hola tengo un consulta yo soy de argentina y tengo todos los papeles aun no lo presente por q me faltan 2 papeles q en 2 meses lo tendre pero yo ya de por sir el papel mas importante que es el la partida de nacimiento de mi bis abuelo que es italiano tengo la original de italia q nacio en 1901 y de ahi mi abuela y asi hasta mi padre y a mi tengo los papeles de ahi se manda a un traductorado o abago y demas y asi los presento bien los pasos q hize estan bien ? y si lo estan tardaria menos en llegarme la nacionalidad

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Lautaro,
      los documentos son los siguientes:
      por parte de tu AVO italiano: acta de nacimiento, matrimonio, divorcio (si es el caso), defunción y certificado de NO naturalización.
      Para los demás descendientes: acta de nacimiento, matrimonio y defunción.
      Todos tienen que estar legalizados y traducidos por traductor publico matriculado.
      Que tengas un buen dia!

      • Te consulto algo referido a las traducciones… me informaron que sólo por traductor público tienen que ser mi divorcio y el de mi mamá, que el resto va traducido pero no hace falta que sea por traductor público. Es así? Soy de Argentina. Gracias

        • Gustavo Arn Gustavo Arn

          Hola Carolina,
          todas las traducciones tienen que ser hechas por un traductor publico.
          Que tengas un buen dia!

  6. Hola Gustavo,
    Una pregunta los tiempos a los que haces referencia es para todos los tipos de ciudadania, es decir, en caso de solicitud de ciudadania por matrimonio son los mismos tiempo?. En abril del 2018 introdujimos los documentos para la solicitud de ciudadania de mi marido y en el consulado nos dijeron que tenia una duracion de dos años. En la pagina donde se realiza el tramite no han actualizacion todavia del estado del tramite. Tienes informacion sobre este tipo de solicitud

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Mari,
      en el 2018 el trámite tenia una duración maxima, por ley, de 24 meses.
      Desde el 24 de septiembre del 2018 la pasaron a 48 meses.
      Esto no quiere decir que demorará obligatoriamente 48 meses,
      mas bien que el estado italiano se toma ese periodo de tiempo maximo para responder.
      Que tengas un buen dia!

  7. Hola Gustavo como estas, gracias tu tiempo, mi consulta sería la siguiente, mis dos hijas (menores de 18 años) y yo ya tenemos ciudadanía y queremos solicitar pasaporte podrías decirme cuanto tiempo demoraría en llegarnos? Haríamos el trámite en Mendoza y creo que la comuna que nos corresponde es Napoles, gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Daniel,
      no tenemos este dato. Te sugiero que consultes directamente con el consulado.
      Que tengas un buen dia!

  8. Hola Gustavo, mi esposa presentó los documentos al consulado en marzo de 2018 para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio. Ahora veo que solicitan un requisito adicional que es el curso de italiano con certificación B1; ¿esta certificación le será pedida a ella tambien en algún momento como un adicional al trámite o cuando le otorguen la ciudadanía?, o esto aplica solamente para las personas que presentan los documentos a partir de diciembre de 2018. Muchas gracias.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Felipe,
      tu esposa presentó la solicitud antes de que entrara en vigor la ley, por lo cual no creo que le pedirán el examen de italiano de nivel B1.
      Que tengas un buen dia!

  9. Hola, Gustavo. Un primo mío hizo todos los trámites y obtuvo la ciudadanía italiana. Presentó todos los papeles de nuestro bisabuelo que vino de Macerata, de nuestro abuelo que nació en Pozo del Molle, su papá (mi tío) que también nació ahí y de él mismo que nació en Salta. Entonces, quisiera sabér qué debo presentar yo para agregarme a ese expediente y obtener la ciudadanía a partir de los papeles que mi primo ya presentó. Él me pasó el número de expediente del Consulado en donde están todos los formularios. Saludos.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Franco,
      en primer lugar es necesario aclarar que puedes utilizar ese expediente solo si perteneces a la misma circunscripción consular donde fue presentado el trámite de tu primo.
      Al no ser así, entonces tienes que presentar todos los documentos nuevamente, desde tu bisabuelo hasta ti.
      En el caso que puedas utilizar el expediente de tu primo, tienes que presentar los documentos de tu padre y los tuyos. Acta de nacimiento, matrimonio, divorcio (si es el caso), defunción (si es el caso), todo legalizado y traducido al italiano.
      Que tengas un buen dia!

  10. Hola Gustavo. Quisiera saber si los certificados de nacimiento, matrimonio y defuncion que se piden on líne (al gobierno de la Ciudad y de l provincia de Buenos Aires) y nos envían escaneados del registro civil sirven para hacer la ciudadanía en Italia. Muchas gracias.

  11. Hola, quisiera consultar si es posible sacar la ciudadanía en mi caso:

    Mi bisabuelo era italiano nacido en 1879, cuento con copias de inscripción de mi abuelo donde se señala que mi bisabuelo es nacionalidad Italiana.

    Saludos.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Diego,
      claro que puedes, es necesario demostrar con documentos a la mano, tu ascendencia italiana.
      Te aconsejo que te anotes en nuestro curso gratuito en videos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad. Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen dia!

  12. Hola, Gustavo, buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Estoy sacando todas las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción necesarias para hacer la ciudadanía italiana EN ITALIA, ya que tengo entendido, por muchos casos, que sale en aproximadamente seis meses o antes; pero conseguí un turno para hacerla en Argentina, y ahora no sé qué hacer. Por un lado, siempre escuché que acá tarda años, muchos… dos, tres, cuatro, y allá, en Italia, con todos los papeles en orden, en pocos meses. El tema es que un conocido me dijo que hoy están saliendo mucho más rápido acá… Obviamente, el irse a Italia implicaría un gasto importante, del pasaje, la estadía, la comida, etc. Si pudieras decirme si tenés alguna noticia de que hoy no tardan tanto acá para darte la ciudadanía, te agradecería muchísimo, ya que SI INGRESO LOS PAPELES ACÁ, NO PUEDO HACER EL TRÁMITE ALLÁ.
    Muchas gracias, desde ya. Saludos cordiales, Nicolás.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Nico,
      todo depende de cuales son tus prioridades y necesidades.
      Si lo que deseas es tener la ciudadanía lo antes posible, la opción mas logica es Italia.
      Si por otro lado tu objetivo es ahorrar dinero y no tienes apuro en tener la ciudadanía, entonces la mejor opción es el consulado.
      No sabemos cuanto están demorando actualmente por los consulados.
      Que tengas un buen dia!

  13. Hola, Gustavo, buenas noches. No salió mi comentario anterior, por lo que repetiré la pregunta. Estoy haciendo los papeles para tramitar la ciudadanía italiana en Italia, pero me conseguí un turno para hacerla acá, en Argentina. La pregunta es si hay alguna noción de tiempos si uno la saca acá, ya que antes era de tres, cuatro años, hoy no lo sé… Sí sé que en Italia sale en dos, tres, cuatro meses (o poco más). No sé qué hacer, porque allá sale rápido y acá es una incógnita, salvo que las cosas hayan cambiado y hoy la cosa sea mucho más eficaz acá en el consulado italiano en Argentina. Desde ya, te agradezco mucho y te mando un gran abrazo.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Nicolás,
      en Italia en 3/6 meses puedes lograrlo. En Argentina es como tu dices una incógnita. No es posible estimar.
      Ya que tienes un turno es un gran paso para adelante.
      Que tengas un buen dia!

  14. Hola Gustavo, me he quedado viendo casi todos sus videos. Muy buenos y explicativos. Mi pregunta es: soy hija directa de madre italiana, se sabe si la ciudadanía puede llegar a demorar menos en salir aquí en Buenos Aires al ser pocos papeles y averiguaciones? O los tiempos no dependen de la cantidad de descendientes? Gracias, saludos!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Natalia,
      si tu eres hija directa, es mucho mas rapido y facil el trámite.
      Que tengas un buen dia!

  15. Hola buen día!

    Envié la solicitud para inscribirme en el AIRE en Buenos Aires hace 2 meses para renovar mi pasaporte, como parte del trámite tuve que presentar mi acta de matrimonio en el consulado para comunicar mi cambio de status civil hace un mes. Aún no he recibido respuesta y en la página me aparece el status de mi inscripción en curso. Saben cuánto tiempo toma normalmente el registro del aire y el cambio del estado civil?

    Muchas gracias!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Andrea,
      lamentablemente no tenemos esa información.
      Que tengas un buen dia!

  16. Qué tal Gustavo, mi padre estuvo hace un tiempo tramitando la ciudadanía italiana e hizo todos los pasos, pero nunca fue a revisar si se la otorgaron, hace poco llego a mi domicilio un papel de la comuna de el para votar, esto significa que ya es considerado ciudadano? De ser así, yo soy mayor de 18 y quiero tramitarla pero actualmente resido en EEUU, y el hizo el procedimiento en BsAs, que debo hacer si quiero volverme ciudadano?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Nicolas,
      si tu papá recibe ese tipo de correo por parte italiana, quiere decir que es italiano.
      Si resides en EEUU puedes hacerla allí. Tienes que presentar todos los documentos desde tu avo italiano hasta ti.
      Te sugiero que te anotes en nuestro curso gratuito en videos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad. Puedes anotarte al curso gratuito desde este link:
      https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen dia!

  17. Buenos días
    Estaría viajando en diciembre a Italia para obtener la ciudadanía de mí hija adoptiva de diez años y mía.
    Necesito llevar aparte del acta de nacimiento a mí nombre la Sentencia de adopción?
    Luego irían mí otras hijas de sangre de 30 y 35 años al mismo lugar donde yo busque residencia e inicie trámites en la comuna.
    Es necesario que ya residan ahí o puedo presentar carpeta pidiendo mí ciudadanía y luego delegarsela a mis tres hijas
    Muchas gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Celia,
      parta solicitar tu ciudadanía y la de tu hija de 10 años, directamente en Italia, tienes que tomar residencia aquí, al igual que tus otras dos hijas.
      La residencia es requisito obligatorio para presentar el trámite.
      Que tengas un buen día!