fbpx

COMO OBTENER RESIDENCIA EN ITALIA

Hola gente linda!!

En este articulo vamos a ver como obtener la residencia en Italia, para solicitar la ciudadanía italiana directamente en una comuna itálica. Aquí encontrarás las indicaciones que te ayudarán a no cometer errores durante ese proceso y asi obterer la residencia en Italia.

A continuación vamos a responder a 4 preguntas que nos hacen, muy frecuentemente, siempre un número mayor de personas.

  • ¿Porqué tenemos que tomar la residencia?
  • ¿Dónde puedo tomar residencia?
  • ¿Dónde se hace el trámite?
  • ¿Cuánto tiempo dura el trámite?

Bueno, empecemos a responder a la primera pregunta.

¿Porqué tenemos que tomar la residencia?

El tema de la residencia es fundamental para lograr tramitar la ciudadanía italiana. Si estás tramitando tu ciudadanía y tus intenciones es hacerlo directamente en Italia, tienes que saber que la residencia es uno de los requisitos, sin el cual, no es posible presentar la solicitud de ciudadanía. En otras palabras, obtener la residencia en Italia es obligatorio si quieres solicitar tu ciudadanía italiana.

Para poder obtener residencia en Italia, es necesario primero cumplir algunos pasos anteriormente. Es necesario hacer la "declaración de presencia", obtener el "códice fiscale" y alquilar un departamento, o tener un amigo, pariente o alguien que nos hospede en su casa. Todos estos pasos que preceden a la residencia, los explicamos de manera muy detallada en nuestro curso gratuito en videos.

Ahora que aclaramos la importancia que tiene la residencia en el trámite de ciudadanía, pasemos a responder la segunda pregunta.

¿Dónde puedo tomar residencia en Italia?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen por que siempre mas descendientes de italianos viajan aqui en Italia para obtener la ciudadania rapido.

Es importante decir que NO podemos tomar residencia en cualquier lugar. Antes de viajar a Italia y solicitar para solicitar la ciudadanía es indispensable que sepas donde se puede tomar residencia y donde no.

Empecemos diciendo donde NO se puede tomar residencia. Los lugares donde NO se puede tomar residencia son todos aquellas instalaciones turísticas, como hoteles, B&B, alojamientos temporales y departamentos que utilizan contratos para turistas. En todos estos lugares NO es posible tomar residencia, porqué el tipo de actividad, para el cual, estas instalaciones, fueron destinadas es comercial o turística y no de vivienda.

Por este motivo te aconsejamos que estés muy atento al momento de contactar las personas que te quieren alquilar un departamento y peguntar de manera muy directa y clara si puedes tomar residencia en ese lugar.

Todos los demás lugares, que pueden ser departamentos o casas privadas, son adaptas a tomar residencia. Te aconsejamos que mires nuestro curso gratuito en videos, donde enfrentamos en manera detallada, todo el tema del alquiler.


Tambièn pudiese interesarte este articulo:


 

¿Dónde se hace el trámite de residencia?

Una vez que cumplimos con los pasos anteriores, estamos listos para solicitar la residencia. Este trámite se hace directamente en la comuna, en la oficina "Anagrafe". En esta oficina te tienes que presentar personalmente con tu documento de identidad (pasaporte en este caso), el códice fiscale, el contrato de alquiler o la declaración de hospedaje y una fotocopia del documento del propietario de la casa o departamento donde estamos parando.

En esta oficina vas a rellenar un formulario con todos los datos tuyos, de la casa donde estás viviendo y donde quieres tomar residencia. Una ves completado todo el proceso que el funcionario de la comuna te pide, la solicitud de residencia estará completada.

¿Ahora que la solicitud está completada que pasa? ¿que tengo que hacer?

 

¿Cuánto tiempo dura el trámite?

Ahora llegó el momento de hacer la cosa más importante cuando se hace la residencia. Te estas preguntando que tenés que hacer? Bueno, te lo digo enseguida, tenes que esperar! Me doy cuenta que esperar, esperar y esperar no es fácil, cuando nuestra intención es hacer la ciudadanía italiana en el menor tiempo posible, pero créeme, es la parte más importante de todo el proceso.

Muchas personas nos preguntan si pueden salir a pasear y a recorrer las maravillas que este país reserva a sus habitantes y visitadores antes de que la residencia sea confirmada. La respuesta es NO! Este es el momento en el cual estamos esperando que el vigile pase por nuestra nueva residencia a confirmar y comprobar que realmente estamos viviendo ahí. Para muchos esto parece una perdida de tiempo, pero en realidad no lo es y te explico porqué.

La comuna encarga al vigile para pasar por tu casa a corroborar que realmente estas viviendo allí. El vigile tiene a su disposición 45 días para realizar este control. Esto no quiere decir que van a pasar los 45 días. En la mayoría de los casos el vigile pasa mucho antes. Es apropiado que tengas en consideración el plazo de 45 días como necesarios para llegar a la conclusión final del trámite de residencia.

 

¿Puedo salir a pasear mientras espero la residencia?

Que pasa si te vas de paseo por Italia y el vigile no te encuentra? Esto sí que es una perdida de tiempo! Porque el vigile puede dejarte un aviso diciéndote que no te encontró, pero también pudiese no decirte nada y tú te quedas, mientras tanto, esperando todo el tiempo que llegue tu residencia, cuando en realidad el proceso fue bloqueado porque no te encontraron. Ahora me entiendes porque te digo que esperar que pase el vigile no es una perdida de tiempo?

El tramite de residencia es fundamental para poder presentar tu solicitud de ciudadanía. Por este motivo te aconsejamos que no te muevas de tu casa hasta que el vigile no haya pasado a corroborar tu presencia en ese domicilio. Una ves que el vigile confirmó tu residencia, podrás presentar tus documentos en la comuna, tramitar tu ciudadanía rápido y en completa serenidad y salir a visitar y disfrutar de  los maravillosos lugares que esta tierra hermosa sabe regalar.

Con la residencia en las manos, los documentos presentados y la solicitud depositada en la comuna, estas mucho más cerca de lograr tu objetivo final de obtener tu ciudadanía italiana. Pronto serás italiano y podrás disfrutar de los grandes beneficios que la ciudadanía italiana te ofrece.

No descuides nunca el proceso de tu tramite. Vale la pena hacer todo bien 😉

 

53 Respuestas

  1. Buenas tardes. Quiero hacer la ciudadanía . Me falta la partida de nacimiento de mi bisabuelo .. que está , existe .. pero jamás me la enviaron por mail . Saludos Martín .

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Martin,
      puedes escribirnos a: actas@italotribu.org explicándonos la situación y veremos si podemos ayudarte de alguna manera.
      Que tengas un buen día!

  2. Hola la pregunta es mi papá en año 60 más o menos se tuvo que hacer ciudadano argentino para poder entrar a trabajar en el ferrocarril antes que yo naciera , la pregunta es yo puedo obtener la ciudadanía italiana ? . Pregunta 2 , es mejor viajar al pueblo donde nació mi papá para obtener la residencia ? Muchas gracias por toda la información

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Ernesto,
      si tu papá renuncio a la ciudadanía italiana antes de tu nacimiento, lamentablemente, tú no la puedes solicitar.
      Que tengas un buen día!

  3. tengo todo para la ciudadanía,todo ,lo que no consigo es turno en el consulado de La plata , Argentina.se puede hacer algo?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola, lamentablemente la situación con los turnos en los consulados es así. La única manera de ayudarte es informarte que para tramitar la ciudadanía italiana tienes dos posibilidades: 1- Tomar turno con el consulado (muy difícil, como ya sabes) para tramitar la ciudadanía directamente con ellos. 2- Viajar a Italia y presentar la carpeta con los documentos directamente en una comuna italiana.
      Que tengas un buen día!

      • Ya tengo la carpeta lista, soy nieta de italiano, tengo todos los papeles.
        Dado que conseguir el turno en los Consulados de Argentina es difícil, si viajará a Italia a presentar los papeles, se necesita hacer lo de la residencia alquilando una vivienda?
        Gracias

        • Gustavo Arn Gustavo Arn

          Hola Gabriela,
          para poder presentar la carpeta con los documentos y solicitar la ciudadanía italiana, es absolutamente necesario tomar residencia. No es siempre necesario alquilar. Si tienes un pariente o amigo que te pueda hospedar, es posible hacerlo igual. Lo importante es tomar residencia.
          Que tengas un buen día!

  4. Hola! Si mí hijo tramita la ciudadanía (mí bisabuelo era italiano) debo viajar yo para hacer el trámite? O puede viajar él y su trámite me sirve a mí también? Gracias!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Daniel,
      el trámite en Italia es exclusivamente personal. Para obtener la ciudadanía directamente en Italia es absolutamente necesario estar aquí y tomar la residencia.
      Que tengas un buen día!

    • Buen día,si mi padre nació en Goricia en el aňo 1914 es viable mi ciudadanía como hijo directo ?muchas gracias

      • Gustavo Arn Gustavo Arn

        Hola Andrea,
        por lo general no tendrías que tener problemas. Tienes que tener en cuenta algunas comunas y fechas importantes, que tienen que ver con el imperio Austro húngaro. En la sección 1 de nuestro curso gratuito en videos, enfrentamos este tema en el capitulo “quien no tiene derecho a la ciudadanía italiana”. Te aconsejo que te anotes en el curso. Lo puedes hacer desde aquí: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
        Que tengas un buen día!

  5. Soy hija de mamá nacida en Italia y de padre americano nacionalizado italiano, ambos murieron ya, puedo tramitar mi nacionalidad italiana en otro país que no es en donde nací, es decir vivía en Venezuela pero emigré

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Catalina,
      si tu mamá era italiana, puedes tramitar tranquilamente tu ciudadanía a través del consulado italiano del país donde estas viviendo.
      Que tengas un buen día!

  6. Hola, mi intención es viajar en febrero a realizar la ciudadania en Italia, tengo todos los papeles y tengo 2 preguntas
    1 el acta de nacimiento de mi abuelo dice Giusepe Bloise y en los papeles de Argentia dice Jose Bloise habra algun inconveniente? De todas formas tengo tambien los papeles de su esposa, es decir mi abuela.
    2 hay alguna comuna que me puedas recomendar para realizarla ya que no me decido.donde empezar el tramite
    Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Antonela,
      para resolver el problema del nombre de tu abuelo en las actas, es suficiente que en el certificado de no naturalización estén los dos variantes del nombre.
      Respondiendo a la pregunta de las comunas tengo que decirte que, algunas personas han aconsejado comunas por internet (con buena intención obviamente), pero la consecuencia de estos concejos fue un gran flujo de gente para tramitar la ciudadanía en esa comuna, lo cual transformó esas comunas en PESIMAS comunas. Por este motivo no aconsejamos comunas. Lo hacemos para protegerlos y no para hacerles daño.
      Que tengas un buen día!

    • Me paso lo mismo con el nombre y no te hagas drama porque es la traducción del nombre no es un error en la emisión de la partida. Lo que si fíjate que en el certificado de no naturalización estén los dos nombre Giusepe y José.

  7. Yo tengo todas las partidas solo me falta la de nacimiento de mi abuelo y de matrimonio y la naturalización o no de mi bisabuelo pero nose como hacerla en Argentina

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola José,
      no sabes como solicitar las actas o no sabes donde buscarlas?

  8. Hola, estoy pensando en viajar a Italia con mi novia para tramitar mi ciudadanía. Tengo dos preguntas
    1 si debo tener acta de matrimonio con ella para iniciar el trámite y que ella esté en forma legal
    2 si puedo llevar la carpeta que ha armado mi papá y haciendo yo todo el trámite le sale a él también la ciudadanía
    Mil gracias!!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Facundo,
      mientras tú no seas italiano, ella puede estar en Italia por 90 días. Una vez que consigas la ciudadanía, ella podrá estar en Italia legalmente. Todo esto si están casados. De otra forma ella es siempre una turista. El tramite en Italia es siempre personal. Tú no puedes presentar la solicitud de tu papá. Es necesario que él también viaje a Italia, ya que el trámite es presencial.
      Que tengas un buen día!

  9. Hola soy hijo de italiano tengo todos los papeles pero es imposible sacar un turno, viajando a Italia y presentar todo allí cuánto tiempo demoraran para otorgarme la ciudadanía

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Juan Carlos,
      mediamente los tramites aquí en Italia pueden durar entre 2 a 6 meses. Lamentablemente no es posible ser más exactos, ya que, aquí en Italia todo es relativo y cada comuna trabaja de manera diferente y con sus tiempos. Lo que si puedo decirte es que se hace mucho más rápido que a través del consulado. Si quieres tener más información sobre como tramitar la ciudadanía directamente en Italia, te aconsejo que te anotes en nuestro curso gratuito en videos, donde te explicamos, con lujos de detalles, todo el tema.
      Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen día!

  10. Hola, mi abuelo es italiano.. Mi mamá quiere la nacionalidad.. Sale más rápido hacer el tramite en venezuela o en Italia?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Celicar,
      el trámite es siempre más rápido hacerlo en Italia. Si quieres tener más información sobre el tema, te aconsejo que te anotes y sigas nuestro curso de ciudadanía italiana, completamente gratuito y en videos, donde te explicamos con lujos de detalles como tramitar la ciudadanía en Italia también.
      Puedes anotarte al curso gratuito desde este link:
      https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      en alternativa en nuestro perfil Instagram está el link del curso.
      Que tengas un buen día!

  11. Hola! Que tal? Quiero ir a la comuna de mi abuelo en Génova a hacerme los papeles. Ya me puse en contacto con la comuna y fueron muy amables. Escribí a distintos alojamiento en Santa margherita Ligure y les pregunté si podían firmarme para fijar residencia y nunca contestan. Alguna recomendación de cómo solicitarlo? Capaz piensan que pido algún papel que los pone en compromiso. Gracias por todo

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Denise,
      no le pidas ninguna firma (algunas personas pueden interpretar mal el pedido), tienes que preguntarles, solamente, si es posible tomar la residencia en ese alojamiento.
      Que tengas un buen día!

  12. Mi tatara abuelo nació en italia, luego vino a vivir a argentina y se nacionalizó argentino. Estoy gestionando su partida de nacimiento en italia y ya tengo casi todas las partidas de nacimientos y de defuncion de todos sus descendientes (bisabuelo, abuelo, mi padre vivo y mia). Leí que se puede hacer un juicio para revertir esta pérdida de ciudadanía por haberse hecho ciudadano argentino en el año 1916. Quisiera saber información acerca de la posibilidad de tramitar la ciudananía a traves de un juicio que me han dicho que se podría hacer. Muchas gracias.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Juan Pablo,
      si tu avo renuncio a la ciudadanía italiana naturalizándose argentino, antes del nacimiento de tu bisabuelo, lamentablemente no se puede hacer nada.
      Al momento que tu tatarabuelo se naturalizó argentino, interrumpió la cadena de transmisión de la ciudadanía.
      Por las informaciones que nosotros tenemos, no existe un juicio que pueda revertir esta situación.
      Que tengas un buen día!

  13. Buenas, muchas gracias por la informacion. Mis consultas son las siguientes:
    1) sé que uno puede presentarse en cualquier comuna para hacer el tramite, y también sé que la comuna a la que me presente se contacta con la del avo para verificar la partida de nacimiento del italiano. entonces, ¿es mas conveniente presentarse a la comuna del avo y ahorrar ese tiempo de comunicacion?
    2) si uno puede o tiene que llevar el certificado que certifique que el italiano no renuncio a su ciudadania italiana votando en su nuevo pais, ¿por qué motivo la comuna se vuelve a comunicar para obtener esa informacion? o quizas hay algo que yo no estoy entendiendo bien.
    Desde ya muchas gracias y saludos!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Diego,
      no se pierde tiempo en comunicarse entre comunas. Ellos se comunican directamente con una llamada por teléfono.
      La comuna no verifica solo si el avo renuncio o no, verifica también que todos los componentes de la cadena de descendencia no hayan renunciado voluntariamente al derecho a la ciudadanía.
      Que tengas un buen día!

  14. Hola. Mí novio tiene ciudadanía italo argentina.Queria saber si casandonos automáticamente obtengo la ciudadanía y si conviene casarnos en Argentina o en Italia.y la otra pregunta si Italia tiene convenio con work and holidays? muchas gracias

  15. Hola Gustavo! Muchas gracias por la información que comparten. Tengo toda la carpeta completa. Puedo hacer el tramite en la comuna donde nacieron mis abuelos en Enego? Se obtiene mas rápido la ciudadania residiendo en el mismo pueblo? Saludos!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Claudia,
      puedes hacer el tramite donde quieras.
      Puedes hacerlo también en Enego. Esto no te asegura la rapidez del mismo. Es mas, Enego es una comuna pequeña con solo 1645 habitantes.
      Mi consejo es ponerte en contacto con ellos antes de viajar, para saber si realmente saben hacer el trámite.
      Que tengas un buen día!

  16. Hola. Yo tengo pasaporte argentino e italiano. Y deseo irme a vivir con mi novia y sus dos hijos que son menores de edad. Que necesito para poder vivir ahí. Gracias.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Matías,
      tu eres italiano y no necesitas nada en particular para vivir aquí en Italia.
      El problema surge con tu novia, ya que no están casados.
      Los cónyuges de ciudadanos italianos tienen el derecho de residir en territorio italiano sin problemas, no así los novios.
      Si te casas y vienes a vivir en Italia, después de 2 años tu esposa puede pedir la ciudadanía para ella y para sus hijos.
      En este articulo puedes profundizar el tema de la ciudadanía por matrimonio.
      https://www.italotribu.org/ciudadania-italiana/si-me-caso-con-un-italiano-obtengo-la-ciudadania-italiana/
      Que tengas un buen día!

  17. Hola. Quería saber si puedo entrar con el pasaporte argentino, con mi novia, y mis dos hijastro. Gracias!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Matias,
      para todos aquellos que tengan u pasaporte argentino pueden ingresar a Italia sin la necesidad de un visto como turista.
      Tienes un plazo de 90 días, para estar en territorio italiano legalmente.
      Que tengas un buen día!

  18. Hola. Quería saber si se puede ir a Italia con el pasaporte argentino y una vez encontrado residencia me hago la ciudadanía. Gracias!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Matias,
      con el pasaporte argentino puedes ingresar en Italia sin necesidad de solicitar una visa como turista.
      Si tienes TODOS los documentos listos para presentar la solicitud de ciudadanía italiana, puedes tomar residencia y luego presentar el tramite.
      Si los 90 días a disposición, como turista, están por terminar y aún no has sido reconocido como italiano, entonces necesitaras pedir un permiso de estadía en espera de ciudadanía.
      Aquí puedes leer y profundizar todo sobre el tema: https://www.italotribu.org/vivir-en-italia/quedarse-mas-de-90-dias-en-italia/
      Por otro lado si quieres saber como tramitar la ciudadanía en Italia, puedes leer este otro articulo: https://www.italotribu.org/ciudadania-italiana-en-italia/
      Que tengas un buen día!

  19. Hola, soy cubano mayor de edad y mi mama es ciudadana italiana hace mas de 10 años, por matrimonio. Tengo alguna posibilidad de residir permanente en italia, junto con mi esposa y 2 hijas??? De ser positiva su respuesta, le agradezco que me oriente en los pasos a seguir. Espero su respuesta. Gracias por adelantado

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Mario,
      la ciudadanía de tu mamá no te sirve en Italia, almeno que no la solicites tu también.
      Si obtienes la ciudadanía italiana puedes residir en Italia con tu esposa y tus hijos.
      Que tengas un buen día!

  20. Hola! quería hacer la siguiente consulta que no puedo encontrar respuesta, el vigile que horarios tiene? porque es obvio que no puedo estar todo el día, durante 45 días, encerrado esperando sin siquiera ir al supermercado no? a lo que voy es tiene un horario digamos como por ejemplo: lunes a viernes de 8 a 18 sábados 9 a 13, así se que en esos horarios debo estar en la casa pero luego de esos horarios puedo salir a comprar, comer, recorrer la cuidad, etc, etc. ?? Desde ya te agradeceré una respuesta, saludos y muchísimas gracias por toda la información de la pagina.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Diego,
      me doy cuenta que es muy incomodo, pero lamentablemente el vigile no tiene horarios. Es más, te cuento que cuando mi hermano Claudio cambió residencia y cambió de comuna, el vigile pasó un domingo por la mañana.
      Te aconsejo que contactes la comuna y preguntes, porque algunas comunas aceptan que le des un horario donde pueden encontrarte en casa.
      Que tengas un buen día!

  21. Buenos Dias,
    soy salvadoreña, y quisiera poder aplicar a la residencia italiana
    podria bridarme mas informacion y poder aclarar mis dudas
    por favor.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Hellene,
      para sacarte todas las dudas, te aconsejo que te anotes en nuestro curso gratuito en videos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad. Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen día!

  22. Hola! mi pregunta no es sobre la ciudadanía sino sobre el pasaporte. Mi hija viaja el día 8 de enero y no consigo turno en el Consulado ITaliano de Córdoba para renovarlo antes de esa fecha. Ella se va a vivir a ITalia. Puede entrar como turista y renovar su pasaporte allá? Que tramites debe hacer?. Muchas gracias! Natalia

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Natalia, una vez que tenga hecha la residencia, puede pedir el pasaporte en la “Questura” (jefatura de policía) de su provincia.
      Que tengas un buen dia!

  23. Saludos mi estimado, como se solicita la residencia Italiana ?

    Se solicita el visado shengen y se tramita el proceso estándo en Italia o se solicita directo a la embajada ?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Emilio,
      en el artículo explicamos como se solicita la residencia.
      Tienes que vivir en Italia y se pide en la comuna donde se vive.
      Que tengas un buen dia!

  24. Buenas noches, deseo emigrar a la región de Molice con mi familia desde Colombia, usted sabe si los beneficios de repoblación aplican también para extranjeros, de ser asi , me podria por favor ayudar con los trámites a seguir.. muchas gracias.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Oscar,
      lamentablemente no podemos ayudarte con este tema.
      Que tengas un buen dia!

Agregar comentario