fbpx Skip to content

¿CÓMO OBTENER RESIDENCIA EN ITALIA?

¡Hola gente linda! en este artículo, vamos a ver ¿Cómo obtener la residencia en Italia?, para solicitar la ciudadanía italiana directamente en una comuna itálica

Aquí encontrarás las indicaciones que te ayudarán a no cometer errores durante ese proceso y así obtener la residencia en Italia.

A continuación, vamos a responder a 4 preguntas que nos hacen muchas personas frecuentemente.

  • ¿Porqué tenemos que tomar la residencia?
  • ¿Dónde puedo tomar residencia?
  • ¿Dónde se hace el trámite?
  • ¿Cuánto tiempo dura el trámite?

Bueno, empecemos a responder a la primera pregunta.

¿Por qué tenemos que tomar la residencia?

El tema de la residencia es fundamental para lograr tramitar la ciudadanía italiana.

Si estás tramitando tu ciudadanía y tus intenciones es hacerlo directamente en Italia, tienes que saber que la residencia es uno de los requisitos, sin el cual no es posible presentar la solicitud de ciudadanía.

En otras palabras, obtener la residencia en Italia es obligatorio si quieres solicitar tu ciudadanía italiana.

Para poder obtener residencia en Italia, es necesario primero cumplir algunos pasos anteriormente. Es necesario,  hacer la “declaración de presencia”, obtener el “códice fiscale” y alquilar un departamento, o tener un amigo, pariente o alguien que nos hospede en su casa.

Todos estos pasos que preceden a la residencia, los explicamos de manera muy detallada en nuestro curso gratuito en videos.

Ahora que, aclaramos la importancia que tiene la residencia en el trámite de ciudadanía, pasemos a responder la segunda pregunta.

¿Cómo puedo fijar residencia en Italia?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen,  porque siempre más descendientes de italianos viajan aquí en Italia para obtener la ciudadanía rápido.

Es importante, decir que NO podemos tomar residencia en cualquier lugar. Antes de viajar a Italia y solicitar para solicitar la ciudadanía es indispensable que sepas dónde se puede tomar residencia y dónde no.

Empecemos,  diciendo dónde NO se puede tomar residencia. Los lugares dónde NO se puede tomar residencia son todos aquellas instalaciones turísticas, como hoteles, B&B, alojamientos temporales y departamentos que utilizan contratos para turistas.

En todos estos lugares NO es posible tomar residencia, porque el tipo de actividad  para el cual estas instalaciones fueron destinadas es comercial o turística y no de vivienda.

Por este motivo, te aconsejamos que estés muy atento al momento de contactar las personas que te quieren alquilar un departamento y preguntar de manera muy directa y clara si puedes tomar residencia en ese lugar.

Todos los demás lugares, que pueden ser departamentos o casas privadas, son adaptas a tomar residencia. Te aconsejamos, que mires nuestro curso gratuito en videos, donde explicamos de  manera detallada, todo el tema del alquiler.


⏭️También pudiese interesarte estos artículos:


¿Dónde se hace el trámite de residencia?

Una vez que cumplimos con los pasos anteriores, estamos listos para solicitar la residencia.

Este trámite se hace directamente en la comuna, en la oficina “Anagrafe”.

En esta oficina tienes que presentar personalmente, con tu documento de identidad (pasaporte en este caso), el códice fiscale, el contrato de alquiler o la declaración de hospedaje y una fotocopia del documento del propietario de la casa o departamento donde estamos alojado.

En esta oficina vas a rellenar un formulario con todos los datos tuyos, de la casa donde estás viviendo y donde quieres tomar residencia. Una vez, completado todo el proceso, el funcionario de la comuna te pide la solicitud de residencia estará completada.

¿Ahora que la solicitud está completada que pasa? ¿Qué tengo que hacer?

¿Cuánto tiempo dura el trámite?

Ahora llegó el momento de hacer la cosa más importante, cuando se hace la residencia. Te estas preguntando ¿Qué tienes que hacer? bueno, te lo digo enseguida, tienes que esperar.

Me doy cuenta que esperar, esperar y esperar no es fácil, cuando nuestra intención es hacer la ciudadanía italiana en el menor tiempo posible, pero créeme es la parte más importante de todo el proceso.

Muchas personas nos preguntan, si pueden salir a pasear y a recorrer las maravillas que este país reserva a sus habitantes y visitadores antes de que la residencia sea confirmada.

La respuesta es ¡NO! este es el momento en el cual estamos esperando que el vigile pase por nuestra nueva residencia a confirmar y comprobar que realmente estamos viviendo ahí. Para muchos esto parece una perdida de tiempo, pero en realidad no lo es y te explico por qué.

La comuna encarga al vigile para pasar por tu casa a corroborar que realmente estas viviendo allí. El vigile tiene a su disposición 45 días para realizar este control.

Esto no quiere decir, que van a pasar los 45 días. En la mayoría de los casos el vigile pasa mucho antes. Es importante, que tengas en consideración el plazo de 45 días como dato necesario para finalizar el trámite de residencia.

¿Puedo salir a pasear mientras espero la residencia?

¿Qué pasa si te vas de paseo por Italia y el vigile no te encuentra?

Esto sí que es una perdida de tiempo, porque el vigile puede dejarte un aviso diciéndote que no te encontró, pero también pudiese no decirte nada y tú te quedas.

Mientras tanto, esperando todo el tiempo que llegue tu residencia, cuando en realidad el proceso fue bloqueado porque no te encontraron. Ahora me entiendes, por qué te digo que esperar que pase el vigile no es una perdida de tiempo.

El tramite de residencia, es fundamental para poder presentar tu solicitud de ciudadanía. Por este motivo, te aconsejamos que no te muevas de tu casa hasta que el vigile no haya pasado a corroborar tu presencia en ese domicilio.

Una vez, que el vigile confirmó tu residencia podrás presentar tus documentos en la comuna, tramitar tu ciudadanía rápido y en completa serenidad, salir a visitar y disfrutar de  los maravillosos lugares que esta tierra hermosa sabe regalar.

Con la residencia en las manos, los documentos presentados y la solicitud depositada en la comuna, estas más cerca de lograr tu objetivo final de obtener tu ciudadanía italiana.

Pronto serás italiano y podrás disfrutar de los grandes beneficios que la ciudadanía italiana te ofrece.

No descuides nunca el proceso de tu trámite. Vale la pena hacer todo bien

🇮🇹. Éxito. ¡Transforma tu futuro Ahora!  🇮🇹. 

Latest posts by Gustavo Arn (see all)

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?