fbpx

Ciudadanía Italiana apellido mal escrito: 9 Cosas que DEBES saber

Estas encontrando las partidas para armar tu carpeta para la solicitud de ciudadanía italiana y te das cuenta que en una o en varias actas existe un error.  El apellido está mal escrito.

Hoy quiero hablarte de lo que tienes que hacer en estos casos para que no tengas problemas a la hora de presentar tu trámite. Cabe destacar que las sugerencias que te voy a dar son utiles en el caso de tramite de ciudadania italiana por via administrativa o por via judicial.

Existe varios factores críticos que hay que tener en cuenta pero hoy quiero hablarte de dos de ellos que son muy importantes. De esto depende la efectividad de tu trámite de ciudadanía, el tiempo y el dinero que vas a tener que invertir en el proceso.

El primer factor crítico a tener en cuenta es cuando es necesario corregir una partida con apellido mal escrito.

El segundo factor crítico es el lugar donde vas a presentar tu trámite.

Hoy te voy a mostrar como tienes que comportarte a la hora de enfrentar estos dos factores para que tu proceso de tu ciudadanía sea lo más seguro y rápido posible.

 

Ciudadanía Italiana apellido mal escrito; los factores criticos a tener en cuenta

 

Empezamos entonces con el primer factor crítico: ¿Que hacer si el apellido está mal escrito en algunas actas?

Algo muy importante que tenes que tener en cuenta es: ¿En la partida de quien se encuentra  el apellido mal escrito? Una cosa es encontrar el apellido mal escrito en una partida de tu antepasado italiano y otra muy distinta es encontrar un apellido mal escrito en la partida de uno de sus descendientes.

 

Si el apellido mal escrito está en un acta del antepasado italiano es necesario ver si este error se transmitió a sus descendientes o no.

 

Por ejemplo:

Acta de nacimiento italiana: Mario Rossi

Acta de matrimonio: Mario Rosi

Acta de defunción: Mario Rossi

 

En este caso el error del apellido mal escrito se encuentra solo en el acta de matrimonio, por esta razón no se propagó a los descendientes, por la cual lo ideal seria rectificar ese documento con el apellido mal escrito.

 

Veamos ahora otro ejemplo donde el error del apellido mal escrito se transmitió a los descendientes del italiano.

 

Acta de nacimiento italiana: Mario Rossi

Acta de matrimonio: Mario Rosi

Acta de defunción: Mario Rosi

 

Acá vemos un caso muy común de muchos italianos que llegaban a nuestros países y le transcribían mal sus nombres. En este caso específico es muy probable que también los descendientes del italiano tengan el apellido mal escrito (Rosi en lugar de Rossi).

En este caso también lo ideal sería rectificar el apellido mal escrito en el acta de matrimonio y defunción.

Ahora bien; es probable que en este momento te estés haciendo dos preguntas:

¿Existe una alternativa a estas rectificaciones?

¿Tendría que rectificar los documentos de todos los descendientes del italiano?

La lógica nos diría que si, pero no te desesperes, vamos a ver que opciones a veces podes tener.


Talvez pueda interesarte tambièn:


Ciudadanía Italiana apellido mal escrito en las actas: ¿Que opciones tengo?

 

Dependiendo de cada caso, de las reglas locales, de las autoridades italianas, y del país donde vives, pudiesen existen algunas alternativas, veamos cuales:

Opciones:

1)      Certificado  de no naturalización con las variantes del apellido

2)      Información sumaria

3)      Rectificación directa en los registros civiles que emitieron esas actas

 

Opción 1:

Solicitar el certificado de no naturalización con las variantes del nombre y apellido que aparecen en todas sus actas.

Por ejemplo el certificado de no naturalización tendría que decir algo así:

“Se certifica que Mario Rossi o Mario Rosi nunca se naturalizó ciudadano de este país”

De esta forma lograrías demostrar a las autoridades italianas que en realidad se trata siempre de la misma persona y que no cabe duda sobre su identidad.

Obviamente las oficinas que emiten este documento te van a pedir que les entregues todas las actas originales del italiano para comprobar la identidad.

Atención: cabe destacar que en ocasiones dependiendo de cada país y de las reglas respectivas de las oficinas que emiten el certificado de no naturalización pudiesen exigirte, más allá de las actas del italiano, una información sumaria.

Si tienes alguna duda con respecto a este tema inscribete a nuestro curso gratuito de ciudadania italiana donde aprenderàs paso a paso todo sobre el tràmite de ciudadania italiana : Inscribite Ahora

Opción 2:

Realizar una información sumaria. Este es un trámite que requiere un abogado y por lo general puede tardar bastante. Dependiendo del país pudiese tardar de un mínimo de un mes a un máximo de un año.

 

Opción 3:

La tercera opción sería la más segura. Es la rectificación del documento. Para hacer este trámite es necesario llevar las actas con los errores al registro civil que las emitió y pedir la rectificación del documento. En ocasiones este es un trámite administrativo y un poco menos burocrático y en ocasiones es un trámite judicial. Es necesario que preguntes directamente con el registro civil que tipo de rectifica tendrás que hacer.

 

Como corregir los documentos para la ciudadanía italiana

 

📗 ¿Necesitas ayuda para obtener un acta italiana legalizada? Podemos ayudarte desde aqui:

Como obtener un acta italiana legalizada

🏹 Si quieres acceder al curso gratuito de ciudadanía italiana: Inscribite a la lista de espera

 

Ciudadanía Italiana y actas con los nombres mal escritos

 

El segundo factor crítico que tenes que tener en cuenta es el lugar donde vas a presentar tu trámite.

De esto también depende bastante cuan “perfecta” tiene que estar tu carpeta de documentos para la ciudadanía italiana.

Existen 3 opciones para poder presentar tu documentación para la ciudadanía italiana, dependiendo cual sea tu caso tendrás que ser muy preciso con los documentos, sobre todo cuando un apellido está mal escrito.

 

Partidas para ciudadanía italiana con errores: 3 Situaciones posibles para el tràmite

Situación 1)

Eres residente en el país donde tu antepasado italiano emigro y se radicó. Tu intención es preparar todos los documentos para la ciudadanía italiana y presentar el trámite en el consulado italiano en tu país.

Situación 2)

Eres residente en el país donde tu antepasado italiano emigró y se radicó, pero no estás dispuesto a esperar años para obtener la ciudadanía italiana a través del consulado. Por esta razón estas evaluando viajar a Italia para obtener la ciudadanía rápido.

Situación 3)

Eres residente legal en un país “tercero”, que no es el país donde tu antepasado emigró y se radicó y tu intención es presentar el tramite de reconocimiento de la ciudadanía italiana en el consulado italiano de ese país. Este es un caso muy común, por ejemplo de latinoamericanos con descendencia italiana que viven en España u otro país de la Comunidad Europea y que quieren convertirse en ciudadanos italianos.

Dependiendo del lugar donde estás residiendo tendrás que adaptarte a las preferencias y reglas de la autoridad italiana que gestionará tu tramite. Veamos juntos las tres situaciones posibles.

 

Situación 1: [Consulados italiano en tu país de origen]

Por ejemplo; según nuestra experiencia, hemos visto que por regla general, los consulados italianos que están en los países donde los descendientes itálicos emigrados están solicitando la ciudadanía, son un poco más flexibles con la documentación requerida, especialmente si existen “errores” menores en la documentación (ojo esto no quiere decir que los Consulados admitan documentacion errada).

Además de esto es necesario destacar que ellos analizan cotidianamente muchísimos documentos, sobre todo, documentos de ese país. Están muy familiarizados con ellos y los conocen muy bien. Estas son algunas de las razones por la cual un Consulado pudiese aceptarte un documento no rectificado (si el error es menor), al contrario de lo que haría otra autoridad italiana en el mismo caso.

 

Situación 2: [Presentar solicitud de ciudadanía viajando a Italia]

Esta es una situación muy distinta a la anterior. Acá encontramos todas esas personas que viajan a Italia para obtener la ciudadanía italiana rápido. El trámite en este caso tiene que ser presentado en una Comuna Italiana.

Cabe destacar que la Comuna trabaja muy distinto a un Consulado y que la documentación la controla muy bien. En ocasiones hemos visto, por ejemplo, cosas que un Consulado pudiese “pasar por arriba”, en cambio una Comuna no lo hace.

Vemos que en lo que respecta a la documentación por lo general una Comuna es un poco más rígida de un Consulado. Es por eso que nosotros siempre te aconsejamos de verificar siempre muy bien toda la documentación antes de viajar a Italia.

 

Situación 3: [Consulado italiano en un país “tercero”]

Como dije anteriormente esta es la situación de muchas personas y familias con descendencia italiana que residen en un país tercero y que quieren tramitar la ciudadanía italiana.

En estos casos tenés que tener en cuenta que por lo general, esta es la situación donde la autoridad italiana va a ser más exigente todavía.

Si lo pensamos bien es bastante comprensible. Un Consulado italiano, por ejemplo en Madrid, no está tan familiarizado con documentos para ciudadanía proveniente de Argentina o Venezuela por ejemplo, ni tampoco con el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana como lo puede estar por ejemplo un Consulado en Argentina.

Obviamente saben hacer bien su trabajo pero, siendo este un trámite que no es tan frecuente como en Latinoamérica y además, con pura documentación extranjera, es natural esperarse una cierta rigidez en las reglas.

 

Quiero recordarte que en caso de apellido mal escrito u otros errores, tenes que hacerte esta pregunta fundamental:

“¿Este error mete en duda la identidad de la persona?”

Si la respuesta es afirmativa te recomendamos de rectificar siempre para no tener problemas y no tener que depender de la bondad del empleado que tomarà tu solicitud de ciudadanía.

Para concluir recuerda que, más allá de donde vas a presentar tu carpeta, por lo general es siempre mejor presentar todos los documentos ya rectificados. Si no es así, te recomendamos que averigües bien con la autoridad diplomática italiana o con la Comuna que, aquí en Italia, gestionarà tu trámite.

Es siempre mejor prevenir que curar 😉

 

 

34 Respuestas

  1. ME gustaria sabe mas de mi prosedencia porque mi padres siempre me decia que nosotro somo italiano
    mi apellido figari proviene desde italia y me gustaria saber mas de mi familia y mi ante pasado que nunca conosi
    solo se que mi abuelo bienbenido figari

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Richard te aconsejo que te anotes en nuestro curso gratuito en videos, donde encontrarás todas las informaciones necesarias para descubrir tus origines y tambien tramitar tu ciudadanía en toda tranquilidad si lo deseas. Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen dia!

  2. Hola, yo a viajar a italia a hacer la ciudadania, el unico error que hay es el apellido de la esposa de mi avo que en el acta de nacimiento de mi avo dice Sproviero y en ls de defuncion del mismo dice Sprovieri, habra algun problema? Ya que me dijeron qie para rectificar se tarda 1 año y mi idea es viajar en abril 2020

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Julian,
      nosotros aconsejamos siempre de rectificar los errores. Por otro lado es verdad de que la esposa de tu avo no está en la línea de descendencia.
      Como siempre decimos, aquí en Italia es todo muy relativo, por lo cual puedes encontrar un empleado que controla ese dato u otro que no lo hace.
      Es un riesgo que tienes que decidir tu, si correr o no.
      Que tengas un buen dia!

  3. Buenos días, te consulto lo siguiente : solicité en el CNE el acta de No renuncia con todas las actas correspondientes, pero tengo varios errores en apellido y nombre. Desde la CNE me confirmaron que el certificado tendrá todas las variantes. Pero paralelamente estoy rectificando los errores en el Registro Civil. La pregunta seria ¿Puedo usar ese certificado de la CNE con todas las variantes y presentar las actas rectificadas? ¿O Debería pedír nuevamente el certificado con las rectificaciones terminadas?
    En el certificado diría el nombre correcto más dos nombres mal escritos.
    Gracias!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Emilio,
      puedes presentar ese certificado de NO naturalización.
      Que tengas un buen dia!

  4. hola un gusto, una consulta en la partida del hijo del italiano le erraron al calculo de la.edad del italiano.por ej. en vez de decir la.edad correcta dice otra es muy importante?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Mauro,
      todos los errores de nombres, apellidos, lugares y fechas tienen que ser corregidos absolutamente.
      Que tengas un buen dia!

  5. VOY A TRAMITAR LA CIUDADANIA DE MI HIJA EN SU PARTIDA DE NACIMIENTO MI SEGUNDO NOMBRE (ES DECIR EL DE MADRE) ESTA mal escrito mi segundo nombre es chiquinquira y aparece chiquinquinra ( TIENE UNA N DE MAS )

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Ediana,
      es necesario rectificar el documento.
      Que tengas un buen dia!

  6. Cordial Saludo, mi caso concreto es que mi AVO aparece en todos los documentos acá en Colombia con el apellido Vilardi y al buscar la Partita di Nascita encontramos que el apellido era Vilardo. Escribí a la embajada en Bogotá y me dicen que todos los documentos deben llevar el apellido igual al que aparece en la partita di Nascita de mi AVO. El tema es que soy tataranieto del AVO y tendría que cambiar actas (nacimiento, matrimonio, defunción) de mi bisabuelo, abuelo, madre (nacida en 1977) y mía. En total serían más de 10 actas a cambiar.

    ¿Hay manera de hacerles ver que son la misma persona y que el cambio se produjo al llegar acá? ¿Puedo citarles alguna norma? o definitivamente ¿me veré obligado a realizar los cambios que ellos dictan?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Gustavo,
      en tu caso, tendría que eser suficiente, (digo tendría, porque no se como funcionan las cosas en Colombia) pedir el certificado de NO naturalización con los dos apellidos.
      Esto te permitiría no tener que rectificar todos los documentos.
      Que tengas un buen dia!

  7. Hola Gustavo,
    Tengo una pregunta con respecto al apellido de mi bisabuelo cuando llego a Argentina, el partio del puerto de Genova (Italia) y el apellido era Perillo, cuando llego al puerto de Buenos Aires con 3 anos de edad lo registraron como Perillo, pero despues en el acta de matrimonio y acta de nacimiento de sus hijos figura como Mazzarelli, o sea en algun momento se cambio el apellido o se lo cambiaron, hay algo que pueda hacer para demostrar que esto fue asi? me sirve para tramitar la ciudadania o no hay nada que pueda hacer? Aprecio mucho su respuesta.

    Saludos!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Carlos,
      con el acta de nacimiento italiana original y apostillada, junto con los demás documentos que demuestran que es la misma persona, tienes que rectificar el documento.
      Que tengas un buen dia!

  8. Hola Gustavo,
    Ante todo felicitaciones por el buen trabajo. Te hago dos consultas. Te pongo en contexto, hace algunos anios ya vivo en Dinamarca, y me decidi a buscar todos los papeles para la ciudadania, todos los nombres y apellidos estan bien, menos la partida de bautismo de mi Bisabuelo (en Argentina), anotaron “…hijo de Domingo Lazzarotti”. Llame al consultado italiano (en Dinamarca) para preguntar si tenia que rectificar, y la persona que me atendio que es la que revisa los papeles, me dijo “Ese tipo de errores en comun, ya que es una partida tan vieja y seguramente le hablaron en Italiano, no lo rectifiques”. La consulta es, lo rectifico? Confio en lo que me dijo esta persona? Tengo todo listo, apostillado, traducido y certificado por consulado Italiano de Bs As, y la verdad hacer la rectificacion, me demoraria 6 meses al menos. Algun consejo????
    La otra consulta es, cuanto tiempo tardaria haciendolo en EU, pero en otro pais? Asi me mentalizo.
    Gracias y un saludo

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Lucas,
      nosotros damos siempre el mismo consejo: si hay errores es mejor rectificar.
      No puedo sustituirme al consulado y tampoco puedo decirte lo que tenés que hacer.
      Tienes que ver cuan importante es el trámite de ciudadanía para ti y si estás dispuesto a arriesgar el rechazo o la posibilidad de postergar la presentación del trámite.
      Que tengas un buen dia!

  9. Buen día Gustavo. Estoy ayudando a mi esposo a tramitar su ciudadania italiana. Su bisabuelo es el italiano. Todo bien con el. Pero su abuelo o sea hijo de italianos nació en Sao Paulo en 1898 y no consigo su partida de nacimiento. Pero además sé que se volvieron a italia donde hicieron el colegio y vivieron por unos años. Pienso que pueden haberlo naturalizado italiano al ingresar a Italia. Hay alguna manera de confirmarlo?
    Gracias por tu respuesta

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola María Belén,
      lamentablemente no tenemos esa info.
      Que tengas un buen dia!

  10. Hola buenas tardes,
    Mi nombre es Santiago soy de Argentina y vivo hace 3 años en Alemania, ya hace varios años empecé
    el
    tramite y recolectar todos los papeles para la ciudadanía Italiana por descendencia.Viviendo en Alemania opte por sacar turno en el consulado Italiano
    de Colonia Alemania. Hace un par de dias
    fui a entregar la carpeta, ya que hacia 4 meses que me habian otorgado un turno. Me aceptaron todo, abone los 300 euros.En un momento la señora observa que
    hay una rectificación del apellido
    de mi bisabuelo, pero
    faltaba una hoja diciendo o demostrando tal proceso.Lo que me explica ,
    es que ellos mismos tienen que mandar la carpeta al consulado Italiano
    de Mar Del Plata, para constatar
    tal rectificación. Alguien tuvo una experiencia similar a la mia
    ?
    mandan a la Argentina la carpeta (original) ?
    o mandan algún tipo de fotocopia ,email,
    fax etc ?
    cuanto tardan en constatar esa rectificación o papel que falta ?.
    Ellos me dijieron que se encargan entre consulados. muchas gracias un saludo

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Santiago,
      no es posible saber cuanto tiempo demorará el consulado en responder.
      Que tengas un buen dia!

  11. Hola! Que tal??? Tengo todos los documentos ya apostillados y estoy por traducirlos para llevarlos a italia. El tema es que ya tengo presentada el acta de no naturalización de mi bisabuelo nacido en italia y resulta que hoy me mandaron una nueva partida de nacimiento (la que podría presentar) y figura que tiene un segundo nombre que nunca supe que tenia. Tengo que volver a pedir el acta de no naturalización o el segundo nombre no sería indispensable? Acá todos mis documentos figuran solo con uno.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Andrea,
      si vas a utilizar la nueva acta de nacimiento, es necesario que pidas nuevamente el certificado de no naturalización con todas las variantes del nombre.
      Que tengas un buen dia!

  12. Hola, Gustavo, tengo una consulta. Mi abuela se hizo ciudadana italiana hace unos 10 años en uno de los consulados de Argentina. Hoy en día yo quiero hacerme ciudadana, pero el trámite es demasiado largo por lo que tengo la idea de armar una nueva carpeta y presentarla directamente en Italia. Mi problema es que hay un error en una de las actas, se omitió una letra en un apellido. En su momento (cuando mi abuela tramitó su ciudadanía) un juez rectificó las actas y con eso bastó. Mi pregunta es, si quiero realizar el trámite de la ciudadanía en Italia, ¿la rectificación que hizo el juez argentino me sirve? ¿O las actas las tienen que volver a rectificar en Italia?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Sofía,
      una vez rectificada el acta tendría que permanecer con la corrección.
      Si necesitas ayuda para presentar el trámite en Italia, cuenta con nosotros, ya que parte de nuestro trabajo es asesorar, ayudar y gestionar las ciudadanías de los descendientes de italianos.
      Que tengas un buen día!

  13. Hola buen día Gustavo, quisiera saber de una duda, yo tenia un error en mi apellido, me lo escribieron Ciancy en vez de Cianci, y con ese error saque mi pasaporte venezolano, pero ahora ya arregle todo, cédula, y partida de nacimiento, pero el pasaporte sigue igual porque no lo he podido renovar. Tendré algún problema al presentar la carpeta en Italia si mi pasaporte no esta corregido aún? Mi abuelo vive en Italia.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Saberio,
      tienes que corregir tu pasaporte también, ya que Saberio Cianci no es la misma persona que Saberio Ciancy.
      Que tengas un buen día!

  14. Consulta el acta de nacimiento de mi abuelo dice Tebaj, y cuando llego a argentina Se lo cambiaron a tebay. El resto tengo toda la documentación hasta traducida, pero en el consulado de Rosario me dijeron que no se puede hacer la ciudadanía

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola, el tema de la ciudadanía italiana, requiere atención y muchos detalles para tener en consideración, por lo cual, si lo deseas, puedes solicitar el servicio de videoconferencia de 1 hora por Zoom o WhatsApp, con nosotros, para explicarte como hacer el trámite y darte la posibilidad de sacarte todas las dudas que tengas sobre la solicitud de la ciudadanía italiana. Te sugiero que veas la siguiente página y sigas las instrucciones que la misma te dará:
      https://bit.ly/2OImTrr

      Que tengas un buen día!

  15. Estimados, una consulta: Debo pedir una rectificación en el registro civil ante esta situación o no es importante??

    En el acta de nacimiento de (3) (20/08/1924) figura que su madre (2) tenía 24 años al momento del nacimiento, cuando en realidad tenía 30 años (nacida el 16/09/1893).

    (2) es hija de mi AVO (1) y sería la que daría la descendencia.

    Debo pedir una rectificación o no resulta algo importante??

    Muchas gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Patricio,
      es un dato muy importante, por lo cual es necesario rectificar.
      Que tengas un buen día!

  16. Hola, queria consultar, en la partida de nacimiento de mi bisabuelo italiano su madre se apellida Sera y en el acta de matrimonio sale como Serra, repercute eso a la hora de presentar la carpeta o hay que rectificarlo?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Mariano,
      todo depende del consulado.
      Muchas veces no dan peso a ese tipo de errores, ya que no entra en la línea de descendencia y otras veces si.
      Por lo cual te sugiero que consultes con ellos.
      Que tengas un buen día!

  17. Hola,
    Estoy terminando de armar la carpeta para presentar en Italia, y note un pequeño error en el apellido de mi abuela italiana. En su acta de nacimiento, matrimonio, y acta de nacimiento de su hijo(mi padre), el apellido esta bien escrito, pero en el acta de matrimonio de su hijo, su apellido aparece con una t menos, me encuentro un poco perdida en qué tendría que hacer en ese caso.
    Gracias por la ayuda!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Belén,
      tienes que rectificar el apellido en esa acta.
      Que tengas un buen día!

Agregar comentario