fbpx Skip to content

En qué barco llegó mi abuelo de Italia

 

Hoy quiero hablarte de algunas herramientas e informaciones que te ayudarán sin duda a responder a tu pregunta: “ ¿En qué barco llegó mi abuelo?

Estoy seguro, que si te estás haciendo esta pregunta es porque estás tratando por algún motivo de descubrir tus raíces, reconstruir tu árbol genealógico o realizar el sueño de obtener la ciudadanía de tu abuelo.

Sea cual sea tu objetivo, hoy quiero compartir contigo algunos datos importantes, para después poder realizar una búsqueda fructífera y así encontrar en qué barco llegó tu abuelo.

Tabla de contenidos:

Entender la emigración italiana

Sin duda, el primer factor para entender dónde y cómo buscar el barco en el que llegó tu abuelo, es entender la emigración italiana en el continente americano.

Cabe destacar, que la emigración italiana fue un fenómeno de masas. Se calcula que entre los años 1861 y 1985 casi 19 millones de italianos emigraron a todo el mundo. (en su mayoría a Sudamérica)

Por otro lado, si consideramos el número de habitantes en la península itálica al momento de la proclamación del “Regno D’Italia” en el año 1861 era de aproximadamente 26 millones de personas, nos damos cuenta rápidamente de la envergadura de esta emigración.

En qué barco llegó mi abuelo de Italia: flujos migratorios a tener en cuenta

El segundo factor, más importante a tener en cuenta si queremos encontrar el barco donde llegó tu abuelo es entender primero los flujos migratorios de la población italiana en esos años (1861-1985).

Ten encuentra también que dependiendo del lugar de nacimiento en Italia de tu abuelo, pudiese ser más probable que haya dejado el país desde el puerto más cercano a él.

Este dato pudiese ser muy importante a la hora de hacer una investigación en los archivos italianos, o en los registros italianos de embarque.

Por ejemplo, aunque uno de los principales puertos de emigración italiana fue Génova (NORD/OVEST) tal vez uno de los más conocidos por nosotros.

Es importante, tener en cuenta que otros puertos también fueron testigos de esta emigración. Ejemplo, los puertos de: (TRIESTE/nordeste),(LIVORNO/centro), (NAPOLES/sud), (PALERMO/Sicilia).

La pregunta fundamental que ahora tienes que hacerte no es solamente ¿En qué barco llegó mi abuelo de Italia? sino; ¿Mi abuelo provenía del norte, centro, sur de Italia, o Sicilia?

Dar una respuesta a esta pregunta puede hacerte ahorrar mucho tiempo en tu investigación.

Los flujos migratorios de italianos hacia el continente americano

Debes tener siempre en cuenta que entre los anos de 1870 y 1900,  la emigración italiana intereso principalmente las regiones del norte. Cabe destacar, que casi el 50% de toda la emigración de italianos del norte provenían de las siguientes regiones:

✅Véneto                                   18%

✅Friuli-Venezia-Giulia            16%

Piamonte                               13%.

Fue solo en las siguientes dos décadas que la emigración italiana empezó a verificarse como un fenómeno de masas también en las regiones del centro y sur de Italia.

Por ejemplo, solamente de las regiones de Calabria, Campania, Puglia y Sicilia emigraron en ese entonces más de 3 millones de personas.


⏭️También pudiese interesarte:

El nombre del barco que trajo a tu abuelo de Italia esta aquí

Sé que puede parecer extraño, pero esto tengo que decírtelo claramente. He visto muchas personas tratar de encontrar los datos de su avo italiano, como el nombre del barco, con varias técnicas y herramientas online sin haber realizado previamente una seria investigación dentro de su propia familia.

Espero no sea tu caso, de ser así te aconsejo que como primero te concentres en buscar esta información con los más viejitos de la familia.

Si ya sé lo que me vas a decir, que esto ya lo dije otras veces ¿verdad? si yo sé pero no me cansaré nunca de repetirlo. Es demasiado importante.

Este es un consejo que viene de mi corazón, 😉 concéntrate primero en hablar con tu familia y encontrar estos datos en el seno  de la familia. Sobre todo los ancianos recuerdan cosas de Italia y muchas veces conservan documentos, partidas, pasaportes viejos, cartas, fotos y hasta boletos de viaje.

No sabes cuantas veces he visto personas tratar de buscar información afuera de su familia, cuando en realidad ya tenían todo en la casa de los abuelos.

Ahora bien, digamos que ya hablaste con tu familia y no encontraste en qué barco llegó el abuelo, bueno entonces si pasamos a las herramientas online. 🙂

En qué barco llegó mi abuelo: las listas de pasajeros transoceánicos

Ahora bien. existen muchas fuentes de información de este tipo, y que a mí juicio es necesario dividir en dos categorías.

1️⃣ Listas de embarque (italianas)

2️⃣ Listas de desembarque (de tu país)

Las primeras las encontramos sobre todo en Italia, y nos dicen obviamente no solo en que barco viajo el abuelo sino también otros datos muy importantes, sobre todo para aquellas personas que están reconstruyendo su línea ascendente para poder obtener la ciudadanía italiana.

Me refiero a los datos del avo (nombre/apellido/fecha y lugar de nacimiento/fecha de embarque/profesión etc.).

Pero ¡OJO! Existe una diferencia sustancial entre los dos tipos de fuente de información citadas anteriormente.

La primera te da una ventaja sustancial sobre la segunda, ya que los datos trascriptos en esos registros son muchas veces más certeros que los datos que pudieses encontrar en los registros de desembarque.

La razón es muy simple; la policía de frontera italiana lograba obviamente comunicarse muy bien con el emigrante, razón por lo cual, los registros son mucho mas precisos y los errores son bastante raros.

Por el contrario,  las listas de desembarque muchas veces tenían errores garrafales (transcripciones de nombres y / o apellidos mal escritos o traducidos) . Errores por los cuales a veces los descendientes de estos emigrantes hoy en día tienen un apellido “similar” al del abuelo.[Apellido mal escrito].

Error que puede dar muchos dolores de cabeza, especialmente, para los descendientes de esta persona que hoy quieren la ciudadanía italiana.

Si tienes dudas sobre el proceso de la obtención de la ciudadanía italiana, no te olvides de inscribirte a nuestro curso gratuito online donde te explicamos paso a paso todo lo que debes hacer para convertirte un ciudadano italiano. Escríbete desde aquí: curso Gratuito Ciudadanía

Cómo saber en qué barco llegó mi abuelo desde Italia: 2 Herramientas online

✅Herramienta 1: Listas de Embarque

Una de las herramientas online que en lo personal más aprecio, es el proyecto “Barcos Agnelli”. Es un proyecto de la fundación Agnelli realizado junto con varios profesionales, que consiste en la indexación de los datos de miles de pasajeros italianos que emigraban en todo el mundo.

✴️Puedes acceder al elenco de los pasajeros desde aquí:

https://sites.google.com/site/barcosdeagnelli/Home

✅Herramienta 2: Listas de desembarque

Esta otra herramienta nos va a permitir revisar las lista de desembarque. Aquí  podemos encontrar varios datos útiles a tener en cuenta, ya que,  son los datos  que se transcribieron al llegar al puerto de destino, razón por la cual pudiesen existir errores en los nombres o apellidos.

La herramienta fue creada por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos. En este buscador no solo vas a encontrar en qué barco llegó tu abuelo: sino que vas hallar otras informaciones como: edad, estado civil, lugar de nacimiento, puerto de salida, edad, profesión etc.

Cabe destacar,  que no siempre las listas eran completadas con todos los datos. Tienes que tener en cuenta que, más reciente es la fecha de arribo del emigrante (lista mas actual) más preciso es la lista de desembarque.

Además, es necesario también tener en cuenta que no siempre el puerto de salida es un puerto italiano, ya que muchas veces el mismo barco hacia diferentes escalas en países como:  (Brasil , Uruguay, Argentina).

✴️Para acceder al buscador accede desde aquí https://cemla.com/buscador/

Cuando el barco del abuelo nunca llegó

Desgraciadamente, también existe una nota negativa en todo este asunto. Como en toda emigración en masas muchas veces existieron tragedias donde murieron muchos inmigrantes italianos en el tentativo de llegar a una tierra llena de promesas.

Me refiero a los naufragios que se produjeron con varias naves de inmigrantes que viajaban hacia nuestros países. Ejemplos:

✅El Principessa Mafalda: Leer su historia

✅Arandora Star: Leer su historia

✅Utopía: Leer su historia

La historia de la inmigración italiana y una tragedia que hubiesen podido cambiar nuestro presente

Quería en este momento hacerte conocer una breve anécdota que tal vez no conocías.

Te hablo de un inmigrante italiano de nombre Giovanni, listo para salir desde el puerto de Génova con destinación Argentina con la nave “Principessa Mafalda pero por falta de dinero no pudo acceder a la nave.

Para ese inmigrante como muchos otros, la vida era muy dura. Infelizmente, no había podido embarcar a esa nave razón por la cual tuvo que vender algunas pertenencias, y así esperar otro barco que salía después de algunos días y que naturalmente costaba menos.

Así fue como finalmente, Giovanni se embarcó en la GIULIO CESARE con destino Buenos Aires. Más tarde, se supo que la primera nave la “ Principessa Mafalda“ había naufragado.

Este es el nombre y los datos completos de este emigrante, puedes buscarlos tú mismo en la herramienta del Instituto CEMLA:

Si  tu intuición es exacta, se trataba del padre del actual Papa de la iglesia católica.

Esto nos demuestra otra vez, que cuanto estamos ligados en Latinoamérica a Italia, su gente, su cultura, su historia y sus raíces.

Finalmente, para despedirme hoy te quiero dejar con un vídeo que nos recuerda algunos de los frutos más lindos de la inmigración italiana en todo el mundo. 🇮🇹. ¡Que lo disfrutes! 🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?