fbpx

En que barco llegó mi abuelo de Italia

Hoy quiero hablarte de algunas herramientas e informaciones que te ayudaran sin duda a responder a tu pregunta: “ ¿En que barco llego mi abuelo?

Estoy seguro que si te estás haciendo esta pregunta es por que estas tratando, por algun motivo,de descubrir tus raíces. La reconstrucción de un árbol genealógico? La realización de un sueño en el obtener la ciudadanía de tu abuelo.

Sea cual sea tu objetivo, hoy quiero compartir contigo algunos datos importantes para después poder realizar una búsqueda fructífera y así encontrar en que barco llego tu abuelo.

 

Entender la emigración italiana

Sin duda el primer factor para entender dónde y cómo buscar el barco en el que llego tu abuelo es entender la emigración italiana en el continente americano.

Cabe destacar que la emigración italiana fue un fenómeno de masas. Se calcula que entre el año 1861 y 1985 casi 19 millones de italianos emigraron en todo el mundo. (gran parte en sud América)

Por otro lado si consideramos el número de habitantes en la península itálica al momento de la proclamación del “Regno D’Italia” en el año 1861 que era de aproximadamente 26 millones de personas, nos damos cuenta rápidamente de la envergadura de esta emigración.

 

En que barco llego mi abuelo de Italia: flujos migratorios a tener en cuenta

 

El segundo factor más importante a tener en cuenta si queremos encontrar el barco donde llego tu abuelo es entender primero los flujos migratorios de la población italiana en esos años (1861-1985).

Ten encuentra también que dependiendo del lugar de nacimiento en Italia de tu abuelo, pudiese ser más probable que haya dejado el país desde el puerto más cercano a él. Este dato pudiese ser muy importante a la hora de hacer una investigación en los archivos italianos o en los registros italianos de embarque.

Por ejemplo, aunque uno de los principales puertos de emigración italiana fue Génova (NORD/OVEST) talvez uno de los más conocidos por nosotros, es importante también tener en cuenta que otros puertos también fueron testigos de esta emigración. Por ejemplo los puertos de: (TRIESTE/nordeste),(LIVORNO/centro), (NAPOLES/sud), (PALERMO/Sicilia).

La pregunta fundamental que ahora tienes que hacerte no es solamente “En que barco llego mi abuelo de Italia” sino; mi abuelo provenía del Nord, centro, sur de Italia, o Sicilia?

Dar una respuesta a esta pregunta puede hacerte ahorrar mucho tiempo en tu investigación.

 

Los flujos migratorios de italianos hacia el continente americano

 

Debes tener siempre en cuenta que entre el 1870 y 1900 la emigración italiana intereso principalmente las regiones del norte. Cabe destacar que casi el 50% de toda la emigración de italianos del norte provenían de las siguientes regiones:

Véneto 18%

Friuli-Venezia-Giulia 16%

Piamonte con un 13%.

Fue solo en las siguientes dos décadas que la emigración italiana empezó a verificarse como un fenómeno de masas también en las regiones del centro y sur de Italia. Por ejemplo solamente de las regiones de Calabria,Campania,Puglia y Sicilia  emigraron en ese entonces más de 3 millones de personas.


Tambien pudiese interesarte:


El nombre del barco que trajo a tu abuelo de Italia esta aquí

 

Sé que puede parecer extraño pero esto tengo que decírtelo claramente. He visto muchas personas tratar de encontrar los datos de su avo italiano, como el nombre del barco, con barias técnicas y herramientas online sin haber realizado previamente una seria investigación dentro de su propia familia.

Espero no sea tu caso, pero si es así te aconsejo que como primera cosa te concentres en buscar esta información con los más viejitos de la familia. Si ya se lo que me vas a decir, que esto ya lo dije otras veces verdad? Si yo sé pero no me cansare nunca de repetirlo. Es demasiado importante.

Este es un consejo que viene de mi corazón 😉 concéntrate primero en hablar con tu familia y encontrar estos datos primero en ceno a la familia. Sobre todo los ancianos recuerdan cosas de Italia y muchas veces conservan documentos, partidas, pasaportes viejos, cartas, fotos y hasta boletos de viaje.

No sabes cuantas veces he visto personas tratar de buscar información afuera de su familia cuando en realidad ya tenían todo en la casa de los abuelos.

Ahora bien digamos que ya hablaste con tu familia y no encontrastes en que barco llego el abuelo, bueno entonces si, pasamos a las herramientas online. 🙂

 

En que barco llego mi abuelo: las listas de pasajeros transoceánicos

 

Ahora bien existen muchas fuentes de información de este tipo y que a mi juicio es necesario dividir en dos categorías.

1)      Listas de embarque (Italianas)

2)      Listas de desembarque (De tu pais)

Las primeras las encontramos sobre todo en Italia y nos dicen obviamente no solo en que barco viajo el abuelo sino también otros datos muy importantes, sobre todo para aquellas personas que están reconstruyendo su línea ascendente para poder obtener la ciudadanía italiana. Me refiero a los datos del avo (Nombre/Apellido/Fecha y lugar de nacimiento/fecha de embarque/profesión ecc.

Pero ojo!! . Existe una diferencia sustancial entre los dos tipos de fuente de información citadas anteriormente.

La primera te da una ventaja sustancial sobre la segunda ya que los datos trascriptos en esos registros son muchas veces más certeros que los datos que pudieses encontrar en los registros de desembarque.

La razón es muy simple; la policía de frontera italiana lograba obviamente comunicarse muy bien con el emigrante, razón por lo cual, los registros son mucho mas precisos y los errores son bastante raros.

Por el contrario las listas de desembarque muchas veces tenían errores garrafales (transcripciones de nombres y / o apellidos mal escritos o traducidos) . Errores por los cuales a veces los descendientes de estos emigrantes hoy en día tienen un apellido “similar” al del abuelo.[Apellido mal escrito].

Error que puede dar muchos dolores de cabeza, especialmente para los descendientes de esta persona que hoy quieren la ciudadanía italiana.

Si tienes duda sobre el proceso de la obtenciòn de la ciudadania italiana no te olvides de inscribirte a nuestro curso gratuito online donde te explicamos paso apaso todo lo que tienes que hacer para convertirte un un ciudadano italiano. Iscribete desde aqui:

Curso Gratuito Ciudadania

 

Como saber en qué barco llego mi abuelo desde Italia: 2 Herramientas online

 

Herramienta 1: Listas de Embarque

Una de las herramientas online que en lo personal más aprecio es el proyecto “Barcos Agnelli”. Es un proyecto de la fundación Agnelli che realizo junto con varios profesionales y que consiste en la indexación de los datos de miles de pasajeros italianos que emigraban en todo el mundo.

Puedes acceder al elenco de los pasajeros desde aquí: https://sites.google.com/site/barcosdeagnelli/Home

 

Herramienta 2: Listas de desembarque

Esta otra herramienta nos va a permitir revisar las lista de desembarque. Aquí también vamos a poder encontrar varios datos útiles. A tener en cuenta que en este elenco los datos son los que se transcribieron al llegar al puerto de destino, razón por la cual pudiesen existir errores en los nombres o apellidos.

La herramienta fue creada por El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos. En este buscador no solo vas a encontrar en que barco llego tu abuelo sino que vas a encontrar muchas veces algunos otros datos como por ejemplo: edad, estado civil, lugar de nacimiento, puerto de salida, edad, profesión ecc.

Cabe destacar que no siempre los elencos eran completados con todos los datos. Tenes que tener en cuenta que más reciente es la fecha de arribo del emigrante (lista mas actual) más preciso es el elenco de desembarque.

Además es necesario también tener en cuenta que no siempre el puerto de salida es un puerto italiano ya que muchas veces el mismo barco hacia diferentes escalas como por ejemplo (Brasil , Uruguay, Argentina).

Para acceder al buscador accede desde aquí:

https://cemla.com/buscador/

 

Cuando el barco del abuelo nunca llegó.

Desgraciadamente también existe una nota negativa en todo este asunto. Como en toda emigración en masas muchas veces existieron tragedias donde murieron muchos inmigrantes italianos en el tentativo de llegar a una tierra llena de promesas.

Me refiero a los naufragios que se produjeron con varias naves de inmigrantes que viajaban hacia nuestros países. Por ejemplo:

El Principessa Mafalda: Leer su historia 

Arandora Star: Leer su historia

Utopia: Leer su historia

 

La historia de la inmigración italiana y una tragedia que hubiesen podido cambiar nuestro presente

 

Quería en este momento hacerte conocer una breve anécdota que talvez no conocías.

Te hablo de un inmigrante italiano de nombre Giovanni, listo para salir desde el puerto de Genova con destinación Argentina con la nave “Principessa Mafalda” pero que por falta del suficiente dinero no había podido acceder a la nave.

Para ese inmigrante como muchos otros, la vida era muy dura. Infelizmente no había podido subirse a esa nave, razón por la cual tuvo que vender algunas pertenencias y así esperar otro barco que salía después de algunos días y que naturalmente costaba menos.

Así fue como finalmente Giovanni se embarcó en la GIULIO CESARE con destino Buenos Aires. Más tarde se supo que la primera nave la “ Principessa Mafalda“ había naufragado.

Este es el nombre y los datos completos de este emigrante, puedes buscarlo estos datos tú mismo en la herramienta de CEMLA:

Si ! tu intuicion es exacta, se trataba del padre del actual papa de la iglesia católica.

Esto nos demuestra otra vez cuanto estamos legados en Latinoamérica a Italia, su gente, su cultura, su historia y sus raíces.

Finalmente para despedirme hoy te quiero dejar con un video que nos recuerda algunos de los frutos más lindos de la inmigración italiana en todo el mundo. Que lo disfrutes.

 

1 Respuesta

  1. Avatar Claudio Arn

    .