fbpx

Cómo tramitar la ciudadanía italiana

Si eres descendiente de italianos y estás necesitando saber cómo tramitar la ciudadanía italiana llegaste al lugar correcto.

En esta guía te dejo la información más importante en forma resumida para que puedas sacar tu ciudadanía italiana lo antes posible.

  En nuestra organización te asesoramos a través de diferentes servicios con la finalidad de que tu mismo armes tu expediente y logres obtener  la ciudadanía Italiana por descendencia.

Aquí encontrarás la siguiente información:

  • Requisitos
  • Documentación necesaria
  • Árbol genealógico
  • Costos del trámite
  • Tiempos
  • Servicios

Los requisitos principales para la obtención la ciudadanía italiana por descendencia

1- Tener  antepasados italianos, ya que,  para la obtención de la ciudadanía italiana se basan en el principio “de sangre” o “Iure Sanguinis”; por lo tanto solo será reconocido ciudadano italiano todo aquel que pueda demostrar su ascendencia con italianos.

2-  Contar con toda la documentación probatoria de tu ascendencia italiana en línea recta desde tu avo hasta ti.

3 – Armar la carpeta con todos los documentos solicitados por la comuna (en Italia) o consulado italiano correspondiente por domicilio.


Documentación necesaria para el trámite

    Es importante que cuentes con los documentos en línea recta desde el antepasado italiano hasta ti.  Estos documentos son los siguientes:

Para tu Avo Italiano:

  1.   Acta  de nacimiento
  2.   Acta de matrimonio (si se casó)
  3.  Acta  de defunción
  4. Certificado de No Naturalización emitido por las autoridades del país al cual emigró (para solicitar este certificado necesitarás acta original de nacimiento y defunción).  Si aún no tienes el acta de nacimiento de tu antepasado  nosotros podemos ayudarte enviándote el acta italiana  a tu domicilio. Si deseas saber más sobre las condiciones del servicio puedes seguir este link: Solicitud de actas italianas

Para el resto de los integrantes de tu línea sanguínea:

  1.   Acta  de nacimiento
  2.   Acta de matrimonio (si se casó)
  3.   Acta  de defunción   (solo si aplica)

Para el solicitante de la ciudadanía italiana:

  1. Acta  de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si se casó)
  3. Sentencia de divorcio  (solo si aplica)
  4. Acta de nacimiento de los hijos  (si los hay)

NOTA:

Las actas poseen un tiempo de vigencia de 6 meses  en las comunas italianas, por lo general 1 año a 3 años de vigencia en los consulados correspondiente por domicilio. (Cada Consulado aplica sus reglas)

Para la presentación de tu carpeta los documentos deben ser originales y en físico.  Las actas digitalizadas conviene informarte con la comuna o consulado correspondiente, ya  que, ellos tienen su propia normativa para cada proceso administrativo.

Si tu trámite es por vía judicial materna, las actas pueden llegar a tener una vigencia entre  1 año o 1 año y medio.

Las traducciones de los documentos deben ser realizadas por un profesional acreditado en un colegio de traductores oficial.

Si solicitarás tu trámite en el consulado italiano de tu país la documentación debe estar rectificada (si hay incoherencias), legalizada y traducida.

Si el trámite lo harás en Italia la documentación debe estar rectificada (si hay incoherencias), legalizada, apostillada, traducida y con el visto consular.

Si no posees acta de matrimonio y sentencia de divorcio de algún integrante de tu línea de ascendencia, es recomendable, comunicarte e informarte con la comuna italiana o consulado correspondiente por domicilio, ellos poseen sus propias normas para realizar el trámite.


Árbol Genealógico para ciudadanía italiana

Si estas inciando esta aventura el primer paso que debes hacer es organizar tu historia familiar.

La principal herramienta para recopilar de manera estructurada, organizada y cronológica toda la información comenzando desde tu antepasado italiano hasta ti.

Para ello, te recomendamos buscar datos (nombres, fechas, lugares) entre la familia y amigos cercanos a tu Avo que puedan ayudarte a reconstruir tus raíces e historia familiar.

Si deseas obtener un árbol genealógico listo para rellenar puedes descargar uno desde aquí: Descargar árbol

NOTA:

Esta herramienta es para tu consumo personal que te ayudará a organizar tu información genealógica.

Si el diseño de este árbol no coincide con tu estructura familiar, puedes modificarlo, sin problemas (agregándole más generaciones o cambiar los nombres)


Cuánto cuesta la ciudadanía italiana

Con respecto al costo del trámite, me gustaría poder responder con una cifra acorde a tu situación en particular, pero no me es posible.

El costo del trámite de la ciudadanía italiana es muy variable y depende de muchos factores. Puede ir desde €900 en adelante, dependiendo de cada caso y si el trámite es administrativo o judicial.

Para que obtengas una idea general de los costos te invitamos a ver el siguiente video donde explicamos los costos de un trámite por el consulado:


Cuánto tiempo tarda

El tiempo del trámite dependerá del lugar donde decidas hacerlo, en una comuna italiana entre 2 a 6 meses según sea el caso particular, por el contrario, en el consulado de tu país el proceso puede a llegar a tardarse algunos años

Es importante, que tomes en cuenta el tiempo que llevará solicitar los documentos, rectificarlos (si es el caso), legalizarlos, apostillarlos y traducirlos.

En síntesis, el tiempo de tu trámite dependerá de (3) tres factores fundamentales:   

  1. Búsqueda y recolección de los documentos.
  2. Proceso de rectificación (si fuese necesario), legalización, apostilla y traducción.
  3. Procesamiento administrativo de tu carpeta en la comuna o consulado respectivo.

      Para lograr tu objetivo te ofrecemos servicios que pueden ayudarte a obtener tu ciudadanía italiana Iure Sanguinis lo antes posible.


Servicios de ItaloTribu

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO VÍA ZOOM (VIDEOLLAMADA)

¿No sabes cómo y por dónde comenzar tu proceso? ¿Sientes que no avanzas en tu trámite?, con el servicio de asesoramiento personalizado nuestros consultores analizarán cada uno de los detalles de tu caso y  aclararán todas tus dudas, además, con su asesoría evitarás correr el riesgo que no acepten tu trámite y de perder  tiempo y dinero.

Es por ello, que contamos con (2) dos propuestas para ti  ajustadas a tus necesidades.

-Fórmula SMART 

Aquí puedes acceder a 1/2 hora de consultoría personal con nuestros asesores y aclarar tus dudas puntuales y específicas de tu proceso  Si lo deseas puedes agendar tú mismo una consultoría, en el siguiente link encontrarás su costo, fecha y hora disponibles ingresa desde aquí: Agendar asesoría

- Fórmula  PREMIUM 

Aquí puedes acceder a 1 hora de consultoría personal con nuestros asesores y aclarar tus dudas con numerosas interrogantes que requieran mayor tiempo para ser explicadas.  Si lo deseas puedes agendar tú mismo una consultoría, en el siguiente link encontrarás su costo, fecha y hora, ingresa desde aquí: Agendar asesoría

NOTAS:

Para el máximo provecho de tu consultoría  te recomendamos lo siguiente:

  •     Considera el momento más oportuno para agendar tu asesoría.
  •     Apunta de manera ordenada tus dudas.
  •    Prioriza tus inquietudes anotándolas por orden de importancia.
  •    Comparte con tu familia tus dudas e inquietudes antes de la asesoría.
  •    Desarrolla adecuadamente tus planteamientos e ideas.

Servicio de solicitud de actas italianas

¿No sabes cómo obtener el acta de nacimiento, casamiento o defunción de tu Avo?

Nuestra organización puede ayudarte a obtener el ACTA ITALIANA, además, te la enviamos en físico a tu domicilio en un tiempo promedio de 2 a 3 meses dependiendo del trabajo administrativo de la comuna.  Para ello,  es necesario que nos proporciones la siguiente información:

1-Nombre y apellido de tu avo

2- Pueblo o ciudad del evento, es decir, comuna donde se registró su nacimiento,  matrimonio o defunción.

3-Fecha del evento (rango máximo 3 años), si no tienes el año exacto es posible solicitar el acta con una oscilación  límite de 3 años (ejemplo: entre 1920-1923)

 Si posees todos los datos ingrésalos tú mismo en el sistema de solicitud de actas  Aquí tienes todas las condiciones y valores del servicio: Servicio actas italianas

NOTA:

Es necesario que poseas todos los datos para poder garantizarte el servicio, ya que, no realizamos  investigaciones genealógicas.


Servicio de asistencia para el reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía judicial

¿Hay una mujer en tu línea de descendencia? y ¿Crees tener todo perdido?  no te preocupes te ofrecemos este servicio dirigido a todas aquellas personas descendientes por línea materna y que con nuestra asistencia podrán presentar instancia en un tribunal italiano para que les sea  reconocida su ciudadanía italiana.

Con este servicio no es necesario viajar a Italia. Hacemos todo nosotros desde nuestras oficinas en Italia.

   Para recibir informaciones detalladas, costos y tiempos deja tus datos aquí:  Servicio asistencia por vía judicial

Nota:

  • Para solicitar este servicio es necesario que tengas claro lo siguiente. Si EL PRIMER HIJO O HIJA de la PRIMERA MUJER en la línea nació ANTES de 01/01/1948  tu proceso será por vía judicial,  de lo contrario, será por vía administrativa. 

Servicio de control de documentación

¿Tienes dudas sobre tus documentos?, ¿errores en los nombres, apellidos, fechas y lugares en tus actas? ¿No sabes qué documentos te faltas en tu carpeta?

Para disipar estas y otras dudas el control de documentos está destinado para las personas que ya tienen la carpeta con todos o algunos de los documentos necesarios para la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia. Estas personas desean un control específico de todos estos documentos para no incurrir en problemas durante el trámite.

  Para más información puedes visitar el siguiente link: Verificación de carpeta

Nota:

  • Para el mayor aprovechamiento de este servicio te aconsejamos solicitarlo cuando hayas recolectado todos o la mayoría de los documentos.  
  • Acá debes incorporar el árbol genealógico construido durante tu proceso,  le será de utilidad a nuestros analistas para contrastar, comparar y verificar  tu información genealógica con los documentos consignados.
  • Para solicitar este servicio te recomendamos digitalizar todos los documentos, organizarlos en carpetas por separado e  identificar dicha carpeta con el nombre del integrante de tu línea.  De esta manera, el proceso de control documental será más eficiente. 
  • Consigna solos los documentos solicitados, evita entregar documentación innecesaria.

Servicio de acompañamiento en Italia

¿Deseas que tu trámite sea aprobado en menor tiempo?, ¿Te gustaría conocer la tierra de tus antepasados?  ¿Quieres disfrutar de manera inmediata de los beneficios de tu ciudadanía europea?

Esta opción es para ti,  te ofrecemos el servicio Todo Incluido (acompañamiento y alojamiento para la residencia) para todas esas personas que ya tienen su carpeta con todos sus documentos y que han decidido hacer el trámite en Italia, pero no quieren tener ningún problema.

Te acompañamos nosotros mismos en todo tu proceso, desde que llegas a Italia hasta la obtención del pasaporte italiano de (2 a 6 meses dependiendo del caso particular). Para más información puedes ingresar al siguiente link:

Servicio de acompañamiento

Notas:

  • Si deseas solicitar este servicio debes agendarlo con varios meses de antelación, con la finalidad de que nuestros asesores verifiquen la disponibilidad, controlen detalladamente todo el proceso y así poder ayudarte efectivamente a la obtención de tu pasaporte italiano de manera exitosa.  

Servicio de Legalizaciones juradas en Tribunal Italiano

¿Quieres presentar tu trámite en Italia, tienes tu legajo listo, pero no puedes esperar el visto consular en tu país?  con este servicio la ayuda que brindamos  es indispensable para esas personas que por algún motivo no logran obtener un visto consular (requisito exigido por las comunas italianas) para poder presentar el reconocimiento de la ciudadanía italiana viajando a Italia.

      Si estás interesado en solicitar este servicio puedes ingresar al siguiente link para más información:  Servicio de Legalizaciones juradas


Apostillado de documentos italianos

¿Deseas que tu documento italiano tenga validez internacional? este servicio es ideal para ti, si deseas  presentar en tu propio país el documento italiano legalizado con Apostilla de la Haya como un acta de nacimiento,  matrimonio,  defunción o título de estudio.

Si estás interesado en solicitar este servicio puedes ingresar al siguiente link para más información: Servicio de Apostillas

Nota:

Este servicio es ideal también para aquellas personas que deben hacer rectificaciones y que el Registro Civil les exige el acta italiana apostillada.


Hasta aquí las informaciones más relevantes que puedan ayudarte a lograr tú tramite lo antes posible. No desistas en seguir con tu proceso de Reconocimiento de la Ciudadanía Italiana, ¡No te desanimes! ItaloTribu te invita a continuar avanzando en esta gran aventura.

Estaremos complacidos en ayudarte.

Los comentarios están cerrados.