fbpx Skip to content

Cómo tramitar la Ciudadanía Italiana

Si eres descendiente de italianos y estás necesitando saber cómo tramitar la ciudadanía italiana llegaste al lugar correcto.

En esta guía, te dejo la información más importante en forma resumida para que puedas sacar tu ciudadanía italiana lo antes posible.

 En nuestra organización te asesoramos, a través de diferentes servicios con la finalidad de que armes tu expediente y logres obtener la ciudadanía Italiana por descendencia.

Aquí encontrarás la siguiente información

✅ Requisitos

✅ Documentación necesaria

Árbol genealógico

Costos del trámite

Tiempos

Servicios

Tabla de contenidos:

Requisitos para la obtención de la Ciudadanía Italiana por Descendencia【RECONSTRUCCIÓN】


🔴Tener antepasados italianos, ya que, para la obtención de la ciudadanía italiana se basan en el principio “de sangre” o “Iure Sanguinis”.Por lo tanto, solo será reconocido ciudadano italiano toda aquella persona que pueda demostrar legalmente tu ascendencia y conexión con italianos.

🔴Contar con toda la documentación probatoria de su ascendencia italiana en línea recta desde tu avo hasta ti.

🔴Armar la carpeta con todos los documentos solicitados por la comuna (en Italia) o consulado italiano correspondiente por domicilio.

Documentación necesaria para el trámite

Es importante que cuentes con los documentos en línea recta desde el antepasado italiano hasta ti.  Estos documentos son los siguientes.

Para tu Avo Italiano:

  1. Acta  de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si se casó)
  3. Acta  de defunción
  4. Certificado de No Naturalización emitido por las autoridades del país al cual emigró (para solicitar este certificado necesitarás acta original de nacimiento y defunción).  

Si aún no tienes el acta de nacimiento de tu antepasado, nosotros podemos ayudarte enviándote el acta italiana a tu domicilio. Si deseas saber más sobre las condiciones del servicio puedes seguir este link: solicitud de actas italianas

Para el resto de los integrantes de tu línea sanguínea:

  1.   Acta  de nacimiento
  2.   Acta de matrimonio (si se casó)
  3.   Acta  de defunción   (solo si aplica)

Para el solicitante de la ciudadanía italiana:

  1. Acta  de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si se casó)
  3. Sentencia de divorcio  (solo si aplica)
  4. Acta de nacimiento de los hijos  (si los hay)

📌¿Qué es un Avo? es la última persona que nació en Italia de tu cadena, y a partir de él, tú puedes obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana. El avo Italiano puede ser tu madre, padre, abuelo (a), bisabuelo (a), tatarabuelo (a) y así sucesivamente, sin límites generacionales.


⚠️INFORMACIÓN IMPORTANTE

Las actas poseen un tiempo de vigencia de 6 meses  en las comunas italianas, por lo general 1 año a 3 años de vigencia en los consulados correspondiente por domicilio (cada consulado aplica sus reglas).

Para la presentación de tu carpeta los documentos deben ser originales y en físico. Las actas digitalizadas conviene informarte con la comuna o consulado correspondiente, ya que, ellos tienen su propia normativa para cada proceso administrativo.

Si tu trámite es por vía judicial materna, las actas pueden llegar a tener una vigencia entre  1 año o 1 año y medio.

Las traducciones de los documentos deben ser realizadas por un profesional acreditado en un colegio de traductores oficial y reconocido por el consulado de tu país.

Si solicitarás el trámite en el consulado italiano de tu país, la documentación debe estar rectificada (si hay incoherencias), legalizada y traducida.

Si el trámite lo harás en Italia la documentación debe estar rectificada (si hay incoherencias), legalizada, apostillada, traducida y con el visto consular.

Si no posees acta de matrimonio y sentencia de divorcio de algún integrante de tu línea de ascendencia, es recomendable, comunicarte e informarte con la comuna italiana o consulado correspondiente por domicilio, ellos poseen sus propias normas para realizar el trámite.



Árbol Genealógico para la Ciudadanía Italiana

Si estás iniciando esta aventura, el primer paso que debes hacer es organizar tu historia familiar. Este paso, es crucial para comenzar el trámite de la ciudadanía italiana por descendencia. El árbol, será el mapa que te dará un panorama general de tus lazos sanguíneos con tu familia.

El árbol genealógico, se caracteriza por ser la estructura más común para representar tu composición familiar, donde figuran tus antepasados italianos y descendientes de una manera ordenada.

Con este gráfico demuestras tu conexión con tu avo italiano, afirmando tu línea sanguínea o légame.

Es la principal herramienta para recopilar de manera estructurada, organizada y cronológica toda la información comenzando desde tu antepasado italiano hasta ti.

Para ello, es importante buscar datos (nombres, fechas, lugares) entre la familia y amigos cercanos a tu Avo que puedan ayudarte a reconstruir tus raíces e historia familiar.

Para lograr armar tu árbol genealógico, te dejamos las siguientes recomendaciones

Realizar una investigación genealógica, los mejores aliados son tus familiares, son ellos fuente de información valiosa para conocer a tus ancestros italianos. Si tienes un familiar que ya tramitó la ciudadanía italiana por tu línea de ascendencia, es momento de entrevistarlo. 

Generalmente, algunos familiares tienen en su “baúl de los recuerdos” como pasaportes, fotografías, cartas, libros familiares, DNI, escrituras, etc., estos te aportarán datos útiles.

En algunos, casos, es necesario hacerte ayudar de un profesional genealogista encargado de hacer investigaciones de tus antepasados y para poder conseguir los datos faltantes y completar tu árbol.

Debes realizarlo de manera detallada y ordenada, por eso, es importante plasmarlo en un diseño tangible que te permita observar con claridad todos los datos relevantes de tus familiares.

Si deseas obtener GRATIS un árbol genealógico para ciudadanía italiana listo para rellenar puedes descargar uno dejando tu correo a continuación:

📌NOTAS:

🟢Esta herramienta es para tu consumo personal que te ayudará a organizar tu información genealógica.

🟢Si el diseño de este árbol no coincide con tu estructura familiar, puedes modificarlo, sin problemas (agregándole más generaciones o cambiar los nombres)

⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

¿Cuánto cuesta la ciudadanía italiana?

Con respecto al costo del trámite, me gustaría poder responder con una cifra acorde a tu situación en particular, pero no me es posible.

El costo del trámite de la ciudadanía italiana es muy variable y depende de muchos factores. Puede ir desde €900 en adelante, dependiendo de cada caso y si el trámite es administrativo o judicial.

Para que obtengas una idea general de los costos, te invitamos a ver el siguiente vídeo donde explicamos los costos de un trámite por el consulado:



¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

El tiempo del trámite dependerá del lugar donde decidas hacerlo, en una comuna italiana entre 2 a 6 meses según sea el caso particular, por el contrario, en el consulado de tu país el proceso puede a llegar a tardarse algunos años. 

Es importante, que tomes en cuenta el tiempo que llevará solicitar los documentos, rectificarlos (si es el caso), legalizarlos, apostillarlos y traducirlos.

En síntesis, el tiempo de tu trámite dependerá de 3 factores fundamentales

🔴Búsqueda y recolección de los documentos

🔴Proceso de rectificación (si fuese necesario), legalización, apostilla y traducción.

🔴Procesamiento administrativo de tu carpeta en la comuna o consulado respectivo.

Si eres descendiente de italianos tienes que ver el siguiente vídeo. Aquí te muestro 3 maneras para obtener la ciudadanía italiana por apellido, es decir, por ser descendiente de italianos. Además, te voy a dar 3 herramientas importantes para que puedas avanzar con tu trámite de ciudadanía italiana.

3 maneras de obtener la Ciudadanía Italiana por Descendencia


Para lograr tu objetivo te ofrecemos servicios que pueden ayudarte a obtener tu ciudadanía italiana Iure Sanguinis lo antes posible.

Para alcanzar dicho objetivo, contamos con un elenco de servicios diseñados especialmente para ti, con asesoramiento personalizado dirigidos por especialistas en el tema de la ciudadanía italiana. A continuación, te describimos cada uno de ellos.

Servicios de ItaloTribu a tu disposición

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO VÍA ZOOM (VIDEOLLAMADA)

¿No sabes cómo ni por dónde comenzar tu proceso ¿Sientes que no avanzas en tu trámite?

Con el servicio de asesoramiento personalizado nuestros consultores analizarán cada uno de los detalles de tu caso y  aclararán todas tus dudas, además, con su asesoría evitarás correr el riesgo que no acepten tu trámite y de perder  tiempo y dinero.

Es por ello, que contamos con (2) propuestas para ti  ajustadas a tus necesidades.

Fórmula SMART (30 MIN)

Aquí puedes acceder a 1/2 hora de consultoría personal, con nuestros asesores y aclarar tus dudas puntuales y específicas de tu proceso

 Si lo deseas, puedes agendar tú mismo una consultoría, en el siguiente link encontrarás su valor, fecha y hora disponibles ingresa desde aquí: Agendar asesoría

Fórmula  PREMIUM  (60 min)

Aquí puedes acceder a 1 hora de consultoría personal, con nuestros asesores y aclarar tus dudas con numerosas interrogantes que requieran mayor tiempo para ser explicadas. 

Si lo deseas, puedes agendar tú mismo una consultoría, en el siguiente link encontrarás su valor, fecha y hora, ingresa desde aquí: Agendar asesoría

NOTA:

📌Para el máximo provecho de tu consultoría te recomendamos lo siguiente:


  • Considera el momento más oportuno para agendar tu asesoría.
  • Apunta de manera ordenada tus dudas.
  • Prioriza tus inquietudes anotándolas por orden de importancia.
  • Comparte con tu familia tus dudas e inquietudes antes de la asesoría.
  • Desarrolla adecuadamente tus planteamientos e ideas

SOLICITUD DE ACTAS ITALIANAS

¿No sabes cómo obtener el acta de nacimiento, casamiento o defunción de tu Avo?

Nuestra organización puede ayudarte a obtener el ACTA ITALIANA, además, te la enviamos en físico a tu domicilio en un tiempo promedio de 2 a 3 meses dependiendo del trabajo administrativo de la comuna. 

Para ello, es necesario que nos proporciones la siguiente información:

🟢Nombre y apellido de tu avo

🟢Pueblo o ciudad del evento, es decir, comuna donde se registró su nacimiento,  matrimonio o defunción.

🟢Fecha del evento (rango máximo 3 años), si no tienes el año exacto es posible solicitar el acta con una oscilación  límite de 3 años (ejemplo: entre 1920-1923).

Con este servicio, te garantizamos lo siguiente

✅Solicitar el acta a la institución correspondiente.

✅ Realizar un seguimiento exhaustivo a todo el proceso de solicitud.

✅ Enviamos el acta a tu domicilio.

 Si posees todos los datos, podemos ayudarte. Aquí tienes todas las condiciones y valores del servicio: Servicio actas italianas

NOTA:

📌Es necesario que poseas todos los datos para poder garantizarte el servicio, ya que, no realizamos  investigaciones genealógicas.

ASISTENCIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA ITALIA POR VÍA JUDICIAL PATERNA O POR FALTA DE TURNO

¿No logras conseguir un turno en el consulado de tu país?

No es un secreto que en la mayoría de los consulados italianos en Latinoamérica y de EEUU, los trámites de solicitudes de ciudadanía italiana son procesos muy lentos. 

Estas solicitudes, duran muchos meses y quizás hasta varios años para tomar un turno, revisión de carpeta, procesamiento de toda la documentación, y finalmente, la  emisión del pasaporte.  

Pero el verdadero dolor de cabeza, es tener que esperar por la asignación de un turno en el consulado italiano de tú país, lo cual implica contar con mucha  paciencia, con la carpeta y todos los documentos en las manos. 

Por esta razón, en junio del 2022 surgieron novedades en los procesos judiciales, lo cuales conllevan a la descentralización de los juicios efectuados únicamente en el en el tribunal civil de Roma, siendo el proceso judicial paterna o por falta de turnos una alternativa posible y viable para solicitar la ciudadanía ante el Estado Italiano. 

Para recibir informaciones detalladas, del valor y tiempos deja tus datos aquí: Servicio de juicio por falta de turno

ASISTENCIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA ITALIA POR VÍA JUDICIAL MATERNA

¿Hay una mujer en tu línea de ascendencia? y ¿Crees tener todo perdido? 

Si cumples con esta condición, EL PRIMER HIJO O HIJA de la PRIMERA MUJER en tu línea de descendencia nació ANTES de 01/01/1948  tu trámite No lo realizarás  en el consulado de tu país.

Sino, que lo debes realizar  en el Tribunal Civil Italiano, por lo tanto los descendientes pueden obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana solo a través  de un juicio por vía materna.   

Si este es tu caso, no te preocupes, te ofrecemos este servicio dirigido a todas aquellas personas descendientes por línea materna y que con nuestra asistencia podrán presentar instancia en un tribunal italiano para que les sea  reconocida su ciudadanía italiana.

Estas son las ventajas de realizar la ciudadanía italiana por vía judicial tanto paterna como materna en Italia

✅No es necesario que viajes a Italia, nuestro equipo presentará a instancias del tribunal civil italiano.

✅Puedes incluir a todos los integrantes de tu familia que compartan el mismo avo.

✅Puedes compartir la inversión del juicio entre todos los integrantes de la familia que deseen ser parte del proceso.

✅Una vez culminado el procesotodos los integrantes de la familia que formaron parte del juicio serán ciudadanos italianos al mismo tiempo que tú.  

✅Altas posibilidades de obtener un dictamen favorable, ya que,  la jurisprudencia o sentencias judiciales avalan a favor de los descendientes por  línea materna

Con este servicio no es necesario viajar a Italia. Hacemos todo nosotros desde nuestras oficinas en Italia.

 Para recibir informaciones detalladas, del valor y tiempos deja tus datos aquí:  Servicio asistencia por vía judicial materna

Nota:

📌Para solicitar este servicio es necesario que tengas claro lo siguiente. Si EL PRIMER HIJO O HIJA de la PRIMERA MUJER en la línea nació ANTES de 01/01/1948  tu proceso será por vía judicial,  de lo contrario, será por vía administrativa. 


CONTROL DE DOCUMENTOS

¿Tienes errores en los nombres, apellidos, fechas y lugares en tus actas? ¿No sabes qué documentos te faltas en tu carpeta?

El reconcomiendo de la ciudadanía italiana es un proceso muy delicado, que requiere mucho cuidado en la documentación a presentar, ante el consulado de tu país o comuna italiana.

El mínimo detalle e incongruencia entre sus datos, corres el riesgo que tu trámite sea rechazo por las autoridades italianas.

Es por esta razón, la información en tus actas debe ser congruentes nombres, fechas, lugares entre otras. en muchos, casos te invade la dudas si tu carpeta está acorde a las exigencias del trámite.

Para disipar estas y otras dudas, el control de documentos está destinado para las personas que ya tienen la carpeta con todos o algunos de los documentos necesarios para la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia.

Estas personas desean un control específico de todos estos documentos para no incurrir en problemas durante el trámite.

Con este servicio podrás tener:

✅Un análisis detallado de toda la documentación de tu carpeta.

✅Un informe con las recomendaciones pertinentes a tu caso.

✅Una asesoría Smart de 30 minutos, en la que podrás aclarar las dudas sobre el resultado de tu análisis con uno de nuestros consultores experto en el tema.

Para más información puedes visitar el siguiente link: Verificación de carpeta

Notas:

Para el mayor aprovechamiento de este servicio te aconsejamos solicitarlo cuando hayas recolectado todos o la mayoría de los documentos.  


Acá debes incorporar el árbol genealógico construido durante tu proceso, le será de utilidad a nuestros analistas para contrastar, comparar y verificar  tu información genealógica con los documentos consignados.


Para solicitar este servicio te recomendamos digitalizar todos los documentos, organizarlos en carpetas por separado e identificar dicha carpeta con el nombre del integrante de tu línea. De esta manera, el proceso de control documental será más eficiente. 


Consigna solos los documentos solicitados, evita entregar documentación innecesaria.


ACOMPAÑAMIENTO EN ITALIA【Fórmula SPRINT】

¿Deseas que tu trámite sea aprobado en menor tiempo?, ¿Quieres disfrutar de manera inmediata de los beneficios de tu ciudadanía europea?

Todos sabemos, el grave problema que presentan los consulados de Latinoamérica y EEUU, para la asignación de un turno para realizar la solicitud, lo cual conlleva, en algunos casos varios años para la obtención de la ciudadanía italiana.

Si no deseas esperar tanto tiempo, para convertirte en ciudadano italiano y disfrutar de todos sus beneficios. Entonces esta opción es para ti.

Te ofrecemos el servicio Acompañamiento SPRINT para todas esas personas que ya tienen su carpeta con todos sus documentos, y que han decidido hacer el trámite en Italia, pero no quieren tener ningún problema.

Te acompañamos nosotros mismos en todo tu proceso, desde que llegas a Italia hasta la obtención del pasaporte italiano de (2 a 6 meses dependiendo del caso particular). Para más información puedes ingresar al siguiente link: Servicio de acompañamiento

Las ventajas de solicitar la ciudadanía en Italia son las siguientes

🟢Residir  legalmente en Italia.

🟢 Emigrar  a cualquier país de la Unión Europea (EU).   

🟢 Estabilidad  social y económica

🟢 Solicitar reagrupación familiar.

🟢Procesión de estudios universitarios o de otro nivel educativo

Nota:

📌Si deseas solicitar este servicio debes agendarlo con varios meses de antelación, con la finalidad de que nuestros asesores verifiquen la disponibilidad, controlen detalladamente todo el proceso y así poder ayudarte efectivamente a la obtención de tu pasaporte italiano de manera exitosa.  



APOSTILLADO DE LA HAYA EN DOCUMETOS ITALIANOS

¿Deseas que tu documento italiano tenga validez internacional?

La apostilla de la Haya, es un trámite de certificación y autenticación que requiere todo documento público a emplear en Italia.

Este procedimiento, de carácter administrativo surge del convenio internacional de La Haya  celebrado el 5 de octubre de 1961 e integrado actualmente por 115 países.

¿Por qué es importante este proceso administrativo? la apostilla le otorga al acta de nacimiento, matrimonio o defunción italiana validez legal, convirtiéndola en un documento público con certificación y autenticación, siendo aceptada y reconocida para realizar un trámite administrativo en Italia y en todos los países que se adhieren a la Convención de La Haya.

Es importante, destacar que es que las comunas italianas y las parroquias no realizan las apostillas, por esta razón, es necesario acudir a las jefaturas de policía provinciales italianas para realizar este proceso.

Este servicio es ideal para ti, si deseas presentar en tu propio país el documento italiano legalizado con Apostilla de la Haya como un acta de nacimiento,  matrimonio o defunción

Con este servicio, te garantizamos lo siguiente

✅Solicitar la apostilla de La Haya a la institución correspondiente.

✅ Realizar un seguimiento exhaustivo a todo el proceso de solicitud.

✅ Enviamos el acta apostillada a tu domicilio.

Si estás interesado en solicitar este servicio puedes ingresar al siguiente link para más información: Servicio de Apostillas

Nota:

📌Este servicio es ideal para aquellas personas que deben hacer rectificaciones y que el registro civil les exige el acta italiana apostillada.

Hasta aquí las informaciones más relevantes que puedan ayudarte a lograr tu trámite lo antes posible. No desistas en seguir con tu proceso de Reconocimiento de la Ciudadanía Italiana, ¡No te desanimes! ItaloTribu te invita a continuar avanzando en esta gran aventura.


🇮🇹 ¡Te aliento a que no te desanimes y no pierdas las esperanzas. Tu objetivo está demasiado cerca para que te rindas ahora! 🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?